Sunteți pe pagina 1din 69

FORMULACIN

DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA MYPE


Curso de formacin a docentes tcnicos

Manualdeldocente
2011

ElpresentematerialhasidopreparadoporelequipotcnicodelCentrodeApoyoalSectorEmpresarial,CEASE,delaUniversidad Catlica Sedes Sapientiae para las acciones de formacin a docentes tcnicos de SENATI Chincha, en el marco del proyecto ReconstruirJuntosqueejecutaAVSI,conelfinanciamientodelFondotaloPeruano(FIP),enlaprovinciadeChincha.

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

INDICE
Presentacin Introduccin 3 6 6 8 9 10 17 17 19 20 24 24 28 32 37 38 39 41 43 48 50 50 53 55 58 64 69

Actividadeseconmicas EmpleoenlaReginIca

Actividadeseconmicasdinmicas

EntornofavorableparaeldesarrollodelaMYPE ConceptosBsicos

Captulo1

QuesunProyecto?

Clasificacindelosproyectosproductivos Ciclodelproyecto

Captulo2

AnlisisdeMercado,TcnicoyEconmicoFinanciero

EstudiodelMercado EstudioTcnico

EstudioEconmicoyFinanciero Cronograma

Captulo3

HerramientasparaelDiagnstico

MarcoLgico

PasosparaidentificarelProblemaCentraldelProyecto PasosparaelaborarelrboldeProblemas AnlisisFODA

Captulo4

HerramientasparaelDiseodelProyecto

AnlisisdeObjetivosdelproyecto AnlisisdeAlternativas MatrizdelMarcoLgico

PasosparaelaborarlaMatrizdelMarcoLgico DocumentodelProyecto

Captulo5 Bibliografa


AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|2

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente


PRESENTACIN
AVSI, desde el 2007, a causa del terremoto, ha venido desarrollado en Chincha diversos proyectos,quehanpartidodesdeaccionesmuyconcretasatravsiniciativasdeemergencia, hasta acciones que proponen una mirada de desarrollo, poniendo como protagonistas a las personas o grupo de personas (representadas a travs de asociaciones, empresas, institucioneseducativas,MYPE,etc.). Una mirada as implica pensar a largo plazo y lo nico que puede generar un cambio estructural (tomando en cuenta que un evento como el terremoto no slo mueve infraestructura, sino tambin los cimientos de lo humano) es poner en relevancia el valor e importancia de la educacin y formacin, entendindola como la llave fundamental para el desarrollodeunasociedad. En este enfoque, se propone el proyecto Reconstruir Juntos, financiado por el Fondo talo Peruano(FIP),quetienecomoobjetivoreactivarlosmotoresdedesarrolloenelterritoriode Chincha (en especial los distritos de Grocio Prado y Pueblo Nuevo), mediante acciones de formacin, capacitacin y dotacin de herramientas necesarias para los sujetos que puedan ejercerunaaccinprotagnicaenelprocesodereconstruccin. Es as que se ha propuesto el programa formativo a docentes tcnicos con el objetivo de fortalecer los conocimientos tcnicos y herramientas para la formulacin de proyectos, los cualesserntransmitidosydadosasusestudiantes(KnowHow),conlafinalidaddequestos tenganunmayorpanoramadeloscriteriosyanlisisdelarealidad,loscualespuedantenerla capacidadtcnicadedesarrollarproyectosnosloproductivos,sinodedesarrolloenlaregin. Quinessonlosdestinatarios? El Manual est dirigido a los docentes participantes del curso Formulacin de Proyectos ProductivosparaMYPE,provenientesdelSENATIdelaregindeIca. ParaqusirveelManual? El Manual, es una herramienta que brinda contenidos bsicos que orientan la formulacin paso a paso, de proyectos productivos orientados a la creacin o desarrollo de una micro o pequeaempresaproductoradebienesoservicios. QucontieneelManual? ElManualdelCapacitadorestorganizadoencincopartes: Introduccin. En esta parte se describe los sectores econmicos con mayor nivel de competitividad y dinamismoenlageneracindeempleoaniveldemicroempresaseneldesarrolloeconmicoy localdelaregin;y,elalcancedelosproyectosproductivosenlageneracindeempleojuvenil enelmarcodelaproblemticadeldesempleoysubempleodelosjvenes,urbanosyrurales, atravsdelageneraciny/odesarrollodelasmicroypequeasempresas.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|3

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Captulo1 Conceptosbsicos Enestecaptulosedefine:queesunproyectoylosproyectosproductivos;elciclodevidade unproyecto,desdesuformulacinhastalaevaluacindelmismo.Losenfoques,metodologa, pasoapaso,ytcnicasparalaformulacindeunproyectoproductivo. Anlisisdemercado,tcnicoyeconmicofinancierodelproyecto. Captulo2 Unproyectoproductivonacedelintersdeungrupodepersonasconnecesidadesdegenerar omejorarsusituacindeempleo,ingresosorentabilidaddesusmicroempresas,atravsdel desarrollo de una actividad productiva. Por ello, es indispensable el problema a resolver, as comoanalizarlaviabilidaddelaactividadproductiva,atravsdelestudiodemercado,estudio tcnicoylosestudioseconmicosyfinancierosqueledensustentoalproyectoproductivo. Enestecaptulosedesarrollaranunconjuntodeherramientasbsicasparalarealizacindelos estudiosquesustentaranlaviabilidadeconmicadelproyectoproductivo. Captulo3 Herramientasparaeldiagnstico La dimensin econmica del proyecto productivo, se sustenta en el anlisis del mercado, tcnico, econmico y financiero descritos en el captulo anterior. Mientras que la dimensin social (empleo o ingresos) del grupo o poblacin beneficiaria, requiere del anlisis del problema, sus causas y consecuencias que explican el problema y permiten identificar las condiciones o situaciones deficitarias sobre las que se desea intervenir con el proyecto productivo como una alternativa de solucin o satisfaccin de sus necesidades. En este captulosedescribe,pasoapaso,elprocesodeformulacindelproyecto,enelquesedefine el objetivo central, los resultados esperados, componentes, actividades y supuestos del proyecto,utilizandolatcnicademarcolgico.Asimismo,sesugierenalgunasconsideraciones e instrumentos para definir los requerimientos y presupuesto de inversin, as como para la identificacindefuentesdefinanciamiento. Captulo4 Herramientasparaeldiseodelproyecto Se describe, paso a paso, el proceso de formulacin del proyecto, en el que se define el objetivocentral,losresultadosesperados,componentes,actividadesysupuestosdelproyecto, utilizando la tcnica de marco lgico. Asimismo, se describe en este captulo, algunas consideracioneseinstrumentosparadefinirlosrequerimientosypresupuestodeinversin,as comoparalaidentificacindefuentesdefinanciamiento. Enestecaptulo,sedescribenalgunoscriteriosdecalidaddeunproyectoproductivoteniendo encuentasuviabilidadeimpactoenlapoblacinbeneficiaria. Captulo5 Documentodelproyecto Seproponeunaestructuraconlosaspectosprincipalesdeunproyectoproductivo. CmoseutilizaelManual? El Manual est concebido comounaherramienta de trabajo parael docente,para loque se propone su uso en las diferentes etapas de implementacin de un curso de Formulacin de ProyectosProductivosparaMYPE:
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|4

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Enlaplanificacindelcurso,paraadecuarelprogramacurricularalascaractersticas delgrupodeparticipanteylogrodeobjetivosyresultados. En la preparacin y organizacin, para el desarrollo de los materiales y otros para la realizacindelasprcticaseimplementacindelastcnicasdidcticas. En la ejecucin del curso, el programa curricular sirve como gua para desarrollar el procesoenordenycontrolarlostiemposylogrosenelproceso. En la evaluacin del curso, para preparar los instrumentos, aplicar y evaluar los resultados. Estimadodocente: Este Manual ofrece un conjunto de herramientas bsicas para realizar el diagnstico y la formulacin (diseo) de un proyecto productivo. Con este Manual, el docente encontrar los contenidos ylas tcnicas autilizaren cadaunade estas fases. Asimismo, podrser utilizado comoelmaterialdelecturaparalosestudiantesydeesemodo,facilitarsuaprendizajeenel procesodeformacin. ElManual,esunaguaquepuedeserutilizadaporeldocentecomobaseparaeldiseodelas sesionesdeformacin,ascomodeunareferenciadeloscontenidostemticosdelcurso.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|5

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

INTRODUCCIN
Apartirdelao1990hasta1996(datodeterminadoporelINEI),semuestrauncrecimiento constante, sustentado principalmente por los Sectores de la Agricultura, Pesca, Minas, IndustriayServicios.ElPBIdelDepartamentodeIcaconrelacinalPBIdelrestodelpas,para el ao 1996 signific el 2.6%.De acuerdo a la informacin obtenida del INEI al ao 1996, la actividad econmica que presenta un mayor aporte al PBI departamental son los Servicios Varios(alquilerdeviviendas,serviciosgubernamentales,otros)con26.6%,ensegundolugarel Comercio, Restaurante y Hoteles con 18.8%; en tercer lugar la Actividad Agricultura, Caza y Silvicultura con 17.3%, en cuarto lugar la Industria con 12.4% y en quinto lugar la Minera 12.0%1.

Actividadeseconmicas

LaprincipalactividadeconmicadeIcaeslaproduccinagrcoladealgodn,menestrasyvid, basede laindustriavitivincola;seguidadelaagroindustria,laminera,pesqueray elsector turstico. El departamento de Ica es el primer exportador nacional de esprragos y el mayor productordeuvaylaindustriavitivincola,teniendolaDenominacindeOrigendelPisco.
GrficoN.1

PlandeDesarrollodelaReginIca20032006
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|6

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Lasactividadesdeproduccindeesprragosyvitivincolatienenunimpactosignificativoenla dinmica del empleo en la Regin. As se tiene, que en el ao 2010 la reduccin de las exportacionesdelesprragoydelacosechadeuva,influyeronenlabajadelniveldeempleo en1.1,tantoenPiscocomoenChincha,yenmenormedida,porladisminucindelacosecha demandarinaypalta.Sinembargo,lasactividadesindustrialesincrementaronsucapacidadde captacin de mano de obra para el envasado y enlatados de alcachofas y esprragos (exportacin a EEUU); as como tambin en las labores de produccin, descorazonamiento, empaquesyenfriadodealcachofas. EnelmbitodepartamentaldeIca,sepresentantresnivelestecnolgicos:Alto,MedioyBajo. Elniveltecnolgicoalto,seaplicageneralmentealamedianaygranpropiedad,enlaslneasde cultivo como algodn, esprrago, papa, vid; en los cuales se utiliza maquinaria agrcola, insumos,asistenciatcnica,presenciadeinfraestructuraderiego,manodeobraespecializada, crditos,etc.Elniveltecnolgicomedio,seaplicamayormentealamedianapropiedad,yen propiedadesdeparceleros,enlneasdecultivosdealgodn,menestrasypapas,conlimitados factoresyrecursosdeproduccin,talescomorecursoshdricos,asistenciatcnicaespordica, crditos limitados, etc. El nivel tecnolgico bajo, es propio del sistema de propiedad de pequeos productores, generalmente en la zona de la sierra, con recurso hdrico temporal, (precipitacinpluvial)utilizacindeinstrumentostradicionalescomoyuntaabasedebueyes, ausenciadecrditos,apoyotcnico,desconocimientodeutilizacindefertilizantes,pesticidas, etc. Enlaactividadpecuaria,enlacosta,elniveltecnolgicoesorientadoalacrianzadeaves,con losadelantostcnicos,existiendoenmenorgradoenvacunos.Enlasierraelniveltecnolgico pecuario es bajo, existiendo prcticas tradicionales de crianza de aves y una reciente preocupacindemejoramientodeganadovacuno. LaestructuraempresarialdelaReginIca,essimilaralaestructuranacional.Especficamente, en el sector manufacturero, el 96.4% est constituido por microempresas, el 3.2% por pequeaempresasyel0.4pormedianaygranempresa2.
2

CensoManufacturero2007.MinisteriodelaProduccin.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|7

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

EmpleoenlaRegin

Ica es uno de los departamentos de la costa peruana, con una poblacin de 720,691 habitantes,delosqueel75.4%sonnopobresyel24.6%sonpobres. La Poblacin en edad de trabajar (PET) es de 583,05; siendo la poblacin econmicamente activa (PEA) de 419.934. De la PEA el 95.27% est ocupada (tiene empleo) y el 4.73% est desempleado, alcanzando un porcentaje menor que el promedio en Lima (7%) y a nivel nacionaldedesempleo3. Del total de la poblacin ocupada (PEA ocupada) el 51.1% trabaja en actividades terciarias (comercioyservicios),mientrasqueel33.4%%trabajaenelsectorprimario,principalmente actividades de minera y agropecuaria y slo el 15% de la poblacin ocupada trabaja en actividadesindustrialesodemanufactura. Enelmbitourbano,lamanodeobraseencuentradesplazadahaciasectoresinformales(No Dependientes), que generan su propia fuente de trabajo. Por otro lado, el comportamiento desfavorable de los ingresos origina que mayor nmero de personas, especialmente la poblacin femenina y la poblacin jven, busquen el sostenimiento de la economa familiar, acelerandosuincorporacinalmercadodetrabajoencondicioneslaboralesdesventajosas. LamayoradelaPEAocupadaenlaReginIcanocuentaconcalificacintcnicaoprofesional parainsertarseenelmercadodetrabajo.Assetienequeenelao2009,slo1decada10 personas (11.4%) que trabajaban tenan educacin superior, mientras que 3 de cada 10 (31.8%)tenaneducacinsecundariaoeducacinprimaria(34.5%);contndoseconel22.3% sinniveldeinstruccin. Si se tiene en cuenta por provincias: en Ica, Chincha y Pisco, la PEA ocupada se encuentra mayormenteenlaagricultura,manufacturaycomercio,mientrasqueenPalpayNascalaPEA seencuentraenagricultura,mineraycomercio.

