Sunteți pe pagina 1din 71

APPLE

La historia del hombre infinito, mi anlisis de la biografa de Steve Jobs

Todos nos hemos preguntado alguna vez qu es lo que hace grande a una historia. Qu es lo que consigue distinguirla de las dems, que puntos conecta con nosotros mismos que nos ata a ella. Cmo se aferra a nuestro inconsciente para que no la olvidemos, para que le demos vueltas, para que le busquemos el sentido. Ms sentido. Muchas veces buscamos en nuestro pasado, en lo que hemos hecho, o en lo que hemos pensado hacer alguna vez. A veces fue una palabra. Otras, un determinado lugar, un instante preciso que nos inspir, un perfume que nos record a alguien. Miramos en cada recodo de esos momentos buscando qu nos une a esa historia. Y nos olvidamos de lo ms importante. No hay puntos de anclaje. No existe una trama en este inmenso telar csmico que defina cada accin de una historia con su reaccin en nuestra vida. Nos equivocamos al buscar el foco de la bombilla al creer ver una luz, cuando la realidad es que el Sol atraviesa la ventana completa. No existen las historias que nos parecen increbles, en realidad lo son porque ya forman parte de nuestra vida. Me sent con este libro, con esta historia entre mis manos. La portada proyect una sonrisa en mi. Ah ests amigo. Despus de todos estos aos, aquel era ese da. No quise desdibujar la sonrisa de mi cara y pas a la siguiente pgina. As comenc esta historia increble que me hubiera gustado leer muchos aos ms tarde.

Sobre las condiciones propicias en proporciones perfectas

La vida de Steve Jobs es un imn de experiencias. Lo ms interesante de su biografa es leer cmo cada detalle, persona y acontecimiento en su vida forjaron a la persona en la que se convirti. En realidad, a todos nos ocurre eso, en nuestras vidas, pero l estuvo exctamente en el lugar perfecto en el momento preciso. El libro nos relata cmo un nio especial, se convierte en un adolescente problemtico. El abandono de sus padres biolgicos fue el comienzo de muchas marcas que Jobs tuvo que llevar durante toda su vida. Su infancia y juventud fue marcada por una poca de rebelda convulsa, de la misma forma que lo estaba Estados Unidos en aquel momento. El libro nos muestra cmo Jobs fue marcado por dicha rebelda, cmo fue infludo por un movimiento social que naca de las humanidades, mientras que la tecnologa naca tmidamente teniendo como cuna, precisamente, el entorno donde Jobs creca. Todas estas influencias moldearon la personalidad de un hombre que jams abandon una vida excntrica, y hablo de la definicin literal de esa palabra: Alejado del centro. De cualquier centro que existiese.

Sobre crear una huella en el universo

Creo que una de las cosas ms importantes del libro es cmo explica la creacin y el desarrollo de Apple. l no quera construir una empresa, l quera marcar a la humanidad. Esta frase, que a mi tambin me parece tan pretenciosa, Jobs la pensaba en serio. l entenda que todo lo que hoy somos es gracias a lo que otros hombres hicieron en el pasado. Su objetivo era perpetuar esa visin, extender un legado de evolucin. Y el camino para hacerlo era crear Apple. Pero no era la meta, por eso es tan importante. El libro contiene mil ancdotas de la compaa. En l encontraremos al Jobs que todos esperbamos: Dspota, implacable, grosero, genio pero sobre todo, conoceremos al Jobs ms humano que podamos imaginar. Su carcter pblico, el que hemos podido ver durante todos estos aos, es en realidad una sombra proyectada adrede de un Jobs ms personal que por fin podremos conocer. S que era una persona con puntos dbiles, como cualquiera con pensamientos enfrentados y una actitud que no se dejaba domar. No se arrepenta de ser cruel en algunos momentos, pero tampoco se olvidaba de ellos tan fcilmente. Todo lo haca por un nico motivo: La bsqueda de la perfeccin. Y no como metfora, sino como estado. Hay un pasaje muy emotivo en el que habla de un da en el que despidi a una persona, y en lo que sentira esa persona cuando volviese a su casa con su familia esa misma noche y les contase lo sucedido. Todo lo justificaba con la perfeccin que l requera en Apple, un lugar donde ser sobresaliente no bastaba para crear una huella en el universo.

Sobre impulsar a la raza humana

Uno de los aspectos ms interesantes del libro de Isaacson es la demostracin patente de la capacidad de Jobs por convertir a personas normales en personas al lmite de sus capacidades. Su compleja personalidad obligaba a quienes lo rodeaban a hacer cosas que por si mismas jams habran hecho. La capacidad de este hombre por influir a la gente era algo que ya habamos visto pblicamente durante estos aos, pero lo que leemos en el libro os aseguro que no tiene desperdicio. Uno de los pasajes que muestra este hecho, es cuando convenci a una amiga de juventud a conducir una camioneta varias millas sin que ella supiera utilizar el cambio de marchas. La desbordada confianza en si mismo proyectaba una fuerza que influa en las dems personas como pocas veces ocurre: Sent a la amiga al volante, le hizo poner la camioneta a 90km/h y se recost sobre su regazo, mientras pona en la radio una cancin de Bob Dylan. Poner al lmite a las personas de esta manera unas veces le funcionaba, otras veces les haca perder el control: Eso delat a mucha gente en Apple que no soportaron la presin y abandonaron la compaa. La tremenda personalidad de Jobs tambin quedaba patente el da que conoci a Bob Dylan, posiblemente la figura ms admirada de toda su vida y la nica persona por la que ha reconocido ponerse nervioso. Pero ojo: El da que le conoci no se puso nervioso por el temor a parecerle banal a su dolo. Su temor era que su

dolo la pareciera banal a l, o que al conocerlo dejara de parecerle interesante El detalle de esta pequea historia en el libro os encantar, uno de mis pasajes favoritos.

Sobre la historia del hombre infinito

El libro de Walter Isaacson nos muestra el Jobs que todos conocemos, con mayor resolucin: Vemos cada detalle de una vida que suponamos y que ahora podemos degustar, investigar, analizar. Es tambin la historia de una redencin personal, que parte de su propio nacimiento y se alimenta de las experiencias, personas (como su relacin y sus problemas con Woz, o Bill Gates) y de los momentos por los que atraves. Es una historia que nos explica cosas, que emborrona otras y que nos muestra una vida y una visin de un hombre fascinante. Si os preguntis si cambiaris de opinin sobre Jobs despus de leer la biografa, mi respuesta es que no. Aunque si os aseguro que lo entenderis ms. Sobre la conduccin del libro, he echado de menos que Isaacson enriquezca el libro con ms apreciaciones personales. Los momentos que vivi el escritor junto a sus amigos, familia y frente a Jobs son demasiado importantes como para limitarse a transcribir lo que dicen, pecado en el que cae a menudo. Quizs su experiencia en biografas de personajes no coetneos a l (como Benjamin Franklin o Einstein) le haya jugado una mala pasada. Me hubiera gustado leer ms apreciaciones y sensaciones que le transmitan los personajes, y no leer slo lo que decan. Los momentos en los que lo hace son de los mejores pasajes del libro, ojal hubiera habido ms.

Por otro lado, es un libro atractivo, poblado de inters, que derrocha situaciones en las que pensar y momentos de inspiracin. Situaciones que despus del fallecimiento de Jobs tienen un significado especial, y una parte final interesantsima donde no puede faltar un One more thing, que os dejo que descubris vosotros mismos. Una historia increble que cuando terminas de leer te das cuenta que ya es parte de tu vida.

Pero todo lo que queda despus de una biografa, es una despedida. Como no quiero acabar esta entrada as, me gustara contaros una sensacin remanente despus de leer un libro sobre la vida de un hombre como Steve Jobs. Y es la sensacin de haber ledo sobre una vida inacabada, de un hombre que no tena fin. Su bsqueda por escalar a cada cumbre le ha herido en mltiples cadas, pero tambin ha sido muchas veces quien tiraba de la cuerda de los dems. Una vida que se propaga a travs de otras, y que lo har durante muchsimos aos hacia el futuro (y el pasado), lo convierten un hombre que no acabar jams. Quizs, la mejor leccin que nos podra ensear Jobs era perpetuar nuestras acciones para que causen reacciones, y de esta forma no acabar el movimiento jams. Acab la ltima pgina de la biografa de Steve Jobs, y me vino a la mente la direccin de Apple en Cupertino. 1 Infinite Loop. Un giro infinito. Que gran definicin para su empresa, y para si mismo. Qu hombre tan infinito. Sonre. Como quien sonre a un viejo amigo que se ha marchado de viaje, olvidando la maleta en casa.

La importancia de los objetos en la historia

Sbado, 30 de Octubre de 2010 17:11 | Author: Yuly Pauln Sandoval |

En esta entrevista se hace ver la importancia que tiene el objeto en la historia ya que nos presenta informacin, tales como la importancia de los materiales ya que estos tambin poseen cualidades. Tambin es importante para la interpretacin de un contexto, de un usuario, de una necesidad y desde luego un uso. Sin embargo tambin nos plantea una dificultad de ser nombrado como objeto, cosa, accesorio, entre otros

Con la entrevista la diseadora Adriana nos plantea la bsqueda de la decodificacin de la informacin que contiene el objeto, as, ste nos puede decir en qu contexto espacial se crea. De igual manera nos pone en evidencia que al parecer su origen es comn a otros objetos, es decir la racionalizacin de una problemtica o necesidad que deber ser satisfecha, lo que permite la configuracin de formas que permitan la interrelacin con otros elementos o sujetos, con el fin de llevar a cabo su misin de ser, que en esencia tiene dos funciones reconocibles: la prctica y la sensible.

Los objetos son reflejo de la cultura material, por tanto se encuentra enmarcada en relacin con la cultura inmaterial del contexto en el cual se origina; se puede hablar de muchos elementos que componen la cultura, ms all de su simple hecho fctico. El objeto podr hablarnos de las cualidades, capacidades y sentidos estticos y morales de su creador.

Sin embargo, la diseadora nos plantea la dificultad de reconocer un objeto diseado. Es decir, todo objeto es diseado? Qu hara que el objeto sea diseado?, y como respuesta nos habla de que todo objeto tiene unos componentes que permitirn reconocer su mayor o menor grado de satisfaccin de la necesidad para la cual fue creado, as, podrn identificarse cualidades y capacidades en su creador, desde su cultura, para abordar de manera racional en equilibrio con sus sentidos estticos, que hablarn de la experticia del creador. De igual forma, existen elementos, como la proyectacin del objeto, que no son reconocibles en el resultado, pero que pueden ser intuidos a partir de la materializacin como respuesta, que hablar del manejo asertivo de las variables en juego, lo que har que se pueda identificar si el objeto fue creado por un diseador, o simplemente es un resultado fortuito.

Por otro lado, nos habla de la importancia de los elementos en el objeto, que permite el reconocimiento de sus procesos de fabricacin, ya que permite intuir las tecnologas usadas en la cultura en la que fue creado, as mismo que se constituye en fuente de informacin de otros elementos referentes a la cultura material del contexto. En este sentido, el objeto es un mediador atemporal, un comunicador de muchos elementos que componen las culturas material e inmaterial de una sociedad. En ste se plasman, de forma explcita o no, un sinnmero de cualidades de la sociedad. El objeto se convierte en este sentido en un narrador de historias, que va ms all de un momento esttico, y nos permite vislumbrar

acontecimientos y sucesos alrededor de l, ya que lleva consigo, informacin sociocultural, polticoeconmica e ideolgica del contexto.

Por ltimo, la diseadora pone en evidencia, que el diseador es en gran manera el responsable, no slo de satisfacer una necesidad por medio de una respuesta objetual, sino que con sta, refleja valores, tecnologas y una gran variedad de elementos de los contextos.

En definitiva, nos hace ver de una manera clara, la importancia que tiene el objeto en la historia. No obstante, presenta una preocupacin, que se origina en la falta mtodos claros para descifrar toda la informacin que tiene un objeto, sobre una contexto o cultura especfica, no obstante existen algunos acercamientos de diferentes disciplinas, como las ciencias sociales, e incluso el diseo industrial, aunque este ltimo se ha distinguido ms por su creacin que por estudio como elemento comunicador.

