Sunteți pe pagina 1din 4

Manejo del Dolor Intervencionista

Los bloqueos neurales, las inyecciones epidurales de esteroides y la ablacin nerviosa por radiofrecuencia son modalidades no-quirrgicas del manejo del dolor. Se puede considerar que el tratamiento con inyecciones es concomitante a la farmacoterapia y a la terapia fsica. La inyeccin puede ayudar a controlar el dolor derivado de la enfermedad discal degenerativa, una lesin, la osteoartritis y de otras patologas de la columna vertebral. El manejo del dolor tiene la finalidad de aliviar y controlar el dolor agudo y el dolor crnico. Tabla 1: Tipos de Dolor Tipo de Dolor Dolor Agudo Dolor Crnico Dolor Neuroptico Dolor Nociceptivo Descripcin de los Sntomas Dolor severo, de poca duracin, autolimitante Dolor constante, no autolimitante Dolor urente o ardiente, elctrico, en rfagas, con hormigueo Agudo, persistente, pulstil, localizado

A continuacin presentamos un breve panorama general de los diferentes tipos de bloqueos neurales e inyecciones epidurales que se utilizan para el tratamiento del dolor y del malestar causados por enfermedades de la columna. Bloqueos Neurales El bloqueo neural es una inyeccin de medicamento en o cerca de los nervios. El medicamento que se inyecta puede incluir un anestsico local, un esteroide y un narctico.

Bloqueo de la Articulacin Facetaria y Bloqueos Mediales La inflamacin articular entre los huesos vertebrales puede causar dolor de espalda. El bloqueo de la articulacin facetaria consiste en la inyeccin de un anestsico local y un medicamento esteroide, dentro de la articulacin. El bloqueo medial utiliza medicamentos similares que se inyectan fuera del espacio articular, cerca del nervio que innerva esa articulacin. Bloqueo de los Nervios Perifricos Las parestesias son sensaciones que se describen como entumecimiento, u hormigueo o la sensacin de piquetes. Estas sensaciones pueden ser causadas por un trastorno del sistema nervioso perifrico. Los nervios que estn fuera del cerebro y de la mdula espinal son los nervios perifricos. Los nervios perifricos sensoriales transmiten informacin al sistema nervioso central. Los nervios perifricos motores transmiten informacin desde el cerebro. Bloqueo Selectivo de Races Nerviosas (BSRN) El dolor y el malestar producidos por la radiculopata cervical o lumbar se pueden aliviar por medio del bloqueo selectivo de races nerviosas (BSNR, por sus siglas en ingls). Una radiculopata es la irritacin e inflamacin de una raz nerviosa que innerva un rea

particular del cuerpo (por ejemplo, un brazo, una pierna). Bloqueo de los Nervios Simpticos Los nervios simpticos regulan parte del sistema nervioso autnomo (involuntario), el cual se encarga de funciones corporales como la sudoracin y la circulacin sangunea. Frecuentemente los padecimientos que causan dolor crnico afectan los nervios simpticos. Inyecciones Epidurales de Esteroides El espacio epidural es el espacio que rodea la membrana que cubre la mdula espinal y las races nerviosas. Las enfermedades como el canal vertebral estrecho y la hernia de disco pueden causar irritacin e inflamacin de los nervios y dolor. Una inyeccin epidural deposita un medicamento antiinflamatorio (por ejemplo, esteroides) dentro del espacio epidural. Las inyecciones epidurales se aplican en la columna cervical, torcica y lumbar. Inyeccin en la Articulacin Sacroilaca La articulacin sacroilaca es la articulacin de mayor tamao. Se localiza en la parte inferior de la columna, arriba del cccix. La inflamacin de la articulacin sacroilaca puede causar dolor en la espalda baja y en los glteos. La inyeccin de un anestsico y un esteroide puede ayudar a aliviar el dolor en la articulacin. Ablacin Nerviosa por Radiofrecuencia Las articulaciones facetarias son una de las fuentes de dolor en la espalda. La ablacin neural por radiofrecuencia utiliza ondas de radio para producir calor dirigido a un nervio especfico de la articulacin facetaria. El calor destruye el nervio y alivia del dolor.

