Sunteți pe pagina 1din 16

Historia Medieval

Resumen Para el Primer Parcial: Wickham, Toubert, Bonnassie y Duby


Wickham:

Cat: 1 Cuat. de Altillo.com Astarita 2009

Siglos VI-X. Explica la primera transicin: transicin del Bajo Imperio Romano a la sociedad feudal. Mtodo comparativo: a partir del estudio de casos particulares, el autor trata de reconstruir una lgica de totalidad. Comparando semejanzas y diferencias de estos casos particulares (Italia, Tnez, Galia), logra ponderarlos dentro de una lgica de totalidad (sociedad altomedieval europea). Problema de las fuentes: Las fuentes escritas que existen en este perodo son pocas. Prcticamente los nicos documentos escritos que hay son los cdigos legales. Wickham critica la historia legalista, la cual reconstruye la historia basndose solo en los cdigos legales; l plantea que las leyes no necesariamente reflejan las prcticas sociales. Wickham utiliza fuentes arqueolgicas. Hallazgo de cermica roja: puede determinar la existencia de redes de intercambio, sus momentos de funcionamiento y tambin de su parlisis. Hallazgo de distintos niveles de riqueza: puede determinar la presencia o no de lites. A travs de la arqueologa busca identificar prcticas econmicas inherentes a la totalidad: reas productivas y consumidoras integradas en un marco supraregional.

En los primeros siglos altos medievales, la arqueologa muestra una riqueza material pobre, lo cual no implica que los campesinos sean efectivamente pobres, sino que las relaciones de explotacin son dbiles, lo cual a su vez se traduce en un estancamiento o un bajo desarrollo de las fuerzas productivas. No se aprecia la existencia de redes de intercambio, ya que no se producen excedentes (oferta) y tampoco existe demanda estatal o privada. No se aprecia la existencia de grandes construcciones o monumentos, ya que no hay una capacidad efectiva por parte de la lite de movilizar la mano de obra, ni tampoco una necesidad social de realzar un poder que no existe.

Sobre la mutacin socioeconmica: Compara fuentes de de distintas regiones (Tnez, Italia y la Galia), para lo cual elige 4 parmetros:

Guerra: las invasiones brbaras tienen un efecto rupturista en la regin o no en funcin de las condiciones preexistentes y en la forma en que las invasiones se dan en cada regin (temporalidades distintas; si es una invasin o una migracin). Estado: qu pasa con la ley y con la estructura fiscal? Para Wickham, a diferencia de los fiscalistas, que plantean la cada de la estructura fiscal como consecuencia de la cada del Estado, la estructura fiscal no cae al mismo tiempo ni de la misma manera en las distintas regiones. Propiedad: le permite reconstruir como se dan las relaciones de clase a partir de la concentracin de la propiedad (quin es la lite y cual es su nivel de riqueza). Hay que indagar ms all de la concentracin de la tierra en su aspecto material y dilucidar como la clase dominante extrae el plustrabajo de la masa campesina (cmo explota), para poder determinar las relaciones de clase. Integracin interregional: se ve la manera en que cada regin participa del circuito y como es influida por las dems regiones dinmica total.

Problemas de comparacin: En la sociedad altomedieval existen dos lgicas operando en la sociedad. La lgica aristocrtica o feudal. La lgica campesina. Ambas lgicas pueden convivir e interactuar; se influyen mutuamente. En determinado momento, parecera ser tal como lo plantea Wickham que la lgica aristocrtica acorrala y orada a la lgica campesina.

La lgica campesina: Opera en lo que Wickham llama sociedad de base campesina. Existen diferencias sociales basadas en la mayor o menor posesin de status, pero no hay explotacin. Jerarquas sociales laxas. Son sociedades de rango. Status: El status debe ser negociado permanentemente, mediante mecanismos de reciprocidad, de don y contra-don. Cuando el lder deja de ser generoso, deja de tener status. Las diferencias sociales no son demasiado grandes como consecuencia del permanente dar. Limita la acumulacin. No explotacin:

Nadie trabaja de ms si no existe una constriccin que lo obligue a hacerlo, por lo cual el trabajo se limita al trabajo necesario. Esto fomenta el estancamiento de las fuerzas productivas. En las sociedades precapitalistas, la mayor inversin es la inversin trabajo (Villar): su aumento o no es un factor clave para explicar el desarrollo de las fuerzas productivas. Esto se relaciona con el factor demogrfico: cuantas ms personas haya, hay mayor mano de obra disponible. En este tipo de sociedades, las posibilidades de reproduccin de la mano de obra estn limitadas, ya que existen pautas de autorregulacin poblacional (restriccin de los nacimientos) en bsqueda de una relativa estabilidad de la sociedad: si aumenta la poblacin abruptamente, puede haber crisis. Sociedades simples Estn constituidas por unidades domsticas autnomas, que tienen el control directo de la propiedad de la tierra; los intercambios son limitados. La cultura material es simple, pero los campesinos no son necesariamente pobres, ya que riquezas hay, pero no acumulacin. Desarrollo mnimo del excedente. Todos los hombres son productores y no existe una clase parasitaria que viva del excedente producido por otros. Para generar excedente y as ser lder, tiene que existir una autoexplotacin de la unidad domstica. Cuanto menos jerrquica sea su sociedad, a ms gente uno tiene que ofrecer dones a cambio de apoyo.

