Sunteți pe pagina 1din 4

TEMA 6

2. CONCEPTO JURDICO DE CONSTITUCIN 2.1 Concepto liberal garantista El rgimen constitucional nace como aquel en el que el poder poltico est limitado por el Derecho (encabezado por la Constitucin) con el fin de garantizar la libertad de las personas, como hombres y como ciudadanos. El concepto moderno de Constitucin es jurdico-normativo, liberal y garantista con origen y desarrollo en el rgimen liberal, uno de cuyos principales postulados es la primaca del individuo sobre la Sociedad y de la Sociedad sobre el Estado. Ahora, en Estados dotados de regmenes Constitucionales ha perdurado el concepto garantista y junto a l se ha querido construir un concepto material que no ha eclipsado al jurdico, liberal y garantista. Han variado la idea de divisin de poderes, se han enriquecido los derechos Constitucionales, los conceptos de libertad e igualdad y su relacin, pero all donde hay limitacin jurdica del poder y garanta de los derechos hay Constitucin y all donde no las hay, no.

2.2 La Constitucin como fundamento jurdico de la organizacin estatal La Constitucin es la norma fundamental y suprema de organizacin de un rgimen poltico. Esta idea de superley se puede observar: En la idea de una ley natural superior al Derecho positivo, procedente de Grecia. En las leges imperii medievales, de mayor importancia que las dems al integrar la organizacin poltica de la comunidad. En el common law ingls, considerado como Derecho superior al emanado por el Rey y el Parlamento. En el pacto constitutivo entre el Rey y el Reino (limitando la actuacin del Rey). En la doctrina del pacto social mediante el cual un agregado de personas pasa del estado de naturaleza al estado civil constituyendo una comunidad poltica.

2.3 La constitucin como norma La concepcin normativa de la Constitucin es ilustrada, liberal y francesa. La Constitucin de Estados Unidos establece que los jueces estn vinculados a sta por encima de las Constituciones y de las leyes de los Estados miembros. En Inglaterra se mantuvo el principio de soberana del Parlamento, no distinguiendo entre ley y Constitucin. En la Europa Continental continu en vigor el principio monrquico, en virtud del cual el Rey era la fuente de todo poder estatal y tambin del poder constituyente, unas veces en solitario, otras veces compartido con el Parlamento. Por consiguiente, la Constitucin no pasaba de ser una solemne declaracin de principios, de derechos y de reglas de organizacin y funcionamiento poltico sin aplicabilidad inmediata. Necesitaba la ley para cobrar fuerza obligatoria y efectiva. La Constitucin vigente rompe con la tradicin espaola y enlaza con el precedente de la Constitucin de 1931 y con la de Cdiz de 1812, estableciendo su propio valor normativo y vinculante directo, necesariamente aplicable por todos los jueces y tribunales como garanta de su supremaca como norma.

2.4 Concepto racional normativo La Constitucin nace de la voluntad de una comunidad poltica para establecer las funciones fundamentales del Estado, los rganos para ejercerlas y las relaciones que stos han de observar en su funcionamiento, y tambin los derechos, libertades y garantas de las personas.

6. CONTENIDO DE LA CONSTITUCIN 6.1 Descripcin general del contenido de la Constitucin El contenido de la Constitucin ha sido un sistema de normas jurdicas que organiza el poder poltico estatal y define la relacin de libertad y ese poder poltico. Para que esa organizacin poltica merezca el nombre de Constitucin debe contener un estatuto jurdico de los gobernantes, es decir: sus competencias, procedimientos de adopcin de las decisiones polticas y los fines principales de su actuacin. As, la Constitucin contiene la legitimidad para la actuacin de los poderes pblicos al expresar las competencias de cada uno; por tanto, los actos de stos son propiamente actos del Estado. Y por eso la Constitucin habilita a los gobernantes para actuar y los limita en sus funciones.

Podemos incluir en el contenido de la Constitucin: Una declaracin de los valores profesados, como la libertad, la igualdad, la justicia. La enunciacin de los principios bsicos del rgimen poltico. La formulacin de los principios tcnico-jurdicos. La declaracin de su naturaleza normativa suprema. El establecimiento de un sistema de fuentes y de los rganos y procedimientos de su creacin. El reconocimiento de los derechos y establecimiento de sus respectivas garantas La regulacin de los rganos y funciones del Estado. La regulacin de la forma de designacin de los titulares de los cargos pblicos asegurando la renovacin normal y pacfica en el ejercicio del poder. La previsin de su reforma y de los procedimientos conducentes a ello. La instrumentacin de un procedimiento de control de su rango normativo frente a la ley y a cualquier otra norma.

6.2 Relatividad de la distincin entre la parte dogmtica y la parte orgnica Se identifica como parte dogmtica los preceptos constitucionales que formulan los valores, los principios bsicos del rgimen y los derechos y libertades de los ciudadanos. Se denomina parte orgnica la integrada por los preceptos relativos a la organizacin, competencias y funcionamiento de los poderes pblicos. La idea de un rgimen constitucional remite a la limitacin del poder poltico en el mbito de libertad de los ciudadanos y tambin de orientacin de la actividad de ese poder por unos fines y valores conexos con los derechos y libertades; por esos motivos la parte orgnica ha estado siempre y debe estar en funcin de la parte dogmtica y no viceversa. Aunque hoy se acepta que los derechos fundamentales tienen eficacia directa, la regulacin de los derechos y libertades incluye mandatos al legislador, garantas institucionales, judiciales, cuya calificacin como parte dogmtica es dudosa por cuanto afectan directamente a la actuacin de los rganos de poder. Y viceversa, la existencia de las libertades depende de la naturaleza de las instituciones que gobiernan a la sociedad, lo que equivale a afirmar que la parte orgnica ayuda a perfilar el contenido de la parte dogmtica.

6.3 Materia y forma constitucionales La constitucin suele estar promulgada como la norma suprema del Estado. Los textos constitucionales, y especialmente sus prembulos, estn plagados de objetivos ambiciosos, solemnes proclamaciones de principios y valores, expresiones emotivas Estas definiciones y explicaciones no se corresponden con una buena tcnica jurdica (Materia). Por otra parte, ningn texto constitucional contiene todos los preceptos fundamentales y, en cambio, todos suelen tener preceptos que no lo son (Forma). Lo normal es que los textos constitucionales se siten en un punto intermedio entre la materia constitucional y la formalidad.

S-ar putea să vă placă și