Sunteți pe pagina 1din 20

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

PRACTICA TRATAMIENTOS TERMICOS Y METALOGRAFIA

OSECHE LAURA EXP.9720384

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

TABLA DE CONTENIDO
MARCO TEORICO TEMPLE Y RECOCIDO ..................................................................................................................................3 TRATAMIENTOS ISOTERMICOS Martempering y Austempering.........................................................................................................................4 DIAGRAMAS DE FASES Y DIFERENTES MICROESTRUCTURAS .................................................................5 ACERO SAE 1045 Descripcin y caractersticas ...........................................................................................................................9 Diagramas de microestructuras .....................................................................................................................10 CUADRO DE RESULTADOS PRCTICOS .....................................................................................................12 ANALISIS RESULTADOS ................................................................................................................................13 CONCLUSIONES ..............................................................................................................................................14 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................................................15

Pgina 1 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

INTRODUCCIN
En los materiales de ingeniera pueden ocurrir muchos tipos de transformaciones en estado slido y pueden controlarse con los tratamientos trmicos adecuados, los que estn diseados para proporcionar una distribucin ptima de dos o ms fases en la microestructura. Los cambios en la naturaleza, cantidad, tamao, distribucin y orientacin de las fases resultantes permiten observar una gran variedad de estructuras y propiedades en los materiales. El tratamiento trmico consiste en calentar el acero a una temperatura determinada, mantenerlo a esa temperatura durante un cierto tiempo hasta que se forme la estructura deseada y luego enfriarlo a la velocidad conveniente. Los factores temperatura-tiempo deben ser muy bien estudiados dependiendo del material, tamao y forma de la pieza. Esta prctica tiene como principal objetivo el de observar las microestructuras de una muestra de acero SAE 1045 por efecto del estudio metalogrfico. El informe contiene una breve teora que permitir durante la elaboracin de la prctica el fcil reconocimiento de las diferentes fases y sus microestructuras correspondientes al estudio.

Pgina 2 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

MARCO TEORICO
TEMPLE Es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento, generalmente rpido con una velocidad mnima llamada "crtica". El fin que se pretende conseguir con el ciclo del temple es aumentar la dureza y resistencia mecnica, transformando toda la masa en austenita con el calentamiento y despus, por medio de un enfriamiento rpido la austenita se convierte en martensita, que es el constituyente tpico de los aceros templados. El factor que caracteriza a la fase de enfriamiento es la velocidad del mismo que debe ser siempre superior a la crtica para obtener martensita. La velocidad crtica de los aceros al carbono es muy elevada. Los elementos de aleacin disminuyen en general la velocidad crtica de temple y en algunos tipos de alta aleacin es posible realizar el temple al aire. A estos aceros se les denomina "autotemplantes". Los factores que influyen en la prctica del temple son: El tamao de la pieza: cuanto ms espesor tenga la pieza ms hay que aumentar el ciclo de duracin del proceso de calentamiento y de enfriamiento. La composicin qumica del acero: en general los elementos de aleacin facilitan el temple. El tamao del grano: influye principalmente en la velocidad crtica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso. El medio de enfriamiento: el ms adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crtica. Los medios ms utilizados son: aire, aceite, agua, bao de Plomo, bao de Mercurio, bao de sales fundidas y polmeros hidrosolubles.

