Sunteți pe pagina 1din 3

La Criminologa

Concepto Concepcin amplia y estricta Funciones Relaciones de la Criminologa con otras disciplinas

1. Concepto
La Criminologa es una Ciencia Emprica e Interdisciplinaria que se ocupa del estudio del delito, del delincuente, de la vctima y del control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una informacin vlida y contrastada, sobre la gnesis, dinmica y variables principales del crimen (como problema individual y social), as como sobre los programas de prevencin eficaces, las tcnicas de intervencin y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito (en prevencin y control). La Criminologa es una Ciencia porque su misin es aportar un ncleo de conocimientos debidamente contrastados y sistematizados para poder obtener conclusiones. Los instrumentos que usa son inductivos, de naturaleza Cientfica, y se extraen de la aportacin a la Criminologa de otras disciplinas. El objeto de la Criminologa es medible, investigable y analizable: delito, delincuente (ser biopsicosocial), vctima e instrumentos de control social. (Una de sus ocupaciones son los procesos de criminalizacin y victimizacin.) Esta concepcin de la Criminologa responde a una imagen moderna de la misma, en plena sintona con los conocimientos y tendencias actuales del saber emprico; pero pretende respetar al mismo tiempo los orgenes de la disciplina y la experiencia acumulada por ella a travs de un siglo de andadura. Por ello, parte de la caracterizacin del crimen como problema ha resaltado su base conflictual y enigmtica, humana y dolorosa, con todas sus importantes implicaciones. Actualmente se ha ampliado el mbito tradicional de la Criminologa, incorporando a su objeto de investigacin el estudio de la vctima y del control social (estas ltimas incorporaciones otorgan a la Criminologa clsica un moderado giro sociolgico que compensa el desmedido biologicismo positivista bajo el que se encontraba. Asimismo, acenta la importancia de la prevencin en el saber criminolgico, frente a la obsesin por un mayor y mejor castigo.) Por ltimo, tambin se sustituye el trmino tratamiento por intervencin; nocin ms dinmica, compleja, pluridimensional, individual y comunitaria; sin desmarcarse del mbito jurdico como referente etiolgico.

2. Concepcin
La Criminologa surge como disciplina Cientfica integrada en el pensamiento positivista (basado en la tesis causal-explicativa), que consiste en que observando un determinado fenmeno hay que buscar la causa que lo provoca. Se intentaron estudiar las causas en la personalidad del delincuente, para lo que se estudiaron anomalas antropolgicas en cadveres de delincuentes (resultando por supuesto en vano). Por eso la Criminologa, al no poder explicar el crimen desde una perspectiva estrictamente biologicista no poda tener carcter Cientfico. Por tanto, se sustituye el trmino causa por el de factor, siendo posible encontrar explicaciones cientficas a la delincuencia.

La Criminologa es una Ciencia emprica (aunque est cerca de las Ciencias nomotticas) que aporta una informacin vlida, fiable y contrastada sobre el fenmeno criminal, gracias al empleo del Mtodo Emprico, que se caracteriza por el empleo de un anlisis observacional de la realidad, inductivo (no deductivo, como las ciencias jurdicas), basado en la persona y contexto subyacente. En las Ciencias Jurdicas se comprobar si se cumplen los supuestos para cometer determinados tipos de delitos mediante el Mtodo Deductivo; imponiendo la sancin pertinente. La Criminologa dispone de un objeto de conocimiento propio, de un mtodo o mtodos y de un slido corpus terico sobre el fenmeno delictivo, avalado por ms de un siglo de investigaciones (aunque esto no significa que la informacin suministrada por la Criminologa deba considerarse exacta, concluyente o definitiva; pues se trata de una ciencia del ser, no de una ciencia exacta (el paradigma cientfico actual dista mucho del causalexplicativo que abander el positivismo naturalista, basado en pretensiones de seguridad o certeza)). El Criminlogo tambin se centra en las terapias-tcnicas experimentales de tratamiento, tanto a nivel individual como grupal. La Criminologa es un sistema de Ciencias (interdisciplinar). La funcin de la Criminologa pertenece al campo del ser (emprica); el Derecho es una ciencia cultural del deber ser (normativa). En consecuencia, mientras la primera se sirve de un mtodo inductivo, emprico, basado en el anlisis y la observacin de la realidad, las disciplinas jurdicas utilizan un razonamiento lgico, abstracto-deductivo. Entonces, esto significa que el objeto de la Criminologa se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, mesurable, y no en el de los valores. Por tanto, el proceder de Juristas y Criminlogos difiere sustancialmente; el jurista parte de las premisas correctas para deducir de ellas las oportunas consecuencias, y el criminlogo, por el contrario, analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones, pero sus hiptesis se verifican sobre hechos contrastables. La Criminologa pretende conocer la realidad para explicarla. Tambin hay otras Ciencias que discuten si tienen un carcter Idiogrfico u nomottico, estudiando las cosas desde una concepcin individual-colectiva.