El procedimiento de ablacin es similar a un bloqueo neural o a las inyecciones en la articulacin vertebral, con la excepcin de implica insertar dos agujas; cada una de las articulaciones facetarias tiene dos nervios. Para introducir correctamente cada una de las agujas se utiliza la gua fluoroscpica; luego, las ondas de radio de la radiofrecuencia se dirigen a cada aguja y pasan a travs de ellas. El proceso de ablacin toma alrededor de dos minutos. Todo el procedimiento requiere aproximadamente 2 horas. Restricciones para el Paciente Por seguridad, a algunos pacientes no se les permite someterse a las inyecciones vertebrales, por las siguientes razones:

Alergia a los medicamentos de la inyeccin Anemia Asma Problemas de sangrado Infeccin Enfermedad renal Embarazo/Lactancia Anormalidad severa de la columna

Preparacin del Paciente: En Casa Es importante seguir todas las instrucciones previas al tratamiento. Generalmente, estas instrucciones incluyen:

Suspender la administracin de anticoagulantes 2 das antes del estudio No tomar ningn producto a base de aspirina 5 das antes del tratamiento Suspender los antiinflamatorios 5 das antes del tratamiento (con excepcin de VioxxMR o CelebrexMR) Suspender los medicamentos para el dolor 8 horas antes del tratamiento Abstenerse de ingerir alimentos o bebidas 6 horas antes del tratamiento Organizar su transportacin de regreso a casa

Preparacin del Paciente: En las Instalaciones Mdicas

El personal medico revisar la historia clnica del paciente, su padecimiento, los medicamentos que toma diariamente, sus alergias a alimentos y/o medicamentos y otra informacin. El paciente se deber poner una bata y acostarse en una cama de hospital. En el hospital se le proporcionar un lugar seguro para dejar sus artculos personales. El paciente ser conectado a un monitor de electrocardiograma (EKG) (funcin cardiaca), a un brazalete automtico para medir su presin sangunea (presin arterial) y a un oxitmetro (mide los niveles de oxgeno en sangre). Este equipo permite al personal mdico monitorear consistentemente los signos vitales del paciente antes, durante y despus del procedimiento. El medicamento para relajar al paciente se administra por medio de una inyeccin. En algunos casos se administra sedacin intravenosa ligera.

Qu Esperar Durante el Procedimiento


El procedimiento se lleva a cabo en un ambiente estril similar al de una sala de operaciones. El sitio de la inyeccin se limpia y se cubre con campos estriles. Se inyecta un anstesico para la piel dentro y alrededor del sitio en que se llevar a cabo el procedimiento. Antes de proceder, se coloca la fluoroscopa con brazo en C sobre el paciente. Durante el procedimiento se utiliza la gua fluoroscpica para dirigir la aguja hasta el sitio adecuado. Una vez colocada la aguja, se inyectan un anestsico y un esteroide. Es posible que tambin se incluya un antibitico en la inyeccin para evitar la infeccin.

Despus del Procedimiento

Se lleva al paciente en camilla hasta el rea de recuperacin, en donde el personal mdico continuar monitoreando sus signos vitales. Habitualmente, una vez que los pacientes se encuentran estables se les da de alta y se les entregan instrucciones por escrito. El rea alrededor del sitio de la inyeccin se sentir adormecida. Los esteroides pueden ocasionar efectos secundarios que incluyen visin borrosa, miccin frecuente, aumento de la sed y cambio en los niveles de azcar en sangre. Si estos efectos secundarios se volvieran molestos o empeoraran, busque atencin mdica. En caso de fiebre, escalofros, aumento del dolor, debilidad o prdida de la funcin vesical/intestinal, busque atencin mdica inmediatamente. La atencin subsiguiente queda a cargo del mdico tratante.

Posibles Complicaciones Las inyecciones vertebrales, al igual que otros procedimientos mdicos, implican riesgos. Las complicaciones incluyen el riesgo de infeccin, descenso de la presin arterial, dolor de cabeza y dao al tejido nervioso.ConclusinNosotros aplicamos todos los tratamientos que hemos descrito. Nuestro personal medico comentar con detalle con usted todas las opciones disponibles y le dar indicaciones precisas que usted deber seguir antes y despus del procedimiento.

English

Links Relacionados
Por favor visite nuestro sitio peridicamente, pues seguiremos actualizndolo e incluyendo informacin nueva.

Al usar este sitio usted reconoce haber ledo y aceptado los trminos de nuestra renuncia de responsabilidad legal. El propsito de la informacin proporcionada no es sustituir las recomendaciones de su doctor o prestador de atencin mdica. Si desea informacin adicional sobre salud, por favor llame a nuestra oficina en la Ciudad de Nueva York al telfono (212) 986-0140.

S-ar putea să vă placă și