Sunteți pe pagina 1din 9

TEMA 10 Y 11: LA HISTORIA

1.- Qu es la historia? La historia son los hechos sucedidos en el pasado y que merecen ser recordados. 2.- Cmo se llaman las personas que estudian la historia? Las personas que estudian la historia son los historiadores. 3.- Si los hechos que estn contando pertenecen al pasado de tu familia, a qu tipo de historia nos referimos? A la historia familiar. 4.- Y si los hechos pasados pertenecen a tu localidad, a qu tipo de historia nos referimos? A la historia local. 5.- Y si los hechos pasados pertenecen a tu comunidad, a qu tipo de historia nos referimos? A la historia de la comunidad. 6.- Y si los hechos pasados pertenecen a la nacin, a qu tipo de historia nos referimos? A la historia nacional. 7.- Cmo llamamos a los hechos ocurridos a la humanidad desde que surgi? La llamamos historia universal.

RECUERDA HISTORIA: Hechos sucedidos en el pasado que merecen ser recordados. HISTORIADORES: Personas que estudian la historia. LA HISTORIA PUEDE SER: - Familiar - Local - De la comunidad - Nacional - universal

8.- Cmo conocen la historia los historiadores? Los historiadores utilizan las fuentes histricas. 9.- Qu es una fuente histrica? Una fuente histrica es todo lo que nos ofrece informacin sobre el pasado, pueden ser orales, escritas, grficas y materiales. 10.- Qu son las fuentes orales? Son relatos hablados y canciones populares que han llegado hasta nuestros das. 11.- Qu son las fuentes escritas? Son los documentos, por ejemplo: cartas, contratos, libros 12.- Qu son las fuentes grficas? Son los dibujos, mosaicos, pinturas, mapas, fotografas 13.- Qu son las fuentes materiales? Son monedas, tumbas, vasijas, ruinas 14.- Para poder estudiar mejor la historia, en qu la dividimos? La historia la dividimos en edades, separadas por hechos histricos muy importantes. 15.- Cules son las edades histricas? Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contempornea. 16.- Cules son los hechos histricos que separan las edades histricas? - Invencin de la escritura, separa la prehistoria de la edad antigua. - Cada del Imperio Romano, separa la edad antigua de la edad media. - Descubrimiento de Amrica, separa la edad media de la edad moderna. - Revolucin francesa, separa la edad moderna de la edad contempornea.

17.- Qu es la prehistoria? La prehistoria es el perodo de la historia que va desde la aparicin de los primeros seres humanos hasta la invencin de la escritura, hace 5.000 aos. Dura ms de dos millones de aos y es el perodo de la historia ms largo.

18.- En qu dos etapas o perodos se divide la prehistoria? Se divide en dos perodos, el paleoltico y el neoltico.

19.- Cmo era la vida en el Paleoltico? - Vivan en pequeos grupos llamados tribus. - Eran nmadas. - Se alimentaban de la caza, de la pesca y de la recogida de frutos y plantas salvajes de las zonas por las que pasaban. - Utilizaban el fuego. - Elaboraban sus vestidos con las pieles de los animales. - Dibujaban en las paredes de las cuevas donde se guarecan. - Desconocan la cermica y los metales. - No labraban la piedra.

20.- Qu restos del Paleoltico conservamos en Andaluca? Tenemos restos en Orce y en la cueva de La Carihuela en Granada. Tenemos pinturas rupestres en las cuevas de La Pileta y Nerja en Mlaga.

21.- Cmo era la vida en el Neoltico? - Fundaron los primeros pueblos. - Eran sedentarios. - Se alimentaban de las plantas que cultivaban y de los animales que domesticaban. - Tejan el algodn para hacer sus vestidos. - Cocan la arcilla para hacer objetos de cermica. - Hacan objetos y herramientas metlicas de cobre y bronce. - Labraban la piedra.

22.- Qu restos del Neoltico conservamos en Andaluca? Conservamos dos importantes poblados en Almera, el del Garcel y el de Los Millares. Tambin construcciones como las que encontramos en la cueva de Menga en Mlaga.

23.- Qu es la Edad Antigua? Es el periodo de la historia que va desde la invencin de la escritura hasta la cada del imperio romano. Dura 3.500 aos. En esta edad surgen las primeras grandes civilizaciones.

24.- Nombra grandes civilizaciones de la edad Antigua. La civilizacin china, mesopotmica, egipcia, maya, cartagins, griega, romana

25.- Qu es el calendario occidental? Es el calendario que nosotros utilizamos. Tomamos como referencia para contar el tiempo el nacimiento de Cristo y situamos los acontecimientos en aos antes de Cristo (a.C.) o aos despus de Cristo (d.C.). Cristo naci en la Edad Antigua en la civilizacin Romana. ----------------------------------+---------------------------------------------a.C. nacimiento ---d.C.

26.- Dnde surgi la civilizacin romana? Surgi en el centro de lo que hoy es Italia. 27.- Por dnde se extendi el Imperio Romano? Los romanos dominaron a muchos pueblos del mediterrneo, como los griegos o los cartaginenses, ocuparon pases como Turqua, Francia, Portugal, Espaa. 28.- Cundo llegaron los romanos a la Pennsula Ibrica? Llegaron hacia el siglo III a.C. 29.- Quines vivan en la Pennsula Ibrica cuando llegaron los romanos? Vivan pueblos como los celtas y los beros. 30.- Qu nombre le dieron los romanos a Espaa? Hispania. 31.- Qu idioma hablaban los romanos? Hablaban latn. 32.- Cmo se desplazaban los romanos para conquistar su Imperio? Ya que se invent la rueda se desplazaban en carros tirados por caballos. Tambin se desarrollaron mucho el transporte y el comercio. 33.- Eran iguales todas las personas en la poca de los romanos? No, haba personas libres y esclavos. En sta poca se crearon las primeras leyes.

