Sunteți pe pagina 1din 26

EMBUDO BUCHNER Es un embudo con la base agujereada. Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato.

Encima de los orificios se coloca un papel de filtro. Se utiliza para filtrar sustancias pastosas y filtraciones al vaco.

CPSULA DE PORCELANA Permite carbonizar elementos qumicos. Resiste elevadas temperaturas.

CRISOL DE PORCELANA Permite realizar calentamientos de compuestos qumicos a altas temperaturas.

MORTERO DE PORCELANA CON MANGO Se utiliza para macerar y triturar sustancias slidas de poca o mucha dureza.

DESECADOR Los ms comunes son de vidrio aunque existen algunos especiales que estn hechos en plstico. Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y tienen forma cilndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta hermticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que vara en nmero y tamao: estos platos pueden ser de diferentes materiales como porcelana o nucerite (combinacin de cermica y metal). Este utensilio se utiliza para mantener temporalmente sustancias exentas de humedad.

BALON CON DESPRENDIMIENTO LATERAL Posee una tubuladura lateral en su cuello, a la que se acopla el refrigerante. En ellos se introduce la disolucin que se va a destilar. La boca se tapa con un tapn agujereado por el cual se introduce un termmetro y en ocasiones un tubo de seguridad.

CONDENSADOR DE BOLAS O EN ROSARIO Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Allhin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vstagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se contina al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en las destilaciones.

CONDENSADOR RECTO O DE LIEBEIG Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Liebeig. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros se utiliza como condensador en destilaciones.

CONDENSADOR EN SERPENTN O EN ESPIRAL Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la caracterstica de su tubo interno en forma de serpentn. Se utiliza para condensar lquidos (destilacin).

COLUMNA DE FRACCIONAMIENTO Tambin llamada columna de platos o columna de platillos, es un aparato que permite realizar una destilacin fraccionada. Una destilacin fraccionada es una tcnica que permite realizar una serie completa de destilaciones simples en una sola operacin sencilla y continua.

BEAKER O VASO DE PRECIPITADO Tiene un campo de aplicacin muy extenso; se usa para preparar, disolver o calentar sustancias. Se fabrican en vidrio ordinario y prex, en diversos tamaos cilndricos y en la boca llevan un pequeo apndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se trasvasa.

MATRAZ ERLENMEYER Su forma se asemeja a la de un embudo invertido, especie de botella graduada, puede utilizarse con tapn, y sirve para medir o contener sustancias, se puede calentar.

MATRAZ KITASATO Es un matraz de vidrio que presenta un vstago. Estn hechos de cristal grueso para que resistan los cambios de presin. Se utilizan para efectuar filtraciones al vaco.

PROBETA Son cilindros transparentes que se emplean para medir lquidos; las hay en vidrio ordinario, prex y en plstico. Algunos llevan una escala graduada en color para facilitar la lectura de las medidas.

VIDRIO DE RELOJ Son pequeos recipientes cncavos fabricados en cristal de buena calidad, se utilizan para evaporar pequeas cantidades de lquidos.

BALN VOLUMTRICO O AFORADO (FIOLA) Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir lquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esfrica o troncocnica con un cuello cilndrico, otro tipo de matraz aforado es el que tiene forma de pera y un cuello largo y estrecho con una raya o enrase que marca la capacidad exacta del matraz a una cierta temperatura, se utiliza sobretodo para preparar y conservar disoluciones de una concentracin determinada.

BALN REDONDO DE FONDO PLANO De forma esfrica, tiene una pequea base y cuello ms largo que el Erlenmeyer; esta caracterstica se aprovecha para controlar con mayor facilidad la salida de vapores.

PICNMETRO Aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. Tambin se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeo frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapn esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.

EMBUDOS Se emplean para filtrar sustancias lquidas o simplemente para transvasarlas de un recipiente a otro. En el laboratorio, se utilizan embudos de distintos materiales; vidrio ordinario, prex, plstico o porcelana, segn el tipo de aplicacin que se les vaya a dar. Los embudos plsticos o de porcelana presentan la ventaja de ser ms econmicos y duraderos, pero no se pueden utilizar en todos los procedimientos. Hay embudos de cristal graduado, que tienen una llave que al cerrarla, impide la salida del lquido.

EMBUDO DE DECANTACIN O SEPARACIN Es un embudo que tiene la forma como de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml., 500 ml. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles.