Entre los siglos VI y X, la dinmica social total se puede vislumbrar a partir de: El debilitamiento de la estructura estatal, en relacin al debilitamiento de la estructura fiscal. La debilidad de la aristocracia: no tiene la capacidad para imponer la dominacin y explotacin. Involucin del mbito urbano. Cada del intercambio, en funcin del debilitamiento de la estructura estatal y la debilidad de la clase dominante, pues estos son los dos motores del intercambio (demanda estatal y demanda privada). Coexistencia de la lgica aristocrtica y de la lgica campesina, a raz de la debilidad del Estado. Como consecuencia del debilitamiento del Estado, se da un proceso de liberacin campesina, a partir de la huda de esclavos y las rebeliones antifiscales. Esto desemboca en la instalacin de esclavos fugitivos y campesinos, en territorios alodiales y es aqu, donde se hace manifiesta la lgica campesina. Paralelamente, como consecuencia del debilitamiento del Estado, existen determinados linajes locales y figuras particulares (antiguos senadores romanos y jefes guerreros germnicos, que tenan un feudo dado por el rey germnico -posesin en precario- como retribucin de sus funciones militares) que buscan apropiarse y ejercer prerrogativas estatales, sobre algunas comunidades campesinas. Aqu opera la lgica aristocrtica.

SV: Estado dbil crisis aumenta impuestos. Rebeliones antifiscales huda de esclavos liberacin campesina alodios lgica campesina. Bsqueda de la proteccin de terratenientes de parte de campesinos libres y esclavos dependencia lgica aristocrtica.

Crtica a Wickham: Parte de una construccin de un tipo ideal (lgica aristocrtica - lgica campesina), que entra en contradiccin con la complejidad de la realidad y el proceso histrico. campesinos libres podan poseer y comnmente de hecho posean esclavos; pero esta explotacin, aunque por supuesto coercitiva, era mantenida en los lmites de la casa y generalmente integrada a los sistemas de unidades familiares an la explotacin, entonces, no conduca a una acumulacin. Para qu tener esclavos si no hay una intencionalidad o necesidad de producir excedentes?; hay explotacin o no? Por otra parte, necesariamente la explotacin conduce a la acumulacin. Los campesinos en este medio no tenan que pagar impuestos a un estado o rentas a un seor (); los campesinos disponan en principio de un excedente mayor para adquirir mercancas, pero en ausencia de sistemas econmicos de intercambio haba menos que comprar. Si hay excedentes, y los campesinos no estn obligados a tributar (ni al Estado ni a un seor) y tampoco compran-venden, necesariamente el excedente que tenan se acumulaba. La complejidad del proceso histrico radica en que durante las transiciones no predomina un modo de produccin en particular, sino que hay distintos modos de produccin interactuando. Cuando l plantea que ambas lgicas interactan, lo hace de modo muy confuso y poco claro. Bretaa muestra, () la forma como los dos sistemas, el campesino y el feudal, podan coexistir en el mismo territorio. Los guerreros aristocrticos dominaban a las plebes desde el exterior y por encima, presumiblemente a travs de la fuerza de las armas (efectiva o implcita); los machtierns desde el interior, a travs de la participacin y la negociacin, y probablemente del intercambio de dones. Qu es dominar desde el exterior? Pareciera ser que hay dos esferas separadas y diferenciadas y su relacin est dada por una simple articulacin desde arriba. Los sistemas campesinos pueden ser estables, pero son fsicamente vulnerables si estn en contacto muy cercano al poder aristocrtico () Las sociedades campesinas en la presencia de la violencia armada se debilitaron. Pareciera ser que el poder aristocrtico se come a la sociedad campesina, por medio de las armas. En ambos casos, Wickham plantea que las dos lgicas se encuentran separadas y su interrelacin se da desde fuera.

