Sunteți pe pagina 1din 9

BLOQUE I: COMPOSICIN DE LOS SERES VIVOS

Composicin de los seres vivos: bioelementos y biomolculas


Bioelemento: son elementos qumicos que componen la materia viva. Existen dos
tipos, los primarios y secundarios: -Primarios: son aquellos indispensables en la formacin de molculas orgnicas presentes en todos los seres vivos. Constituyen el 962% de todos los elementos que componen los seres vivos (C, H, O, N, P, S). Poseen una masa atmica pequea, forman enlaces covalentes estables, han sido seleccionados por sus caractersticas qumicas, y N, O, P y S son muy electronegativos, tienden a originar molculas polares. Estas molculas polares facilitan la disolucin del agua. El ms importante es el Carbono, que tiene 4e- en su ltima capa y forma enlaces covalentes estables. Constituye largas cadenas (C-C-C-C-C-, macromolculas). Puede formar enlaces simples (C-C), dobles (C=C), y triples (CC). Se une otros bioelementos creando diversidad molecular o molculas tridimensionales. Tambin forma gas al unirse con O, (CO2). La vida se basa en C y no en Si, porque el Si forma largas cadenas inestables, pero C unido con Si es demasiado estable. -Secundarios: el resto de elementos que componen la materia viva. Los ms importantes son Na, K y Cl, que mantienen el grado de salinidad en las clulas y proporcionan un equilibrio elctrico adecuado para cada clula, con lo que establecen contactos entre el exterior e interior. Se identifican tambin los oligoelementos, que son los que aparecen en pequeas cantidades menores a 01%, como Fe, Cu, Zn, F, I, Co.

Biomolculas Inorgnicas Agua: es el principal compuesto de los seres vivos, representa el 70 y


100% de su composicin. Est compuesta por dos tomos de H y un O, por lo que es polar, y muchas de sus propiedades derivan de ello. Se debe a la asimetra de su molcula, que favorece la aparicin de enlaces de puente de H entre molculas. El agua tiene un alto poder disolvente y elevada fuerza de cohesin debido a los puentes de H. Presenta tambin un elevado calor especfico, que lo convierte en estabilizador

trmico del organismo frente cambios bruscos de temperatura. Tambin ofrece la funcin de transponte, favorecida por su poder disolvente. En la funcin termorreguladora, el agua acta como agente regulador de la temperatura mantenindola constante. Presenta una funcin mecnica amortiguadora, su poca viscosidad favorece el desplazamiento de rganos. Por ltimo la funcin estructural, que el volumen y forma de las clulas se mantiene gracias a la presin que ejerce el agua en su interior.

Sales minerales: son biomolculas inorgnicas presentes en los seres vivos en forma precipitada, disuelta o asociada a molculas orgnicas.
Las precipitadas son insolubles en estado slido, como el CaCO3, Ca3 (PO4)2 y SiO2. Las disueltas son sales ionizadas en medios internos extracelulares e intracelulares. Estn los aniones (Cl-, H2PO4-, HCO3) y los cationes (Na+, K+). Las asociadas a molculas son fenmenos como fosfoprotenas (que facilita la disolucin de grasas), fosfolpidos, hemoglobina, Mg y clorofila. Su funcin es regular los fenmenos osmticos, mantener el grado de salinidad, como presin osmtica en medio istopo, que es cuando tiene la misma presin de sal. Cuando tienen diferente presin es hipertnica la de mayor concentracin (turgencia), e hipotnica la de menor (plasmlisis). Otra de sus funciones es la regulacin del equilibrio cido-base (amortiguacin del pH). El pH medio depende de la porcin en la que se encuentren los iones H+ y OH-. Para que los fenmenos vitales se desarrollen con normalidad, es necesario un medio neutro. Para evitar que sea bsico o cido, se necesitan sistemas amortiguadores. Las sales minerales cumplen esta funcin. Los ms importantes son el cido carbnico H2CO3 y el bicarbonato sdico HNaCO3.

