Sunteți pe pagina 1din 36

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Poder Popular para la Educacin Universitaria Fundacin Misin Sucre Universidad Bolivariana de Venezuela

Coordinacin Regional Eje Los Valles del Tuy Aldea Universitaria LA CASAS DE LAS MISIONES IV Municipio TOMAS LANDER Estado Bolivariano de Miranda 8vo semestre; Seccin A Estudios Jurdicos

POLITICAS AMBIENTALES ENMARCADAS EN LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS PARA LA RECOLECCION DE LA BASURA EN LA COMUNIDAD DE LOS CAJONES PARQUE ECOLOGICO TOPO SAN MANUEL, PARROQUIA OCUMARE DEL TUY, MUNICIPIO TOMAS LANDER, ESTADO MIRANDA.

Facilitadora: Enia Almonte

Autores: Nancy Navas Navas ngel Rodrguez Marisol Mozo Jackeline Navas

Ocumare del Tuy, Enero 2013

CAPITULO III
MARCO TEORICO.

CONCEPCIN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO

Segn Vygotsky ( ao 2005 ) en su teora nos dice que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino ms bien social. Se valora la importancia de la interaccin social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende ms eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Segn Avarez Gayou (2005) menciona que el constructuvismo es una teora sobre el conocimiento y el aprendizaje, describe el saber y como se llega a el. Por ello, el se convierte en un marco referencial adecuado para dar explicacin al proceso de enseaza y aprendizaje. El constructivismo es un paradigma que permite interpretar la prctica y los hechos de la sociedad al encontrar significados sobre lo que acontece en el acto estudiado. A travs de los marcos constructivistas se explica la experiencia humana y la manera como las personas viven esas experiencias a las cuales considera que son producto de la mente humana.

. Enfoque de la IAP como una metodologa cualitativa. Un planteamiento tico y no tico. Villegas Ramos (2007) Villegas hace un anlisis de la IAP desde un punto de vista cualitativo. Va analizando la IAP desde un enfoque ms tico que tcnico. Define literalmente la IAP como: el planteamiento tico en el que se puede desarrollar lo que hemos denominado un estilo de resolucin de problemas. El autor considera que la IAP encaja con el modelo de intervencin de la solucin de crisis y problemas. Desde este modelo, que para l es el que fomenta los procesos de la IAP, distingue cuatro momentos: 1. Preocupacin temtica: la IAP comienza con el desarrollo de un Plan de Accin dirigida a los cambios y a la transformacin de la realidad. Y a un Plan de Accin Formativo e Instructivo para la comunidad. 2. Plan: es una actuacin para poner en marcha el Plan de Accin. Se trata de la fase de implementacin del Plan de Accin. 3. Accin: a partir de este momento comienza la ejecucin del Plan de Accin. La funcin bsica del trabajador social es la observacin y control de los efectos y resultados que estn dando las acciones en el contexto en el que se est trabajando. 4. Observacin y reflexin: finalmente es necesario llevar a cabo una reflexin sobre los resultados y conceptualizando los efectos de la intervencin. A continuacin se har una reprogramacin del Plan de Accin. A este ltimo momento, Villegas lo denomina espiral auto reflexiva de la intervencin.

DEFINICIN DE TRMINOS

Accin: Posibilidad que tiene cualquier persona para promover un proceso aunque no tenga una relacin personal con el objeto del mismo. Aprovechamiento: Obtencin de un beneficio o un provecho. Capacitacin: Hacer a alguien apto, habilitarlo para algo. Caracterizar: Determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los dems. Comunidad: Conjunto de las personas de un pueblo, regin o nacin. Conservar: Mantener y cuidar una cosa para que no pierda sus caractersticas y propiedades con el paso del tiempo. Diagnosticar: Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Ecolgico: Relacionada con la defensa y proteccin del medio ambiente, conciencia ecolgica. Relativo a la ecologa. Hermenutica Jurdica: Es la ciencia del derecho que trata de la interpretacin de las normas que lo constituyen Investigacin: La que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica. Matriz FODA: Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la comunidad u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados.