ObservatorioSocioEconmicoLaboralIca,actualizadoajunio2010.MINTRA.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|8

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Asmismo,sedebeconsiderar alapoblacineconmicamenteactivade6 a14 aos,laque asciende2,313personas,deloscuales1,339sonvaronesy974mujeres,estosignificaquede cada100nios,2estuvierontrabajando;latasapromediodeniosquetrabajanesde1.8% PEADE6A14AOS POBLACIN


TASA PEA (%) 2.3 747 876 60 145 2,113 1.2 1.8 2.0 1.3 1.8

PROVINCIA (614) CHINCHA PISCO ICA PALPA NASCA TOTAL 33,159 22,912 49,643 3,002 11,533 120,249

FUENTE:INEIICA,CensoNacionalAo1993.

La provincia que ms aporta a la PEA es Ica (42.46%), seguida por Chincha (27.32%), Pisco (17.98%),Nasca(9.65%)yPalpa(2.59%).DeltotaldelaPEAocupadaqueasciendea155,091 habitantes,el83.58%pertenecealazonaurbanayel16.42%alazonarural. Deestetotal,el27.45%sonobreros,24.98%sonempleados,el33.06%sonindependientes,el 2.43 % son empleadores o patrones, el 6.91% son trabajadoras del hogar y el 3.01% no especificaocupacin.

Actividadeseconmicasdinmicas

Las actividades econmicas demayordinamismo,sonaquellas que tienencrecimiento yson capaces de captar mayor mano de obra o generar empleo. Estas actividades en la Regin, estn relacionadas con el sector servicios, especialmente en actividades relacionadas con el turismo y las actividades agroindustriales, relacionadas con la produccin de esprragos y
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|9

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

alcachofas orientadas a la exportacin. En la industria, se destacan las actividades textiles tantoaniveldehiladocomodeconfeccindeprendasdevestir. Las actividades econmicas con mayor dinamismo, permiten al emprendedor, identificar oportunidadesparaeldesarrollodeproyectosproductivosyaquetienenunmayorpotencial decrecimientoygeneracindeempleoenelmbitolocalyregional. Asimismo,sehaidentificadoqueenIca,aligualqueentodaslasregionesdelpas,elsector productivo se desarrolla en micro y pequeas empresas (MYPE). Por ello, es importante identificar algunos aspectos bsicos que pueden favorecer el desarrollo de proyectos productivosenlasMYPE.Estosfactorespuedenserinternosyexternos. Entrelosfactoresinternos,esimportantelaidentificacindelacapacidademprendedoradel promotoropromotoresdelproyectoproductivo;ascomolaviabilidaddelproyectoens.Esta viabilidaddebeestarsustentadaenunplandenegocio. Losfactoresexternosquepuedeninfluireneldesarrollodeproyectosproductivosenmicroy pequeasempresas.Esloqueconstituyeelentornofavorable(amigable)paraeldesarrollode las MYPE. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ha definido un enfoque del desarrollo empresarial y una estrategia de intervencin, incidiendo en el desarrollo de un entornoquefavorezcalacreacinyfortalecimientodelasMYPE.

EntornofavorableparaeldesarrollodelasMYPE

El concepto de entorno favorable para el desarrollo de las MYPE se sustenta en el enfoque promovido por la OIT con respecto al desarrollo de empresas sostenible, a diferencia del enfoque de desarrollo empresarial per se. El concepto de empresa sostenible est relacionado con el enfoque general del desarrollo sostenible la forma de progreso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas propias , enfoque que postula una perspectiva holstica, equilibradaeintegradadeldesarrollo.Noobstante,eldesarrollososteniblenoconsistesloen cuestionesmedioambientales,sinoqueademsrequierelaintegracindelostrespilaresdel desarrollo:elcrecimientoeconmico,elprogresosocialylosaspectosmedioambientales.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|10

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

La dimensin social del desarrollo sostenible consiste ante todo en el compromiso de promoverlaintegracinsocialfomentandosociedadesestables,segurasyjustas,yqueestn basadas en la promocin y proteccin de todos los derechos humanos, as como en la no discriminacin, la tolerancia, el respeto de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la seguridad y la participacin de todas las personas, incluidos los grupos y las personas desfavorecidos y vulnerables. Un principio fundamental del pilar social del desarrollo sostenible es, por supuesto, la generacin de medios de vida seguros mediante un empleo productivolibrementeelegido.

Sedefineeldesarrolloempresarialsostenible,apartirdelentendimientoquelasempresasse desarrollancuando existeunentornofavorable para atender la lgica de IPM(insumo, produccin y mercado) a los que las empresas pueden acceder y participar, mediante: 1) Demandadelosbienesyservicios,2)polticasyregulacionesdelmundodeltrabajocomola proteccin social, medio ambiente, formalizacin, polticas tributarias. 3) marco de abertura delpas generaoportunidades demercadoypara aprovecharestasunode los instrumentos necesarios es el desarrollo de capacidades (capacitacin) y 4) acceso al financiamiento. En consecuencia,elnuevoenfoqueapuntaaCmomejorarelentornodelapropiaempresa? Enestenuevoenfoquesesostienequelasempresasrequierenparasudesarrollounentorno favorableentresniveles,comosepresentaenelgrficosiguiente.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|11

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

GrficoN.2 Enfoqueintegradodeldesarrolloempresarialsostenible

Fuente:InformeVILapromocindeempresassostenibles.ConferenciaInternacionaldelTrabajo,96 reunin,2007

Elmicronivelserefierefundamentalmentealoquesucedeenelsenodelaempresaoensu entornoinmediato(lagestindelosrecursoshumanosyfinancierosyelusodelosrecursos materiales, como la energa y los sistemas de transporte y comunicaciones) y a la conexin directa entre las empresas y sus consumidores y proveedores. Tambin se refiere a la organizacin del lugar de trabajo, a las redes e instituciones de apoyo y, en ese sentido, al papelquedesempeaeldilogosocialenelfomentodelasempresassostenibles.Porlotanto, en el micronivel, es necesario considerar la sostenibilidad de una empresa en funcin de la estructura del sector o del mercado en que opera y, en particular, de su relacin con los proveedoresylosconsumidoresalolargodelacadenadevalor. En el macronivel, hay una serie de esferas polticas que determinan directamente la competitividad y la idoneidad del entorno, as como la sostenibilidad y el potencial de crecimiento de las empresas. Se trata de las polticas macroeconmicas (fiscal, monetaria y
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|12

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

cambiaria), en particular las que afectan a las condiciones de la demanda; determinadas polticas de mbito sectorial (agricultura, manufactura y servicios), as como polticas de desarrolloempresarialdembitogeogrficooregional,polticasindustrialesydepromocin delainversin;polticasdeintegracincomercialyregionalydeaccesoalosmercados,yel marcojurdicoynormativoespecficoqueenmarcalaactividadempresarial. Enelmetanivel,sesitanlascondicioneseconmicas,socialesymedioambientalesgenerales que determinan, entre otras cosas, la calidad de las instituciones y la gobernanza de una sociedad.Esteplanoabarcaunaseriedefactoresquepodrannoserprivativosdelaempresa, peroquesinfluyendeformadeterminanteeneldesarrollodelsectorprivadoenelsentido ms amplio y en circunstancias sociales generales como la estabilidad, la integracin y los desafos que plantean problemas como la desigualdad y la corrupcin. La gestin sostenible delmedioambientenaturaltambinsesitaenesteplano,ascomolascuestionesrelativasa la gobernanza y el papel que el dilogo social puede desempear en la promocin de las condicionesnecesariasparalasostenibilidaddelasempresas4. El desarrollo de la micro y pequea empresa, se basa en la capacidad emprendedora de las personas,lasoportunidadesquebrindaelmercadoydelentornofavorableparasudesarrollo. En este contexto, se identifica, en el Per, un conjunto de factores que pueden favorecer la generacin y/o fortalecimiento de las MYPEs. Dentro del entorno favorable se reconoce al conjunto de instituciones y organizaciones, pblicas y privadas, que brindan servicios financierosydesarrollanprogramasdepromocinparalasmicroypequeasempresas.Entre estas, se mencionan algunas a las que pueden acceder proyectos de emprendimientos productivosaniveldemicroypequeaempresa. Lasentidadesdemicrofinanzas: Las cajas rurales, cajas municipales y EDPYMES son algunas de las principales entidades de microfinanzas a las que mayoritariamente acceden las MYPEs. As se tiene, por ejemplo: El crditoenlaReginIcaprovieneprincipalmente,delasmicrofinancieras(64,9%),destacando las Cajas Municipales que proporcionaron el 31,4 % del crdito total, seguido de las cajas ruralesconun26,4%,ylasEDPYMES.
ExtractodelInformeVILaPromocindeempresassostenibles.ConferenciaInternacionaldelTrabajo,96reunin delaOIT.Primeraedicin,2007.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|13
4

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

FIDECOM(INNOVATEPERU): ElGobiernoperuanohacreadoelFondodeInvestigacinyDesarrolloparalaCompetitividad FIDECOM,lideradoporelMinisteriodelaProduccin,conelpropsitode: Promoverlainvestigacinydesarrollodeproyectosdeinnovacinproductivadeutilizacin prcticaenlasempresasy: Desarrollar y fortalecer las capacidades de generacin y aplicacin de conocimientos tecnolgicos para el desarrollo de las capacidades productivas y de gestin empresarial paralostrabajadoresyconductoresdelasmicroempresas. Este fondo, es una oportunidad para la micro y pequea empresa formal, para el fortalecimientodesuscapacidadesyposibilidadesdeinversinorientadasalainnovacinde producto,medianteeldiseoousodematerialesinnovadores;delosprocesosproductivosy de la gestin comercial o empresarial. Todo ello, permite a las MYPE mejorar sus niveles de productividad y calidad en sus productos, lo que redunda en una mayor rentabilidad en los mercadoscompetitivos. LaleyPromocinyFormalizacindelaMYPE: La ley N 28015, es una norma que incluye un Rgimen Laboral Especial para las microempresas,medianteelcualsereducenunaseriedecostoslaboralesalosempleadores destasunidadeseconmicascuandocontratentrabajadores,respectoaloscostosquepagan lasempresasmsgrandesdelrgimengeneraldetrabajo.Luegoenelao2008,sepromulga laLeydeCompetitividad,PromocinyDesarrollodelasMYPEydelAccesoalEmpleoDecente. Estas dos leyes, se convierte en el marco de desarrollo de polticas de promocin para la generacin y consolidacin de las micro y pequeas empresas, como parte del desarrollo econmicolocalydelageneracindelempleo. ProgramaMiEmpresa El Programa es implementado por el Ministerio de la Produccin, a travs de la Direccin GeneraldeMYPEyCooperativas.Esunprogramaquesedesarrollaanivelnacional,teniendo

