Sunteți pe pagina 1din 3

Historia de los Nmeros Racionales

Los babilnicos utilizaban fracciones cuyo denominador era una potencia de 60, mientras que los egipcios usaron, sobre todo, las fracciones con numerador igual a 1. En la escritura, la fraccin la expresaban con un valo, que significaba parte o partido, y debajo, o al lado, ponan el denominador; el numerador no se pona por ser siempre 1. Los griegos y romanos usaron tambin las fracciones unitarias, cuya utilizacin persisti hasta la poca medieval. En el siglo XIII, Leonardo de Pisa, llamado Fibonacci, famoso, entre otras cosas por la serie de Fibonacci, introdujo en Europa la barra horizontal para separar numerador y denominador en las fracciones. A principios del siglo XV, el rabe Al Kashi fue el que generaliz el uso de los nmeros decimales tal y como los conocemos hoy. A finales del siglo XVI, Simn Stevin desarroll y divulg las fracciones decimales que se expresaban por medio de nmeros decimales: dcimas, centsimas, milsimas, etc., pero los escriba de una forma complicada; as para 456, 765 escriba 456 (0) 7(1) 6(2) 5(3). A principios del siglo XVII, los nmeros decimales ya aparecieron tal y como los escribimos hoy, separando con un punto o una coma la parte entera de la parte decimal. Los nmeros decimales se impusieron, en casi todos los pases, al adoptarse el Sistema Mtrico Decimal, en el siglo XVIII, concretamente en 1792. El conjunto Q de los nmeros racionales est formado por todos aquellos nmeros que se pueden escribir como una fraccin a b donde a y b son nmeros enteros y b es distinto de 0.

Al calcular la expresin decimal de un nmero racional, dividiendo el numerador entre el denominador, se obtienen nmeros enteros o decimales. Los nmeros racionales pueden tener: Un nmero finito de cifras, nmero decimal exacto, si los nicos divisores del denominador son 2 o 5. Un nmero infinito de cifras, que se repiten de forma peridica: -A partir de la coma, decimal peridico puro, si 2 y 5 no son divisores del denominador. -A partir de la cifra de las dcimas, centsimas..., decimal peridico mixto, si entre los divisores del denominador estn el 2 o el 5 y tiene, adems, otros divisores.
Actualmente en matemtica, se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de dos nmeros enteros (ms precisamente, un entero y un natural positivo1 ) es decir, una fraccin comn a/b con numerador a y denominador b distinto de cero. El trmino racional alude a fraccin o parte de un todo. El conjunto de los nmeros racionales se denota por Q (o bien , en Blackboard bold) que deriva de cociente (Quotient en varios idiomas europeos). Este conjunto de nmeros incluye a los nmeros enteros ( ), y es un subconjunto de los nmeros reales ( ). La escritura decimal de un nmero racional es, o bien un nmero decimal finito, o bien peridico. Esto es cierto no solo para nmeros escritos en base 10 (sistema decimal), tambin lo es en base binaria, hexadecimal o cualquier otra base entera. Recprocamente, todo nmero que admite una expansin finita o peridica (en cualquier base entera), es un nmero racional. Podemos clasificar los nmeros racionales de la siguiente forma:

S-ar putea să vă placă și