Mtodo: Modo de decir o hacer con orden. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla. Organizacin: Asociacin de personas regulada por un conjunto de normas en funcin de determinados fines. Participacin: Accin y efecto de participar. Planificacin: Plan general, metdicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armnico de una ciudad, el desarrollo econmico, la investigacin cientfica, el funcionamiento de una industria, etc. Pluralidad: Cualidad de ser ms de uno. Proyecto: Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva. Sistemtico: Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc. Tcnicas: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

BASES LEGALES

CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Prembulo El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la proteccin de Dios, el ejemplo histrico de nuestro Libertador Simn Bolvar y el herosmo y sacrificio de nuestros antepasados aborgenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna; promueva la cooperacin pacfica entre las naciones e impulse y consolide la integracin latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos, la garanta universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizacin de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrtico.

Artculo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad. La ley establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin previstos en este artculo. Captulo IX De los Derechos Ambientales Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia.

Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

III DEMOCRACIA PROTAGNICA REVOLUCIONARIA Enfoque La democracia protagnica revolucionaria es la expresin genuina y autentica de la verdadera democracia. Los espacios pblicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideologa liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorgan la asociacin cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organizacin no implicara menoscabo de la independencia, autonoma, libertad y poder originario del individuo. Los ciudadano personificaran y ejercern siempre los mecanismo sustantivos del poder poltico, es decir, conservaran siempre su poder y su soberana, la cual esta siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en comn, que permitan construir una comunidad, no individuos aislado y egostas atentos a imponer sus intereses a la comunidad, a esa entidad la comunidad se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido del un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentando moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tenga intereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deber estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad nica manera de fortalecer el cuerpo poltico-, y de libertad

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE Disposiciones Generales Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la poltica del desarrollo integral de la Nacin los principios rectores para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida. Artculo 2. Se declaran de utilidad Pblica la conservacin, la defensa y el mejoramiento del ambiente Artculo 3. A los efectos de esta Ley, la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente comprender, ordinales: 2. El aprovechamiento racional de los suelos, aguas... 8. El fomento de iniciativas pblicas y privadas que estimulen la participacin ciudadana en los problemas relacionados con el ambiente.

CAPITULO II De la Planificacin Ambiental Artculo 7. El plan Nacional de conservacin, defensa y mejoramiento ambiental, formar parte del Plan de la Nacin y deber contener: ordinal; 2. El sealamiento de los espacios sujetos a un rgimen especial de proteccin, conservacin o mejoramiento; 4. Las normas para el aprovechamiento de los recursos naturales basadas en el principio del uso racional de los recursos, en funcin de los objetivos de la presente Ley;

LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES Articulo. 2 Son instalaciones de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de los polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades. Los consejos comunales forman un pilar fundamental dentro de la democracia protagnica, revolucionaria y como herramienta dentro del poder popular que reside en el pueblo. Esta instancia de participacin plantea que el pueblo construya participativamente y de la mano del gobierno el bienestar comn, exclusin y

sin discriminacin, para trasformar su debilidad individual en fuerza colectiva y consolar un modelo productivo social

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO TIPOS DE INVESTIGACIN . De acuerdo a su naturaleza la presente investigacin esta enmarcada en una investigacin de campo, ya que es interactiva bajo una metodologa de investigacin participante porque los hechos estudiados se manifiestan en un ambiente natural. Los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad, en este sentido, se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Para de esta forma poder interpretar la realidad de lo que ocurre en relacin a la investigacin. En cuanto a la protocolizacin y titularidad de inmuebles. Por otra parte segn la upel 2003, define a la investigacin de campo como el anlisis sistemtico de problemas en la realidad con el propsito bien sea de describirlo, interpretarlo, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo. P.149, en este orden de ideas , vale acotar , que para esta investigacin se tomo como diseo la modalidad de proyecto factible, porque comprende las siguientes etapas , diagnostico, planteamiento del problema y fundamentacin terica de la propuesta , procedimiento metodolgico, actividades y recursos para su ejecucin, anlisis y conclusiones sobre la viabilidad y realizacin del proyecto, de la propuesta y la evaluacin del proceso y sus resultados del problema u

