Sunteți pe pagina 1din 6

Los espacios del sector primario

Actividad agraria: Conjunto de labores realizadas por el ser humano para obtener productos de la tierra (agricultura, ganadera y explotacin forestal). Agricultura intensiva: Prctica agrcola caracterizada por una gran inversin en tecnologa o mano de obra que produce una elevada productividad. Agrociudad: Ncleo de poblacin que, por su tamao, puede considerarse una ciudad, pero que desempea principalmente funciones rurales. Aguas jurisdiccionales: Sector marino adyacente al espacio terrestre de un pas sobre el cual dicho Estado ejerce competencias soberanas. Aparcera: Tenencia indirecta en la que el propietario cede el uso de la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha. Arrendamiento: Tenencia indirecta en la que el propietario cede el uso de la tierra a cambio del pago de una renta. Barbecho: Prctica agraria tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable. Caladero: Lugar apropiado para tirar o calar las redes. Cultivos industriales: Explotaciones agrcolas que requieren una transformacin industrial previa a su consumo. Dehesa: Explotacin agroganadera y forestal de considerable tamao, con terreno aclarado, propio de reas de la Espaa seca con escasa vocacin agrcola. Espacio rural: Territorio donde se desarrollan fundamentalmente actividades agrcolas, ganaderas y forestales, y, en menor medida, otras (recreativas, industriales, etc.). Explotacin agraria: Conjunto de parcelas explotadas por un nico productor agrario. FEOGA: Fondo Europeo de Orientacin y Garanta agraria. Ganadera trashumante: Prctica ganadera que consiste en el desplazamiento estacional del ganado entre los pastos de invierno y de verano. Ganadera extensiva: prctica pecuaria consistente en la crianza de animales en espacio abiertos, con tcnicas atrasadas y de escasa rentabilidad. Hbitat: Clulas bsicas de asentamientos constituidas por las viviendas y otras dependencias. Hbitat concentrado: Conjunto de clulas bsica de asentamientos dispuestas unas junto a las otras. Hbitat disperso: Conjunto de clulas bsica de asentamientos separadas unas de otras por tierras de labor, prados o bosques. Latifundio: Gran propiedad por encima de las 100 ha. Mesofundio: Mediana propiedad entre 10 y 100 ha. Minifundio: Pequea propiedad inferior a 10 ha. Monocultivo: Sistema de explotacin agraria que dedica todas las parcelas de una regin a un nico cultivo. PAC: Poltica Agraria Comunitaria. Parcela: Extensin de terreno que est bajo una sola linde. Pesca de bajura: Es la captura de peces a distancias cercanas a la costa (mximo 60 millas), con una flota de barcos de poco tonelaje (menos de 50 TRB), y que mantiene tcnicas artesanales de pesca.

Pesca de altura: Es la captura de peces a distancias lejanas de la costa con una flota de barcos de considerable tonelaje, que permanece en el mar das o semanas y que introduce el proceso industrializador en los barcos y las artes de pesca. Poblamiento rural: Conjunto de asentamientos fruto de la ocupacin del espacio rural por la poblacin. Policultivo: Sistema de explotacin agraria que dedica las parcelas de una regin a varios cultivos. Propiedad: Concepto jurdico que hace referencia al dueo de un bien. Regado: Prctica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones. Rgimen de tenencia: Grado de dominio sobre la tierra. Rotacin de cultivos: : Prctica agraria tradicional que consiste en dividir las tierras de labor en hojas que alternan distintos cultivos. Sector Primario: Conjunto de actividades econmicas orientadas a obtener materias primas

Los espacios del sector secundario


Central termoelctrica: Complejos que producen electricidad mediante la combustin de recursos fsiles (carbn, petrleo o gas). Economas de escala: son grandes series de produccin a bajo precio. Economas externas: Son las ventajas que un determinado entorno aportan a una empresa. Energa hidroelctrica: Energa renovable obtenida al transformar la energa mecnica de la fuerza del agua en electricidad. Fuentes de energa: Son los recurso que proporcionan fuerza til para diversas aplicaciones. Holding: Sociedad financiera con participaciones en distintas empresas a las que controla por poseer la totalidad o parte importante de sus acciones. Industria siderrgica: Rama industrial dedicada a la produccin de hierro y acero. Industria metalrgica: Rama industrial dedicada a la produccin de metales. Industria de bienes de consumo: Sector industrial que fabrica bienes para ser utilizados directamente por los consumidores. Industria de base: Sector industrial que transforma las materias primas en productos semielaborados. Industria de equipo: Sector industrial que transforma los productos semielaborados en maquinaria que va a ser empleada por otras industrias. Industria petroqumica: Rama industrial dedicad a la obtencin de productos derivados del petrleo. Industrializacin endgena: Fomento del desarrollo industrial basado en las ventajas que presenta cada lugar. Materias primas: Son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados.

