Sunteți pe pagina 1din 13

PRINCIPIOS METODOLGICOS

Los pasos que consideramos imprescindibles en el proceso del aprendizaje son:


El primero: La motivacin. Es nuestra responsabilidad como educadores encender La Chispa a partir de la cual se va a generar el aprendizaje, se trata de atraer la atencin del alumno. Antes de mostrar el contenido de la leccin se debe incitar a los alumnos a que indaguen acerca de lo que se va a tratar, formular preguntas de manera que se estimule el inters de los alumnos hacia el tema, tambin es importante ayudarlos a repasar el nuevo vocabulario ya que el lenguaje es la materia prima de la asimilacin y teniendo dominio del vocabulario se puede asimilar mejor el nuevo conocimiento, se trata de invitarlos a pensar acerca de lo que estn por aprender, invitarlo a que se exprese e interacte con el objeto de aprendizaje, esto implica tambin en s mismo una importante interaccin entre maestro y alumno, el objetivo es que lo que sea que vayan a aprender los alumnos, estos aprovechen al mximo la informacin El segundo: La presentacin. Para esto es conveniente que se utilicen estmulos multisensoriales, que los ayuden a asimilar la informacin desde varios sentidos, desde varios puntos de vista, que la indaguen, que la analicen, que la conozcan por primera vez y en caso contrario que la ubiquen en recuerdos anteriores que los ayuden a reconocer la nueva informacin. Para mantener la atencin de los alumnos es importante hacer exposiciones interesantes, ayudarlos a que ellos se sientan participes de lo que estn percibiendo, que discriminen, que escuchen, que lo categorizen, que lo emparejen, que lo juzguen, etc. El tercero: La prctica. La muestra en hechos de lo que se acaba de aprender. Esto requiere que los alumnos demuestren que han aprendido a partir del trabajo propuesto. Es la repeticin en la realidad que ayude a ubicar el conocimiento en un contexto recordable en un futuro, es la oportunidad de responder al estimulo que se les acaba de impartir, pero de una manera lgica, coherente, factible en una realidad que constantemente esta colocndonos situaciones distintas donde debemos aplicar estos conocimientos. Por ltimo: La aplicacin, que es tan solo una extensin de la prctica, en esta solo estamos repitiendo hipotticamente un conocimiento, pero la aplicacin la estamos llevando a nuestra realidad, le estamos dando verdadera utilidad a este conocimiento, esta ltima fase es en s la que ms proporciona oportunidades del desarrollo y de utilizacin del pensamiento crtico. En esta fase se culminara la consecucin de las competencias.

Principios metodolgicos:
Aprendizaje significativo. Partiremos siempre de los conocimientos previos del alumnado. Aprendizaje funcional y prctico. Aplicacin del conocimiento en lugar de su aprendizaje memorstico. El objetivo es preparar al alumnado para actuar en la sociedad. Priorizar la reflexin y el aprendizaje crtico, as como la aplicacin de los conocimientos frente al aprendizaje memorstico.

Proponer diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados. Utilizacin de diferentes estrategias metodolgicas con especial relevancia del trabajo a partir de situaciones-problema. Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta la motivacin e intereses del alumnado. El aprendizaje no debe ignorar la realidad vital circundante. Potenciar la metodologa investigativa. Potenciacin de la lectura y el tratamiento de la informacin como estrategia de aprendizaje. Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciacin del trabajo cooperativo entre el alumnado y el profesorado y entre el propio alumnado. Potenciar un positivo clima social de la clase Disponer de materiales curriculares consonantes con estos nuevos planteamientos Coordinacin metodolgica y didctica de los equipos docentes La biblioteca escolar jugar un papel fundamental adems de para la lectura, para la investigacin y consulta de contenidos.

Principios pedaggicos que orientarn la metodologa:


La pretensin central del dispositivo escolar no es transmitir informaciones y conocimientos; sino provocar el desarrollo de competencias bsicas. El objetivo de los procesos de enseanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales, sus esquemas de pensamiento. Provocar un aprendizaje relevante requiere implicar activamente al estudiante en procesos de bsqueda, estudio, experimentacin, reflexin, aplicacin y comunicacin del conocimiento. El desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer actividades autnticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana. La organizacin espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida por la naturaleza de las tareas autnticas y por las exigencias de vinculacin con el entorno social.