Los tipos de temple son los siguientes: temple total o normal, temple escalonado martenstico o "martempering", temple escalonado baintico o "austempering", temple interrumpido y tratamiento subcero. Recocido: con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objeto principal es ablandar el material; otras veces tambin se desea regenerar su estructura o eliminar tensiones internas. Consiste en calentamientos a temperaturas adecuadas, seguidos generalmente de enfriamientos lentos. Las diferentes clases de recocidos que se emplean en la industria se pueden clasificar en tres grupos: recocidos con austenizacin completa, recocidos con austenizacin incompleta, y recocidos subcrticos. Recocidos de austenizacin completa o de regeneracin: en este caso el calentamiento se hace a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior y luego el material se enfra muy lentamente. Sirve para ablandar el acero y regenerar su estructura. Recocidos de austenizacin incompleta (globulares): consisten en calentamientos prolongados a temperaturas intermedias entre la crtica superior y la inferior, seguidos siempre de un enfriamiento lento. El Pgina 3 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES fin que se persigue con estos recocidos es obtener la menor dureza posible y una estructura microscpica favorable para el mecanizado d las piezas. Recocidos subcrticos: el calentamiento se hace por debajo de la temperatura critica inferior, no teniendo tanta importancia la velocidad de enfriamiento, pudiendo incluso enfriarse el acero al aire sin que se endurezca. Por medio de este tratamiento se eliminan tensiones internas del material y se aumenta su ductilidad. Revenido: es un tratamiento que se les da a las piezas de acero que han sido previamente templadas. Con este tratamiento, que consiste en un calentamiento a una temperatura inferior la crtica, se disminuye la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, quedando adems el acero con la dureza o resistencia deseada. Normalizado: Se realiza calentando el acero a una temperatura unos 100C superior a la crtica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. La velocidad de enfriamiento es ms lenta que en el temple y ms rpida que en recocido. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura. Este tratamiento es tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15% a 0.60% de carbono. A medida que aumenta el dimetro de la barra, el enfriamiento ser ms lento y por tanto la resistencia y el lmite elstico disminuirn y el alargamiento aumentar ligeramente. Esta variacin ser ms acusada cuanto ms cerca del ncleo realicemos el ensayo. TRATAMIENTOS ISOTERMICOS Martempering y Austempering: Ambos procesos buscan obtener unas mejores propiedades en el acero. El Martempering consiste en llevar el acero hasta temperatura de austenizacin y enfriarlo en un medio bien sea sales a temperatura por encima de la temperatura de transformacin martensitica, inmediatamente la pieza ya haya homogenizado su temperatura se enfra en un medio de menor velocidad de enfriamiento que el primero. El Austempering consiste en llevar el acero hasta la temperatura de austenizacin, enfriarlo en un medio a temperatura por encima de la temperatura de transformacin martensitica del acero, dejarlo all por un largo tiempo con el fin de alcanzar la transformacin bainitica con lo que se consigue una herramienta con excelente tenacidad.

Pgina 4 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES DIAGRAMA FASE HIERRO CARBONO:

DIAGRAMA ESQUEMATICO MICROESTRUCTURA ACERO EUTECTOIDE (0.77%):

Pgina 5 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES DIAGRAMA ESQUEMTICO DE LAS MICROESTRUCTURAS DE ACERO HIPOEUTECTOIDE:

MICROESTRUCTURA INTERNA FERRITA alfa (0 hasta 0,022%C): Es el nombre dado a la solucin slida . Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono, donde se tiene un acero con bajo porcentaje de carbono. La mxima solubilidad es 0,022% de C a 727C, y disuelve slo 0,008% de C a temperatura ambiente.

Pgina 6 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES FERRITA DELTA (0 HASTA 0,09%C): Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. La ferrita experimenta a 912C una transformacin polimrfica a austenita FCC o hierro . No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. MICROESTRUCTURA INTERNA CEMENTITA (0,022% A 6,67%C). Se forma cementita (Fe3C) cuando se excede el lmite de solubilidad del carbono en ferrita por debajo de 727C (la composicin est comprendida en la regin de fases +Fe3C). La cementita, desde el punto de vista mecnico, es dura y frgil, y su presencia aumenta considerablemente la resistencia de algunos aceros. Las zonas oscuras corresponde a cementita que es el mayor constituyente en la fundicin blanca, las zonas claras corresponden a perlita.

MICROESTRUCTURA PERLITA: Es la mezcla eutectoide que contiene 0,77 por ciento de C y se forma a 727C a un enfriamiento muy lento. Es una mezcla muy fina, tipo placa o laminar de ferrita y cementita. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscpicamente a pocos aumentos. La figura muestra Aleacin Fe - %C, (bajo %C) las zonas oscuras corresponden a perlita y las claras a ferrita, en mayor proporcin por ser un acero de bajo carbono.