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|14

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

encadaunodelosGobiernosRegionales,unCoordinadorMiEmpresa5.Brindaunconjuntode serviciosparafortalecerelcrecimientoydesarrollodelasMYPEs,entrelosmsimportantes: REMYPE(RegistroNacionaldelaMicroyPequeaEmpresa).Esunserviciogratuitoderegistro delasmicroypequeasempresas,conporlomenosunaodefuncionamiento.Esteregistro sepuederealizarenformavirtual. Compra a MYPEr. Las Micro y Pequeas Empresas participantes debern reunir las caractersticasestablecidasenelartculo5delTextonicoOrdenadodelaLeydePromocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de las Micro y Pequeas Empresas y del AccesoalEmpleoDecenteLeyMYPE,ydebernestardebidamenteinscritasenelregistrode lasMicroyPequeasEmpresas(REMYPE).LasMYPEdebenreunirlassiguientescaractersticas concurrentes: Microempresa: de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Pequea Empresa: de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 1700 UnidadesImpositivasTributarias(UIT). MYPEPlaza.EsuncatlogodeexhibicinvaInternet,deproductosyempresasregistradas.El catlogo virtual es una herramienta gratuita cuyo mantenimiento y soporte lo otorga el Programa Mi Empresa, mientras que la administracin y promocin dependen de los empresariosdelasMYPE,usuariosdelsistema.EnlawebsitedeMYPEPlaza,seencuentran losmanualesparadichaadministracin.Elcatlogopuedeserdifundidoalosclientes,pues tambinesunaguadeusoparaellosyfacilitalallegadadenuevosclientesyaquelaempresa ysusofertaspodrnserapreciadaspormsde50,000visitantespotencialesalmes. CITES(CentrosdeInnovacinTecnolgica) Loscentrosdeinnovacintecnolgicasecreancomopartedelaspolticasdepromocindela innovacin para contribuir al incremento de la competitividad de las pequeas y medianas empresas,atravsdelamejoradelaproductividadycalidadenlosproductos.Paraello,los CITES promueven la innovacin tecnolgica orientada a: la mejora de productos, cambios e innovacindeprocesosylatransferenciadetecnologasatravsdeserviciosdeinformacin,
DirectoriodeCoordinadoresMiEmpresaenRegiones: http://www.produce.gob.pe/RepositorioAPS/2/jer/COMPMYPERU2010/directorioMiEmpresa(1).pdf
5

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|15

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

capacitacin,asistenciatcnicaylainvestigacinparalainnovacin.Alafechaexiste12CITEs, pblicos y privados, ubicados en diferentes sectores y actividades productivas. En la Regin Ica,secuentaconelCITEVidfuncionandodesdeelao2000.EsteCITEpromueveeldesarrollo delaagroindustriaylatransformacindelavid,enpiscoyvino6.

DirectorioCITEs:http://www.produce.gob.pe/portal/portal/apsportalproduce/internaindustria?ARE=2&JER=320
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|16

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

CAPTULO1: CONCEPTOSBSICOS
Enestecaptulosedefine:quesunproyectoylosproyectosproductivos;elciclodevidade unproyecto,desdesuformulacinhastalaevaluacindelmismo.Losenfoques,metodologa, pasoapaso,ytcnicasparalaformulacindeunproyectoproductivo.

QuesunProyecto?
Todapersonasueaoproyectasuvidadealgunamanera. Lasempresas,elgobiernoytodostenemosproyectosque sequierenrealizar.Larealizacindeunproyecto,significa el logro u obtencin de metas y objetivos, los cuales no pueden ser dejados a la espontaneidad de quienes los quieren desarrollar, por ello es que se ha elaborado o sistematizado los conocimientos de modo que se pueda ir organizando paso a paso las actividadesnecesariasparapoderlograrlos. Los proyectos necesitan de muchas decisiones entorno a diversas opciones, que se pueden presentar,existiendounainfinidaddeposiblessolucionesoalternativasquesepuedantomar para lograr aproximarse a la realidad que se desea. Cada una de estas alternativas trae con ellasvariantesqueelpreparadordelproyectodebeconsiderarfrecuentemente. Enestesentido,unproyectoes:

La bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema a resolver, una necesidad a satisfacer u oportunidad de aprovechar, previendo el objetivo o metas a lograr, acciones, inversiones, tecnologas y otros recursos; todos ellos destinados a resolver, satisfacer o aprovechar las oportunidades para lograr un beneficio que contribuya al desarrollo econmico o social, de quienes participan.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|17

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Unproyecto,esunesfuerzotemporalllevadoacaboparacumplirconunobjetivo;portanto, tieneuninicioyunfin.Unasecuenciadeeventosconcomienzoyfinal,dirigidos. Elaborar un proyecto va ms all de redactar o escribir un texto. Es disear y planificar el futurodeunapersona,empresa,comunidadopas,porloquedebesertrabajadoconmucho detalle,yaquestepuededarorigenalsueooproyectodelasfuturasgeneraciones

QuesunProyectoProductivo?
Los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generacin de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigodelosbeneficiariosensutierra. Esimportanteasuvezreconocerlascaractersticas del sector productivo, para comprender quienes estnllamadosadesarrollarestosproyectos: Desarrollan los proyectos productivos las personas y empresas que realizan actividades relacionadasconlaagricultura,pesca,industriayartesana. En los proyectos productivos se desarrollan bienes materiales destinados a satisfacer las necesidadeshumanas. Un proyecto productivo es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas orientadas a alcanzar un objetivo especfico dentro de los lmites que pone un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|18

Sebasanendiferentestiposderelacionesdeproduccinyutilizandiversastecnologas.

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Clasificacindelosproyectosproductivos Losproyectosproductivossepuedenclasificarsegnlapticadeloqueserealiza,en: a)Segneltipodebienesy/oserviciosquegenera: Proyectosquegeneranbienesy/oserviciosdeconsumofinal. Proyectosquegeneranbienesintermedios. Proyectosquegeneranbienesdecapital. b)Segnlossectoresproductivos: Proyectosagropecuarios:abarcantodoelcampodelaproduccinanimalyvegetal. . Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria. . Proyectos de infraestructura econmica: incluye los proyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad econmica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidadgeneral,comoserenergaelctrica,transporteycomunicaciones. c)Segnlapticadeevaluacindeproyectos: Estaclasificacinpermitediferenciarloqueesunproyectoprivadodeunproyectopblico. . Proyectos que generan bienes especficos o de mercado: son bienes con consumo divisible,esteconsumoesgeneralmentevoluntarioyproporcionasatisfaccinsolopara elconsumidor,amenudoimplicaladestruccindelbien. Ejemplos: los alimentos y ropa que todos empleamos en el diario vivir. El valor y la utilidaddeestosbienessereflejanatravsdesuprecio,enbaseaestosepuedeversiel mercadoaceptaonoalbien,conlocualpodremosdeterminarelniveldeproduccindel mismo.Porestascaractersticaslosinteresadosenestostiposdeproyectospertenecen alsectorprivado. . Proyectosquegeneranbienespblicos:estosbienesporelcontrarioalanteriorpunto, nosondivisiblesyloqueesmsimportante,elconsumoporunindividuodelasociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, estos son servicios ms que bienes. Ejemplos:seguridadnacional,alcantarillado,plantasdetratamientodeaguasnegras.El hechodenoserdivisibleporcadaconsumidor,hacemuydifcilsumedicin,tendiendoa
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|19

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

subestimarlosbeneficios,detalmaneraque,siexistieseunmercado,elpreciodeestos bienesestaramuycercadecero;ynoseraestmulopararealizarestaproduccin.Por tantoeselsectorpblicoquiengeneraestosbienes. . Proyectos que generan bienes semipblicos: tiene caractersticas de los otros dos proyectos,esdivisible,sinembargoelconsumoporindividuodelasociedadnoimpide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. Un ejemplo claro sera la educacin escolar donde el consumidor directo (el alumno),esperfectamenteidentificable,luegoesposibleidentificarvaprecio,partede los beneficios de su mejor educacin. Este proyecto puede ser realizado tanto por el sectorpblicooprivado.

Ciclodelproyecto

El ciclo del proyecto es un proceso lineal en el que se identifican tres etapas bsicas: Formulacin,ejecucinyevaluacin.
GrficoN.3

Encadaunadelasetapasquecomprendeelciclodeunproyecto,sedesarrollanunconjunto deactividades,pasoapaso,hastaculminarconelresultadooproductoesperado.Laetapade formulacinculminaconeldocumentodelproyectoelaborado,laetapadeejecucinconlos resultados y logros segn los objetivos y metas planteadas y la etapa de evaluacin, con la evaluacin de resultados e impacto del proyecto sobre la poblacin, unidades productivas o empresasbeneficiarias.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|20

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Acontinuacin,sedescribenlasetapasdeformulacin,ejecucinyevaluacin: 1. Formulacindelproyecto Estacomprendedesdelaidentificacindelaidentificacindeideasapartirdeunanecesidada satisfacer,solucionarunproblemaoaprovecharunaoportunidadquebrindaelmercadocon el objetivo de promover el empleo o mejorar la competitividad de las microempresas productivas. GrficoN.4

a. Identificacin de ideas: Las ideas de proyectos surgen de quienes perciben necesidades y/o la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. Implica identificar necesidades (demandas) insatisfechas y problemas de la sociedad que requieren soluciones. Los proyectos productivos siempre buscaran oportunidades y posibilidades de lograr incrementarlacalidaddevidadequienlosdesarrolle. b. Desarrollodealternativas:Eslaidentificacindealternativasparaobtenerlosobjetivos, comparar estas opciones y elige la alternativa eficaz que sea mejor en trminos de eficienciayequidad.Debeconsiderarlasdimensionestcnicas,institucionales,financieras y administrativalegales y sobredimensionarlas. Es importante realizar diseos que se puedancambiarconeltiempo. c. Evaluacin y seleccin de alternativas: Consiste en la evaluacin de las dimensiones tcnicas, institucionales, financieras y administrativas que le dan viabilidad al proyecto productivoparagarantizarellogrodelosobjetivos.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|21

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

d. Diseo o formulacin, propiamente dicha, es la elaboracin del proyecto, en el que se planteaeldiagnsticodelproblema,necesidaduoportunidadqueserequiereresponder, los objetivos, resultados esperados, actividades y/o tareas, presupuesto, sustentado por estudiodemercado,estudiotcnicoyelestudioeconmicoyfinanciero. 2. Ejecucindelproyecto Laejecucineselprocesodellevaracabolasecuenciadetareasqueconducenalosobjetivos. Locualdebeestardirigidoenbaseauncronogramadeactividadesydeacuerdoalosrecursos previstosparaelproyecto.Asuvezsedeberealizarconstantesevaluacionesdecadafaseque sevaejecutando,comparandolorealizadoconlodiseado. GrficoN.5

Enestaetapa,seidentificantresmomentosbsicos:eliniciodelaejecucinolaejecucinde la inversin y puesta en marcha de las actividades productivas; la operacin en si de las actividades productivas y la maduracin del proyecto que coincide con la proximidad a la culminacindelproyectoyenelqueseobtienenlosresultadosesperadosdelproyecto. 3. Evaluacindelproyecto

Esta etapa si bien corresponde a la tercera del ciclo de un proyecto, en las actividades de evaluacinsesugiereconsiderar: Evaluacinexantedelproyecto,enlaquesedefinelalneadebaseenfuncindelos indicadoresderesultadoseimpactodelproyecto;
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|22

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Evaluacinposterioralproyecto,enlaqueseevalafundamentalmente,sielproyecto fue eficaz y eficiente. Normalmente este punto sirve para experiencia en otros proyectos. Es la etapa final de un proyecto en la que ste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, as como sus resultados,enconsideracinallogrodelosobjetivosplanteados. Evaluacindeimpacto.Enestaevaluacinseconsideraellogrodelobjetivocentraldel proyecto vinculado a la generacin o mejoramiento del empleo, microempresas y otrasunidadesproductivasdelapoblacinogrupobeneficiariodelproyecto. GrficoN.6 EnesteManual,FormulacindeProyectosProductivosparalasMYPES,sedesarrollarnun conjunto de herramientas y metodologas cuyo uso facilitaran la formulacin en s del proyecto.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|23

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

CAPTULO2: ANALISISDEMERCADO,TCNICOYECONMICO FINANCIERODELPROYECTO


Comosehamencionadoanteriormente,unproyectoproductivonacedelintersdeungrupo de personas con necesidades de generar o mejorar su situacin de empleo, ingresos o rentabilidad de sus microempresas, a travs del desarrollo de una actividad productiva. Por ello, es indispensable el problema a resolver, as como analizar la viabilidad de la actividad productiva, a travs del estudio de mercado, estudio tcnico y los estudios econmicos y financierosqueledensustentoalproyectoproductivo. Enestecaptulosedesarrollaranunconjuntodeherramientasbsicasparalarealizacindelos estudiosquesustentaranlaviabilidadeconmicadelproyectoproductivo.