Promover el desarrollo de competencias bsicas y especficas en todas las reas:


En una sociedad en la que los conocimientos se encuentran en permanente transformacin, el mejor legado que podemos dar a los alumnos es el de la transmisin de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad en que viven para que, finalmente, incluso puedan cooperar de manera personal en esas transformaciones. Los currculos actuales, aun destacando la vertiente conceptual en los contenidos, subrayan en los objetivos generales de la etapa, en los objetivos de las reas y en los criterios de evaluacin, la importancia de la adquisicin de herramientas de trabajo (anlisis, esquemas, bsqueda y seleccin de informacin significativa, etc.) que vayan articulando estrategias de aprendizaje autnomo. Ello materializa una de las dimensiones de la educacin vinculadas al desarrollo de la funcin tutorial y orientadora a travs de la docencia: el ensear a pensar y

trabajar y el ensear a emprender, mostrar iniciativas y decidir. La LOE ya identifica, en los componentes del currculo, las competencias bsicas. Los currculos oficiales las han determinado de acuerdo a supuestos educativos impulsados desde la Unin Europea y organismos internacionales. Las competencias van a constituir un referente de capacidad en los alumnos para saber hacer, para obrar; sern concretadas en las distintas reas y configurarn uno de los ejes esenciales para guiar el proceso de enseanzaaprendizaje y el proceso evaluador.

Agrupamiento de los alumnos


El agrupamiento de los alumnos es una exigencia de la diversidad y un indicador de la autonoma del centro y tiene como finalidad garantizar que todos los alumnos aprendan y consigan los objetivos educativos marcados.

La diversidad de agrupamientos proporciona una mejor explotacin de las actividades escolares y constituye un instrumento de adecuacin metodolgica a las necesidades de los alumnos.

Los criterios de distribucin del alumnado por aulas son muy diversos y deben tener en cuenta aspectos como el punto de partida de los alumnos al llegar al inicio del ciclo y de cada curso, las peculiaridades educativas del centro y la naturaleza del rea o actividad. Estos son los criterios ms empleados en la agrupacin de alumnos: Edad cronolgica. Rendimiento acadmico. Ritmo de aprendizaje. Intereses. Motivacin. Naturaleza del rea o de la actividad.

El agrupamiento de alumnos no tiene porque limitarse a un nico modelo, ya que supone limitar el potencial enriquecedor del proceso educativo. Establecer diferentes agrupamientos facilita el aprendizaje entre iguales, la cooperacin y el trabajo colaborativo, la cohesin del grupo, el trabajo por proyectos, la atencin a la diversidad, la pertenencia al centro, la mediacin en conflictos y la relacin con el entorno y con los servicios de la comunidad. Segn las caractersticas y necesidades del alumnado, y segn la naturaleza disciplinar de la actividad o rea, los tipos de agrupamientos ms empleados son: - Aula. - Gran grupo. - Pequeo grupo. - Talleres. - Equipos de trabajo cooperativo. - Grupos de actividad.

Organizacin de los espacios


Desde una perspectiva de etapa, el contenido de las decisiones relativas a la organizacin del espacio puede referirse a:

- Espacios propios del grupo (aula). Cada tutor organizar el espacio en su aula como crea conveniente para el desarrollo de la actividad lectiva; ser conveniente tener en cuenta variables como edad y agrupamiento de alumnos, mobiliario, iluminacin, temperatura, materiales existentes en el aula, etc. Si en un aula imparten actividades lectivas otros maestros adems del tutor, se preocuparn, al concluir la clase, de que material y espacios se hallen en la distribucin planificada por ste. Espacios compartidos por los alumnos. Los alumnos de Primaria comparten espacios con alumnos de otras etapas educativas dentro del centro y, asimismo, utilizan habitualmente otros espacios, tanto interiores del centro educativo como exteriores. Algunos de estos espacios son los siguientes: Biblioteca Laboratorio Talleres Sala de usos mltiples

Organizacin de los tiempos


Las previsiones de trabajo en el aula y en el centro escolar deben ajustarse realmente al tiempo disponible. Por ello, es necesario realizar una temporalizacin que incluya la elaboracin de un horario general, con el correspondiente desarrollo de las reas, y de un horario de actividad docente, en el que se tendrn en cuenta las restantes actividades organizativas del centro.