Biomolculas Orgnicas: se dividen en glcidos, lpidos, protenas y cidos nuclicos.

Glcidos
Los glcidos son biomolculas formadas por C, O y H. Desde su composicin son polihidroxialdehidos o polihidroxiacetonas. Los ms importantes son los monosacridos, disacridos y polisacridos. -Monosacridos: son biomolculas orgnicas de naturaleza glucdica constituida por 3-7 tomos de C. Las unidades bsicas son monmeros, no hidrolizable. Poseen un poder reductor, son slidos solubles en agua, tiene sabor dulce, cristalinos y color blanco.

Se clasifican en triosas (gliceraldehdo y dihidroxiacetona), pentosas (D-Ribosa, L-

Galactosa, D-Fructosa). Glucosa,

Ribosa) y hexosas (D-Glucosa, DFructosa y Ribosa.

La importancia biolgica de los monosacridos es que representan una fuente principal de energa para los seres vivos, ya que son fcilmente oxidados, liberando energa en forma de ATP por la respiracin. -Disacridos: son glcidos formados por dos monosacridos con enlace Oglucosdico, liberndose una molcula de agua. Podemos encontrar la maltosa (glucosa+glucosa), la celobiosa (-Dglucopiranosil (1-4) y Dglucopiranosa), isomaltosa (-Dglucopiranosil (1-6) y -Dglucopiranosa), lactosa (-Dgalactopiranosil (1-4) y Dglucopiranosa) y sacarosa (-Dglucopiranosil (1-2) y -Dfructofuransido).

El enlace O-glucosdico es un enlace que se establece entre dos monosacridos, concretamente en el grupo OH del carbono anomrico y del primer monosacrido y entre el grupo OH del carbono anomrico o no del segundo monosacrido.

-Polisacridos: son glcidos formados por la unin de muchos monosacridos con enlace O-glucosdico. Son insolubles en agua, no tienen sabor dulce, forman dispersiones coloidales, su masa molecular es elevada y no son reductores. Encontramos el almidn, que es un polisacrido de reserva animal. Se encuentra en trigo, maz y patata. Los grnulos forman plastos. Evita el aumento de presin osmtica. El glucgeno se encuentra en msculos e hgado de reserva animal. La celulosa forma estructura en vegetales, dando solidez, rigidez y sostn. Est en la pared celular, son lineales y el 50% de la madera es celulosa. La funcin de los glcidos es energtica, obtenida de fotosntesis u oxidacin completa. El glucgeno y almidn reservan energa. es importante en la funcin estructura (celulosa y quitina). Forman la vitamina C, anticuerpos para la defensa y estreptomicina (antibiticos).

Lpidos
Son biomolculas heterogneas orgnicas constituidas por C, H, O. Se caracterizan porque son insolubles en agua y solubles en disoluciones orgnicas. Se clasifican en cidos grasos (saturados con enlace -, e insaturados con enlace =), saponificables (simples o complejos) e insaponificables (terpenos, esteroides y prostaglandinos). Las funciones de estos son de reserva energtica, estructural, protectora en amortiguadores, impermeabilidad, aislante trmico, biocatalizador y transporte en sangre y linfa. -cidos grasos: son bioelementos orgnicos lpidos constituidos por cadenas hidrocarbonadas alifticas (abierta) con un grupo carboxilo. Se obtienen tras la hidrlisis de lpidos saponificables. Su frmula general es R-COOH, como por ejemplo CH3-(CH2)14-COOH. Los cidos grasos saturados pueden ser minstico (14C), palmtico (16) o esterrico (18). Los insaturados pueden ser oleicos (18) o linoleicos (18). Los cidos grasos tienen un carcter anfiptico, una zona hidrfila (soluble) y otra insoluble (hidrfoba). Otra de sus caractersticas es la solubilidad. En el interior de la micela monocapa hay una zona hidrfiga, en el exterior la hidrfila. La micela bicapa almacena agua, formada por dos capas. Otra de sus caractersticas es que forman steres y tiene punto de fusin (temperatura a la cual una sustancia pasa de solido a liquido), mientras menos dobletes, el punto ser ms alto. Tambin la saponificacin, reaccin de cido graso con base fuerte y que da lugar al jabn y agua. -Saponificables simples (cido graso+alcohol): se encuentra el acilglicrido y cridos. El acilglicrido est constituido por la esterilizacin de una molcula de glicerina y cidos grasos. Sirve de reserva energtica, amortiguacin mecnica y aislante trmico. Los cridos estn compuestos por un alcohol de cadena larga y cido graso, liberando H2O y formando enlace ster. -Saponificables complejos (cido+alcohol-otras molculas). Los fosfoglicridos, fosfoesfingolpidos y glucoesfingolpidos son lpidos de la membrana. -Insaponificables: no contienen cidos grasos. Encontramos los isoprenoides y los esteroides. Estos ltimos se clasifican en esteroles, hormonas esteroideas y hormonas sexuales.

