Sunteți pe pagina 1din 59

TALLER DE ESTIMULACION TEMPRANA RESPONSABLE: MG.

ZHAIDY RODRIGUEZ ARANGO


ESPECIALISTA EN ESTIMULACION TEMPRANA

LUGAR: PROVINCIA DE VILCASHUAMAN

I.-Estimulacin Temprana
La estimulacin temprana es el conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, permite tambin, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terr, 2002) Cmo se desarrolla el cerebro de los nios en la edad temprana? Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros aos de vida y es el momento en el que hace ms eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, este proceso se presenta aproximadamente hasta los seis aos de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulacin temprana es conseguir el mayor nmero de conexiones neuronales haciendo que stos circuitos se regenere y sigan funcionando. Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de informacin. Los bebs reciben informacin de diversos estmulos a travs de los sentidos, lo hacen da y noche; si estos estmulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardar en desarrollar sus capacidades o lo har de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulacin oportuna el infante podr adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un ptimo desarrollo intelectual. As por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del bibern o recibir una caricia: se produce una catarata elctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales an dormidas.

II.-Por qu recibir estimulacin temprana?


Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los rganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepcin visual y auditiva del nio, esto le permitir reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psquicos y las actividades que se forman en el nio durante esta etapa constituyen habilidades que resultarn imprescindibles en su vida posterior. La etapa de 0-3 aos de vida del nio establece particularidades en el desarrollo:

Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelacin entre el estado de salud, el desarrollo fsico y psiconervioso del nio. Alto grado de orientacin con el medio. Desarrollo de estados emocionales. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

La estimulacin temprana busca estimular al nio de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar nios precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirn formar las bases para la adquisicin de futuros aprendizajes. ACTIVIDADES RECTORAS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA Lactancia.- gracias al contacto piel a piel, a sus propiedades nutricionales y a la mutua gratificacin, la lactancia materna constituye una prctica de crianza que sintetiza el afecto y cuidado esenciales para el desarrollo integral del nio. FUENTE: Sub Programa de Salud Integral del Nio-Argentina. La lactancia le proporciona al bebe las bases nutrientes o inmunolgicas, las bases afectivas y las bases en la maduracin neurolgica. Organizacin del sueo: es uno de los aspectos poco considerados en el desarrollo del nio, sin embargo, muchos hogares se ven afectados ya que un bebe, pasado los 4 meses que se despierte de 3 a 4 veces en la madrugada es hablar de un sueo fragmentado tanto para el beb como para los padres

Vigilia: Estado Socio-Emocional

III.-reas que comprende la estimulacin temprana


Para favorecer el ptimo desarrollo del nio, las actividades de estimulacin se enfocan en cuatro reas:

rea cognitiva rea motriz: Motora fina y motora gruesa rea del lenguaje rea socioemocional.

1.-El rea cognitiva:


Le permitir al nio comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interaccin directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para consolidar esta rea el nio necesita de experiencias, as el nio podr desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atencin, seguir instrucciones y reaccionar de forma rpida ante diversas situaciones. De 0 a 1 mes y medio Objetivo: Ampliar en el nio su campo visual y estimular el seguimiento visual, la atencin y la concentracin. Actividades: Ubicar el nio en distintas posiciones (boca abajo, boca arriba), con la cabeza en el centro del cuerpo, colocarle a una cuarta de distancia de los ojos objetos de colores brillantes (rojo, amarillo, verde) y formas definidas.

Moverle el estimulo muy despacio en sentido horizontal, vertical y circular. Realizar la misma actividad con rostros humanos. Trasladar al nio de sitios con mucha luz a otros con poca luz.

Es recomendable estimularlo primero con objetos y posteriormente con la cara de la persona para que pueda responder al objeto. Poco a poco ampliar los movimientos.

Recursos: Pelotas de colores brillantes (rojo, amarillo, verde) y otros objetos similares. Objetivo: Lograr que el nio ejercite la succin. Actividades:

Estimular los labios alrededor de toda la boca del bebe con diferentes objetos: Chupn, mamila, manos y dedos del propio beb, punta de un paal. Cuando el nio chupa se estimula su iniciativa al tratar de introducirse el estimulo en la boca, adems de ejercitar la succin. A travs de la boca el bebe aprender a reconocer los distintos objetos y sus caractersticas (suaves, blandos, speros, fros, tibios, redondeados, de goma, de pao...)

Se debe procurar no darle el chupn cada vez que llore o para retrasar su hora de comer.

Recursos: Chupn, mamila, y paal de tela suave. Objetivo: Ensear al bebe a que reconozca diferentes sonidos. Actividades:

Sonar distintos objetos cerca de los odos del bebe (maraquitas, cascabeles, cajitas de msica...).

Hablarle con distintos tonos de voz. Ponerle msica suave, la msica suave lo tranquiliza. Para estimular la audicin es importante realizar los ejercicios por ambos odos, de cerca y de lejos, desde arriba y desde abajo.

As poco a poco aprende nociones de espacio.

Recursos: Maraquitas, cascabeles, cajitas de msica, msica suave, (cassette) Objetivo: Estimular en el nio el abrir y cerrar sus manos. Actividades:

Abrir y cerrar las manos del bebe. Seprale los deditos. Colocar en las manos del bebe objetos de diferentes materiales, livianos y de tamao adecuado para que los agarre. Luego estimularlo para que lo suelte. De esta manera adquiere informacin acerca de las caractersticas de los objetos; livianos, suaves, fros, de plstico... aprende a reconocerlos. Pronto podr agarrar las cosas voluntariamente.

Recursos: Pelota pequea, puede ser de goma espuma, plstico o tela, sonajero, cualquier objeto limpio que el nio pueda agarrar en sus manos. Mes y medio a cuatro meses Objetivo: Ampliar en el nio su campo visual Actividades:

Realizar frente al nio las actividades propuestas para la etapa evolutiva anterior colocndolo en posicin boca abajo y sentado. Ampliar poco a poco el movimiento de los objetos en las distintas direcciones (horizontal, vertical y circular).

Colocar mviles frente a sus ojos, cambiarlos con cierta frecuencia pues el nio se habita al estimulo y no responde. As comenzara alrededor de los 4 meses a relacionar la vista, el tacto y la audicin cuando trate de agarrar los objetos.

Sentar al nio y colocar frente a sus ojos objetos que suenen, dejarlos caer para que aprenda a seguir la trayectoria de cada del objeto. De esta manera aprende a diferenciar las caractersticas de los objetos.

Recursos: Mviles llamativo y con sonido, sonajeros, juguetes con cajita de msica, pelotas con sonidos... Objetivo: Ejercitar la succin. Actividad:

Estimular al nio con los ejercicios sugeridos para la etapa anterior. De esta manera adems de adquirir informacin a travs de su boca aprender a diferenciar los objetos que son chupables de los que no.

Objetivo: Lograr que el nio diferencie sonidos y ruidos. Actividades:

Realizar las actividades sugeridas para la etapa evolutiva anterior, con un poco ms de frecuencia.

Objetivo: Estimular en el nio el agarre o prensin voluntaria. Actividades:


Continuar con el ejercicio propuesto para la etapa evolutiva anterior A partir de los cuatro meses colocar cerca del bebe objetos de diferentes materiales, livianos, de colores llamativos y de tamao adecuado para que intente agarrarlos, el solo. As aprende a diferenciar los objetos por sus caractersticas y a darse cuenta de cuales son para agarrar y cuales no. Adems se estimula el inicio de la coordinacin visin-prensin.

Mover frente a los ojos del bebe objetos de colores brillantes y contrastantes para que le inciten agarrarlos.

Recursos: Maracas de colores, pelota de goma espuma, tacos de goma, juguetes de goma que suenen. De 4 a 8 meses Objetivo: Propiciar que el nio coordine diferentes acciones. Actividades:

Ensearle un objeto que suene para que lo agarre. Estimularlo para que lo sacuda, lo chupe, lo tire, lo golpee. As adquiere ms informacin acerca del objeto y aprende que cosas puede hacer con l.

Dar al nio un objeto que quepa en sus manos y ensearlo a que se lo pase de una mano a otra.

Darle un objeto en cada mano y ofrecerle un tercer objeto. As aprende a resolver problemas; suelta uno de los dos primeros par agarrar el tercero.

Recursos: Juguete llamativo, maracas, pelotas de diferentes tamaos, muecos de goma. Objetivo: Lograr que el nio siga con su vista la trayectoria de los objetos que caen. Actividades:

Colocar frente a los ojos del nio un objeto y dejarlo caer mientras el los mira. Es conveniente utilizar objetos sonoros para que poco a poco aprenda a anticiparse al lugar donde caer el objeto por el ruido que este produce al chocar.

Atar un globo a la mueca del nio para que observe como este sube y baja.

Recursos: Pelota con sonido, sonajero y globo con cuerda.

Objetivo: Ensear al nio que los objetos existen y permanecen aunque el no los vea. Actividades:

A partir de los 6 meses y medio esconder parcialmente frente a los ojos del nio su juguete favorito (taparlo con un paal, peridico, sabana, etc.).

Es importante dejar una parte del objeto al descubierto para que le sirva de indicio o seal al nio.

Cuando logre consolidar la conducta taparle totalmente el objeto.

Recursos: Juguete favorito del nio en esta etapa, paal, peridico o sabana. Objetivo: Estimular en el nio el reconocimiento de sus rodillas y pies. Actividades:

Subir las piernas y pies del nio a la altura de sus ojos. Estimularlo a que agarre sus pies y se los lleve a la boca. Atar cascabeles a los pies del nio para que al mover sus piernas los cascabeles suenen y le preste atencin a sus pies. As tambin se estimula su audicin.