Las lgicas no operan en esferas distintas, sino que la lgica aristocrtica va a empezar a funcionar dentro de la lgica campesina, utilizando sus patrones de reproduccin social; es de este modo en el cual la aristocracia se va a imponer a la comunidad. El surgimiento de un Estado, es decir de una sociedad clasista, tiene que ver con el paso del poder de funcin, al poder de explotacin. (Engels). El poder de funcin les permite a determinados personajes ser aceptados en la sociedad y a partir de all construir su andamiaje de coercin. Estos linajes locales importantes van a introducirse dentro de las comunidades de base campesina, no buscando desarticular y desestructurar su lgica, sino buscando preservarlas. En el marco de las mismas, van a cumplir determinadas funciones importantes y necesarias para la comunidad y haciendo uso de sus patrones de reproduccin social (prctica del don y contradon). En un momento posterior, en funcin de la funcionalidad de sus atribuciones, van a lograr imponerse a la comunidad y ejercer relaciones de explotacin (en relacin a la reciprocidad, exige cada vez ms y da cada vez menos, hasta que lo que antes era el contradon de la comunidad campesina, ahora es el tributo). El momento histrico donde empieza a prevalecer esta lgica aristocrtica, es a partir del siglo IX, donde se puede constatar la existencia de una sociedad clasista. De todas maneras, incluso en este contexto, la clase dominante no buscar desarticular la lgica campesina, sino que la va a fomentar, puesto que aquella es la base de su reproduccin social, y en general de la reproduccin del orden feudal.

Toubert:

Siglos VIII-IX/X. Descripcin del gran dominio. Disensin historiogrfica: Germanistas: corriente alemana que plantea la continuidad de elementos germanos en la configuracin del gran dominio. Se basan en la teora de la marca germnica: la organizacin social primitiva estaba dada a partir de la propiedad comunal. Hay algunas formas de aprovechamiento privado, a partir de las cuales se da un proceso de diferenciacin social, imponindose en ultima instancia lo privado por sobre lo comunal. En el gran dominio, se articulan las distintas comunidades campesinas por agregacin, mientras que el dominio (estructura superior a las comunidades) surge a partir de la diferenciacin social como consecuencia de la corrupcin interna. Crtica: Hay una sobreestimacin de lo comunal y por lo tanto no ven la existencia de relaciones de explotacin. Romanistas: plantean la continuidad de villae romana, propia del Bajo Imperio Romano, la cual al igual que el gran dominio constituye un latifundio y donde hay un centro nuclear a donde se drena el excedente.

Dopsch: El gran dominio est muy poco extendido. Los ms importantes de ellos, no superaban las pocas hectreas. Hay una cantidad considerable de explotaciones alodiales.

Crtica: el gran dominio es la expresin del sistema econmico propio de la Alta Edad Media. El problema de la supervivencia de pequeos propietarios libres tiene ms importancia para la historia social.

Tesis minimalista: Extremada debilidad de la tasa de rentabilidad del gran dominio. Clima de estancamiento demogrfico y de dbil densidad de la poblacin. Las grandes empresas de colonizacin agrcola habran tenido un carcter excepcional. Dbil rentabilidad del sistema curtense: los tributos en dinero o en especie constituan un beneficio marginal; el beneficio del dominus provea de la explotacin directa de la reserva. Sobre estos operaban una serie de deducciones, que dejaban un magro beneficio. Ocasionalmente, cuando el ao era bueno, la cantidad producida superaba las necesidades de la clase dominante y de los campesinos, y quedaba un excedente disponible, susceptible de ser vendido. La produccin del gran dominio alcanza regularmente solo el nivel de subsistencia. Tesis maximalista: Toubert. No hay un estancamiento demogrfico. Hay un crecimiento demogrfico lento, pero regular y sostenido en el tiempo. Fuerza de expansin: gran amplitud de las roturaciones dentro de las reservas. Alta rentabilidad: Factores de importancia a tener en cuenta: Exacciones en dinero en aquellos lugares altamente monetizados. Capacidad de reinversin domanial construccin cerveceras. Fuente de nuevas rentas. de molinos y

Aumento de la explotacin indirecta a expensas de la explotacin directa.

Fuentes: Toubert trabaja en conjunto ambos tipos de textos. Cartularios: documentos oficiales donde se consigna como debieran ser las unidades productivas fiscales. Plantea ms una imagen ideal del gran dominio. Concentran su atencin en la reserva del gran dominio. Polpticos: propios de los dominios eclesisticos. Son inventarios en los que no hay intencin de normativizar. Se precisan: los bienes races dentro de las reservas y del maserizzio; dependientes de todo tipo; rentas en dinero o en especie y prestaciones de trabajon.

Dominio bipartito: Puede ser tanto fiscal como eclesistico.