FRASCOS LAVADORES Recipiente por lo general de plstico (vidrio), con tapn y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el ltimo enjuague al material de vidrio despus de lavado, y en la preparacin de disoluciones. Estos frascos no deben contener otro tipo de lquidos. El frasco slo se abre para rellenarlo.

BALANZA DE TRES BRAZOS O GRANATARIA Es uno de los elementos que ms frecuentemente se usan para medir. El objetivo para el cual estn destinadas este tipo de bsculas es el de determinar la masa general de una sustancia o bien pesar una determinada cantidad de esa masa.

ESPTULA Permite tomar sustancias qumicas.

PIPETEADOR Instrumento del laboratorio que tiene la presentacin como de jeringa, se coloca en las pipetas y sirven para extraer lquidos de frascos y evitar hacer esto chupando con la boca.

PIPETA GRADUADA O DE TRANSFERENCIA Una pipeta graduada es un instrumento de vidrio, de forma tubular con un pico estirado y una escala sobre el cuerpo. Por ejemplo una pipeta graduada de 10 ml permite medir un volumen desde 0,5 ml hasta 10 ml.

PIPETA VOLUMTRICA O AFORADA Instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeas cantidades de lquido. Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y ms ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el lquido; al succionar por su extremo superior, el lquido asciende por la pipeta. No se utiliza con lquidos calientes, estos la dilatan y hacen perder precisin.

BURETA GRADUADA Es un elemento de vidrio, instrumento que se utiliza en volumetra para medir con gran precisin el volumen de lquidos vertidos, tambin se utiliza para hacer el proceso de titulacin, es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, esta provisto de una llave. Al cerrar o al abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso de lquido. El tubo est graduado, generalmente en dcimas de centimetrito cbico.

SOPORTE UNIVERSAL Se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio. Est formado por una base o pie en forma de semicrculo o de rectngulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilndrica que sirve para sujetar otros elementos a travs de doble nueces.

MECHERO Funciona con gas de cocina, proporciona una llama de elevado poder calorfico (280 a 300 C). Se utiliza en el laboratorio para calentar o fundir sustancias. En la base tiene una llave que abre y cierra la entrada de gas y tambin un dispositivo que regula la entrada del aire; de esta forma puede controlarse la mezcla de ambos y lograr que la llama alcance mayor o menor temperatura. Al encender el mechero conviene abrir lentamente la llave de gas, para evitar que salga de golpe y pueda producirse una explosin.

TRPODE Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes; sobre la plataforma del trpode se coloca una malla metlica para que la llama no toque directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor. Esta trpode puede sustituirse por uno de alambre, elaborado manualmente.

MALLA DE ASBESTO Instrumento que se coloca encima del trpode o de un aro del soporte universal, y sobre ella se sita el recipiente que ha de calentarse. Algunas llevan en el centro un crculo de asbesto o amianto que protege el vidrio de la accin directa de la llama; adems, la rejilla contribuye a que el calor se distribuya de modo uniforme sobre la base del recipiente.

FUSIMETRO Instrumento para medir la temperatura de fusin de los cuerpos.

HORADADOR O TALADRACORCHO Es un dispositivo metlico que tambin se conoce con el nombre de taladracorchos, es un utensilio que permite horadar tapones.

TAPONES DE CAUCHO Sirven para tapar tubos de ensayo, matraces; y para proteger de una fuga.

TERMMETRO Instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentacin ms comn es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termmetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo.

AGITADOR DE VIDRIO Instrumento usado en los laboratorios de qumica, consistente en una varilla de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitacin, algunas sustancias. Tambin sirve para introducir sustancias lquidas de alta reaccin por medio de escurrimiento y evitar accidentes.

TUBO DE THIELE Permite realizar puntos de fusin. Por la abertura superior, mediante un corcho agujereado se acopla un termmetro. Con el mechero, suavemente, se calienta por la parte inferior, observando cuando la sustancia empieza a fundirse.

TUBOS DE ENSAYO Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar, disolver o hacer reacciones con pequeas cantidades de sustancias. Los hay de vidrio ordinario y de prex, estos ltimos son los ms recomendados al momento de calentar.

GRADILLA DE MADERA Es til en el sostenimiento de los tubos de ensayo.