Recursos: Cascabeles con una cinta. Objetivo: Estimular en el nio la imitacin. Actividades:

Colocarse frente al nio y realizar acciones que pueda ver mientras las imita: repita, aplaudir, decir adis, pon dedito pon. Dirigirlo al principio llevndole de la mano.

Realizar el mismo ejercicio frente al espejo.

Recursos: espejo

D e 8 a 12 meses:
Objetivo: Estimular al nio para que explore con su dedo ndice Actividades:

Poner al nio en contacto con un telfono de juguete y ensearlo a discar. Ensearlo a prender y apagar la luz, a tocar el timbre de la puerta, as tambin aprende que sus acciones producen determinados efectos.

Recursos: Telfono de juguete con disco. Objetivo: Ensear al nio a resolver pequeos problemas enfrentndolo a situaciones nuevas. Actividades:

Colocar un objeto a cierta distancia del nio. Dejar que haga el esfuerzo por alcanzarlo con los recursos con que cuenta (gatear, pararse, caminar). Complicarle el problema poniendo una silla en el camino para llegar al objeto. As aprende a tener iniciativa, a esforzarse para lograr las cosas que desea y poco a poco se hace ms independiente.

Aprovechar cuando se le da un objeto o juguete nuevo y estimularlo a que descubra como utilizarlo y para que sirve.

Recursos: Objeto que llame la atencin del nio, silla.

Objetivo: Ensear al nio que las cosas existen y permanecen aunque no las vea. Actividades:

Jugar con el nio al escondite. Invitarlo a que se esconda. Esconder frente a los ojos del nio su juguete favorito en un primer lugar. Estimularlo a que lo encuentre. Poco a poco ir complicando la actividad, esconder el juguete en un segundo, tercer, cuarto... lugar.

Recurso: Juguete favorito del nio. Objetivo: Estimular en el nio la imitacin de acciones ms complejas. Actividades:

Colocase frente al nio y realizar actividades que pueda imitar aunque no vea la accin mientras la realiza: sacar la lengua, hacer viejitas, ojitos.

Repetir la actividad frente al espejo. Hacer sonidos y ensear al nio a que los imite: sonidos de animales, ruido de carro, moto, tren...

De 12 a 18 meses:
Objetivo: Estimular en el nio la exploracin sistemtica de los objetos. Actividades:

Ofrecer al nio objetos de diferentes tamaos, formas, colores, texturas. Invitarlo a que explore y hablarle acerca de los mismos, de sus caractersticas y para que sirven.

Colocar en un envase con agua objetos que se hundan (piedritas), que floten (plsticos), que absorban el agua (esponja) y estimularlo a que los explore y

realice todo lo que puede hacer con ellos dentro del agua (piscina). As tambin se da cuenta que sus acciones producen determinados efectos. Recursos: Objetos de diferentes caractersticas, piedritas, muecos de plstico, esponjas. Objetivo: Estimular al nio para que realice diversas acciones y logre diferentes resultados. Actividades:

Invitar al nio para que juegue con una pelota lazndola cerca, mas lejos, la ruede, la tire desde distintas alturas, la empuje. Adems aprende a diferenciar entre tirar, rodar y empujar.

Dar al nio un juguete que ruede y estimularlo a que lo ruede rpido, lento, desde un plano inclinado. As tambin aprende nociones de tiempo.

Darle un objeto envuelto para que lo destape: tirando el papel, apretndolo, rasgndolo.

Recursos: Pelota, juguete con ruedas, (carrito, patito...), objeto envuelto. Objetivo: Favorecer que el nio utilice diferentes medios para lograr sus fines y aprende a resolver sus problemas. Actividades:

Colocarle su juguete favorito sobre una mesa alta para que busque una silla, se suba y lo alcance.

Colocar el objeto sobre un peridico o alfombra lo suficientemente alejado del nio para que tire del peridico o alfombra y lo agarre.

Tirarle una pelota por encima de un mueble (cama, silla) o por debajo de una mesa para que de la vuelta y lo agarre

Recursos: Juguete favorito del nio, pelota, peridico o alfombra. Objetivo: Ensear al nio que las cosas permanecen y existen aunque no las vea. Actividades:

Hacer un tnel de cartn o peridico y tirar un carro o una pelota a travs de l y pedirle al nio que lo busque. La idea es que aprenda a anticiparse antes de que vea el objeto.

Esconder frente al nio diversos objetos en distintos lugares e invitarlo a que los busque

Esconder frente a los ojos del nio un mismo objeto en dos lugares distintos. Poco a poco complicar la actividad y esconderle el objeto en tres, cuatro, cinco lugares.

Recursos: Cartn o peridico, carro o pelota, diversos objetos llamativos. Objetivo: ensear al nio que conozca su cuerpo. Actividades:

Hacer que escuche msica rpida, lenta y mueva sus manos siguiendo el comps. Repetir la actividad frente a un espejo y con otras partes de su cuerpo: cabeza, boca, brazos, piernas.

Sealarle partes de su cuerpo para que las nombre. Al mismo tiempo se estimula su lenguaje.

Nombrarle partes de su cuerpo y pedirle que las seale. Realizar las mismas actividades frente al espejo.

Recursos: Espejo y msica.

Dieciocho a veinticuatro meses:


Objetivo: Lograr que el nio consolide la permanencia y existencia de las cosas aunque no las vea. Actividades:

Invitar al nio que busque objetos que no haya visto previamente donde fueron colocados.

Ensearle imgenes de un libro, taprselo, preguntarle que vio. Darle objetos que le falten alguna parte, para que diga la parte que le falta.

Recursos: Objetos diversos, imgenes de un libro infantil, laminas de objetos conocidos por el nio y que les falta algo. Objetivo: Estimular en el nio la imitacin sin que tenga el modelo presente. Actividades:

Darle un telfono de juguete al nio y decirle que hable por telfono. Darle juguetes, (osos, muecas) y pedirle que los peine y les d de comer.

Recursos: Telfono de juguete, osos o mueca. Objetivo: estimular en el nio la imaginacin. Actividades:

Jugar a que s esta bravo con el nio, actuar como l actuara. Pedirle al nio que lo haga. De esta manera tambin aprende a representar emociones, a reconocerlas, expresarlas y controlarlas.

Jugar con el nio a que estn durmiendo y se levantan.

Estimularlo a que juegue como si tuviera un carro, una moto.

Objetivo: Ensear al nio a pensar antes de actuar. Actividades:

Presentarle al nio un pequeo problema: Cmo abrir una chupeta?, Cmo pelar un cambur? Hacer que el nio comprenda el problema, que sepa que es lo que se le pide.

Pedirle que diga que es lo que tiene que hacer. Pensar varias soluciones con el nio y al mismo tiempo recordar el problema, cmo puedo lograr lo que quiero? Lo pongo sobre una mesa, lo pongo en una mano, con los dedos, con los dientes.

Evaluar cada alternativa pensada antes de decidir cual llevar a la prctica.

Objetivo: Favorecer en el nio el conocimiento de su cuerpo. Actividades:

Permitir al nio que pinte con sus manos para que las utilice como instrumento y sienta a travs de ellas.

Pedirle que seale por lo menos tres partes del cuerpo en un mueco, animal o en otra persona.

Hablarle de lo que l puede hacer con determinadas partes de su cuerpo: con los ojos ves muchas cosas, animales, flores, juguetes..., con la nariz puedes oler tu colonia, sopa..., con la boca puedes hablar, comer, con las orejas puedes escuchar sonidos agradables como la cancin que te gusta....

Pedir al nio que haga acciones con su cuerpo: golpea tus manos, toca tu cabeza, levanta tus brazos.

Repetir la actividad frente al espejo.

Recursos: Pinta dedos, mueco, espejo.

D e 24 a 36 meses:
Actividades:

Dar al nio tres cajas (una amarilla, una azul y una roja) y material de piateria de los mismos colores. Pedirle que coloque el material en la caja correspondiente.

Pedir al nio que busque objetos de colores, dame el taco azul, psame el crayn amarillo.

Ensearle los colores por comparacin: Tu camisa es azul como mi pantaln. Fjate que son del mismo color. Dame tu crayn que tambin es azul.

Pedirle que haga torres con tacos de un mismo color.

Recursos: Cajas amarillas, azul y rojo, tacos unicolores. Objetivo: Estimular al nio a reconocer diferentes texturas y temperaturas. Actividades:

Poner al nio en contacto con objetos, animales y explicarle: el gato es suave, el perro tiene la nariz fra y hmeda, la corteza del rbol es dura, el algodn es suave.

A la hora del bao colocarle las manos al nio en el agua cuando esta fra, tibia, y un poco caliente con cuidado. Es importante que se le verbalice al nio el estado del agua.

A la hora de darle el jugo o agua drselas verbalizarle si esta frio, tibio, o caliente.

en diferentes temperaturas y

Recursos: Utilizar diversos materiales: plstico, lija, metal. Objetivo: Estimular en el nio la comprensin de semejanzas y diferencias entre las cosas.

Actividades:

Dar al nio vasos, hojas, pelotas, piedras de dos tamaos (grande, pequeo) para que observe las diferencias. Luego darle tres objetos, dos de un mismo tamao, el otro diferente (dos chiquitos y uno grande) para que observe cuales son iguales, cual es diferente.