As, Adriana Trujillo, nos propone una reflexin sera, pero amena, sobre dos verdades: 1. Debemos dar mayor importancia a reconocer al objeto como un elemento comunicador de nuestra cultura, nuestra sociedad, lo que nos permitir reconocer el pasado, y poder proponer o intuir el futuro. Y 2. Debemos desarrollar mtodos, tcnicas y herramientas, que nos permita hablar decodificar con el objeto.

Ensayo basado en: TRUJILLO LONDOO, Adriana (2010) Los objetos: Fuente primaria para la
historia? docente del programa de Diseo Industrial de la Universidad Autnoma de Colombia. Realizado para la asignatura Diseo 2, de la Universidad Autnoma de Colombia.
Estudiante de diseo industrial. Universidad Autnoma de Colombia

Introduccin al conocimiento histrico


Concepto de Historia

El trmino Historia deriva de una antigua expresin griega que significa conocimiento adquirido mediante una investigacin. La bsqueda de datos se expresa en una narracin, por lo que Historia viene a significar el relato de los hechos en forma ordenada y cronolgica. Con el transcurso del tiempo surgieron nuevas interpretaciones de lo que es realmente la Historia. Para algunos especialistas es la ciencia que se ocupa de los hechos de los hombres. A travs de esos hechos se llega al conocimiento del pasado en el que el ser humano ha intervenido directa o indirectamente y al relatarlos o na-rrarlos por escrito, se intenta analizar sus causas y consecuencias. Para muchos expertos, la Historia es una ciencia que interpreta las causas y el sentido de los hechos del hombre a travs del tiempo. En consecuencia, se puede definir a la Historia como la ciencia que investiga y analiza metdicamente los hechos del pasado humano, intentando interpretar sus causas y consecuencias. Sin embargo, hay quienes sostienen que la Historia no es una ciencia porque es imposible someter los hechos y el conocimiento a anlisis exactos o de laboratorio para luego formular leyes.

Objeto y mtodo de la Historia

La misin y el principal objetivo de la Historia son sistematizar y ordenar la gran cantidad de datos, destacando por sobre todos, los ms importantes. El historiador estudia y selecciona esos datos de acuerdo a su importancia. Como disciplina, la Historia posee sus propias tcnicas y mtodos, entendindose por mtodo al conjunto de procedimientos a seguir durante una investigacin, en su anhelo por alcanzar la verdad. Cuando el historiador investiga, debe disponer de una amplia informacin, reunir la mayor cantidad de datos posibles y, por sobre todas las cosas, dominar el mtodo y las tcnicas de investigacin. Su meta principal es ofrecer resultados concretos y fidedignos, desprovistos de toda parcialidad.

Para ello deber dejar de lado sus propias ideas y convicciones y trabajar framente y lejos de todo inters particular. Las etapas de la investigacin histrica son: 1. La heurstica: es el trabajo de la bsqueda de datos. 2. La crtica: que es el examen y anlisis de los datos hallados. 3. El ordenamiento y la exposicin: forma adecuada de relatar la investigacin realzada.

Importancia y necesidad de la Historia

La Historia permite y facilita el conocimiento del pasado, ayuda al individuo a interpretar los tiempos que vive y, por sobre todas las cosas, lo educa. Aunque no es tarea sencilla, se trata de una ciencia accesible, que permite al lector saciar su sed de conocimiento del pasado y sus orgenes. Los hechos no vuelven a repetirse porque la Historia no retrocede, pero sucesos sumamente similares pueden llegar a ser utilizados para corregir y evitar los mismos errores pese a que, por lo general, el hombre reacciona de la misma manera. El historiador tiene la posibilidad de contemplar los hechos a la distancia ya que domina la perspectiva histrica y busca en el pasado las races o el gnesis de lo actual. La Historia ensea; muestra los grandes aciertos y errores que llevaron a importantes culturas y civilizaciones a su mximo esplendor y posterior decadencia. Ofrece las alternativas de los cambios y sus consecuencias y por ello es importante, til y necesaria. No se puede ignorar el pasado porque el pasado es el que permite estudiar en detalle la evolucin de los pueblos.

Fuentes de la Historia

Las fuentes de la Historia son las huellas del pasado; constituyen el material que permite la reconstruccin de los hechos y el medio indispensable que el historiador utiliza para cumplir su tarea. Esas fuentes pueden ser:

1. Las tradiciones: noticias, rituales, costumbres, mitos y leyendas. Son las ms inseguras e imperfectas. 2. Los monumentos: obras erigidas por el hombre (edificios, esculturas, grabados, imgenes) que el investigador analiza para extraer conclusiones. Muchos pueblos del pasado, como los calchaques y los diaguitas, que no han desarrollado ningn tipo de escritura, son estudiados a travs de sus monumentos. 3. Los documentos: son los testimonios escritos (manuscritos, inscripciones, impresos) y constituyen la fuente principal, aunque no del todo definitiva, de la Historia.

Ciencias auxiliares de la Historia

Para su mejor desarrollo, la Historia recurre a otras disciplinas del saber humano, algunas de ellas puramente histricas y otras independientes. Son ellas: 1. 1. Las especficamente histricas: 1. La Cronologa: estudia el tiempo en el que tuvieron lugar los acontecimientos. 2. La Arqueologa: Investiga ruinas y monumentos antiguos. 3. La Epigrafa: descifra las antiguas inscripciones sobre restos duros (piedras, muros, lpidas, metales). 4. La Paleografa: descifra escrituras antiguas sobre papel. 5. La Numismtica: estudia monedas y medallas antiguas. 6. La Sigliografa: se ocupa del estudio de antiguos sellos. 7. La Herldica: estudia escudos y blasones nobiliarios. 8. La Genealoga: ciencia que trata la serie de ascendientes de un individuo y su familia y establece sus parentescos y vinculaciones. 9. La Iconografa: es el reconocimiento de imgenes a travs de retratos. 10. La Filologa: ciencia que estudia la lengua y los fenmenos culturales de un pueblo. 1. 1. Ciencias independientes que auxilian a la Historia

1. La Geografa: disciplina que se dedica a estudiar los lugares en los que se desarrollaron los hechos. 2. La Cartografa: muy vinculada a la anterior, estudia y/o confecciona los mapas donde acontecieron los hechos. 3. La Demografa: analiza la poblacin de cada lugar, sus ocupaciones, actividades, censos, etc. 4. La Antropologa: ciencia que se ocupa del hombre en todos sus aspectos, incluyendo sus restos. 5. La Paleontologa: que estudia los seres del pasado o las muestras de su actividad que se encuentran fosilizadas en los estratos de la corteza terrestre. 6. La Etnologa: disciplina que clasifica las diferentes razas humanas. 7. La Economa: que se transforma en herramienta para la Historia cuando analiza hechos del pasado.

La Historia y las Ciencias Sociales

Ciencias Sociales son el conjunto de disciplinas que estudian el individuo como componente de la sociedad. Se las llama tambin Ciencias Humanas. Son ellas: la Historia, la Sociologa, la Geografa, la Antropologa, la Demografa, el Derecho, la Filosofa, la Psicologa y la Economa. Sus vnculos son muy estrechos ya que cada una se ocupa del hombre en su respectivo terreno. Por ejemplo, la Historia lo hace a travs del tiempo, colaborando en el estudio de su evolucin en los procesos sociales con aquellas que tratan al hombre en el presente. De acuerdo a cada tema, los estudios histricos requieren de aquellas ciencias para su tratamiento; la Geografa para ubicar a los distintos pueblos, la Cartografa para reproducir los lugares en los que se movieron y as las restantes.
Divisin del tiempo por Eras

Se cuenta el comienzo de los tiempos histricos a partir de un ao determinado, en el que se produjo un suceso memorable y trascendente. Los romanos lo hicieron a partir del ao de la fundacin de su capital y a partir del siglo VI, se lo empez a hacer desde el ao del nacimiento de Nuestro Seor Jesucristo, hecho establecido por Dionisio el Exiguo, monje del medioevo que determin que el hecho aconteci el 25 de diciembre del ao 753 de la

fundacin de Roma. Todo lo ocurrido ante-riormente se indica con la trascripcin (a.c.) es decir, antes de Cristo o antepo-niendo un signo negativo al ao en cuestin (ej: -753). Las fechas, anteriores a Jess se cuentan a la inversa; las posteriores ascienden a partir del nmero 1 y marcan el comienzo de la Era Cristiana.

Las edades histricas. Periodizacin

La Historia se divide en edades. Eso significa periodizar el tiempo, es decir, dividirlo en etapas cronolgicas para comprender mejor las fases cambiantes de un determinado proceso y entenderlo mejor. El lmite de esas etapas, indicado por un ao determinado, no implica una lnea de separacin absoluta sino una especie de franja que abarca un perodo donde los hechos se entrelazan e invaden recprocamente. Las edades histricas son cuatro: 1. Edad Antigua: comienza alrededor del ao 4000 a.c., con la aparicin de los primeros documentos escritos y finaliza con la cada del Imperio Romano de Occidente en el ao 476 de la Era Cristiana. 2. Edad Media: abarca desde el fin de la Edad Antigua (ao 476) hasta la cada del Imperio Romano de Oriente en 1453, aunque para muchos historiadores se extiende hasta 1492, fecha del descubrimiento de Amrica. 3. Edad Moderna: comprende desde el fin de la Edad Media hasta 1789, ao en que se produjo la Revolucin Francesa. 4. Edad Contempornea: va desde el fin de la anterior hasta nuestros das.

Prehistoria, Protohistoria e Historia

Los estudiosos han dividido el estudio de los tiempos pasados en Prehistoria: etapa anterior a la aparicin de los primeros documentos escritos; Protohistoria: perodo de transicin inmediato al anterior en el que, adems de los restos antro-polgicos y arqueolgicos, se valorizan leyendas, mitos y tradiciones y, finalmente, la Historia: que comienza con la aparicin de los primeros escritos del hombre, entre el 5000 y 4000 a.c.

La Historiografa

Es la narracin que se hace por escrito, de los hechos del pasado. Requiere de una correcta expresin y mucha precisin en la exposicin. Se trata del registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y las sociedades del pasado y la forma en que los historiadores han intentado analizarlas.

A 7 0 A OS D E L A S E S I N A T O D E L E N T R O T S K Y

El hombre en la historia
LIBERTARIO FERNNDEZ

A fines de 1904 Len Trotsky escribi la primera versin de un ensayo poltico cuya originalidad residi en anticipar los lineamientos generales de la futura Revolucin Rusa. Hasta entonces, la controversia en el campo del marxismo ruso entre mencheviques y bolcheviques, haba girado en torno a la clase que le correspondera dirigir la futura revolucin, destinada a poner fin al rgimen semifeudal, semiasitico, que encarnaba el zarismo. Los primeros sealaban que ese papel, dado el contenido de las tareas, debera desempearlo la burguesa liberal, mientras que los segundos sostenan que slo el proletariado, apoyado en la masa del campesinado, a travs de una dictadura democrtica, estaba en condiciones de realizar las tareas que abrieran un cause europeo, no asitico, al desenvolvimiento del capitalismo. Ni unos ni otros, prevean la posibilidad de una transicin de tipo socialista, sino como culminacin de todo un perodo histrico. En Balance y Perspectivas, Trotsky, estudiando los acontecimientos de la Revolucin de 1905, traz una perspectiva diferente. Coincida con Lenin y sus compaeros en descalificar a la burguesa liberal, pero sealaba que al carecer el campesinado de una poltica independiente la alianza obrero-campesina que subyaca en la frmula de la dictadura democrtica, solo habra de realizarse a travs de una dictadura proletaria. Pero este desplazamiento radicalizara necesariamente el curso de tareas de contenido inicialmente burgus, abriendo una transicin a medidas de corte socialista y dndole al proceso un carcter ininterrumpido, cuya suerte, en ltima instancia, dependa del triunfo de la revolucin en Europa, especialmente en Alemania. El desenvolvimiento de los acontecimientos entre la revolucin de 1905 y las de febrero y octubre de 1917, y la orientacin que sigui posteriormente el gobierno sovitico, confirmaron los lineamientos generales de la previsin.

