Sunteți pe pagina 1din 5

Convocatoria

APERTURA DE INSCRIPCIÓN DEL SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA 2013

El Programa de Investigación del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) anuncia la inscripción para el Seminario de Construcción Colectiva 2013, dirigido a investigadores e investigadoras de América Latina y El Caribe que tengan interés en desarrollar proyectos de investigación y/o sistematización con el apoyo del DEI.

El interés primordial del Programa de Investigación del DEI es generar conocimientos inspirados en la teoría social crítica, las teologías de la liberación y las luchas de los diversos pueblos de América Latina y El Caribe, con el fin de favorecer la construcción de propuestas de transformación social en organizaciones populares e indígenas; en esta sentido se prioriza todas aquellas propuestas que se enmarquen dentro de luchas concretas de los pueblos latinoamericanos y del caribe, y que en la medida de lo posible traduzcan sus resultados de investigación y/o sistematización a acciones concretas dentro de estos movimientos sociales.

Si bien el DEI ha definido seis líneas de investigación, durante el año 2013 ha decidido priorizar aquellos esfuerzos que se enmarquen dentro de la siguiente línea: “Procesos de subjetivación, identidades, derechos humanos y proyectos emancipatorios en América Latina y El Caribe”, sin embargo se elegirán, proporcionalmente, propuestas en las líneas restantes para ser apoyadas durante este año. La descripción de las líneas de investigación puede ser leída más adelante.

El apoyo ofrecido por el DEI para las propuestas que finalmente sean seleccionadas consiste en:

1. Un curso virtual, metodológico y conceptual, sobre las áreas temáticas y de interés de la institución, a realizarse en mayo de 2013.

2. Durante el año 2013 asesoría metodológica permanente, para los investigadores e investigadoras seleccionadas, a través de la red institucional de investigadores e investigadoras adjuntas.

3. Un Seminario de Construcción Colectiva de dos meses, a realizarse en San José Costa en octubre y noviembre de 2013, en el cual se propiciarán espacios de discusión de las propuestas de investigación y/o sistematización y actividades formativas con especialistas en las áreas de interés del DEI. Para la realización de este Seminario la institución se compromete a brindar hospedaje en sus instalaciones y cubrir los gastos alimentación mientras dure el Seminario, apoyar a los y las participantes en sus trámites de visa y la gestión de gastos de traslado hasta San José Costa Rica.

4. Publicación de artículos sobre las temáticas de investigación y/o sistematización, por los medios institucionales o en aquellos a los cuales accede a través de coordinaciones específicas.

5. Edición y publicación de un número limitado de libros, resultado de los procesos de investigación y/o sistematización destacados.

Uno de los propósitos institucionales es apoyar y fortalecer investigaciones que se estén realizando o vayan a realizar en coordinación con grupos o movimientos sociales específicos, por lo cual se solicita claridad suficiente sobre el proyecto de investigación, aunque se brindará apoyo para su elaboración final; por otro lado es un requisito ineludible que el investigador o investigadora tenga una vinculación proactiva con el grupo o movimiento que involucre su propuesta.

El proceso de postulación y selección se guiará por el siguiente procedimiento:

1.

Cada persona interesada deberá solicitar la información que considere necesaria con un, una integrante de la Red de Investigadores, Investigadoras Adjuntos, Adjuntas; consultar directamente en la página electrónica del DEI (http://www.dei-cr.org/) o solicitarla vía electrónica al siguiente correo:

2. Enviar a la cuenta de correo electrónico indicada en el numeral uno la siguiente información: a) Formulario de inscripción, b) Carta de recomendación, c) Proyecto de investigación y/o sistematización. Los primeros dos formularios pueden ser descargados en la página del DEI a partir del jueves 28 de febrero de 2013.

3. Se recibirán propuestas hasta el martes 30 de abril de 2013; luego de lo cual el DEI hará un proceso de evaluación y selección, del cual se indicarán los resultados a más tardar el viernes 10 de mayo del mismo año. En los casos de candidatos y candidatas de países con dificultades de visado costarricense (Cuba, Colombia y República Dominicana) se brindará apoyo diferenciado.

4. A las personas seleccionadas se les enviará información específica sobre fechas, contenidos y resultados esperados de las actividades del Seminario; luego de recibir esta información deberán enviar una carta de compromiso, con lo cual se finalizará el proceso de selección e iniciarán las actividades del Seminario.

Una vez sean elegidas las propuestas se espera que las y los investigadores participen con dedicación y responsabilidad en las tareas del Seminario; en las actividades presenciales se espera dedicación exclusiva, debate colectivo y disposición a la vida conjunta, pues la actividad presencial de dos meses se realizará en San José Costa Rica, en las instalaciones del DEI, y se pondrán al servicio de los y las investigadoras todos los recursos disponibles.