CONCRECIN METODOLGICA LENGUA


La competencia en comunicacin lingstica consiste en la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, de aprendizaje y de regulacin de conductas y emociones. Supone: Conocimientos lingsticos, textuales y discursivos Reflexin sobre los mecanismos lingsticos que intervienen en el uso del lenguaje Caractersticas e intencin comunicativa Estructuras lingsticas Saber escuchar, contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros Habilidades para usar estos conocimientos en tareas comunicativas (mbito de las relaciones sociales, educativas, literaria, de los medios de comunicacin)

LECTURA COMPRENSIVA
Estrategias de comprensin lectora
Conocimientos Previos Predicciones Conexiones Clarificacin. Comenzaremos a trabajar cada lectura con preguntas sobre conocimientos previos que los alumnos puedan tener sobre el tema que se vaya a trabajar, tambin haciendo predicciones y conexiones con experiencias que nos puedan servir para la comprensin de la lectura. Al finalizar esta fase se llevar a cabo la clarificacin de aquellos aspectos que el maestro considere importantes para la comprensin de la misma. La lectura en voz alta: El segundo paso ser la lectura en voz alta por parte del maestro. La lectura en voz alta es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los nios un texto previamente seleccionado para compartir con ellos el placer de leer y actuar adems como un modelo.

A travs de la Lectura en Voz Alta modelamos: El aprecio por la lectura. Que es una actividad para disfrutarla Que se lee para buscar comprensin El comportamiento de un lector experto La Lectura en Voz Alta es el momento para que el profesor les ensee a sus alumnos estrategias especficas de lectura, conceptos acerca de lo impreso, cmo funcionan los textos y el vocabulario. As mismo la lectura en voz alta pretende fomentar la discusin alrededor de lecturas realizadas en clases, desarrollar la comprensin de lectura, apoyando el lenguaje oral de los alumnos. Adems ayudamos a los alumnos/as a mejorar la expresin a travs de la imitacin. Para mejorar la expresin lectora podemos practicar con frases sueltas de la lectura, hacindolas primero el docente y despus la repiten los alumnos/as individual y colectivamente. Por qu la lectura en voz alta? La lectura en voz alta realizada por el docente es uno de los factores ms influyentes para el desarrollo integral del nio, Debera formar parte de un programa de promocin de la lectura en todos los niveles de la educacin. La nica forma para lograr el aprendizaje de la lectura, es a travs de la prctica: es decir, se aprende a leer leyendo. En los ltimos aos la lectura se ha empezado a aprovechar como un medio de instruccin para diferentes unidades temticas, pero el rol del alumno durante la lectura ha sido ms bien pasivo. Actualmente la intencin es lograr que sta sea una actividad mucho ms interactiva, donde los nios puedan hacer comentarios espontneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados. Aprendizaje de vocabulario. El tercer paso sera trabajar el vocabulario. Explicar el significado de las palabras nuevas que aparecen en esta lectura y repasar las trabajadas a lo largo del curso. Estas palabras nuevas las irn anotando los alumnos en una libreta de vocabulario y se harn controles a lo largo del ao para comprobar el aprendizaje de vocabulario por parte de cada uno. Lectura colectiva en voz alta. El siguiente paso consiste en la lectura en voz alta en la que participan todos los nios. El objetivo sera la mejora en la diccin, pronunciacin y velocidad lectora, en definitiva la mejora de la fluidez lectora. Lectura silenciosa. Con objeto de afianzar la comprensin, despus de la lectura en voz alta, llevaremos a cabo otra individual y silenciosa con objeto de afianzar la comprensin del texto para que el nio se ponga a desarrollar las actividades de comprensin. Realizacin de actividades de comprensin lectora. Todas las lecturas incluirn actividades de comprensin literal, inferida y crtica. El profesor llevar a cabo una evaluacin de cada uno de los niveles de comprensin con objeto de informar a los padres sobre la madurez de comprensin lectora de sus hijos. Actividades relacionadas con los temas trabajados en lengua. En cada lectura se realizarn actividades que estarn relacionadas con los aspectos gramaticales, de sintaxis, etc. que vayan surgiendo en los temas de lengua, como buscar sinnimos, antnimos, palabras homfonas, separar sujeto y predicado, buscar sustantivos, verbos, adjetivos, etc.

CMO VAMOS A ENSEAR LA COMPRENSIN LECTORA?


ESTRATEGIAS

1-. LECTURA ANTICIPATORIA


Basndonos en el ttulo y/o ilustracin hacemos una prediccin:Qu puede significar?de qu puede tratar? sto tendr dos funciones: motivadora y anticipadora.