El colesterol se encuentra en la membrana plasmtica de clulas animales, fija fosfolipidos y da estabilidad a la estructura. Se produce en el hgado. Los cidos biliares se forman en hgado, emulsionan las grasas intestinales. El estradiol regula los caracteres sexuales secundarios femeninos. Triacilglicridos: es un tipo de lpido que se forma por una molcula de glicerol. Constituyen la principal reserva energtica del organismo animal y en vegetales. El exceso de lpidos se almacena en depsitos de animales, tejidos adiposos. Fosfolpidos: son un tipo de lpidos anfipticos compuestos por una molcula de glicerol que se encuentran en la membrana celular. El carcter anfiptico les permite su autoasociacin a travs de interacciones hidrofbicas entre las porciones de cido graso de cadena larga de molculas de tal forma que la zona polar se proyectan hacia el agua, donde interaccionan con molculas proteicas, y la cola apolar se hacia el interior de la bicapa lipdica.

Protenas
Son biomolculas orgnicas formadas por aminocidos y unidos por un enlace peptdico. Casi todos los procesos biolgicos dependen de las protenas o de sus presencias. Tienen funcin estructural, de reserva y transporte, enzimtica, contrctil, de defensa, hormonal y homeosttica. Los aminocidos son monmeros bsicos por cuya polimerizacin se obtienen las protenas, se unen mediante uniones peptdicas. Existen 20 aminocidos diferentes, y 8 son esenciales, por lo que debemos tomarlos de la dieta externa, ya que nuestro organismo no las crea. Contienen un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH),

su frmula general es: La unin entre aas se realiza mediante el enlace peptdico, que da lugar a cadenas de pptidos. Es covalente y se forma entre el grupo carboxilo de un aa y el grupo amino del siguiente, formndose una molcula de agua.

Las organizacin de las protenas est determinada por 4 niveles estructurales, la primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

-Primaria: secuencia y tipos de aa que componen la protena. La secuencia, forma espacial y funcin estn relacionadas. El extremo final lleva HN2 libre. -Secundaria: plegamiento de la primaria en el espacio gracias a que los enlaces no peptdicos pueden girar. El tipo de estructura depende del n de puentes H o aa que la constituyen. --hlice: se forma gracias al giro dextrgiro por enlaces H entre CO de una aa y el H del NH del cuarto aa siguiente en sentido contrario. Se forma una vuelta por 36 aa. -Conformacin-: serie de lminas plegadas en forma de zigzag. A veces se establecen giros de puentes H. -Hlice del colgeno: forma de hlice ms extendida, 3 aa por vuelta y giro levgiro. -Terciaria: forma que adopta la secundaria en el espacio. Es esfrica. Son solubles y forman dispersiones coloidales. Forman enlaces que estabilizan la estructura. El enlace desulfuro es covalente, y enlace dbil son de H, interacciones inicas, fuerzas de Van der Waals e hidrofbicas. Hay protenas que solo se quedan en la secundaria, que sern insolubles. -Cuaternaria: unin de una o varias terciarias. Enlaces dbiles para mantener las estructuras unidas. Forma por ejemplo insulina y hemoglobina. Hay veces que la confirmacin y -hlice se combinan, llamado dominio estructural. Estos se unen entre s haciendo posible un movimiento. Se considera que los dominios estructurales son de elevada eficacia biolgica y han servido como unidades modulares de protenas. La desnaturalizacin es la perdida de la estructura terciaria, cuaternaria y a veces la secundaria por la ruptura de los enlaces debido a cambios de pH, t, concentraciones. Cuando ocurre, adopta una conformacin filamentosa y precipitada porque las molculas de agua no recubren las proteicas. La renaturalizacin es cuando vuelve a las condiciones normales porque no afecta a los enlaces peptdicos. Las protenas tienen varias funciones tales como la catlisis, transporte, estructural, de reserva y hormonal. Las hormonas llegan a clulas, a las que estimulan para iniciar reacciones. Transportan sustancias pluricelulares y forman parte de membrana plasmtica, soporte del ADN, constituyen cilios y flagelos. Las que tienen funcin enzimtica actan como biocatalizadores de las reacciones qumicas del metabolismo celular.