Líneas de investigación del Programa de Investigación del DEI

1. Análisis histórico y estructural de las coyunturas y procesos sociales, económicos políticos, culturales y religiosos de los pueblos de América Latina y El Caribe

Esta línea se concibe como un soporte para las cinco líneas que le siguen y que recogen luchas concretas de los pueblos de América Latina y El Caribe. Si bien el análisis de las coyunturas y procesos sociales de la región se realizará principalmente en actividades continuas del Programa de Investigación, cuando se considere necesario se desarrollarán investigaciones y/o sistematizaciones específicas en esta temática.

Las investigaciones y/o sistematizaciones que se impulsen en esta línea tendrán la finalidad realizar análisis críticos que permitan entender mejor los procesos de cambio que se están experimentado en la región, así como sus implicaciones en las movilizaciones sociales, especialmente de los sectores populares e indígenas, en función de tener mayor claridad para plantear alternativas de lucha transformadora frente al sistema neoliberal.

2. Luchas y movimientos sociales en América Latina frente a las estructuras de dominación religiosa, económica, cultural y política

En esta línea interesa conocer mejor los significados, orientaciones, estrategias y alcances de los diversos movimientos sociales que están sucediendo en América Latina y El Caribe, así como sus aciertos y logros, para potenciar su multiplicación y fortalecimiento frente a las estructuras de dominación religiosa, económica, cultural y política.

Frente a los logros históricos de estos movimientos interesa visibilizar los pasos dados y la actitud vigilante que hay que mantener frente a las estructuras de dominación y de ejercicio del poder.

3. Luchas y resistencias de los pueblos y naciones indígenas de América Latina y El Caribe frente a los nuevos escenarios económicos, sociales, culturales y políticos

Al DEI le interesa privilegiar la investigación y/o sistematización de las luchas y resistencias de los pueblos y naciones indígenas de América Latina y El Caribe, pues han sido ejemplos y vanguardias de transformación social, a la vez que constituyen la reserva de esperanza para la vida en el planeta. Mientras que el modelo económico capitalista amenaza la sobrevivencia de la especie humana, las cosmovisiones indígenas se plantean como alternativas para el “buen vivir”, como esperanza de “otro mundo posible” donde quepan todos y todas.

Esta línea de investigación se centrará en todos aquellos problemas que enfrentan los pueblos y naciones indígenas en Latinoamérica y El Caribe, así como sus luchas y propuestas de transformación social en sus diversos ámbitos: económico, social, político, cultural, ecológico, espiritual; pero también interesa sistematizar sus experiencias y procesos de resistencia, que de viva voz sirvan de inspiración para movimientos afines a sus demandas.

4. Procesos de subjetivación, identidades, derechos humanos y proyectos emancipatorios en América Latina y El Caribe (Línea Priorizada en 2013)

En esta línea de investigación se propone visibilizar, potenciar y fortalecer los diversos movimientos

sociales emergentes en América Latina y El Caribe basados en la diversidad o disidencia sexual, el género

y las relaciones generacionales, y que en el contexto actual se convierten en sinónimos de lucha,

resistencia, rebeldía y defensa por la vida, en la medida que promueven la plena vigencia de los derechos humanos como práctica emancipatoria y liberadora.

Se reconoce la valentía y fuerza inspiradora que ha tenido el feminismo, la teoría queer, los planteamientos de la diversidad o disidencia sexual y la develación del adultocentrismo en las relaciones generacionales, para revelar las múltiples formas de dominación social, económica, política y cultural del capitalismo patriarcal. En el marco de estas luchas se identifican prácticas o reacciones violentas del sistema que hay que denunciar, como el feminicidio, los crímenes de odio y el asesinato creciente de jóvenes, entre otras.

5. Naturaleza y vida frente al modelo de desarrollo neoliberal

Esta línea parte de recuperar una noción de naturaleza más amplia, compleja y abarcadora, que trasciende

la cosificación y antropocentrismo implícito en conceptos como “recursos naturales” o “medio ambiente”;

para eso la concepción de los pueblos originarios de América Latina y El Caribe puede ser especialmente inspiradora, pues conceptos como “Pachamama” o “Madre Naturaleza” remiten a una comprensión de la naturaleza como “ser”, con la cual establecen relaciones de respeto y cuidado como forma de garantizar vida humana en el planeta.

Es de interés institucional visibilizar los cambios climáticos, el deterioro ambiental y las amenazas que se ciernen sobre la naturaleza y la vida humana en el planeta, así como las luchas históricas de los pueblos latinoamericanos y caribeños por proteger la naturaleza de prácticas extractivistas de empresas

multinacionales. Hay que hacer evidente que los cambios que ha sufrido la naturaleza son el producto acumulado de un orden socioeconómico voraz impulsado por la producción industrial, el crecimiento económico y la acumulación de riqueza, sin importar las amenazas generadas para las condiciones de vida en el planeta, sobre todo de las grandes mayorías, excluidas históricamente del modelo de desarrollo.