Multinacional: Empresa que cuenta con establecimientos productivos en distintos pases y que acta con una estrategia comn establecida por su sede central. Parque tecnolgico: Espacios de baja densidad edificatoria y alta calidad ambiental que renen centros de investigacin y empresas relacionados con los sectores ms innovadores. Polos de promocin y desarrollo: Son polticas estatales tendentes a favorecer, mediante diversos incentivos, la implantacin de industrias en zonas menos desarrolladas. Reconversin industrial: Tratamiento de choque a base de reformas que permitan a las industrias en crisis adaptarse a las nuevas condiciones tecnolgicas y de mercado en condiciones de competitividad. Recurso: Es todo elemento, conocido o por descubrir, susceptible de ser empleado por el hombre, independientemente de que en ese momento se disponga de la tecnologa suficiente o no para su aprovechamiento. Reserva: Son todos aquellos recursos conocidos que pueden explotarse con las tcnicas actuales. Sector Secundario: Conjunto de actividades econmicas que transforman las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energa. Sectores industriales: Son ramas de la actividad industrial que tienen en comn las materias primas, la tecnologa, la cualificacin de la mano de obra, los productos obtenidos y los mercados. Yacimiento: Son concentraciones con alto contenido de mineral.

Los espacios del sector terciario


reas tursticas: Zonas con una elevada afluencia de turistas. Autopista: Va de gran capacidad dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulacin y exenta de cruces a nivel. Balanza comercial: Documento contable que registra las diferencias entre importaciones y exportaciones. Balanza de pagos: Documento contable que registra las operaciones econmicas de un pas con el resto del mundo. Comercio minorista: actividad que ofrece la produccin y servicios directamente al consumidor. Comercio exterior: Intercambio de productos y servicios de un pas con el resto del mundo. Comercio: Actividad que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores. Comercio mayorista: actividad que ofrece la produccin y servicios al comercio minorista. Exportacin: Venta de productos extranjeros.

Globalizacin: Proceso de integracin del mundo basado en la generalizacin del sistema capitalista, con un incremento enorme de los intercambios econmicos, de ideas y conocimientos Hinterland: Zona de influencia de un puerto. Importacin: Compra de productos extranjeros. Infraestructura turstica: Conjunto de construcciones e instalaciones que abastecen las necesidades del mercado turstico. Sector terciario: Conjunto de actividades econmicas destinadas a proporcionar servicios a la sociedad. Sistema o red de transporte: Conjunto de medios que permite el desplazamiento de mercancas y personas de unos lugares a otros. Terciarizacin econmica: Proceso por el cual el sector terciario gana peso econmico respecto a los otros dos sectores, convirtindose en el sector principal. Touroperador: Compaa mayorista que integra las distintas fases del negocio turstico. Turismo rural: Actividad que implica un desplazamiento a las zonas agrarias con objetivo de ocio. Turismo: Actividad que implica un desplazamiento temporal de residencia y que tiene objetivo de ocio. Turismo cultural: Actividad que implica un desplazamiento a zonas con el objetivo de satisfacer inquietudes culturales.

Demografa

Baby boom: fuerte crecimiento de la natalidad generalmente producido tras un periodo de crisis. Censo: Recuento individualizado de la poblacin en un momento determinado, recopilando datos demogrficos, econmicos y sociales. Corriente migratoria: Flujo de personas que se dirigen de un punto de origen a un lugar de destino. Crecimiento natural o vegetativo: Diferencia entre los nacimientos y defunciones. Demografa: Ciencia que estudia la poblacin cuantitativamente a partir de los datos obtenidos en distintas fuentes demogrficas. Densidad de poblacin: Relacin entre los habitantes de un espacio y la superficie que ocupan. Se expresa en habitantes/ Km2. Emigracin: Salida de la poblacin de un lugar de origen. Envejecimiento de la poblacin: Crecimiento del porcentaje de personas mayores de 65 aos por encima del 12% de la poblacin total. xodo rural: Migracin de las reas rurales a la reas urbanas con carcter definitivo o de larga duracin. Inmigracin: Llegada de la poblacin a un lugar de destino. Tasa de masculinidad: Relacin entre el nmero de hombres que hay en un territorio y el nmero de mujeres , expresado en tantos por ciento. Maltusianismo: Corriente ideolgica que postula la reduccin voluntaria de la natalidad.

