Sunteți pe pagina 1din 6

SESIN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS:
UGEL: N O2. DURACIN: 03 horas. GRADO: Quinto U DISTRITO: San Martn de Porres. FECHA: 29 11 2011. 1.1. I. E.: N 3027 Coronel Jos Balta. 1.2. REA CURRICULAR: Comunicacin. 1.3. NIVEL: Primaria. 1.4. DIRECTOR: Hugo Lpez Benavides. 1.5. DOCENTE: Juan Gualberto Alberca Chirre. 1.6. TEMA: Conociendo los Adjetivos Calificativos. II. TEMA TRANSVERSAL: Educacin de xito para la vida. III. VALORES Y ACTITUDES: VALORES La amistad.

ACTITUDES

Valora y acepta la amistad, reconociendo sus caractersticas y la de las personas que le rodea, con pertinencia.

IV. APRENDIZAJES, CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:


ORGANIZADOR Produccin de textos CAPACIDADES Utiliza adjetivos calificativos en la construccin de sus textos CONOCIMIENTOS Los Adjetivos Calificativos: Clasificacin: Clases. Grados. ACTITUDES Se muestra interesado en compartir sus textos y sus apreciaciones con sus compaeros.

V.

SECUENCIA DIDCTICA:
FASES SECUENCIAS DE LAS ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES. DINMICA de relajacin. En la posicin de sentados levantar los dos brazos y gritar bien fuerte qu bien! Luego se dice que cada vez que el profesor nombre un animal, gritar qu bien!. Para crear la confusin se nombra algo que tiene que ver con la regla. El que grita pierde. Se repite la dinmica nombrando frutas, tiles escolares, electrodomsticos, etc. Luego se presentar un cartel con la siguiente frase: EL LIBRO ES MI MEJOR AMIGO. Iniciamos el dilogo respondiendo preguntas: Nias y nios Qu opinan sobre esta frase? Es cierto que el libro es su mejor amigo? Por qu? Qu entendemos por mejor amigo? Es alguien a quien tratamos con mucho cario? O alguien que nos trata con respeto y cario? Al mejor amigo se le conoce muy bien? Es necesario tener amigos?. Se les presenta en un papelote. El profesor entrega a cada nio y nia el libro de comunicacin integral. Les manifiesta que, a travs de una lectura de texto se va a reforzar y complementar las respuestas que se han emitido. RECURSOSY/O MATERIALES Dinmica TIEM PO 05

Inicio o introduccin

Papelote y plumones

15

Libros del MED,

Jgach.

Aplicacin o transferencia de aprendizaje

Compresin de la lectura: Sin Querer.(Pag.159MED: C. Antes de la lectura: Se presenta en la pizarra el ttulo de la lectura Sin Querer. Se pregunta: Qu idea les da el titulo? De qu creen que se trate? Alguna vez ustedes han hecho algo sin querer? Pueden contar alguna ancdota? Qu tipo de texto ser? Quisieran leer un texto de esta clase? Durante la lectura: Los alumnos realizan la lectura en voz alta y en cadena de acuerdo a la indicacin del profesor. Identifican las palabras que califican a los sustantivos, en la lectura Sin querer. En grupos de cuatro, agrupan las expresiones identificadas y crean otros con los sustantivos utilizados. Presentan en un papelote, lo leen. Libro grande. . Libro hermoso. . Libro pequeo. Tapa gruesa. . Joven madre. . Hermano mayor. Ojos negros. . Nia charlatana. . Muy hermosa. Dientes disparejos. . Criatura cariosa. Etc. El profesor hace una presentacin con el equipo de multimedia unas diapositivas de dilogos animados.(adjunto). Luego preguntamos, Cmo se llama las palabras que califican a los sustantivos? Aparece el Ttulo. LOS AJETIVOS CALIFICATIVOS Qu son los adjetivos calificativos? Cuntas clases de adjetivos calificativos existen? El Profesor presenta algunas oraciones con adjetivos en diferentes clases y grados, en una diapositiva, los clasifica en interaccin con los alumnos. (Adjunto) Luego presenta un organizador visual en una diapositiva, para recordar que los Adjetivos calificativos son de tres clases y que cada uno tienen diferentes grados. (Org. Visual adjunto). PRCTICA: Se le entrega a los alumnos un cuadro esquemtico y un organizador visual para completar, sobre adjetivos calificativos: Clases y grados. Previamente se le muestra una diapositiva para orientar su ejecucin, en grupos de trabajo. Se le entrega a cada alumno una ficha de aplicacin, para evaluar los aprendizajes adquiridos, forma individual. Finalmente, se le entrega a cada nio y nia una ficha metacognitiva con preguntas. Qu estoy aprendiendo? Qu aprend? Qu saba yo antes al respecto? Qu se yo ahora? Cmo lo aprend? Para qu me sirve lo que aprend? Qu logros tuve? Qu me falta aprender y cmo lo aprendera? EXTENSIN: Crean oraciones con los tres clases y sus seis grados de adjetivos calificativos,( 2 por cada grado) y lo resaltan.