objeto de estudios. De acuerdo a este criterio, el proyecto factible es definido por la upel 2001 as, consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizacin o grupos sociales. Dentro de este marco esta investigacin es descriptiva porque se procedi a recopilar toda la informacin relativa a la problemtica que afecta a la comunidad de los cajones, en cuanto a la protocolizacin para la titularidad de inmuebles. Por ello para arias 2004 define la investigacin descriptiva as, consiste en la caracterizacion de un hecho, fenmeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. P, 48. Evidentemente, se justifica por la presente investigacin dentro de un enfoque cualitativo y por la elaboracin de un programa viable para la solucin de problemas, requerimientos o necesidades del colectivo a la cual va dirigido este proyecto. Conforme a la investigacin accin, es la produccin de conocimientos, mientras que la accin es la modificacin intencional de una realidad dada, la accin implica siempre consecuencias que modifican una realidad especfica, independiente. Si la accin haya tenido xito con relacin a su intencin. De hecho el fin de la investigacin accin participativa, seala. Paloma. Br. Marti 2004, es conocer para transformar, siempre se acta en direccin a un fin o un porque, pero esta accin no se hace desde arriba, sino desde la base social. Dentro de este proyecto secuencial, seala la autora que hay un conocer, actuar, transformar, se trata, ya de una forma de intervencin, al sensibilizar a la poblacin sobre sus propios problemas, profundizar en el anlisis de su propia situacin u organizar y movilizar a los participantes. La investigacin accin participativa como estrategia de la .u.b.v. esta encerrado en un proyecto pas, con las caractersticas que se destacan en el prembulo de la constitucin bolivariana de Venezuela, un pas que define la democracia y

participacin protagnica del pueblo en un. Estado de justicia que consolide los valores de la solidaridad y el bien comn entre otros. Mas aun, segn. Bausela, seala que la investigacin accin, interpreta e interactan en la situacin problema de una comunidad, ya que la misma constituye el centro de la interaccin. Enfoque de la investigacin accin participativa como una metodologa cualitativa. Un planteamiento tico y no tico. Villegas ramos 2007. Villegas hace un anlisis de la .i.a.p. Desde un punto de vista cualitativo. analizando la. i.a.p. desde un enfoque ms tico que tcnico. Define literalmente la i.a.p. Como, el planteamiento tico en el que se puede Va desarrollar lo que hemos denominado un estilo de resolucin de problemas. El autor considera que la .i.a.p. encaja con el modelo de intervencin de la solucin de crisis y problemas. Desde este modelo, que para el es el que fomenta los procesos de la .i.a.p. distingue cuatro momentos. Preocupacin temtica... la .i.a.p. comienza con el desarrollo de un plan de accin dirigida a los cambios y a la transformacin de la realidad. Y a un plan de accin formativo e instructivo para la comunidad. Planes una actuacin para poner el plan de accin. Se trata de la fase de implementacin del plan de accin. Accin a partir de este momento comienza la ejecucin del plan de accin. La funcin bsica del trabajador social es la observacin y control de los efectos y resultados que estn dando las acciones en el contexto en el que se esta trabajando. Observacin y reflexin finalmente es necesario llevar a cabo una reflexin sobre los resultados y conceptualizando los efectos de la intervencin. A continuacin se har una reprogramacin del plan de accin. A este ultimo momento, Villegas lo denomina, espiral auto reflexivo de la intervencin.

Tcnicas de recoleccin de Datos En esta investigacin, se recoge la informacin directa de la realidad. Esta referida en fuentes primarias y los datos se obtienen a travs de la aplicacin de tcnicas de recoleccin de datos que permiten el acceso a la informacin requerida. Al enunciarse el conjunto de tcnicas de recoleccin de informacin, de esta investigacin se determina que tiene carcter cuantitativo , los cuales se introducen seguidamente, efectundose una descripcin muy especifica de cada una de ellos, en funcin del proceso de investigacin propuesto, atendindola conjunto de orientacin que se obtuvo a travs de visitas a la comunidad, identificamos los lideres comunitarios nos presentamos como estudiantes de estudios jurdicos y los propsitos de la .u.b.v , en este primer momento consisti en la recoleccin de informacin que resulto de gran utilidad para abordar mejor los objetivos del proyecto. Continuando con las visitas a la comunidad, segn calendario previsto, intentamos conocer el territorio, acercarnos al problema, haciendo entrevistas a representantes de los concejos comunales que hacen vida all. Se elaboro una entrevista como herramienta fundamental que se hizo en la comunidad de manera personal, se recogi la informacin. El propsito de la entrevista permiti conocer sus necesidades y detectar cuales eran las prioridades, tambin sirvi como instrumento para demostrar que hay una problemtica y que se debe orientar a la comunidad para las posibles soluciones, de acuerdo a esta informacin se elaboro las diferentes matrices de viabilidad y foda.