Estudiodemercado
Alestardesarrollandounproyectoproductivoesmuyimportanteestudiarelmercadoalcual queremos ingresar, sus caractersticas en nmero como cualidades que tenga son de mucha ayuda. Es el punto donde podemos hacer el anlisis del entorno externo del proyecto (los involucrados)ytambinsedeterminaelprecioenfuncinalmercado. Elestudiodemercado,consideraladeterminacinycuantificacindelademandaylaoferta presenteyfutura,elanlisisdelospreciosyelestudiodelacomercializacin.Porotraparte tambin es importante analizar a los proveedores, quienes en muchos casos constituyen un factor crtico tanto como el del consumidor. Esto se puede deber a que muchos proyectos tienenunadependenciaexternadelacalidad,cantidad,oportunidaddelarecepcinyelcosto demateriales.Elestudiodelosproveedoresesmscomplejodeloquepuedeparecer,yaque deberan estudiarse todas las condiciones de compra, sustitutos, perecibilidad, necesidades deinfraestructuraespecialparasualmacenamiento.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|24

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Elestudiodemercadoesmsqueelanlisisydeterminacindelaofertaydemandaodelos preciosdelproyecto.Atravsdeltambinsepuedendeterminarmuchoscostosafuturo,as como,lasestrategiasdecomercializacinenintroduccinypuestaenmarchadelproyecto. Esteestudiobsicamentedeberealizarseencuatroreas: 1. Elmercado: Entrminosgeneraleselmercadoeselespaciodondeconvergenlasfuerzasdelaofertayla demandapararealizarlastransaccionesdebienesyserviciosapreciosdeterminados. Desdeelpuntodevistadeunamicroempresaelmercadoestformadoporlaspersonascuyas necesidades sepuedensatisfacer conla compra delos productos oservicios que produce la microempresa. Esunodelosprocesosmscrticospuesaquesdondesecuantificalademanda,esdecir,la porcin de la poblacin la cual aun no ha sido satisfecha en alguna necesidad que tiene, estimar su evolucin en los prximos aos y definir la calidad y cantidad de los bienes o serviciosparaatenderlas. 2. Lacompetencia: Competencia viene de reto o enfrentamiento entre partes, por ello conocer a nuestra competenciaesfundamental,yloesporvariasrazones,laprincipalesqueascomoqueremos que nuestroproductosea elms vendido lacompetencia tiene lamisma intencin. Porotra parte se constituyen en fuente de informacin, para calcular la capacidad de poder captar mercadoascomoloscostosinvolucrados. Serequiereademscontarconinformacinoestudiossobrelacompetencia,esdecirsobrelos que producen productos o servicios similares (quines son?, donde estn? costos de produccin,presentacin,precios,etc.),ydesarrollaractividadesreferentesalapromocinya loscanalesdedistribucindelproductooservicio. Este estudio debe ir ms all de la competencia por la colocacin del producto. Ser imprescindible conocer la estrategia comercial que desarrolle, para poder enfrentarlos de mejorformaantenuestroconsumidor. La realizacin del proyecto muchas veces depender de la capacidad de aprovechar algunas oportunidades que ofrece el mercado. Para ello es importante reconocer que el producto o servicioquevenderelproyectonosiempreserloqueestacomprandoelconsumidor.Por
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|25

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

ejemplosiofrecemoscarnebajaencaloras,esdecirquegenereoagudiceenfermedadesdel corazn y la sangre,el usuarioestar comprando nuestra carne ybuscarprevenirsu salud. Puesentonceshayqueaprovecharesaoportunidaddelmercado,quelacompetenciapuede noestartomandoencuenta. 3. Cmocomercializar: Para comercializar se debe contar con un plan para la comercializacin que contenga informacinsobreelmercadoolosclientespotencialesdelaempresaomicroempresa:edad, sexo, ocupacin, grupo social al que pertenece, necesidades, gustos y preferencias, nivel de ingresos,capacidaddecompra,mododevida,niveleducativoycultural. La promocin son las acciones necesarias para dar a conocer y vender un producto en el mercadoymantenerlovendindose. Es importante disear una presentacin adecuada del producto, seleccionar un logotipo, as comohacerconstarenlaenvolturaoenunfolletodepresentacin,informacinindispensable sobreelusodelproducto,cmooptimizarsurendimiento,tiempodecaducidad(sisetratade productosquesedaanconeltiempo),etc. Dentro de la promocin se incluyen tambin otras herramientas como las promociones de venta(descuentos,regalos,sorteos,premios,etc.

4. Losprecios: Losprecios deben ajustarse deacuerdo alentornocompetitivo enel quesedesenvolver el proyecto. Tambin debe considerar las ventajas en costos que se tengan, as como la estacionalidadydiferenciacindelproducto.Paraefectosdelaproyeccindeingresos,enel anlisisfinancieroesnecesariodefinirlospreciosmsprobablesquesepresentarandurantela vidatildelproyecto.


SepuedenconsiderarcomoobjetivosdelestudiodeMercado: Ratificarlaexistenciadeunanecesidadinsatisfecha Determinarlacantidaddebienesoserviciosquelagenteestaradispuestaadquiriraun Precio.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|26

Conocercualessonlosmediosqueseemplearnparahacerllegarlosbienesoservicios.

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Lainvestigacinqueserealicedebeproporcionarinformacinquesirvadeapoyoparalatoma de decisionesy enesetipode estudiosla decisinfinalestencaminada adeterminar si las condicionesdelmercadonosonunobstculoparallevaracaboelproyecto. Caractersticasdelestudiodemercado: a)Larecopilacindelainformacindebesersistemtica. b)Elmtododerecopilacindebeserobjetivoynotendencioso. c)Losdatosrecopiladossiempredebenconstituirinformacintil. d)Elobjetodelainvestigacinsiempredebetenercomoobjetivofinalservirdebaseparala tomadedecisiones. Seproponeseguirlospasos: a)Definicindelproblema.Implicatenerunconocimientocompletodelproblema.Sinoes as,elplanteamientodesolucinserincorrecto.Debetomarseencuentaquesiempreexiste ms de una alternativa de solucin y cada alternativa produce una consecuencia especfica, porloqueelinvestigadordebedecidirelcursodeaccinymedirposiblesconsecuencias. b)Necesidadesyfuentesdeinformacin.Existendostiposdefuentesdeinformacin: Las Fuentes Primarias.Queconsisten bsicamente en investigacinde campopormedio de encuestas. LasFuentesSecundarias.Seintegrancontodalainformacinescritaexistentesobreeltema, ya sea en estadsticas gubernamentales (fuentes secundarias ajenas a la empresa) y estadsticasdelapropiaempresa(fuentessecundariasprovenientesdelaempresa). c)Recopilacinytratamientoestadsticodelosdatos.Siseobtieneinformacinpormedio deencuestashabrquedisearstasdemaneradistintaacomoseprocederenlaobtencin de informacin de fuentes secundarias. Tambin es claro que es distinto el tratamiento estadsticodeambostiposdeinformacin. d) Procesamiento y anlisis de los datos. Una vez que se cuenta con toda la informacin necesariaprovenientedecualquiertipodefuente,seprocedeasuprocesamientoyanlisis.


AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|27

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Estudiotcnico
Este estudio nos permite cuantificar los montos que sern necesarios invertir, as como el costoquerepresentarproducirlo. Procesoproductivo: Estapartedelainvestigacinbuscadesarrollarlasalternativasparapoderproducirelbieno servicio que queremos brindar, por ello es importante realizar un acopio de informacin sobresalienterespectoalosdiferentesmodosotcnicasdeproduccindelbien. Deesteestudiosaldrelprocesoytipodeproduccin,esdecir,culvaaserelcaminoms eficienteparapoderelaborarelproductoreduciendoloscostos.Enlamayoradeloscasos,lo ptimo es lograr una combinacin de tecnologas apropiadas y tecnologas no obsoletas de alto rendimiento. En particular se debe determinar los requisitos de equipos, tecnologas y herramientas.Delanlisisdeloquesevautilizarycmoselovaaemplear,sepuedehacerun diseodelaplanta,empresaofbrica. A continuacin se sugiere un formato para la definicin del proceso productivo y los requerimientosnecesarios.
FormatoN.1 DESCRIPCINDELPROCESODEPRODUCCINYREQUERIMIENTOS Maquinas,equiposy/o Actividad Insumosymateriales Manodeobra herramientas

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|28

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

El proceso de produccin puede representarse a nivel de diagramas de procesos y flujos de produccin,comosemuestraenelgrficosiguiente. GrficoN.6 Localizacin: Consiste en determinar el rea donde se ubicar, sea el plano urbano o rural. Si no est predeterminada se debe elegir mediante un proceso integral de anlisis que permita su compatibilidad entre otros factores. Ejemplo: el transporte, el costo del mismo, la distancia que se debe recorrer para llevar el bien al mercado o para comprar la materia prima, otros insumoscomolaenerga,elaguaetc. Enunprimernivelsepuederealizarelanlisisdelocalizacinanivelmicrolocalizacin(como se menciona en el prrafo anterior, plano urbano o rural), nivel en el cual es importante considerarciertosfactorescomo:

Ubicacindelapoblacinobjetivo(mercado) Localizacindelacalidaddemateriasprimaseinsumos Existenciadevasdecomunicacinydemediosdetransporte Facilidadesdeinfraestructuraydeserviciospblicos


AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|29

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Condicionesclimticasysalubridad Planesreguladores Preciodelatierra Polticasnacionales,regionalesydepartamentales

Tamao: El estudio de mercado provee informacin para la estimacin de la demanda a futuro, que puedevariarconeltiempoyquesirvedereferenciaparadeterminareltamaodelproyecto. El tamao de un proyecto mide la relacin de la capacidad productiva durante un periodo, consideradonormal,paralascaractersticasdecadaproyectoenparticular. En trminos ptimos, el tamao del proyecto no debe ser mayor a la demanda actual y estimada del mercado, ni la cantidad demandada debe ser menor a lo que cueste hacer el proyecto(tamaoeconmicodelproyecto). El tamao esta asociado a la capacidad instalada, entendindose esta como la mxima cantidaddelproductooservicioaserproducidaenundeterminadoperiodo.Porotrapartela capacidadutilizada,eselporcentajeenelcuallacapacidadinstaladaestasiendoutilizadaen uninstantedetiempo. Organizacin: Para cada proyecto es posible definir una estructura organizativa que ms se adecue a los requerimientosdesuposterioroperacin.Paraalcanzarlosobjetivospropuestosdelproyecto, es necesario canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera ms adecuada posible. La canalizacin de los recursos se debe lograr a travs del componente administrativodelaorganizacin,lacualdebeintegrarlassiguientesvariablesparasugestin: Bsicamente se trata de determinar qu relaciones habrn?, para poder producir el bien o servicio, qu actividades deben de desarrollarse? e ir agrupando, coordinar unas a otras y determinarquinstanciaslascontrolarn,parapoderasempezaradisearsuestructura.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|30

Unidadesorganizativas(divisionesoreas). Recursoshumanos. Recursosmaterialesyfinancieros.

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Graciasaestosepuededeterminarlascaractersticasdelpersonalqueserequiereparaqueel proyecto funcione, as como tomar la decisin de subcontratar algunos servicios que son necesariosrealizarparaellogrodelproyecto.
GrficoN.7

Esteestudiotambinaportaalaestructuradecostos,puesdeterminaelnmerodepersonas queserequiereparapoderlograrloobjetivos,ascomo,lossueldosapagar. mbitolegal: Los aspectos legales que pueden influir en el proyecto debe ser un tema analizado. Por ejemplo si deseamos localizar nuestro proyecto en un rea protegida, definitivamente impactardemaneranegativaanuestrosobjetivos.Definirqutipodeorganizacinser,con finesdelucroosinfinesdelucro,cooperativa,pblicaoprivada.Debentomarencuentaque disposicioneslegaleseimpositivas,existenvigentesenelpas. Tambinsedebeestudiarsobrelasdisposiciones,queexistanencuantoa:

Elproductoobienqueseesperaejecuteelproyecto, Normasdecalidadvigentes, Normassobrelapreservacindelmedioambiente,polucinetc.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|31

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Tambinsedebeconocerculessonlosentesreguladoresdenuestrasactividadestantoenel planoeconmicocomoeltcnico.