Pgina 7 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES MICROESTRUCTURA DE LA AUSTENITA: La austenita es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida por insercin de carbono en hierro gamma, la cantidad de carbono disuelto, vara de 0 a 2.1 % C que es la mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C.

MICROESTRUCTURA GRAFITO: Cuando las aleaciones hierro carbono, exceden el 2% de carbono se tiende a formar grafito, en la matriz de la aleacin. Es especialmente cierto en la fundicin gris, donde el grafito aparece en forma de escamas y es una caracterstica predominante de la microestructura. En la Figura 9.0 se observa la una forma tpica del grafito, la cual muestra la formacin de este en forma de esferas.

Pgina 8 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES ACERO SAE 1045 Es un acero utilizado cuando la resistencia y dureza son necesarias en condicin de suministro. Este acero medio carbono puede ser forjado con martillo. Responde al tratamiento trmico y al endurecimiento por llama o induccin, pero no es recomendado para cementacin o cianurado. Cuando se hacen prcticas de soldadura adecuadas, presenta soldabilidad adecuada. Por su dureza y tenacidad es adecuado para la fabricacin de componentes de maquinaria. 2. Normas involucradas: ASTM A108 3. Propiedades mecnicas: Dureza 163 HB (84 HRb) Esfuerzo de fluencia 310 MPa (45000 PSI) Esfuerzo mximo 565 MPa (81900 PSI) Elongacin 16% (en 50 mm) Reduccin de rea (40%) Mdulo de elasticidad 200 GPa (29000 KSI) Maquinabilidad 57% (AISI 1212 = 100%)

4. Propiedades fsicas: Densidad 7.87 g/cm3 (0.284 lb/in3) 5. Propiedades qumicas: 0.43 0.50 % C 0.60 0.90 % Mn 0.04 % P mx 0.05 % S mx

6. Usos: los usos principales para este acero es piones, cuas, ejes, tornillos, partes de maquinaria, herramientas agrcolas y remaches. 7. Tratamientos trmicos: se da normalizado a 900C y recocido a 790C Los valores expresados en las propiedades mecnicas y fsicas corresponden a los valores promedio que se espera cumple el material. Tales valores son para orientar a aquella persona que debe disear o construir algn componente o estructura pero en ningn momento se deben considerar como valores estrictamente exactos para su uso en el diseo.

Pgina 9 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES MICROESTRUCTURA ACERO SAE 1045 FASE PERLITA

MICROESTRUCTURA ACERO SAE 1045 FASE FERRITA + PERLITA

Pgina 10 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES MICRO ESTRUCTURA DEL ACERO 1045 AISI SAE RECOCIDO: En estas imgenes podemos observar que hay presencia de perlita y ferrita, en algunas imgenes se nota una descarburacin. Propiedades mecnicas muy bajas ya que este tratamiento es para ablandar las piezas o alivianar fracturas despus de haber realizado un temple.

MICROESTRUCTURA ACERO SAE 1045 NORMALIZADO: En esta grafica hay presencia de perlita y ferrita,
como se observa la microestructura esta fina y homogenizada.

Pgina 11 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS


PRACTICA TRATAMIENTOS TERMICOS:
Mquina de desbaste grueso de 80-180 Maquina universal de ensayo de materiales (Durmetro) Marca Wolpert Modelo D-6700 para ensayo de dureza Vickers Horno para tratamientos trmicos Marca CMS Modelo 801011370 5 probetas de Acero al Carbono 1045 Equipo de proteccin para manipular las piezas con el horno: delantal de cuero, guantes de seguridad, careta. Una cubeta con aceite, una con agua (para realizar los templados) Hoja de reporte de laboratorio