Caractersticas generales: Dispersin de la gran propiedad: puede incluir distintas tierras muy alejadas entre s. Extremada variabilidad de su extensin: hay algunas bastante modestas, muy pequeas; otras de gran extensin. Realidad mvil: el gran dominio se ve constantemente sometido a procesos de concentracin o fragmentacin. Por ejemplo, las roturaciones interiores caractersticas del SVIII en adelante o los procesos de parcelacin que los dominios fiscales o eclesisticos sufren por donacin piadosa o concesin en beneficio. Constante remodelacin de su estructura. Estructura: Reserva: Tierras del seor. El beneficio que obtiene de all, es nada ms que suyo. Por lo tanto, constituye una explotacin directa. Compuesto por una corte (casa); edificios productivos; tierras de cereales, vid, prados para ganado, bosques. No es compacta la tenencia de las tierras, ya que pueden estar dispersas. Maserizzio: Tenencias de los campesinos. Sirven para su reproduccin material. El seor obtiene de all algunos beneficios, dados en tributo (en especie y en dinero). Por lo tanto, constituye una explotacin indirecta. Cada tenencia est ocupada (idealmente) por una familia nuclear, donde tienen su casa y hay tierras de cereales, vid, prados para el ganado y talleres artesanales. Mansos: hay muchos que son libres (ingenuiles). En estos, la dependencia del seor no es sobre la tierra, sino sobre la fuerza de trabajo; as, los campesinos no estn atados a esa tierra. Los mansos libres pagan menos cargas y por lo general son ms grandes. Tambin estn los mansos serviles (sometidos a corveas personales particularmente pesadas; tierras ms chicas) y lidiles. La variedad jurdica que presenta estas distintas formas de dependencia, muestran que la sociedad todava no es plenamente feudal. Evolucin: a partir del SIX se ve una superpoblacin de los manos, donde varios matrimonios campesinos cultivan el mismo manso. As, se produce un fraccionamiento de las tenencias existentes. Por otra parte, mediante roturaciones, las reservas dominicales son reducidas en provecho de una extensin de los mansos. Toubert dice: Ms all de una adaptacin emprica de la curtis a la coyuntura demogrfica, se trata ms bien de una opcin seorial. () Es la opcin seorial en favor de la pequea explotacin campesina y, a ms largo plazo, del beneficio indirecto. Toubert plantea el cambio a partir de una opcin racional por parte del dominus, que mide costos y beneficios. El dominus, desde esta perspectiva, tendra la conciencia de un empresario.

Relacin reserva maserizzio: est dada a partir de la corvea que prestan los campesinos en las reservas del seor, a cambio del goce hereditario de las tenencias. Esta vara segn las regiones en cuanto al peso y tipo de trabajo. Como su reproduccin no est dada a partir del trabajo hecho en la reserva, sino que sustenta la reproduccin del seor, es un trabajo no pago. Corvea: Caracterstica esencial del gran dominio. Segn Toubert, la corvea se articula con dos de las caractersticas ms importantes de la economa global de los siglos VIII-X: Relativa escasez de dinero que impeda la generalizacin del trabajo asalariado. Esto no es as. Las relaciones de produccin asalariadas tienen que ver con la puesta en marcha del modo de produccin capitalista y no con la cantidad de dinero circulante. Enrarecimiento de la clase servil: se agota la trata, los esclavos son liberados y luego casados a la tierra. Hecha por siervos casados (antiguos esclavos) y campesinos jurdicamente dependientes. Conforme el desarrollo temporal, a partir del SIX, la explotacin directa en las reservas va siendo reemplazada por la explotacin indirecta en los mansos. Al llegar al SXI, la practica de la corvea es bastante reducida en detrimento de otras formas de explotacin. Esto se debe a que los campesinos no se reproducen en la reserva, sino en los mansos. Asegurando la explotacin de los campesinos en este ltimo mbito, la clase dominante garantiza la reproduccin social de los campesinos, lo cual a su vez garantiza la reproduccin del orden feudal. Dinmica: Relaciones de produccin: existencia de distintas formas de dependencia (corvea; tributacin en renta y/o en especie; esclavitud) que posibilitan la transferencia de un plusproducto que sostiene a la clase dominante. Fuerzas productivas: hay un avance en las fuerzas productivas como consecuencia del movimiento de expansin que se da a partir del SIX. Movimiento que Toubert caracteriza por: un aumento en la explotacin indirecta y disminucin en la explotacin directa, lo cual traera como consecuencia un aumento en la rentabilidad del gran dominio (segn Toubert la base de la rentabilidad del gran dominio descansa bsicamente sobre la explotacin indirecta). As, aumenta la produccin y por lo tanto, luego de haber sido satisfechas las necesidades bsicas de la clase dominante y los campesinos, hay disponible mayor cantidad de excedente. Esta mayor disponibilidad de excedentes produce una intensificacin de las actividades comerciales, ya que los productos no consumidos son intercambiados o vendidos. El gran dominio es una estructura expansiva que sobrepasa el autoconsumo. Intercambio: se da en distintos niveles. Fomenta el desarrollo urbano.