3. Concepcin amplia y estricta


Concepcin restrictiva de la Criminologa: circunscribe la Criminologa a la investigacin del delito, delincuente y vctima. Concepcin amplia de la Criminologa: circunscribe la Criminologa a la investigacin del delito, delincuente y vctima, y tambin a la investigacin del Control Social: procesos de criminalizacin (elaboracin de normas: porque se criminalizan o descriminalizan determinados eventos?), indagacin delictiva (misma respuesta punitiva?) y sus consecuencias a nivel individual-grupal.

4. Funciones
El cometido de la Criminologa no se agota con la mera acumulacin de datos sobre el delito, sino que ha de transformar estos datos en informacin interpretable, sistematizada y cualitativa, porque el conocimiento cientfico de la realidad es siempre parcial, fragmentario, provisional, cambiante y los campos de las diversas disciplinas que tratan al hombre y la sociedad estn estrechamente relacionados entre s, amplindose y modificndose constantemente. Por ello, el saber emprico ya no persigue frreas leyes causales universales que rijan un mundo universal, pues no se busca exactitud, sino probabilidad, correlaciones. Es Interdisciplinar porque tiene un gran nmero de disciplinas o subdisciplinas, recogidas dentro de la Realidad Criminal: fenomenologa (anlisis y clasificacin de los fenmenos criminales), tipologa delictiva, etiologa (causas de los fenmenos delictivos), biologa criminal, sociologa criminal Tambin

nos encontramos con unas Disciplinas de corte Normativo como la Penologa, Profilaxis Criminal, Programas de prevencin del delito, Ciencia Penitenciaria Y por ltimo tenemos las disciplinas de Investigacin Criminal, que investigan el delito desde un corte individual (tcnicas de investigacin criminal). La funcin bsica de la Criminologa consiste en informar a la sociedad y a los poderes pblicos sobre el delito, el delincuente, la vctima y el control social, aportando un ncleo de conocimientos ms seguro y contrastado que permita comprender cientficamente el problema criminal, prevenirlo e intervenir con eficacia y de modo positivo en el hombre delincuente. La investigacin criminolgica, en cuanto actividad cientfica, reduce al mximo el intuicionismo y el subjetivismo, sometiendo el problema delictivo a un anlisis riguroso, con tcnicas empricas. Su metodologa interdisciplinaria permite, adems, coordinar los conocimientos obtenidos sectorialmente en los distintos campos del saber por los respectivos especialistas, eliminando contradicciones y colmando las inevitables lagunas. Ofrece pues un diagnstico cualificado y de conjunto sobre el hecho criminal. Sus principales funciones son las de explicar y prevenir el crimen, intervenir sobre la persona del infractor y evaluar los diferentes modelos de respuesta al crimen. Otra funcin de la Criminologa es elaborar Pronsticos de Criminalidad (estadsticas).

5. Relaciones de la Criminologa con otras disciplinas


Adems, la Criminologa mantiene estrechas relaciones con otras disciplinas-Ciencias empricas y no especficamente criminales: Psiquiatra (inimputabilidad), Psicologa, Sociologa (reglas que rigen la conducta social, mecanismos de elaboracin y cumplimiento). La Criminologa tambin mantiene relaciones estrechas con las Ciencias Normativas.

S-ar putea să vă placă și