Sunteți pe pagina 1din 7

REGLAMENTO INTERNO DEL CETPRO HERMENEGILDO VARGAS TITULO I GENERALIDADES

Art. 1 El CETPRO Hermenegildo Vargas es una Institucin Educativa que se inspira en la actual Constitucin Poltica del Per, la Ley General de Educacin y la actual Poltica Educativa, siendo su Misin Institucional: Brindar una Educacin de calidad para general auto-empleo en los Participantes, contribuyendo al desarrollo de su localidad. Art. 2 El presente Reglamento Interno integra los derechos y deberes de los agentes educativos de nuestra Institucin, as como tambin las disposiciones vigentes, orientadas a un solo reto de dar alternativas o medidas de solucin a los diferentes problemas que se puedan generar, garantizando el normal desenvolvimiento de las labores educativas. Art. 3 Bases legales Constitucin Poltica del Per Ley General de Educacin 28044 Ley de la Reforma Magisterial N 29944 R.D. N 0378-2012 ED. Orientaciones nacionales para el desarrollo de las actividades durante el ao 2013 en los Centros Pblicos y Privados de Educacin Tcnico Productiva. R.M. 0588-2006 - Aprueban el Diseo Curricular Bsico para la Educacin Tcnico Productiva: Ciclo Bsico. Decreto Supremo N 022-2004 Centros de Educacin Tcnica Productiva. D.S. 009-2006 ED- Aprueban Reglamento de las Instituciones Privadas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva. RVM N 085-03. Aprueban el Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones Art. 4 Alcances El presente reglamento regir a todo el personal Directivo, Docente, Administrativo y Participantes.

CAPITULO II DEL PROCESO EDUCATIVO Art. 5 El Curriculum se desarrollar en concordancia con lo que establece el Ministerio de Educacin, en cuanto a los programas curriculares modulares conforme a las normas legales vigentes.

Art. 6 Programacin Curricular Los Docentes son los encargados de elaborar la programacin curricular modular en base a las estructuras vigentes en centros de Educacin Tcnico productiva, eligiendo Opciones ocupacionales de acuerdo a la demanda productiva. Art. 7 Metodologa Los Docentes tienen la obligacin de diversificar la metodologa, seleccionar los medios y de apoyo al proceso de enseanza-aprendizaje de modo que: Estn en funcin a la demanda laboral Cumplan con las expectativas de los Participantes. Utilicen los medios, materiales y estrategias adecuadas. Inserten la capacitacin en Proyectos productivos.

Art. 8 Evaluacin Los Participantes se sujetaran a las normas vigentes, aplicando diversos criterios, instrumentos y de evaluacin. En cada Mdulo ocupacional se obtendr un promedio de cada capacidad terminal, siendo de responsabilidad del Profesor de Aula hacer conocer la evaluacin de los estudiantes. Art. 9 Monitoreo y Seguimiento Se elaborar un Plan Anual, aplicndose el monitoreo y seguimiento de las actividades programadas. En cada monitoreo se brindar el asesoramiento de evaluacin. Art. 10 Turnos Las actividades educativas se desarrollarn en turnos de: Maana Tarde Noche Art. 11 Control Se tendr presente la asistencia del participante y el control de su permanencia dentro del plantel.

TTULO II DE LOS AGENTES EDUCATIVOS CAPTULO I DE LOS PARTICIPANTES Art. 12 Son derechos de los Participantes: Recibir una educacin integral de acuerdo a la Opcin Ocupacional a la que pertenece y en el horario correspondiente. Ser tratado con respeto sin discriminacin alguna.

