Sunteți pe pagina 1din 10

El procedimiento abreviado Podemos decir que es el proceso que se le sigue a un procesado en el cual se le puede imponer una pena, por

la realizacin de un hecho contrario a la norma penal y en el cual se prescinde de la oralidad, la contradiccin, la publicidad y etapa probatoria, siempre y cuando haya previo acuerdo entre el procesado y la Fiscala.

Esta facultad de negociacin tiene fuertes argumentos deslegitimadores, pues se afirma que en el primer mundo, de 10 casos 9 son negociados, y el acusado se encuentra en situacin de indefensin y vulnerabilidad. La situacin de vulnerabilidad surge porque no tiene recursos propios para contar con una mejor defensa, y se encuentra avocado a aceptar los hechos imputados (no el delito necesariamente), recibiendo luego una condena con una pena negociada. Se cuestiona la constitucionalidad de tal procedimiento porque se estara imponiendo una pena sin que preceda la correspondiente prueba de la culpabilidad y obviando la etapa del juicio que es la columna vertebral del modelo acusatorio oral. La finalidad de esta institucin jurdica es facilitar a la administracin pblica la descongestin y agilidad de los procesos acumula dos en los juzgados y tribunales de la Repblica por la lentitud con la que se ventilan dichos procesos, es decir, es de carcter meramente utilitario porque lo que se quiere es la rapidez o celeridad en el juzgamiento.

Para los defensores del mismo, el procedimiento abreviado tiene su razn y fundamento en la confesin voluntaria y libre del procesado a la Fiscala General del Estado por el delito o infraccin cometida, por dicha confesin el procesado adquiere la oportunidad de que el fiscal solicite al juez una determina pena que puede incluso ser la mnima, por la comisin del delito. Es decir tanto el procesado, la funcin judicial y la sociedad son beneficiaras de esta institucin jurdica puesto que al procesado se puede conceder hasta el mnimo de la pena, la justicia agilita y acelera el trmite, y la sociedad se ahorra un costo econmico.

Es por ello que tambin se la llama justicia negociada muy practicada en Estados Unidos. Con esta forma de juicio el imputado previo su consentimiento evita someterse a un juicio ordinario y as no tiene la incertidumbre de que se le va aplicar una pena mxima, de tal manera que sabe de antemano y tiene la certeza qu pena se le va aplicar, siendo en este caso la aplicacin de una pena menor que la que recibira si se realizara el juicio oral y pblico.

En el juicio abreviado no se observan los elementos de oralidad, publicidad, contradiccin e inmediacin y no se lleva a cabo la produccin de pruebas, lo que se hace es que una vez obtenida la confesin se aplica la pena evadiendo todas estas garantas. El procedimiento abreviado tiene mucha similitud con el plea bargaining de los EE UU como ya se dijo anteriormente, el cual consiste en las concesiones que el fiscal realiza a cambio de obtener la admisin de culpabilidad del imputado, ambos modelos buscan que el imputado admita su responsabilidad y en cambio el fiscal le solicita al tribunal la pena mnima, o la acusacin se hace por un hecho ms leve o presenta menor cantidad de hechos.

Procedimiento

Abreviado

como

mecanismo

de

la

Fiscala

para

descongestionar los Procesos Penales

La carga de trabajo, de la Fiscala as como para todos los operarios de la administracin de justicia, sumados a los problemas pre existentes como es de los trmites burocrticos, la corrupcin hace que el despacho de las causas sea lento e ineficiente, en lo que respecta a los procesos penales que se ventilan mediante el procedimiento penal ordinario.

Es por ello que el Procedimiento Abreviado se nos muestra como una opcin al procedimiento penal ordinario, lo que conlleva como su nombre lo indica a un proceso mas corto en el que se ahorra recursos econmicos humanos y hasta

emocionales pues una persona involucrada en un juicio penal tiene igualmente problemas emocionales. Para Marcelo Narvez el Procedimiento Abreviado, constituye una herramienta nueva, oportuna y eficaz para el cumplimiento del derecho material a travs de la aplicacin de la pena, de manera rpida se entiende que este procedimiento que resulta ser una manera rpida de definir la situacin procesal del procesado.