Migracin: Movimiento de la poblacin en el espacio. Padrn municipal: Registro de los vecinos de un trmino municipal. Paro: Poblacin activa que se encuentra desocupada. Pirmide de poblacin: Grfica de barras que muestra la estructura de poblacin por sexo y edad en un momento determinado. Poblacin activa: Conjunto de personas de 16 o ms aos que proporcionan mano de obra a las actividades productivas o que estn disponibles y hacen gestiones para su incorporacin al mercado de trabajo. Poblacin de hecho: Conjunto de individuos de un territorio formado por los residentes presentes y los transentes. Poblacin de derecho: Conjunto de personas de un territorio formado por los residentes presentes y los residentes ausentes en un determinado periodo censal. Poblacin inactiva: Conjunto de personas que no tienen un trabajo remunerado. Rgimen demogrfico: Cada etapa por la que pasa la evolucin del movimiento natural de una poblacin en la que la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presenta caractersticas homogneas. Registro Civil: Organismo dependiente de la administracin de justicia que se encarga de recoger los nacimientos, defunciones y matrimonios de un territorio. Saldo migratorio: Balance entre la inmigracin y la emigracin. Tasa de fecundidad: Relacin entre el nmero de nacidos vivos en un ao por cada mil mujeres en edad de procrear (15-49). Tasa de mortalidad infantil: Relacin entre el nmero de nios fallecidos antes de cumplir un ao por cada mil nios nacidos vivos en ese ao. Tasa de natalidad: nmero de nacidos vivos en un ao por cada mil habitantes en relacin con la poblacin total. Tasa de paro: Porcentaje de poblacin activa desocupada respecto al total de la poblacin activa expresados en tantos por ciento. Tasa de mortalidad: nmero de defunciones en un ao por cada mil habitantes en relacin con la poblacin total. Transicin demogrfica: Etapa de transicin entre el rgimen demogrfico antiguo y el moderno que se caracteriza por un descenso brusco de la mortalidad y un descenso suave de la natalidad, lo que genera un crecimiento natural elevado.

El espacio urbano

rea periurbana o suburbana: Zona de lmites imprecisos en la que se mezclan suelos y formas de vida rurales y de la ciudad. rea metropolitana: Gran extensin urbana que rodea a una ciudad importante, que abarca a varios municipios, entre los que existen relaciones econmicas y sociales importantes. Casco antiguo o histrico: Parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la industrializacin del siglo XIX.

Ciudad: ncleo de poblacin de ms de 10.000 habitantes (en Espaa) que se caracteriza desde el punto de vista morfolgico por su alta densidad de edificacin, con predominio de construcciones elevadas y colectivas, donde generalmente predominan actividades econmicas del sector secundario y terciario, con una cultura ms dinmica y de relaciones sociales menos tradicionales y que condiciona la organizacin del espacio que le rodea por su capacidad de influencia. Conurbacin: rea urbana continua formada por el crecimiento de dos o ms ciudades hasta unirse, manteniendo cada ncleo su independencia. Emplazamiento urbano: Espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Ensanche urbano: Ampliacin de la ciudad ms all de sus murallas preindustriales. Estructura urbana: Divisin de la ciudad en reas con morfologa y funciones caractersticas. Funciones urbanas: Actividades socio-econmicas que desempean las ciudades hacia el exterior. Jerarqua urbana: Organizacin de las ciudades segn su importancia en cuanto a tamao, funciones y rea de influencia Morfologa urbana: Aspecto externo que presenta la ciudad. Plano radiocntrico: Mapa a gran escala que presenta las superficies de una ciudad organizadas en calles radiales que parten de un centro, cortadas por otras que forman anillos alrededor de ese centro. Plano ortogonal: Mapa a gran escala que presenta las superficies de una ciudad organizadas en calles que se cortan en ngulo recto. Plano irregular: Mapa a gran escala que presenta las superficies de una ciudad con calles y plazas irregulares y sin una estructura definida. Plano urbanstico: Mapa a gran escala donde se reflejan las superficies construidas y libres de una ciudad Rehabilitacin urbana: Actuacin destinada a la conservacin, recuperacin y revitalizacin de reas urbanas tradicionales. Residencia secundaria: Segunda vivienda empleada generalmente para actividades de ocio. Sistema urbano: Red de ciudades que organizan un espacio mediante sus interrelaciones. Situacin: Posicin relativa respecto a un entorno geogrfico amplio. Trama urbana: Disposicin de los edificios (cerrada o abierta). Urbanizacin: Progresiva concentracin en ncleos urbanos de poblacin, actividades econmicas e innovaciones socioculturales, as como su difusin en el entorno.

S-ar putea să vă placă și