Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE


MAZATENANGO SUCHITEPEQUEZ

P.E.M. en Psicopedagoga VI Ciclo

Medios Didcticos Fijos

Carn: 200944029 200630401 200841233

Estudiante: Misael Asbel Jurez Rendn Luis Fernando Martnez Mrida Elvis Alberto Ochoa Daz

Ctedra: Catedrtico: Fecha:

Taller Didctico Licda. Carolina Buch lunes, 29 de agosto de 2011

INTRODUCCIN La importancia de los medios didcticos radica en el nivel de aprendizaje sugerido para los estudiantes en general, los avances de la tecnologa y las nuevas formas didcticas de enseanza proponen una relevancia en la aprehensin de los nuevos conocimientos. Aunque han sido una base de las nuevas metdicas auxiliares del tutor, los medios didcticos fijos no pueden pasar desapercibidos y an hoy constituyen un conjunto de herramientas valiosas en manos del docente. El presente trabajo, expone de manera sinttica aquellos medios auxiliares didcticos que por su caractersticas fsicas y visuales se constituyen como fijos.

SEIS SITUACIONES PARA UTILIZAR LA IMAGEN Cuando la materia es compleja o incluye ideas o conceptos abstractos , el material visual puede ayudar a aclarar o entender lo incomprensible . Cuando hay necesidad de mostrar relaciones entre elementos o describir procesos es mucho ms sencillo utilizar un formato visual que describir la relacin verbalmente . Cuando se trabajan cuestiones de habilidades personales , observar cmo actan y se comportan otras personas en las mismas o parecidas situaciones es un buen recurso para reflexionar sobre el propio comportamiento . Cuando hay datos numricos o estadsticos, su representacin grfica ayuda a numerosas personas a comprenderlos . Cuando hay que reforzar una informacin, el material visual de apoyo aade mpetu al mensaje verbal , subrayando y/o destacando los aspectos clave que se quiere que el grupo retenga . Cuando deseamos mantener el inters y la motivacin del grupo sobre un tema . Si se utilizan adecuadamente , los recursos audiovisuales aumentan la concentracin . La extensin de las nuevas tecnologas ha sido tan amplia que poco a poco su uso se ha generalizado y los formadores se han llegado a sentir implicados activamente en las cuestiones tecnolgicas . Las nuevas tecnologas modifican el papel de los profesores . En un esquema tradicional , el formador tiene como funcin fundamental impartir conocimientos a un grupo de personas , en un marco determinado que es el aula . La incorporacin de cualquiera de las tecnologas que van a desarrollarse en este libro altera este modelo . Un curso de Enseanza Asistida por Ordenador no requiere , en un principio , la presencia de un formador que imparta una materia concreta : esta funcin la desempean el ordenador y el programa informtico . Adems , un curso de E.A.O. no tiene que ser realizado simultneamente por un grupo de alumnos , por lo que la idea fsica del aula tambin desaparece . Todo ello obliga a un replanteamiento del papel y de las funciones del formador . Para sto , hay que hacer referencia a dos situaciones referentes : - Por un lado , la tecnologa se ha incorporado como un medio ms de ayuda al profesor en los cursos presenciales - vdeos , retroproyectores , pantallas lquida y ordenadores que modifican notablemente su dinmica interna . - Por otro lado , la tecnologa ha consolidado diferentes modelos de Enseanza Didctica e Individualizada , en los que la figura del profesor no tena, en un principio , lugar definido .

La figura del tutor viene a remediar uno de los grandes problemas a los que se han tenido que enfrentar las organizaciones y las empresas cuando han realizado programas de formacin a distancia , como es el amplio ndice de abandono de los empleados ; es bien sabido que muy pocas personas finalizan , por ejemplo , cursos de idiomas . Aunque las causas de esto son muy variadas: falta de tiempo , condiciones ambientales inadecuadas , programas mal diseados , etc , s parece claro que la presencia a distancia de una persona que pueda solucionar los problemas que se le planteen al alumno y que realice un seguimiento de sus progresos disminuye las probabilidades de que el empleado abandone la formacin . As , es frecuente que las organizaciones hayan establecido un sistema de tutoras para la formacin a distancia . Esta tutora no es necesariamente presencial, sino que en numerosas ocasiones se realiza a travs del telfono, el correo electrnico o el correo normal . Se trata, en definitiva, de que los alumnos tengan a su disposicin en horas y das establecidos, a una persona que pueda ayudarles en su aprendizaje.