El despacho de un proceso penal inicia en la Fiscala, pero realmente toma vida cuando se inicia la Instruccin Fiscal y pasa a competencia paralelamente de la Fiscala y del Juez de Garantas Penales, terminada la Etapa Intermedia el expediente pasa a conocimiento del Tribunal de Garantas Penales, quien finalmente ser quien decida, en este transcurso, en cualquier etapa del proceso y dependiendo de las actuaciones de las partes el juicio podra subir en consulta a Corte Provincial e incluso a Corte Nacional, lugares en los cuales el proceso se puede dilatar hasta el doble de tiempo que normalmente dura un juicio ordinario. Es por ello que el legislador ha pensado en medidas alternativas para el desfogue de las causas penales, es pues entonces que el Procedimiento Abreviado a pesar de que las salidas alternativas son figuras totalmente nuevas en nuestra legislacin, la experiencia internacional ha demostrado que stas son beneficiosas para el sistema y para la sociedad. No slo con su aplicacin se da una respuesta pronta y oportuna a la vctima, sino tambin se mejora indiscutiblemente la administracin de la justicia penal, porque las salidas alternativas constituyen una especie de filtro para aquellas causas penales que no ameritan de un juicio para ser resueltas. Segn el Cdigo de Procedimiento Penal, la aplicacin de una salida alternativa como es el caso del Procedimiento Abreviado requiere necesariamente considerar las particularidades de los hechos, condicionndolas al cumplimiento de ciertos requisitos y circunstancias como es la voluntad del procesado y la pena con la cual deber ser sancionado el delito que se investiga. Cuando la mayora de denuncias que ingresan a la Fiscala buscan una solucin mediadora por parte de los rganos pblicos, ste es un terreno frtil en el cual el

Procedimiento Abreviado puede germinar y desarrollarse, ya que la esencia principal del Procedimiento Abreviado es el acuerdo, del cual las partes y el Estado puede beneficiarse. Al ser el Procedimiento Abreviado una solucin gil eficiente y oportuna para la solucin de los delitos de menor gravedad en el que existe el acuerdo previo, la imagen de la Administracin de Justicia cambiara notablemente y la ciudadana confiara en los rganos de administracin de justicia porque observar que la misma esta dando soluciones viables, practicas y giles a sus problemas planteados.

Al ser planteado este procedimiento por el acusado, el Fiscal debe poner especial atencin y valorarlo de una forma altamente positiva, ya que dispone de una modalidad procesal ms gil que le permitir aumentar la rapidez de la

capacidad de respuesta de nuestros rganos judiciales.

La aplicacin del Procedimiento Abreviado trae consigo como ventaja la filosofa y practica de la mediacin y negociacin en materia penal, lo que eleva los ndices de solucin de conflictos que en cualquier materia es el fin de un proceso judicial, pero que al implementarse en delitos menores puede ayudar al mejor desenvolvimiento del Procedimiento Abreviado.

El llamado procedimiento abreviado constituye, sin duda, la innovacin procesal del Cdigo de Procedimiento Penal Vigente que es nuestro deseo personal constituya la simiente de un cambio copernicano en el funcionamiento de la jurisdiccin al menos penal. En un principio, ha quedado mayormente la responsabilidad del cambio en manos de los profesionales del Derecho (y de su actitud ante ella) su efectiva aplicacin en la realidad procesal de lo que hubiera sido conveniente. Como hemos podido comprobar, el legislador ha dejado demasiadas puertas abiertas, demasiados espacios sin rellenar que pueden ser cubiertos de forma no muy favorable a los principios que constituyen la esencia

de este procedimiento. Y tal vez sea un riesgo demasiado alto el que se ha querido correr, porque el cambio que se pretende es mayor de lo que se supone.

Nadie debe dudar de que la negociacin con la que Procedimiento Abreviado,

se desenvuelve el

en el mbito procesal penal tiene gran importancia,

ya que si bien no es tradicional utilizar estos medios, el mismo no cuenta con especial predicamento. Por lo tanto va a ser necesario, que el Fiscal sea capaz de mirar ms all del marco normativo que se nos ofrece por la va supletoria.

Los operadores de justicia, abogados Jueces, Fiscales y la ciudadana en general debemos abrir nuestra mente a fin de ver que frente a los juicios penales existen diferentes soluciones. Pero lo que no cabe es que un parecer contrario a estos principios oriente el contenido y la interpretacin integradora del procedimiento abreviado, porque los principios del procedimiento no son solo una opcin en el contexto de la administracin de la justicia si no es una puerta abierta a un camino por donde el derecho ecuatoriano todava no ha entrado en materia penal la negociacin y arbitraje en materia penal.

Se configuran como una exigencia plena en la comprensin de este procedimiento, hemos podido comprobar como a pesar de la va supletoria, muchas de las soluciones que se adoptan en el procedimiento ordinario no sirven aqu, porque responden a principios distintos. Y esta evidencia no resulta clara en muchas de las opiniones y crticas vertidas para el proceso.

Cosa distinta ser, desde luego, que exista una voluntad decidida de apoyo e impulso a este procedimiento. Todos sabemos, tambin, lo que pesa una prctica forense de casi siglo y medio. Pero no hay excusa. La oportunidad brindada, con lo defectuoso y tmido de su planteamiento, es nica. Y obligacin de todos el contribuir a mejorar, por medio de ella, la situacin que atraviesa nuestra jurisdiccin. Alegato, pues, de responsabilidad jurdica y compromiso tico.

