Sunteți pe pagina 1din 11

UNIDAD EDUCATIVA TECNICO SALESIANO

TEMA:

REALIZADO POR: BRAVO M.

JORGE

SEBASTIAN

CURSO:

8vo. C

MATERIA:

CC.SS

PROFESOR:

LCDO. MIGUEL AUCAPIA

DE APLICACIN Y RELACION
1.- Revisa el texto relativo a las personas con capacidades diferentes

Describe una lista de barreras sociales que pueden encontrar una persona con discapacidad motriz que use silla de ruedas en los temas contenidas en la tabla.

Barreras Sociales

Movilidad calzadas

falta de zonas especiales como rampas en las Falta de transporta adecuado para discapacitados. Falta de diseo arquitectnico en edificios, casas, etc.

Empleo

Discriminacin al discapacitado Mala remuneracin Falta de igualdad de condiciones

Haz un cartel relacionado al tema de las discapacidades.


Describe en las ramas superiores del grfico los efectos de

las barreras sociales en relacin con los temas de empleo y movilidad usando una o dos palabras. En las ramas inferiores determina siguiendo el mismo esquema, cuales son las causas que originan las barreras sociales.

Efectos de las barreras Sociales

desordenes desviadas metablicos adicciones nerviosos locomotores Efectos

Conductas

Efectos

Movilidad

Empleo

dificultad de cooperacin

Persona con Discapacidad Motriz Sensibilizacin del Personal Adaptaciones arquitectnicas

Mayor Adaptaciones Paciencia

Causas barreras

Causas barreras

de empleo

de empleo

equipo

Adaptaciones En mobiliario Causas de las barreras sociales

Remuneracin Adecuada.

DE ANALISIS
2.- Los colegios son instituciones y en cuanto tales tienen formas de organizacin y diferenciacin de funciones cmo se organiza tu colegio?

Un organigrama es una representacin grfica de la estructura formal, de organizacin de una institucin, que permite ilustrar las lneas de autoridad, responsabilidad y coordinacin.

Elabora un organigrama en que establezcas las distintas funciones y cargos en tu colegio.

Rectorado

Vicerectorado

Departamento Pastoral

Planificacin Acadmica

Departamento Psicopedaggico

Departamento de Bienestar Estudiantil

Secretara

Departamento Financiero

Departamento Talento Humano

Departamento Medico

Departamento de Comunicacin.

Establece cuales con las responsabilidades asociadas a esos cargos y cmo se interrelacionan Rector: Es el funcionario Superior - Ejecutivo de la Universidad, encargado de la supervisin de todas las actividades acadmicas, administrativas y financieras de la Corporacin. Vicerector: Es quin tiene la responsabilidad principal del desarrollo, administracin y coordinacin de los asuntos acadmicos de la Universidad. En ausencia del Rector, tiene las atribuciones y realiza las tareas de ste. Departamento Pastoral: Basndose en el sistema preventivo de Don Bosco, el departamento de pastoral ofrece una aportacin carismtica especifica, que es la de dirigirse al mundo juvenil y guindose a ciertas caractersticas como la de priorizar a los jvenes ms pobres. Planificacin Acadmica: Planifica, coordina y evala las actividades acadmicas de la institucin. Departamento Psicopedaggico: Contribuir a la formacin integral y armnica de la personalidad del estudiante. Propender a la adaptacin de los educandos y su integracin en su vida familiar, escolar y social.

Orientar a los estudiantes con diversos problemas.

Departamento de Bienestar Estudiantil: Ayuda y trabaja por la integracin de los jvenes y la de su familia. Seguimientos constantes verificando su nivel acadmico. Secretara: Brindar un servicio gil y oportuno a nivel directivo, administrativo, docente y estudiantil del C.T.S, as como tambin al pblico en general. Departamento Financiero: Gestionar y administrar la informacin econmico-financiera de la institucin con la finalidad de rendir informes de los estados y cuentas bancarias. Departamento de Talento Humano: Normar y garantizar el desarrollo profesional y ocupacional del personal docente, administrativo y de servicio; proporcionndoles oportunidades para mejorar sus habilidades que estimulen su trabajo, adems ha de dar la responsabilidad a los directivos de reconocer el potencial del personal, analizndolos desde un punto de vista tico y social. Departamento Medico: Brindar atencin de prevencin, controles y rehabilitacin a los estudiantes, profesores, administrativos y parroquia. Departamento de Comunicacin: Publicacin de revista, redaccin de noticias, etc. a cada uno de los estudiantes

Establece los espacios de participacin estudiantes y profesores en esa estructura.

destinados

Estudiantes:

Departamento de Comunicacin Departamento Medico Departamento de Bienestar Estudiantil Secretara Departamento Psicopedaggico Departamento Pastoral

Profesores: Departamento de Comunicacin Departamento Medico Departamento de Talento Humano Departamento Financiero Secretara Planificacin Acadmica

Establece cmo se toma las decisiones y las oportunidades de los estudiantes de que sus propuestas se tomen en cuenta. Para nuestro colegio son muy importantes las opiniones de los estudiantes y trabajando conjuntamente con los distintos departamentos tanto profesores, alumnos y padres de familia, las decisiones tomadas para los distintos problemas que se presentan en la institucin son resueltas con tranquilidad y comprensin, ya que cada uno aporta en alguna solucin para la institucin.

DE PROFUNDIZACION
3.- Lee el siguiente texto y completa las actividades

La dinmica generacional En el juego de la vida, unos seres humanos nacen mientras otros son adultos y otros envejecen. Es decir, varias generaciones coexisten en un mismo espacio y en un mismo tiempo. Estas generaciones son portadoras de diferentes formas de experimentar la vida, de establecer relaciones de perteneca social, de sentir y valorar alternativas. Las relaciones entre generaciones no siempre son fluidas y cooperativas. En muchos casos se provocan tensiones que se resuelven a travs de imposiciones y no siempre a travs del dilogo.

Investiga el concepto de generacin. Define como se expresan las relaciones de poder entre generaciones Generacin es un trmino con origen en el latn generato que tiene diversos significados y usos. Puede utilizarse para nombrar a la accin y efecto de engendrar (procrear) o a la accin y efecto de generar (producir, causar algo).

Es verdad que se han alterado de algn modo las relaciones de poder entre las generaciones, ya que los jvenes estn involucrados en la sociedad actual, la cultura, el encuentro humano, el trabajo y el ocio, entre otras actividades de la vida diaria, estn mediadas por las nuevas tecnologas. Pero tambin es verdad que el adulto es capaz de aprender y amigarse con los nuevos medios, y posee la ventaja de tener ciertos criterios claros, que puede transmitir a la juventud. Los chicos siguen dependiendo de un adulto que los acompae desde su experiencia De tal modo que el poder lo tienen las personas mayores y as deber ser siempre ya que ellos expresan todas sus experiencias vividas ejemplo: el abuelo ense al padre, el padre al hijo, el hijo a sus futuros hijos etc.

Establece qu une y qu separa tu generacin de la de tus padres y profesores

Similitudes Creencias religiosas Educacin Valores

Diferencias Distinta religin Tecnologa Avanzada ya no ensean valores

Con

base en tus hallazgos, define qu sera una participacin juvenil genuina que se construya en base al dilogo intergeneracional.

La participacin juvenil genuina sera el trabajo que conllevan a la juventud a llevar nuevas ideas y alternativas segn su generacin, pero tambin hay que tomar en cuenta que cada generacin tiene sus propios ideales y hay que respetarlos.

S-ar putea să vă placă și