Domanial: Intercambio dentro del dominio, entre distintos mansos. Responde a una lgica campesina, puesto que se da en el nivel de la base campesina, no es una imposicin del dominus. Se intercambian bienes de consumo. No hay registro arqueolgico. Interdomanial: Intercambio entre dominios. Responde a una lgica aristocrtica, puesto que la clase seorial intercambia bienes de lujo. Hay registro arqueolgico. Regional: Este intercambio presenta una lgica cualitativamente distinta. Implica una especializacin entre distintas regiones por ende una divisin del trabajo, lo que da cuenta de una mayor complejidad econmica y de una economa global. Algunos de los productos que se intercambian son bienes de prestigio; otros no. Hay registros arqueolgicos y escritos. Responde a ambas lgicas (aristocrtica y campesina). Lgica aristocrtica: los condes son los organizadores de la economa de gran escala. (Por ejemplo, ellos acuan monedas). As, la aristocracia cumple un rol estatal. La lgica aristocrtica se da de un modo cualitativamente distinto en relacin al intercambio regional. Es una lgica de poder que excede a los aristcratas individualmente. Lgica campesina: Los campesinos participan en este tipo de intercambio en tanto se especializan en la produccin de determinados productos que luego venden en el mercado. Esta produccin especializada da cuenta de las diferencias sociales entre campesinos (solo algunos son capaces de especializarse) y del aumento de las relaciones de explotacin, puesto que en muchos casos los campesinos venden sus productos en el mercado para obtener metlico y pagar el tributo (en otros casos, lo hacen por la necesidad de conseguir bienes que ellos no producen). Relacin entre unidad de produccin y unidad de explotacin: no coinciden. La unidad de produccin es el manso, donde el campesino asegura su reproduccin material y lo hace con cierto grado de autonoma de las relaciones de explotacin domanial. La unidad de explotacin es el dominio, unidad donde se dan las relaciones de explotacin entre el seor y los campesinos.

Bonassie:

Siglos X-XI. Sociedad feudal ya plenamente establecida. Mutacionistas: en el siglo XI se da un cambio o mutacin que cuya consecuencia es la aparicin de una sociedad feudal. En contraposicin los gradualistas (en particular los marxistas) buscan ver el papel que tienen las continuidades dentro de las transiciones. La crisis-mutacin se da de la siguiente manera: Causas: expansin econmica, cambios en las tcnicas militares, debilidad del Estado. Violencia por la apropiacin de las riquezas. Consecuencias: patrimonializacin del poder cada del poder estatal, ascenso de los milites (caballeros) como nueva clase

dominante (vinculados a sus jefes a partir del homenaje slido), subordinacin del campesinado. Instauracin de estructuras feudales plenas. La mutacin del ao 1000, determina cambios en: Expansin: antes del ao 1000, haba una retraccin de las fuerzas productivas. Luego del ao 1000, se produce una expansin que se da en distintos niveles: aumenta la poblacin, la produccin, la circulacin monetaria y los intercambios. Violencia Poder poltico: antes del ao 1000, existe un estado fuerte, cuya cabeza es el Rey; el reino es administrado por sus funcionarios en su nombre, los condes. Luego del ao 1000, al caer el Estado, el poder pblico se patrimonializa: as los anteriores poderes pblicos son detentados de manera privada y las atribuciones polticas son incorporadas al linaje, lo cual determina su herabilidad. De esta manera, las estructuras de parentesco se cohesionan en pos de mantener la riqueza y el poder conseguido. Feudo: antes del ao 1000, el feudo era una estructura fiscal, cedida por el Rey a sus funcionarios, los condes. Luego del ao 1000, se convierte en una concesin privada. Esta concesin se realiza a partir de la prctica de concesin del homenaje slido: un noble de rango superior le concede a uno de rango inferior un feudo a cambio de su lealtad. El feudo puede estar constituido por dinero, el cobro de determinados impuestos en un rea o tierras. La infeudacin estructura las diferencias sociales al interior de la nobleza, determinando las relaciones feudo-vasallticas. Su prctica es una relacin de don y contradon: el feudo es el don y la lealtad es el contradon. Pero al mismo tiempo que esta practica determina un flujo de recursos, construye relaciones sociales, puesto que quien debe la lealtad se subordina al noble de rango superior. De todas maneras, esta subordinacin puede ser corregida, ya que a partir del feudo, cedido en primera instancia, el noble de rango inferior puede acrecentar su poder econmico y poltico y poder competir efectivamente contra aquel a quien antes estaba subordinado. Justicia: antes del ao 1000, hay un predominio de la justicia pblica y del derecho romano, para cuya aplicacin es necesaria una estructura estatal fuerte; esta en el siglo X se debilita y cae en el siglo XI. Luego del ao 1000, cae la justicia pblica, lo cual se hace visible a partir de la desaparicin del derecho escrito y la aplicacin de la costumbre como forma de sancin. Crtica de Barthelemy: Critica la dicotoma pblico-privado sobre la que se apoyan los mutacionistas. Dicha dicotoma es un concepto moderno, que no tiene asidero en el mundo antiguo, donde las categoras estn contaminadas: lo privado tiene algo de pblico y lo pblico tiene algo de privado. As, no existira la cada del orden jurdico pblico, caracterstico del perodo carolingio, y el advenimiento de una justicia de tipo privada como tal, porque su finalidad no era resolver con sentencias concluyentes, sino reestablecer la paz por medio de compromisos: el convenio privado era el complemento del juicio pblico, no su negacin absoluta. El florecimiento del acuerdo privado a partir del SXI es un hecho puramente documental. En todo caso, a partir del SXI hay lugar para una serie de ajustes y reorganizaciones de las instituciones judiciales, () dada por la transferencia, en materia judicial, de los condes y vizcondes hacia

