Sunteți pe pagina 1din 2

ACTIVIDAD DE CONTEXTUALIZACIN INTERACCIN ENTRE PERSONAS Y LAS EMPRESAS La interaccin entre personas y las empresas son elementos inseparables

de toda organizacin. Para introducirnos en el anlisis tema vamos hacer una breve historia sobre las organizaciones y sus formas de relacionarse con las personas. En el transcurso del siglo XX las organizaciones han pasado por tres etapas distintas: la era de la industrializacin clsica, que marca un perodo desde 1900 a 1950 la estructura organizacional de sta se caracteriza por el formato piramidal y centralizador, funcional, burocrtica, rgida e inflexible aqu se da nfasis en las reas, con la concepcin de relaciones industriales y se trata a las personas como proveedoras de la mano de obra. La era de la industrializacin neoclsica comprendida desde 1900 a 1990. Nos encontramos con la era de administracin de recursos humanos en donde las personas son concebidas como recursos de la organizacin, la misma que fue matricial y mixta, aqu se di nfasis en la departamentalizacin por productos y por ltimo tenemos la era de la informacin a partir de 1990, la estructura organizacional se volvi fluida y flexible, descentralizada. nfasis en las redes de equipos multifuncionales, es en esta era que se considera a las personas como proveedoras de conocimiento y competencias esenciales para las empresas y surge un nuevo enfoque la gestin del talento humano con el tratamiento a las personas con la nueva concepcin de talentos humanos, que ya esta incluyndose en nuestras empresa de educacin hablamos precisamente de la regional 7 con la nueva gestin educativa. El concepto de administracin de Recursos Humanos (ARH) sigue teniendo vigencia en la actualidad debido a la adopcin mundial del trmino. La empresa es la actividad humana que busca reunir, integrar, recursos humanos y no humanos con la finalidad de lograr objetivos de auto sustento, y de lucro mediante la produccin y comercializacin de bienes y servicios. Las personas constituyen un fenmeno multidimensional, sujetas a una inmensa cantidad de variables. Aqu tenemos que tomar en cuenta que una organizacin o una persona solo existe cuando, hay personas capaces de comunicarse, de interaccionar que estn dispuestas a contribuir a una accin conjunta, a fin de alcanzar un objetivo comn. Las personas pasan la mayor parte del tiempo en las organizaciones y sin ellas la produccin de bienes y servicios no puede llevarse a cabo. Cuanto ms industrializada sea la sociedad ms complejas son las organizaciones. Cualesquiera sean sus objetivos, las organizaciones influyen en las personas, que se vuelven cada vez ms dependientes de la actividad organizacional. El contexto en que se aplica la ARH est representado por las organizaciones y las personas que participan en aquellas. Las organizaciones dependen de las personas para conseguir sus objetivos y estas de las organizaciones.

La Administracin de Recursos Humanos. Parte del principio de que las personas deben ser planeadas y administradas en la organizacin por un rgano central de ARH. La tendencia es administrar con las personas, a quienes se las ve como agentes activos y proactivos, dotados de habilidades manuales, fsicas o artesanales y tambin de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Las personas constituyen un factor de competitividad. Las personas y organizaciones se encuentran en una interaccin contnua y compleja. Las organizaciones se pueden estudiar de acuerdo con el sistema abierto: importan, transforman y exportan energa mediante ciclos recurrentes de actividades. Las organizaciones tambin pueden ser analizadas de acuerdo con el modelo socio tcnico: estn compuestas por un sistema tcnico y un sistema social que se entrelazan y que son administrados por un sistema gerencial. En conclusin tenemos: Si la interaccin entre personas y organizacin es un proceso de reciprocidad, entonces sta se puede explicar por el intercambio de incentivos y contribuciones que se proporciona entre las dos para su beneficio. La cultura organizacional es el modo en que las personas interactan en la organizacin por lo tanto el gerente educativo debe tomar en cuenta que ste es un tema complejo y dinmico que debe darle el tratamiento adecuado.

Si la tendencia es administrar con las personas, a quienes se las ve como agentes activos y proactivos, dotados de habilidades manuales, fsicas o artesanales y tambin de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. entonces es muy importante tomar en cuenta las teoras de la motivacin para establecer los mecanismos para resolver las posibles contrariedades que se presente en el tratamiento de las personas como equipo.

S-ar putea să vă placă și