La revolucin contra El Capital


El suceso inesperado que signific el advenimiento del primer Estado obrero, hizo exclamar a Antonio Gramsci que la Revolucin de Octubre era la revolucin contraEl Capital de Carlos

Marx. Bajo este ttulo escribi en noviembre de 1917 en Avantiun artculo explicando que en Rusia, el libro del mximo exponente de la filosofa de la praxis era un texto ms prximo a los burgueses que a los obreros. Sus pginas contenan la demostracin de que en ese imperio multinacional, estancado en los mrgenes de la civilizacin capitalista, la necesidad de una burguesa que pusiese en marcha una transformacin capitalista, antes que la clase obrera pudiera pensar siquiera en luchar por el poder, adquira prioridad absoluta. Su conclusin era por cierto significativa: Los hechos han superado las ideologas. Los hechos hicieron estallar los esquemas crticos dentro de los cuales la historia de Rusia debera haberse desenvuelto, segn los cnones del materialismo histrico. En esta apreciacin Gramsci se ajustaba la perspectiva de la historia que Marx y Engels haban trazado en el Manifiesto Comunista, y en los artculos que el primero haba escrito en la dcada del 50 sobre el papel de la colonizacin britnica en la India, segn la cual el capitalismo, ms la all de la tica, la moral y los intereses de clase de la burguesa, habra de cumplir un papel civilizador, sealndoles a los pases atrasados y primitivos que el camino que habran de emprender era el mismo que haban seguido las naciones avanzadas. En 1917 Gramsci no poda conocer la respuesta de Marx a Vera Zasulich, publicada aos ms tarde, en la que aquel, ante la pregunta sobre si inevitablemente todos los pases habran de atravesar todas las fases del desenvolvimiento capitalista, advirti que lo escrito en El Capital sobre la acumulacin primitiva estaba referido exclusivamente al desarrollo del modo de produccin capitalista surgido de la sociedad feudal en Europa occidental. A parecer tampoco tuvo en cuenta la rectificacin posterior de Marx sobre el papel jugado por la colonizacin britnica en la India, o la afirmacin de que la palanca de la revolucin inglesa haba que aplicarla en Irlanda. Trotsky, por su parte, fund la teora de la revolucin permanente con la que se gui a travs de los dramticos acontecimientos de las tres revoluciones rusas, sobre un paradigma diferente. As como se burla de cualquier interpretacin determinista y de las supuestas leyes inexorables que la gobiernan, la historia no sigue una lnea continua, no consiste en una sucesin preestablecida de estadios en la cual el futuro de las naciones ms atrasadas est escrito por la historia de las ms avanzadas. La historia parece estar desenredando su madeja desde la otra punta, escribi en los comienzos de los aos 20, al observar el escenario de derrota en que haban quedado sepultadas las insurrecciones obreras en el centro de Europa, y la tempestad que asomaba en el horizonte social de Oriente, particularmente en China.

Trotsky sostuvo que el desenvolvimiento del curso histrico es desigual y combinado. Un mismo momento histrico es capaz de reunir en una unidad dialctica los niveles ms altos de la civilizacin con los ms primitivos, independientemente del grado de desenvolvimiento alcanzado por cada pas. A diferencia de las formaciones precapitalistas, encerradas en sus propias historias provinciales y episdicas, las relaciones espacio-temporales bajo el capitalismo tienden a adquirir un carcter universal. Trotsky explic que el privilegio de los pases histricamente rezagados reside en adquirir antes el plazo previsto los adelantos de los pases ms evolucionados, pasando por encima una serie de etapas intermedias. El desarrollo de una nacin histricamente atrasada hace, por fuerza, que se confundan en ella, de una manera caracterstica, las distintas fases del proceso histrico. Aqu, el ciclo presenta, enfocado en su totalidad, un carcter irregular, complejo, combinado, escribi en las primeras pginas de la Historia de la Revolucin Rusa. Seal entonces, que sin tener en cuenta ese carcter combinado es imposible comprender la historia de Rusia ni de cualquier otro pas.

Desde la otra punta de la madeja


En los ltimos aos de su vida, en un escenario hasta entonces muy poco conocido para l, Trotsky volvi a enfrentarse con ese recorrido irregular, complejo, combinado que sigue la historia. Desde Mxico, donde la revolucin bajo el gobierno del general Lzaro Crdenas haba reemprendido su marcha, las tareas agrarias, nacionales y democrticas estaban en el orden del da, y la posibilidad de que la naturaleza de esas tareas adquiriera un sesgo radical y pusieran en entredicho los lmites burgueses del programa en curso, era un asunto de importancia capital. Qu posicin adoptar frente a tal gobierno? Trotsky apoy decididamente las medidas antiimperialistas del rgimen cardenista, especialmente las nacionalizaciones de la industria petrolera y de los ferrocarriles, as como los avances en materia de reforma agraria. Seal que la lucha contra el imperialismo y los terratenientes locales era la clave para arrancar del atraso y conquistar la independencia nacional en los pases coloniales y semicoloniales y, a la vez, el camino posible para enfrentar al fascismo. Centrndose en las enseanzas fundamentales del marxismo, record que la divisoria determinante de la poca giraba en torno al antagonismo existente entre naciones opresoras y naciones oprimidas, y desde ah conden la poltica de los frentes populares impulsados por la socialdemocracia y el stalinismo, que en los pases coloniales y semicoloniales consista en subordinar el movimiento de las grandes masas explotadas a los intereses de las burguesas democrticas de los pases imperialistas, vale decir a sus explotadores directos, para hacer frente al fascismo.

Trotsky seal claramente que el apoyo que los revolucionarios deban otorgar al gobierno de Crdenas, deba partir de una posicin de absoluta independencia en materia poltica y organizativa, y tener en cuenta que el balance de poder sobre el que tal rgimen se eriga tena un carcter oscilante y, por tanto, provisorio. Su comprensin de la naturaleza del cardenismo lo llev a romper con los trotskystas locales, empeados en organizar un boicot contra el gobierno por haber reconocido una indemnizacin a los capitales expropiados. Sobre stos dijo que no slo queran saltearse etapas, sino pasar por encima de la historia y de la propia clase trabajadora. Dominados por un ultraizquierdismo caracterstico, que volvera a reproducirse una y otra vez ante la presencia de movimientos nacional democrticos o burgueses nacionales en la historia de Amrica Latina, estos singulares epgonos, haban llegado a la conclusin de que la posicin ante el gobierno de Crdenas, de quien fuera junto con Lenin jefe de la Revolucin de Octubre, estaba determinada por su condicin de refugiado poltico. Trotsky, en cambio, observ el fuerte apoyo que tena el gobierno de Crdenas en la masa campesina y entre los trabajadores urbanos, clases que constituan la base social de la revolucin nacional-democrtica. Caracteriz a ese gobierno como un rgimen bonapartista, encaminado a realizar las tareas que la burguesa nacional, dbil y vacilante ante el capital extranjero y el emergente proletariado, haba dejado de lado, y sostuvo que el partido de los trabajadores, deba disputar a esa burguesa la confianza y el apoyo del campesinado, ya que la fuerza poltica que alcanzase esa posicin estara en condiciones de conquistar el poder.

Siguiendo los anlisis clsicos de Marx sobre el gobierno de Napolen III, los de Engels respecto del de Bismark, y sus propias anotaciones sobre el rgimen de febrero de 1917, Trotsky reconstruy la categora de bonapartismo en las condiciones de un pas semicolonial. Observ la existencia de un particular equilibrio del poder, tpico de un rgimen que adquira un apreciable grado de autonoma, elevndose hasta cierto punto por sobre las clases sociales para desarrollar una serie de transformaciones econmicas en los marcos del capitalismo de Estado, y que para desarrollar sus propsitos se apoyaba en la burocracia de ese aparato estatal, y en la base social constituida por los campesinos y los obreros, a cuyas organizaciones someta a un frreo control. Estos rasgos reaparecieron posteriormente, en mayor o en menor medida, en algunas de las experiencias polticas desarrolladas en Amrica Latina. As, es a partir de este enfoque que la progresividad, las contradicciones y los lmites de experiencias como la del peronismo de los aos 40 y 50 y del chavismo en el presente, se presentan bajo una nueva luz, y ponen claro los alcances del apoyo independiente que los trabajadores y el partido revolucionario deben dar tales gobiernos.

El legado de un revolucionario
A siete dcadas de su muerte, la personalidad de Trotsky revela una importancia excepcional. No slo por su presencia en la primera lnea de las tres revoluciones que conmovieron al imperio de los zares; por su papel dirigente en los primeros aos del Estado sovitico y al frente del Ejrcito Rojo en la guerra civil y en el combate contra los ejrcitos imperialistas; por su lucha contra la burocracia stalinista dentro y fuera de la Unin Sovitica, sino, adems, por su incidencia en la formulacin de la teora revolucionaria. Al igual que Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Gramsci Trotsky fue un innovador. Su perspectiva abarc el vasto campo terico en el que se presentan los problemas fundamentales de la revolucin en nuestra poca. En sus ideas y en su prctica se revela la sustancia viva del marxismo, despojada del dogmatismo con que el stalinismo y las supuestas ortodoxias sofocaron el pensamiento revolucionario durante dcadas. Un examen crtico de esas ideas y de esa prctica, en sus aciertos y en sus errores, encierra enseanzas de importancia inapreciable para la construccin de un futuro liberado de los males y las lacras, a las que el presente orden capitalista ha encadenado la suerte de la humanidad.

El pasado del hombre La historia es la rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre. Estudia y analiza los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos. Los sucesos histricos se conocen gracias al trabajo de los historiadores y diversas ciencias auxiliares que complementan la labor. Cada uno de estos hechos no son hechos aislados sino que aparecen relacionados en espacio y tiempo. Sobre cada uno de ellos influyen caractersticas geogrficas y acontecimientos pasados. A su vez forman parte de las causas que permiten el desarrollo de futuros eventos. El desarrollo actual de la humanidad es fruto del pasado del hombre, inclusive instituciones ycostumbres del pasado persisten en nuestros das. Por lo tanto, el conocimiento del pasado permite a los hombres entender el presente e intentar elegir el mejor camino entre las distintas alternativas que se le presentan mirando al futuro.

Segunda guerra mundial, capitulacin

El anlisis de los mismos permiten al hombre como ser individual y protagonista de la historia y a las sociedades que forman diferenciar entre aciertos y errores, atendiendo y basando sus decisiones en los primeros e intentando no repetir las equivocaciones ante situaciones similares.