Libro del MED de comunicacin. Papelote. Pizarra. Plumones.

10

10

20

10 Equipo de multimedia

10

10 Ficha de cuadro esquemtico. Organizador visual. (Copias) Ficha de ejecucin. 10 Ficha de metacognicin.

15

20

Salida

Cuaderno, lapiceros.

Jgach.

MATRIZ DE EVALUACIN DEL AREA DE MATEMATICA:


ASPECTO A EVALUAR Produc cin de textos. DIMENSIONES Los Adjetivos Calificativos: Utiliza adjetivos calificativos en la construccin de sus textos INDICADORES Reconoce adjetivos como palabras que califican al sustantivo en los textos que lee, con facilidad. Clasifica adjetivos calificativos, reconociendo su grado, en los textos que analiza, con pertinencia. Transforma adjetivos siguiendo esquemas, a sus diferentes grados, con claridad. Usa con propiedad adjetivos calificativos en las oraciones y textos que construye, siguiendo indicaciones. PESO ITEM VALORA CION 2

20%

1(2)

30%

6(1)

20%

2(3)

30%

4(1.5)

100%

2(10)

20

VII.-EVALUACIN DE APRENDIZAJE:
CRITERIO INDICADORES INSTRUMENTOS Ficha de aplicacin. Reconoce adjetivos como palabras que califican al sustantivo en los textos que lee, con facilidad. Clasifica adjetivos calificativos, reconociendo su grado, en los textos que analiza, con pertinencia. Transforma adjetivos siguiendo esquemas, a sus Fichas de diferentes grados, con claridad. autoevaluacin y de Usa con propiedad adjetivos calificativos en las metacognicin. oraciones y textos que construye, siguiendo indicaciones Cuadro esquemtico.
Se muestra interesado en compartir sus textos y sus

Los Adjetivos Calificativos: Utiliza adjetivos calificativos en la construccin de sus textos

Actitud ante el rea

apreciaciones con sus compaeros. Valora y acepta la amistad, reconociendo sus caractersticas y la de las personas que le rodea, con pertinencia..

Registro de observacin.

Instrumentos de evaluacin

Jgach.