Tener acceso a equipos y herramientas de la Institucin, segn los requerimientos del curso y en coordinacin con su profesor. Recibir estmulos y reconocimiento por su labor sobresaliente en el rendimiento de su especialidad cuando la circunstancia lo amerite. Art. 13 Son deberes de los estudiantes Llegar temprano a clases, siendo prohibido quedarse en los pasadizos. Practicar actitudes y valores, respetando a los Profesores, alumnos e institucin. Participar obligatoriamente en las actividades cvico-patriticas y culturales programadas por la Institucin. Traer el material requerido para la prctica de Taller y as cumplir con las tareas y proyectos programados. Colaborar en acciones de implementacin de su aula taller. Participar en la conservacin y mantenimiento de los bienes del plantel. Cumplir puntualmente con los compromisos econmicos en beneficio de la Institucin. Evitar realizar actividades sin permiso de la Direccin del CETPRO. Cuidado del medio ambiente. Art. 14 Los Participantes que no cumplan con los deberes antes mencionados, incurren en falta, optndose en aplicar las siguientes sanciones. Amonestacin verbal. Amonestacin escrita. CAPTULO II DE LOS DOCENTES Art. 15 Son deberes de los Profesores: Mantener en toda ocasin un comportamiento personal y social acorde con la dignidad de su funcin como Educador. Utilizar tcnicas y mtodos adecuados que garanticen el proceso de enseanza-aprendizaje, incidiendo permanentemente en la formacin integral del Participante. Participar en reuniones de trabajo de actualizacin permanentemente, mantenindose al da en la lnea de accin educativa. Realizar las labores Docentes con eficiencia, puntualidad y espritu de colaboracin, contribuyendo en forma efectiva con la buena marcha y logro de los objetivos del CETPRO y de la Educacin en general. Asumir las disposiciones generales, segn la normatividad vigente y ayudar a cumplir el presente reglamento. Cumplir fielmente en su horario de trabajo, conforme a su jornada laboral. Art. 16 Son derechos de los profesores: Recibir una remuneracin completa de acuerdo a las normas vigentes. Profesionalizarse, actualizarse y capacitarse con goce de haber en los casos que corresponda.

CAPTULO III DE LA DIRECCIN Y EL PERSONAL JERRQUICO Art. 18 El Director (a) es la primera autoridad del CETPRO que representa a la Institucin. Art. 19 Son deberes del Director (a) Es el responsable de la programacin, organizacin, conduccin, supervisin, evaluacin y control de las acciones tcnico pedaggico y administrativo de los diferentes servicios que brinda el CETPRO. Velar por el cumplimiento de los objetivos planteados en el Proyecto de Desarrollo Institucional, fomentando las buenas relaciones entre los agentes educativos. Aplicar sanciones en forma verbal y escrita al personal a su cargo por causa de incumplimiento en sus funciones conforme al manual de funciones. Art. 20 La jefatura de actividades productivas y empresariales Implementar un banco de proyectos productivos en el CETPRO y promover su ejecucin como estrategias para el fortalecimiento de capacidades de los estudiantes en su proceso formativo, as como impulsar proyectos productivos para generar recursos propios para la sostenibilidad del CETPRO y como un mecanismo para el proceso de titulacin de los egresados y el desarrollo de sus prcticas pre profesionales. Velar por la proteccin y el mantenimiento de las mquinas, herramientas y equipos de los talleres. REA ADMINISTRATIVA Art. 22 El rea administrativa son los rganos de apoyo encargados de planificar, organizar y brindar servicios y recursos que permitan un eficiente financiamiento del CETPRO as como ejecutar las actividades correspondientes a su funcin. Art. 23Funcionamiento En el CETPRO Hermenegildo Vargas se imparten Opciones Ocupacionales de Construccin metlica, peluquera bsica, electrnica, confeccin textil, manualidades, computacin, panadera y pastelera, servicios de asistente en cocina, cuyo funcionamiento es turnos maana, tarde y noche, segn la demanda del mercado laboral, personal Docente, infraestructura y equipamiento. La jornada laboral del personal directivo es de cuarenta (40) horas cronolgicas semanales, y, debiendo distribuir su jornada laboral en los turnos de funcionamiento del CETPRO, para ejecutar acciones de Direccin, supervisin, coordinacin y gestin de los servicios que ofrece el CETPRO. El personal jerrquico 40 horas pedaggicas y el personal docente tiene una jornada laboral de treinta (30) horas pedaggicas de 45 minutos cada una. El personal de Servicio tiene una jornada laboral de cuarenta (40) horas cronolgicas y su horario se adecuar y/o modificar por convenir al servicio.