DNDE Y CMO DEBERA INTRODUCIRSE LA EDUCACIN AUDIOVISUAL DENTRO DEL CURRCULO?

Aunque la educacin audiovisual debera ser una asignatura separada en la enseanza , todos los profesores deberan ocuparse de la alfabetizacin de los medios . La lectura , la escritura , la ilustracin y la discusin son rasgos de la mayora de las asignaturas . La adquisicin de competencias para organizar y expresar las ideas y el uso correcto y adecuado del lenguaje no est necesariamente confinado a la clase de Lengua . En la escuela de hoy se utilizan extensamente los documentos no impresos como recursos didcticos, lo que ha ampliado considerablemente el concepto de alfabetizacin y constituye la preocupacin de todo profesor . Actualmente los profesores de medios en general coinciden en que un programa de enseanza valioso es aquel en el que el alumno participa en el trabajo de produccin . La elaboracin de documentos de los medios o la participacin en proyectos de simulacin de produccin son tiles pues exigen que el alumno tome decisiones similares bajo las mismas condiciones y situaciones en que las toman profesionales de la industria de los medios. Corresponde al profesor, no obstante, establecer la relacin entre la comprensin del modo en que se generan y entienden los significados en los grandes medios y los ejercicios prcticos escolares.

LA IMAGEN FIJA NO PROYECTADA.

LOS TABLEROS DIDCTICOS.

- LAS PIZARRAS: La pizarra de tiza es el medio audiovisual ms utilizado por la mayora de los profesores ; no obstante se va complementando o sustituyendo , cada vez con mayor frecuencia , por la pizarra blanca . Suele encontrarse en todas las aulas como parte bsica del mobiliario . Generalmente est fija en la pared aunque existen versiones mviles apoyadas sobre caballetes . La pizarra blanca es de material plstico . Se escribe con rotuladores . En ocasiones coexiste con la pizarra de tiza en la misma aula . Las ventajas son que el color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color oscuro , habitual en las de tiza ; se evita el polvo . Esta razn aconseja que en el laboratorio y aulas de informtica y audiovisuales se utilice este tipo de pizarra . El principal problema que plantea es la tendencia a escribir con un tamao de letra ms pequeo que el realizado habitualmente con la tiza , debido a que este sistema se asemeja ms a la escritura sobre papel . Las pizarras electrnicas copiadoras , empleadas desde hace tiempo en las empresas y que inician su introduccin en los centros de enseanza . Constan de un panel de escritura blanco , sobre el que se escribe con rotulador , y un sistema de copia , que hace posible la reproduccin rpida sobre papel de la informacin contenida en el tablero . sto se traduce en un ahorro de tiempo y trabajo del profesor y los alumnos . El inconveniente que presenta es su elevado coste . La pizarra de papel es la versin menos utilizada . Est formada por grandes lminas de papel reunidas en un block ,se cuelga sobre un caballete provisto de un sistema especial de fijacin . El papel puede ser blanco , cuadriculado , milimetrado , etc , permitiendo con ello diferentes tipos de actividades . Se trabaja con rotulador y las lminas se van pasando a medida que se completan . Las ventajas son que la informacin no se pierde y es posible recuperarla en cualquier momento de la explicacin , repasar , etc . El conjunto de las lminas o una seccin de las ms interesantes puede ser conservado . Pero tambin hay una desventaja , y es la referente al precio , ya que , al no ser reutilizable , su coste es muy elevado . Un problema frecuente en el uso de las pizarras es la aparicin de reflejos.