FICHA DE EVALUACIN DE COMUNICACIN INSTITUCIN EDUCATIVA N 3027 CORONEL JOS BALTA


ALUMNO: . QUINTO GRADO. SECCIN U FECHA: . PROFESOR: Juan Gualberto alberca chirre. NOTA:
I. Subraya los adjetivos calificativos que encuentren en el siguiente texto.( 2 p). La madre Teresa de Calcuta fue una mujer muy abnegada y religiosa que dedic su vida a las personas ms desvalidas. Inici esta hermossima tarea en 1048. Recibi el Premio Nobel de la Paz el ao de 1979, pero nunca dej de ser una persona humilde y trabajadora incansable. Muri 1997. Relaciona las columnas colocando la letra correcta entre los parntesis. ( 4 p). a- Los juguetes rotos son del travieso Kevin. ( ) Grado comparativo de inferioridad. b. El tigre es ms rpido que el gato. ( ) Grado superlativo relativo. c- Sabore es la ms inspida de las gaseosas. ( ) Grado positivo. d- Mis notas son tan buenas como las tuyas. ( ) Grado comparativo de superioridad. e- El cerro San Cristbal es altsimo. ( ) Grado comparativo de igualdad. f- Una bicicleta es menos costoso que una moto. ( ) Grado superlativo absoluto. Forma el superlativo de estos adjetivos. En: a)Agrega la terminacin simo, y en, b) Antepone la palabra muy. ( 2 p) Contento a) Contentsimo b) Muy contento Viejo a) . b) . Sencillo a) b) . Bravo a) b) . Pequeo a) b) . Escribe seis adjetivos calificativos en grado positivo para cada sustantivo: ( 6 p)

II.

III.

IV.

MAM

FLOR

V.

Construye oraciones con adjetivos en los grados indicados, resaltndolo con otro color: ( 6 p) a- Superlativo absoluto.
..

b-

Comparativo de igualdad.
.

c- Superlativo relativo: d- Comparativo de superioridad:

Jgach.

FICHA DE METACOGNICIN
APELLIDOS Y NOMBRES: QUINTO GRADO. SECCIN U N DE ORDEN: .. FECHA:

De manera conjunta docente alumno analizan y responden a las siguientes preguntas:


Qu hemos aprendido hoy? Cmo lo hemos hecho? . Qu capacidad estamos desarrollando? . Cmo te sientes? . Has tenido dificultades en el trabajo grupal? Qu hiciste para superarlo? Tuviste dificultades en tus actividades individuales? . Qu hiciste para superarlos? . Has comprendido las estrategias desarrolladas en el tema? .. Seala tu nivel de aprendizaje, marcando con una aspa (x). En inicio En proceso Logrado

Justifica tu respuesta: .... ..

FICHA DE METACOGNICIN
APELLIDOS Y NOMBRES: QUINTO GRADO. SECCIN U N DE ORDEN: .. FECHA:

De manera conjunta docente alumno analizan y responden a las siguientes preguntas:

Qu hemos aprendido hoy? Qu saba yo antes al respecto? Qu se yo ahora? Cmo he aprendido? Para qu me sirve lo que aprend? Qu me falta aprender y cmo lo lograra?

Jgach.

FICHA DE AUTOEVALUACIN
APELLIDOS Y NOMBRES: QUINTO GRADO. SECCIN U N DE ORDEN: .. FECHA:

Responde marcando con un aspa (X) el cuadro que corresponde.


EVALUANDO LO QUE APREND
Identifico adjetivos calificativos en los textos que leo.. Caracterizo las diferentes formas de adjetivos calificativos. Diferencio las diferentes clases de adjetivos calificativos. Clasifico los adjetivos calificativos de acuerdo a su clase y grados. Reconozco los diferentes grados de los adjetivos calificativos. Construyo oraciones con adjetivos calificativos, siguiendo indicaciones. Completo cuadros esquemticos con los diferentes grados Adj. calificativos.

NO

CUADRO ESQUEMTICO DE ADJETIVOS CALIFICATIVOS: Prctica Clases y grados.


ADJETIVOS CALIFICATIVOS SUPERLATIVOS POSITIVO ABSOLUTOS RELATIVOS INFERIORIDAD IGUALDAD COMPARATIVOS DE .. SUPERI ORIDAD

hermosa Muy bueno Buensimo El ms bueno del Menos bueno que Tan bueno como Ms bueno que

bueno

Es bueno

comprensivo

joven

alto

estudioso

Jgach.

S-ar putea să vă placă și