Sunteți pe pagina 1din 6

Actividad 120: Las plantas (Fotosntesis, respiracin y reproduccin) Audiencia: Nios de Tercero y Cuarto grado Duracin: 40-45 min.

mbito: Comunidad/multigrado Mtodo de exposicin: presencial Habilidades y conocimientos: Conocer los procesos de respiracin, fotosntesis y reproduccin de las plantas. Esquema:
Plantas Fotosntesis Respiracin Reproduccin

Prerrequisitos: ninguno Objetivo: - Que el alumno refuerce sus conocimientos acerca de la fotosntesis. - Que el alumno refuerce sus conocimientos acerca de la respiracin de las plantas. - Que el alumno comprendas los tipos de reproduccin de las plantas. Recursos de apoyo: a) Hoja anexa de actividades. b) Material elaborado en la sesin anterior por los nios (dibujos de hojas y flores). c) Pegamento. d) Una cartulina blanca para hacer mscaras (ya dibujadas solo para recortar). e) Cordn o elstico para colocar en las mscaras. f) Escarcha o diamantina de 2 tonos de verde para las hojas (se sugiere el manejo de la diamantina en recipientes tipo salero para evitar el desperdicio del material). g) Escarcha o diamantina de colores (rosa, rojo, naranja o amarillo) para decorar las flores. INSTRUCCIONES: Prueba de Diagnstico (tiempo mximo 5 minutos) el profesor hace las siguientes preguntas para diagnosticar el conocimiento que el alumno tiene sobre el tema. a) Cmo se reproducen las plantas? b) De qu se alimentan las plantas? c) Cmo respiran las plantas? Actividad 1 (plenaria) 15 a 20 minutos. El profesor explica y hace preguntas, tratando de que todos los nios participen.

El profesor explica: (la siguiente es una gua de cmo pudiera el profesor manejar el dilogo) 1) Fotosntesis. a) Vamos a estudiar un poco ms las hojas y su importante funcin. El profesor entrega el anexo 1 y en base al dibujo de la fotosntesis explica. Las hojas son las partes de la planta en donde se fabrica el alimento que necesita para crecer (es como la cocina de la planta).

El proceso de fabricacin de alimento se le conoce como FOTOSNTESIS y se realiza principalmente en las hojas, los encargados de realizar sta funcin son una clulas llamados CLOROPLASTOS que contienen CLOROFILA que es la sustancia que da el color verde y que es indispensable para que se efecte la fotosntesis Para la fotosntesis ( fabricacin del alimento de las plantas.- azcares y almidones) las hojas necesitan varios ingredientes: Agua, luz del sol y dixido de carbono (un gas presente en el aire) Las hojas usan el agua y minerales que les llega desde las races, y con la ayuda de la clorofila y la energa de la luz del sol, los combinan con el Dixido de carbono (CO2) para formar los azcares y almidones (su alimento) que luego es llevado por todas las partes de la planta para que sea aprovechado por todas las clulas, para crecer. La sabia (Lquido que circula por tallos y toda la planta) es la encargada de llevar desde las hojas este alimento. (Recuerdan que una funcin que tienen tanto animales como plantas es la circulacin?, en los animales circula la sangre y en las plantas la sabia, Se acuerdan del apio de la clase anterior?) Al ocurrir la fotosntesis o formacin de los azcares y almidones que la planta necesita, se desecha un gas que luego es expulsado por las estomas, el Oxgeno. En el dibujo podemos observar cmo es durante la noche cuando ocurre el mayor intercambio de gases, la planta toma el CO2 y expulsa el O2 El intercambio de gases que ocurre se le conoce como respiracin y si se fijan ocurre al revs que los animales. Los animales necesitan Oxgeno y desechan Dixido de Carbono y las plantas necesitan el dixido de carbono y desechan oxgeno. Por qu creen que es muy importante cuidar la vegetacin y evitar que se talen bosques y selvas? (Se dice que los grandes bosques y selvas son el pulmn de los animales sin ellos no haba el suficiente Oxgeno para respirar).

3) Reproduccin a) Las plantas se reproducen sexual o asexualmente. Se dice que es reproduccin asexual cuando no se involucran las clulas sexuales

masculinas y femeninas. En las plantas a ste tipo de reproduccin tambin se le conoce como PODA Cuntos de ustedes han visto que su mam corta un pedazo de la planta, la siembra y crece para formar una nueva planta? Muchas plantas se pueden reproducir de sta manera (En los viveros se hace as para tener muchas plantas de un mismo tipo, porque es mas fcil y rpido). b) Las plantas tambin se reproducen sexualmente y los rganos que permiten que esa reproduccin se realice son las flores, en ellas podemos encontrar los rganos masculinos (Los estambres) y el femenino ( El pistilo). - El profesor pide a los alumnos que observen el dibujo de la flor en su anexo 1. Cuando el polen, que son las clulas masculinas llegan al pistilo y entran hasta el ovario fecundan los ovarios y estos se convierten en semillas, la flor se marchita pierde ptalos, estambres y spalos y empieza su transformacin en fruto. Actividad 2 (en grupo) 15 min. El profesor comenta: vamos a terminar la actividad que empezamos en la sesin anterior, haremos mscaras adornadas con hojas y/o con flores, quien la quiera hacer combinada o de un solo tipo segn el material que hayan hecho. El profesor seala, hay dos requisitos indispensables para obtener un premio (dulces.- es la despedida) al final de la actividad: 1) Las hojas debern tener pequeas manchas de diamantina verde, de un tono representan el OXIGENO y el otro tono de verde ser el DIOXIDO DE CARBONO 2) En las Flores debern tener dibujados los estambres y el pistilo. Y podrn decorar los ptalos con la diamantina del color que gusten. Para ahorrar tiempo, mientras que los nios empiezan a decorar las hojas y flores que tienen en sus sobres, el profesor recorta las mscaras que tiene pre dibujadas en el cartoncillo. Instrucciones. Pegar en las mscaras el material realizado procurando no dejar huecos en ella. Hacer la perforacin para el cordn. Amarrar el cordn o hilo elstico del tamao que ajuste a la cabeza del nio. Plenario (Cierre) (3- 5 minutos) (El profesor dirigir las siguientes preguntas, para verificar el aprendizaje de los nios) Qu aprendieron en esta clase? Qu es la fotosntesis? Dnde se lleva a cabo? Cmo se reproducen las plantas? Por qu es importante la fotosntesis?

Evaluacin: (Conocimientos, habilidades y actitudes) El profesor deber usar los formatos de evaluacin (Al final del manual) para hacer la evaluacin sugerida - Conoce el proceso de respiracin y fotosntesis de la planta. - Distingue entre los tipos de reproduccin. - Reconoce la importancia de la respiracin de la plata como productora de O2 - Es atento hacia las explicaciones del profesor y sigue instrucciones. - Participa activamente, respondiendo al cuestionamiento por parte del profesor, as como con su trabajo individual.

ANEXO 1 Las plantas (Fotosntesis y reproduccin)

Dixido de carbono (CO2) Oxgeno Agua y nutrientes

Pistilo

Ptalos Corola

Estigma

estambre

Estilo Ovario

Spalos Cliz

Antera
Filamento

vulos

S-ar putea să vă placă și