Cuando la causa es la luz natural se pueden evitar cambiando la orientacin de la pizarra ; si sta es fija ,se corregir con la utilizacin de luz artificial , situando estratgicamente las lmparas y dotndolas de viseras protectoras . Las aplicaciones didcticas de este medio se refieren , sobre todo a constituir un refuerzo visual a las explicaciones orales del profesor . Si la pizarra ha sido bien utilizada queda en ella un esquema , que puede servir para realizar un repaso rpido . Otra vertiente de la pizarra es permitir la recogida de ideas o sugerencias interesantes que van surgiendo en el transcurso de la clase , para incidir posteriormente sobre ellas . En ocasiones se trabaja

con el recurso de la pizarra de un modo intuitivo , lo que conduce generalmente a una prdida de eficacia . Pautas para conseguir un mayor rendimiento : Es importante evitar colocarse de espaldas a los alumnos , ya que as pierden con facilidad la atencin . Es preferible situarse de perfil para mantener contacto con ellos . Conviene organizar bien el espacio disponible . Deben borrarse las informaciones que ya no sean indispensables , con el fin de evitar la confusin en los alumnos y no dispersa la atencin . Es necesario tener en cuenta la tonalidad del fondo de la pizarra a la hora de elegir los colores de tizas y rotuladores que se van a emplear , ya que no todos se observan con la misma nitidez , ni ofrecen el mismo contraste, sobre todo cuando aumenta la distancia del observador . En trminos generales , los colores claros contrastan bien con el verde oscuro de las pizarras de tiza , el color amarillo es el que mejor se observa a cualquier distancia , seguido por el azul , rosa y verde claros . En las pizarras blancas los mejores contrastes los ofrecen los rotuladores de color oscuro ( negro y azul ) . Estudios realizados indican que los caracteres en letra minscula se asimilan ms rpidamente que los escritos con maysculas . Se procurar que este tipo de letra sea lo ms clara posible y que el tamao y grosor del trazo la hagan legible desde cualquier posicin del aula . Destacar los puntos clave con colores , subrayados y recuadros , favorece que la atencin de los alumnos se fije sobre los aspectos ms significativos del tema , a la vez que facilita un repaso visual rpido . La exposicin oral y la visual deben ser sincrnicas y adecuadas al ritmo de comprensin de los alumnos . Cuando los alumnos copian de la pizarra

surgen con frecuencia desfases que hacen perder el hilo de la explicacin. En estos casos debe detenerse la exposicin oral , por la dificultad que entraa concentrarse simultneamente en dos actividades diferentes , explicando primero y dejando tiempo despus para que copien los alumnos . Se emplea mucho tiempo y se cometen errores de transcripcin cuando la informacin que deben copiar los alumnos de la pizarra es excesiva . En estos casos es preferible suministrarles material impreso con la informacin . Puede ser til servirse de distintos accesorios y tcnicas que faciliten la realizacin de dibujos o esquemas sobre la pizarra : regla , comps , ... Cuando un dibujo es complejo o se repite con frecuencia , facilita la tarea , ahorra tiempo y mejora la calidad , la elaboracin previa de una plantilla . Es ms sencillo dibujar en papel sobre una mesa que trabajar sobre la pizarra . Se puede trabajar en la pizarra con la ayuda de plantillas visuales . Para ello se proyecta sobre la pizarra la imagen seleccionada , recurriendo a un proyector de opacos o a un proyector de diapositivas , segn la naturaleza del original disponible . Al remarcar con la