EXTRACTOR SOXHLET Consta de tres piezas, un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada, una camisa de extraccin. La camisa de extraccin se ensambla al matraz y un refrigerante de reflujo. Se utiliza para extracciones slido - lquido.

PINZAS SENCILLAS PARA BURETA Se utilizan para sujetar en un soporte universal (base metlica) las buretas (necesarias para titulaciones).

PINZAS PARA CONDENSADORES Permiten sujetar refrigerantes o condensadores.

PINZAS PARA CRISOLES Son de metal y permiten sujetar crisoles.

PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO Permiten sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre se hace sujetndolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras. Las hay de madera y metlicas.

PINZAS DOBLES PARA BURETA Se utilizan para sujetar dos buretas a la vez. Son muy tiles cuando se realizan titulaciones.

NUEZ Es una pieza que posee un agujero con dos tornillos opuesto. Se utiliza para ajustarse generalmente a un pie universal, mientras que sostiene en su pinza la pieza a sujetar.

ARO METLICO Es un anillo circular de hierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: vasos de precipitados., embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

CUCHARILLA DE COMBUSTIN Sirve para revolver reactivos, colorantes y mezclar lquidos.

ESCOBILLAS O CHURRUSCOS Sirven para limpiar los instrumentos de laboratorio.

TAPABOCAS Cubre la boca y nariz para que no entre sustancias o bacterias peligrosas al sistema respiratorio. Estn hechos de papel y son desechables.

MSCARAS DE SEGURIDAD Brindan proteccin respiratoria contra aerosoles slidos, lquidos y gases irritantes, peligrosos o txicos. Se utilizan en caso de derrame o fuga de los mismos.

MONOGAFAS DE SEGURIDAD Se ajustan completamente a la cara y proveen proteccin contra salpicaduras en la manipulacin de qumicos o ante la presencia de gases y vapores. Algunos lentes son resistentes al impacto.

GUANTES DE LTEX Impedir el contacto y penetracin de sustancias txicas, corrosivas o irritantes a travs de la piel, especialmente a travs de las manos que es la parte del cuerpo que ms probablemente puede entrar en contacto con los productos qumicos.

GUANTE DE ASBESTO Para tratar altas temperaturas. Diseado para el manejo de piezas calientes, el asbesto tiene la capacidad de resistir a temperaturas desde 150C en forma continua esttica y 500C en forma discontinua. Adems de que es resistente a la abrasin.

OTROS IMPLEMENTOS

CENTRFUGA Una centrfuga o centrifugadora es una mquina que pone en revolucin una muestra para separar por fuerza centrfuga sus componentes o fases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad. Las centrifugadoras utilizan instrumentos llamados butirmetros para medir el grado de grasa o crema que contienen algunos elementos. BALN DE FONDO REDONDO CON BOCA ESMERILADA Recipiente de vidrio de uso de laboratorio. Tiene boca esmerilada para usarse con tapones de vidrio esmerilados.

Estos balones se usan para destilacin, ya que, por la temperatura, no se podran usar tapones de corcho, goma o plstico perforados para adosar refrigerantes. Ambas caras esmeriladas, tanto la de la boca del recipiente, como la del cuerpo cnico del tapn, deben lubricarse con vaselina o silicona, para evitar que el tapn se clave en la boca.

CPSULA DE VIDRIO O PETRI Pequeo plato con tapa especial que se usa para hacer cultivos de bacterias o tejidos. CRISOL O VASO DE GOOCH Suele ser de porcelana, de un metal inerte o de algn tipo de material refractario. Se utiliza para calcinar o fundir sustancias. Se calienta a fuego directo. Es similar a las cpsulas. HISOPO Instrumento utilizado para recoger muestras, tiene forma de bastoncillo acabado en una punta de algodn.

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO DE QUMICA

DANIELA ARAUJO CRISTIAN CARRASCAL MAX DE LA HOZ ANGELO MORA ARISTOTELES OLARTE ROBBI VALDERRAMA

INFORME DE LABORATORIO N 1

ALBERTO RUIZ LICENCIADO

LABORATORIO DE QUMICA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA D.T.C.H. 07-02-2012

INTRODUCCIN

Es de gran importancia la implementacin de cocimientos previos del estudiante, reconocer tanto la funcin como las caractersticas de cada uno de los implementos del laboratorio. Convirtindose en uno de los factores que puedan llegar a proporcionar un buen desempeo al momento de realizar los laboratorios, por otra parte. Este trabajo contiene algunos aportes primordiales del conocimiento de la qumica, como son el estudio e identificacin de los elementos utilizados en el laboratorio. Se abre adems, la posibilidad de tener nuevas experiencias, de conocer y desarrollar habilidades didcticas, introduciendo al estudiante, en temas tan importantes como la investigacin.