Procedimiento metodolgico

Para llevar a cabo un proyecto de investigacin, se debe desarrollar un procedimiento metodolgico, el cual consta de varias fases Fase 1. Reunin y definicin del grupo. Fase 2. Revisin bibliogrfica, se consulto en folletos, guas, tesis, diccionarios, enciclopedias, Internet y Ibros acerca de nuestra investigacin. Fase 3. El planteamiento del problema, pertenecientes al capitulo 1, donde cada uno aporto varias opciones de las cuales se escogi una. Fase 4. Elaboracin de los objetivos general y especficos Fase 5. El marco terico esta estructurado en dos secciones que son antecedentes de la investigacin. Fase 6. El marco metodolgico, tiene los siguientes aspectos , tipo y diseo de la investigacin, tcnicas de recoleccin de datos , procedimientos metodolgicos .

MATRIZ FODA

FORTALEZA

OPORTUNIDADES Ampliar infraestructura de la Escuela Crear Cooperativa de transporte Conformar Mesa tcnica de Aguas Conformar Mesa Tcnica de Electricidad Gestin integral de la basura Implementar un mercalito

Consejos Comunales Ambulatorio Medico Tipo I Escuela bsica Capilla Catlica Misin Ribas

DEBILIDADES

AMENAZAS

Deficiencia de Transporte de la ruta rural. Diferencias entres los Consejos Comunales.

Conexiones elctricas hechas con alambres rudimentarios inapropiados. Falta de cedulas de identificacin en algunos habitantes Contaminacin del medio ambiente Quema de basura No hay sistema de aguas servidas

Vas en mal estado por ser una rural. No cuenta con un Sistema de agua potable Electricidad no regularizada Escuela en mal estado Falta de distribuidora de alimentos Falta de transporte para el aseo urbano

El anlisis de la FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeacin y estrategias, proporcionando la informacin necesaria para la creacin de acciones, medidas correctivas y la generacin de nuevos o mejores proyectos. La matriz FODA permite conformar un cuadro de la situacin actual, accediendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que proporcione en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formuladas. Dentro del mismo se describe las fortalezas y debilidades como factores internos de la comunidad, que crean o destruyen valor englobando los recursos, activos, habilidades, las oportunidades y amenazas son factores externos, y como tales estn fuera del control de la comunidad. Se incluyen en estos la competencia, la demografa, economa, poltica, factores sociales, legales o culturales.

PLAN DE ACCIN Responsable El Grupo El Grupo Actividad Orientacin a travs de una asamblea de ciudadanos sobre la importancia de la las conservacin del ambiente Dictar talleres sobre Recursos - Charlas - Trpticos - Ley de gestin - De la basura - Fotos - Testimonios - Cartas firmadas por los vecinos solicitando el servicio - Exposicin de motivo Materiales Fecha

consecuencias que se derivan de la quema de los desechos Conjuntamente con los consejos

El Grupo El Grupo

comunales, organismos

solicitar del

los los la

Estado a

conteiner y transporte Talleres de reciclaje comunidad

JUSTIFICACIN

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo, lo constituyen componentes como el agua, el, aire, los animales, las personas, el suelo , los cuales se relacionan entre si. La conservacin ecolgica, es la proteccin, cuidado manejo y mantenimiento de los ecosistemas, los hbitats, las especies y las poblaciones de vida silvestre de manera que se salvaguarda las condiciones naturales para su permanencia a la largo plazo. Hay que tomar en cuenta que el efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental. Con el transcurrir de los aos el ser humano ha utilizado la tecnologa para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnologa tambin ha contribuido ha perjudicar el mismo. Venezuela, es un pas privilegiado dotado de variedad de recursos naturales renovables. En la medida en los sepamos aprovechar con inteligencia y racionalidad, podremos impulsar un desarrollo integral del pas que derive en un mejoramiento sostenido de la calidad de vida del conjunto de la comunidad nacional. Si por el contrario, debido al uso irracional por el desconocimiento del mal manejo de los desechos solidos, y la falta de armona en la relacin hombremedio propicia el surgimiento de problemas contaminacin que a su vez significa ambientales, como la deterioro, alteracin, contagio, y

desequilibrio que afecta negativamente el estado natural de la sanidad de los seres vivientes y no vivientes. Por eso cuando quemamos la basura, las plantas se secan, se erosiona el suelo, y a nivel de la salud se generan malestares gstricos, afecciones en la piel, adems el organismo se hace mas vulnerable a infecciones bacterianas y virales, se irritan las mucosas, se lesionan las vas respiratorias produciendo, bronquitis, asma e incluso cncer pulmonar, los animales tambin se ven afectados por todo esto. Esta investigacin se justifica porque lo mas preciado que tiene el ser humano es la vida, y para conservarla debe mantenerse en pleno equilibrio con

el ambiente natural y social que lo rodea, por tanto se hace necesario la concientizacin y el impulso para ensear a las personas el manejo de todos los desechos solidos orgnicos e inorgnicos a travs del reciclaje, por medio de la ley de gestin integral de la basura. Antes las consideraciones expuestas, la investigacin se centra en ensear a los ciudadanos a preservar el ambiente ambiente. a travs de polticas de gestin ambiental y del uso correcto de todos lo desechos que daan el medio

