Sunteți pe pagina 1din 3

PLANTA REDUCTORA DE VISCOSIDAD (VISBREAKING)

Es un proceso trmico en donde el residuo de vaco, de alta viscosidad, es sometido a temperaturas cercanas a 450 C y a presin moderada de 25.0kg/cm2, con lo cual las molculas de alto peso molecular se desintegran, formando molculas pequeas de diferentes tamaos y estructura, las cuales constituyen productos ligeros de mayor valor agregado como son: gases, gasolina y gasleo; adems de un nuevo residuo con menor viscosidad que la carga original, reduciendo de esta forma, el costoso uso de diluentes que se utilizan para elaborar combustleo. El esquema siguiente ilustra el objetivo del proceso. El esquema siguiente ilustra el objetivo del proceso.

Como se muestra en el esquema, el proceso no disminuye sustancialmente el "fondo de barril"; sin embargo, se justifica econmicamente, ya que se ahorran total o parcialmente los barriles de diluentes (kerosina, gasleo ligero, etc.) que se requieren para elaborar el combustleo a partir del residuo de vaco y, adems, se produce un porcentaje considerable de destilados.

Descripcin del proceso

El residuo de vaco a 270 C es recibido en un tanque acumulador de carga, de donde lo toman unas bombas que lo envan al tren de precalentamiento, aqu se calienta intercambiando calor con el residuo caliente proveniente del fondo de la torre fraccionadora; en seguida, entra al calentador donde se calienta hasta 400C, con presin de 14.0 kg/cm2, en estas condiciones se inician las reacciones de desintegracin, al salir del calentador la corriente pasa a una caja de reaccin en donde se le proporciona el tiempo de residencia necesario para completar las reacciones; al salir de la caja, las reacciones son "apagadas", enfriando la corriente hasta una temperatura de 380 C con una corriente de gasleo pesado fro. Posteriormente, la corriente conteniendo los productos de reaccin entran a la torre fraccionadora en donde se evaporan los destilados (gas, gasolina y gasleo), separndose stas del residuo de desintegracin. Los vapores de los destilados ascienden a travs de la seccin de fraccionamiento de la torre, condensndose los vapores de gasleo retirando calor de la torre, para lo cual se extrae una corriente lquida de gasleo pesado caliente, que se enfra con agua en los generadores de vapor. Parte de este gasleo se regresa a la torre como reflujo, otra parte constituye la corriente de apagado que enfra los productos de reaccin a la salida de la caja de reaccin; otra corriente de gasleo se enva a la torre agotadora donde se ajusta su temperatura de inflamacin, para lo cual se agrega vapor al fondo de la torre; finalmente, se enva a las plantas HDS para eliminarle el azufre. Los gases y gasolinas constituyen los vapores que no condensaron y

salen por el domo de la torre fraccionadora hacia un condensador, en donde se condensan los vapores de gasolina; despus, pasan a un acumulador donde se separa la corriente de gases, la cual es tomada por un compresor para enviarla a la seccin de tratamiento y fraccionamiento de gases de la planta cataltica. La gasolina condensada sale del acumulador, la toman unas bombas centrfugas y una parte es enviada como reflujo a la torre fraccionadora; otra parte, sale como gasolina producto a la planta cataltica para someterla a tratamiento. Del fondo de la torre fraccionadora sale el residuo de desintegracin, con temperatura cercana a 380 C y en seguida se enfra parcialmente cambiando calor con la carga Una corriente de este residuo se recircula a la seccin de agotamiento de la torre para evitar que se forme coque, otra parte sale como combustleo a almacenamiento, agregndole antes una corriente de diluente para ajustarle la viscosidad.

http://gustato.com/petroleo/crackingtr.html

S-ar putea să vă placă și