La importancia del estudio de la Historia


Hay dos maneras de abordar la importancia del estudio de la Historia, uno es segn los historiadores y filsofos como Hobbes,Bacon o Descartes de considerla como conocimiento,que contribuye al total del aprendizaje humano, el otro es segn Herodoto, Tucdides, Tcito y Gibbon al hacer nfasis en los objetivos de sus trabajos, los estndares de credibilidad o autenticidad por los cuales se determinan un hecho y los principios de interpretacin por los cuales se seleccionan los acontecimientos ms importantes. Para esto es necesario ser conscientes del espacio - tiempo, conceptos fundamentales para los filsofos como Inmanuel Kant al presentar su trabajo titulado Kritik der reinen Vernunft. Segn mi conocimiento el espacio es un concepto que tal vez se le pueda calificar de esttico, mientras que el tiempo definitivamente es dinmico porque siempre corre, posee una propiedad intrnsica de movimiento. En el caso concreto del PERU, el ESPACIO, un concepto en su sentido ms amplio, es infinito,intangible; se concretiza en la tangibilidad , es decir nuestra GEOGRAFIA. El TIEMPO cuya definicin exacta escapa hoy en da a los cientficos, as mismo es eterno, misterioso y necesario, pero en el caso concreto para nosotros los peruanos es la HISTORIA del PERU. Como el estudio de la Historia peruana es muy amplia, sigo la clasificacin del genio peruano Jos Carlos Maritegui, quin dividi la Historia del PERU en dos partes: La Historia del PERU hasta los INCAS y la Historia del PERU despus de los Incas y la Historia del PERU despus de los INCAS no sirve. La Historia del PERU, depende del hombre. Si usamos trminos matemticos para su simplicidad se reduce a que la Historia depende de la variable hombre, as como la "y" depende de la funcin (x),(variable), es decir f(x)=y. Si aceptamos este enunciado quiere decir que la Historia del PERU empieza con el descubrimiento de los restos seos del PRIMER PERUANO, hallado por Mac Neish, Patterson y Browman en la Etapa Ayacucho con una antigedad de aproximadamente de 14,000 aos a.C. Se trata especficamente del

hallazgo de una mandbula con sus dientes,costillas , un radio y algunas falanges de un nio. Las otra fases o etapas son: Pacaicasa( la ms antigua), Huanta, Puente, Jaywa, Piki,Chihua y Cachi. A mi me parece extraordinario este hecho, porque indica el inicio de nuestra querida HISTORIA con un nio, que por antonomasia representa la vida, la alegra, la esperanza, la inocencia y el amor puros. Luego aparece la LUZ de las Civilizaciones primordiales como CARAL, ASPERO (ms antiguo), BANDURRIA, VICHAMA, SECHIN bajo, etc. La mayora en el llamado Norte chico, pero al que yo he bautizado como el PRIMER NORTE, por la sencilla razn de que hasta hace poco no se saba de la existencia de 1532 sitios arqueolgicos!!! sin contar los cerca de 100 en las inmediaciones de CARAL.Estos tremendos hallazgos hacen por lo tanto obsoleto el nombre de Norte chico, debiendo ser cambiado obligatoriamente por la fuerza de la Historia como el PRIMER NORTE, siendo de esta manera complementaria al GRAN NORTE. De esta modo siguiendo los enunciados ya mencionados, se deduce de que la Historia es un estudio fundamentalmente dinmico, cintico, porque implica movimiento. Puedo concluir de que el estudio de la HISTORIA no est terminado pero se puede ver de que se ha empezado por primera vez en nuestra patria un estudio serio, tanto por historiadores y arquelogos peruanos como extranjeros atrados por su grandeza, riquezas y misterios. Y si la Historia depende del ser vivo se puede afirmar de que la patria no se mide solo por la extensin que ocupa su territorio, sino por el valor del hombre que la pisa, por la dignidad de la mujer que la camina o por la inocencia de los nios que la corren,que la juegan. Yo estoy de acuerdo con Jos Mara Arguedas de considerar al PERU como una fuente infinita para la creacin. La importancia consiste en la formacin de la CONCIENCIA NACIONAL, que nos lleva a la IDENTIDAD que tanto necesitamos de manera urgente. El estudio de la Historia ayuda para lograr este noble objetivo.

El sentido de la Historia
Colonialismo, globalizacin e inmigracin

A. Sivanandan es director del Instituto de Relaciones Raciales de Londres.

La Historia nos dice de dnde venimos y dnde estamos. Pero tambin debera decirnos donde deberamos ir. Me gustara, entonces, mirar las luchas del pasado para ver que resonancias tienen para nosotros en la sociedad de hoy. Este Instituto gan su batalla en base a un principio simple que un Instituto de Relaciones Raciales no debera servir a la causa del racismo colaborando con las polticas racistas del gobierno sea en el exterior (la Rodhesia de Smith) o dentro del pas (las leyes de inmigracin). Y fue este principio, ni ideologa ni dogma, que gui el trabajo del nuevo Instituto un criterio poltico, no una lnea poltica lo que lo salv del pragmatismo. El criterio mismo provena de los problemas que tratbamos y el problema, simplemente, no eran las relaciones raciales ni las actitudes raciales sino el racismo y, especialmente, el racismo del Estado. No ramos lo suficientemente importantes para ser establishment (del que justo nos habamos ido) ni tan pretenciosos como para considerarnos las bases. Pero haba una pltora de movimientos de base, movimientos de comunidades en esa poca de los aos setenta (no como desgraciadamente ahora) que podamos servir. Si no podamos estar en las barricadas de la lucha por la justicia racial, podamos al menos, ser servidores de esa causa. Podamos investigar para hablar de los temas y de los problemas que enfrentaban las comunidades negras. Podamos ser una especie de estacin de

servicio. Podamos poner gas en los tanques de los pueblos del Tercer Mundo y a las comunidades negras en su camino de liberacin. Era nuestra devota esperanza. Si tuvimos xito o no, no lo s. Pero lo que s y digo sin falsa modestia, es que somos hoy el nico think tank de pensamiento radical en este pas, Gran Bretaa, en cuestiones de racismo e imperialismo. Nuestra tarea era doble. Primero, desacreditar los mitos y estereotipos que enmascaraban el problema del racismo y sus causas, y decir realmente cmo es el racismo. Como lo debemos hacer hoy otra vez con respecto a los mitos sobre los refugiados, los solicitantes de asilo, el Islam, la guerra de Irak, Palestina y otros temas. Segundo, debamos hacer un profundo anlisis de los problemas de la gente negra (oponindose a la visin de los negros como problema) y de ah encontrar sugerencias para el curso de accin. Accin e investigacin como opuesto a investigacin de polticas, pensar para hacer y no pensar para pensar, pensar y hacer, son parte de un mismo continuum. Los mitos y estereotipos se refuerzan el uno al otro. El mito arma la historia, el estereotipo fija los caracteres. Se dice, por ejemplo, que el flujo de inmigracin de las Antillas o de Asia a este pas se deba a los factores de expulsin y atraccin (push/pull).La pobreza nos expulsaba de nuestros pases y la prosperidad nos atraa a Gran Bretaa. De aqu, el estereotipo que ramos holgazanes, irresponsables y aprovechadores. Pero lo que no se deca era que el colonialismo haba a la vez empobrecido nuestros pases y enriquecido a Gran Bretaa. As que, cuando despus de la guerra, Gran Bretaa necesit de trabajadores que pudieran hacerse cargo de la reconstruccin de una economa daada por la guerra, se volc a buscarlo en las reservas de mano de obra que haba acumulado en sus colonias. Es por eso que aprobaron la Ley de Nacionalidad del 1948 convirtindonos, a los habitantes de sus colonias, en britnicos. (Igualmente que cuando despus del 1962, no necesitaron ms trabajadores, introdujeron toda una serie de leyes de inmigracin restrictivas y racistas). Simplemente, vinimos a Gran Bretaa (y no por ejemplo a Alemania) porque estbamos ocupados por Gran Bretaa. Colonialismo e Inmigracin son parte de un mismo continuum estamos aqu porque ustedes estaban all. El mismo sndrome se encuentra hoy. Europa quiere trabajo inmigrante pero no al inmigrante, el beneficio del primero, pero no el costo del segundo excepto que los inmigrantes de hoy son mayormente de Europa del Este y la teora de las cantidades a menor cantidad de inmigrantes, mayor facilidad a que puedan ser digeridos es reemplazada hoy por la tesis de la inmigracin regulada sostenida por el gobierno. Excepto tambin, que los refugiados y solicitantes de asilo, arrojados en las costas de Europa, brotan de los destierros y

desplazamientos causados a enteras poblaciones por la globalizacin, las guerras imperiales y los cambios de regmenes que le siguen. Globalizacin e Inmigracin son parte de un mismo continuum. Nosotros estamos aqu porque ustedes estn all. La Historia no es slo pasado o antiguo pasado, sino que la historia que hicimos aqu es bueno recordarlo fue la comprensin comn de que nuestra herencia colonial (incluso un idioma colonial aunque con distintos acentos) nos trajo aqu, a los de Antilla, de la India, a los paquistanes y a los africanos, juntos para pelearle al crudo e indiferenciado racismo indiferenciado no con respecto a las llamadas razas sino porque es cultural y econmico. Vinimos juntos a pelear por problemas comunes o similares con la polica, los sindicatos, los jefes, en las viviendas, las escuelas y los servicios sociales en el lugar de trabajo y en la comunidad. Nuestras culturas nutrieron nuestras batallas, y un multiculturalismo dinmico se produjo en el curso de esa lucha. Tenamos una unidad poltica en una diversidad cultural. Negro era el color de nuestra poltica, no el color de nuestras pieles. El verdadero triunfo de la llamada Poltica para los Negros residi en su estrategia de dividir para gobernar por parte del gobierno Thatcher cuando, basndose en los resultados de la investigacin de Lord Scarman se sostuvo que la desventaja racial y no el racismo institucional era el origen de los disturbios del 1981, as que los gobiernos locales y el central empezaron a distribuir fondos en grupos y proyectos tnicos o culturales. La Etnicidad se convirti entonces en un buen negocio, buena para negocios y para promociones la comunidad negra se rompi en pedazos tnicos y se retrajeron o en enclaves tnicos o en polticas nacionalistas y el slogan igualdad de oportunidades deriv en igualdad de oportunismo. Esta historia ya est contada en otras partes, pero es importante notar que es el separatismo cultural creado por el gobierno y las autoridades locales, en vez de desmantelar el racismo institucional, es lo que hoy se caracteriza como autosegregacin para desacreditar el multiculturalismo y promover la asimilacin o la cohesin como la denomina ahora el gobierno. En otras palabras, el multiculturalismo que conceba la unidad en la diversidad ha sido traducido en culturalismo, integracin; el multiculturalismo ha sido traducido para significar asimilacin, reforzada adems por la creencia errnea que los terroristas educados y crecidos en el pas, son alimentados por sus propias culturas, intocadas por la cultura o los valores britnicos. Y todo esto en la prosecucin de la creencia que una sociedad homognea sera una sociedad ms segura. De aqu la apelacin a la bandera, a los valores britnicos, a los tests de idioma y valores para poder convertirse en residentes. Qu es lo prximo? Una Ley Patritica al estilo de Estados Unidos?

A este discurso le ha dado legitimidad la intelligentsia liberal o los liberati (como me gusta llamarlos) de la escuela de estudios avanzados en Islamofobia, quienes en su cacareada cruzada para defender los valores del Iluminismo (contra las hordas de paganos) han actuado con tal deshonestidad como para alquitranar con su brocha fundamentalista a todo el Islam. Uno podra tambin, con fervor selectivo, elegir pasajes de la Biblia, o una hoja del libro de Pat Robertson, para caracterizar a todo el Cristianismo como fundamentalista. El Islam no es monoltico. Hay tantos Islams como culturas. Y lo que presenciamos hoy es la emergencia de un Islam europeo. En una Sociedad de la Informacin donde los comunicadores estn en la sala de mquinas del poder, es el discurso que ellos crean lo que da forma al racismo popular e influencia las polticas del gobierno. Y si los intelectuales pblicos son tan indiscriminados con respecto a lo que escriben y dicen, cmo podemos pensar que el hombre y la mujer de la calle, o incluso la polica, puedan distinguir entre un musulmn, un terrorista, un solicitante de asilo o los refugiados. Cualquier musulmn puede ser un terrorista, cualquier inmigrante negro podra ser musulmn, o un refugiado econmico, o un solicitante de asilo injustificado. Nosotros, negros y marrones, somos todos a primera vista terroristas e ilegales o como en el caso Menezes incluso un blanco con alguna sombrita oscura. Otrora nosotros portbamos nuestros pasaportes en nuestras casas, ahora tambin los portamos en nuestras barbas y turbantes o velos. El Racismo, el racismo de estado que da el imprimatur al racismo popular y al racismo institucional cambia con los cambios en el sistema econmico y poltico. Los racismos nacionales del capitalismo industrial han dado paso al racismo de mercado, al racismo comn, del capital global. Y al desplazamiento de las poblaciones que ya he descrito se agregan ahora los inmigrantes blancos del este de Europa. Pero el tratamiento impuesto a ellos no es diferente del que recibieron los inmigrantes negros antes que ellos. Ellos tambin estn sujetos a la discriminacin econmica y a la cultura del racismo excepto que no tiene cdigo de color. Y una vez que descartamos el mito que la xenofobia es un miedo natural hacia los extranjeros, y la vemos como un xenoracismo el racismo del capital global, seremos capaces de ver lo comn de nuestras luchas. De manera similar con este otro racismo de nuestro tiempo, racismo ms venenoso, que es el racismo anti-musulmn, porque est amarrado con la legislacin antiterrorista que afecta las libertades civiles de todos nosotros y abre el camino para un estado autoritario Treinta aos de moralidad de mercado han minado la cultura de la izquierda, socavaron su voluntad poltica y la condujeron por los callejones de la poltica de las identidades, de la poltica cultural, de los programas abocados a una

temtica particular. Pero nosotros somos lo que nosotros hacemos. Y no hay un tema particular de injusticia que no est imbricado con otros temas de injusticia. La poltica cultural es separatista. La cultura poltica es inclusiva. Ahora es el momento de construir este tipo de cultura, basada en la comunidad de nuestras luchas. El capitalismo se est cayendo, el mercado est colapsando. Los tiempos duros hacen surgir lo mejor de nosotros, seres humanos. Aprovechemos el tiempo de la historia. Tomemos el vuelo de la historia.
Discurso pronunciado por A. Sivanandan, l Director del Institute of Race Relations de Londres, el 1 de Noviembre de 2008 en ocasin del 50 Aniversario del Instituto. Traduccin Mara Lujn Leiva