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El hombre debe considerar seriamente, que su relacin con el medio ambiente debe ser modificada, pues quin ms se perjudica es el mismo. Su condicin de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armona con la naturaleza. La contaminacin del medio ambiente, constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo, y ello conlleva a la necesidad de tomar conciencia por parte de los entes contaminantes, para la bsqueda de alternativas y soluciones. Se entiende por contaminacin, la alteracin, deterioro, contagio, desequilibrio y toda otra accin que afecte el equilibrio de la naturaleza. La produccin creciente de desechos cuyo destino final no encuentra soluciones integrales ha contribuido notablemente con el desequilibrio en el ambiente, los volmenes de desechos slidos se suman al auge de empaques y envoltorios que no son reciclables, retornables, lo que se ha traducido en la generacin de grandes cantidades de residuos y desechos, por lo que esta concepcin debe cambiar de manera tal que se reduzca el empleo de materiales no biodegradables. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. En Venezuela el problema de la contaminacin ha alcanzado niveles asombrosos, la acumulacin de desechos esta deteriorando gravemente el

ambiente en nuestro pas. Es necesario implementar polticas urgentes que contribuyan a la preservacin del medio ambiente. En los estados la acumulacin de desechos esta creando un gran foco de infecciones, la mala distribucin de los desechos est fomentando el incremento de enfermedades graves como el cncer de pulmn, de piel etc. La regin de los Valles del Tuy, no escapa a esta problemtica si tomamos en cuenta, el problema que reviste para las localidades el relleno sanitario de Bonanza. La incineracin de los residuos es una fuente muy importante de contaminacin ambiental, pues emite sustancias de elevada toxicidad a la atmosfera. Al contaminar el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros alimentos, deterioramos gravemente nuestra salud. Violndose de esta manera el derecho a la salud, y el derecho a la vida, establecidos como derechos fundamentales en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Una de las principales causas de contaminacin ambiental est representada por los desechos slidos, desechos industriales, exceso de fertilizantes y productos qumicos, tala, quema (basura) monxido de carbono de vehculos, desage de aguas negras y contaminadas a los ros y al mar. En el trabajo de campo realizado en la comunidad de Los Cajones, Parroquia Ocumare Municipio Toms Lander, Edo Miranda. Observamos la mala distribucin de los desechos, tanto orgnicos como inorgnicos. Si tomamos en cuenta, la importancia que reviste a este lugar, y analizamos la necesidad de conservar este pulmn vegetal por las caractersticas que rene el mismo, (clima de montaa, abundante vegetacin) llegamos a la conclusin de la necesidad de trabajar mancomunadamente comunidad organizada y el Estado, para conseguir soluciones que ayuden a conservar el ambiente. Los consejos Comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, multitnica y pluricultural, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las organizaciones comunitarias, grupos sociales y ciudadanos y ciudadanas que permiten ejercer directamente

la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades del pueblo, que no ha tendido buen ejercicio en cuanto a la funcin de conservacin del medio ambiente en la comunidad de La Guamita, ubicada en el Parque Ecolgico Municipal, del Topo San Manuel, Municipio Toms Lander de la Parroquia Ocumare del Tuy. Por tal razn surgen las siguientes interrogantes.
1) Se hace necesaria la orientacin socio jurdica, en cuanto a la

preservacin del ambiente a la comunidad?. 2) Es factible la orientacin socio jurdica a la comunidad?.


3) Que importancia tiene la orientacin socio jurdica, para la preservacin

del ambiente en la comunidad que nos ocupa?.