los seores, () pero bsicamente no era muy diferente de la justicia normal de los tiempos carolingios (ni tena ni ms ni menos ordalas o pruebas escritas) En este sentido, el poder condal antes del SXI no es una figura privada ni pblica neta. El conde ejerce su poder estatal de manera patrimonializada. Crtica personal: Bonassie plantea: porque cae el Estado, se privatiza el poder. Cae en un argumento circular, ya que perfectamente la sucesin de los distintos momentos puede ser al revs: porque se privatiza el poder, cae el Estado. Nueva clase social: se produce el ascenso social de una nueva clase feudal especializada en la guerra y cuyo poder de coaccin descansa en la fuerza de las armas (los milites). Su surgimiento se debe a raz de la crisis del orden pblico y la expansin econmica. En este sentido, se produce una expropiacin del poder militar por parte de la clase dominante en detrimento de los campesinos. Los condes, como consecuencia de la cada del Estado, han perdido su anterior poder. En algunas zonas, se mimetizan con la nueva clase dominante y desaparecen (en Galia), mientras que en otras zonas (Catalua) persisten en tanto condes y entran en conflicto con la nueva nobleza. Esta disputa que se basa en las distintas fuentes de poder que cada uno tiene: los primeros, los cargos ahora caducos de funcionarios pblicos y los segundos, el poder de las armas el cual les confiere el poder de ban. Paso del poder poltico de los condes a los milites y dems jerarquas nobiliarias constituidas a partir de la concesin del homenaje slido. Crtica de Barthelemy: El ascenso de la caballera en detrimento de la vieja nobleza: Para el autor, la clase dominante del perodo carolingio sufre sucesivas transformaciones y es as como en este perodo existe este nuevo sujeto social, como sujeto homogneo, que es la caballera (el cual es nuevo, en tanto sujeto homogeneizado, pero viejo en cuanto a sus races nobiliarias). En definitiva, para Barthelemy la vieja nobleza se transforma en la nueva nobleza, por lo cual no son dos fracciones de la clase dominante contrapuestas. Servidumbre: antes del ao 1000, la mano de obra era esclava (siervo casatus: siervo colocado en la tierra); justo antes de la mutacin, esta mano de obra se ve liberada. Paralelamente existe un campesinado libre que es el actor principal de la expansin. En un momento posterior, el campesinado libre junto con los ex-esclavos ser sometido por la nobleza y constituido en dependiente, formando as la nueva servidumbre. Crtica de Barthelemy: Cuestiona el surgimiento de un campesinado libre. No est comprobado. Segn Barthelemy, muchos alodios son tenencias, es decir que la oposicin entre las dos nociones no es del todo pertinente. Fin de la esclavitud e inicio de la servidumbre: no se puede decir que se pasa de la esclavitud a la servidumbre partir del ao 1000; la realidad muestra que distintos tipos de relaciones de dependencia pueden coexistir en un momento determinado en un mismo territorio (cargas deshonrosas hechas por campesinos dependientes; tributacin hecha por campesinos libres; trabajo esclavo). De hecho, no irrumpe

una nueva forma de servidumbre, sino que hay ajustes graduales de una situacin preexistente. Esta interpretacin de los mutacionistas surge de una concepcin terica errnea, que es pensar que las relaciones de dependencia tienen un asidero jurdico; mientras que en realidad, las relaciones de dependencia se sustentan sobre la base material. Por otra parte, la determinacin de las relaciones de dependencia no se puede sustentar en un aspecto cuantitativo (Bonassie plantea que justo antes del ao 1000 hay muy pocos esclavos), sino que hay que analizar los mecanismos de reproduccin de la clase dominante, es decir, de que maneras esta extrae el plustrabajo.

Otras crticas de Barthelemy: La mutacin del siglo XI no es tal: Para l las estructuras sociales, econmicas y polticas no fueron trasformadas sino que reorganizadas a partir de ajustes sucesivos, los cuales vendran operando desde antes del siglo XI. Utilizacin de las fuentes: en primer lugar, plantea que la conservacin de las fuentes de esta poca tiene lagunas; por esta razn hay que utilizarlas cuidadosamente. En segundo lugar, teniendo en cuenta este primer aspecto, no se puede aseverar que en el ao 1000 existi un cambio que trastoc estructuralmente a la sociedad, a partir de: a) el cambio de estilo en los documentos oficiales; b) la introduccin de nuevas palabras en los documentos. No necesariamente puede existir una correlacin entre los cambios que aparecen en los documentos y cambios en las estructuras sociales y polticas. Lo mismo sucede con la cuestin de la violencia: Que la violencia de los nobles y sus agentes sea denunciada con indito vigor a partir del fin del siglo X por monjes reformadores es una cosa, y otra distinta es que ella produzca, en relacin a prcticas anteriores, un efecto de ruptura.