6-.METACOGNICIN
Consiste en darse cuenta, uno mismo, si estamos entendiendo lo que estamos leyendo.

7-.RESUMIR
Realizar un resumen de la historia leda o del mensaje que nos transmite.

2-. PREGUNTAR
Mientras realizo la lectura del texto me hago autopreguntas, con la intencin de ir razonando.

8-. INFERENCIAINTERPRETACIN
Hemos de ensearles a inferir. Se trata de usar la lgica, de razonar, extrapolar el texto ms all de una pura historia. Lo haremos con preguntas interpretativas de los hechos del texto.

3-. ESTABLECER RELACIONES


Relaciones con el mundo real.

9-.EVALUACIN
Mediante unas preguntas comprensivas, crticas o valorativas.

4-. VISUALIZARLO
Podemos pedirles que hagan un dibujo de lo ledo y extrado.

5-.VOCABULARIO
Cuanto ms vocabulario obtengan mayor comprensin. Podemos proponer tener una libretilla donde apuntemos todo el vocabulario que aprendamos.
La evaluacin de la lectura comprensiva se llevar a cabo en las tablas de evaluacin de lectura comprensiva y supondr el 25% del total de la columna examen en las tablas de evaluacin.

LA ESCRITURA: NORMAS DE ESTILO


Normas generales: Coger el lpiz correctamente. Colocacin del papel o libreta y del cuerpo correctamente. Unir letras (manita). Separar palabras. Colocar maysculas y tildes desde el principio. Cuidar el margen. Separar unos ejercicios de otros. Hacer la letra del tamao de las dos rayas. Limpieza, orden, sin tachones y no usar el corrector (typex).

COMPOSICIN ESCRITA Procesos comunes a la produccin de cualquier texto:


1. Planificacin: Sobre qu voy a escribir, qu sabemos del tema (ordenar informacin que tengo), para qu (intencin), tipo de texto, destinatario. * Contexto. Esta fase se refiere al momento en que el escritor empieza a descubrir ideas relacionadas con el tema sobre el cual va a escribir. Cada vez que el escritor se ocupa de la tarea de escribir emprende un proceso que le implica pensar, responder interrogantes, eliminar ideas, descartar posibilidades, y seguir pensando. Por lo tanto, es necesario ayudar al alumnado a ver lo que tiene inters e importancia como materia para su trabajo. Es preciso entonces, que el docente idee estrategias para orientar al alumno en la explotacin de sus propias experiencias mediante la activacin de conocimientos previos. * Propsito. Razones para Escribir: Cul es la razn para escribir? Para cumplir con una tarea o trabajo? Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? Para responder a algo que se ha ledo? Para dar una opinin? Para expresar ideas personales? Para divertir? Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe ms de una razn para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. * Audiencia o destinatario. Es importante saber quin va a leer el escrito. En clase, en general, lo hace el maestro(a) o el alumno(a), pero tambin otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quin es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente. * Tipo de texto. Se debe conocer el tipo de texto que el estudiante debe elaborar. * Tema. Se debe tratar el tema como un ncleo central y escribir alrededor de ste las ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: quin?, qu?, dnde?, cundo?, por qu?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el odo, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontneamente sobre el tema. Se puede argumentar el tema? Si es as, cmo? A que hace referencia? Cmo afecta a otras personas? Es humorstico o serio? Qu conoce la audiencia sobre l ? Bsqueda, Investigacin: Qu sabes sobre el tema? Qu necesitas saber? Qu necesita saber la audiencia sobre ste? Buscar o investigar al iniciar el proceso no despus de haber comenzado a escribir. 2. Textualizacin. Redaccin del primer borrador. En esta fase se redacta la primera versin del texto. Los conceptos e ideas se expresan mediante oraciones y prrafos. El material seleccionado en la etapa de planificacin ahora se concreta por escrito. El principal objetivo de la redaccin de la primera versin no es la culminacin de un texto perfecto, sino la organizacin y expresin de las ideas seleccionadas. Con la gua que proporciona la lluvia de ideas, los comentarios, los pasajes subrayados, y cualquier otra anotacin se redacta el primer borrador. En esta fase se pueden cometer muchos errores como repeticiones, rodeos e imprecisiones, etc., lo importante es corregirlos en el paso siguiente. * Escribir en papel las ideas que se quieren trasladar al lector.