Realizar las mismas actividades con los opuestos delante-atrs, lejos-cerca.

largo-corto,

alto-bajo,

Utilizar tambin colores opuestos blanco-negro. Adems se estimula la concentracin.

Recursos: Vasos, hojas, pelotas, piedras u otros objetos que puedan servir para desarrollar sta actividad. Objetivo: Ensear al nio agrupar o clasificar. Actividades:

Dar al nio botones de dos formas, tamaos y colores diferentes y pedirle que ponga junto todos los que son del mismo color, tamao y forma. Recordar que el nio solo es capaz de agrupar por un solo criterio. Complicar poco a poco la actividad utilizando tres elementos diferentes de cada tipo. Variar el material, darle tapas de botella, fideos crudos, tacos.

Con el mismo material pedir al nio que busque el ms grande, el ms pequeo, el diferente, todos los que son del mismo color, tamao y forma.

Mostrarle al nio dibujos, ilustraciones y hacerlo por categoras: animales, plantas, frutas este es un perro, un animal.

Recursos: Botones de diferentes tamaos

Objetivo: Ensear al nio a seriar. Actividades:


Jugar con el nio a ordenar en secuencia grande-pequeo con hojas, piedras. Complicar poco a poco la actividad incluyendo el elemento intermedio. Ofrecer al nio un palo en forma de pirmide y aros de diferentes tamaos de menor a mayor para que los ensarte.

Recursos: Hojas, piedras, potes o algn otro objeto que llame la atencin del nio, juguete de ensartar de menor a mayor. Objetivo: Ensear al nio a corresponder elementos. Actividades:

Dar al nio tres pares de zapatos u objetos, para que los ubique por pares. Dar al nio un determinado nmero de platos de cartn, vasos, cubiertos y pedirle que coloque uno para cada nio

Recortar figuras de animales y drselas al nio para que a medida que oiga el sonido del animal busque la figura. Preguntarle: que animal hace pi, pi?

Recursos: Pares de zapatos u objetos, platos de cartn, vasos, cubiertos, figuras de animales. Objetivo: Favorecer en el nio la nocin de nmero. Actividades:

Reunir un grupo de tacos, separar uno y decirle un taco. Mostrarle el grupo y decirle muchos tacos.

Agrupar todos los tacos y pedirle que le d uno.

Dar al nio una cantidad de granos para que la compare con otra diferente. Preguntarle, donde hay mas y donde hay menos.

Ofrecerle una caja con objetos diversos. Darle consignas tales como dame un carrito, mete dos pelotas, saca muchas cosas, no dejes nada.

Recursos: Tacos, granos, caja con objetos diferentes. Objetivo: favorecer en el nio el conocimiento de su cuerpo. Actividades:

Dibujar con el nio sus manos sobre un papel. Al mismo tiempo contar los dedos, nombrarlos. Aprovechar para decirle que las manos sirven para muchas cosas: dibujar, comer, agarrar, ayudar a otros.

Hacer la misma actividad con los pies. Hacerle preguntas al nio referidas a todas las partes del cuerpo Cual es tu mano? Cul es la ma?, Cul es ms grande?

Ensear al nio a relacionar formas con partes de su cuerpo: Tu cara es redonda como un circulo, tu pecho es cuadrado, tu nariz es un tringulo.

Recursos: Lpiz o crayones, papel.

2.- rea de lenguaje:


Est referida a las habilidades que le permitirn al nio comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el nio podr entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razn es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionndolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el nio

reconocer los sonidos o palabras que escuche asocindolos y dndoles un significado para luego imitarlos. Conceptos: 2.1.-Lenguaje. Es un sistema aprendido, compartido y arbitrario de smbolos vocales por medio del cual los seres humanos de la misma familia lingstica o cultural, transmiten y se comunican en trminos de sus expectativas y experiencias culturales en comn.
GUILBERTO BRENSON.

Es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. Tambin se define como el conjunto de sistemas de comunicacin constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje: El lenguaje es el principal medio de comunicacin de los seres humanos, a travs de l podemos intercambiar informacin, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros aos de vida, pues el nio empieza a hablar en interaccin con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes La maduracin biolgica y las influencias ambientales, el primero est referido a los rganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los nios necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulacin adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el nio recibir el afecto y la atencin de los padres y se dar cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos La maduracin biolgica y las influencias ambientales, el primero est referido a los rganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los nios necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulacin adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el nio recibir el afecto y la atencin de los padres y se dar cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos. Etapas 1. Etapa Prelingstica: Este periodo consiste en el desarrollo de los sonidos que componen las palabras y el desarrollo de pautas gestuales y vocales.

Los nios recin nacidos producen distintas vocalizaciones no verbales como el llanto. Hacia el mes y medio ejercitan su aparato vocal con sonidos vocales llamados arrullos. Hacia los seis meses, estos sonidos vocales empiezan a combinarse con sonidos consonnticos y se entra en la fase del balbuceo, al principio con sonidos silbicos aislados, despus con secuencias silbicas. Los sonidos producidos en la fase del balbuceo se deben al ejercicio espontneo del aparato fonador, no a imitar las palabras del adulto. Sin embargo, los nios poseen la capacidad de discriminar los sonidos del lenguaje adulto que oyen y muestran un especial inters por los sonidos que corresponden al lenguaje humano. Durante el primer ao de vida desarrollan los movimientos articulados que necesitan para adquirir el lenguaje y algunas de las funciones comunicativas. Al final del primer ao de vida, los nios son capaces de comunicarse con los adultos mediante gestos y vocalizaciones. 2. Etapa lingstica: Todos los nios empiezan emitiendo palabras aisladas que suelen corresponder a verbos, nombres o adjetivos pero nunca a palabras funcionales como preposiciones o conjunciones. El momento de emisin de la primera palabra puede variar mucho aunque suele ocurrir entre los doce y dieciocho meses. Estas palabras se emiten en el contexto de los gestos, por ejemplo el nio puede extender la mano para pedir su juguete favorito, pero, en lugar de limitarse a emitir un gemido acompaa el gesto de la palabra pelota. El hecho de que las primeras palabras aisladas del nio cumplan funciones comunicativas ha llevado a algunos autores a sugerir que son como frases que contienen un mensaje mucho ms complejo, que slo puede deducirse del contexto no verbal en que se producen. Por eso, a veces se denominan holofrases. Con estas holofrases, los nios son capaces de realizar funciones comunicativas como pedir, negar, semejantes a las que realizaban antes mediante gestos. 3. Etapa del desarrollo Fonolgico: Hacia la segunda mitad del segundo ao de vida los nios dejan de usar palabras aisladas y empiezan a combinarlas de dos en dos. Este estadio en el desarrollo es tan universal como el de las palabras aisladas.

Estas combinaciones no se hacen al azar, parecen obedecer una organizacin y poseer un sentido incluso la mayora de los autores dicen que las combinaciones de dos palabras estn organizadas de acuerdo con una gramtica infantil. Los nios tienden a combinar palabras como sustantivos, verbos o adjetivos sin emplear partculas funcionales como de o los artculos el, la o un. Al considerar el contexto en que se producen estas emisiones resulta posible reconstruir el significado con que los nios parecen producirlas. Estas combinaciones no son imitaciones del habla adulta, sino genuinas creaciones del nio. Durante su tercer y cuarto ao de vida el lenguaje de los nios experimenta un crecimiento muy vertiginoso. El vocabulario aumenta mucho, pasando a ser de varios cientos de palabras; la longitud y complejidad de las frases producidas por los nios tambin se incrementa de una forma extraordinaria. Pueden existir importantes diferencias individuales entre los nios. Pueden producirse pequeos estancamientos o incluso ligeras regresiones. El carcter productivo o creativo del lenguaje infantil a estas edades (aproximadamente tres aos) se ha demostrado tambin de forma experimental. 4. Etapa de culminacin o cierre fonolgico. Comprende desde los 4 a los 6 aos y supone un cierre de las habilidades que propician el lenguaje. Al finalizar esta etapa, el nio puede producir cualquier palabra. Hasta esta etapa pueden ser normales errores residuales del habla, los que luego de los 6 aos deben desaparecer. A partir de este momento el nio est apto, por su desarrollo fonolgico, para el aprendizaje.

PERIODOS DE DESARROLLO DEL HABLA Y LENGUAJE EN EL NIO

El habla y lenguaje normal del nio entre cero y nueve meses: Si partimos de la definicin de Lenguaje dada anteriormente, no podremos llamar lenguaje a ninguna de las manifestaciones del recin nacido. Por lo tanto esta etapa la consignaremos como pre-lingstica y coincidir, hasta el final de las reacciones circulares secundarias de Piaget, con las tres primeras etapas de la fase senso-motriz. Sabemos bien que el nio ya oye desde antes de nacer. Pero es evidente que si bien oye, no le otorga a lo audible una significacin determinada. Durante los primeros meses, la percepcin resulta evidente, pero no as la significacin de lo percibido. Es recin entre los 8 y 9 meses de vida extrauterina que el nio comienza las imitaciones del mundo sonoro que lo rodea y su primera atencin la dirige hacia sus propias emisiones sonoras que para esa poca son silbicas. Durante los 8 primeros meses va a existir un continuo reaccionar reflejo frente a estmulos tctiles, kinestsicos, auditivos, visuales. Va a existir tambin una evolucin en la postura y en el movimiento voluntario y todo esto va a ir dejando una experiencia concreta del propio cuerpo y del mundo circundante que debe ser aceptada como una condicin necesaria para la aparicin del habla. El habla y lenguaje normal del nio entre 9 y 18 meses: Durante este periodo el nio ve evidenciando atencin y respuesta ante su nombre, en el dcimo mes comprende o parece comprender significaciones convencionales del no y del mam, si bien en un principio la significacin que el nio le otorga a algunas palabras como mam, no es la misma que le otorga el adulto. A los diez meses el nio imita al adulto. Repite sonidos y slabas despus que los hace el adulto. Hacia los once meses comienza el empleo de palabras sencillas con un significado preciso. Algunas palabras adquieren un carcter generalizador. Por ejemplo: ante la pregunta dnde est el auto? El nio busca cualquier juguete. Alrededor de los 12 meses ya el nio es capaz de realizar acciones motrices bajo la sugestin de rdenes dichas oralmente: el dame y el toma sern las primeras acciones de contenido verbal transitivo que llegar a captar. Imita con facilidad nuevas slabas; pronuncia 10 palabras aproximadamente.