Importancia de las relaciones jurdico-polticas: Eje del debate de los medievalistas durante la primera mitad del siglo XX: Institucionalistas vs. Marxistas. Institucionalistas: analizan el papel de las relaciones jurdico-polticas en la determinacin de la sociedad feudal. Marxistas: introducen el concepto de modo de produccin feudal. A partir de l, concluyen que quienes son los propietarios de los medios de produccin, son a su vez los propietarios de los medios de coercin. As, la clase dominante instituye la dependencia del campesinado a partir de una subordinacin jurdica, llevndolos a la condicin de mano de obra no libre. A partir de este mecanismo se materializandistintas formas de puncin del excedente. En este sentido, la coaccin que obliga a los campesinos a ceder el excedente a la clase dominante es de tipo extraeconmica, ya que los campesinos no se encuentran desposedos de los medios de produccin y no existe ningn mecanismo inherente a la estructura de la sociedad que haga drenar el excedente de la clase explotada a la clase explotadora, como si lo hay en el

capitalismo. As, los campos alodiales, quedan por fuera de esta coaccin, puesto que las personas que viven all jurdicamente son libres. En este sentido, las relaciones jurdicas funcionan como relaciones de produccin, ya que estas estn constituidas por elementos jurdicos que no se encuentran ubicados en la superestructura, sino que operan en el mismo nivel de la estructura. Duby:

Contexto de crisis y expansin Siglo XI: siglo de crisis transformacin y reacomodamiento; los ajustes graduales sucesivos (Barthelemy) se cristalizan en el SXI. Esto no implica sostener la tesis mutacionista crisis como ruptura. Adems, la crisis no implica una retraccin de la formacin social: el SXI es un siglo de expansin. Se da la crisis y expansin al mismo tiempo. Relacin entre relaciones de explotacin y desarrollo de las fuerzas productivas (expansin): se producen en paralelo. A mayor grado de explotacin por parte de la clase dominante, se activa el desarrollo de las fuerzas productivas. La expansin que se da en el SXI es la expansin de la clase dominante, que se consolida como clase de poder. Es una expansin en trminos cualitativos reforzamiento del poder de la clase dominante. No es una expansin de la sociedad feudal en su totalidad. En esa clave, hay que entender la evolucin compleja del gran dominio (el cual ya en el SIX presenta indicios de crecimiento). Por eso Marx dice: Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes, o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. Signos de la expansin: Aumento de la poblacin. El concepto de poblacin es un concepto abstracto. Lo importante a tener en cuenta es que la poblacin se divide en clases sociales y entre estas hay relaciones de explotacin. El aumento de poblacin podra estar dado por un aumento de la inscripcin de personas en los registros catastrales, lo cual implica una mayor voluntad poltica de documentar y registrar a la mano de obra. Esto da cuenta de un aumento en el control de la mano de obra por parte de la clase dominante. Aumento de las relaciones de explotacin. Roturaciones. Expansin de corte extensivo. El agente de las mismas fueron las comunidades aldeanas que avanzaron sobre los espacios yermos. Esto implica las comunidades campesinas hubieron de tener un grado de organizacin interna muy alta -la cual estaba dada por la autonoma que tenan sobre el proceso productivo y la solidaridad material y poltica (consejos)-. Aumento del intercambio.

Construcciones de iglesias. Aumento de las peregrinaciones Expansin de los mercados y desarrollo urbano. Mayor circulacin monetaria.