tiza o el rotulador los contornos de la imagen proyectada en la pizarra se obtiene un esquema de la misma . Con esta tcnica se consigue que los alumnos comprendan cmo un esquema se corresponde con una realidad concreta , prescindiendo en l de la realidad accesoria . Este sistema permite trabajar con el esquema sin alterar el original : complementar con nuevos datos , realizar modificaciones , etc . - OTROS TABLEROS DIDCTICOS : Son soportes sobre los que se fija la imagen mediante diferentes sistemas de sujeccin : imanes , chinchetas , etctera . Los ms frecuentes en las aulas son los tableros de corcho; en algunos centros existen tambin tableros magnticos y/o franelogramas. El franelograma es un tablero recubierto de una tela spera : fieltro , franela , etc. , sobre la que se adhieren figuras realizadas en tela o cualquier material que presente una de sus caras de textura tambin spera : lija , esponja , velcro , etc. Las aplicaciones didcticas de estos tableros se dirigen , sobre todo a la educacin infantil . Permiten la narracin de historias , situaciones o procesos secuenciados , colocando los objetos o personajes protagonistas sucesivamente en el tablero . Estos medios son muy verstiles ; un ligero cambio en la colocacin produce modificaciones en la narracin , situacin relativa de las figuras , escenario , etc. , que pueden aprovecharse para reforzar conceptos espacio-temporales : arriba - abajo , dentro - fuera , izquierda - derecha , grande - pequeo , antes - despus . El aprendizaje de letras, nmeros , palabras o signos diversos entra tambin en las posibilidades de este medio . En la enseanza de idiomas el franelograma puede jugar un importante papel, al favorecer la descripcin de las situaciones representadas . La participacin de los alumnos en la elaboracin de las figuras y en su distribucin en el panel, estimula su imaginacin y el desarrollo de habilidades manuales , adems de incidir en el aprendizaje de formas , tamaos , colores , laterabilidad , etctera . Los tableros de corcho a las posibilidades anteriores aaden otras nuevas . En la mayora de las aulas existen pequeos tableros de corcho fijos , en los que se expone informacin de inters para los alumnos : horarios , normas , actividades escolares y extraescolares , etctera . Es interesante disponer tambin , en el aula , de tableros de corcho de mayor tamao . Una distribucin favorable sera colocar una tira ancha de este material alrededor del aula , en la parte superior de la pared . De esta forma es observada por los alumnos sin interferir con otros tableros didcticos . En las aulas de educacin infantil la colocacin de estos tableros sera ms baja , teniendo en cuenta que ha de estar a la altura de los ojos del nio . Este recurso permite exponer los trabajos de los alumnos : dibujos , carteles , etctera . El profesor puede utilizar este espacio para fijar imgenes que refuercen los temas en los que se est trabajando: figuras geomtricas , de animales y plantas , las fuentes de energa , etctera .

LOS MURALES DIDCTICOS .

Incluimos con esta denominacin a mapas , carteles o cualquier material con imgenes impresas realizado en un tamao que permita la observacin colectiva al ser expuesto en el aula . Se precisa de un sistema de sujecin que puede consistir desde una simple escarpia colocada en la pared a un riel con enganches que pueden deslizarse horizontalmente ; este sistema se incorpora en la parte superior de algunos modelos de pizarra . Es posible recurrir a un trpode que puede ser el mismo en el que se cuelguen pantallas para la proyeccin . La informacin contenida en las lminas , es cerrada , ofreciendo muy pocas o ninguna posibilidad de modificacin . Son recursos tiles para la descripcin de estructuras : componente de una pieza mecnica , elementos arquitectnicos , anatoma etctera . Si se dispone de una serie de lminas secuenciadas , servirn para ilustrar un proceso : fabricacin del pan , depuracin de aguas , divisin celular , etctera . En muchas ocasiones , en el transcurso de una sesin didctica , se hace referencia a la localizacin de poblaciones , hechos histricos , accidentes geogrficos , etctera ; o son ellos mismos el objeto de estudio . En estos casos es necesaria la presencia en el aula de un mapa mural que concrete estas referencias . Dada la naturaleza de este material , su uso ms frecuente es en el rea de las Ciencias Sociales ( mapas fsicos , polticos , econmicos , etc. ) y en las Ciencias Naturales ( mapas de vegetacin , geogrficos , de suelos , etc ) . Al cartel se le atribuye un carcter emotivo . Su diseo requiere un estudio profundo de formas , colores y , en general , de todos los elementos que lo componen , de manera que puedan impactar sobre el observador . Su utilizacin didctica se centra . sobre todo , en modificar actitudes y hbitos indeseables , potenciando comportamientos positivos . Se integran fcilmente en campaas sanitarias : alimentacin , antitabaco , prevencin de enfermedades , etctera ; medioambientales : limpieza y cuidado de la Naturaleza, etctera .

LA IMAGEN VISUAL FIJA . LAS DIAPOSITIVAS.

Las diapositivas son imgenes fotogrficas transparentes ; por ello pueden ser reconocidos en ellas todos los principios que rigen la fotografa . Se montan en marcos especiales de cartn o plstico en los que , a la vez, se debe informar del contenido de las mismas . Para su observacin es necesaria la proyeccin . El diascopio o proyector de diapositivas proyecta imgenes aisladas en soporte pelcula y , algunas veces , rollos continuos de imgenes en el mismo soporte ( en este caso se denominan filminas y estn cada da ms en desuso ) . El proyector de diapositivas consta fundamentalmente de un foco luminoso y de un sistema ptico . El aparato dispone tambin de un carro en el que se colocan , ordenadas , las diapositivas y que se desplaza