Entre los 12 y 18 meses el nio alcanza a expresar un promedio de 15 palabras, comenzando con mam, pap, a las que otorga un amplsimo significado y continuando con una jerga (habla infantil) que se va acentuando a medida que las posibilidades fonoarticulatorias van siendo mayores, y hasta el momento en que la etapa comprensiva logre desarrollarse suficientemente como para superar esta situacin. No debemos olvidar que en esta edad las distracciones son frecuentes pero, aun as rdenes como abre la boca, o dame la pelota pueden ser comprendidas por la mayora delos nios y realizadas correctamente. El habla y lenguaje normal del nio de 1 aos: A la edad de 18 meses el nio usa aproximadamente 20 palabras, incluyendo nombres. Refleja en el juego algunas acciones observadas con mayor frecuencia. Reconoce fotografas de personas y objetos familiares. Combina dos palabras, que en su mayora son sustantivos (nombres) o verbos (acciones), tales como: Papito va, mamita leche, etc. Utiliza palabras para expresar lo que quiere, tales como: ms, upa, all, abajo, no, ese, este. Imita palabras o sonidos en forma precisa. Apunta y hace gestos para llamar la atencin sobre algo deseado. Cuando se le pide, lleva objetos familiares de un lugar a otro. Hojea un libro volteando varias pginas a la vez. Dice adis moviendo la mano. Imita actividades domsticas, tales como: poner la mesa, secar con toallitas. Sigue instrucciones simples. Tararea y canta tonadas sencillas. El habla y lenguaje normal del nio de 2 aos: El nio prximo a los dos aos, en ambiente de ciudad, posee unas 300 palabras promedio, aunque es preciso reconocer que varias de ellas son simplemente juegos fonoarticulatorios y auditivos placenteros sin significacin alguna. Adems, aun a esta edad la palabra con significado de frase (palabrafrase) existe, y es as como agua vendr a significar quiero tomar agua o est lloviendo o ah hay un charquito o vamos a jugar con agua etc. Comprende preguntas e instrucciones sencillas. Identifica las partes de su cuerpo.

Explica a su manera situaciones usando principalmente nombres de cosas, acciones y personas. La entonacin de su voz es importante al darle significado a las palabras. Entabla conversaciones consigo mismo y con muecos. Elabora preguntas tales como: Qu es eso?, Qu es esto?, Dnde est...?. Construye oraciones compuestas de 2 3 palabras que, generalmente, son sustantivos y verbos. Se refiere a s mismo por su nombre; empieza a usar pronombres personales (yo, t, l...). Identifica y nombra dibujos. Puede hablar en plural agregando la s; pero sus oraciones se caracterizan por no concordar en gnero y nmero. Pide de comer, de beber o ir al bao. Escucha relatos de cuentos ilustrados.

El habla y lenguaje normal del nio de 2 aos: Tiene un vocabulario de 450 palabras aproximadamente. Dice su nombre Usa el verbo ir en los tiempos presente, pasado y futuro ms otro verbo en infinitivo: voy a comer.

Utiliza el gnero y el plural de algunas palabras. Combina nombres y verbos en frases. Comprende conceptos simples de tiempo: anoche, maana. Se refiere a s mismo como yo, ms que por su nombre. Empieza a utilizar posesivos como: de + el nombre: de Pepe. Trata de obtener atencin de los adultos: mrame. Le gusta escuchar cuentos repetidos. Usa la palabra no en su lenguaje, utilizando frases de negacin tales como: no quiero, no est.

Habla con otros nios, tanto como con adultos. Empieza a controlar su conducta verbalmente en lugar de fsicamente. Aparecen las preguntas: Dnde?, adonde?, por qu?, para qu?, cundo?.

Usa frases cortas para hacer comentarios de lo que est haciendo. Iguale o aparea de 3 a 4 colores. Conoce los conceptos: pequeo y grande. Dice su edad con sus dedos. El habla y el lenguaje normal del nio de 3 aos:

Alrededor de los 3 aos el nio ha adquirido muchas palabras nuevas aproximndose a 1,200 el nmero de las que expresa. El nio de esta edad usa frases y contesta a preguntas simples. Aprende con facilidad versos y canciones sencillas. Emplea oraciones subordinadas aunque gramaticalmente no siempre sean correctas. -

Entiende y produce frases de tiempo como: ayer, el lunes, hora de la comida, esta noche, todos los das. Usa palabras para relacionar observaciones, conceptos e ideas. Frecuentemente practica hablando consigo mismo. Empieza a comprender oraciones de lugar, tales como: pon el cubo (debajo,enfrente, detrs) de la silla. Sin embargo, le es difcil entender: al lado. Conoce su apellido, sexo, el nombre de la calle en donde vive y algunas rimas infantiles. Puede hablar de un cuento o relacionar una idea u objeto. Usa oraciones compuestas de 4 a 5 palabras. Aparecen oraciones adverbiales introducidas por preposiciones: est en la escuela. Puede pronunciar los sonidos de los siguientes fonemas: /m/, /n/, /p/, /w/, /t/, /k/, /b/, /j/, /l/, /s/, /ch/. Usa formas posesivas como: mo, ma, tuyo, de, ms el nombre (de mi mam), y los pronombres reflexivos te y se. Usa formas verbales simples y complejas tales como: estoy jugando, voy a jugar. Usa las oraciones de negacin utilizando palabras tales como: nada, nunca, nadie y ni. Empieza a usar oraciones compuestas unidas por y, que, donde, como. Expresa verbalmente fatiga (dice que est cansado).

El habla y el lenguaje normal de nios de 4 aos: El nio de 4 aos posee un vocabulario de unas 1,500 palabras: es el nio preguntn, a quien no le interesa mayormente las respuestas que obtenga pero si adaptarlas a su forma de ver el mundo; es el nio que acepta las respuestas globalmente, sin llegar al anlisis de las palabras, es el nio que juega deliberadamente con palabras que sabe incorrectas para el uso que les otorga y que difiere las respuestas de preguntas concretas o de verbalizaciones no presentes para el momento en que su pensamiento se halla encausado hacia el sentido de la pregunta (respuesta diferida). Sigue instrucciones aunque no estn presentes los objetos. Entiende conceptos de: en la maana temprano, el siguiente mes, a cualquier hora, el prximo ao. Seala el color rojo, el azul, el amarillo y el verde. Identifica cruces, tringulos, crculos y cuadrados. Formula muchas preguntas acomodando las respuestas ms a sus pensamientos que a la explicacin. Utiliza oraciones empleando de 4 a 5 palabras. Hace preguntas usando: Quin, Por qu?. Utiliza oraciones complejas. Utiliza correctamente el tiempo pasado y pronuncia adecuadamente los fonemas: /m/, /n/, /p/, /f/, /w/, /y/, /ll/, /k/, /b/, /d/, /g/, /r/, /ch/, /s/.

El habla y el lenguaje normal del nio de 5 aos: A los 5 aos de edad el nio conoce relaciones espaciales como: arriba, abajo, detrs, cerca, lejos. Puede definir objetos por su uso (t comes con el tenedor) y puede decir de qu estn hechos los objetos. Sabe su direccin. Construye oraciones utilizando de 5 a 6 palabras. Posee un vocabulario de aproximadamente 2,000 palabras.

Usa los sonidos del habla (fonemas) correctamente con las posibles excepciones de /rr/y /z/. Conoce opuestos comunes como grande/chico y suave/duro. Entiende el significado de las palabras: igual y diferente. Cuenta 10 objetos. Sigue la secuencia de un cuento. Utiliza los tiempos presente, pasado y futuro de los verbos. Distingue izquierda y derecha en s mismo; pero no en otros. Tiene bien establecido el uso de los pronombres. Usa todo tipo de oraciones, algunas de las cuales pueden ser complejas, por ejemplo: Yo puedo entrar a la casa despus de quitarme mis zapatos mojados.

El habla y el lenguaje normal del nio de 6 aos: Tiene una fonoarticulacin correcta. Usa una gramtica adecuada en oraciones y conversaciones. Comprende el significado de la mayora de las oraciones. Nombra los das de la semana en orden y cuenta hasta 30. Predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes. Nombra el da y mes de su cumpleaos, su nombre y direccin. Distingue entre izquierda y derecha. Conoce la mayora de las palabras opuestas y el significado de a travs, hacia, lejos, y desde. Sabe el significado de las palabras: hoy, ayer y maana. Formula preguntas utilizando frecuentemente: Cmo?, Qu? y Por qu?.

