Sunteți pe pagina 1din 4

REFORMA PENSIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONGRESO

ROSMIRA GUANAY ALARCON Cod. U00056051 de la UNAB JAIRO ALVAREZ LADINO Cod U00055588

Presentado a: Dr. LEONEL RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE DERECHO YOPAL, 13 DE FEBRERO 2012

REGIMEN PENSIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONGRESO

Sin lugar a dudas una de las cuestiones de mayor controversia en el plano, poltico, econmico y social del pas lo enmarca el Rgimen Pensional, ao tras ao, los diferentes sectores polticos y econmicos han participado en la oferta de un sinnmero de propuestas que ayude a dar una solucin concreta y definitiva sobre la crisis que hoy padece nuestro sistema pensional. En este ensayo me propongo a resear, considerar y evaluar el Rgimen Pensional desde el ngulo y perspectiva de los miembros del parlamento colombiano. La crisis en que se sita en nuestro estado, puede prematuramente avizorarse atendiendo a los datos y estadsticas que nos proporcionan entidades de variada naturaleza, basta con observar que de los 22 millones de trabajadores, hay 14 no activos y de los 7 millones restantes que si aportan al sistema, solo un numero pormenorizado de ellos podrn pensionarse. Quedando de alguna manera escudados y ajenos a esta problemtica actual, aquellas personas a las que les es independiente el declive de la expectativa en pensionarse, bien sea porque ya adquirieron su pensin de jubilacin o por tener derechos adquiridos sobre la misma. Gran parte de los Senadores y Representantes a la cmara han advertido la necesidad de reformar el Sistema de Seguridad Social, en especial el Sistema de Seguridad Social en Salud y el Sistema de Seguridad Social en Pensiones. Es as que destacados parlamentarios como Aurelio Iragorri, codirector del Partido de la U ha hablado insistentemente de la mora en la que se encuentra el pas en tener la discusin sobre el tema pensional. No obstante lo anterior, otro sectores le restan importancia al debate sobre el tema de pensiones, como lo es el presidente del Movimiento MIRA, Carlos Baena, quien en su parecer considera que el pas tiene tiempo de sobra para eso, que primero debe darse prioridad al tema de la salud que tan controvertido esta hoy en da. En contraposicin, el congresista conservador del Valle, Germn Villegas, cree que s hay condiciones y tiempo para discutir las dos reformas simultneamente. En sus palabras, No le veo ningn problema de tiempo para tramitarlas, es una legislatura breve y se puede dar un debate y ms si el Gobierno enva un mensaje de urgencia. Es ms, con un solo debate puede pasar perfectamente a la siguiente legislatura, indic el parlamentario.

Al son de estas propuestas, se uni el congresista del Partido Germn Villegas, quien apunt que el Congreso debera tramitar al mismo tiempo el estudio de ambas problemticas, la referente a Salud y Pensin, buscando la oportunidad para tramitar las reformas que en uno y otro Sistema requieran. Controvirtiendo la anterior propuesta, el partido de la Oposicin; Polo Democrtico Alternativo, seal que el discutir ambos temas de manera conjunta seria de basta peligrosidad para el pas, pues son ya conocidas las experiencias que ha tenido el senado y la cmara de representantes al querer hacer mucho y lograr poco. Es peligroso llevar a la mesa de dialogo el Sistema de Seguridad Social en Salud y al mismo tiempo el de Pensin, pues son temas bastante amplios y complejos, y que por si requieren de una atencin minuciosa y especial a la hora de tomar cualquier decisin. En el Gobierno, para hacer un parntesis el tema discutido no es ajeno, hace unos das el Presidente de la Repblica, Juan Manuel Santos Caldern, manifest de la importancia que en el periodo legislativo entrante se culminen los Proyectos de reforma de mayor importancia que tenga en su agenda el Congreso, para ello convoc al Presidente del Congreso Roy Barreras a fin de que imprimiera celeridad en el avance de estos proyectos, dentro de los cuales se destaca la reforma pensional. Igualmente dentro del marco de la poltica gubernamental, segn uno de los personajes ms emblemticos del asunto, el Dr. Rafael Pardo; no se puede subestimar la capacidad del Congreso para tramitar las reformas que sean necesarias, para mejorar la salud de los colombianos y la proteccin en la vejez de quienes van llegando a la edad de retiro Los congresistas comparten la idea de Rafael Pardo, ministro de Trabajo, de enfrentar los problemas estructurales del sistema, en el Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida (RPM), que son: cobertura, inequidad y sostenibilidad fiscal. Adems, la sugerencia de Pardo de que el RPM sea fortalecido y que no compita ms, sino que se complement con el Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad. (RAIS). Un nmero importante de congresistas entrevistados estn de acuerdo de bajar los subsidios de las pensiones altas. Hoy, el 80% de las ayudas del Estado van a las ms altas pensiones. Por lo que Pardo propuso en su nuevo modelo igualar el subsidio para todos los que coticen en el Rgimen de Prima Media. A pesar de que, pareciere que esta propuesta del Ministro fuera en contra de los congresistas, muchos de ellos mismo ven necesario reducir las pensiones altas, ser esperar si es verdad lo que dicen.

Para concluir, una mirada fija y atenta al funcionamiento del sistema, nos deja entrever cuanta inequidad existe entre los contribuyentes al sistema, es claro como no lo han dejado ver medios de comunicacin nacional, que los Congresistas como los Magistrados se pensionan con sumas exorbitantes que gravemente desangran las arcas del estado.

De cara a escenario, es ilgico que en un Pas como Colombia en donde se evidencia ndices tan elevados de pobreza, que un grupo de personas por lo muy honorable que sea su labor se pensionen con sumas que superan descomunalmente a la promedio del colombiano comn, si bien es acertado que la pensin que ellos devengan sea superior considerando que su salario en tiempo de trabajo fue muy superior, es indispensable que a la hora de reconocer una pensin haya cierto de grado de equidad, de lo contrario el bienestar general quedara sin piso. Es de aplaudir que uno de los miembros del congreso de nuestro pas, sea consciente de la inequidad que se traduce en injusticia presentada en materia pensional, al punto de sugerir un recorte en el monto de los salarios que en su calidad y por su labor en el congreso perciben. Me estoy refiriendo al representante Ivn Cepeda quien indico enfticamente que es hora de que el Gobierno presente una reforma para cambiar la escala de salarios y el rgimen pensional y prestacional de los congresistas, como un paso ms hacia la equidad y la justicia social. Cepeda sostuvo que los congresistas ejercen labores muy importantes dentro de la sociedad, pero esa circunstancia no puede justificar el salario bastante considerable que recibimos. Por lo anterior, debe pues tramitarse y concluirse con mayor celeridad, pero sin equvocos y con paso firme, la Reforma Pensional que requieren nuestros ciudadanos, como lo afirmo un parlamentario, estamos en mora de llegar a un consenso sobre este tema de tanta importancia para la vida nacional. Considero que tanto los Congresistas Senadores y Representantes a la Cmara, de la mano con el Gobierno Nacional, desarrollen y materialicen una reforma que en la prctica satisfaga las necesidades de la poblacin, impartiendo equidad tanto en los salario, como en efecto en las futuras mesadas pensionales, pues solo as y de esta manera podr garantizarse a los Colombianos en primer lugar el reconocimiento de su pensin de jubilacin o de vejez y que el monto de la misma sea acorde con las necesidades y egresos de una persona digna.

S-ar putea să vă placă și