En cualquier caso, el procedimiento abreviado va a constituir, en buena medida, el punto de referencia que ponga de manifiesto la inaplazable necesidad de un cambio de hbito en el proceder de todos los implicados en el proceso: Administraciones Pblicas, rganos jurisdiccionales y litigantes. Y para que la instauracin y correcta aplicacin de los procedimientos abreviados, despegar definitivamente, constituyendo un procedimiento gil y eficaz, ser preciso seguir reforzando la planta jurisdiccional, personal y materialmente, y plantear una modificacin de la ley al menos en los frentes que hemos ido comentando, y que la prctica de estos meses de funcionamiento de la misma ha revelado como problemticos. As, afrontar una nueva, ms racional y sencilla determinacin en la fijacin de las competencias en los asuntos que deben conocer los Juzgados y las Salas, abandonando ideas absurdas y retrogradas de volver al Cdigo de Procedimiento Penal anterior, se debe adems sin perjuicio retomar otros aspectos imprescindibles que habr que tocar, como el capital tema de la formacin y especializacin de los Jueces, Fiscales, as como a los abogados litigantes que como ya se ha dicho son el nexo entre los operarios de justicia y la sociedad.

Si no se da cauce a estas iniciativas, propias unas de la regulacin del abreviado y otras ms genricas del propio sistema penal, con claro reflejo, como hemos visto, tambin en el procedimiento, podemos correr el riesgo de que se desaproveche una oportunidad histrica para la Jurisdiccin Penal cuando es no slo posible, sino imprescindible, que este orden se equipare al menos a otros en cuanto a la rapidez de la resolucin de los recursos se refiere.

Estos principios de oralidad, inmediacin, concentracin y celeridad, presentes en el procedimiento, deben inspirar la actuacin procesal de todas las partes y la responsabilidad de los Operarios de Justicia es de velar por que todo el cauce procesal se desarrolle bajo estos auspicios con la finalidad ltima de satisfacer el derecho a la tutela judicial efectiva de las partes de una forma rpida y eficaz.

Sin embargo, y pese a que como casi todo, el procedimiento abreviado presenta sus ventajas e inconvenientes, tambin nosotros creemos que la entidad de las primeras supera con creces a los segundos. Porque si los riesgos a los que aqullos se cien (que en los litigios complejos se pierda rigor y precisin en el planteamiento, percepcin y decisin de algunos de sus aspectos o cuestiones, tildando al procedimiento abreviado de impreciso), se pueden evitar con una delimitacin coherente y racional del mbito de aquel procedimiento y con el incremento necesario de la preparacin de los profesionales del Derecho que en l intervengan, las ventajas que supone difcilmente se pueden lograr por otras vas.

Una ventaja mas en el Procedimiento Abreviado es sin duda la aceptacin por parte del procesado viendo desde el punto de vista social, este asentimiento de los hechos procesados por parte del sospechoso o procesado intangiblemente nos muestra una concientizacin del procesado as como elevar su espritu a fin de aceptar un error y los resultados que de este se deriven, mostrando as que puede haber un cambio de pensamiento y tener la esperanza en que estas personas con un tratamiento adecuado pueden claramente volver a insertarse en la sociedad.

Lo anteriormente dicho da pie a otro principio fundamental como es el de la legitimidad de nuestra justicia penal, al hablar de concientizacin del actor de un delito es un ejemplo para que tambin empiece a nacer nuestro inters como ciudadanos, pues el inters pblico colectivo la participacin ciudadana en la resolucin de los casos penales, debe ser algo que puede ir madurando. El caso de los jurados que existe en la legislacin anglosajona requiere de una participacin activa de la sociedad civil. Si el voto popular es un deber, es porque cada uno de nosotros tiene derecho a que nuestras instituciones democrticas sean representativas de todos los grupos sociales.

Otra de las prerrogativas del Procedimiento Abreviado es la sealada por el Dr. Ricardo Vaca Andrade, en el que manifiesta que este procedimiento hace posible la mediacin directa y personal en el mbito penal, pero limitndola a delitos de menor gravedad, reprimidos con prisin. Esta mediacin, que en el actual sistema procesal es imposible, deber darse entre el Fiscal y el procesado con su abogado defensor, pero sin ignorar o desconocer los derechos del ofendido o agraviado" El Dr. Marcelo Narvez, considera adems varias prerrogativas mas entre las cuales me parece importante sealar las siguientes: a) El procedimiento abreviado permite al Fiscal, concentrar sus esfuerzos en los casos mas graves y difciles, al tiempo que los tribunales tendrn mejores oportunidades para fijar, conocer y fallar lo juicios, b) El conocimiento y fallo oportuno de casos implica una importante reduccin de numero de presos sin condena, es decir, evita que las largas esperas para la realizacin del juicio estando en prisin, conviertan al encierro en verdadera condena anticipada.