* Presentacin. * Frase y prrafo. * Coherencia de ideas. 3. Revisin. En esta etapa la tarea es ahora la de mejorar la calidad de la redaccin y la organizacin de las ideas. En este contexto revisar significa reparar o arreglar las imperfecciones detectadas. La revisin se realiza mediante cuatro procesos dirigidos a resolver problemas de contenido y de organizacin: Agregar ideas nuevas, adicin; eliminar detalles irrelevantes para el desarrollo del propsito del texto, exclusin, cambiar palabras inapropiadas, sustitucin y finalmente, reorganizar en forma apropiada la estructura de oraciones y prrafos, reordenamiento. La primera versin del texto es un borrador, es decir, la base de lo que ser el texto definitivo; por esto es necesario detectar a tiempo las fallas, corregirlas y mejorar el escrito. Al revisar el texto para mejorarlo se consideran aspectos de diversa ndole: * Estoy consiguiendo mi propsito? * He incluido suficiente informacin? * He organizado bien las ideas? * Queda bien la introduccin? * La conclusin es la que quera? * El tema est bien centrado? * Otros aspectos El contenido: Realizando preguntas tales como: Se puede ver con claridad el propsito? Los detalles seleccionados son adecuados para ese propsito? Hay suficientes detalles? Hay informacin irrelevante? Hay unidad en el texto? Es adecuado el tratamiento del tema? Son convincentes los planteamientos? Se aprecia con claridad la relacin entre los distintos conceptos e ideas? La organizacin: Se pueden hacer al texto preguntas como: Aparece la informacin lgicamente organizada? Las ideas obedecen a un orden cronolgico? Existe algn pasaje incoherente? Hay una introduccin adecuada que oriente al lector acerca de lo que va a leer? Hay un final coherente con el tratamiento que se le dio al tema? Hay variedad en la estructura de las oraciones y prrafos? No son las oraciones y los prrafos demasiado cortos o demasiado extensos? 4. Edicin. Esta es la ltima fase del proceso. El texto se encuentra tal como va a aparecer definitivamente. Por tanto es la oportunidad para corregir algn error detectado. De esta manera, es importante realizar una lectura final tratando de identificar la claridad, concisin y precisin con que deben estar expuestas las ideas. En la edicin final se debe atender a los siguientes aspectos: Ortografa, maysculas y puntuacin, partes de las oraciones, que no haya repeticiones, errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos; concordancia entre sustantivos y pronombres, informacin que falta o se ha perdido, los hechos deben concordar con la investigacin, voz que se escogi para escribir el texto, foco del trabajo Si es posible se debe pedir a un compaero que revise y edite el trabajo. Despus de que se hayan hecho las correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia y bien presentada. * Ortografa. * Presentacin (mrgenes) * Expresiones. * Vocabulario. * Otros aspectos Puesta en prctica. Metodologa

Instruccin directa: Modelado: el docente realiza una composicin escrita explicando los pasos que ha seguido. Con el modelado mostramos al alumnado diversos elementos del proceso de escribir y sabrn qu observar en ellos. Prctica guiada: el docente trabaja cada paso con el alumnado. Prctica independiente: el alumnado realiza composicin escrita siguiendo las pautas que ha aprendido. Antes de comenzar las unidades de contenido los ciclos debern establecer para cada una de ellas: Planificacin de las sesiones de acuerdo con el tipo de texto que se va a trabajar. Modelos (imgenes, textos, informacin ...) Vocabulario a tratar ( propio de cada tipo de texto que se va a realizar) Conectores. Tamao de los textos (es aconsejable que no sean excesivamente extensos)

