Sunteți pe pagina 1din 21

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL NIO CON ANALGESIA EPIDURAL

AUTORES: Lic. Ortiz Luis Lic. Gimenez Analia Enf. Romano Liliana Lic. Romero Mnica Enf. Avellaneda Cesar

A N A L G E S I A E P I D U R AL

Es la administracin de opioides
.

y /o anestsicos locales en la forma intermitente o como infusin continua a travs de un catter en el espacio epidural.

El espacio epidural tiene como lmite interno a


la duramadre por lo que el catter NO se encuentra en contacto con el lquido cefalorraqudeo.

Los opioides atraviesan la duramadre para ponerse en contacto con los receptores en el hasta posterior de la mdula espinal o los anestsicos locales actan bloqueando las salidas de las races espinales atravesando los manguitos durales.

ANAT O M IA D E L E S PA C I O E P I D U R A L

Eleccin del lugar de colocacin de la solucin anestsica o de la punta del catter epidural segn el tipo de intervencin INTERVENCIN Pectus excavatum Toracotoma lateral clsica Abdomen superior Nefrectoma Abdomen inferior Vejiga Cadera Muslo y rodilla Pierna, Perin, Genitales INYECCION ANESTESICO D2-D4 D4-D6 D6-D7 D7-D8 D9-D10 D10 D10-D12 L1-L3 L3-L5

Ciruga o trauma en nios vas cardioventilatorias. cardioventilatorias.

con pocas reserreser-

Pacientes con contraindicaciones de analgeanalgesia sistmica convencional o Analgesia ConControlada por el nio (ACP). (ACP). Situaciones donde el bloqueo simptico reregional o localizado pueda ser de utilidad cocomo en la lesin arterial aguda, ciruga microaguda, microvascular, distrofia simptica refleja. refleja. Dolor por cncer que no se controla con opioides sistmicos o adyuvantes habituales. habituales.

V E N TA J A S D E LA ANALGESIA EPIDURAL

Adecuado control del dolor.

Menores efectos adversos que con la analgesia I.V. Es una analgesia balanceada, opioides + analgesia local. Mayor posibilidad de rehabilitacin (mejor control del dolor). Beneficiosas en pacientes que tienen escasas reservas cardioventilatoria o que estn expuestos a complicaciones asociadas a procedimientos quirrgicos extensos.

CONTRAI NDI CACI ONE S


en el sitio de puncin. Anticoagulacin o trastornos hemorrgicos. Infecciones con riesgo de bacteriemia. Alteraciones anatmicas groseras en el sitio de puncin. Insuficiencia heptica. Trastornos degenerativos activos y progresivos en el SNC. Hipersensibilidad documentada a las drogas a utilizar. Falta de autorizacin.
Infeccin

RESPONSABILIDADES Todos los integrantes del equipo perioperatorio deben conocer el grado de responsabilidad que se asume frente al paciente que recibe analgsia epidural y esto implica: implica:

Seleccionar correctamente al paciente destinatario del mtodo para ajustar la dosis segn la edad y el estado fisiolgico. fisiolgico. Realizarse por mdicos entrenados. entrenados. Ser cuidados por personal de enfermera capacitado. capacitado. Capacitar permanentemente al personal. personal.

Usar protocolos impresos para estandarizar directridirectrices de cuidados para cada participante en el cuidado del nio (Ver anexo Hoja de control Analgesia EpiduEpidural). ral). Registrar toda informacin proveniente del paciente incluyendo resultados de la evaluacin del dolor, grado de sedacin, signos vitales y complicaciones. sedacin, complicaciones. Explicar al paciente y familia las expectativas frente al tratamiento. tratamiento. Evaluar por control de calidad el uso y ventajas del mtodo. mtodo. Ratificar las responsabilidades de cada miembro del equipo que cuida al nio con analgesia epidural. epidural.

EQUIPAMIENTO E INSUMOS
PARA INICIAR O RECAMBIAR EL PLAN ANALGSICO :

Bomba de infusin con set descartable sin conexin o llaves de tres vias ni paralelos. Solucin analgsica preparada en farmacia o en quirfano. Naloxona (ampolla de 0.4 mg/ml ) Filtro bacteriosttico de 0.2 micras con conexin Luer- Lock. Apsito adhesivo transparente de 6X7 cm y cinta adhesiva para rotular el sitio de puncin y gua .

PARA RECAMBIO DE ADHESIVO: Agua oxigenada, solucin salina ,yodopovidona, apsito adhesivo transparente de 15X20 cm, guantes estriles y gasas chicas. PARA RETIRAR EL CATETER: Agua oxigenada, yodopovidona solucin, guantes estriles y gasas chicas

Unidad del paciente

CUIDADOS

D E ENFERMERA

Monitoreo especial en el lugar de internacin. Sedacin y frecuencia respiratoria.


Frecuencia cardaca y tensin arterial. Control continuo de saturometra en las primeras horas y permanentemente en: Intensidad del dolor. Observar: < 4 aos la conducta y cambios fisiolgicos. > 4 aos escala numrica ( 0 a 10). Bloqueo motor.

Control del sistema de conexin al catter.

Cuidados de enfermera
Sedacin y frecuencia respiratoria.
0 indicar que el nio esta despierto. 1 que est dormido pero responde a la palabra. 2 que est dormido y responde al estmulo tctil. 3 est dormido sin respuesta.

ZONA DE INSERCIN DEL CATETER

POTENCIALES COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA ADMINISTRACIN DE ANALGESIA EPIDURAL


Retencin urinaria. Hipotensin y bradicardia. Prurito (cara, torso y piernas) Nuseas y vmitos. Toxicidad neurolgica. Bloqueo sensorial y motor por inyeccin subdural. Hematoma y abcesos epidural. Sedacin y depresin respiratoria. Salida del catter.

COMPLICACIONES

PUNTOS
El personal mdico y de enfermera

CLAVES

debe haber sido entrenado en los procedimientos de rutina de emergencia, habiendo comprendido en emergencia, manual.

Cuando se utiliza analgesia epidural no se deben suministrar a estos


pacientes drogas sedantes o depresoras del sistema nervioso central sin avisar al Servicio de Anestesia. Anestesia.

Las complicaciones y los efectos adversos asociados a la analgesia


epidural se controlan y revierten por va endovenosa. endovenosa.
.

Por la va epidural solo deben inyectarse o infundirse analgsicos y/o


anestsicos. anestsicos.

Para evitar el errneo suministro de otros medicamentos y/o


soluciones, soluciones, el catter epidural debe ser claramente identificado desde su colocacin. colocacin.

La combinacin con otras drogas administradas por otras otras vas


puede favorecer a la Depresin respiratoria por lo tanto nunca administrar por otra va Fentanilo ni Morfina. Morfina.

Componentes de la solucin epidural Bupivacaina 1 mg Fentanilo 2,5 mcg Adrenalina 5 mcg

Dosificacin : 0,2 a 0,4 ml/kg/h

Volumen de 250 ml en menores de 20 Kg. Volumen de 500 ml en mayores de 20 Kg

Muchas gracias CIM 73

S-ar putea să vă placă și