Sunteți pe pagina 1din 2

Propuesta Formativa

La Licenciatura en Educacin Bsica con nfasis en Humanidades: Espaol y Lenguas Extranjeras basa su formacin en dos ciclos: ciclo de fundamentacin y de profundizacin. Se propone una formacin integral, comprendiendo:
> Lo pedaggico, que permite la construccin de los fundamentos para el

> > >

> >

desarrollo de procesos cualificados integrales de enseanza y aprendizaje, que cumplan con las expectativas de la familia y la sociedad. Lo disciplinar, que comprende los fundamentos tericos y la prctica para la comprensin de los fenmenos del Lenguaje y la Pedagoga. Lo interdisciplinar especfico, que implica la profundizacin de un saber o disciplina determinada. Lo investigativo, que permite profundizar sobre problemas tericos del Lenguaje y su Pedagoga y sobre su aplicacin en contextos sociales y culturales determinados. Lo tico y de valores, que promueve la integridad, la identidad y la autonoma del educando. Lo esttico, que incluye el conocimiento analgico como otra manera de conocer, sentir e imaginar el mundo, teniendo en cuenta a los fenmenos artsticos como una de sus manifestaciones principales.

LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN HUMANIDADES: Espaol y Lenguas Extranjeras


Facultad de Humanidades
INSCRIPCIONES SEMESTRALES Consulte las fechas estipuladas en la pgina web

Facultad de Humanidades
GCC Grupo de Comunicaciones Corporativas _2010

Departamento de Lenguas Licenciatura en Educacin Bsica con nfasis en Humanidades: Espaol y Lenguas Extranjeras Tel. 594 1894 347 1190 Exts. 406 y 206 dle@pedagogica.edu.co

Divisin de Admisiones y Registro


Calle 74 N. 11 33 Tel. 317 6060 Ext. 14 admisiones@pedagogica.edu.co

Punto de Contacto
Plazoleta Calle 73 Tel. 594 1894 / 347 1190 Ext. 438 informacion_upn@pedagogica.edu.co

www.pedagogica.edu.co

Programa: Licenciatura en Educacin Bsica con nfasis en Humanidades: Espaol y Lenguas Extranjeras Ttulo que otorga: Licenciado en Educacin Bsica con nfasis en Humanidades: Espaol y Lenguas Extranjeras Jornada: Diurna Modalidad: Presencial Duracin: 10 Semestres Crditos: 160 Cdigo ICFES: 153 Registro calificado: Resolucin del MEN No. 501, 9 de marzo de 2000

entorno, a travs de la prctica pedaggica integral realizada a lo largo de su carrera. > La capacitacin y la actualizacin del futuro profesor de lenguas para que produzca materiales didcticos impresos, audiovisuales e informticos que le sirvan de apoyo logstico en su diario quehacer.

Perfil Profesional
Estas caractersticas exigirn una formacin bsica, conocimientos y prcticas comunes para todos los futuros docentes-investigadores de lenguas, y una formacin especfica en funcin de la identidad y objetos de trabajo de cada disciplina, que debern permitirles desempearse como formadores, investigadores, orientadores, administradores, evaluadores, e integradores entre la escuela y la comunidad.
> Como formador, el egresado aplicar los conocimientos disciplinares, pedag-

Presentacin
El Programa Acadmico de Espaol y Lenguas Extranjeras busca formar hombres y mujeres integrales e idneos para el ejercicio de la docencia y la investigacin, tomando como objeto de estudio el lenguaje, en sus mltiples manifestaciones: la lengua castellana, las lenguas extranjeras (Ingls y Francs), la literatura y aquellos otros sistemas sgnicos que pueda emplear el ser humano, en aras de la comunicacin y de toda construccin de conocimiento que llegare a gestionar.

>

>

Propsitos de Formacin
La comunidad acadmica del Programa ha propuesto los siguientes objetivos del currculo:
> Una contribucin efectiva al desarrollo de la personalidad del futuro educa>

dor, su calidad humana y su identidad profesional, a travs de las experiencias adquiridas a lo largo del proceso de aprendizaje. > La formacin de un profesional abierto a las innovaciones pedaggicas, cientficas, culturales y sociales, capaz de producir y reproducir conocimiento por medio de la investigacin, para incrementar su saber pedaggico y propiciar los cambios educativos de acuerdo con su contexto social. > La generacin de espacios propicios para que el futuro docente construya las herramientas pedaggicas indispensables, para desempearse a cabalidad y con cientificidad en el proceso de enseanza, tanto de su lengua materna, como de una o ms lenguas extranjeras. > El desarrollo -en el futuro educador- de su capacidad para detectar, enfrentar y resolver problemas educativos, culturales y ambientales, inherentes a su

>

>

gicos, psicolgicos y didcticos, adquiridos por medio de sus estudios, para poner en prctica las habilidades, aptitudes y destrezas que le permitan ensear en un ambiente favorable a la comunicacin, interaccin y desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje en un proceso coherente y funcional. Como investigador, el egresado tendr una actitud donde reflexione sobre los problemas de la educacin y la pedagoga, apropindose permanentemente del desarrollo del saber tecnolgico, cientfico y humanstico, y producir conocimiento en el campo pedaggico que pueda ser aplicado en el proceso educativo, de acuerdo con la realidad nacional, regional y local. Como orientador, el futuro docente asesorar al alumno en su formacin acadmica, ayudndolo a superar problemas de aprendizaje en el campo de las lenguas y la literatura, estimulando sus capacidades y valores individuales. Como administrador, el docente conocer los marcos legales y administrativos del quehacer escolar, para planear, organizar, controlar y evaluar proyectos de estudio, programas acadmicos y actividades pertinentes a las polticas institucionales y para lograr eficiencia administrativa y calidad acadmica. Como evaluador, el futuro docente planear el proceso de evaluacin de los aprendizajes, teniendo en cuenta que la evaluacin debe ser una tarea formativa, que redunde en el mejoramiento acadmico del alumno y que sirva, a la vez, de realimentacin al trabajo del profesor. Para esto, deber ser capaz de elaborar, aplicar y analizar instrumentos de evaluacin diagnstica, formativa, sumativa, de autoevaluacin y de coevaluacin. Como integrador entre la escuela y la comunidad, el futuro docente estar en capacidad de buscar la interaccin entre los valores acadmicos, personales, familiares y sociales que permitan una integracin real y activa entre directivas, profesores, padres de familia y alumnos, con el fin de detectar, enfrentar y dar solucin a los problemas educativos y culturales comunes, al igual que promover la cultura y las tradiciones nacionales.

[ LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN HUMANIDADES: ESPAOL Y LENGUAS EXTRANJERAS ]

S-ar putea să vă placă și