Enzimas
Son catalizadores de las reacciones biolgicas, aumentan la velocidad de reaccin y la aceleran. Todas (menos las ribozimas) son protenas globulares. En la cadena de una enzima hay tres tipos de aa, los estructurales, de fijacin y catalizadores. Son especficas y no se consumen tras la reaccin. Segn la estructura de las enzimas se diferencia dos tipos, las proteicas (contienen cadenas polipeptdicas) y holoenzimas (formada por una parte polipeptdica llamada aopenzima y por otra no polipeptdica llamada cofactor). La holoenzima se divide en: -cofactor inorgnico: iones metlicos que pequeas cantidades. -cofactor orgnico o coenzima: actan como transportador de grupos qumicos. Las de oxidacin y reduccin transportan protones (H+) y electrones (e-), donde destacan los nucletidos NAD+, NADP+ y FAD. Las coenzimas de transferencia transportan radicales como ATP. La sustancia en la que acta una enzima se llama sustrato, que se unen con enlaces dbiles formando el complejo enzima-sustrato. Despus se forma el complejo activado, que una vez terminada la transformacin, se convierte en enzima-producto, donde finalmente se desprende el producto. S+E->ES->EP->E+P El centro activado es la regin de la enzima que se une al sustrato gracias a los radicales de aa que establecen enlaces con el sustrato. Constituyen una parte pequea, tienen estructura tridimensional, estn formados por aa y presentan afinidad qumica por el sustrato. Entre la enzima y el sustrato hay una alta especificidad. Solo se fijan a las enzimas los sustratos que pueden hacer enlaces con los radicales de aa. Puede ocurrir en varios grados, como especificidad absoluta (la enzima solo acta sobre un sustrato), de grupo o de clase. En una reaccin con una concentracin de enzima constante, si aumenta la concentracin del sustrato aumenta la velocidad de reaccin. Al haber ms molculas de sustrato por unidad de volumen, aumenta la probabilidad de encuentro entre sustrato y enzima. Si sigue aumentando hasta que no incrementa ms, es la velocidad mxima. Los factores que afectan a la actividad enzimtica son la temperatura, el pH y los inhibidores. Si aumenta el calor, las molculas se mueven ms rpidamente y aumenta la velocidad de reaccin, y la temperatura ptima es la mxima que cada enzima alcanza. Las enzimas tienen valores eficaces entre el pH, si se sobrepasan, se

desnaturaliza y no actan. El pH ptimo es la mxima eficacia. Los inhibidores son sustancias que disminuyen su activad y pueden ser perjudiciales o beneficiosos. -Inhibicin irreversible: se fija al centro activo permanentemente y lo inutiliza. - Inhibicin irreversible competitiva: se une temporalmente a la enzima. - Inhibicin irreversible no competitiva: no permite la fijacin del sustrato. - bloqueo complejo enzima-sustrato: el inhibidor se fija al complejo e impide la formacin de los productos.