PRACTICA METALOGRAFA
Mquina de desbaste grueso Mquina de desbaste fino Polvo de almina para realizar pulido de la muestra Nital al 2% para realizar el atacado o revelado de la microestructura Alcohol Isopropilico para detener la reaccin del Nital al 2% Microscopio Metalogrfico Marca Olympus Tokyo Modelo ptico con luz polarizada 5 probetas tratadas en el ensayo anterior y una sin tratamiento. Total: 6 probetas de acero al carbono 1045 Hoja de reporte laboratorio

Pgina 12 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

PROCEDIMIENTO APLICADO EN LA PRCTICA


PRACTICA TRATAMIENTOS TERMICOS:
1. Conocer e identificar las propiedades ms importantes del material al cual se le va a realizar el tratamiento trmico, en este caso las propiedades del acero al carbono 1045 (vese pg.9). 2. Se realiza un desbaste grueso en toda la pieza, a las 5 muestras 3. Configurar el Durmetro de acuerdo con el material seleccionado, la escala adecuada para llevar a cabo la prctica, en este caso es con ensayo Vickers. 4. Se debe acercar el tornillo al identador girndolo lentamente hasta que haga contacto con la probeta. Cuando haga contacto, la mquina sugiere acercar mucho ms la probeta de forma tal que se imprima la huella. Esperar 15 segundos y se observa el resultado. 5. 7. Realizar el procedimiento tres veces, ya que el cuarto resultado ya es confiable, el resultado obtenido sirve de punto de referencia para las muestras que luego de ser tratadas se compare si la dureza del material aumenta, disminuye o se mantiene uniforme. 6. Se procede a ingresar las probetas en el horno previamente encendido a una temperatura de 580C, se dejan por un tiempo aproximado de 30 minutos 7. Al culminar el tiempo estimado se sacan las probetas y se procede a realizar los dos tipos de temple, el de agua slo se sumerge la pieza y se deja templar all y la de aceite se sumerge (ambas utilizando los equipos de seguridad adecuados) removiendo la pieza para que realice un enfriamiento rpido. A la tercera probeta se le aplica el normalizado que es dejndola que se enfre a temperatura ambiente, a la cuarta probeta se aplica el proceso de recocido, la ltima probeta es sometida a un revenido a una temperatura de 250C, la cual es primero templada en agua y luego de ser medida su dureza se regresa al horno. 8. Se miden las distintas durezas para cada probeta luego de haberse enfriado. 9. Una vez terminada la prueba, se deben colocar todos los elementos utilizados en su respectivo sitio, y se debe dejar el lugar limpio y en orden.

Pgina 13 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

PRACTICA METALOGRAFA
Preparacin de la muestra:
Para la elaboracin de esta prctica no se realiz corte de la pieza ni embutido aunque s se mostr en clases un ejemplo de ste. 1. Se realiza primero un desbaste grueso a una de las caras de cada una de las probetas a examinar, identificndolas segn el tratamiento trmico aplicado para al final observarlas en el microscopio. 2. Utilizando un poco de agua se realiza sobre la siguiente mquina el desbaste fino y as con estos desbastes obtener en la cara desbastada una superficie con un rallado uniforme. 3. Para el proceso de pulido la probeta se ubica de forma firme y pareja sobre la mquina de desbaste fino, al que se le aplica el polvo de almina, realizando un movimiento circular para cubrir homogneamente todo el material absorbente 4. Ir verificando el procesos hasta que las marcas de la pulida anterior desaparezcan y se empiece a ver una superficie espejo. 5. El atacado del material consiste en agregar un reactivo (cido), con el fin de revelar la micro-estructura del material, en esta prctica se utiliz el Nital al 2% durante un tiempo determinado, en este caso por el tcnico de la sala 6. Para detener el proceso de la reaccin del cido se debe aplicar alcohol a la pieza y dejarla secar 7. Cada probeta es colocada en el Microscopio ptico con luz polarizada que tiene un aumento de 600X a fin de mostrar la microestructura de la pieza y realizar el estudio adecuado de las diferentes caractersticas observadas para cada material, con la ayuda de material bibliogrfico se observan las diferentes microestructuras a fin de lograr identificarles y estudiarles 8. Se toma nota de los resultados en la hoja de reporte y se discuten con el tcnico de la sala.