Secuencia didctica: Para cada texto establecemos 4 sesiones, una por proceso. 1. Planificacin: Sobre qu voy a escribir, qu sabemos del tema (ordenar informacin que tengo), para qu (intencin), tipo de texto, destinatario. *Contexto.* Propsito. *Audiencia. *Tipo de texto. *Tema 2. Textualizacin (borrador). Escribir en papel las ideas que se quieren trasladar al lector. * Presentacin. * Frase y prrafo. * Coherencia de ideas. 3. Revisin. Leo y corrijo el texto atendiendo al contenido y expectativas. * Estoy consiguiendo mi propsito? * He incluido suficiente informacin? * He organizado bien las ideas? * Queda bien la introduccin? * La conclusin es la que quera? * El tema est bien centrado? * Otros aspectos. 4. Edicin. Leo el texto atendiendo al formato y corrijo si es necesario. * Ortografa. * Presentacin (mrgenes) * Expresiones. * Vocabulario. * Otros aspectos. Estrategias Planificacin Anunciar al alumno lo que va a aprender En este trabajo vas a aprender a hacer una............... Realizar cuestiones previas para sondear y recuperar los conocimientos previos sobre el tema. Leer y observar (imgenes y textos modelo), escuchar (textos escritos u otros ejemplos) y hablar en grupo. (Contraste de ideas.) Partiendo de un modelo textual, leerlo poniendo atencin en algunos detalles y aspectos en los que vamos a incidir tales como vocabulario, estructura de las frases, organizacin de ideas, secuenciacin de acontecimientos, etc... y responder a cuestiones relacionadas con el tema. (Estudio del vocabulario y estructuras) Reflexionar sobre lo ledo, observado, y debatido. ( Organizacin de contenidos.) Instruir al alumnado sobre la estructuracin del texto que va a realizar. (Presentacin del esquema.) Textualizacin Los alumnos y alumnas comienzan a escribir el texto.

Construccin de oraciones. (orden de las palabras o grupos de palabras, , etc.) Uso del lenguaje. Organizacin espacio-temporal de los contenidos, (persona, espacio, tiempo); coherencia textual (coherencia semntica, uso de campos semnticos en relacin el tema etc.) Seguir la estructura del tipo de texto. Organizacin en prrafos(siguiendo el esquema). Revisin Los alumnos y alumnas revisan el texto atendiendo a los objetivos marcados: Cohesin, coherencia, correccin y adecuacin del texto Autoevaluar el resultado y reescribir si es necesario. Edicin Los alumnos y alumnas revisan el texto atendiendo a: la ortografa, caligrafa, presentacin y escriben el texto final.

EVALUACIN
El objetivo de la evaluacin del proceso de composicin escrita es doble: por un lado, se trata de analizar dicho proceso, tomar conciencia de l, conocerlo y describirlo. Por otro lado, la evaluacin proporciona informacin que nos permitir tomar decisiones e introducir cambios para guiarlo, mejorarlo y adecuarlo a los resultados que se pretenden. Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas que los alumnos/as tienen en la redaccin se deben a una falta de asimilacin de los conocimientos procedimentales: es necesario realizar seguimientos que nos permitan comprender en qu medida un trabajo sistemtico dirigido a este tipo de conocimientos puede mejorar los textos resultantes y la actitud de los alumnos/as respecto a la tarea de escritura. La evaluacin de la composicin escrita se realizar en las tablas de evaluacin. Se evaluarn los siguientes aspectos: La presentacin que ponderar un 20% del total de la nota final. La ortografa que lo har un 15%. El vocabulario (expresiones adecuadas, distribucin del texto en prrafos, puntuacin, uso adecuado de los tiempos verbales, orden de las palabras de la oracin, concordancia de gnero, nmero y persona), un 30% La creatividad (riqueza de vocabulario y originalidad), un 35% del total de la nota de composicin escrita.

LA EXPRESIN ORAL
Este es un aspecto que se trabaja poco, desde nuestro punto de vista en la escuela y creemos que debe formar parte junto a la comprensin lectora y expresin escrita de la competencia lingstica. Nuestro objetivo es mejorar la expresin oral y para ello se desarrollarn actividades en las aulas en las que el alumnado tenga la oportunidad de comunicar vivencias, experiencias, inquietudes y responder a preguntas sobre distintos temas. Con la prctica y la correccin de expresiones llegaremos a una ms correcta utilizacin del lenguaje oral. El objetivo fundamental es que el alumnado consiga expresar las ideas con claridad y soltura y que consiga ayudarse en su labor expresiva del lenguaje de gestos (manos y cara). Cada alumno realizar al menos una exposicin oral durante el curso sobre el tema que elija. Para la realizacin de dicha exposicin oral podr elaborar un mural, una presentacin o podr consultar un guin previamente preparado. La evaluacin de la misma se llevar a cabo en las tablas de evaluacin y se valorarn los siguientes aspectos:

CONTENIDO La presentacin ha conseguido captar la atencin del auditorio Ha seguido un orden lgico en las ideas del texto LENGUAJE El lenguaje ha sido correcto La expresin ha sido fluda OTROS ASPECTOS Domina el tema Hace partcipe al auditorio