LOGROS Reconocer los instrumentos de trabajo mas utilizados en el laboratorio de qumica general, adems de identificar su debida funcin o uso en mencionado laboratorio. Identificar las propiedades fsicas de los instrumentos. Diferenciar y clasificar los materiales utilizados, segn su uso y el material por el cual estn fabricados.

PROCEDIMIENTO 1. Ingresar al laboratorio a las 14: 00 horas. 2. Ubicar estudiantes en cada uno de los mesones. 3. Hacer introduccin y la debida explicacin de las normas bsicas para ingresar al laboratorio de qumica. 4. Presentar todos y cada uno de los implementos del laboratorio. 5. Concluir la clase.

RESULTADO

El resultado de sta experiencia es bastante positivo y motivador, ya que se tuvo la oportunidad de aprender, pero ante todo de reconocer los implementos del laboratorio y su funcin.

ANLISIS DE LOS RESULTADOS

El tiempo dedicado a la experiencia fue algo corto, razn por la que se hizo bastante breve la presentacin de los implementos. Se vivi una experiencia grupal productiva e importante para observar, identificar y desarrollar conocimientos.

CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS DEL LABORATORIO SEGN SU MATERIAL DE FABRICACIN

HECHOS EN VIDRIO Tubos de ensayo Baln de fondo redondo con boca esmerilada Cpsula de vidrio o Petri Picnmetro Vidrio de reloj Probeta Termmetro Embudo Buchner Pipeta graduada o de transferencia Bureta graduada Pipeta volumtrica o pipeta aforada Extractor Soxhlet Desecador Agitador de vidrio Columna de fraccionamiento Condensador recto o de Liebeig Condensador en serpentn o en espiral Condensador de rosario o en bolas Kitasato Baln redondo de fondo plano Embudo de separacin Beaker o vaso de precipitado Baln con desprendimiento lateral Erlenmeyer Baln volumtrico o aforado Embudo de vidrio Tubo de Thiele HECHOS EN PORCELANA Mortero de porcelana Crisol o Vaso de Gooch Cpsula de porcelana Crisol y tapa

HECHOS EN HIERRO U METAL Fusimetro Centrfuga Balanza de tres brazos Horadador o taladracorchos Mechero Trpode Malla de Asbesto Pinza sencilla para buretas Pinza para condensadores Nuez Pinza doble para buretas Esptula Aro metlico Pinza para tubos de ensayo Pinza para crisoles Cuchara de combustin Guantes de Asbesto HECHOS EN MADERA Gradilla Pinza para tubos de ensayo OTROS Algodn: Hisopo Plstico: Monogafas de seguridad Mscara de seguridad Caucho: Tapones Papel: Tapabocas Ltex: Guantes

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO SEGN SU USO

EQUIPOS PARA MEDIR VOLMENES Pipeta graduada Baln redondo de fondo plano Erlenmeyer Probeta Bureta graduada Pipeta volumtrica Baln volumtrico EQUIPOS PARA DETERMINAR MASA Balanza de tres brazos EQUIPOS PARA DETERMINAR TEMPERATURA Termmetro Fusimetro

EQUIPOS PARA CALCINAR O CALENTAR Mechero Erlenmeyer Baln redondo de fondo plano Beaker Probeta Tubos de ensayo Vidrios de reloj Crisol Cpsula de porcelana Malla de Asbesto

EQUIPOS APTOS PARA REACCIONES QUMICAS Tubos de ensayo Beaker Probeta

EQUIPOS PARA SEPARAR SUSTANCIAS Centrfuga Embudos Embudo de separacin Baln con desprendimiento lateral Embudo Buchner EQUIPOS PARA SOSTENER OTROS EQUIPOS Trpode Gradilla de madera Pinzas sencillas para bureta Pinzas para condensador Pinzas dobles para bureta Pinzas para tubo de ensayo Pinzas para crisol Nuez Aro de hierro EQUIPOS PARA MACERAR Mortero de porcelana Esptula ALGUNOS OTROS EQUIPOS AGUJEREAR Horadador

