Sunteți pe pagina 1din 4

CENTRO DE FORMACION EN TECNICAS DE EVALUACION PSICOLOGICA

Parte Prctica
Test de Wartegg Protocolo Wartegg 1: En este protocolo se destacan dos elementos. El evaluado omiti integrar el estimulo con si dibujo, pese a que se le reitero la consigna para ver si poda adaptar su resolucin a esto. Ante una situacin as la hiptesis gira en torno a dos cuestiones: Una que el evaluado presente un bajo rendimiento intelectual que no le permita cumplir con la consigna, y la segunda serian tendencias oposicionistas porque pese a entender lo que se espera de el sigue actuando de la misma forma, este ultimo caso puede asociarse a tendencias psicopticas Otra caracterstica destacada recae en los factores de representacin o simblicos, aparecen en forma reiteradas figuras humanas en vnculos particulares, un feto, una familia, una pareja, una mujer embarazada. Esto permite hipotetizar sobre que el evaluado presenta conflictos o problemticas relacionadas con su identidad y sus relaciones interpersonales. Es interesante ver integrando el cuadro 1 (actitud ante lo nuevo) y el cuadro 14 (resolucin de conflictos) como el mismo articula esos cuadros. En el cuadro 1 hace un feto lo cual implica inmadurez y extrema pasividad frente a las situaciones nuevas. En el cuadro 14 la resolucin es negativa ya que responde desde una simbologa agresiva como el infierno. En este protocolo se observa una perturbacin en el funcionamiento global de la personalidad. Se corresponde a una personalidad psicoptica no neurtica. Protocolo Wartegg 2 En este protocolo predominan los componentes racionales por sobre los emocionales. Esto se evidencia por un lado por el uso de arquetipos 1

derivados de la recta, y por otro lado por el tipo de smbolo elegido (escalera, cuadriltero, escuadra, etc.) Los componentes racionales dan cuenta que la persona trata de mantener bajo control todo lo vinculado a su afectividad sobrevalorando los componentes mentales y volitivos. En los nicos cuadros donde aparece ms en juego lo afectivo son: el cuadro 1, 8 y 14. En el cuadro 1 el smbolo oriental del ying y el yang implica que ante las situaciones nuevas le cuesta tomar decisiones por sentimientos de ambivalencia. En el cuadro 8 que representa la actitud social vemos una pelota con mucho detalle interno, esto implica que se trata de una persona introvertida pero con un dficit de afirmacin ya que como una pelota puede ser arrojada a un lado o a otro. En el cuadro 14 la resolucin es positiva ya que ante las situaciones hostiles la persona puede adoptar conductas de conciliacin. Si bien parecera una contradiccin lo anteriormente expuesto podemos entenderlo desde la presencia de la ambivalencia en principio seala, como en todo test solo interpretando los indicadores aislados en funcin de un conjunto podemos integrar las contradicciones. En este caso ayuda a esta integracin la resolucin de los cuadros 11 y 15. El cuadro 11 simboliza la forma de comportamiento social. La persona grafica una cara enojada, mas all que solo consigna cara animada Esto significa que hay una preocupacin por si y respecto de su vida social que a veces la resuelve con un poco de hostilidad. Es en el cuadro 15 donde podemos formular una hiptesis de esta ambivalencia ya que este simboliza por un lado la capacidad de vinculacin afectiva y por otro las relaciones familiares. Por un lado las curvas se mantienen separadas lo cual indica entre otras cosas que le cuesta integrar los afectos en sus vnculos ms ntimos y que no hay una buena integracin familiar. Es interesante que el smbolo es un pac man, nos dara cuenta que hay carencias afectivas y agresividad, debido a que el pac man persigue y elimina a sus perseguidos. Protocolo Wartegg 3 En este caso un factor destacado es la falta de economa espacial debido al predominio del blanco por sobre el dibujo. En general esto se asocia a autocontrol falta de iniciativa y ansiedad.

En el cuadro 3 se observa una falta de continuidad en el crecimiento de las 3 lneas del estimulo pero a la vez hay un desarrollo en la parte izquierda del cuadro. Este cuadro nos permite evaluar la necesidad de crecimiento y los recursos que la persona puede utilizar a favor de la misma. Ac diramos que la persona tiene recursos pero le falta una actitud de iniciativa y de mayor afirmacin para dirigirse hacia sus metas. Se trata de una persona joven de sexo femenino, es interesante la resolucin simblica en el cuadro 1, utiliza un reloj, esto se asocia a preocupaciones por la situacin actual y la etapa vital de la persona, lo cual podramos ampliar en una entrevista con la misma. Los cuadros 4 y 5 nos dan cuenta de la actividad y el comportamiento voluntario. En el 4 realiza una cuadricula que asocia a un tablero de damas, y en el 5 una brocha. Podemos pensar que si bien hay actividad aparece nuevamente el factor de indecisin. En este caso por exceso de anlisis que bloquea la accin. Protocolo Wartegg 4. Haciendo una mirada en este protocolo se destaca la calidad de resolucin del dibujo junto con la creatividad con la que resuelve la mayora de los cuadros. De los factores expresivos (tamao, trazo, claridad, etc.) se destaca la claridad que se caracteriza por la nitidez de las lneas, la simplicidad, con pocas lneas un mximo efecto para dar cuenta del objeto graficado. La presencia de perspectiva. Todos estos nos permiten inferir un nivel intelectual alto capacidad de sntesis, y de observacin. En la simbologa utilizada en cuadros asociados a la vida emocional e interpersonal tales como 8, 11, 12 y 15 podemos inferir que si bien es una persona introvertida tiene inters por las relaciones con el otro. As en el cuadro 8 la resolucin es con movimientos curvos y el smbolo una tortuga que camina hacia la derecha, podramos decir que es una persona afectiva pero que requiere sus tiempos para relacionarse y conectarse emocionalmente con el otro. Es significativo el cuadro 15 que simboliza las relaciones afectivas. All grafica dos personas dndose la mano, nuevamente lo mismo hay comunicacin pero desde un estilo comportamental formal. Esto ltimo se corrobora tambin con la bandera en el cuadro 2 que simboliza la resonancia afectiva. Hay empatia pero siempre el tono del vnculo es controlado y formal.

Protocolo Wartegg 5. En este protocolo podemos valorar el uso de smbolos consistente y bien definido para resolver cada cuadro, en donde se conjugan aspectos afectivos ( cuadros 1, 2, 3 y 14) que denotan pasividad, adaptabilidad y conciliacin, junto con aspectos mas racionales y volitivos que se evidencian particularmente en los cuadros 6, 8, 9 y 12. Es destacada la presencia de dos cuadros en donde el tamao es bastante mayor, nos referimos al cuadro 6 y al 12. En el cuadro 6 podemos valorar el tipo de pensamiento. Aqu aparece un televisor, el estimulo esta unido por movimientos rectos y cuadrados con presencia de sombreados. Podramos interpretar que hay capacidad para asociar ideas, un tipo de razonamiento lgico pero que actualmente el pensar esta cargado de ansiedad. En el cuadro 12 el aparador esta hecho con arquetipos totalmente cuadrados. Este cuadro representa la adaptacin al medio. En este caso podemos decir que hay una adaptacin por etapas que hay poca expresividad emocional pero hay un inters en vincularse activamente con el ambiente. Otro elemento destacado es el uso de la direccin izquierda en el dibujo, es decir que el objeto se dirige o mira hacia la izquierda. Esto indica conservadorismo en la personalidad, apego a costumbres y mandatos familiares. Los cuadros en donde puede observarse esto son: 1, 4, 5 y 7.

S-ar putea să vă placă și