Sunteți pe pagina 1din 2

GUIA PARA TOMA Y MANEJO DE MUESTRAS ALIMENTOS PARA SU ANLISIS MICROBIOLGICO.

Introduccin: Esta gua se basa en el proyecto de norma NOM-109-SSA1-1994, Bienes y servicios. Procedimientos para la toma, manejo y transporte de muestras de alimentos para su anlisis microbiolgico Objetivo: Establecer el procedimiento para la toma, transporte y almacenamiento de muestras para su anlisis microbiolgico y con esto emitir resultados confiables.

10.- Cerillos o encendedor. 11.- Cucharones, cuchillos, pinzas inoxidables. 12.- Lmpara de alcohol. 13.- Etanol o isopropanol al 70%. 14.- Frasco con agua clorada y tiosulfato de sodio para la toma de muestra. 15.- Hielo o refrigerantes. 16.- Bata, cubreboca, cofia y guantes estriles. 17.- Termmetro de -40 a 100 C. Preparacin del material para toma de muestra. 1.- Todo el material que baya a estar en contacto directo con la muestra, debe estar limpio, estril y sin inhibidores. 2.- Al esterilizarse se envolver individualmente con papel de estraza y bien identificado. 3.- Se le colocar cinta testigo. 4.- La esterilizacin se realiza en autoclave a 121C por 15 minutos, en horno a 170 C por dos horas. 5.- Guardar el material en un lugar seco, fresco y con poca luz. 6.- De ser necesario, limpiar los ya utilizados, empaparlos con etanol o isopropanol al 70% y flamearlos, utilizarlos inmediatamente.

Procedimiento: a) La toma de muestras en productos envasados para venta comercial al menudeo, se hace en forma aleatoria y no asptica, del mismo lote y envindose al laboratorio tal como se vende al cosumidor. b) Productos envasados en recipientes grandes, se abren estos en condiciones aspticas. c) Alimentos expuestos al aire libre, no se requiere condiciones aspticas. d) Cuando se requieran muestras aspticas, estas deben de ser tomadas en lugares aspticos. e) Lavarse las manos. f) En tomas aspticas usar guantes estriles, cofia, cubreboca, bata. g) La toma debe hacerse rpidamente pero con cuidado, los recipientes solo se abrirn cuando se baya a introducir la muestra y cerrarlos de inmediato. h) Si se toma la temperatura, no se har con la muestra para el laboratorio. i) Para alimentos recin preparados y sin envasar, quien prepara introducir la muestra al recipiente, si esta caliente se mantendr a esa temperatura si el laboratorio est cercas, si no, se refrigerara. j) Alimentos lquidos y semilquidos, se debern agitar hasta homogeneizacin completa, y despus se efectuara la toma en diferentes niveles. k) Alimentos slidos, auxiliarse de utensilios estriles como cuchillos, sacabocados, cucharas, etc..

Materiales: 1.- Frasco de boca ancha con tapa de rosco o tapn esmerilado, esterilizable, no txico y de tamao acorde a la muestra deseada. 2.- Bolsas de polietileno estriles de varias medidas. 3.- Hieleras de unicel. 4.- Papel aluminio. 5.- Papel estraza. 6.- Etiquetas autoadheribles. 7.- Cinta testigo. 8.- Marcador indeleble. 9.- Algodn.

l) En productos a granel, muestrear en varios puntos del contenedor para que la muestra sea representativa. m) Cuando se tome la muestra de un conducto de salida o compuerta, antes de tomar la muestra, debe dejar pasar las primeras fracciones del producto para limpiar dicha salida con el flujo. Identificacin de la muestra Datos en etiqueta: 1. Fecha 2. Lugar 3. Hora de muestreo 4. Nmero de lote 5. Temperatura de muestreo Colocar la etiqueta entre la tapa y el cuerpo del frasco, la caja, en nudo o cierre de la bolsa para evitar que sea violada o alterada la muestra.

2. Alimentos congelados, temperatura no mayor a 0 C, con hielo seco. 3. Refrigeracin se hace con lquido refrigerante, o hielo potable dentro de bolsas de plstico. 4. Muestras blandas, protegerlas de presiones y deformaciones. 5. Muestras no perecederas, evitar se daen, humedezcan o contaminen con otras. 6. Productos envasados se transportarn en su envase original a no mas de 45 C 7. No usar sustancias qumicas para conservar. Informe para entrega al laboratorio: 1.- No. de unidades o cantidad 2.- Clave nica que permita la identificacin del fabricante, representante o distribuidor. 3.- Nombre genrico y especfico del producto, marca y cualquier otra informacin importante. 4.- Observaciones, donde se enlistarn las condiciones sanitarias en que se encontraban los productos antes de efectuar la toma de muestras, como cualquier dato importante para el anlisis microbiolgico.

Conservacin y transporte Evitar rupturas, alteraciones o contaminaciones, exposicin a la luz solar directa.

Trasporte 1. Alimentos perecederos de 4 a 8 C hasta el momento del anlisis hasta despus de 24 horas de la recoleccin.

S-ar putea să vă placă și