SUGERENCIAS PARA LA ESTIMULACION DEL HABLA Y EL LENGUAJE DEL NIO DE 0 A 6 AOS De 6 a 12 meses: - Responda a sus balbuceos y gorjeos. - Hblele frecuentemente. - Lale cuentos todos los das. - Utilice un lenguaje simple y concreto. - Rectele rimas infantiles. - Cntele o tarar melodas infantiles. - Ensele nombres de objetos de su vida y personas familiares. De 1 ao de edad: - Estimule juegos de imitacin. - Lale cuentos cortos. - Rectele rimas infantiles. - Evite presionar al beb para que responda a un estmulo. - Recompense y estimule sus pequeos esfuerzos al producir nuevas palabras.

De 1 ao y medio: - Hblele despacio con palabras claras y sencillas. - Lale frecuentemente. - Proporcinele experiencias para estimular el habla y el desarrollo del lenguaje. Tales como: caminar, ir de compras, sembrar una planta, ir de da de campo,

limpiar la casa o el patio con l. - Imite e identifique sonidos con su nio, tales como: el ladrido del perro, canto de un pjaro, una sirena de ambulancia o polica, etc. - Describa lo que el nio hace, siente y escucha. - Haga de la experiencia de hablar y escuchar una actividad divertida e interesante. De 2 aos: - Reptale nuevas palabras una y otra vez. - Lale cuentos con dibujos sencillos y de colores. - Estimlele a escuchar y seguir instrucciones al realizar juegos: levanta la pelota, dame el globo, etc. - Escuche msica con l. - Evite decirle: no te entiendo cuando est hablando. - Lleve al nio a viajes, excursiones y das de campo; convrsele acerca de lo que est viendo. - Hgale preguntas para estimular su habla, lenguaje y pensamiento.

De 2 aos y medio: - Permtale al nio que responda a preguntas simples. - Describa lo que est haciendo, planeando o pensando. - Exponga al nio a constantes experiencias nuevas y hblele acerca de ellas, durante y despus del evento. - Formlele preguntas para estimular su lenguaje y pensamiento.

- Extienda las expresiones del nio. Por ejemplo, si dice ms jugo, se le responde Carlos quiere ms jugo. - Introduzca vocabulario y conceptos nuevos de una manera regular.

De 3 aos: - Extienda su conversacin y utilice palabras que se le dificultan en la misma. - Ensele relaciones entre palabras, objetos e ideas. - Ayude al nio a contar cuentos usando libros y dibujos. - Lale cuentos largos.

De 4 aos: - Aydele a clasificar objetos y cosas, explicando el por qu pertenecen a tal o cual categora. - Ensele a usar el telfono, la televisin, el equipo de sonido, etc. - Lale historias cada vez ms largas. - Permtale crear y contar cuentos. - Mustrele constantemente su inters en el desarrollo de su lenguaje y pensamiento. - No espere total perfeccin en la forma de pronunciar las palabras.

De 5 aos: - Invtelo a usar su lenguaje para expresar sus sentimientos, ideas, sueos, deseos y temores. - Proporcinele oportunidades de aprender canciones, rimas o versos de

memoria. - Lale cuentos largos. - Hable con el nio de temas variados sin utilizar trminos y formas infantiles. - Recuerde que el nio comprende ms de lo que es capaz de hablar.

De 6 aos: - Pdale al nio que lea cuentos. - Ayude al nio a escribir su propio libro de cuentos con dibujos. - Pdale que acte diversos cuentos o juegos. - D al nio tareas que impliquen recordar una lista de instrucciones. - Permita que el nio vea videos especiales o programas de televisin para pedirle despus que narre lo que vio. - Permita que el nio participe en discusiones que involucren la toma de decisiones.

3.-rea Socio-emocional:
Esta rea incluye las experiencias afectivas y la socializacin del nio, que le permitir ser querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta rea es primordial la participacin de los padres o cuidadores como primeros generadores de vnculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atencin y amor, adems de servir de referencia o ejemplo pues aprendern cmo comportarse frente a otros, cmo relacionarse, en conclusin, cmo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirn al nio, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autnoma. Los agentes socializadores ejercen influencia en el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes periodos evolutivos, por lo que se hace necesario, un anlisis que permita la comprensin de cada una de las etapas por la que atraviesa el individuo en su

desarrollo, a travs de la descripcin del papel que juegan los agentes de socializacin en la lactancia, edad temprana, edad preescolar y la edad escolar. La formacin y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, donde cada periodo esta determinado por la circunstancias socioculturales e histricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. El proceso de socializacin consiste en la apropiacin por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad; que transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por medio de la recepcin activa que realiza el individuo. Por tanto la socializacin es un proceso permanente que se conforma por la adaptacin a las normas, hbitos, pautas de conducta y valores culturales del grupo al que se pertenece(socializacin) al mismo tiempo que el individuo desarrolla su identidad, auto concepto y autoestima (individualidad). En la infancia la socializacin debe proporcionar mecanismos de adaptacin del individuo a su medio social. Poco despus de nacer los bebes muestran inters, angustia y disgusto; en los meses siguientes manifiestan clera, alegra, sorpresa, timidez y miedo, y alrededor de los 8 meses, la mayora tienen miedo a los extraos. La sonrisa se desarrolla por etapas. En un inicio refleja sensaciones placenteras, alrededor del primer mes las sonrisas se hacen mas frecuentes y cerca del tercer mes aparece la sonrisa social. CLASIFICACION DE LOS AFECTOS:

Como recepciona Como siente Como expresa Se logra la consolidacin de afectos dependiendo de los gestos y expresiones afectivas que reciba el bebe y las actitudes formativas de los padres.

ORGANIZACION DE LOS AFECTOS:

Para formar y dar calidad de afectos, es de vital importancia conocer el tipo de lactancia que se brinda al bebe, presencia de toques afectivos y propiciar la risa del bebe.

En le proceso de socializacin intervienen la formacin de hbitos y conductas: El orden Alimentacin Sueos

Limpieza Cortesa Tiempo de juego Seleccin de programas Los mtodos correctivos. Objetivo: Estimular la independencia en el nio. Actividades:

Ensear al nio a realizar acciones que pueda hacer por el mismo: abrochardesabrochar, abotonar-desabotonar, subir y bajar cierres. Permitir que practique primero en ropa que no use. Poco a poco disminuir la ayuda.

Ensear al nio a ponerse las medias y los zapatos utilizando primero medias y zapatos grandes, fciles de poner. Ayudarlo al principio y poco a poco disminuir la ayuda.

Estimular al nio par que se lave y seque las manos.

Objetivo: Ensear al nio a acatar rdenes Actividades:

Darle ordenes de manera especifica: guarda tus cuentos para que no se rompan

Hacer que el nio obedezca mandatos simples. Para facilitar la comprensin utilizar las palabras primero, y despus, (primero has tal cosa y despus has tal otra).

Objetivo: Valorar al nio y desarrollar su autoestima. Actividades:

Hacer sentir al nio importante y capaz, orgulloso de alguna actividad que realice (dibujo). Para ello se le debe elogiar cuando se ha ganado ese elogio, pues este debe ser merecido y oportuno

Respetar al nio, orlo mientras se le ve a los ojos. No gritarle para poder exigrselo, ayudarlo para pedirle ayuda.

Objetivo: Ensear al nio a controlar esfnter vesical Actividades:


Seguir las recomendaciones dadas para la etapa anterior. Quitarle los paales. Estar pendiente de la hora en que el nio pueda mojarse y sentarlo en la bacinilla por 4 5 minutos mximos.

Llevarlo al bao antes de acostarse. Evitar darle lquidos despus de las 6 de la tarde. No hacerlo sentir culpable cuando se ensucie o moje la cama.

Objetivo: Propiciar en el nio la identificacin como varn o mujer Actividades:


Estimular al nio a maestra, doctor, bomberos. Realizar reuniones de grupo donde se establezcan diferencias entre nios y nias, quienes usan pelo largo, quienes no se pueden poner aretes.

En cada oportunidad reforzarle las conductas de acuerdo a su sexo, para que se sienta identificado con el mismo

4.-rea Motriz:
Esta rea est relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al nio tomar contacto con el mundo. Tambin comprende la coordinacin entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta rea es necesario dejar al nio tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer lmites frente a posibles riesgos.

Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El rea motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posicin del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

4.1.-Desarrollo motor grueso : Primero debe sostener la cabeza, despus sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por ltimo, alrededor del ao de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posicin erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad. Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el nio fcilmente se fatiga y se niega. a. Sostener la cabeza.- La primera capacidad que el nio debe desarrollar es sostener la cabeza. La postura ideal para que esta funcin aparezca es con el nio boca abajo, apoyando su cuerpo en los brazos y enderezando la cabeza y la parte superior del tronco. Use la expresin de su cara u objetos llamativos para motivar al nio a que voltee la cabeza y se enderece. b. Dar vueltas. Una vez que el nio puede mantener la cabeza erecta y sostenerse sobre sus brazos, el nio debe aprender a darse vueltas, los movimientos de gateo y el caminar requieren de movimientos parciales de rotacin del cuerpo, que sean independientes entre los hombros y la cadera y al mismo tiempo que estn sincronizados. Para desarrollar esta habilidad coloque al nio de espaldas en una superficie firme, llamando la atencin del nio haga que voltee su cabeza hacia un lado, aydelo a que levante el brazo hacia el cual mira por encima de su cabeza, doble la pierna contraria y jalndolo del hombro complete el movimiento de rotacin. El nio esta ahora boca abajo, estimlelo a que siga volteando al mismo lado, baje el brazo, extienda la extremidad inferior, eleve el brazo contrario y traccinelo del hombro. Repita esta secuencia, 10 a 15 veces hacia cada lado. Conforme el nio la aprende disminuya la ayuda para que lo haga en forma independiente.

c. Ayudarlo a que se siente.- Cuando el nio puede darse vuelta solo, es tiempo de que aprenda a sentarse. Siente al nio en una superficie firme, dele apoyo en las caderas, un poco por arriba de las nalguitas, aydelo a que se apoye hacia el frente sobre sus manos, empjelo hacia adelante y ligeramente hacia los lados para que mejore su balance. Esta actividad desarrolla la postura de sentado, el equilibrio y sobre todo reacciones de defensa que sern necesarias para evitar lesiones con las cadas. d. Desarrollar el patrn de gateo.- Una vez que el nio se sienta sin apoyo, est listo para ponerse en posicin de gateo. Cuando est sentado, aydelo a que apoye las manos hacia adelante, doble las rodillas y dirija los pies hacia atrs, con un ligero empujoncito al balancearse, quedar apoyado en posicin de gateo. Haga presin sobre sus hombros y sus caderas para que mejore la postura y la fuerza, empjelo hacia adelante y a los lados para que mejore el equilibrio. Lo primero que empiezan a usar para desplazarse son las manos, colocndose por atrs del nio usted puede dirigir sus piernitas para que haga el movimiento sincrnico con las manos. Una vez que el nio empieza a desplazarse, la estimulacin tctil que recibe mejora notablemente su capacidad de coordinacin y equilibrio, hay que favorecer el gateo y retrasar lo ms que se pueda la habilidad de caminar. En esta posicin mejora la fuerza y coordinacin de la musculatura del cuello, de los hombros y del tronco, mas tarde la funcin de la mano y de la marcha se vern favorecidas por el tiempo que el nio dedic a gatear. Procure que el nio no camine rpidamente despus de que se ha iniciado el gateo. e.. El nio esta listo para caminar: Cuando el nio es un experto en el gateo solo es cuestin de un poco de tiempo para que camine. Usted puede favorecer esto ponindolo de rodillas en una mesa pequea y empujndolo hacia abajo y a los lados para que mejore el equilibrio, procure que la espalda este recta para favorecer una postura erecta adecuada. El nio estar listo para pararse cuando puede desplazarse de rodillas con ayuda.

Prelo sobre una mesa baja, procure que los pies estn bien alineados, cuide que la espalda este recta. El nio caminar fcilmente con los brazos extendidos al frente y apoyndose en una silla estable o una caja. Aprender a vencer la fuerza de gravedad depende de la organizacin de todos los sentidos, principalmente del sistema del equilibrio. Este nos ayuda a conocer automticamente la posicin correcta de nuestro cuerpo y la relacin que tiene ste con el resto de las cosas. Las actividades como mecer, arrullar, dar vueltas, saltar, maromear, balancear son actividades muy estimulantes para el sistema del equilibrio y para mejorar la coordinacin y el balance de los movimientos del cuerpo. Cuando realice estas actividades sujtelo firmemente, s al nio no le agrada la actividad, practique por un tiempo breve y trate de aumentarlo lentamente en forma progresiva. Recuerde la clave es hacer todas las situaciones de aprendizaje divertidas. rea Motriz Gruesa Periodo: 0 3 meses Conducta Reflejo de bsqueda Situacin de estimulacin Tocar la mejilla del bebe para que busque el estimulo.

Tocar el labio superior del bebe, este subir la cabeza buscando el estimulo.

Tocar el labio inferior del bebe, este bajara la cabeza buscando el estimulo.

Levantar la cabeza al estar en posicin de cbito prono (guatita)

Cuando el nio este en posicin decbito prono realizar sonidos con la boca para que intente levantar la cabeza al escucharlos.

Poner al nio en posicin decbito prono y pararse frente a el, luego aplaudir fuerte para llamar la

atencin del nio y que el intente levantar la cabeza.

Poner al nio sobre una manta en posicin decbito prono y hacer sonar un sonajero para que intente levantar la cabeza.

Estirar las manos

Poner un juguete que sea del inters del nio para que intente tomarlo estirando as las manos.

Pararse frente al bebe y realizar la accin de tomarlo en brazos para que intente agarrarse estirando sus manos

Mover un sonajero para que el bebe intente tomarlo estirando sus manos.

3 6 meses Conducta Sentarse con apoyo Situacin de estimulacin Tomar de las manos al nio y levantarlo suavemente hasta que quede sentado por pocos segundos.

Poner al nio apoyado en cojines para que intente mantenerse sentado algunos segundos.

Primero pondremos al nio sentado en una alfombra y le sujetaremos con nuestras manos por la espalda, se le har caer levemente hacia delante y el nio tendr que volver

a la posicin anterior por algunos segundos. Mover la cabeza

Realizar sonidos fuertes para que mueva la cabeza hacia el sonido.

Ponerse al lado del bebe y hablarle o cantarle para que mueva la cabeza hacia la voz.

Ponerlo boca abajo y realizar sonidos musicales a un lado y a otro para que mueva la cabeza buscando el sonido.

Se levanta con los brazos cuando est acostado boca abajo (posicin prona).

Poner al nio en posicin prona y tomarlo por la cintura levantando al bebe para que comience a estirar sus brazos.

Poner al bebe sobre una colchoneta en posicin prona y estimularlo con algn objeto para que intente levantarse con los brazos.

Poner al nio sobre una frazada en posicin prona y mover un sonajero arriba de el para que intente levantarse con los brazos para ver que suena.

6 a 9 meses Conducta Situacin de estimulacin Se da vuelta a sonidos y objetos de inters Acostar al nio en una frazada y a un costado colocar una mamadera con jugo, luego mostrarle la

mamadera al nio para que este intente voltearse hacia la mamadera intentando tomarla.

Acostar al nio en una colchoneta y poner msica de su inters para que se volte a ver de donde proviene el sonido.

Poner al nio sobre una manta y a sus costados poner juguetes que suenen para que as el nio se interese por alguno y se voltee para intentar tomarlo.

Comienza a gatear

Colocaremos al nio en posicin de gateo, mantenindolo con nuestras manos y eliminando cada vez ms nuestra ayuda. Inicialmente ser suficiente que se apoye sobre los antebrazos para pasar, poco a poco, a que se apoye sobre las manos.

Ponerlo en el suelo y delante del poner una pelota de colores para que el nio intente acercarse gateando.

Poner al nio sobre una frazada y a sus costados poner juguetes, as el nio se acercara a algn juguete gateando.

Se sienta solo

Poner una alfombra en el suelo y sentar al bebe primero apoyado en cojines y luego sacrselos para que aprenda a sentarse solo.

Poner al nio acostado sobre una frazada, tomarlo de los brazos y

levantarlo suavemente hasta que quede sentado, luego soltarlo para que adquiera equilibrio.

Poner al nio sobre colchonetas, sentado, con juguetes a su alrededor para que as se mantenga mas tiempo en esa posicin.

9 a 12 meses Conducta Estar de pie momentneamente con ayuda Situacin de estimulacin Tomar al nio con ambas manos y levantarlo para que quede de pie por algunos segundos.

Apoyar al nio en un silln para que este de pie algunos minutos.

Tomar al nio y ponerlo de pie, dejar que se equilibre algunos minutos solo, siempre estando atento a que caiga.

Se para con y sin ayuda

Sentar al nio en el suelo y tomarle las manos ayudndole a pararse.

Sentar al nio en el suelo e incentivarlo a pararse mostrndole y haciendo sonar sonajeros de colores que estn un poco alejados del nio.

Cuando

el

nio

este

sentado,

llamarlo por su nombre para que se acerque, de esta manera el nio se incentivar a ponerse de pe. Comienza a dar pasos solo

Apoyar al nio en alguna superficie

firme y llamarlo de un lugar no muy alejado para que comience a dar pasos solo.

Tomar al nio de la cintura y junto y otra persona significativa se debe poner delante de el y llamarlo para que se incentive y comience a dar algunos pasos.

Tomar al nio de las manos y si se siente seguro soltarlo para que intente dar algunos pasos solo.

12 a 15 meses Conducta Marcha Situacin de estimulacin Tomar al nio de las manos y hacer que de pasitos

Ubicar el nio de pie al lado de una mesa baja o mueble de donde pueda agarrarse con sus dos manos y sostenerse. Y intentar que e algunos pasos afirmndose.

Tomar al nio de una mano para que se vaya sintiendo mas seguro cuando de los pasos.

Camina sin ayuda

Ponerse ms o menos a un metro de distancia del nio y animarle con expresiones a que llegue hasta l sin ninguna ayuda.

Invitar al nio al patio para que pueda caminar libremente.

Poner un objeto del inters del nio

a una distancia pertinente y pedirle que vaya a buscar el objeto. Corre

Invitar al nio a jugar a las carreras, pero no en distancias muy largas.

Salir al patio y poner un objeto a una distancia prudente e invitar al nio a ver quien lo va a buscar primero corriendo.

Invitar al nio a jugar a la pinta en el patio

15 a 18 meses Conducta Salta en ambos pies Situacin de estimulacin Poner una cuerda estirada en el suelo y pedirle al nio que salte de un lado a otro de la cuerda.

Dar rdenes simples al nio como agacharse, detenerse y entre ellas estar saltar.

Invitar al nio a imitar a un conejo y mientras lo imite saltara en 2 pies.