Del mismo modo, tenemos un derecho a intervenir en las principales decisiones de la justicia penal, y un derecho a que las decisiones de nuestra justicia penal, en todos los casos posibles, garanticen el control ciudadano. Aunque la participacin de la ciudadana en los juicios penales a travs de jurados todava no se esgrime ni siquiera en buenas intenciones es deber de todos los ciudadanos el de conocer la ley a fin de ejercitar de mejor manera nuestro derecho y hoy en la actualidad que esta de moda las veeduras ciudadanas sera una buena propuesta el implementar una a fin de que la ciudadana pueda identificar los problemas en la administracin de justicia y de igual manera aportar con soluciones, carecemos de todo derecho a exigir que la justicia penal se someta al mandato constitucional y, en consecuencia, al control de los dems ciudadanos si tampoco la ciudadana quiere trabajar en las soluciones a los obstculos.

El procedimiento abreviado frente a las normas constitucionales

El enfocarnos en la Constitucionalidad del Procedimiento Abreviado hace mas alentador e interesante el estudio y aplicacin de este procedimiento especial, pues este procedimiento penal es uno de los pioneros en aplicar la celeridad y oralidad en el sistema judicial, analicemos que dice la Carta Magna respecto a la ejecucin de justicia y los procesos en el Ecuador.

Articulo. 424 (Constitucin Poltica de la Repblica) .- La Constitucin prevalece sobre cualquier otra norma legal. Las disposiciones de Leyes Orgnicas y ordinarias, Decretos-Leyes, Decretos, estatutos, ordenanzas, reglamentos, resoluciones y otros actos de los poderes pblicos debern mantener conformidad con sus disposiciones y no tendrn valor, si de algn modo, estuvieron en contradiccin con ella o alteraren sus prescripciones.

Si hubiere conflicto entre normas de distinta jerarqua, las cortes, tribunales, jueces y autoridades administrativas lo resolvern, mediante la aplicacin de la norma jerrquicamente superior. El Procedimiento Abreviado es una muestra genuina del sistema oral en donde los rganos judiciales imparten justicia de un modo mas gil y eficiente mostrando a los principio de inmediacin, celeridad, oralidad entre otros en su esencia mas pura. Lo consagrado en los artculos 75, 165, 169 y 195 de la Constitucin Poltica de la Repblica.- El sistema procesal ser un medio para la realizacin de la justicia. Har efectivas las garantas del debido proceso y velar por el cumplimiento de los principios de inmediacin, celeridad y eficiencia en la administracin de justicia. No se sacrificar la justicia por la sola omisin de formalidades.

Las leyes procesales procurarn la simplificacin, uniformidad, eficacia y agilidad de los trmites. El retardo en la administracin de justicia, imputable al Juez de Garantas o magistrado, ser sancionado por la ley. La sustanciacin de los procesos, que concluye la presentacin y contradiccin de las pruebas, se

llevar a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios dispositivo, de contradiccin e inmediacin. El Procedimiento Abreviado a mas de fiel a los postulados constitucionales que no todos los recursos e instituciones legales cumplen dentro de la legislacin ecuatoriana, es un procedimiento penal ms rpido y econmico, e igual de eficiente en la bsqueda de justicia, cumplindose as tambin uno de los objetivos de la Reforma Procesal en cuanto a la obtencin de una resolucin judicial en un tiempo menor y por ende, con un menor uso de recursos. Es por ello que desde el punto de vista constitucional la funcionalidad y aplicacin del Procedimiento Abreviado encaja perfectamente en todo el engranaje que es el sistema judicial ecuatoriano. Conclusin La conclusin final es que el xito de este cauce procesal, tal y como fue querido por el legislador, se fundamenta en una ponderada comprensin del mismo, superando viejos tpicos y tratando de interpretar las posibles deficiencias tcnicas de la Ley con una aplicacin adecuada de los principios en que se fundamenta, buscando siempre el norte de la satisfaccin de la tutela judicial efectiva, con la eficacia y con la interdiccin de cualquier atisbo de indefensin material. Si el procedimiento abreviado choca con posturas burocratizantes, incapaces de encuadrarlo en una moderna concepcin procedimental basada en la oralidad, la concentracin, la inmediacin y la celeridad, y sobre todo en la negociacin en materia penal y al contrario se intenta fosilizar con unos trmites escritos, lentos y precursores de una actuacin pasiva y esttica de quienes participan en el mismo, el intento de reforma no slo no alcanzar los objetivos propuestos sino que fracasar, con las graves repercusiones que ello acarrear ineludiblemente en una Jurisdiccin que, como hemos repetido est saturada y a la que no le quedan muchas alternativas de solucin.

S-ar putea să vă placă și