Los Participantes tendrn una jornada de clases de treinta (30) horas semanales de 45 minutos de acuerdo a la naturaleza de los mdulos ocupacionales. Art. 24 Asignacin y desplazamiento del personal Para el mejor cumplimiento de la gestin se formar el COMIT DE EVALUACIN DEL PERSONAL, elegido por la asamblea de profesores y ser presidido por la Direccin. Al personal Docente se le designa responsable de su taller, teniendo en cuenta la necesidad de un mejor servicio. La distribucin de aula taller ser de acuerdo a la especialidad del Docente y segn el tipo de mdulo ocupacional. Slo por racionalizacin podr reestructurarse esta distribucin del personal en el presente ao electivo. En caso de movimiento de personal, el Docente reemplazante sea contratado, reasignado, destacado o nombrado, ocupara la plaza vacante del titular del aula que deje, salvo mejor parecer del la Direccin del CETPRO por convenir al servicio educativo. Designar al personal Docente que hace uso de licencias, con o sin goce de haber por 30 das o ms, se cubrir con un Docente del mismo CETPRO sin recurrir a nuevos contratos. Art. 25 Registros El CETPRO Hermenegildo Vargas cuenta con diversos registros que constituyen instrumentos tcnicos con la finalidad de brindar una eficiente labor, entre ellos mencionaremos: Registro de asistencia de personal Docente. Registro de asistencia de personal administrativo. Registro de asistencia y evaluacin del Participante. Registro de documentos recibidos. Registro de documentos remitidos. Registro de archivos (activo-pasivo). Inventario de bienes muebles- -altas y bajas

TTULO III DE LOS RGANOS DE APOYO CAPTULO IV COMITES ESPECIALIZADOS Art. 26 Comit De Defensa Civil Estar conformado por Docentes, uno de cada turno, y ser presidido por la Direccin del CETPRO. En sus funciones estar la ejecucin de simulacros de desastres naturales, programados peridicamente por INDECI. Fomentar en los Participantes acciones preventivas de desastres naturales.

Dirigir y/o ejecutar las tareas de sealizacin de las zonas de seguridad, vas de escape y evacuacin. Art. 27 Comit de Recursos Estar conformado por dos (2) docentes presidido por Direccin. Funciones: Ser el encargado de elaborar el presupuesto econmico del CETPRO del presente ao lectivo. Deber presentar un informe econmico trimestral al personal docente. Los ingresos y egresos se registran el Libro Caja, siendo la responsabilidad del Director del CETPRO, presentar a la autoridad competente el informe financiero anual. Art. 28 Comit de Actividades Estar conformado por cuatro (04) docentes y ser presidido por Direccin. Funciones: Est encargado de planificar las actividades celebratorias del Calendario Cvico escolar. Presentara un Plan de Trabajo con su cronograma de actividades y debidamente presupuestado. Propiciar actividades pedaggicas y econmicas que beneficien a los agentes educativos de la Institucin. Art. 29 Comit de Inventario de Altas y Bajas Estar conformado por un (1) personal docente y un (1) personal administrativo y presidido por Direccin. Funciones: Verificar anualmente el inventario de bienes muebles del CETPRO. Velar permanentemente por el uso racional de los bienes muebles de la Institucin. Dar de alta a los bienes adquiridos el ao anterior por el CETPRO, ya sea por donaciones externas, adquisicin directa con recursos propios, por actividades organizadas por los Participantes y otros conceptos. Dar de baja a los bienes que por diversas consideraciones fueran declaradas inoperativas u obsoletas.

CAPTULO IV RELACIONES Y COMUNICACIONES CON LA COMUNIDAD Art. 30 Padres de Familia y Participantes El Director y Personal Docente del CETPRO Hermenegildo Vargas tienen la obligacin de establecer coordinaciones y buenas relaciones con los Participantes y comprometerlos para lograr su debida participacin en el mejoramiento de los servicios educativos del CETPRO y contribuyendo a solucionar la problemtica.

Art. 31 A nivel de CETPRO se conformar la Asociacin de participantes y en cada seccin se formar un Comit de Aula con la finalidad de: Apoyar el desarrollo de las actividades acadmicas y de otra ndole en beneficio del CETPRO. Contribuir al mejoramiento, equipamiento del Aula Taller.

Art. 32 Instituciones El Director y Personal Docente del CETPRO Hermenegildo Vargas tienen la obligacin de establecer alianzas estratgicas con diversas Instituciones y/o entidades de la localidad para solicitarles su participacin en los proyectos de Gestin Institucional.

S-ar putea să vă placă și