LA IMPORTANCIA DE ENSEAR HISTORIA


Por Eddy Romero Meneses

"La historia emula del tiempo, deposito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir." Cervantes Bajo un contexto de una sociedad postmoderna, que ha reemplazado la reflexin histrica y filosfica por la simple lectura de relatos periodsticos y libros de autoayuda, creemos imprescindible rescatar la importancia de la historia, como materia fundamental en la formacin de los estudiantes que se aproximan al campo de las ciencias sociales. Bajo esta lnea de reflexin nos proponemos demostrar, a travs de diversos argumentos (educativos, psico-cognitivos, socio-culturales y hasta polticos), el porque, el curso de historia, es de significativa importancia, en el currculum que se aplica en las escuelas. La presencia de la asignatura de historia en la educacin se justifica por muchas y variadas razones y se pueden resumir en las siguientes: Permite una mejor comprensin del presente de la sociedad, sin duda el estudio de nuestro pasado histrico, es el mtodo ms eficaz para explicar la estructura de la sociedad actual. Desarrolla un profundo sentido crtico, en la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas prximas y lejanas (inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando as una plena conciencia ciudadana. Aproxima al estudiante a la metodologa de la investigacin cientfica, a travs del empleo de fuentes, y el uso crtico de la informacin, y la formulacin de hiptesis. Tarea que desarrolla todo historiador, y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto. Contribuye al desarrollo de las facultades cognitivas, mediante la comprensin de categoras de cierta complejidad como las de tiempo histrico y tiempo social, lo que deriva del uso del pensamiento abstracto formal al mas alto nivel.

Desarrolla en el alumno un sentido de identidad nacional y cultural, procurando consolidar una concepcin adecuada de nacin, y enfatizando nuestras posibilidades como pas, a partir de nuestra diversidad cultural. Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales, sobre todo a partir de la incorporacin de contenidos antropolgicos y sociolgicos, de los cuales se vale la ciencia histrica, para la construccin del conocimiento. Enriquece las facultades de anlisis, sntesis e inferencia, adems de desarrollar la capacidad de formulacin de teoras explicativas. La historia como materia escolar, nos acerca al mtodo histrico, lo que supone el uso de conceptos de causalidad y multicausalidad, estructuras (polticas, econmicas, sociales, mentales), diacrona, sincrona, coyunturas, cambios y continuidades, etc. Todo ello ayudara al estudiante, en su desenvolvimiento en todo el campo de las ciencias sociales. Como puede apreciarse, el valor formativo de la historia esta plenamente justificado, por diversos criterios ( epistemolgicos, educativos y sociales.), lo que debe ayudar a rescatar a la historia, de ser una simple materia adoctrinadora o ideologizadora, como hasta ahora han pretendido las autoridades polticas. El verdadero valor de esta materia, radica en ser un inmejorable laboratorio de anlisis del pasado histrico, ayudndonos a comprender la complejidad de las relaciones al interior de la sociedad actual, y posibilitar la conservacin de una valiosa memoria histrica comn.

CONCEPTUALIZACION DE NUESTRA HISTORIA La Historia es conceptuada tradicionalmente como: "Ciencia Social que estudia en forma ordenada y verdica el pasado de la Humanidad, desde la invencin de la escritura hasta nuestros das" . Es necesario analizar el concepto tradicional de la Historia para entenderlo en todo su contexto: Que es la historia del Peru ? : es parte de la ciencia q se encarga de recopilar el pasado para entender el presente y proyectarse en el futuro tradicionalmente es la ciencia social q se encarga de estudiar el pasado :S .. pero eso no es el concepto real de la historia del peru la Historia del Peru es una ciencia .. no es cualquier curso o hecho q no le demos importancia a no saberlo Por q es importante conocer la historia del Peru ? : Por q nos permite entender el pasado q ha sucedido alo largo de nuestra historia .. recopilar .. analizar .. Buscar ejemplos .. Para entender lo q esta pasando en la actualidad y proyectarse asi en un futuro mejor para nuestro pas

Importancia del estudio de la Historia del Peru


El ser peruano nos identifica con conocer ms acerca de la historia del Per y tambin nos hace diferentes, y nos distingue de otros pases, es por ello que es de suma importancia conocer ms acerca de nuestra cultura, y valorar a nuestra tierra. Es un orgullo haber nacido en un pas con tanta historia y cultura, una patria con tantas posibilidades de desarrollo y con una poblacin tan diversa y nica. La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y es influida por el concepto del mundo que conocemos y por el concepto del mundo que predomina en la poca y lugar en que vivimos.

Ser peruanos no nos hace diferentes de otros humanos en nuestros derechos y deberes, pero s nos hace diferentes en nuestras costumbres, y es un motivo de orgullo y reflexin.

VISIONES Y REVISIONES: EL SENTIDO DE LA HISTORIA por Giorgio Locchi

Muchos se preguntan hoy por el sentido de la historia, es decir, por el fin y por elsignificado de los fenmenos histricos. El objeto de este artculo es el examen de las respuestas que nuestra poca da a esta doble cuestin, tratando de reconducirlas, pese a su aparente multitud, a dos tipos fundamentales, rigurosamente antagnicos y contradictorios. Pero, ante todo, es necesario arrojar luz sobre el significado que damos al trmino historia. Esta puntualizacin de vocabulario tiene su importancia. Hablamos a veces de historia natural, de historia del cosmos, de historia de la vida. Se trata, ciertamente, de imgenes analgicas. Pero toda analoga, en el momento en que subraya poticamente una semejanza, implica tambin lgicamente una diversidad fundamental. El universo macrofsico, en realidad, no tiene historia: como nosotros lo percibimos, como podemos representrnoslo, no hace ms que cambiar de configuracin a travs del tiempo. Tampoco la vida tiene historia: su devenir consiste en una evolucin: evoluciona. Se comprende, por tanto, que la historia es el modo de devenir del hombre (y slo del hombre) en cuanto tal: slo el hombre deviene histricamente. Por consiguiente, plantearse la cuestin de si la historia tiene un sentido, es decir un significado y un fin, equivale en el fondo a preguntarse si el hombre, que es en la historia y que ( voluntariamente o no) hacela historia, tiene l mismo un sentido, si su participacin en la historia es o no una actitud racional. Tres periodos sucesivos Por todas partes, hoy, la historia est bajo acusacin. Se trata, como veremos, de un fenmeno antiguo. Pero hoy la acusacin se hace ms vehemente, ms explcita que nunca. Es una condena total y sin apelacin la que se nos pide que pronunciemos. La historia, se nos dice, es la consecuencia de la alienacin de la humanidad. Se invoca, se propone, se proyecta el fin de la historia. Se predica el retorno a una especie de estado de naturaleza enriquecido, la interrupcin del crecimiento, el fin de las tensiones, el retorno al equilibrio tranquilo y sereno, a la felicidad modesta, pero asegurada, que sera la de toda especie viviente. Nos vienen inmediatamente a la memoria los nombres de algunos de estos tericos, como los de Herbert Marcuse y Claude Lvi-Strauss, cuyas doctrinas son bien conocidas.

La idea de un fin de la historia puede parecer una de las ms modernas. En realidad, no lo es en absoluto. En efecto, basta con examinar las cosas con mayor atencin para darse cuenta de que esta idea no es ms que el punto en que lgicamente desemboca una corriente de pensamiento que tiene una antigedad de, al menos, dos mil aos y que, desde hace dos mil aos, domina yconforma lo que llamamos civilizacin occidental. Esta corriente de pensamiento es la del pensamiento igualitario. Expresa una voluntad igualitaria, que fue instintiva y casi ciega en sus inicios, pero que, en nuestra poca, se ha convertido en algo perfectamente consciente de sus aspiraciones y de su objetivo final. Ahora, este objetivo final del proyecto igualitario es precisamente el fin de la historia, la salida de la historia. El pensamiento igualitario ha atravesado en el curso de los siglos tres periodos sucesivos. En el primero, que corresponde al nacimiento y al desarrollo del cristianismo, se ha constituido en forma de mito. Este trmino no sobrentiende nada negativo. Llamamos mito a todo discurso que, desarrollndose a partir de s mismo, crea, al mismo tiempo, su lenguaje, dando as a las palabras un sentido nuevo, y apela, recurriendo a smbolos, a la imaginacin de aquellos a quienes se dirige. Los elementos estructurales de un mito se llaman mitemas. Constituyen una unidad de contrarios, pero estos contrarios, no habindose separado todava, permanecen ocultos, por as decirlo, invisibles. En el proceso de desarrollo histrico, la unidad de estos mitemas explota, dando, por tanto, nacimiento a ideologas enfrentadas. Ha sucedido as con el cristianismo, cuyos mitemas han acabado generando las iglesias, luego las teologas y, finalmente, las ideologas enfrentadas (como la de la revolucin americana y la de la revolucin francesa). El abrirse y la difusin de estas ideologas corresponde al segundo periodo del igualitarismo. En relacin con el mito, las ideologas proclaman ya unos principios de accin, pero todava no extraen de ellos las consecuencias, lo que hace que as su prctica sea hipcrita, escptica e ingenuamente optimista. Se llega, de esta forma, al tercer periodo, en el cual las ideas contradictorias generadas por los mitemas originales se resuelven en una unidad, que es la delconcepto sinttico. El pensamiento igualitario, animado ya por una voluntad que ha llegado a ser plenamente consciente, se expresa en una forma que se decreta cientfica. Pretende ser una ciencia. En el desarrollo que nos interesa, este estadio corresponde a la aparicin del marxismo y de sus derivados (Cf. en particular, la doctrina de los Derechos del Hombre) El mito, las ideologas, la pretendida ciencia igualitaria expresan, por as decirlo, los niveles sucesivos de conciencia de una misma voluntad; fruto de una mismamentalidad, presentan siempre la misma estructura fundamental. Lo mismo sucede, naturalmente, con las concepciones de la historia que derivan de ella, y que no difieren entre s ms que por la forma y por el lenguaje utilizado en el discurso. Sea cual sea su forma histrica, la visin igualitaria de la historia es una visin escatolgica, que atribuye a la historia un valor negativo y no le reconoce ningn sentido ms que en la medida en que el movimiento histrico tiende , con su propio movimiento, a su negacin y a su fin.