automticamente mediante un mando a distancia . Se complementa con un sistema de ventilacin que disipa el calor emitido por el sistema de iluminacin . La luz atraviesa la diapositiva y proyecta una imagen invertida de la misma sobre la pantalla . La alta definicin que se consigue con este sistema es la causa de su gran calidad , tanto en la nitidez de las lneas como en la fidelidad de los colores . Es posible agrandar la imagen fotogrfica , previamente revelada , tanto como la pantalla lo permita , teniendo siempre en cuenta que existe una distancia ptima para obtener el mejor efecto . Para un perfecto visionado se requiere el total oscurecimiento de la sala de proyeccin . Estas propiedades , unidas a la sencillez de su uso y al bajo coste , hacen de las diapositivas un medio didctico notable . La diapositiva es un medio visual que puede servir bien para presentar fotografas originales del propio profesor, o bien copias de variados documentos , como otras fotografas , grficos , etctera . La diapositiva de 35 mm. Es la de formato ms corriente y presenta una imagen en blanco y negro o en color de 36 x 24 mm. Se la llama de 35 mm. Porque la pelcula de origen tena ese ancho . La fotografa se coloca en un marco que mide 5 x 5 cm. Para poder ser presentada y proyectada debe cumplir unos mnimos requisitos : Adecuarse a la finalidad que pretende en el proceso de enseanza : motivar , ampliar conocimientos , resumir un tema , etctera . Ser inteligible para el receptor . Incorporar elementos de comparacin que eviten la presencia de objetos y personajes aislados de cualquier referencia . Atender a los principios bsicos , estticos y de composicin de la imagen. Ser tcnicamente correctas . La presentacin de diapositivas . La necesidad de oscurecimiento del aula , puede inducir a la pasividad a los alumnos . La intervencin verbal del profesor es esencial , no slo para comentar las diapositivas , sino tambin para despertar la atencin y propiciar la participacin con actividades diversas . Es fundamental comentar las imgenes ya que as se refuerzan mutuamente los mensajes ( visual y verbal ) . Durante la proyeccin es conveniente sealar en la pantalla los puntos a los que se refiere el mensaje verbal , de modo que se centre en ellos la atencin y la vista de los alumnos . En esta funcin son tiles los punteros de los que , adems de los modelos clsicos, existen modelos luminosos , los ms modernos utilizan lser . Es esencial tener preparado , previamente al momento de su empleo , el material que se va a pasar , evitando la improvisacin , fuente de sorpresas y errores que pueden hacer fracasar la sesin didctica . Los pasos a realizar son : la seleccin cuidadosa de las diapositivas , la ordenacin de acuerdo con el planteamiento didctico y , tras su colocacin en el carro , efectuar una prueba de proyeccin para asegurarse que la eleccin y disposicin se ha realizado bien . En el momento de la colocacin de la diapositiva en el carro hay que tener la precaucin de invertir la imagen , para que tras su proyeccin se observe correctamente . La prueba

previa de proyeccin es especialmente conveniente cuando no se usa habitualmente este medio , pues son fciles los errores , y siempre es aconsejable para apreciar la calidad y los detalles de la imagen . Debido a la preparacin previa que requiere este medio y a la necesidad de oscurecer el aula , muchas veces se tiende a aprovechar al mximo , realizando sesiones maratonianas de diapositivas que terminan por agotar al alumno y pueden predisponerle en contra del medio . El visionado de diapositivas no tiene por qu ser realizado en sesiones especiales , sino que de

