Sunteți pe pagina 1din 2

BLOQUE 2. Nmeros. - Nmeros decimales y fracciones. Transformacin de fracciones en decimales y viceversa. Nmeros decimales exactos y peridicos. Fraccin generatriz.

- Significado de las operaciones con fracciones al aplicarlas a situaciones de la vida cotidiana. - Operaciones con fracciones y decimales. Clculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo. Utilizacin de aproximaciones y redondeos en la resolucin de problemas de la vida cotidiana con la precisin requerida por la situacin planteada. - Potencias de exponente entero. Significado y uso. Su aplicacin para la expresin de nmeros muy grandes y muy pequeos. Operaciones con nmeros expresados en notacin cientfica. Uso de la calculadora. - Representacin en la recta numrica. Comparacin y ordenacin. BLOQUE 3. lgebra. - Traduccin de situaciones del lenguaje verbal al algebraico. - Transformacin de expresiones algebraicas. Igualdades notables. Analizar y comprender el significado del cuadrado de una suma, del cuadrado de una diferencia, y de una suma por diferencia. - Resolucin de ecuaciones de primer y segundo grado con una incgnita. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. - Resolucin de problemas mediante la utilizacin de ecuaciones, sistemas y otros mtodos personales. Valoracin de la precisin, simplicidad y utilidad del lenguaje algebraico para resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana. BLOQUE 4. Geometra - Revisin de la geometra del plano. - Aplicacin de los teoremas de Tales y Pitgoras a la resolucin de problemas geomtricos y del medio fsico. - Traslaciones, simetras y giros (R2). Elementos invariantes de cada movimiento. - Revisin de la geometra del espacio. - Uso de los movimientos para el anlisis y representacin de figuras y configuraciones geomtricas. - La esfera. El globo terrqueo. Coordenadas terrestres y husos horarios. Longitud y latitud de un lugar. - Interpretacin de mapas y resolucin de problemas asociados. Manejo y utilizacin de la brjula en planos y mapas. - Clculo de reas y volmenes de cuerpos geomtricos. BLOQUE 5. Funciones y grficas. - Anlisis y descripcin cualitativa de grficas que representan fenmenos del entorno cotidiano y de otras materias. - Anlisis de una situacin a partir del estudio de las caractersticas locales y globales de la grfica correspondiente: dominio, continuidad, monotona, extremos y puntos de corte. Formulacin de conjeturas sobre el comportamiento del fenmeno que representa una grfica y su expresin algebraica.

- Anlisis y comparacin de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados. - Utilizacin de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes mbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confeccin de la tabla, la representacin grfica y la obtencin de la expresin algebraica. BLOQUE 6. Estadstica y probabilidad - Variables discretas y continuas. - Tablas de frecuencias y grficos estadsticos: gr- ficos de barras, de sectores, histogramas y polgonos de frecuencias. - Parmetros de centralizacin (media, moda, cuarte- les y mediana) y dispersin (rango y desviacin tpica). - Utilizacin de la calculadora y la hoja de clculo para organizar los datos, realizar los clculos y generar las grficas ms adecuadas. - Experimentos aleatorios. Frecuencia y probabilidad de un suceso. - Clculo de probabilidades.

S-ar putea să vă placă și