cidos nucleicos
Son biomolculas orgnicas constituidas por la polimerizacin de nucletidos mediante enlaces fosfodister. Compuesta por CHONP. Los nucletidos son monmeros de cidos nuclicos. Son de vital importancia porque son los que contienen la informacin gentica, es decir, la informacin que permite a los organismos disponer de lo necesario para desarrollar sus ciclos biolgicos, y poseen las instrucciones precisas para su lectura. Un nucletido est formado por un cido fosfrico (H3PO4), una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa y una base nitrogenada, que puede ser de dos tipos, prica (A adenia o G guanina) o pirimidnicas (C citosina, T timina o U uracilo). La estructura de un nucletido es la siguiente:

Las cadenas de aa presentan dos extremos, el 5 y el 3. Los aa se sintetizan mediante enzimas que aaden nucletidos al extremo 3. Entre el radical OH del 3 y el radical del fosfato del radical del 5 del nucletido que se aade se forma el enlace fosfodister. Hay dos tipos de cidos nuclico, que son el ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico). El ADN es una biomolcula orgnica bicatenaria formada por dos cadenas de nucletidos (A,T,C,G) y la pentosa desoxirribosa formando una doble hlice unidas mediante enlaces fosfodister. Puede tener forma lineal o circular. En las eucariotas se

encuentra en el ncleo, rodeado de membrana y asociado a protenas (histonas y no histonas). En las procariotas suele ser circular y no asociado a histonas y se encuentra en forma de nucleoide (no rodeado por membrana). Presenta 3 estructuras, la primaria (secuencia de nucletidos), secundaria (doble hlice) y terciaria (ADN Superenrollado en bacterias, mitocondrias y cloroplastos). -Primario: es una secuencia de nucletidos formada por una sola cadena que puede estar extendida o a veces plegada sobre s misma. Consta de un esqueleto de polidesoxirribosas-fosfato y una secuencia de bases nitrogenadas que se suceden segn un determinado orden. Es la responsable del mensaje gentico. -Secundario: viscosidad y densidad de la molcula de ADN, es sepurior a lo esperado. Segn Chargaff, el n de A=T, y C=G, y entre A-T (A=T) se forman 2 puentes H y entre C-G tres (C=G). -Terciario: empiezan los niveles de empaquetamiento. En eucariotas se convierte en cromatina, y luego se condensa ms hasta ser cromosoma en la mitosis o meiosis. Se asocia a protenas. En el primer nivel est fibra de cromatina, se forma la doble hlice de ADN e histonas (collar de perlas). En el segundo (solenoide) se enrolla sobre s misma en forma de hlice. La tercera sigue enrollndose hasta formar los bucles, y por ltimo hasta formar el cromosoma. El ARN es una biomolcula constituida por ribonucletidos A, C, G, U, unidos mediante enlace fosfodister con estructura monocatenaria y pentosa ribosa. Hay ARN con funcin biocatalizadora. Se encuentra en el ncleo y en el citoplasma y su funcin la sntesis y transporte de de la informacin gentica desde el ADN hasta los ribosomas. Tipos de ARN: -ARNm: en citoplasma y forma cadenas monocatenarias transporta la informacin gentica desde el ADN hasta los ribosomas. -ARNt: est en el citoplasma y se encarga de transportar aa especficos desde el citoplasma hasta ribosomas para la sntesis de protenas. -ARNr: constituye ribosomas. Unidos a las protenas ribosmicas dan lugares para la unin con el ARNm y ARNt. -ARNn: sintetiza ribosomas. Ubicado en el nuclolo. Procede de una regin del AND llamada Organizacin nuclolos. Este ARN, tras modificaciones, dar ARNr, que al unirse a protenas del citoplasma, formarn el ribosoma. -ARNpn: en ncleo de eucariota. Maduracin del ARNm. -ARNi: citoplasma, reconoce secciones de ARN y las elimina.

S-ar putea să vă placă și