Sunteți pe pagina 1din 3

1.- Cules son los tipos de economa que se distinguen durante la etapa de 1830 1935?

Desde 1830 a 1935, la economa de Venezuela descansaba sobre la produccin y exportacin de los productos agrcolas; el caf y cacao, el proceso econmico avanz con lentitud. Para 1830 no se haban superado de los efectos de la guerra de independencia sobre la agricultura del pas. Las exportaciones por los puertos La Guaira y Puerto Cabello, haban disminuido drsticamente. La ganadera tambin se encontraba en decadencia.

2.- Cules fueron los factores de produccin de nuestra economa agropecuaria?

IMPORTACIONES

Durante el perodo agrcola, es necesario resaltar el carcter dependiente de la economa venezolana, es decir, la subordinacin de nuestro desarrollo econmico a los intereses de los pases capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente produccin industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La falta de desarrollo de la produccin no agrcola, oblig al pas a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros pases, a pesar de la facilidad de su elaboracin, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el pas; razn por la cual, Venezuela desde su poca colonial, comenz a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir as, en un pas dependiente de otros pases ms desarrollados.

EXPORTACIONES

Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco inters de las clases dominantes por desarrollarlo, la nica posibilidad de crecimiento econmico estaba en las exportaciones que nutran, en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

A fines del perodo colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su produccin agrcola. La guerra de independencia cre serios daos al sector agrcola de exportacin, que slo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el caf haba desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por elpetrleo.

A partir de 1840 las exportaciones de caf moderadamente al mismo ritmo de crecimiento

de la poblacin, hasta alrededor de 1870 en que crecen ms rpidamente hasta superar el milln de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio, crecieron mucho ms lentamente, de modo que la exportacin por habitante casi se mantiene durante todo el perodo, mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel.

PRODUCCIN Cacao, ail, caf, algodn, ganado en pie y cueros en ese orden eran los renglones ms importantes. caa de azcar, _-Desarrollo de las exportaciones en Venezuela entre 1830 y 1974. La exportacin de caf, el cacao. Los cueros y el ganado en pi de los llanos, por ciudad Bolvar.

Por lo que respecta a las unidades que producan para el mercado interior, la incapacidad del sistema de comunicaciones determinaba el aislamiento econmico y obligaba a cada localidad o regin a tratar de ser lo mas autosuficiente posible, lo que reduca el trafico interno y limitaba la produccin a la subsistencia local. Evolucin econmica de Venezuela entre 1830-1820.

El sector agropecuario era el fundamental de la economa venezolana, que era 1839 derivada de el un 75% del producto total esta situacin no se modifico . Tambin sabemos que una parte del producto agrcola estaba destinado a la exportacin y la otra para satisfacer el consumo nacional.

Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco inters de las clases dominantes por desarrollarlo, la nica posibilidad de crecimiento econmico estaba en las exportaciones que nutran. A partir de 1840 las exportaciones de caf subieron moderadamente al ritmo de crecimiento de la poblacin, hasta alrededor de 1870 en crecen mas rpidamente hasta superar el milln de sacos e 1913. Las del cacao, en cambio , crecieron mucho mas lenta, de modo de la exportacin por habitante casi se mantiene durante todo el periodo. Mientras que la de cuero y ganado permanecieron casi al mismo nivel. _--La tierra. Fue un factor primordial en la economa agropecuaria, los propietarios de haciendas producan cacao, caf, caa de azcar, entre otros. Muchos propietarios tenan acaparadas un 50% d tierras.

- El trabajo. La mayora de la poblacin trabajaba directamente en la agricultura y

ganadera para sustentarse, y la pequea minora condenaba al resto de la poblacin a aceptar las relaciones de trabajo impuesta por la clase propietaria de tierras por lo tanto el trabajo de campo era realizado por mano de obra esclava.

-Los medios de produccin. En la agricultura los trabajadores eran dueos de sus instrumentos (machete, escaldillas, etc...) mientras que las instalaciones de mayor valor para la produccin era dueo de los terratenientes. En otros sectores como la artesana, transporte, pequeos comercios, etc., as los trabajadores eran dueos de sus medios de produccin. Por ltimo el sector comercial importador exportador, la burguesa mercantil detentaba el reducido volumen del capital de la economa venezolana. Estas formas de propiedad de los factores de produccin dan como base el latifundio.

En la distribucin del producto creado, cada clase social reciba un ingreso por su condicin propietaria de factor de produccin. Los terratenientes reciban de los trabajadores la renta de las tierras que estos utilizaban para subsistir y enviar alguna pequea parte al mercado. Reciban tambin el beneficio de la produccin que vendan a los comerciantes con destino al mercado exterior e interior. El resto del producto nacional quedaba en _-

En el periodo que va de 1830 hasta 1936 podemos mencionar cual fue la tendencia que predomino en la economa de la nacin, esta fue la agricultura. Antes del descubrimiento petrolero, la base de la economa venezolana eran los rubros del agro, en ese mismo orden de ideas tenemos que hay un factor fundamental para el desarrollo de una economa en donde la tendencia agrcola sea la predominante, este factor es la tierra. Primordial en una economa agropecuaria como la del periodo que mencionamos, es este factor (la tierra) que se hallaba acaparado por un reducido numero de propietarios. estaban dedicados a la produccin de caf, cacao, caa de azcar y estos, absorban mas de la mitad de toda la tierra cultivada en aquella poca. _Esta era la poltica econmica que regia a la patria de aquel entonces, una totalmente atrasada, dependiente de los intereses capitalistas extranacionales, basada en la exportacin de solo algunos rubros

S-ar putea să vă placă și