OBJETIVO GENERAL Establecer Polticas ambientales enmarcadas en los instrumentos juridicos para la recoleccion de la basura en la comunidad de Los Cajones Parque Ecolgico Topo San Manuel, Parroquia Ocumare del Tuy, Municipio Toms Lander, Estado Miranda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Diagnosticar la problemtica a travs de la orientacin jurdica sobre la necesidad y conservacin del medio ambiente en la comunidad de del Tuy, Municipio Toms Lander, Estado Miranda. Determinar la factibilidad de propuestas a nivel socio jurdico en cuanto a la conservacin y proteccin del ambiente en la comunidad de Los Cajones, Parque Ecolgico, Municipal, Topo San Manuel, Parroquia Ocumare del Tuy, Municipio Toms Lander, Edo Miranda. Demostrar la necesidad del uso de la ley de gestion integral de la basura en la comunidad de Los Cajones, Parque Ecolgico. Municipal, Topo San Manuel, Parroquia Ocumare del Tuy, Municipio Toms Lander. Edo Miranda. Los Cajones,, Parque Ecolgico Municipal, Topo San Manuel, Parroquia Ocumare

INTRODUCCIN

Venezuela natural,

se constituye como un pas que posee una gran riqueza potencial tanto agrcola como industrial. Ms sin

cuenta con un

embargo es necesario concientizar a la poblacin sobre la importancia que tiene el medio ambiente, su conservacin as como la necesidad de participar todos en las polticas que ejecute el gobierno a fin de preservar nuestros recursos naturales. El proyecto que nos ocupa, nace de la necesidad de contribuir a travs de una orientacin socio jurdico para ambiente. La comunidad de Los Cajones en el Topo San Manuel de la Parroquia Ocumare del Tuy, constituye un pulmn vegetal de vital importancia para los Valles Del Tuy, esto debido al gran foco de contaminacin que representa para la regin el relleno sanitario Bonanza. La legislacin venezolana cuenta con un marco jurdico, que permite regular lo concerniente al manejo y distribucin de los desechos. Es de vital importancia para todos los habitantes de esta regin, dar a conocer las leyes promulgadas para tal fin. La Democracia protagnica revolucionaria es la expresin genuina y autntica de la verdadera voluntad popular. Los espacios pblicos y privados se consideran complementarios y no separados. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorgan las asociacin colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organizacin no implicar menoscabo de la independencia, autonoma, libertad, y poder originario del individuo. Los ciudadanos personificaran y ejercern siempre los mecanismos sustantivos del poder poltico, es decir, conservarn siempre su poder y su soberana, la cual est siempre orientada al bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en comn, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egostas atentos a imponer sus intereses a los de la evitar que se siga contaminando el

comunidad. A la misma se le entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos, al servicio de todos, es decir, sustentando moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de las personas, aunque tengan intereses particulares, para poder ser moral deber estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad, nica manera de fortalecer el cuerpo poltico, y de libertad ciclos de la naturaleza. El quinto de los grandes objetivos histricos contemplados en el Plan Socialista 2013-2019, se traduce en la necesidad de construir un modelo econmico productivo eco-socialista, basado en una relacin armnica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y ptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y en tal sentido, es necesario ratificar la defensa de la soberana del Estado venezolano sobre los recursos naturales vitales. . Este gran objetivo histrico, convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carcter mundial de manera tal que se puedan contener, las causas y revertir los efectos del cambio climtico que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. Es necesario tomar conciencia sobre la necesidad, de contribuir con la preservacin de la vida en el planeta y la salvacin de la especie humana En este momento histrico, La Repblica Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con los principios ticos del socialismo, alza la bandera de una lucha necesaria para adoptar, en el mbito nacional y en el mbito global, un esfuerzo por cambiar el modelo de desarrollo depredador que el capitalismo le ha impuesto al mundo en los ltimos tres siglos, mediante la amenazante extensin de la voraz economa de mercado. En esta lucha, haremos todos los esfuerzos sensibles y bien dirigidos que haya que hacer en funcin de revertir las causas y efectos de las devastadoras