Estudioseconmicosyfinancieros
Elobjetivodeestaetapaesordenarysistematizarlainformacindecarctermonetarioque proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y antecedentes adicionalesparalaevaluacindelproyectoyevaluarlarentabilidad. Sistematizar significa ordenar todos los items de inversin, costo e ingreso que se pueden deducir de los estudios previos. Sin embargo, debido a que no se ha proporcionado toda la informacinnecesariaparalaevaluacin,esaqudondesedefinenotroselementosmscomo son:lasfuentesylascondicionesdefinanciamiento.Porejemplo,elclculodelmontoquese piensainvertirencapitaldetrabajo. Serealizalaclasificacindelainversinsegncorresponda.Ejemplo:lacompradelterreno,la infraestructura necesaria, maquinara, equipos, materiales e insumos (capital de trabajo) determinadaporelestudiotcnicoyadministrativo. Proyectarlosingresosenbasealademandaylosestudiosdemercadoyascalcularloscostos deproduccinenbasealosestudiosrealizados. Es importante aclarar que todo tipo de proyecto sea este pblico o privado, siempre estar sometido a una evaluacin financiera, donde se analizar la posibilidad de invertir determinado monto de dinero, el rdito que este puede generar en un periodo de tiempo versuseltenereldineroenunbanco. Losestudiosqueseproponenparalaelaboracindeunproyectoproductivodeunamicroo pequeaempresa,sonlossiguientes: CostodelProyecto: Los costos son todos los pagos que se tienen que realizar para mantener una empresa o negocio.Existendostiposdecostos,loscostosFIJOSyloscostosVARIABLES.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|32

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Costos Fijos. Son los gastos que se hacen se vendan o no los productos de una empresa.Enotraspalabras,nodependendelvolumendeventasdelnegocio,sonlos gastosgeneralesodeadministracindelnegocio:reparaciones,sueldos,electricidad, depreciacindemquinasyequipos,interesesdeprstamos,etc.

Costos Variables. Estos gastos corresponden al pago de los insumos, materiales o serviciosparaelnegocioy,portanto,varansegnelvolumendeproduccinydelas ventas.

Determinacindelcosto:Eslaasignacinnecesariaderecursosparaproduciryvenderunbien o un servicio. Se diferencian entre costos de produccin y de ventas. A continuacin se proponeunformatoparaestructurarloscostos.


FormatoN.2 Estructuradecostosdeproduccinyventa CostoMensualdelProducto/servicioprincipal:..................................................... Concepto Unidad CostoUnitario Cantidad CostoTotal (a) (b) (a+b)

A.CostosVariables Insumos/materiales Manodeobra

B.CostosFijos Depreciciacin Servicios(luz,agua,telefono) Movilidad Intereses Otros CostoTotalMensualS/.

Para definir el precio de venta del producto, es necesario deducir el costo unitario de produccinyventayaadirelmargenestimadodelaganancia.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|33

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

CostoUnitariodeProduccinyventa Margendeganancia Preciodeventadelproducto/servicio Flujodecaja: Eselregistrodelosmovimientosdeingresos(dineroqueentra)ydelosegresos(dineroque sale)decajaproyectadosduranteelperiododelproyecto.Sirveparacontrolarsudesempeo. Selellamatambinflujodefondosyserealizamensual,trimestraloanualmente. Sirveparaelmonitoreoytambinparaeldiseodelproyecto.Porejemplo,uncuadrodeflujo decajapuedeayudaraplanificarlatransferenciaysalidadeasistenciaexterior(inyeccinde ingresos mediante prstamos u otras fuentes externas) hasta que un proyecto sea autosuficiente, y analizar las proyecciones financieras. A continuacin se sugiere un formato paraelanlisisdelflujodecajaproyectado.
FormatoN.3

S/. S/. S/.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|34

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Puntodeequilibrio: Es el punto donde los ingresos y los egresos de un negocio son iguales, o sea que estn en equilibrio. El anlisis del punto de equilibrio es una tcnica para estudiar la relacin entre costos e ingresos a diferentes niveles de produccin o rendimiento. Es muy til para proveer informacin para tomar decisiones cuando se consideran variaciones en los precios de los productos o servicios, en los costos, en los volmenes de produccin y de ventas, y en el pronsticodegananciasoprdidas. El anlisis del punto de equilibrio sirve tambin para determinar si una empresa, negocio o proyectopuedeproduciryvendersuficientesproductosyserviciosparacubrirsuscostosfijos yvariablesycontinuaroperando.
GrficoN.8 RepresentacindelPuntodeEquilibrio


GrficodelPuntodeEquilibrio: (a)readePrdida (b)readeGanancia

ParaelclculodelPuntodeEquilibrioseaplicalafrmulasiguiente: PuntodeEquilibrio
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|35

CostoFijoTotal

PreciodeventaCostoVariableUnitario

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Finalmente, el anlisis del punto de equilibrio es una ayuda para los planificadores o preparadoresdeproyectos,yaqueellostratandesaberculdebesereltamaodelaplantao lacapacidaddeproduccin(escala)deunproyecto,ocundoeselmomentooportunopara questecomience. Presupuestodeinversin: Elpresupuestoeslaestimacindelosingresosylosgastosdeunaempresa,elgobierno,etc., enunperododeterminado,porlogeneralunaocalendario. Sepuedepresentaruncuadroconloscostosdelproyectoindicandolasdiferentesactividades o rubros que abarca. A continuacin se presenta a manera de ejemplo, un formato de presupuestodeinversinyfuentesdefinanciamiento.
FormatoN.4 PresupuestodeinversinyFuentesdefinanciamiento PresupuestoenNuevosSoles Costo Unidades Total Subrubros unitario requeridas (a) (b) (axb) Subtotal

Rubro I.CostoImplementacin 1.1Manodeobra 1.2Insumosymateriales (descripcindetallada)

AportesenNuevosSoles Fuente Propio Total externa (c) (d) (cxd)

Subtotal

1.3Adquisicinde Maquinaria/equipo/herramientas 1.4Adquisiciny/oreparacinde mobiliario 1.5Acondicionamientodelocal

Subtotal

Subtotal

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|36

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

1.6Servicios 1.7Promocinypublicidad 1.8Otroscostos CostoTotalInversindelproyectoS/. II.CostosAdministrativos(7%) TOTALS/. Subtotal Subtotal Subtotal

Cronograma Elcronogramaesuncuadroquesehaceparaplanificaryllevarelcontroldeltiempodeuna actividadoproyecto.Sirvetambinparaevaluarunproyecto. Contieneenlacolumnaizquierdalasactividadesenumeradassegnlasfasesdeejecucindel proyecto y a la derecha columnas con el tiempo de inicio y finalizacin de cada una de las actividades, en das, semanas, meses, aos, etc. Adems, una columna en la que consta el nombredelindividuouorganizacinresponsabledelcumplimientodelarespectivaactividad. En sntesis el cronograma ordena, jerarquiza y controla actividades o tareas que se deben realizar para lograr un objetivo o meta. El Cronograma ordena las actividades y fija el plazo paracumplirlas.

Importante!
Para realizar los estudios de mercado, tcnico y econmico financiero, es indispensable contar con informacin sobre: ventas proyectadas, el proceso de operaciones, la organizacin,loscostos,requerimientosyotrosaspectosdelnegocio,quepermitancontar conlainformacinrequeridaparaelproyecto.Porello,esimportantecontarconelPlandel Negocio.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|37

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

CAPTULO3: HERRAMIENTASPARAELDIAGNSTICO
ComosemencionaliniciodelManual,unproyectoproductivotieneunobjetivoeconmicoy social, dirigido a poblaciones o grupos identificados con necesidades de generacin o mejoramientodesusingresosyempleo;atravsdelarealizacindeactividadesproductivas enlossectoresagrarios,pesca,minera,industriaoartesana,segnlasventajascompetitivas identificadasporlosgruposinteresados.Ladimensineconmicadelproyectoproductivo,se sustenta en el anlisis del mercado, tcnico, econmico y financiero descritos en el captulo anterior. Mientras que la dimensin social (empleo o ingresos) del grupo o poblacin beneficiaria, requiere del anlisis del problema, sus causas y consecuencias que explican el problema y permiten identificar las condiciones o situaciones deficitarias sobre las que se deseaintervenirconelproyectoproductivocomounaalternativadesolucinosatisfaccinde susnecesidades. Paraesediagnstico,enelmbitodelosproyectos,comosonenlaformulacindeproyectos productivos,sereconocenenelmbitodelosorganismosdecooperacinylosprogramasde promocin del Estado, dos herramientas que facilitan este proceso: El Marco Lgico y el AnlisisFODA.
GrficoN.9

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|38

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Enestecaptulo,describiremosenquconsisteelMarcoLgicoysedesarrollara,pasoapaso, su utilizacin para el anlisis del problema. Asimismo, se complementara el diagnstico del problema,conelAnlisisFODA,herramientautilizadaenelplaneamientoestratgico.

MarcoLgico
El Marco Lgico, tambin denominado Enfoque de Marco Lgico (EML), es un mtodo de planificacin por objetivos que se utiliza de manera esencial, no exclusiva, en la gestin de proyectosdecooperacinparaeldesarrollo7.
GrficoN.10

Se trata de un sistema de toma de decisiones, que se supone, permite tomar o justificar decisionesmejoresymsrazonadas,enformaparticipativa.Esutilizadatantoeneldiseoo formulacin del proyecto, as como para el seguimiento de la ejecucin y evaluacin del mismo.

EstaherramientafuedesarrolladaensuprimeraversinporlaAgenciadeCooperacinAlemana(GTZ)presentada comoelmtodoZOOPP.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|39
7

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Esunmtododediscusinsecuencial,enelquelostemasseencuentranpredeterminadosy sepresentaenunasecuencialinealnica.Cadapasodelmtodoseconstruyesobrelabasede losacuerdosalcanzadosenelpasoanterior. Como todo mtodo participativo, se trabaja por consensos, proponindose una serie de procedimientos,paralasdiscusionesyunamaneradevisualizarlosacuerdosalcanzados.Esas tcnicasdevisualizacindelosconsensosson:rboldeproblemasyobjetivos.
GrficoN.11

LaplanificacindelproyectoconelmtododeMarcoLgico,sepresentaenunamatrizenla quesedescribensuselementos.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|40

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

GrficoN.12

En este captulo, desarrollaremos, paso a paso, el proceso del anlisis del problema para identificar el problema central, utilizando la tcnica de rbol de Problemas. A partir de ste anlisissedefinirnlosobjetivos,componentesyactividadesdelproyecto.

Pasosparaidentificarelproblemacentraldelproyecto

La identificacin del problemacentral implica: 1) Plantearelproblemacentral que se quiere resolver,2)Determinarlazonageogrficaafectadaporelproblemacentral,3)Determinarla poblacin afectada por el problema y 4) Definicin del problema central que se pretende solucionar. 1) Plantearelproblemacentralquesequiereresolver. Elproblemaesunasituacinnegativaqueafectaaunsectordelapoblacin;problema finalquerecaesobredichapoblacinensucondicindeusuario.Esteprocedimiento implica: a) b) Identificacinapartirdelosefectosvisiblesdelproblema. Identificacinatravsdelacomparacinentrelarealidadylasituacindeseada.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|41

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Es importante resaltar que el problema NO debe ser expresado como negacin de una solucin. No se debe confundir el problema con ausencia de solucin. Formular el problema como un estado negativo. Centrar el anlisis de causas y efectos slo en el problemacentral. 2) Determinarlazonageogrficaafectadaporelproblemacentral. Estasegundatareaimplicadeterminarelreaafectadaporelproblemacentral,referido anteriormente,laquepuedeserdelimitadadeacuerdoalademarcacinpoltica(Regin) ogeogrficadelazona(distrito,provincia,departamento,valle,cuencaomicrocuenca). Esimportanteenfatizarladistincinentreelreaafectadaporelproblemayelreaaser atendidaporelproyecto,lascualespuedenonocoincidir. 3) Determinarlapoblacinafectadaporelproblema. Habiendopresentadounaprimeradefinicindelproblemayelreageogrficaafectada,el siguientepasoconsisteenestimarlapoblacinqueestsiendoafectadaporelproblema. Estaestimacinpuedeserefectuadaapartirdediversasfuentes,adiferentesnivelesde agregacin. Pararealizarestatarea,debemosutilizarinstrumentosdefocalizacincomo: Identificar grupos poblacionales: caractersticas geogrficas, sexo, edad, nivel socio econmicoyotrosqueseanrelevantes. Sealareldepartamento,provincia,distritoydireccinalacualseencuentraadscrito elproblemaidentificado. Esnecesariotenerparticularcuidadoaldeterminarlosdistintosgrupospoblacionalesylas caractersticasquelosdefinen: Cuandoelproblemaexistesloenalgunaszonasdelreageogrficaidentificada. Cuando las posibilidades de solucin del problema pueden ser diferentes entre las zonasdelreageogrficaidentificadas. 4) Definicindelproblemacentralquesepretendesolucionar. Enbasealainformacinobtenidaenlospasosanteriores,sedefinirdemaneraconcisa el(los)problema(s)quesepretende(n)solucionarconlaejecucindelproyecto.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|42