LA EVALUACIN
Entendemos la evaluacin como un elemento fundamental e inseparable de la prctica educativa, que permite recoger, en cada momento, la informacin necesaria para poder realizar los juicios de valor oportunos que faciliten la toma de decisiones respecto al proceso de enseanza-aprendizaje. Por tanto, no se puede circunscribir a un solo aspecto o momento, sino que se debe extender a lo largo de todo el proceso educativo de forma global y sistemtica; por una parte, indicando qu objetivos se consiguen y cules no, y, por otra, en qu grado de profundidad y dnde, cmo, cundo y por qu se producen los problemas o errores. En cualquier caso, siempre es bueno tener presente qu debe ser la evaluacin y cules sus funciones, objetivos y modalidades ms convenientes. Concepto - Anlisis de los datos cuantitativos y cualitativos recogidos en la puesta en prctica del proyecto curricular, con el fin de tomar las decisiones que permitan su mxima eficacia. Funciones - Diagnstico: Informacin sobre la marcha del desarrollo del currculo, los alumnos y las alumnas y los profesores y las profesoras. - Pronstico: Avance de expectativas sobre qu puede ocurrir, para prevenir y solventar problemas. - Adaptacin: Acomodacin de los diferentes mtodos y recursos a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y las alumnas, con miras a la mxima personalizacin del proceso educativo. - Orientacin: Gua, paso a paso, del camino que se debe seguir en cada momento del desarrollo curricular. - Regulacin: Facilitacin y armonizacin de elementos personales, materiales y funcionales para garantizar el grado de eficacia del desarrollo del currculo. - Control: Certificacin de la calidad y cantidad de los logros obtenidos. Objetivos - Averiguar la necesidad, la viabilidad, la idoneidad, la oportunidad, el aprovechamiento y la rentabilidad del diseo-desarrollo curricular. - Actuar en funcin del alumno y la alumna, atendindolos como personas, tanto individual como socialmente. - Proporcionar datos de todos los participantes en el proceso educativo: alumnado, docentes, diseos-desarrollos curriculares, etc., para poder decidir lo que mejor convenga. - Obtener informacin cuantitativa y cualitativa acerca de la asimilacin del programa y, por tanto, de su eficacia.

Constatar que se van adquiriendo y desarrollando las capacidades previstas en los objetivos curriculares. Evaluar adecuadamente el aprovechamiento docente-discente para poder orientarlo de la mejor manera. Conocer exhaustivamente los elementos que integran el proceso educativo, en especial al alumnado, para poder elaborar diagnsticos lo ms ajustados posible. Informar a la comunidad educativa, sobre todo a los padres, y solicitar su ayuda. Motivar con vistas al proceso de enseanza-aprendizaje. Facilitar informacin a las instituciones reconocidas que lo requieran. Pronosticar y orientar las posibilidades de los alumnos y las alumnas y prevenir el fracaso escolar. Conocer la calidad de la actuacin docente, individual y grupal, y del sistema educativo. Establecer programas de reciclaje ante la deteccin de malos resultados. Superar la antigua concepcin de la evaluacin como nico control.

Modalidades - Evaluacin inicial, que facilita la valoracin de los conocimientos previos, las capacidades y las actitudes del alumnado, con objeto de adecuar el proceso de enseanza-aprendizaje a la realidad de sus posibilidades. Se llevar a cabo al principio de curso a travs de una prueba que se aplicar en cada rea del currculo. - Evaluacin formativa continua, que pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos, cuando todava se puede intervenir modificando el camino para conseguirlos; es decir, evaluacin del proceso y como proceso. Este tipo de evaluacin tiene un especial carcter regulador, orientador y auto-corrector del proceso educativo desde su comienzo, lo que requiere una evaluacin inicial previa. - Evaluacin sumativa, que estima los mritos al finalizar el currculo (ms cuantitativa), en la que se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas; es decir, evaluacin del resultado. Principios - Que sea un medio, no un fin en s misma. - Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemtico. - Que atienda a las diferencias individuales. - Hay que partir de lo que se quiere evaluar y despus evaluarlo. - Trabajar en equipo a la hora de su diseo. - Tener flexibilidad al elegir los criterios o pruebas. - Debe basarse en criterios claros y lo ms objetivos posibles. - Hay que dotarla de un mnimo de requisitos para su realizacin. - Debe tratar aspectos cualitativos y cuantitativos. - Es necesario temporalizarla adecuadamente. - Debe posibilitar la correccin de los procesos una vez detectadas las deficiencias. - Tiene que recoger al mximo todos los aspectos de la personalidad. - Reflejar de manera clara: qu, cmo y cundo debe realizarse. - Propiciar a su trmino el proceso de reorganizacin especfico y global (feed-back).