Restitucin de un momento dado Si se examina la Antigedad pagana, se observa cmo esta ha oscilado entre dos visiones de la historia, de la que una no era ms que la anttesis con respecto a la otra: ambas conceban el devenir histrico como una sucesin de instantes en la cual todo instante presente delimita siempre, por un lado el pasado, por el otro el porvenir. La primera de estas versiones propone una imagen cclica del devenir histrico. Implica la repeticin eterna de instantes, de hechos y de periodos dados. Es lo que expresa la frmula nihil sub sole novi. La segunda, que, por lo dems, acabar resolvindose en la primera, propone la imagen de una lnea recta que tiene un inicio, pero no un fin, no por lo menos un fin imaginable y previsible. El cristianismo, en cierta medida, ha llevado a cabo una sntesis de estas dos visiones antiguas de la historia, sustituyndolas con una concepcin que se ha definido como lineal, y que es, en realidad, segmentaria. En esta visin la historia tiene un inicio, pero tambin tiene que tener un fin. No es ms que un episodio, un accidente en el ser de la humanidad. El verdadero ser del hombre es exterior a la historia. Y el fin de la historia se considera que nos devuelve, sublimndolo, lo que se encontraba en el principio. Como en la visin cclica, hay, por tanto, en la visin fragmentaria una conclusin por la restitucin de un momento dado, pero al contrario de lo que sucede en el ciclo, este momento se sita ya fuera de la historia, fuera del devenir histrico; apenas restituido se congelar en una inmutable eternidad; el momento histrico, al haberse cumplido, ya no se reproducir ms. Asimismo, como en la visin segmentaria, hay un inicio de la historia pero a este inicio se aade un fin, de modo que la verdadera eternidad humana no es la del devenir sino la del ser. Este episodio que es la historia se percibe, desde la perspectiva cristiana, como una verdadera maldicin. La historia deriva de una condena del hombre por parte de Dios, condena a la infelicidad, al trabajo, al sudor y a la sangre, que sanciona una culpa cometida por el hombre. La humanidad que viva en la feliz inocencia del jardn del Edn, ha sido condenada a la historia porque Adn, su antepasado, ha transgredido el mandamiento divino, ha probado el fruto del rbol de la ciencia, y ha querido ser similar a Dios. Esta culpa de Adn, en cuanto pecado original, pesa sobre todo individuo que viene al mundo. Es inexplicable por definicin, ya que el ofendido es Dios mismo. Pero Dios, en su infinita bondad, acepta hacerse cargo l mismo de la expiacin: se hace hombre encarnndose en la persona de Jess. El sacrificio del Hijo de Dios introduce en el devenir histrico el advenimiento esencial de la Redencin. Sin duda, esta slo concierne a los individuos tocados por la Gracia. Pero hace ya posible el lento camino hacia el fin de la historia, para el cual la comunidad de los santos deber preparar a la humanidad. Al final, llegar un da en que las fuerzas del Bien y del Mal se enfrentarn en una ltima batalla, que desembocar en un Juicio final y, por tanto, en la instauracin de un Reino de los cielos que tiene su correspondencia dialctica en el abismo del Infierno. El Edn antes del inicio de la historia, el pecado original; la expulsin del jardn del Edn; la travesa por este valle de lgrimas que es el mundo, lugar del devenir histrico; la Redencin; la comunidad de los santos, la batalla apocalptica y elJuicio final; el fin de la historia y la instauracin de un Reino de los cielos: tales son los

mitemas que estructuran la visin mtica de la historia propuesta por el cristianismo, visin en la que el devenir histrico del hombre tiene un valor puramente negativo y el sentido de una expiacin. La visin marxista Los mismos mitemas se encuentran idnticamente pero con una forma laicizada y pretendidamente cientfica en la visin marxista de la historia. Empleando el trmino marxista no tenemos la intencin de participar en el debate, muy de moda hoy, sobre lo que sera el verdadero pensamiento de Marx. En el curso de su existencia Karl Marx ha pensado cosas muy diferentes y se podra discutir largo y tendido para saber cul es el verdadero Marx. Nos referimos, por tanto, al marxismo recibido que ha sido durante mucho tiempo, y que, en resumidas cuentas, sigue siendo hasta ahora, la doctrina de los partidos comunistas y de los Estados que se reconocen en la interpretacin leninista. En esta doctrina la historia es presentada como el resultado de una lucha de clases, es decir, de una lucha entre grupos humanos que se definen por sus respectivas condiciones econmicas; el jardn del Edn de la prehistoria se encuentra en esta versin en el comunismo primitivo practicado por una humanidad todava inmersa en el estado de naturaleza y puramente predadora. Mientras en el Edn el hombre padeca las constricciones resultantes de los mandamientos de Dios, las sociedades comunistas prehistricas vivan bajo la presin de la miseria. Esta presin ha llevado a la invencin de los medios de produccin agrcola, pero esta invencin se ha revelado tambin como una maldicin. Implica, en efecto, no slo la explotacin de la naturaleza por parte del hombre, sino tambin la divisin del trabajo, la explotacin del hombre por el hombre y, por consiguiente, la alienacin de todo hombre respecto a s mismo. La lucha de clases es la consecuencia implcita de esta explotacin del hombre por el hombre. Su resultado es la historia. Como se ve, son las condiciones econmicas las que determinan para los marxistas los comportamientos humanos. Por concatenacin lgica, estos ltimos conducen a la creacin de sistemas de produccin siempre nuevos, que causan a su vez condiciones econmicas nuevas, y, sobre todo, una miseria cada vez mayor de los explotados. Sin embargo, tambin ah, interviene una Redencin. Con el advenimiento del sistema capitalista, la miseria de los explotados alcanza, en efecto, su culminacin: llega a ser insoportable. Los proletarios toman entonces conciencia de su condicin, y esta toma de conciencia redentora tiene por efecto la organizacin de los partidos comunistas, exactamente como la redencin de Jess haba llevado a la fundacin de una comunidad de santos. Los partidos comunistas emprendern una lucha apocalptica contra los explotadores. Esta podr ser difcil, pero ser necesariamente victoriosa (es el sentido de la historia). Llevar a la abolicin de las clases, pondr fin a la alienacin del hombre, permitir la instauracin de una sociedad comunista inmutable y sin clases. Y as como la historia es el resultado de la lucha de clases, evidentemente, ya no habr historia. El comunismo prehistrico ser restituido, como el jardn del Edn del Reino de los cielos, pero de modo sublimado: mientras la sociedad comunista primitiva

estaba afligida por la miseria material, la sociedad comunista post-histrica se beneficiar de una satisfaccin perfectamente equilibrada de sus necesidades. As, en la visin marxista, la historia asumir igualmente un valor: negativo. Nacida de la alienacin original del hombre, no tiene sentido ms que en la medida en que, aumentando incesantemente la miseria de los explotados, contribuye, por fin, a crear las condiciones en las cuales esta miseria desaparecer, y trabaja de algn modo para su propio fin. Una determinacin de la historia Estas dos visiones igualitarias de la historia, la visin religiosa cristiana y la visin laica marxista, ambas segmentarias, ambas escatolgicas, implican lgicamente, la una y la otra, una determinacin de la historia que no es obra del hombre, sino de algo que lo transciende. El cristianismo y el marxismo no se esfuerzan ni siquiera en negarlo. El cristianismo atribuye al hombre un libre albedro que le permite afirmar que Adn, al haber elegido libremente pecar, es el nico responsable de su culpa, es decir, de su imperfeccin. Es, por tanto, Dios el que ha hecho (y, as, el que ha querido) que Adn sea imperfecto. Por su parte, los marxistas afirman a veces que es el hombre el que hace la historia, o, ms exactamente, los hombres en tanto que pertenecientes a una clase social. De lo que resulta, sin embargo, que las clases sociales estn determinadas y definidas por las condiciones econmicas. Resulta, tambin, que es la miseria original la que ha obligado a los hombres a entrar en la sanguinaria concatenacin de la lucha de clases. El hombre no es, por tanto, activado ms que por su condicin econmica. Es el hazmerrer de una situacin que tiene su origen en la naturaleza misma en tanto que juego de fuerzas materiales. De esto resulta que cuando el hombre juega un papel en las visiones igualitarias de la historia, es un papel de una obra que no ha escrito, que no podr haber escrito; y esta obra es una farsa trgica, vergonzosa y dolorosa. La dignidad, como la verdad autntica del hombre, se sitan fuera de la historia, antes y despus de la historia. Por otra parte, toda cosa posee en s su propia anttesis relativa. La visin escatolgica de la historia posee tambin su anttesis relativa, igualitaria tambin esta, que es la teora del progreso indefinido. En esta teora el movimiento histrico es representado como tendente de forma constante hacia un punto cero que no se alcanza nunca. Este progreso puede ir en el sentido de un cada vez mejor, excluyendo, no obstante, la idea de un bien perfecto y absoluto: es un poco la visin ingenua de la ideologa americana, ligada al american way of life, es tambin la de cierto marxismo desengaado. Puede ir tambin en el sentido de un cada vez peor, sin que la medida del mal alcance nunca su culminacin: es un poco la visin pesimista de Freud, que no vea cmo esta infelicidad que es la civilizacin podra cesar de reproducirse algn da (hay que observar, por otra parte, que esta visin pesimista del freudismo est actualmente en fase de ser reabsorbida, sobre todo, por parte de Marcuse y de los freudomarxistas, en la tesis escatolgica del marxismo, despus de haber desempeado la funcin que siempre ha desempeado toda anttesis desde la invencin del Diablo, es decir: una funcin instrumental)

Animar otra voluntad Como todo el mundo sabe, es a Friedrich Nietzsche a quien se remonta la reduccin del cristianismo, de la ideologa democrtica y del consumismo al comn denominador del igualitarismo. Pero es tambin a Nietzsche a quien se remonta el segundo tipo de visin de la historia, que, en la poca actual, se opone (subterrneamente a veces, pero con mucha ms tenacidad) a la visin escatolgica y segmentaria del igualitarismo. Nietzsche, en efecto, no slo ha querido analizar, sino tambin combatir el igualitarismo. Ha querido inspirar, suscitar un proyecto opuesto al proyecto igualitario, animar otra voluntad, alentar un juicio de valor diametralmente distinto. Por este motivo su obra presenta dos aspectos, ambos complementarios. El primer aspecto es propiamente crtico; se podra decir incluso cientfico. Su objetivo es arrojar luz sobre la relatividad de todo juicio de valor, de toda moral e, incluso, de toda verdad pretendidamente absoluta. De tal manera evidencia la relatividad de los principios absolutos proclamados por el igualitarismo. Pero junto a este aspecto crtico, existe otro, que podramos definir potico, ya que esta palabra deriva del griego poiein, que significa hacer, crear. Con este trabajo potico, Nietzsche se esfuerza por dar vida a un nuevo tipo de hombre, ligado a nuevos valores y que extrae sus principios de accin de una tica que no es la del Bien y del Mal, sino una tica que es legtimo definir como sobrehumanista. Para dar una imagen de lo que podra ser una sociedad humana fundada sobre los valores que propone, Nietzsche ha recurrido casi siempre al ejemplo de la sociedad griega arcaica, a la ms antigua sociedad romana, y tambin a las sociedades ancestrales de la antigedad indoeuropea, aristocrtica y conquistadora. Eso lo sabe casi todo el mundo. Por contra, no se presta la suficiente atencin al hecho de que Nietzsche, al mismo tiempo, advierte contra la ilusin que consiste en creer que sera posible hacer volver a los Griegos, es decir, resucitar el mundo antiguo precristiano. Ahora, este detalle es de una importancia extrema, porque nos ofrece una clave necesaria para comprender mejor la visin nietzscheana de la historia. Nietzsche ha ocultado voluntariamente, codificado, se podra decir, el sistema organizador de su pensamiento. Lo ha hecho, como dice expresamente, en conformidad con cierto sentimiento aristocrtico: tiene la intencin de vetar a los inoportunos el acceso a su casa. Es la razn por la que se contenta con entregarnos todos los elementos de su concepcin de la historia, sin revelarnos nunca cmo hay que combinarlos. Adems, el lenguaje adoptado por Friedrich Nietzsche es el lenguaje del mito, lo que no hace ms que aadir dificultades de interpretacin. La tesis aqu expuesta no es, por tanto, nada ms que una posible interpretacin del mito nietzscheano de la historia; pero se trata de una interpretacin que tiene su peso histrico, ya que ha inspirado todo un movimiento metapoltico de poderosas prolongaciones, a veces, definido como revolucin conservadora, y que es tambin la interpretacin de aquellos que, reconocindose en Nietzsche, se adhieren ms ntimamente a sus declaradas intenciones antiigualitarias. Los elementos, los mitemas que se vinculan a la visin nietzscheana de la historia son principalmente tres: el mitema del ltimo hombre, el del advenimiento delsuperhombre y, finalmente, el del Eterno retorno de lo Idntico.