Agacharse

Jugar con el nio y una pelota, rodarla y pedirle que la busque. As ejercita la marcha y aprende a agacharse.

Colocar objetos en el piso y una caja encima de una silla, pedirle al nio que recoja los objetos y los meta dentro de una caja.

Jugar con el nio a dar rdenes simples agacharse. y entre ellas estar

Trepar

Colocar el juguete favorito del nio en un sitio ms o menos alto, sobre una mesa, para que trepe para alcanzarlo. De esta manera se estimula tambin el equilibrio.

Sobre un mesn alto poner un objeto del inters del nio para que intente alcanzarlo trepando.

rea Motriz Gruesa 18 a 21 meses Conducta Bailar Situacin de estimulacin Poner msica folclrica y ensearle al nio algunas cosas simples de cmo moverse al ritmo del folclore.

Con una radio, poner msica clsica, para que el nio se mueva libremente al ritmo de la msica.

Poner

msica

que

presente

diferentes velocidades de la msica, ya sea rpida, lenta o intermedia y que el nio se vaya moviendo segn la msica lo indique. .Equilibrarse

Hacer que el nio camine rpido y lento en distintas direcciones (hacia delante, hacia atrs, a la derecha, a la izquierda). As adems adquiere

nociones

de

tiempo,

de

ritmo

(rpido-lento) y de espacio.

Permitirle que empuje y arrastre objetos sin que se le volteen (silla, caja...)

Colocar en el suelo un cojn o charco de agua pequeo para que el nio brinque con los dos pies.

Girar

Jugar con el nio a dar vueltas sobre el pasto.

Jugar a dar ordenes simples y entre ellas estar girar.

Invitar al nio a girar en el patio.

rea Motriz Gruesa 21 a 24 meses Conducta Sube y baja escaleras Situacin de estimulacin Ayudar al nio a subir y bajar las escaleras y cuando se sienta seguro dejar que lo intente solo, siempre estimulndolo dicindole lo bien que lo hace.

Poner una silla pequea frente al nio para que suba y baje de ella, as tendr mas habilidades que lo ayudarn a subir y bajar escaleras de mejor manera.

Poner varios cajones de distintos tamaos formando una escalera y pedirle al nio que suba y baje.

Chuta

Chutar una pelota Chutar una pelota de goma e intentar ingresarla en un arco.

Poner varias pelotas de colores y que el nio chute una a una. Poner varios obstculos

Salta

secuenciados en el patio (cuerda a ras de suelo, caja pequea, etc.) para que el nio salte uno a uno.

Realizar un juego en el que se imiten animales que saltan (conejo, canguro, rana).

Poner una mesa pequea y una colchoneta al lado para que el nio salte de la mesa a la colchoneta. (con o sin ayuda dependiendo de la seguridad que el sienta)

4.2-. DESARROLLO MOTOR FINO El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a travs de experimentar y trabajar con ellas, podr empezar a darle un mayor manejo. Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a trabajar el agarre, el cual har inicialmente con toda la palma de la mano. Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo

objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus deditos. Ensele a dar palmadas Sacar objetos de una caja pequea Ponerle la tapa a un recipiente Usar el dedo ndice Tocar piano Tocar tambor Al ao la motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad y habilidad de pinza, intenta garabatear trazos finos y cortos en una hoja, pasa paginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que significa que su coordinacin perceptivo motora se aproxima cada vez mas a la del adulto, pues los movimientos de aferrar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan. Cada vez ms se desarrolla la habilidad de insertar. Tambin intentara dirigir la cuchara a su boca, el cepillo a su pelo y el telfono a su odo. Actividades que se pueden llevar en esta poca son: Ofrecerle al nio en un recipiente objetos variados, para que el los pase a otro recipiente. Cuando el nio tome cada objeto, dile su nombre y deja que lo manipule. Despus dile que lo coloque en el segundo recipiente. Ofrecerle al nio un cono de cartn y una bola (no muy pequea) y animarlo a que la introduzca dentro del cono y luego trate de sacarla ya sea golpeando el cono, con un palo, con los dedos, etc. Amasar plastilina Pintar Pasar pginas de un cuento

rea Motriz fina Periodo 0 3 meses Conducta Fijar mirada Situacin de estimulacin Mostrar al nio un mvil para que fijen la mirada en ellos.

Hablarle al nio para que fije la mirada en el rostro.

Mostrarle juguetes coloridos para que fije la mirada en ellos.

Toma objetos

Poner el dedo ndice en la mano del nio para que lo tome.

Poner en la mano del nio un objeto pequeo pero blando para que lo tome.

Tomar la mano del nio y pasarle uno a uno los dedos de la mano para que sienta distintas formas.

Aplaude

Tomar ambas manos del nio y juntarlas una y otra vez para que intente aplaudir.

Decirle al bebe Bravo y aplaudir frente a el para que intente hacerlo.

3 6 meses Conducta Llevar sus manos al centro del cuerpo Situacin de estimulacin Colocar en el pecho del nio objetos livianos de diferentes

materiales, y acercar sus manos para que los agarre. De esta manera lleva sus manos al centro del cuerpo objetos.

adquiere

informacin

acerca de las caractersticas de los

Permitir al nio que acaricie con sus manos la cara de la persona que tiene al frente

Tomar las manos del bebe y lentamente ponerlas en el centro de su cuerpo

Lograr que los movimientos de brazos sean ms suaves y armnicos.

Acostar al nio boca arriba, subirle y bajarle los brazos. Abrrselos y cerrrselos.

Acostar al nio boca arriba, subirle y bajarle los brazos. Abrrselos y cerrrselos, abajo... espacio. de Acompaara esta manera las se acciones de la palabra: arriba, estimula su lenguaje y nociones de

Moverle

manos

hacia

atrs

rotarlos cuidadosamente. Toma objetos con ambas manos

Poner mviles al alcance del nio para que pueda tomarlos.

Pasarle juguetes que sean de su inters para que los manipule.

Pasarle pelotas de colores para que el nio las tome con ambas manos.

6 a 9 meses Conducta Situacin de estimulacin Fortalecer los msculos de su tronco para Sentar al bebe acuado que aprenda a sentarse.

con

almohadones, en un porta beb o apoyar su espalda del pecho de la cuidadora. En esta posicin aprende tambin a observar desde otra perspectiva los estmulos del medio ambiente y adquiere mayor informacin visual y auditiva.

Coordinar

Ensearle un objeto que suene para que lo agarre.

Estimularlo para que lo sacuda, lo chupe, lo tire, lo golpee. As adquiere ms informacin acerca del objeto y aprende que cosas puede hacer con l.

Dar al nio un objeto que quepa en sus manos y ensearlo a que se lo pase de una mano a otra.

Toma un objeto en cada mano

Poner 2 juguetes frente al bebe, el tomara uno con cada mano y no soltar ninguno.

Pasarle un objeto al bebe en cada mano y poner un tercer objeto frente a el, deber resolver el problema de tomar otro o dejar uno.

9 a 12 meses Conducta Situacin de estimulacin

Comienza a usar sus dedos como pinzas

Poner pequeos papeles de colores cerca del nio para que intente tomarlos con sus dedos.

Poner juguetes pequeos para que los tome con sus dedos como una pinza.

Sentar al nio sobre una alfombra y poner distintos tipos de juguetes, as el nio intentar tomar los objetos con sus dedos como pinzas.

Encajar

Pasarle al nio una caja con distintas figuras geomtricas para que intente encajarlas.

Poner al nio en el sueloy pasarle una caja donde tenga figuras de crculo para que logre encajar.

Poner al nio en el suelo y pasarle una caja con distintas figuras para que intente encajarlas.

Introduce y saca objetos de un lugar determinado.

Pasarle al nio una caja con juguetes y pedirle que saque los juguetes de la caja con rdenes simples y luego pedirle que las introduzca nuevamente a la caja.

Sentar al nio en el suelo y pasarle una caja que el tenga nio figuras intentar geomtricas,

introducir las figuras hacindolas calzar enlos agujeros de dicha caja dependiendo de su forma.

Pasarle al nio un balde de color

que contenga cubos en su interior e incentivarlo el balde. 12 a 15 meses Conducta Comer Situacin de estimulacin Sentar al nio a la mesa y dejarle un plato con fruta picada para que coma con los dedos

mostrndole

como

debe sacar e introducir los cubos en

Sentar al nio a la mesa y poner un plato con comida y una cuchara, mostrarle como se toma la cuchara para que el comience a imitar.

Dibujar

Pasarle al nio un lpiz y un papel en blanco para que haga algunas lneas libremente.

Sentar al nio en el suelo y pasarle una hoja de block y varios lpices de distintos colores para que descubra nuevas formas de trazar lneas.

Sentar al nio en el suelo y pasarle tiza de colores para que dibuje libremente en el suelo.

Sujeta 2 objetos con una mano

Poner 4 objetos frente al nio que sean de su inters para ver si los toma 2 con una mano, y estimularlo a que lo haga.

Cuando el nio tenga un objeto en cada mano, ofrecerle un tercer objeto para que intente tomarlo con una mano que ya tenga ocupada.

15 a 18 meses Conducta Desvestirse Situacin de estimulacin Cuando sea la hora de quitarse la cotona pedirle al nio que intente hacerlo.

Pedirle al nio que intente sacarse las pates o pantalones.

Pedirle al nio que se intente quitar el chaleco o poleron. Poner frente al nio un vaso de jugo frente a el y estimularlo para que beba sin que el vaso se le caiga.