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Pasosparaelaborarelrboldeproblemas

Estospasosconsistendesdelaidentificacindelascausascrticasynocrticas,quegeneranel problema central identificado, la depuracin de las causas no crticas, la descripcin del contexto institucional y caractersticas de la oferta de las entidades para solucionar el problemayarmarelrboldeproblemas.Luegoseprosigueconelanlisisdeefectosarmando en un mismo diagrama el rbol de causas y efectos. A continuacin, describimos en que consistecadaunodelospasos: 1) Elaborar una lista de posibles causas y seleccionar las crticas de las no crticas del problema. Implicarealizarlastareassiguientes: a) Identificar las causas crticas del problema, repensando el problema con el fin de identificar otras causas que puedan estar influyendo de manera decisiva en el surgimientodelmismo.Sesugiereutilizarlatcnicadelluviadeideas,apartirdela que se elabora una lista de las posibles causas que pueden estar generando el problema.Esimportantetambin,contarconelreconocimientoalazonamediante visitas para identificar aspectos productivos o de comercializacin claves en la bsquedadelascausascrticas;ascomodelaopinindeexpertos. b) Eliminar las causas que no sean crticas o trasciendan el mbito del problema. Esto implicaquelalistaserdepurada,teniendoencuentalossiguientescriterios: 2) Identificar las relaciones existentes entre las causas directamente relacionadas con el problema. Consiste en encontrar las relaciones de causalidad que existan entre las causas relacionadasalproblema,teniendoencuenta: a) Algunas de las causas identificadas en el paso anterior pueden afectar de manera indirecta al problema central, stas son las denominadas causas indirectas o de segundonivelqueinfluyenenelsurgimientodelproblemaatravsdesuefectosobre lascausasdirectas. Aspectosquenoseconsiderencrticosenlageneracindelproblema. Aspectosquenoseencuentrendirectamenterelacionadosconelproblema. Aspectossobreloscualesnoseaposibleejercercontroldirecto.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|43

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

b) Las causas directas o de primer nivel, por su parte, son responsables directas de la generacin del problema. En caso que una de las causas est dada o se encuentre relacionada con la escasa provisin de determinado servicio, las causas que se encuentrendetrsdeella,sernidentificadasconunmayorniveldedetalleatravs delposterioranlisisdemercado. 3) Armarelrboldecausas. Este paso consiste en construir el rbol de causas crticas, directas e indirectas, del problema. Sedebeeliminarlascausasdelproblemaquenoseconsiderenrelevantesenelprocesode diseo del proyecto, es decir, aquellas causas que no sern controladas mediante las accionesdelproyecto.Estoserealizaconelfinderesaltarlacausacrticacuyaeliminacin o control permitir la solucin parcial o total del problema central, anteriormente identificado. Con el fin de garantizar la solucin del problema mediante el control de la causa crtica atendidaporelproyecto(apesardenocontrolarlasotrascausasidentificadas),sedeber mostrarlaimportanciadedichacausaenlageneracindelproblema. 4) Describirelcontextoinstitucional En muchos casos, la produccin y provisin de un producto o servicio determinado son limitadasporelcontextoinstitucionaldesfavorable.Porello,serecomienda: a) Establecer cuales son los agentes involucrados directa o indirectamente en la produccin,provisiny/oconsumodeesetipodebienoservicio,quetienenintereses en juego que puedan estar restringiendo el desarrollo de ese mercado, y con ello, agravandoelproblemaidentificado. b) Elaborarunarelacindelasprincipalesempresasoinstitucionesqueproveenelbieno servicio, en el rea afectada por el problema. Al mismo tiempo se debe conocer la cantidadofertadaporcadaentidad.Ellopermitirtenerunaideadelaimportanciade cadaunadelasentidades. c) Presentarunabrevedescripcindelastcnicasdeproducciny/oprovisinutilizadas porlasprincipalesentidadesoferentesdelservicioquequierebrindarelproyecto.Se
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|44

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

debe analizar la idoneidad de las tcnicas actualmente utilizadas, con el fin de determinar si la restriccin de la oferta disponible es un problema de ineficiencia tcnica.Encasoqueseidentifiquenimportantesineficienciastcnicas,algunasdelas accionesdelproyectosedebernorientaracorregirestasineficiencias. d) Brevedescripcin delosmecanismos deasignacindebienesoservicios (preciosde mercado,preciossubsidiados,cuotasodealgnotromecanismo)ysiestospermiten cubrir los costos, de lo contrario se demuestra ineficiencia econmica. En este caso algunas acciones del proyecto debern orientarse a crear un nuevo mecanismo de asignacindelservicio. e) Estimarlaescasezdelbienoservicioquesepretendeconelproyectoatravsdeun indicador como porcentaje de la capacidad instalada. Determinar si la escasez de la demanda,estalimitadapor: Escasadisponibilidaddedineronecesarioparalaadquisicindelservicioobien. Desconocimientoenrelacinalascualidadesdelservicioobien.

Encasoquelaescasezdedinerolimitalademanda,esimportanteconsiderarloenel momento de fijar el precio o compromiso para acceder a los bienes o servicios del proyecto f) Precisarlascausasindirectasrelacionadasconlaescasezenlaprovisindelservicioo bien,y,elaborarelrboldecausas. Enelcasodehaberseidentificadocomocausadirectaescasautilizacindelserviciose podrprecisarelanlisisdemercadoparadeterminarsilascausasindirectasdelproblema correspondenafactoresdeofertaodedemanda. 5) Armarelrboldecausasdefinitivo. Enbase,alrboldecausaspreliminaryanlisisdemercadorealizados,seelaboraelrbol decausasdefinitivo,quesedebemostrarcomolasracesdelrbol.Enelgrficosiguiente sepresentaamaneradeejemplo,unrboldeproblemasconcausasdirectaseindirectas deunproyectovitivincola.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|45

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

GrficoN.13

6) Identificaryarmarelrboldeefectos. Losefectosdelproblemasonaquellosquecaracterizanlasituacinqueexistiraencasode noejecutarseelproyecto,esdecir,encasodemantenerseinalteradoelordenactualde lascosas. Esimportantedistinguirentrelosefectosqueactualmentepuedenobservarseyqueson consecuenciadelproblemaensumagnitudactual,yaquellosefectospotencialesqueaun no se observan pero que con una alta probabilidad surgirn en caso de mantenerse la situacinproblemticaactual.Ambosdebenserconsiderados.Paraidentificarlosefectos serecomienda: a) Utilizar lluvia de ideas, para elaborar una lista de posibles efectos que podran generarseoprofundizarsecomoconsecuenciadelproblema. b) Identificar las relaciones existentes entre los efectos del problema, distinguiendo entre los directos e indirectos, dependiendo de la relacin que guarden con el problemaensumagnitudactual. c) Armarelrboldeefectosenbasealainformacinobtenida.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|46

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Enelgrficosiguiente,semuestralosefectosdirectoseindirectosdelproyectovitivincola. GrficoN.14

7) Reunirenunmismodiagramaelrboldecausasyefectos. Esteltimopasoconsisteenreunirenunmismodiagramaelrboldecausasyefectos.A continuacin se muestra el diagrama del rbol del problema con causas y efectos de un proyectovitivincola.

GrficoN.15


AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|47

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

AnlisisFODA
El Anlisiso tcnica FODA (acrnimo formado por las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta, que forma parte del proceso de planeacin estratgica, utilizada para evaluar la situacin presente. Es una estructura conceptual que identifica amenazas y oportunidades que surgen del entorno general o ambiente y las debilidadesyfortalezasqueseposeeenelmbitointerno. Esta herramienta sirve para identificar, analizar, comparar y visualizar las alternativas de solucinencadaunadelascuatrocategorasdeanlisisydeestamanera,tenerclarocules sonlosaspectospositivosynegativosdelasdiferentessolucionespropuestas. InformacinquedebecontenerelAnlisisFODA: FORTALEZAS. Son recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividadesquesedesarrollanpositivamente,quepuedenutilizarseconxitoparaimpulsarun proyectodadooacercarseaunavisindeseada. DEBILIDADES.Sonrecursosdelosquesecarece,habilidadesquenoseposee,actividadesque no se desarrollan positivamente. Las Debilidades, al igual que las Fortalezas, se detectan a travs de los resultados, siendo aquellos aspectos en los cuales se debe mejorar a fin de obtenerlosresultadosesperados,ypuedenserdisminuidasmedianteaccionescorrectivas. OPORTUNIDADES. Son factores del entorno externo que resultan positivos, favorables, explotables,nosonsusceptiblesdesercontroladasdirectamenteperoafectanlatrayectoriay realizacin del proyecto, pueden ser de tipo poltico (polticas), econmico, social, tecnolgicas,etc. AMENAZAS.Sonfactoresnegativosdelentorno.AdiferenciadelasDebilidades,quepueden ser atendidas con acciones de corto plazo, las Amenazas solo pueden atenderse mediante accionespreventivas.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|48

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Estaherramienta,esunatcnicabsicadelaplanificacinestratgica,cuyainformacinpuede enriquecer con informacin complementaria al proyecto y para la gestin del mismo. En el grficosiguientesemuestralosposiblesusosdeinformacindelFODAdeunproyectoparala definicindelasestrategiasensugestin.
GrficoN.17 UsosdelFODAeneldiseodeunaestrategiadegestin

Asimismo, el Anlisis FODA de un proyecto productivo, es una herramienta complementaria, que permite identificar supuestos que se tienen que tener en cuenta, a partir de las amenazas del entorno identificadas; as como las caractersticas del grupo beneficiariooactividadesproductivasdelproyecto,sobrelasqueseranecesarioconsiderar accionesespecficasdelproyecto.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|49

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

CAPTULO4: HERRAMIENTASPARAELDISEODELPROYECTO
Se describe, paso a paso, el proceso de formulacin del proyecto, en el que se define el objetivocentral,losresultadosesperados,componentes,actividadesysupuestosdelproyecto, utilizando la tcnica de marco lgico. Asimismo, se describe en este captulo, algunas consideracioneseinstrumentosparadefinirlosrequerimientosypresupuestodeinversin,as comoparalaidentificacindefuentesdefinanciamiento.

