Sunteți pe pagina 1din 5

Tras la ruta del hambre. Nutricin y salud pblica en el siglo XX.

Jos Mara Bengoa Lecanda


Biografa y anlisis externo: Jos Mara Bengoa autor del libro tras la ruta del hambre naci en la ciudad de Bilbao el 20 de abril de 1913, el seno de una familia de clase madia con una nutricin tpica vasca. Estudi Medicina en la universidad de Valladolid. Padeci una tuberculosis durante sus aos de estudio y tuvo que estar en reposo bastante tiempo en el cual aprovech para hacer lecturas de libros de medicina. Al volver a retomar la carrera tras su cura, aprob todas las asignaturas con sobresalientes y matrcula. Tras terminar la carrera fueron tiempos difciles ya que dieron comienzo los conflictos polticos que derivaron en la Guerra Civil espaola (1936-1939). No entr en el servicio militar pero colabor en los servicios de sanidad militar. Se sumo a la lucha del pueblo vasco por la libertad y particip en la batalla que le llevo a tener que abandonar su tierra, su gente y su pueblo optando por el exilio a Venezuela. Sus primeras actividades all fueron dedicadas a la medicina social y de forma particular a la problemtica sanitaria en el mundo rural venezolano. En aquella experiencia capt la importancia que tenan la alimentacin y nutricin deficientes en el desarrollo de las enfermedades y problemas de salud que afectaban a la poblacin. Relat entonces una carrea como experto en nutricin y salud pblica, particip en la OMS y la Organizacin Panamericana de la Salud, tambin estuvo al frente de la fundacin Cavendes (1983-2000) , adems de otras muchas actividades con las que dio gran ayuda al avance de la nutricin. Con esta gran experiencia profesional ha publicado seis libros y alrededor de 300 trabajos y conferencias relacionados con el tema, como son evolucin de las polticas y programas de nutricin en Amrica Latina en 1988, conferencia de Conrado F. Asenjo en torno a la pobreza y la malnutricin en Amrica Latina en 1954, entre otros. El autor del texto recoge el subttulo de la obra, a travs de la frmula del ensayo autobiogrfico, sus pginas nos ofrecen un sugerente y didctico recorrido por algunos de los principales problemas que interesaron el maridaje entre nutricin y salud pblica a lo largo de buena parte del siglo XX. A su indudable inters histogrfico, hay que aadir la actualidad que siguen mostrando muchos de sus comentarios y observaciones. Su lectura ofrece una singular introduccin al proceso de configuracin histrica de lo que conocemos en la actualidad como nutricin comunitaria. La monografa consta de dos partes. La primera lleva el ttulo de <<Recuerdos>>. Los ocho captulos y el eplogo que conforman nos permiten seguir trayectoria vital del doctor Bengoa.

La parte de <<Reflexiones>> es de compilacin, el cual se basa en elegir un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentacin critica de la bibliografa que hay al respecto, en el se presentarn los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinin personal.

Anlisis interno: El libro empieza con la biografa del autor del texto contando todo lo vivido desde el comienzo de sus estudios en la universidad de Valladolid, donde estudi medicina, las problemticas de la Guerra Civil (1936-1939) que le conllevaron al exilio a Venezuela donde realizo grandes hazaas en el mundo de la nutricin y la salud pblica. En la parte de reflexiones se expone el panorama mundial de la desnutricin en el siglo XX y todos los factores analizados en tres periodos cronolgicos en los cuales se exponen diferentes problemas nutricionales en el mundo. Por otro lado el autor expone todos los cambios que se han realizado en la transicin alimentaria en el Pas Vasco desde el descubrimiento de merica hasta la actualidad.