crisis ambientales que atentan contra a la posibilidad de vida del ser humano sobre el Planeta Tierra Para ello sern necesarias acciones inmediatas que permitan rescatar el equilibrio de la Tierra y apuntalar los procesos econmicos productivos del ser humano, sobre la base del respeto de los ciclos de la tierra y de sus procesos regenerativos, mediante el establecimiento de una relacin distinta de los humanos con la naturaleza. Este nuevo modelo verdaderamente cumplir con el mandato que surgi de la cumbre de la tierra del ao 1992, satisfacer nuestras necesidades actuales sin poner en riesgo, ni amenazar, la capacidad de satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras. Nuestro pas luchar en aquellos temas sensibles en materia ambiental en todos los mbitos. , nacional, regional y multilateral, con especiales nfasis en la lucha contra el cambio climtico, la transformacin de los modelos de produccin y de consumo sostenible y la defensa de un nuevo modelo de desarrollo social, ecolgico y socialista, como la nica alternativa planetaria para garantizar la vida. . En este contexto, se impulsar complementariamente, en el seno de la organizacin de las naciones unidas, la construccin de la nueva arquitectura tica social internacional, que, permita definir la nueva agenda internacional para el desarrollo humano y el desarrollo sostenible. Con el objeto de construir e impulsar el modelo econmico productivo eco socialista, basado en una relacin armnica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, ptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. Al igual que proteger y defender la soberana permanente del estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo, que ser su principal garante. Proteger y defender el patrimonio histrico y cultural venezolano y nuestra Amrica. De igual manera, contribuir a la conformacin de un gran movimiento

mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climtico que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. La proteccin del ambiente es fuente de vida, sobre todo si nos abocamos a la comunidad de Los Cajones de Ocumare, declarado Parque Ecolgico Nacional, pulmn vegetal que est clasificado en el sistema ABRAE ( reas bajo rgimen administracin especial) y por ende patrimonio pblico natural, obligando no slo a la administracin central, sino a los entes estadales, regionales y municipales, a ser vigilantes de que se mantenga y preserve el ecosistema en su constitucin originaria , para las generaciones futuras, trabajando en conjunto con la comunidad, a travs de la aplicacin de las leyes con el fin de reutilizar los desechos slidos, que contaminen el ambiente., para as plantearnos la solucin de esta problemtica. Es decir dejando claro que debemos desechos, tanto en la comunidad, como en el mbito comercial. La norma (Ley de Gestin Integral de la Basura), establece en su contenido lo referente a la distribucin, clasificacin de los desechos. As como prohbe la quema de los mismos, de igual manera en su normativa estn incluidas las sanciones respectivas. Es necesario resaltar, el auge que ha tomado la prctica del reciclaje, como medio para la transformacin de los desechos slidos de manera tal que los mismos no pierdan su utilidad. Nosotros en nuestro plan de accin, contemplamos difundir tcnicas para el aprovechamiento de la basura, a travs de charlas, talleres, orientacin jurdica para contribuir as, a la conservacin del ambiente en la comunidad de Los cajones. Este asentamiento campesino, es un campo ubicado en el sur del centro de los Valles del Tuy, del Municipio Toms Lander, Estado Miranda, en una de las zonas clidas, fras que en sus mayores estaciones se puede observar la espesa neblina subiendo hacia sus hermosas montaas, donde nace la caudalosa quebrada de Araguita y sus maravillosos manantiales naturales que recorren campos rodeados de sus frondosos rboles y espesa vegetacin ( cedros, Bucares, Yagrumos, hacer con los

Lomos cambubanos y mayaguas) que estn en peligro de extincin por el auge que ha tomado la contaminacin en la regin. Este hermoso pulmn vegetal orgullo de los tuyeros, cuenta adems con un paisaje natural digno de las mejores regiones del mundo as como de un clima de bosque, garante del aire puro que respiramos los habitantes de esta zona y los alrededores. Por todo lo antes expuesto, nosotros como estudiantes de jurdico, tuvimos la iniciativa de dar a conocer los alcances de la LEY DE GESTION INTEGRAL DE LA BASURA.

LEY DE GESTIN INTEGRAL DE LA BASURA Articulo 1. La presente Ley establece las disposiciones regulatorias para la gestin integral de la basura, con el fin de reducir su generacin y garantizar que su recoleccin, aprovechamiento y disposicin final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura. Artculo 5. La gestin integral de los residuos y desechos slidos comprende las polticas, recursos, acciones, procesos y operaciones que se aplican en todas las fases del manejo. El manejo integral de residuos y desechos slidos comprende desde la generacin de los residuos hasta la disposicin final de los desechos. Artculo 6. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se entender por: 1. Biodegradable: material de cualquier origen que se descompone por la accin de microorganismos. 2. Desecho slido: todo material o conjunto de materiales remanentes de cualquier actividad, proceso u operacin, para los cuales no se prev otro uso o destino inmediato o posible, y debe ser eliminado, aislado o dispuesto en forma permanente. 3. Recipiente recuperable: envase elaborado con cualquier tipo de material que, por sus caractersticas fsicas y qumicas, puede ser aprovechado con un fin igualo distinto para el que fue fabricado. 4. Lixiviado: productos altamente contaminantes que resultan de la degradacin de los componentes orgnicos presentes en los residuos y