Anlisisdeobjetivosdelproyecto
Siguiendo con el mtodo de Marco Lgico, el anlisis de objetivos es un paso de la identificacindeunproyectoproductivo,queseconstruyesobrelosresultadosobtenidosen elanlisisdelosproblemas. Losproblemasquehabansidodescritoscomosituacionesnegativaspercibidascomotalpor algunos de los implicados pasan ahora a ser definidos como Estados alcanzados positivos queseestablecensobrelaresolucindelosproblemasanteriormenteidentificados.Deesa manera,setratadeconstruirunrboldeobjetivosque,enprincipio,esunacopiaenpositivo del rbol de problemas, pero donde la relacin causal pasa aconvertirse en unarelacin de carcterinstrumental,dondelastarjetasinferioressonlosmediosparaalcanzarlassuperiores que,conrespectoaaquellas,sonlosfinesqueseesperanalcanzar. Paraconstruirelrboldeobjetivossesugierenlospasossiguientes: 1) Convertir las tarjetas problema en tarjeta objetivo, teniendo un cierto cuidado en la redaccin para que exista una mnima coherencia; no se trata de establecer un enunciadoinverso,sinodeexpresarloenunostrminosqueresultenrazonables. 2) Las tarjetas que se consideren que no son modificables pasan sin cambios (como problemas)alnuevorbol. 3) Se incluyen nuevas tarjetas que representen medios adicionales que consideramos importantesalahoradegarantizarlaconsecucindelastarjetassuperiores.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|50

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

4) Secomprueba larelacin mediosfines.Enestecasola pregunta claveesCmo?Yse supone que las respuestas sern en cada caso las tarjetas situadas en los niveles inferiores. 5) Se elabora el diagrama del rbol de objetivos que ser el inverso en positivo del de problemas,conalgunastarjetasnomodificadasyalgunastarjetasnuevasenlosniveles inferiores y en el que la relacin causal ha pasado a convertirse en una relacin de carcterinstrumental.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|51

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

GrficoN.18 rboldeproblemasyobjetivosdeunproyectodeagricultoresdeLima


AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|52

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

AnlisisdeAlternativas Elanlisisdealternativasesunpasofundamentaldentrodelagestindeunaintervencina travsdeunproyecto,aunqueinevitablementepresentaunniveldeindefinicinqueresulta enojosoalahoradeplantearunaexplicacindecarcteresquemticoysuperficial. Dichodeotramanera,lafuncinbsicadelanlisisdealternativas,implicaunadiscusinde estrategiasenlaquesecomparalasdiferentesopcionesquepuedanidentificarseenelrbol deobjetivos,rechazandolasquenonosparezcandeseablesopresentanungradoexcesivode incertidumbreyseleccionando,dentrodelaalternativaquepareceptima,latarjetaobjetivo quevaaconvertirseenelobjetivodelfuturoproyectoproductivoodedesarrollo. El anlisis de alternativas cierra, por tanto, la etapa de identificacin y da paso al diseo o formulacindelaintervencinconelproyecto. Los procedimientos para realizar esa seleccin son muy variados y no puede ofrecerse una recetadevalidezuniversal,yaquedependedelaspreferencias,msomenosjustificadas,de lasinstitucionesparticipantesenelprocesoquetiendenajugarunpapelesencialenesatoma dedecisionessobrelaaprobacindeunproyecto. Loscriteriosquepuedenmanejarseparalavaloracindelasdiferentesalternativasdetectadas son muy variados pero pueden avanzarse algunos que se consideran, con carcter general, comofundamentales: Recursos disponibles, tanto en lo que hace referencia a los recursos materiales financierosascomoalosrecursoshumanoscapacidades. Tiempoestimadoparaellogrodelosdistintosobjetivosquesevaloran. Adecuacinalasprioridadesdecadaunadelaspartesimplicadasenelproceso. Riesgos identificados en cada una de las alternativas/probabilidades de logro de los objetivos. Contribucin de las diferentes alternativas al logro de objetivos de carcter ms general.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|53

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

MatrizdeSeleccindeAlternativas
Para el anlisis de alternativas se sugiere el uso de un instrumento denominado Matriz de SeleccindeAlternativas,queconsisteenunmtododeponderacincuantitativa.Estamatriz constadetrescampos:criterios,coeficienteymedios. Criterios.Seestablecenloscriteriosdepriorizacindelosmediosfundamentalesestablecidos enelmarcolgico.Ejemplo: Pertinencia Accesibilidad Tiempo Viabilidadsocial Impactoambiental

Coeficiente.Loscoeficienteshacenreferenciaalpesodadoacadaunodeloscriterios establecidos,atravsdeunaescaladel1al5. Medios. En este campo se colocan los medios fundamentales establecidos en el rbol de objetivos.Cadaunode losmediosrecibirunpuntaje,quepuedesermayoromenorsegn cumplaconcadaunodeloscriteriosestablecidospreviamente.Lapuntuacinvade1a5. Unavezrealizadalapuntuacindecadaunodelosmediossegnloscriterios,seprocedea ponderardichospuntajessegnelmayoromenorpesoqueposeacadacriterio.Losmedios queobtengamayorpuntajesonlosquesatisfacendemejormaneratodosloscriterios establecidos.AcontinuacinsepresentaelformatodelaMatrizdeSeleccindeAlternativas.
FormatoN.5

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|54

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Luegoenelproyectosepodrnseleccionaraquellosmediosque,enformaglobal,hayan obtenidolasmayorespuntuaciones. Veamosunejemplo:

En el ejemplo, el medio referido a construccin de vas de comunicacin obtiene menor puntuacinyquedadescartado.Estosignificaquelosmedios(Componentes)aconsideraren elproyectosernlosqueobtuvieronelmayorpuntaje.

MatrizdelMarcoLgico
Como se mencion en el captulo anterior, para formular el proyecto con el mtodo Marco Lgicoseutilizaunamatrizdedobleentradaquedefineenlaprimeracolumnalosnivelesde objetivosqueseplanteaparaelproyecto: Paracadaunodelosnivelesjerarquizadosdeobjetivos,sedefinen:
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|55

Finalidadofin Objetivogeneralopropsito Componentesoproductos Actividadesoinsumos

Indicadoresdemedicin Mediosdeverificacin Supuestos.

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

La visualizacin del marco lgico en la matriz, ayuda a entender la naturaleza del problema, permitevisualizarsussolucionesyrecogerlosindicadoresdexitodelproyecto,alavezque reduceposiblesambigedades.Asfacilitalaevaluacinexanteyexpostdeunproyecto.

DescripcindelaMatrizdelMarcoLgico
Enelmarcolgico,existeunalgicaverticalyhorizontal.Lalgicaverticalestaconstituidapor lasrelacionesdecausaefectoentrelasdiferentespartesdeunproblemaquecorrespondena los cuatro niveles o filas: actividades (insumos), componentes, propsito y fin como un conjuntodeobjetivosjerarquizadosdelproyecto.

Lgicavertical:
El fin: problema de la poblacin a cuya solucin se espera contribuir a travs del proyecto.Estrelacionadoconelltimoniveldelrboldeobjetivos. El propsito: cambio que se debera observar al finalizar el proyecto. Esta relacionado conelobjetivocentral. Loscomponentes:denominadoslneasdeaccin,puesseencuentranrelacionadoscon losmediosfundamentales. Lasaccionesoactividades:aquellasorientadasalograrlosmediosfundamentales.Son lasalternativasidentificadas. La lgica vertical, postula que si contribuimos con ciertas actividades (o insumos) produciremosciertoscomponentes(oresultados):porlotanto,existeunarelacinnecesariay suficiente entre las actividades y sus componentes correspondientes, siempre y cuando los supuestosidentificadosseanconfirmadosenlarealidaddelaejecucinyposteriorusodelos productos. Enelnivelsiguientedelalgicaverticaldelamatrizvolvemoshacerunainferenciacausal.Siel proyectoproduceestoscomponentes(oresultados),ylossupuestosdeestenivelseratifican, selograrelpropsito(hiptesis). Los componentes son condiciones necesarias y suficientes siempre y cuando los supuestos tambin se confirmen en la realidad de la ejecucin. Siguiendo hasta el nivel del objetivo
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|56

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

superior (fin), si se logra el propsito, y se confirman los supuestos de este nivel, se habr contribuidodemanerasignificativaaalcanzarelfin(esdecir,elpropsitoesnecesarioperono suficiente).

Lgicahorizontal:
La lgica horizontal, vincula cada nivel de objetivos a la medicin del logro (indicadores y medios de verificacin) y a las condiciones que pueden afectar su ejecucin y posterior desempeo(osupuestosprincipales). Losindicadores:medidasparaverificarelcumplimientodelosobjetivosencadanivel. Los medios de verificacin: indican donde obtener la informacin necesaria para elaborarlosindicadores. Lossupuestos:aquellascondicionesfueradelmanejodelejecutordelproyecto,deben existirparaquelosobjetivosdecadanivelseanlogrados. AcontinuacinsepresentaelformatodelaMatrizdelMarcoLgico.
FormatoN.6


AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|57

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

PasosparaelaborarlaMatrizdelMarcoLgico

Para elaborar la matriz del proyecto utilizando el marco lgico se proponen los pasos siguientes: Paso1 a) Fin Esladescripcindelasolucinalproblemaquesehadiagnosticado. Siporejemplo,elproblemaprincipalsonlasaltastasasdedesempleoysubempleoenla poblacin juvenil del departamentode Ica en zonas urbanasy rurales, especialmentede mujeresjvenes;entonces,elFinserdisminuirlatasadedesempleoysubempleoenesa poblacin. Sedebeconsiderarque: ElproyectoproductivocontribuyedemanerasignificativaallogrodelFin,peronoes suficienteparalograrlo. LadefinicindelFinnoimplicaqueselograrpocodespusdequeelproyectoesten funcionamiento.EsunFinalargoplazoalcualcontribuirlaoperacindelproyecto. b) Propsito Elpropsito es elresultado esperado al finaldelperodode ejecucin.Esel cambio que fomentarelproyecto.Enotras palabras,setratadeunahiptesis sobre lo quedebiera ocurriraconsecuenciadeproduciryutilizarlosComponentes. Siguiendo con el ejemplo, el propsito podra ser: Los jvenes, hombres y mujeres, de zonas urbanas y rurales preferentemente mujeres, con formacin tcnica, participantes del proyecto han generado o mejorado su autoempleo a travs de pequeos negocios productivos. Sedebetenerencuentaque: ElttulodelproyectodebesurgirdirectamentedeladefinicindelPropsito. ElmarcolgicorequierequecadaproyectotengasolamenteunPropsito.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|58

Redactarlosobjetivosensusdiferentesniveles.

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

c) Componentes Estn referidos a los productos (obras, estudios, servicios, capacitacin u otras) que se requiereproduzcalacoordinacindelproyectodentrodelpresupuestoqueseleasigna. Cada uno de los componentes del proyecto tiene que ser necesario para lograr el Propsito,yesrazonablesuponerquesilosComponentesseproducenadecuadamente, entonces se lograr el Propsito. La coordinacin del proyecto es responsable de la produccindelosComponentesdelproyecto.Estosdebenexpresarseclaramente. Enelmarcolgico,losComponentessedefinencomoresultados,valedecir,comoobras terminadas,estudiosterminados,capacitacinterminada,servicioterminado. Siguiendoconelejemplo,losComponentesdelproyectosern: Componente1 Capacitacinempresarial. Jvenesparticipanteshandesarrolladocapacidadesparaformularsus planesdenegocio,ponerenmarchaygestionarsupequeonegocio. Componente2 Capitalsemilla. Jvenesconplanesdenegociosaprobadosaccedenacapitalinicial paracofinanciarhastael75%laimplementacindelainversinparael negocio. Componente3 Articulacinempresarialdepequeosnegociosconempresase institucionesdelaRegin. Pequeosnegociosproductivosproveedoresdeserviciosoproductos aempresasdelaRegin. d) Actividades Las actividades son lastareasque el ejecutor tiene que llevar a cabopara producir cada Componente.EsimportanteelaborarunalistadetalladadeActividadesdebidoaqueesel puntodepartidadelplandeejecucin. Las actividades se agrupan en bloques, uno por cada Componente. El marco lgico solamente contiene actividades principales, se recomienda no exceder de ms de 5

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|59

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

actividadesporComponente.Cadaactividaddebeconsiderareltiempodeejecucincomo anexoalamatrizdelmarcolgico. A manera de ejemplo, se describen actividades para el Componente 1, del ejemplo anterior. Componente1 Actividad1.1 Actividad1.2 Actividad1.3 Paso2 Definirlosindicadoresparacadaniveldeobjetivos. Capacitacinempresarial Talleresdeidentificacinyseleccindeideasdenegociosproductivos. Talleresyentrenamientoenlaformulacindeplanesdenegocios. TalleresdeGestinempresarial.

EnlacolumnadeIndicadoresVerificablesObjetivamentedelamatrizdelmarcolgicosedebe expresarelcomosaberquelogramosloquequeramoslograrpormediodelproyecto. Los indicadores verificables muestran cmo puede ser medido el xito de un proyecto. Identificanlaevidenciaquedemostrarloslogrosobtenidosencadanivel. LosindicadoresaniveldeFinmidenelimpactogeneralquetendrelproyecto.Sonespecficos entrminosdecantidad,calidadytiempo(gruposocialylugar,siesrelevante). Los indicadores a nivel de Propsito describen el impacto logrado al final del proyecto, si el mismoseejecutaenformaexitosa.Cadaindicadorespecificacantidad,calidadytiempodelos resultados por alcanzar. Definen el cambio de comportamiento de los beneficiarios del proyectoelcambioenquefuncionanlasorganizaciones. Los indicadores de Componentes son descripciones breves, pero claras, de cada uno de los Componentes que tiene que terminarse durante la ejecucin. Cada uno debe especificar cantidad,calidadyoportunidaddelosproductosquedebenentregarse. En el casillero de Actividades se describe el presupuesto para cada Componente a ser producidoporelproyecto.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|60

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Alrevisarlacolumnadeindicadoresdebeverificarse: LosindicadoresdePropsitonoseanunresumendesusComponentes,sinounamedida delresultadodetenerlosComponentesenoperacin. LosindicadoresdePropsitomidanloqueesimportante. Todoslosindicadoresestnespecificadosentrminosdecantidad,calidadytiempo. Los indicadores para cada nivel de objetivo sean diferentes a los indicadores de otros niveles. Paso3 Definirlosmediosofuentesdeverificacindelogros. ElpresupuestoseasuficienteparallevaracabolasActividadesidentificadas.