El autor expone su biografa situando al lector la manera en la que l llego a centrarse en la nutricin y la salud pblica a travs de todas sus vivencias. Despus de la Guerra Civil espaola y su exilio a Venezuela el inters por la desnutricin y llegar a su solucin aumentaban en Jos Mara Bengoa. Al conocer la situacin que se viva en aquella zona de merica y que muchas de las enfermedades que trataba como mdico de la zona eran causadas por problemas nutricionales vi la importancia que tena la alimentacin en el organismo de las personas y decidi realizar un estudio acerca de la nutricin creando organizaciones. Un factor importante que tena bastante relevancia era la salud pblica en aquel entonces. Jos Mara Bengoa expone en su libro un programa mundial de la desnutricin en el siglo XX dividido en tres periodos cronolgicos: 1) Primeras dcadas del s.XX hasta la Segunda Guerra Mundial, fue una poca en la que las enfermedades carenciales tomaron muchsima importancia, eran causadas por la falta de vitaminas, hubieron muchas enfermedades debidas a estas carencias que provaron muchsimas muertes en los pases desarrollados que pronto fueron solucionadas gracias a los estudios realizados por algunos bioqumicos , descenci la mortalidad en los pases desarrollados. 2) Final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1970. Apareci un nuevo problema nutricional que se basaba en la escasez de protenas. Se expuso esta enfermedad con el nombre de kwashiorkor, las tablas de esta enfermedad

coincidan con tablas de otras enfermedades con nombres diferentes pero que trataban de los mismo al ver el impacto mundial que tuvo esta enfermedad de carencia protenica la FAO y la OMS realizaron sus investigaciones y trataron de solucionar el problema , esto tuvo un gran impacto en los medios de comunicacin de todo el mundo. 3) A partir de 1970. Se desvel otro problema nutricional que se basaba a dems en una desnutricin por dficit calrico esto provoc otro debate internacional. Una enfermedad llamado marasmo nutricional que afectaba a los recin nacidos, solo se vea lo que se quera ver en estos problemas muchos decan que la conclusin de todos ellos era el hambre que se padeca en muchas zonas. Si se llegaba a indagar ms all del pico del iceberg se encontraban con la desnutricin crnica que tena graves consecuencias en los nios los cuales estaban afectados fsicamente y psicolgicamente. Se basaban en la talla de los nios para determinar su edad. En estas tres etapas se reflejan la relevancia que tuvo el hambre en el mundo durante el siglo XX, en el cual se realizaron muchos estudios acerca de todas las enfermedades. Por otro lado habla de la alimentacin vasca. Una alimentacin escasa , pobre y montona. En el pas vasco haba y sigue habiendo una gran vocacin marinera y pescadora. Los alimentos bsicos eran la habas, las castaas y los mijos. El vino se difundi y abarc todos los puestos quitndoselos a la sidra y al chacol que tambin competia a al vez con la sidra. La carne era mayoritariamente de cerdo y la de vacuno era escasa. Los alimentos que ms se consuman eran los lcteos. Como no el pescado daba una gran presencia en la dieta vasca. Tras el descubrimiento de merica y la aportacin a Espaa de diversos alimentos y condimentos como por ejemplo las especias que tomaron una gran importancia en esta poca porque ayudaban a conservar los alimentos . Se realizaban viajes martimos en busca de estas especias. En la aventura de Coln en busca de las especies se encontraron con los indgenas que tenan una buena estatura y una buena apariencia fsica, frente a la estatura europea que era baja. Adems haban variaciones dialectales y como no variaciones en las sociedades. Antes de del descubrimiento de Amrica la alimentacin de los europeos era montona y pobre. Los alimento americanos viajaban al continente europeo pero desde el continente europeo hacia america era mucho menor la cantidad de productos que llegaban. Hubo una revolucin alimentaria en el Pas Vasco tras el descubrimiento de Amrica. Se produjeron difentes cambios en los hbitos de produccin y consimo , cambios en la vida de la poblacin rural la cual estaba expuesta a los avances agrarios que llegaban. Los productos americanos salvaron el hambre en Europa y frica. El maz fue un elemento clave en la alimentacin desde aquel entonces.