desechos slidos, y de la incorporacin de parte de sus elementos al agua que circula por ellos. 5. Reciclaje: proceso mediante el cual los materiales aprovechables segregados de los residuos son reincorporados como materia prima al ciclo productivo. 6. Residuo slido: material remanente o sobrante de actividades humanas, que por sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas puede ser utilizado en otros procesos. 7. Segregador o recuperador: persona que se dedica a separar, forma clasificada, residuos slidos que puedan ser aprovechables. 8. Tecnologa limpia: aquella que al ser aplicada minimiza los efectos secundarios o trasformaciones nocivas al equilibrio ambiental o a sistemas naturales. 9. Vertedero a cielo abierto: terrenos donde se depositan y acumulan los residuos y desechos slidos en forma indiscriminada, sin recibir ningn tratamiento sanitario, ambiental ni de control tcnico. 10. Relleno sanitario: obra de ingeniera destinada a la disposicin final de desechos slidos, que debe cumplir con las normas tcnicas para su ubicacin, diseo y operacin. Artculo 68. Se prohbe la quema de desechos slidos. Se podrn utilizar sistemas de tratamiento trmico controlado, tales como autoclaves, hornos, crematorios y similares, solo para materiales ya segregados, en funcin de sus

tipos, conforme al Plan Municipal de Gestin de Residuos y Desechos Slidos, previa aprobacin de las autoridades competentes.

PLAN DE ACCIN Objetivo General: Establecer polticas ambientales enmarcadas en los instrumentos juridicos para la recoleccin de la basura en la comunidad de Los Cajones Parque Ecolgico Municipal Topo San Manuel, Parroquia Ocumare del Tuy, Municipio Tomas Lander, Estado Miranda. Objetivo Especficos
Diagnosticar la problemtica a travs de la orientacin jurdica sobre la necesidad y conservacin del medio ambiente en la comunidad de Los Cajones Parque Ecolgico Municipal Topo San Manuel, Parroquia Ocumare del Tuy, Municipio Tomas Lander, Estado Miranda. Determinar la factibilidad de propuestas a nivel socio jurdico en cuanto a la conservacin y proteccin del ambiente. Demostrar la necesidad del uso de la ley de Gestin Integral de la Basura Conjuntamente con los consejos comunales, solicitar a los organismos del Estado los conteiner y transporte Talleres sobre las consecuencias que se derivan de la quema de los desechos Talleres de reciclaje a la comunidad Materiales Sector Los Cajones Ocumare del Tuy Cartas firmadas por los vecinos solicitando el servicio Fotos Testimonios

Actividades
Asamblea de ciudadanos con el Consejo Comunal conciencia

Lugar y Fecha

Recursos
Charlas Trpticos Ley de gestin Integral de la basura

Responsables

GRUPO ORIENTADOR

BIBLIOGRAFIA Snchez. N. 2007. Tcnicas y Metodologa de la Investigacin Jurdica. tercera edicin. Editorial Livrosca. C.A Caracas Rivas. J. 2011. Metodologa de la Investigacin . quinta edicin Registro de publicaciones de la Universidad Nacional Abierta. Caracas.

RESUMEN La investigacin de la realidad social ha de ser una actividad sistemtica y planificada, cuyo propsito consiste en proporcionar informacin para la toma de decisiones con vistas a mejorar o transformar la misma, facilitando los medios para realizarla. En el proyecto que nos ocupa, es necesario a travs de una orientacin jurdica, brindar a la comunidad Los Cajones Parque Ecolgico Topo San Manuel Parroquia Ocumare del Tuy, Municipio Toms Lander Edo. Miranda, la solucin de la problemtica que presenta la quema de la basura.El instrumento jurdico ( Ley de Gestin Integral de la Basura ) tiene como objeto principal regular la gestin de los desechos, con el fin de reducir su generacin y garantizar que su recoleccin, aprovechamiento y disposicin final sea realizada en forma sanitaria y segura, conservando as el medio ambiente.

INDICE

Resumen Introduccin Planteamiento del Problema.. Objetivo General . Objetivos Especficos. Justificacin . Marco Terico . Definicin de Trminos Bases Legales . Marco Metodolgico Matriz Foda Plan de accin

S-ar putea să vă placă și