El Eterno retorno A los ojos de Nietzsche, el ltimo hombre representa el mayor peligro para la humanidad. Este ltimo hombre pertenece a la inextinguible raza de los piojos. Aspira a una pequea felicidad que sera igual para todos. Quiere el fin de la historia porque la historia es generadora de acontecimientos, es decir, de conflictos y de tensiones que amenazan esta pequea felicidad. Se burla de Zarathustra que predica el advenimiento del superhombre. Para Nietzsche, en efecto, el hombre no es ms que un puente entre el mono y el superhombre, lo que significa que el hombre y la historia no tienen sentido ms que en la medida en que tienden a una superacin y, para hacer esto, no dudan en aceptar su desaparicin. El superhombre corresponde a un fin, a un fin dado en cada momento y que quizs es imposible alcanzar; mejor, un fin que, en el instante mismo en que se alcanza, se vuelve a proponer un nuevo horizonte. En tal perspectiva, la historia se presenta, por tanto, como una perpetua superacin del hombre por parte del hombre. Sin embargo, en la visin de Nietzsche, hay un ltimo elemento que parece, a primera vista, contradictorio con respecto al mitema del superhombre, el del Eterno retorno. Nietzsche afirma, en efecto, que el Eterno retorno de lo Idntico domina el devenir histrico, lo que, a primera vista, parece indicar que nada nuevo puede producirse, y que toda superacin queda excluida. El hecho es, por lo dems, que este tema del Eterno retorno ha sido a menudo interpretado en el sentido de una concepcin cclica de la historia, concepcin que recuerda mucho la de la antigedad pagana. Se trata, desde nuestro punto de vista, de un serio error contra el que el propio Nietzsche nos puso en guardia. Cuando, bajo el Prtico que lleva el nombre de Instante, Zarathustra interroga al Espritu de la Pesadez sobre el significado de dos caminos eternos que, viniendo de direcciones opuestas, se renen en aquel punto preciso, el Espritu de la Pesadez responde: Todo lo recto miente, la verdad es curva, tambin el tiempo es un crculo. Entonces, Zarathustra replica con violencia: Espritu de la Pesadez, no tomes tan a la ligera la cosa. En la visin nietzscheana de la historia, contrariamente al caso de la antigedad pagana, los instantes no son vistos, por tanto, como puntos que se suceden sobre una lnea, sea esta recta o circular. Para comprender sobre qu se apoya la concepcin nietzscheana del tiempo histrico, ms bien, hay que poner esta en paralelo con la concepcin relativista del universo fsico tetradimensional. Como se sabe, el universo einsteniano no puede ser representado sensiblemente, ya que nuestra sensibilidad, siendo de orden biolgico, no puede tener ms que representaciones tridimensionales. Al mismo tiempo, en el universo histrico nietzscheano el devenir del hombre se concibe como un conjunto de momentos de los que cada uno forma una esfera en el interior de una hiperesfera tetradimensional, en que cada momento puede, por consiguiente, ocupar el centro con respecto a los otros. Desde esta perspectiva, la actualidad de todo momento no se llama ya presente. Al contrario, presente, pasado y porvenir coexisten en todo momento: son las tres dimensiones de todo momento histrico. Acaso no cantan los animales de Zarathustra a su Maestro: En cada instante comienza el ser; en torno a todo aqu gira la esfera all. El centro est en todas partes. Curvo es el sendero de la eternidad?

La eleccin que se ofrece a nuestra poca Todo esto puede parecer complicado, del mismo modo que la teora de la relatividad es tambin complicada. Para ayudarnos, acudamos a algunas imgenes. El pasado, para Nietzsche, no corresponde en absoluto a lo que ha sido de una vez por todas, elemento congelado para siempre que el presente dejara detrs de s. Del mismo modo, el porvenir ya no es el efecto obligatorio de todas las causas que le han precedido en el tiempo y que le determinan, como en las visiones lineales de la historia. En todo momento de la historia, en toda actualidad, pasado y porvenir son, por as decirlo, nuevamente cuestionados, se configuran segn una nueva perspectiva, conforman otra verdad. Se podra decir, para usar otra imagen, que el pasado no es otra cosa que el proyecto al cual el hombre conforma su accin histrica, proyecto que trata de realizar en funcin de la imagen que se forma de s mismo y que se esfuerza por encarnar. El pasado aparece, entonces, como una prefiguracin del porvenir. Es, en sentido propio, la imaginacin del porvenir: que viene a ser uno de los significados canalizados por el mitema del Eterno retorno. Por consiguiente, est claro que, en la visin que nos propone Nietzsche, el hombre asume la total responsabilidad del devenir histrico. La historia es su obra. Lo que viene a significar que asume tambin la total responsabilidad de s mismo, que es verdadera y totalmente libre: faber suae fortunae. Esta libertad es una libertad autntica, no una libertadcondicionada por la Gracia divina o por las constricciones de una situacin material econmica. Es tambin una libertad real, es decir, una libertad que consiste en la posibilidad de elegir entre dos opciones opuestas, opciones existentes en todo momento de la historia y, que, siempre, cuestionan nuevamente la totalidad del Ser y del devenir del hombre (si estas opciones no fuesen siempre realizables, la eleccin no sera ms que una falsa eleccin, la libertad, una falsa libertad, la autonoma del hombre, una apariencia). Ahora, cul es la eleccin que se ofrece a los hombres de nuestra poca? Nietzsche nos dice que esta eleccin debe hacerse entre el ltimo hombre, es decir, el hombre del fin de la historia, y el impulso hacia el superhombre, es decir, la regeneracin de la historia. Nietzsche considera que estas dos opciones son tan reales como fundamentales. Afirma que el fin de la historia es posible, que debe ser examinado seriamente, del mismo modo que es posible su contrario: la regeneracin de la historia. En ltima instancia, el resultado depender de los hombres, de la eleccin que lleven a cabo entre ambos campos, el del movimiento igualitario que Nietzsche llama el movimiento del ltimo hombre, y el otro movimiento, que Nietzsche se ha esforzado por suscitar, que ya ha suscitado, y que l llama su movimiento. Dos sensibilidades Visin lineal y visin esfrica de la historia: nos encontramos aqu enfrentados a dos sensibilidades diferentes que no han dejado de oponerse, que se oponen y que seguirn oponindose. Estas dos sensibilidades coexisten en la poca actual. Ante un espectculo como el de las Pirmides, por ejemplo, la sensibilidad igualitaria ver, desde el punto de vista moral, un smbolo execrable, ya que slo la esclavitud, la explotacin del hombre por el hombre, han permitido la concepcin y la realizacin de

estos monumentos. La otra sensibilidad, al contrario, se sentir impresionada, ante todo, por la unicidad de esta expresin artstica y arquitectnica, por todo lo que supone de grande y espantoso en el hombre que se atreve a hacer la historia y que desea dar forma a su destino Tomemos otro ejemplo. Oswald Spengler, en una pgina famosa, ha recordado a aquel centinela romano que, en Pompeya, se dej sepultar por la lava porque ningn superior le haba dado el relevo. Para una sensibilidad igualitaria, ligada a una visin segmentaria de la historia, tal gesto est totalmente desprovisto desentido. En ltima instancia, no puede ms que condenarlo, al mismo tiempo que condena la historia, porque, a sus ojos, este soldado ha sido vctima de una ilusin o de un error intil. Al contrario, el mismo gesto resultar inmediatamenteejemplar desde el punto de vista de la sensibilidad trgica y sobrehumanista, que comprende, intuitivamente se podra decir, que este soldado romano no haba llegado a ser verdaderamente un hombre ms que conformndose a la imagen que se forj de s, es decir, la imagen de un centinela de la ciudad imperial. Hemos citado a Spengler. Esto nos lleva a plantear, despus de l, el problema del destino de Occidente. Spengler, como se sabe, era pesimista. Segn l, el fin de Occidente est prximo, y el hombre europeo, como el soldado de Pompeya, no puede ms que mantener su propia funcin hasta el final, antes de perecer como un hroe trgico abrazando su mundo y su civilizacin. Pero en 1980 (poca de la primera publicacin del presente artculo) es al fin de toda la historia a lo que tiende Occidente. Es al retorno a la felicidad inmvil de la especie a lo que apelan sus deseos, sin ver en tal perspectiva nada trgico, ms bien, al contrario. El Occidente igualitario y universalista tiene vergenza de su pasado. Siente horror por su especificidad que ha creado su superioridad durante siglos, mientras en su subconsciente se abra camino la moral que se ha dado. Porque este Occidente bimilenario es tambin un Occidente judeocristiano que ha acabado descubrindose como tal, y que hoy saca las consecuencias correspondientes. Ciertamente, este Occidente tambin ha transmitido durante mucho tiempo una herencia griega, latina, germnica, romana, y de ello ha hecho su fuerza. Pero las masas occidentales, privadas de verdaderos maestros, reniegan de esta herencia indoeuropea. Slo pequeas minoras, esparcidas por ac y por all, miran con nostalgia las realizaciones de sus ms lejanos antepasados, se inspiran en valores que fueron suyos, y suean con resucitarlos. Tales minoras pueden parecer risibles y, quizs, lo sean efectivamente. Y, sin embargo, una minora, tal vez incluso nfima, puede siempre llegar a guiar a una masa. Esta es la razn por la cual el Occidente moderno, este Occidente nacido del compromiso constantiniano y del in hoc signo vinces, ha cado en la esquizofrenia. En su inmensa mayora, quiere el fin de la historia y aspira a la felicidad en la regresin. Y al mismo tiempo, estas pequeas minoras tratan de fundar una nueva aristocracia y tienen la esperanza de un nuevo Retorno que, en cuanto tal, no podr producirse nunca (los Griegos no vuelven), pero que puede mutarse en una regeneracin de la historia.

Hacia una regeneracin de la historia Aquellos que han adoptado una visin lineal o segmentaria de la historia tienen la certeza de estar del lado de Dios, como dicen los unos, de ir en el sentido de la historia, como dicen los otros. Sus adversarios no pueden tener ninguna certeza.Si se cree que la historia la hace el hombre y slo el hombre, si se cree que el hombre es libre y que libremente forja su destino, hay que admitir que esta libertad puede, en ltimo trmino, volver a cuestionar, e incluso abolir, la historicidad misma del hombre. Les es preciso, repitmoslo, considerar que el fin de la historia es posible, aunque es una eventualidad que rechazan y contra la que se baten. Pero si el fin de la historia es posible, tambin la regeneracin de la historia lo es, en todo momento. Porque la historia no es ni el reflejo de una voluntad divina, ni el resultado de una lucha de clases predeterminada por la lgica de la economa, sino el resultado de una lucha que emprenden los hombres entre s en nombre de las imgenes que se forman respectivamente de ellos mismos y a las cuales, realizndolas, tratan de adecuarse. En la poca en que vivimos, algunos no encuentran otro sentido en la historia ms que en la medida en que esta tiende a la negacin de la condicin histrica del hombre. Para otros, al contrario, el sentido de la historia no es otro que el sentido de una imagen del hombre, una imagen usada y consumida por la marca del tiempo histrico. Una imagen dada en el pasado, pero que conforma siempre su actualidad. Una imagen que no pueden realizar ms que con una regeneracin del tiempo histrico. Estos saben que Europa no es ya ms que un cmulo de ruinas. Pero, con Nietzsche, saben tambin que una estrella, si ha de nacer, nunca puede empezar a brillar ms que en un caos de polvo oscuro.