Los datos bsicos de los indicadores deben ser sustentados en sistemas que puedan ser auditados. Por tanto al momento de definir el indicador, los sistemas de recoleccin de informacin, regulares o ms complejos deben quedar establecidos en los Medios de Verificacin.Incluyematerialpublicado,inspeccinvisual,encuestas,etc. Paso4 Identificarlossupuestosparacadaniveldeobjetivos

Lossupuestossonvariablesexgenasalproyecto.Sonenunciadossobrelaincertidumbreque existeencadaunodelosnivelesdelajerarquadeobjetivos.Representanlascondicionesque debenexistirparaqueelproyectotengaxito. Lafuncindelacolumnadesupuestos,enlamatrizdelmarcolgico,esparatenerunavisin claradelasdificultadesysusposiblesmediosdeneutralizacin. Cadaproyectocomprenderiesgos:ambientales,financieros,institucionales,sociales,polticos, climatolgicosyotrosfactoresquepuedenhacerqueelmismofracase. Sedebeidentificarposiblesriesgos(supuestos)aniveldeActividad,Componente,Propsitoy Fin. El razonamiento es el siguiente: Si llevamos a cabo las Actividades indicadas y ciertos supuestossecumplen,entoncesproduciremoslosComponentesindicados.Siproducimoslos Componentesindicadosyotrossupuestossecumplen,entonceslograremos elPropsitodel proyecto. Si logramos el Propsito del proyecto, y todava se siguen demostrando los supuestosulteriores,entoncescontribuiremosallogrodelFin.
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|61

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

Enelgrficosiguiente,semuestralarelacinentreSupuestosyObjetivosenlamatrizdel marcolgico.
GrficoN.19

Acontinuacinsemuestra,amaneradeejemplo,lamatrizdemarcolgicodeunproyectode pequeosnegociosproductivosdejvenesdelaReginIca.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|62

MatrizdeMarcoLgicodeunProyectoproductivo
ResumendeObjetivos IndicadorVerificableObjetivamente MediosdeVerificacin Supuestos Matengalatendenciade crecimientodelas actividadesproductivas enlaRegin Mantieneprogramasy entidadesquefacilitanel registrode microempresas. Jvenesmotivadosy dispuestosparaculminar lacapacitacin. Jvenescuentanconlos recursosparacofinanciar suspequeosnegocios. Empresaseinstituciones interesadaspara articularse.

Fin

Propsito

70%delosjvenesparticipantesconpequeos Contribuiraladisminucindelatasade negociosproductivoshangeneradoomejoradosu desempleoysubempleoenjovenesdelaRegin autoempleoalos24mesesdespusdeconcluidoel Ica. proyecto. Losjvenes,hombresymujeres,dezonas urbanasyruralespreferentementemujeres,con 70%delosjvenesparticipanteshangeneradoo formacintcnica,participantesdelproyecto consolidadosupequeonegocioproductivo. hangeneradoomejoradosuautoempleoa travsdepequeosnegociosproductivos. Jvenes participantes han desarrollado capacidades para formular sus planes de negocio, poner en marcha y gestionar su pequeonegocio. Jvenesconplanesdenegociosaprobados accedenacapitalinicialparacofinanciarhastael 75%laimplementacindelainversinparael negocio.

Estudiodeimpacto

Registrodepequeosnegocios comoPersonanaturalcon negocioomicroempresacon RUCyregistradasenREMYPE

Componentes: Componente1(C!)

90%delosjvenesparticipanteshanformulado satisfactoriamenteunplandenegocioproductivoalos5 Plandenegocioaprobado mesesdeiniciadoelproyecto. 80%delosjvenesparticipantesconplanesdenegocio aprobadoshanrecibidocapitalsemillaalos8mesesde iniciadoelproyecto Documentodeentregade capitalsemilla Contratosdeventadeservicios oproductos.

Componente2(C2)

Componente3(C3) Actividades:

Pequeosnegociosproductivosarticulados 70%depequeosnegociosrealizanoperaciones empresarialmenteconempresaseinstituciones comercialesconempresasalfinaldelaejecucindel delaRegin proyecto.

C1

1.1Talleresdeidentificacinyseleccindeideas Listadeasistencia.Documentos Nmerodejvenesparticipantesdespusdecadataller. denegociosproductivos. decontabilidad Jvenescondisposicin 1.2Talleresyentrenamientoenlaformulacin Listadeasistencia.Documentos paraparticiparenlas Nmerodejvenesparticipantesdespusdecadataller. deplanesdenegocios. decontabilidad actividades. Listadeasistencia.Documentos Nmerodejvenesparticipantesdespusdecadataller. 1.3TalleresdeGestinempresarial. decontabilidad

CAPTULO5: DOCUMENTODELPROYECTO
Conlosestudiosdemercado,tcnicosyeconmicosfinancieros,elanlisisdelosproblemasy objetivos en el diagnstico, el anlisis de alternativas y la elaboracin del marco lgico, se cuenta con la informacin suficiente para formular o redactar el documento del proyecto productivo. No existe un slo modelo de estructura del proyecto productivo, ya que esta depender de los lineamientos y requerimientos de las instituciones de cooperacin o programas de promocin de proyectos productivos. Sin embargo se sugiere considerar en la estructura,laspartesyaspectossiguientes: I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 II. 2.1 Descripcindelproyecto Justificacindelproyecto Razonesporlasqueseeligielproyecto,indicandosuconsistenciayvinculacinlneas de negocios estratgicas a nivel local. Se deber exponer sucintamente las motivaciones por las cuales se eligi este proyecto y como ste contribuir al desarrollolocalyenespecialalamejoradelacalidaddevidadelosbeneficiariosdel proyecto. 2.2 Contextodelproyecto Justificacinyseleccindelmbitoelegido(incluirmapadelmbitodeejecucindel proyecto).Indicarloscriteriosyfactoresdeseleccindelmbito,incluyendounmapa
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|64

Datosgenerales Nombredelproyecto: Institucinejecutora: Objetivo Poblacinbeneficiaria mbito:Departamento,provincia,distrito Duracin: Presupuesto:

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

deubicacin.Explicarlascondicionesdeaccesibilidadalmbitoelegido,indicandolos tiemposrequeridosparallegaralospuntosmsalejados. Diagnostico de la situacin socioeconmica de la poblacin afectada (utilizar estadsticasrecientesindicandolasfuentes) Identificacin de la poblacin beneficiaria (precisando la cobertura en relacin a la poblacinafectadaporelproblema) Definir y cuantificar la poblacin que ser atendida por el proyecto, indicando sus principalescaractersticas. Situacin productiva de la poblacin beneficiaria (indicar niveles de produccin y productividad,nivelesdeingresoporlaactividadpromovida) 2.3 Identificacinyanlisisdeproblemasyoportunidades 2.3.1 Identificacindelproblemaqueseabordar,indicandolagravedad,magnitud e importancia para la poblacin que justifique la intervencin de la entidad ejecutora,estableciendoclaramentelascausascrticasdelproblemaquesern controladasporelproyecto Describir la problemtica que el proyecto abordar, indicando las causas que originanelproblemayelimpactoactualenlapoblacinaseratendida. 2.3.2. rboldeproblemas Comentareinsertarelrboldeproblemas 2.3.3. Identificacindeoportunidadesycapacidades Desarrollar las principales oportunidades y capacidades de la poblacin beneficiaria 2.3.4. rboldeobjetivos Comentareinsertarelrboldeproblemas 2.3 Matrizdelmarcolgico 2.4.1 2.4.2 2.4.3
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|65

Matrizdealternativas Matrizdelmarcolgico DescripcindelPropsito,losComponentesycadaunadelasActividades.

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

III. Descripcintcnica

Enestapartedelproyecto,se describe lascaractersticasdelmercado,losaspectostcnicos productivos;ascomoelanlisisdeaspectoseconmicosyfinancierosquedansustentoala viabilidad tcnica y econmica del proyecto productivo para lograr el objetivo central de problemaidentificadoenlapoblacinfocalizada. 3.1 Caractersticasdelmercado Se describe las caractersticas de la demanda, la competencia y la oferta existente, cmo ser la comercializacin de los bienes o servicios y los precios de los mismos. Estadescripcintieneporobjetivosustentarlaexistenciadelanecesidadinsatisfecha del mercado, as como la cantidad de productos o servicios, y, como se realizara la distribucinocomercializacindelosmismos. Comosemencionenelcaptulo2,delpresenteManual,estainformacinsedeber obtenerdelainvestigacindefuentessecundariasoprimarias,atravsdeencuestasy otrosmediosdelevantamientoyanlisisdeinformacindemercado. 3.2 Caractersticasdelosaspectostcnicoproductivos En esta parte se describe el proceso productivo y tecnologa a emplear (maquinaria, equipos, herramientas) as como las caractersticas de los recursos humanos. Asimismo, se describe la localizacin del proyecto, el tamao o capacidad de produccin, la organizacin del proyecto tanto para la produccin como para la comercializacin. En este aspecto, es importante representar en el organigrama las reas funcionales del proyecto, as como las relaciones con las unidades productivas que se generen, segn el tipo de organizacin empresarial que se defina, si fuera el caso.Finalmente,sedebedescribirlosaspectoslegalesrelevantes,comolosrequisitos depermisosolicenciasespecialesparalaproduccin. 3.3 Aspectoseconmicosyfinancieros Apartirdelosrequerimientosidentificadosenlapartedelanlisistcnicoproductivo delasactividadeseconmicasadesarrollarenelproyecto,esimportantedescribirlos costosdeproduccinyventa,elflujodecajaproyectadoyladefinicindelpuntode equilibrio. Estos aspectos son fundamentales para identificar parte de los
AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|66

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

requerimientos de maquinaria, equipos, herramientas, insumos y otros que se requerirnfinanciarparadesarrollarlaactividadproductiva,ascomolaidentificacin del movimiento de ingresos y egresos proyectado en el flujo de caja, permitir identificar el cronograma de desembolsos del financiamiento. Con el punto de equilibrio, permitir sustentar el volumen de produccin y venta indispensable para darlesostenibilidadalapropuestadelproyecto,y,dentrodeello,preverlosingresos delgrupobeneficiarioinvolucradoenlasactividadesproductivasdelproyecto. Finalmente, en esta parte tambin es importante describir el presupuesto de inversiones requerido para implementar las actividades productivas del proyecto, y asegurar la operacin de los mismos, durante la ejecucin del mismo. En el presupuesto de inversiones, se deber especificar las fuentes de financiamiento. Es importante recordar, que las fuentes de cooperacin tcnica internacional, as como losprogramasdepromocindeproyectosproductivos,exigenenlamayoradecasos, elcofinanciamientodelproyecto. IV. Cronogramadeejecucindelproyecto Consiste en la descripcin de las actividades a desarrollar en cada uno de los Componentes, ubicadas en el tiempo en que se ejecutarn durante el periodo de ejecucindelproyecto.Acontinuacin,seproponeunformatodecronograma.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|67

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

FormatoN.7


AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|68

FORMULACINDEPROYECTOSPRODUCTIVOSPARAMYPE.Manualdeldocente

BIBLIOGRAFIA
Rodrguez Armas, Juan Carlos Diseo Estratgico de Proyectos Sociales. Pontificia UniversidadCatlicadelPer.Diciembre2011.Per. Medianero David; Vigo Violeta; Flores Flavio y Casas Cesar Gua Metodolgica Diseo de ProyectosdePromocin Productivay FortalecimientoEmpresarial.AsociacinLosAndes de Cajamarca.Abril2007.Per. TostesVierira,MartaFormulacindelMarcoLogico.Septiembre2002.Per. Gua para Elaborar Proyectos Productivos Sustentables. Gobierno del Estado de Veracruz. DireccindeOperacinRegionalDepartamentodeVinculacin.Mxico Muller Eguren, Ricardo Manual para la presentacin de proyectos. FONDOEMPLEO. 2010. Per.

AVSI:ProyectoReconstruirJuntos|69

S-ar putea să vă placă și