Pgina 14 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

CUADROS DE RESULTADOS
PRACTICA TRATAMIENTOS TERMICOS:
N MUESTRA TRATAMIENTO TERMICO TEMPERATURA DE TRATAMIENTO (C) MEDIO ENFRIAMIENTO N DUREZA PREVIA (Hv) N DUREZA FINAL (Hv)

1 2 3 4 5

TEMPLE TEMPLE NORMALIZADO RECOCIDO REVENIDO

850 850 850 850 250

AGUA ACEITE AIRE HORNO AIRE

257 257 257 257 1052

1052 511 230 180 786

Representacin grafica de datos de dureza vs tratamientos trmicos:

LEYENDA: 1. PATRON O PROBETA SIN TRATAMIENTO 2. PROBETA TEMPLADA EN AGUA 3. PROBETA TEMPLADA EN ACEITE 4. NORMALIZADO 5. RECOCIDO 6. REVENIDO

Pgina 15 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

Diagrama Fe-Fe3

Temperatura de austenizacin: 850C Material: Acero al carbono 1045

PRACTICA METALOGRAFA:
Para esta prctica los valores previos de dureza utilizados pertenecen a datos de la prctica de laboratorio a la que no asist, los mostrados en la tabla anterior pertenecen a la prctica recuperada. El microscopio utiliza una magnificacin de 600X.
N MUESTRA TRATAMIENTO TERMICO REALIZADO N DUREZA (Hv) MICROESTRUCTURA PRESENTE PERLITA FERRITA MARTENSITA AUSTENITA RETENIDA MARTENSITA BAINITA MARTENSITA REVENIDA FERRITA PERLITA FERRITA PERLITA %FASES PRESENTES REPRESENTACIN GRFICA

1 2 3 4 5 6

SIN TRATAMIENTO TEMPLE AGUA TEMPLE ACEITE REVENIDO NORMALIZADO RECOCIDO

319 635 385 350 211 137

60 40 90 10 90 10 100 50 50 75 25

Pgina 16 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

ANALISIS DE RESULTADOS
PRACTICA TRATAMIENTOS TERMICOS:
Claramente puede observarse en el diagrama de fases que la temperatura a la cual se austeniza el material utilizado es de 850C, donde inicialmente presenta una dureza de 257 Hv que se toma como referencia para los resultados obtenidos para la grafica de barras. El resultado obtenido en el templado en agua es de 1052 Hv lo que representa una gran diferencia en cuanto al patrn (250 Hv) lo que segn lo estudiado en la teora a mayor dureza menor ductilidad y tenacidad. De igual manera para los casos de templado en aceite y revenido. Las probetas que fueron sometidas a medios de enfriamiento normalizado y recocido presentan una dureza cercana al patrn lo que puede deducirse que poseen ductilidad y dureza.

PRACTICA METALOGRAFA:
Los estudios metalogrficos permiten observar la microestructura del material, haciendo posible llevar a cabo anlisis de fallo de materiales, los cuales permiten eliminar las causas que los han originado, en el caso que en la industria se presente la oportunidad de hacerlo.

Pgina 17 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

CONCLUSIONES
El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil.

Pgina 18 de 19

UNEXPO ANTONIO JOSE DE SUCRE NUCLEO GUARENAS LABORATORIO DE MATERIALES

BIBLIOGRAFIA
CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES. Askeland D.International Thompson Editores, 1998. FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA MODERNA. Groover M., 1ra Edicion, 1997

CONSULTAS VIRTUALES:
http://www.sumiteccr.com/Aplicaciones/Articulos/pdfs/AISI%201045.pdf http://blog.utp.edu.co/metalografia/files/2010/10/Tratamientos-t%C3%A9rmicos_1.pdf

Pgina 19 de 19

S-ar putea să vă placă și