34.- Qu obras hicieron los romanos y para qu servan? - calzadas, para unir las ciudades. - puentes, para cruzar los ros. - acueductos para llevar agua hasta la ciudad. - murallas para proteger la ciudad. - templos para celebrar ceremonias religiosas. - estatuas para honrar a sus dioses. - anfiteatros para representar obras de teatro. - circos para hacer juegos.

35.- Cmo llamaron los romanos a Andaluca? Btica. 36.- Nombra alguna de las ciudades que los romanos construyeron o mejoraron en Andaluca. Hispalis (Sevilla) Corduba (Crdoba) Itlica (cerca de Sevilla) Baelo-Claudia (cerca de Cdiz).

37.- Nombra personajes de la Edad Antigua: Platn, Cleopatra

38.- Qu es la Edad Media? Es el perodo de la historia que abarca desde la cada del imperio romano hasta el descubrimiento de Amrica (en 1.492). Su duracin es de algo ms de 1.000 aos. Este perodo se caracteriza por la existencia de pequeos reinos gobernados por reyes y donde la poblacin estaba organizada en diferentes grupos sociales. 39.- Cules son los distintos grupos sociales de la Edad Media? Los nobles; el clero; los artesanos y comerciantes; y los campesinos. 40.- Quines eran los nobles? Eran los que tenan tierras y las gobernaban. Vivan en castillos, y tenan ejrcitos para defender el reino. 41.- Quines eran el clero? Eran los religiosos, vivan en monasterios. Se dedicaban a la oracin, a la cultura y al cuidado de los necesitados. Tenan tierras y ganado. 42.- Quines eran los artesanos y los comerciantes? Eran los trabajadores que vivan en las ciudades y se agrupaban en gremios segn sus oficios. Eran ceramistas, cesteros, herreros 43.- Quines eran los campesinos? Eran el grupo ms numeroso y desfavorecido. Cuidaban la tierra y el ganado de los nobles y el clero. A cambio, reciban proteccin y una pequea parte de los productos del campo. 44.- Cules son los hechos ms importantes de la Edad Media? Surge la religin del islam, se inventa la imprenta, prosperan las ciudades. 45.- Cules son las consecuencias del islam? La cultura islmica aport importantes avances en medicina y matemticas, una rica literatura, arquitectura propia 46.- Cules son las consecuencias de la invencin de la imprenta? Los libros dejaron de copiarse a mano y llegaron a ms gente. 47.- Cules son las consecuencias de que prosperasen las ciudades? Que tambin prosperaron los comerciantes, artesanos y la cultura. Se construyeron mercados, catedrales

48.- Qu sabes de la Edad Media en Andaluca? Del norte de frica llegaron los musulmanes, llamaron a esta tierra al-ndalus, conservamos de esta poca muchos monumentos, la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla, la mezquita de Crdoba Hicieron que se desarrollara la agricultura, el comercio, la artesana, la ciencia 49.- Nombra personajes de la Edad Media: Marco Polo, Juana de Arco 50.- Qu es la Edad Moderna? Es el perodo de la historia que va desde el descubrimiento de Amrica hasta la revolucin francesa. Dura algo menos de 300 aos. Se caracteriza porque los pequeos reinos medievales se unieron en grandes naciones gobernadas por un rey, ministros y nobles. Se hicieron grandes viajes y se desarroll el arte y la cultura. En las ciudades surge una nueva clase social formada por comerciantes con gran poder econmico.

51.- Qu avances permitieron la exploracin del mundo? - mejoraron los barcos - desarrollaron la brjula y el sextante para orientar mejor a los navegantes - se hicieron nuevos mapas

52.- Cules son los hechos ms importantes de la Edad Moderna? - llegaron nuevos productos de Amrica - Se cre la banca - Avanz la ciencia y la tcnica, se inventaron objetos como el microscopio y el telescopio. - Estall la revolucin francesa.

53.- Qu productos traan los barcos que venan de Amrica? Oro, plata, patatas, cacao, tomates 54.- De qu se encargaban los banqueros en esta poca? De guardar el dinero, negociar con l y de prestarlo a cambio de intereses. 55.- Nombra personajes de la Edad Moderna: Teresa de Jess, Isaac Newton. 56.- Qu es la Edad Contempornea? Es el periodo de la historia que va desde la revolucin francesa hasta el momento actual. Hasta hoy su duracin ha sido de unos 200 aos, es el perodo ms corto. 57.- Por qu se caracteriza la Edad Contempornea? - La revolucin francesa peda libertad e igualdad para todas las personas, con el tiempo, la forma de gobierno de muchos pases se convirtieron en democracias. - Se invent la mquina de vapor y se produjo la revolucin industrial. - Gracias a los avances cientficos y tcnicos mejoraron la vida de las personas y provocaron un gran aumento de la poblacin.

58.- Cules son algunos hechos importantes de la Edad Contempornea? -Se construyeron fbricas con mquinas que hacan las tareas y sustituyeron a los talleres artesanales. - Las fbricas se instalaron en las ciudades y los campesinos se vinieron a vivir a las ciudades para trabajar en las fbricas y naci as la clase obrera. - Con los nuevos inventos empezaron a utilizarse nuevas energas como el petrleo y la electricidad. - Mejoraron las comunicaciones con el telfono, la radio, la televisin, internet y tambin mejoraron los medios de transporte. 59.- Nombra personajes de la Edad Contempornea: Einstein

S-ar putea să vă placă și