AGITAR Agitador de vidrio Cucharilla de combustin FILTRAR: Embudo LIMPIAR: Hisopo HACER CULTIVOS Cpsula de vidrio o Petri PARA DETERMINAR DENSIDAD Picnmetro EXTRACCIONES Extractor Soxhlet MANTENER AMBIENTE SECO Desecador DESTILAR Columna de fraccionamiento Condensador recto Condensador en serpentn Condensador de rosario SEGURIDAD Mono gafas de seguridad Mscara de seguridad Guantes de ltex Guantes de asbesto EXTRAER LQUIDOS Pipeteador

FILTRACIONES AL VACO Kitasato Trampa al vaco PUNTOS DE FUSIN Tubo de Thiele PARA AISLAR Tapones de caucho

CONCLUSION A manera general fue de gran importancia conocer e identificar para que se usa cada uno de los implementos del laboratorio de qumica general, dependiendo generalmente de sus caractersticas fsicas o del material en que estn fabricados estos implementos, con el fin de garantizar una prctica satisfactoria y un desempeo exitoso en los resultados esperados. Por otra parte el conocimiento de los materiales y las sustancias con las que se trabaja en un laboratorio, es fundamental para el buen desempeo de las actividades y en general para evitar posibles accidentes.

BIBLIOGRAFA Hola Ciencias 10 Editorial Susaeta Isaura Elisa Chamorro- Carlos Alberto Gutirrez Prez Pginas 45 y 46 Enciclopedia Temtica Ilustrada Crculo Editorial Crculo de Lectores- Editorial Norma Francisco Alberto Villegas Profesor de la Universidad Nacional Paginas 335- 336 WEBGRAFA http://www.diagnoquimicos.com/pdfs/quimica.pdf http://www.monografias.com/trabajos10/quimi/quimi.shtml

PREGUNTAS DE LABORATORIO *Porque los equipos de laboratorio que se usan como medio para efectuar reacciones se hacen generalmente en vidrio transparente? Rta: El material de laboratorio es preponderante para que los resultados de las experimentaciones sean los esperados: mediciones precisas de lo que se est evaluando y el anlisis minucioso de las reacciones; el mtodo de la experimentacin requiere de estar al tanto de cada cambio que se presente en el momento de la reaccin, sera imposible observarlo si nuestro recipiente es de colores u otro material. Esto permite tener un informe detallado de cada paso del procedimiento y actuar oportunamente en caso de una reaccin desfavorable. Adems, permiten el paso de la luz y la clara observacin de las medidas, debido a que muchos de los implementos vienen graduados.

* Que es el vidrio Prex? Cual es la ventaja que ofrece? Rta: Es un vidrio de cuerpo slido, transparente elaborado con partculas metlicas que lo hacen muy resistente al calor y las altas temperaturas. Su principal ventaja es que no guarda ni transfiere los sabores u olores de las sustancias que contiene, es muy resistente a las altas temperaturas. Por ser transparente permite ver cmo se van calentando las sustancias, sirve para calcinar en el horno, el microondas o sobre el fuego directo, dura mucho, no se raya y se limpia muy fcil.

*Porque los aparatos que se usan para medir volmenes exactos de lquidos no se pueden calentar? Rta: Alrededor de la medicin se debe tener muy en cuenta la exactitud de las medidas, lo que obliga a que los materiales de laboratorio estn lo menos sujetos a errores. Esto implica el no exponerlos al calor, ya que, en el caso del vidrio ordinario, tiende a dilatarse y perder la precisin de la tablilla graduada que poseen. A excepcin del vidrio prex.

*Cuales son las particularidades de los recipientes que deben soportar presiones elevadas durante su uso? Rta: Estos recipientes se caracterizan por tener unas paredes con un grosor considerable, por lo general son de vidrio y de cermica, que poseen alta resistencia a las altas temperaturas y presiones, trabajan como aislantes elctricos, y resistentes a la corrosin.

*Cual es la diferencia en cuanto a uso entre un crisol y una cpsula de porcelana? Rta: La diferencia radica en que el crisol, se utiliza para calcinar sustancias lquidas, mientras que en la cpsula de porcelana se evaporan algunas sustancias.

S-ar putea să vă placă și