Adems se produjeron cambios en el caserio vasco, la alimentacin ya no era tan montona debido a la variedad de alimentos , la actividad fsica disminuy pero se segua la ingesta calrica alta que conllev a una gran obesidad en la poblacin. La casa dej de ser autosuficiente en la alimentacin , debido a la industrializacin se produjeron grandes cambios en los medios de transporte, aparecieron los congelados, los productos elaborados , las frutas que no eran de temporada se podan consumir en cualquier momento del ao. En la alimentacin vasca se increment el consumo de verduras y hortalizas, tambin la condimentacin , el vino se convirti en una bebida ordinaria y no en una bebida festiva como era anteriormente. La aparicin de las comidas rpidas y silenciosas , ha sido el mayor cambio alimentario de los ltimos siglos . Pero no son las comidas rpidas las que estn haciendo cambiar nuestro hbito de vida, sino a la inversa: las distancias, el trabajo de la mujer fuera del hogar, la comida el coste, etc. Hacen que sea fcil la entrada de comidas rpidas en nuestras vidas. Por ltimo aparecen unas reflexiones acerca de la vejez, cada da los humanos vivimos ms aos. Se expone en el libro que hay diferentes etapas en la vida , durante los primeros 20 aos aproximadamente, el crecimiento y el desarrollo dominan nuestras vidas, el periodo entre los 20 y los 60 aos corresponde al proceso productivo y a partir de ese entonces comienza la involucin. Casi todos los animales mueren despus del proceso de reproduccin, menos el hombre, que prolonga su vida muchos aos ms y no sabemos por qu. En una gran parte de pases los ancianos constituyen el grupo humano ms abandonado por las autoridades y por la sociedad en su conjunto . la solidaridad social no se mueve al mismo ritmo que los avances cientficos. Los ancianos viven hoy muchos mejor que hace 50 aos.

Comentario personal: Las cuestiones expuestas por el autor y su monografa se han centrado en la problemtica del hambre y la desnutricin. En su monografa refleja todo el esfuerzo que el mismo ha realizado durante toda su vida para luchar contra el hambre y resolver los problemas de la desnutricin. Los temas que trata estn totalmente vigentes en la actualidad, gracias a su lectura podemos conocer muchos aspectos de la desnutricin y de las enfermedades causadas por el hambre adems de el impacto social que tiene. Est bien que se publiquen este tipo de lecturas para concienciar a la gente de que es lo que esta pasando y porqu, que se conozcan desde los antepasados hasta hoy en da como han cambiado las cosas y como segumos de brazos cruzados ante tanta pobreza en el mundo. Si no fuera por personas como Jos Mara Bengoa no se hubieran podido solucionar muchos de los problemas nutricionales que hay hoy en da.

La parte de reflexiones que realiza abarca diferentes temas, no solo se centra en el hambre y la desnutricin sino tambin en las transiciones alimentarias que se han dado durante el siglo XX, datos que gracias a ellos tambin podemos entender como a cambiado la sociedad. Despus de realizar la lectura del libro ha servido de ayuda para realizar el trabajo de la crisis del cuerno de frica ya que trata tambin de los problemas causados por el hambre. Como buen vasco nos cuenta un poco su cultura y si alimentacin algo positivo ya que da a conocer aspectos vascos. Le da gran importancia al descubrimiento de Amrica ya que marca un antes y un despus en la alimentacin europea y es un dato que se debe valorar hoy en da, ya que pensamos que todos los alimentos que tenemos los hemos originado nosotros mismos y la realidad es que la mayora son de fuera. Con ello resalta que gracias a las aportaciones americanas de lo amables indigentes Europa se pudo salvar de la hambruna. El relato de Jos Mara Bengoa , me parece una buena lectura para relacionar todos los conceptos estudiados en la asignatura de introduccin a las ciencias de la salud.

S-ar putea să vă placă și