Tomar un vaso solo

Sentar al nio a la mesa y pasarle un vaso pequeo de leche para que intente beber de el.

Poner frente al nio un vaso de agua para que intente tomarlo solo. Dar al nio cajas y envases con tapa para que aprenda a abrirlos y cerrarlos. Colocar dentro de las cajas y envases objetos y piedritas que los saque y los meta, as se familiariza con los conceptos espaciales, adentro y afuera.

Coordinacin visomotora

Ofrecer al nio frascos de rosca cerrados y transparentes con un

objeto adentro y estimularlo a que desenrosque el frasco para sacar el objeto.

Ensear

al

nio

armar

rompecabezas de dos piezas. 18 a 21 meses Conducta Voltea las paginas de un libro Situacin de estimulacin Pasarle al nio o nia un libro de cuentos que tenga colores llamativos para que intente voltear las hojas.

Sentar al nio o nia en el suelo y pasarle un cuaderno con dibujos de animales, el nio ira volteando las pginas del cuaderno.

Cuando el nio o nia este sentado a la mesa pasarle varios libros y cuentos para que el los observe volteando las hojas.

Construye torres de ms de 3 bloques.

Invitar al nio o nia a sentarse en el suelo y pasarle cajas de fsforos vacas para que las apile formando bloques.

Pasarle al nio o nia varios cubos de colores para que los apile.

Sentar al nio y poner frente a el bloques de madera y mostrarle como apilarlos para que el lo repita.

Abotonar

Ponerle una cotona delantal al nio o nia y estimularlo para que la abotone el mismo mostrndole como

se realiza la accin.

Cuando el nio deba vestirse y este usando una prenda que se abotone, mostrarle como se realiza la accin y luego pedir que lo intente.

En la pared poner varios botones con sus respectivos agujeros (de gran tamao as y el de colores nio se llamativos),

incentivar e intentar realizar la accin de abotonar. 21 a 24 meses Conducta Recortar con las manos Situacin de estimulacin Pasarle al nio papeles de diario para que intente cortarlo con sus manos.

Tomar

papeles

de

colores

mostrarle al nio como se pueden cortar con las manos, luego pasarle papeles a el para que imite.

Pasarle al nio papel lustre de colores y ensearle a cortarlo con las manos.

Pintar

Sentar al nio en una mesa y pasarle tempera, pinceles y papel para que pinte libremente

Pegar en la pared varias hojas de block y pasarle al nio temperas de colores para que pinte con los dedos libremente sobre las hojas de block.

Pasarle al nio varios crayones y hojas blancas para con que dibujos los de animales libremente. pinten

Lanza objetos

Sentar al nio en el piso y pasarle papeles de varios colores y pedirle que haga bolas con ellos. Una vez realizadas las bolas de papel el nio intentar lanzarlas dentro de una caja.

Colgar una cara de payaso con la boca abierta y grande y pasarle al nio varias pelotas de colores para que lance a la boca del payaso.

Poner un balde a una distancia prudente y pasarle al nio pelotas de goma para que lance intentando que las pelotas caigan en el balde.

GRAFOMOTRICIDAD: La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del nio tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a travs de diferentes actividades. La Grafomotricidad o Desarrollo Grafomotriz del nio(a) tiene como objetivo, a travs de diferentes actividades, potenciar y completar el desarrollo psicomotor, con el fin de prepararle para el aprendizaje posterior de la escritura. El desarrollo del trazo escrito comienza a trabajarse en torno a los dos aos, respetando el ritmo madurativo de forma individual. En esta fase vamos a ir ofreciendo al nio una serie de materiales e instrumentos para ir despertando la curiosidad por expresarse a travs del dibujo o el trazo, desarrollando el garabateo y propiciando un uso adecuado de dichos materiales. Se empieza a trabajar sobre todo el trazo libre y la imitacin de trazos horizontales y verticales, y vamos familiarizando al nio con los utensilios de pintar. Al principio le ofrecemos utensilios que sean fciles de manejar (rotuladores gordos, tizas, pinturas de dedos) y que obtenga resultados con una sola pasada. Eso anima al nio seguir pintando. Graduar la dificultad en el manejo de los utensilios es importante para obtener xito.

A partir de los tres aos vamos dirigindole los trazos, y empezamos a realizar verticales, horizontales an en un formato grande. Cuando iniciamos un trazo lo trabajamos con distintos materiales previamente al lpiz y papel para que los nios(as) lo vayan interiorizando. Empezamos a realizarlo en el suelo, con plastilina, en la pizarra y como fin ltimo lo trabajamos en el papel. Es importante darle ayudas (grficas y verbales) cuando estn adquiriendo los trazos, ya que esto facilita bastante su interiorizacin. Por ejemplo: y uno y abajo, arriba y abajo, vuelta y recto, curva, curva arriba, o y corto, uno y dos, uno, dos y tres. HABILIDADES MANIPULATIVAS BASICAS: PICADO: Actividades previas de prensin (punzn,...) Picado espontneo sin lmites. RASGADO: Ejercicios libres. Rasgado con lmites, marcas (empezando con seales muy grandes que irn disminuyendo sucesivamente) CONTORNEADO: Punteado espontneo sin lmites. Punteado con lmites. COLOREADO: Contorneado de figuras sencillas, cubrir fondos parcialmente, y usando los colores: rojo, azul, amarillo y verde. DIBUJO: Copiado de lneas con exposicin del modelo. EJERCICIOS DE DEDOS: Abrir y cerrar las manos con extensin mxima de los dedos. Cerrar y abrir un libro; se simula con las manos. Nios marcando el paso con los dedos ndice y corazn de ambas manos. Simular cmo araa el gato. Cmo dispara un cazador. Desato un nudo. Me pongo un guante.

EJERCICIOS DE SEPARACIN DIGITAL: Movimiento de oposicin del pulgar a los otros dedos. Movimiento de separacin de los dedos.

Movimiento de flexin de los dedos. Movimiento de tecleo. Movimiento de tamborileo. EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO DE LOS DEDOS

EJERCICIOS ESTIMULANTES DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS: Atornillar y destornillar. Enrollar - desenrollar tiras de papel. Doblar - desdoblar papel. Hacer bolitas de papel. Hacer bolitas de plastilina. Deshilachar tela. Abotonar. Desmenuzar. Enhebrar bolas. Llenar y vaciar botes, cajas. Recortado a mano de figuras de papel. Hacer rayas, crculos y trazos con los dedos en la caja de la arena. Buscar objetos en la caja del arroz.

APRECIACION ARTISTICA El arte es un medio de expresin y comunicacin de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresin se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el nio cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma ms clara que verbalmente. Un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado. Los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportar nuevos datos que sern vivenciados. Estas experiencias irn modificando sus esquemas y enriquecindolos. Es aqu donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producir aprendizaje en la interaccin del nio y el ambiente. Una actividad ldica donde las actividades grfico plsticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones tiles para la enseanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento. Analizados estos aspectos se puede comprender porqu el arte o la expresin artstica se convierten en una actividad con un rol potencial en la educacin de los nios. Sin embargo a partir de las significaciones y lo que representa la expresin infantil,

como padres y docentes es necesario tener en cuenta las distintas evoluciones o etapas de la expresin y evolucin del nio. Se coincide en llamar la Etapa del Garabato la que comprende aproximadamente de los dos a los cuatro aos. Si tenemos en cuenta que la manifestacin artstica se nutre de la percepcin consideraremos que la expresin comienza cuando el nio empieza a explorar su mundo por sus medios: tocar, morder, chupar, escuchar, mirar. Y continuar cuando realice su primer registro en un piso, pared o papel. Investigaciones realizadas por autores como Lowenfeld y Brittain profundizan sobre el desarrollo de la expresin infantil, definiendo dentro de la etapa del garabato segn la edad y la motivacin del nio el garabato desordenado, el garabato controlado y por ltimo el garabato con nombre. Es durante esta etapa donde los grficos que realice el nio tienen que ver con sus movimientos corporales. La expresin plstica se convierte en una actividad kinestsica que disfruta por el hecho de realizarla y moverse. A los cuatro aos hasta aproximadamente los seis transcurre la etapa preesquemtica, en la cual el nio comienza a crear formas, consciente. Trata de establecer relaciones con lo que intenta dibujar. Es importante tener en cuenta que la produccin grfica del nio no puede desvincularse del proceso de percepcin. Nos nutrimos de los que vemos, miramos, tocamos, escuchamos, aprendemos, modificamos, sentimos, vivimos. Qu significa desarrollar la expresin artstica? A partir de los estmulos visuales los nios decodifican la informacin del entorno. Los grafismos y las pinturas, lenguaje por medio del cual el nio se comunica y expresa, es uno de los ejes de la expresin artstica que se nutre y viceversa con el hecho perceptivo y receptivo. Investigaciones y experiencias demuestran que la reflexin, la formulacin de hiptesis, la emisin de conceptos, la percepcin y el anlisis lgico de las imgenes se encuentran latentes en los nios pequeos. , esto nos permite replantearnos algunas prcticas pedaggicas. Propiciar actividades que coloquen al nio frente a situaciones enriquecedoras de percepcin, imaginacin, sensibilidad, juicio crtico y esttico. Las propuestas educativas que se proponen desarrollar las capacidades de creacin deben contener estos ejes, que promuevan la percepcin y la produccin al mismo tiempo, atendiendo a las etapas de desarrollo correspondientes, en un contexto de juego, teniendo en cuenta que la expresin significa todo lo que se ha expuesto anteriormente.

S-ar putea să vă placă și