Sunteți pe pagina 1din 4

Tomado y adaptado de www.monografias.

com

Identificacin de la marca lder de Margarinas Light


Introduccin Planteamiento, formulacin y sistematizacin del problema de investigacin INTRODUCCIN El mercado cochabambino, al igual que el mercado mundial, esta experimentando un cambio en su conducta de consumo, inclinndose, da a da, al cuidado fsico, buscando mayores beneficios en los productos alimenticios. Fruto de esta situacin, las empresas buscan satisfacer estas necesidades creando productos que estn destinados al cuidado de la salud, creando una nueva lnea en los productos alimenticios, mostrando as todos los beneficios de una alimentacin sana y usando estrategias cualitativas para posesionarse en la mente del consumidor final. Estas estrategias se empezaron a notar aos atrs cuando las empresas que se dedicaban a fabricar productos alimenticios, empezaron a lanzar nuevas lneas de producto. Estos nuevos productos denominados Light, presentan caractersticas nutricionales especiales, como mayor nmero de kilocaloras o bajo porcentaje de colesterol, y con un sello especial que recalca el cuidado del corazn y la salud de los consumidores, disfrutando de cualidades casi parecidas a las de los productos que no son Light. Entre las empresas que se dedicaron a fabricar sta nueva lnea de productos, podemos mencionar a Coca Cola con Coca Cola Light; FINO con su nueva lnea FINO Light; las panificadoras con el Pan integral; las margarinas con su nueva lnea margarina Light, entre otros. El presente trabajo esta dirigido al mercado de las Margarinas Light, buscando gustos, preferencias y necesidades de quienes consumen dicho producto. Al mismo tiempo, el trabajo tiene como objeto llevar al conocimiento de la sociedad las caractersticas de las Margarinas Light.

Planteamiento, formulacin y sistematizacin del problema de investigacin Planteamiento del problema Las margarinas son un producto en base de aceites vegetales, las cuales son reconocidas como beneficio para la salud del corazn, al contrario las mantequillas que son un producto en base de grasas animales. Las margarinas basadas en aceites no hidrogenados son mejores para la salud. Las margarinas habituales estn hechas de aceites lquidos y con aceites parcialmente hidrogenadas. La hidrogenacin es un procedimiento industrial que permite transformar los aceites lquidos en semislidos. Este procedimiento tiene el inconveniente de favorecer la formacin de cidos grasos trans. Las ltimas investigaciones sobre las enfermedades cardiovasculares muestran que el consumo excesivo de cidos grasos trans pudiera ser tan nocivo para la salud como el de cidos grasos saturados. Las margarinas no hidrogenadas estn hechas en base a aceites no hidrogenados, es decir, que los aceites que entran en su composicin no han sido transformados por un procedimiento de hidrogenacin. As las margarinas fabricadas con esos aceites no contienen cido graso trans. Con el fin de dar ms firmeza al producto, se emplean aceites slidos en el estado natural, como los aceites de palma modificados o de palmito. En la provincia Cercado de Cochabamba podemos identificar ms de 3 margarinas a disposicin de las expectativas, gustos y necesidades del consumidor As por ejemplo las margarinas pueden ser utilizadas para la repostera en el estrato A; para untar en el pan en el estrato B y para frer en el estrato C. El segmento de margarinas Light no presenta gran variedad de marcas en el mercado cochabambino, ya que se pueden identificar solamente dos, BONELLA Light y DORINA Light. Formulacin del problema Cul es la marca lder de Margarinas Light en la zona Central y Norte de Cercado del departamento de Cochabamba, cules los atributos ms importantes para su preferencia y cul el grado de aceptacin para el lanzamiento de una Margarina Light boliviana?

Sistematizacin del problema 1. 2. 3. 4. Las personas conocen las Margarinas Light? Existe una amplia distribucin de las Margarinas Light? Cules son las caractersticas especiales con las que cuenta una Margarina Light? Qu grado de aceptacin tiene la idea de lanzar al mercado una Margarina Light boliviana?

ACTIVIDAD Complete el siguiente cuadro a partir de la informacin presentada: Planteamiento del problema Identificar: Sntomas del problema y las causas Formulacin del Problema: Analizar si hay claridad en la pregunta formulada La pregunta general est relacionada con el problema presentado? Sistematizacin del Problema: Identificar si las subpreguntas corresponden a la descomposicin de la pregunta general en partes ms pequeas Existe relacin entre la formulacin y sistematizacin del problema? Las preguntas estn bien formuladas en cuanto a la claridad de lo que se quiere investigar? Si descompone la pregunta general en varias partes ya que en estas partes les preguntan a la comunidad sobre el producto Si porque en la formulacin plantean la aceptacin que puede llegar a tomar el producto en la poblacin. En la sistematizacin se hacen una serie de planteamientos los cuales

Sntomas: Poco conocimiento acerca del producto No hay variedad del producto pocas marcas conocidas por la comunidad.

No hay la claridad en el planteamiento de esta ya que tiene varias preguntas en esta y no son muy claras al definirlas. No este planteamiento no est relacionado con el problema ya que este es la

Causas: Falta de informacin de los habitantes consumidores. Presentacin del producto en sus variedades a toda la poblacin.

falta de conocimiento de la poblacin sobre el producto y aqu preguntan es la variedad sobre este y en que parte de la poblacin dara ms resultado este planteamiento del problema.

se busca una solucin dando a conocer cul es el principal y as dar a conocer la aceptacin que tuvo el producto en las zonas presentadas. No algunas de las preguntas estn mal formuladas para lo que estas estn formuladas sobre lo que se quiere investigar.

S-ar putea să vă placă și