Conformacin de la clase dominante / clase explotada. Clase dominante. Composicin: eclesisticos y caballeros. Para estos ltimos, la guerra es el factor fundamental. Se ha producido una segregacin funcional, en tanto que las clases explotadas fueron apartadas del ejercicio de las armas. Esta especializacin militar le permite a la clase dominante la apropiacin del plustrabajo por medio de la amenaza, es decir de la violencia. Su configuracin tiene que ver con la primaca de las prerrogativas polticas y privilegios, lo cual en una segunda instancia se materializa en la extraccin de excedentes. Es por aquello que tiene una gran importancia la prctica del don y contradon, a partir de la cual la nobleza adquiere poder poltico donando feudos y as crea una red de subordinaciones a su alrededor. Esta red de subordinaciones se mantiene porque la prctica de don y contradon se dan entre personas socialmente distintas (no se da entre iguales), lo cual implica una relacin de subordinacin a largo plazo (no se puede revertir rpidamente) ya que el donatario nunca alcanza a devolverle todo lo que el donante le hubo de dar. A la clase seorial (en tanto clase; individualmente puede darse una situacin distinta) no le conviene avanzar sobre las tierras campesinas (los comunales) y desestructurar la comunidad campesina, ya que estara avanzando sobre los medios que permiten su reproduccin social. La clase seorial no es una clase productiva, ya que no interviene en el proceso de produccin, sino que es una clase parasitaria: en funcin de sus prerrogativas polticas y privilegios extrae excedentes a la clase campesina, parte de los cuales produce en los comunales. Seoro: nueva unidad de produccin y explotacin. Duby los clasifica en tres tipos: domstico; territorial (el seor tiene poder sobre la tierra) y banal (el seor tiene poder sobre la tierra y los hombres). Las comunidades campesinas quedan enmarcadas dentro del seoro. Clase explotada. Conformada a partir de la liberacin de antiguos esclavos (ascenso en su condicin jurdica, ya que ahora tienen derecho de usufructo de una tierra y tienen familia) y campesinos libres que cayeron en dependencia (descenso en su condicin jurdica) homogeneizacin material de la clase explotada. Se consolida en el SXI. Desde cundo se viene dando? Desde una perspectiva mutacionista, la liberacin de esclavos se produjo justo antes de la crisis feudal. Por otra parte, haba un campesinado libre, actor principal de la expansin del SXI, que despus de la crisis feudal junto con los ex-esclavos fue sometido y cay en dependencia.

Desde una perspectiva gradualista, la liberacin de esclavos se produjo a partir del SVI junto con las rebeliones antifiscales. La dependencia de parte del campesinado libre es producto de la subordinacin que sufren debido al endeudamiento que tienen con el Estado hacia el SV. En este siglo, el Estado en un intento de superar la crisis que viva, aumenta los impuestos. Los campesinos no pueden soportar las cargas, se ven extenuados y endeudados y as buscan proteccin en los terratenientes, antiguos funcionarios estatales. Estos se hacen cargo de los impuestos adeudados por los campesinos, los cuales en contraprestacin les ceden sus tierras, aunque siguen siendo poseedores de la misma. As, los antiguos funcionarios estatales acumulan poder a expensas de la crisis del Estado, siendo ellos mismos parte de esa estructura. Mientras tanto, sobre los campesinos se produjo una degradacin jurdica, pero no material, puesto que siguen trabajando las mismas tierras que antes.

Violencia feudal Es dentro de la clase dominante. Se produce por el intento de apropiacin de las riquezas producidas por la expansin. Amenazan las relaciones de explotacin feudal, ya que se destruyen parte de las fuerzas productivas. La clase seorial se cuida de destruir fuerzas productivas campesinas, ya que estaran atentando contra su modo de reproduccin social. Para remendar esta situacin Paz de Dios funciona como sutura ideolgica. Es ideada por la Iglesia, que acta como la conciencia colectiva de la clase dominante, con un carcter estatal. El Estado ya no existe, pero la Iglesia al elaborar la Paz de Dios desarrolla una lgica de clase que se impone por sobre los individuos que pertenecen a esa clase, misma atribucin que de existir, tendra el Estado. Busca limitar y regular la violencia interna a la sociedad feudal (determina lugares y das donde est prohibida la violencia) y drenar parte de esa violencia hacia fuera (Cruzadas). As, intenta frenar la violencia que es potencialmente destructiva de las relaciones de explotacin, pero al mismo tiempo intenta que siga existiendo la cuota necesaria de violencia que es inherente a las relaciones de explotacin. Competencia Iglesia - nobleza laica. Formula y estructura la familia nuclear (monogmica, exogmica, heterosexual) para dispersar el patrimonio privado de la nobleza laica. Desarrolla la ideologa de los tres rdenes, para subordinar a la nobleza laica. SXI: Reforma gregoriana. Se introduce el celibato. Es una institucin econmica, que busca que los patrimonios eclesisticos no se dispersen. As la Iglesia se fortalece frente a una nobleza que se debilita. Segn Barthelemy, la violencia no se dio de una manera descontrolada, sino que era intermitente, endmica () pero autolimitada. De hecho, en las sociedades tradicionales

es raro que esta destroce la trama social. Hay que relativizar los efectos que la violencia tuvo sobre el orden social.

Relacin gran dominio seoro. Diferencias: En el gran dominio, se extraen excedentes a partir de la explotacin directa (trabajo campesino en las reservas) e indirecta (trabajo campesino en los mansos). En el seoro, se generaliza la extraccin de excedentes por la explotacin indirecta. Paso del poder condal (que es un poder si bien privado, ligado a lo pblico) a un poder banal (poder absolutamente privado y discrecional - poder de mando). Paso de la prctica militar generalizada a la especializacin funcional en la guerra por parte de la clase dominante. El gran dominio genera el canal para la aparicin del seoro, en relacin a: El aumento de las fuerzas productivas. Expansin. Consolidacin de la clase dominante. Gradual privatizacin del poder. Evolucin material de un proceso de siglos.

S-ar putea să vă placă și