be integrarse en la dinmica normal de la clase . Es posible que en ocasiones se precisen una , dos o un nmero reducido de diapositivas , lo que no es bice para rechazar su utilizacin . La obtencin de diapositivas . Existe la posibilidad de adquirir diapositivas , presentadas en colecciones de temtica muy variada y adaptable a las diferentes reas . La facilidad de elaboracin de diapositivas con buenos resultados de calidad permite abordar al profesor esta tarea . De este modo consigue imgenes adaptadas a sus fines didcticos , al igual que ocurre con la fotografa . Para realizar diapositivas es preciso servirse de una serie de tiles que componen la tecnologa bsica , imprescindibles para la produccin de este medio visual . Podemos clasificar los elementos necesarios para la produccin de diapositivas en dos grupos : Elementos bsicos : el cuerpo de cmara , los objetivos , el soporte ... Elementos accesorios : el flash electrnico , el trpode ... Para la realizacin de diapositivas a partir de fotografas , esquemas o dibujos de tamao pequeo , es prctica la mesa de reproduccin . Esta mesa consta de una base , donde se coloca el material , y un eje que permite el desplazamiento de la cmara fotogrfica ; algunos modelos estn provistos de sistemas de iluminacin . Produccin de diapositivas de textos o grficos : la transparencia se presta ms que la diapositiva al tratamiento de textos y grficos , pero no podemos olvidar que , muchas veces , el profesor se sirve de diapositivas para transmitir este tipo de informacin . Normalmente estas diapositivas , con claro predominio de la informacin escrita , no deberan superar el 10% sobre el nmero total de imgenes de una secuencia . En todo caso , cuando se incluya en una serie o secuencia de diapositivas este tipo de informacin escrita , ser necesario conseguir la misma calidad que si se tratara de imgenes concebidas originalmente . La primera regla que debe cumplir cualquier texto que haya de ser proyectado en una pantalla es que se pueda leer con facilidad . Para ello se atendr a las reglas de composicin . Las letras que se empleen debern ser suficientemente grandes y estar repartidas equilibradamente sin dejar grandes vacos ni espacios descompensados .

La funcin didctica . La diapositiva , como recurso didctico , es excelente en la descripcin de estructuras de todo tipo , debido a la calidad y tamao de la imagen . No slo es til en la presentacin de informaciones , sino que permite repasar y realizar actividades : creativas , de observacin , reconocimiento , etctera y tambin evaluar . La funcin ms tradicional de la diapositiva o de la serie de diapositivas es la de ilustrar la exposicin de un profesor . La diapositiva permite introducir la visualizacin de documentos a los que , en ocasiones , le es muy difcil acceder al alumno . Es posible iniciarse en la creacin de diapositivas sin recurrir a la cmara fotogrfica , realizndolas manualmente . El mtodo ms sencillo consiste en dibujar sobre el material traslcido ( papel cebolla , plstico , acetato , airon-fix o el propio soporte fotogrfico , etc. ) la imagen , colorearla y enmarcarla con cartulina . Cada soporte tiene unas caractersticas propias y exige un tratamiento tcnico distinto . Esta actividad es atrayente para realizarla desde la infancia y puede ser planteada desde cualquier rea , pues obliga a la bsqueda de informacin , estimula la imaginacin , la capacidad de sntesis y desarrolla actividades . La aplicacin del ingenio y sentido esttico enriquecen las diapositivas al incorporar todo tipo de materiales y tcnicas creativas . Un grupo de diapositivas manuales son aquellas que utilizan como base el acetato de las transparencias. Las lminas de acetato se cortan a un tamao adecuado (un poco mayor que el recuadro interior del marquito ) y sobre esta superficie podemos fijar con rotuladores permanentes . Una vez finalizado el dibujo lo coloreamos con distintos tonos de laca de bombilla que se extienden en la lmina de acetato con pinceles finos. Es conveniente que el dibujo se haga previamente en papel para pasar despus a calcarlo en el acetato , ya que en este material es ms difcil hacer correcciones .

CONCLUSIONES Cada medio usado adecuadamente, puede proveer al docente o jefe de ctedra una alternativa directa para impartir el conocimiento, en este caso, los medios visuales fijos proveen: Una imagen inamovible, por lo tanto un poco ms comprensible del tema o subtema descrito. Una oportunidad de detallar cada punto de la temtica, a travs de imgenes o texto. Una forma diversa de exponer una slo temtica, con diversas representaciones grficas como dibujos, texto artstico, etc.

BIBLIOGRAFA . Aparicio , Roberto y Agustn Garca Matilla . Imagen , vdeo y educacin. 1 Edicin Mxico , Madrid , etc. : Fondo de cultura econmica , 1987 . Nadal Martn , M ngeles y Victoria Prez Celada . Los medios audiovisuales al servicio del centro educativo . Castalia . Medrano Bosanta , Gemma . Nuevas tecnologas en la formacin . Eudema .

_______

LOS

MEDIOS

AUDIOVISUALES

S-ar putea să vă placă și