La evaluacin del proceso de enseanza No slo debe evaluarse el proceso de aprendizaje del alumno, sino tambin el proceso de enseanza. En este sentido a los datos aportados por la evaluacin continua de los alumnos ser necesario aadir otros datos referentes a la validez de la programacin de las actividades de enseanza diseadas, de los recursos materiales y personales utilizados, de los tiempos y espacios previstos, de la agrupacin de alumnos, de los criterios de evaluacin aplicados y de la propia actuacin del profesor. La evaluacin de la propia prctica docente del profesorado, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo docente, se revela como una de las estrategias de formacin ms potentes para mejorar la calidad de la enseanza y aprendizaje. La evaluacin de la intervencin educativa debe ser continua, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios adecuados en el momento oportuno. Sin embargo, dadas las caractersticas de los diferentes elementos del proceso y de los

documentos en que se plasman, podra decirse que hay momentos especialmente indicados para recoger la informacin. Los instrumentos de evaluacin deben cumplir los siguientes requisitos: Ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y de contenidos curriculares. Dar informacin concreta de lo que se pretende evaluar sin introducir variables que distorsionen los datos. Utilizar distintos cdigos (verbales, icnicos, grficos, numricos, audiovisuales,...) de modo que se adecuen a las distintas aptitudes sin que el cdigo obstaculice el contenido que se pretende evaluar. Ser aplicables en situaciones estructuradas de la actividad escolar. Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que han adquirido, comprobando as su funcionalidad. Los instrumentos de evaluacin que utilizaremos son los siguientes: La observacin sistemtica de las actitudes personales del alumno/a, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cmo resuelve las dificultades que se encuentra, etc. Hay que extremar la observacin en los grupos de alumnos/as que trabajan juntos en el aula, en las tareas de investigacin en equipo e, individualmente, en la resolucin de las actividades y de los problemas que se les encomienden. La revisin y anlisis de los trabajos de los alumnos/as es otro instrumento que nos permite comprobar los materiales que han ido "produciendo" los alumnos/as. Se debe revisar y corregir de forma continua el cuaderno de clase; se revisarn y corregirn los trabajos individuales, en equipo o de investigacin que presenten los alumnos/as; se analizarn sus exposiciones orales en las puestas en comn, as como sus actuaciones, para la resolucin de ejercicios, en la pizarra; etc. La realizacin de una prueba que combine en ella distintos tipos de actividades, una prueba objetiva que permita poner de manifiesto las capacidades y actitudes del alumno/a y que, a su vez, contenga actividades de aplicacin inmediata de tcnicas, actividades que demuestren la destreza del alumno y la aplicacin de conceptos y tcnicas aprendidas para poner en prctica ante situaciones que se le presenten. Una prueba que permita valorar la eleccin de estrategias por parte del alumno/a.

El registro de evaluacin se llevar a cabo a travs de hojas de registro en las que se introducirn los datos atendiendo a los criterios de evaluacin establecidos en las diferentes reas y tambin se evaluarn las competencias bsicas a travs de trabajo de comprensin lectora, composicin escrita, expresin oral, ortografa, clculo, resolucin de problemas, as como las tareas planteadas a lo largo del curso. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN: 1. Para aprobar, el alumno/a necesitar superar el 60% de los objetivos programados. 2. La ponderacin de la nota final en cada rea quedar de la siguiente forma: - La conducta del alumno un 10% - El trabajo en clase y en casa un 20% - La limpieza, el orden y presentacin de los trabajos un 10% El 60% restante, en lengua y matemticas se distribuir de la siguiente forma: En Lengua se valorarn los resultados de los controles en un 35%, la comprensin lectora un 25%, la composicin escrita con una ponderacin del 13%, la ortografa, que ponderar a un 10%, la fluidez lectora un 7% y la expresin oral un 10%. En matemticas se valorarn las pruebas de control, que ponderarn al 40%, el clculo, que lo har al 20% y la resolucin de problemas, que ponderar al 40%.

S-ar putea să vă placă și