6.

Teologías de la liberación frente al neoconservadurismo y fundamentalismo de las estructuras de dominación religiosa, política, económica y cultural

Muchos de los postulados básicos de las teologías de la liberación siguen teniendo vigencia, sin embargo se reconoce que hay que hacer una revisión profunda de su actualidad y continuidad en el contexto actual, debido al resurgimiento y fortalecimiento de posiciones neoconservadoras y fundamentalistas dentro de las estructuras eclesiales, políticas, económicas y culturales, que incluso han generado retrocesos en los principales logros alcanzados por los movimientos sociales del último siglo.

En estas investigaciones y sistematizaciones se debe partir de la espiritualidad liberadora, ecuménica e intereclesial del DEI, en buscar de visualizar nuevas utopías y alternativas de transformación social desde las comunidades de fe, que incorporen la capacidad para alegría, la lúdica y la creatividad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. En esta línea se parte de reconocer e integrar los invaluables aportes que han hecho las teologías de la liberación: indígena, negra, feminista y queer; en la identificación y denuncia de los discursos de dominación, así como la construcción de propuestas liberadoras de inspiración teológica.

Orientaciones para redactar proyectos de investigación y/o sistematización

Si bien al DEI no le interesa definir una estructura propia para sus proyectos de investigación y/o sistematización, sí tiene definidos criterios prácticos para la formulación y redacción de sus proyectos. En el mejor de los casos estos criterios son orientaciones y no pretenden limitar la creatividad y capacidad de los y las investigadoras que los usen, sin embargo en el caso de esta convocatoria se sugiere completar la información solicitada para fines de evaluación de la propuesta.

La estructura mínima de un proyecto de investigación y/o sistematización, con sus contenidos, es la siguiente:

Titulo: nombre del proyecto

I. Problema de investigación, proceso o experiencia de sistematización

Definir en términos precisos y dentro de la redacción de este apartado: el contexto de investigación y/o sistematización, la problemática o situación que da origen al estudio, cómo se vincula el investigador o la investigadora con este problema y cuáles son sus preguntas de investigación o experiencias de sistematización.

II. Objetivos de investigación y/o sistematización

Los objetivos deben reflejar los propósitos de investigación y/o investigación, es decir el por qué y el para qué se investiga o sistematiza. Se recomienda redactar un objetivo general y cuantos objetivos específicos se consideren necesarios, sin excederse más allá de los límites de factibilidad propios de la propuesta.

III.

Discusión teórica y conceptual

En esta sección que espera que el investigador o la investigadora discuta de manera fluida los conceptos y categorías que orientan su reflexión teórica sobre el problema de investigación; por ser inicial se espera que este apartado cambie en el proceso de investigación, integrando o descartando enfoques, profundizando en el análisis, relacionando mejor los conceptos y categorías con el problema de investigación y finalmente se espera que se convierta en el marco de análisis e interpretación de la investigación en su conjunto.

En el caso de sistematizaciones no se descarta que el o la investigadora elabore una discusión preliminar sobre los grandes conceptos que supone su propuesta, aunque se acepta que la teorización fundamental ocurrirá una vez se finalice la sistematización.

IV. Metodología

Para efectos prácticos se espera que en esta sección el investigador o la investigadora identifique y describa a las personas participantes en la investigación o en su defecto las fuentes de información documental que usará, la técnica de investigación y/o sistematización, una definición general de las variables o temas que indagará y en la medida de lo posible los procedimientos de análisis e interpretación.

V. Cronograma de actividades

Para coordinar el desarrollo de la investigación con el conjunto de actividades institucionales que se vinculan, se espera que se defina en términos precisos las actividades y tiempos que preliminarmente se tienen contemplados, tomando en cuenta la fecha del curso virtual y el seminario propiamente dicho.

VI. Estrategia de retroalimentación de resultados de investigación

La investigación que se realiza en el DEI tiene la intención de retroalimentar la práctica de transformación social, de ahí la importancia de definir la forma de comunicar y devolver lo investigado. Dentro del DEI se prioriza la devolución a través de publicaciones que permitan articular alianzas de transformación de la realidad y se valoran todos los medios que permitan concretar la acción de investigar y sistematizar en prácticas de transformación social.

Referencias bibliográficas

Hacer

investigación.

un

listado

de

los

libros,

documentos

y

referencias

usadas

para

formular

el

proyecto

de

Para efectos de forma se sugiere que el proyecto no rebase las 20 páginas, se redacte en Times New Roman número 12 y se use un sistema de referencias ampliamente conocido, puede ser APA, Chicago o

ISO, por ejemplo.