Giorgio Locchi

LAS TESIS DE FUKUYAMA SOBRE EL FIN DE LA HISTORIA. Andrs HUGUET POLO.


"El principal efecto de 1989 es que el capitalismo y la riqueza han dejado, por el momento, de tener miedo". (Eric HOBSBAWN: El da despus del fin del siglo). "La repblica democrtica es la mejor envoltura poltica de que puede revestirse el capitalismo" (V.I. LENIN: El Estado y la Revolucin.)

La teora de Francis Fukuyama, director delegado del Cuerpo de Planeamiento de Poltica del Departamento de Estado de los Estados Unidos, acerca del fin de la historia, a partir de su publicacin en l989 (acompaando los procesos de

desmoronamiento de los regmenes de Europa Oriental y la perestroika de Gorbachov) viene teniendo particular difusin, dado el contexto de predominio ideolgico liberal y particularmente neoconservador que caracteriza la produccin intelectual en la presente etapa del capitalismo. No solamente por el tono triunfalista e inocultablemente hegemnico del documento, sino particularmente por la lgica de razonamiento y las tesis e interpretaciones que comporta, es que se hace importante analizarlo. Sobre todo cuando estn comprometidos en sus anlisis conceptos relacionados a la ideologa, al papel de sta en el conjunto de la sociedad y en el desarrollo de los acontecimientos humanos, a la historia y particularmente -en un tono predictivo- a las perspectivas de la historia. Todo ello adems est indisolublemente ligado al anlisis poltico y al uso de determinadas categoras al respecto. Otra razn importante es que la tesis que comentaremos est construida para, desde el terreno ideolgico y al decir del mismo Fukuyama, poner " el clavo final en el atad de la alternativa marxista-leninista a la democracia liberal". Dada la importancia del marxismo en la reflexin social de los ltimos 150 aos, la pretensin anotada redobla el inters por el anlisis y la crtica. LAS TESIS CENTRALES. El pensamiento de Fukuyama tiene un marco histrico bastante preciso: se trata de la coyuntura desarrollada a partir de 1989 en Occidente que ha estado signada por el inicio del desmoronamiento de los regmenes del "socialismo real" en Europa del Este. A la pregunta de qu es lo que significa este momento para occidente y el mundo, el autor responde que se trata ya no de una simple coexistencia entre capitalismo y socialismo, sino de la derrota de este ltimo y de la victoria -para Fukuyama final- del capitalismo y del liberalismo como sistema poltico. Se trata no solamente de que ya no existan alternativas viables al capitalismo como sistema econmico, y ello estara demostrado por el restablecimiento de relaciones de produccin capitalista en Rusia, China y Europa del Este y su inclusin en la economa de mercado, sino que adems se trata del triunfo de la idea occidental, que para Fukuyama es principalmente la cultura occidental de consumo. "Podramos resumir el contenido del estado homogneo universal como democracia liberal en la esfera poltica combinada con un fcil acceso a video caseteras y estreos en lo econmico". Polticamente este desarrollo significa -y en ello Fukuyama utiliza a Kojvela existencia del liberalismo como estado homogneo universal. Se trata de

que, al no existir regmenes polticos superiores, y al haber fracasado los modelos que se pretendan alternativos, la democracia capitalista aparece como el rgimen poltico absoluto e ideal. Este habra resuelto todas las inquietudes ideolgicas planteadas y el pas representativo de aqul, los Estados Unidos de Norteamrica, habra satisfecho incluso los mximos y extremos ideales de igualdad y libertad: "Como Kojeve advirti, el igualitarismo de los Estados Unidos de hoy representa el logro esencial de la sociedad sin clases previsto por Marx " Por encima del triunfalismo y la confusin de conceptos explcita en la afirmacin de Fukuyama, lo que trata de sustentar es que, despus del advenimiento del estado democrtico liberal en Europa del siglo XIX, no habra surgido ni podido aparecer, con real xito y vigencia importante, ningn rgimen poltico alternativo. ! La cuestin de clase habra sido resuelta por el capitalismo y el liberalismo!. La decadencia del socialismo sera demostracin precisamente de esta tendencia. 1989, para Fukuyama, al igual que lo fue 1806 despus de la batalla de Jena para Hegel, muestra el fin de la historia, en el sentido del fin de los regmenes polticos. He ah el sentido del fin de la historia para Fukuyama: es el trmino de la historia ideolgica, la universalizacin de la democracia liberal como forma final de gobierno humano. Se trata, siguiendo un esquema que se autodenomina hegeliano, del triunfo de la idea, de la razn universal concretizada en el Estado capitalista. No importa que este rgimen no est vigente en todo el planeta, ni tampoco que se manifieste con "imperfecciones". Para Fukuyama la victoria del fin de la historia es suficiente es en el plano de las ideas y no todava en el plano material. "(...)en el fin de la historia no es necesario que todas las sociedades se conviertan en exitosas sociedades liberales sino que terminen sus pretensiones ideolgicas de representar diferentes y ms altas formas de la sociedad humana" Es, pues, el fin de las ideologas y de la historia. Paradjicamente, despus de todo, un triunfo ideolgico. Es el ajuste de cuentas, en este plano, que el capitalismo y el liberalismo hacen al "socialismo realmente existente" en retirada mundial. Despus de que el mismo capitalismo haba vivido, como seala Hobsbawn, en todo el siglo XX frente al fantasma de sus propias limitaciones y debilidades como sistema y con el temor de la posibilidad de un sistema alternativo.

La primera tesis, pues, de Fukuyama tiene que hacer con la afirmacin que absolutiza como definitivo, a partir de la consideracin de la situacin de los regmenes socialistas, el triunfo en la historia del liberalismo como sistema poltico. Las criticas, por ello mismo han estado orientadas a este respecto, a considerar el carcter arbitrario de tal deduccin. Ya no solo desde el punto de vista de la realidad material de los regmenes liberales que en su historia real se hallan lejos de los modelos tericos remisibles a los idelogos de la Ilustracin, sino porque en realidad nada descarta la posibilidad de emergencia de teoras y prcticas polticas nuevas. Probablemente es aqu donde se ve el franco carcter apologtico de las tesis de Fukuyama. Ello resulta ms claro cuando se sigue su razonamiento. La preeminencia del liberalismo en lo poltico y del capitalismo en lo econmico -y de la cultura del consumismo en lo cultural- estar segura si se descartan lo que, a juicio del funcionario del departamento de Estado, son las dos principales posibles amenazas de magnitud atendible: la presencia de movimientos religiosos en poltica y el papel de los nacionalismos. En efecto, para Fukuyama, ambos fenmenos no constituyen tampoco un peligro alternativo que realmente compita con la democracia liberal triunfante. Despus de haber descartado el anlisis de cualquier rgimen pequeo -es evidente que busca comunicarnos que regmenes como el de Cuba no tienen para su discurso mayor importancia, como no la tienen tampoco los pases del tercer mundo- afirma que el islamismo no ha constituido mayor alternativa, sobre todo por que la afiliacin religiosa no es generalizable y se limita a los pases musulmanes. Mas an, la religin no es generalizable a la poltica. Los nacionalismos resultan siendo otro fenmeno que podra ser entendido como de posibilidades alternativas o que, en todo caso, genera conflictos en el seno del propio mundo occidental capitalista. Fukuyama lo descarta por las siguientes razones: a) el nacionalismo no es un fenmeno nico, sino plural. Son demasiado diversas las alternativas y luchas nacionalistas y sus modelos para constituir una opcin homognea a la democracia liberal. b) hay que distinguir entre nacionalismos sistemticos con pretensiones polticas definidas (el nacionalsocialismo fascista, por ejemplo) de lo que podran ser los nacionalismos tradicionales o espontneos. Slo los primeros pueden ser considerados como posible alternativa - y en realidad lo fueron, segn Fukuyama,- a la idea liberal, pero fueron derrotados ideolgica y materialmente. c) mientras el liberalismo como ideologa cuenta adems con un programa comprensivo para la reorganizacin socioeconmica de la sociedad, los

nacionalismos tradicionales no, y ms bien muchos de ellos se compatibilizan con el capitalismo. d) en realidad para Fukuyama los nacionalismos son fuente de conflictos slo en las condiciones en que la democracia liberal es imperfecta, cuando el liberalismo es incompleto. El perfeccionamiento de la prctica liberal debera subsumir los movimientos nacionales. ) Cul es el resultado del fin de la historia desde el punto de vista de las relaciones internacionales ?. Para Fukuyama se trata de una situacin que aminora o desaparece los conflictos internacionales. La hegemona capitalista y el predominio absoluto del liberalismo harn que en la sociedad posthistrica las luchas en gran escala entre estados desaparezcan. Se trata de la "mercadizacin-comn" de las relaciones internacionales. Sin embargo, quizs en trminos ms concretos y precisos, la consecuencia internacional es la divisin de la humanidad y los pases y naciones en sociedades histricas y post-histricas. Por cierto esta ltima situacin le corresponde a los pases de Europa occidental y particularmente al rgimen poltico norteamericano. La segunda es la de la gran mayora de pases, particularmente los del tercer mundo, limitados a condiciones que no les permiten entrar en la modernidad de la sociedad post-histrica. Tambin podrn existir situaciones en las que las sociedades se estanquen en la historia, como la que se puede presentar en la evolucin de la URSS, segn el autor que comentamos, ante las amenazas del nacionalismo eslavfilo. La descripcin que el propio Fukuyama hace del tiempo post-histrico no puede ser mas pattica: una sociedad unipolar, sin conflictos, incluso poco atractiva hasta para el mismo Fukuyama: "El fin de la historia ser un tiempo muy triste. La lucha por el reconocimiento, la voluntad de arriesgar la vida de uno por un fin puramente abstracto, la lucha ideolgica mundial que pone de manifiesto bravura, coraje, imaginacin e idealismo sern reemplazados por clculos econmicos, la eterna solucin de problemas tcnicos, las preocupaciones acerca del medio ambiente y la satisfaccin de demandas refinadas de los consumidores. En el perodo post-histrico no habr arte ni filosofa, simplemente la perpetua vigilancia del museo de la historia humana.Puedo sentir en m mismo y ver en otros que me rodean una profunda nostalgia por el tiempo en el cual exista la historia. Tal nostalgia de hecho continuar alimentando la competicin y el conflicto incluso en el mundo post-histrico por algn tiempo. Aunque reconozco su inevitabilidad, tengo los sentimientos mas ambivalentes para la civilizacin que ha sido creada en Europa desde 1945 con ramales en el Atlntico Norte y en Asia. Quizs esta misma perspectiva de siglos de

aburrimiento en el fin de la historia servir para hacer que la historia comience una vez ms." COMENTARIOS. 1. Es inocultable la naturaleza conservadora del pensamiento de Fukuyama en el sentido de concentrarse en la defensa del sistema establecido-. Pero adems de ello se trata de una teora que propicia el estatismo, la inamovilidad de la historia, aunque paradjicamente se reclame hegeliana. El substrato esencial de lo que sostiene Fukuyama pretende limitar la evolucin poltica y econmica de la humanidad a los limites del capitalismo -formulado adems en trminos totalmente ideales y ficticios, en funcin del libre mercado, dejando de lado en el anlisis la accin imperial y de los monopolios-. Igualmente reduce las posibilidades polticas de la humanidad a los marcos, tambin ideales, de la democracia liberal. A contraparte de lo sealado por Fukuyama, es posible asumir una perspectiva ms coherente con los cambios a que se asiste al final del siglo XX, en donde tiene lugar el surgimiento de nuevos actores histricos y la posibilidad de nuevos modelos al capitalismo en crisis y a la bancarrota del"socialismo realmente existente". Coincidimos con la siguiente afirmacin, por cierto no de Fukuyama, al respecto: "Junto al ocaso de este universo "campista" -el de los "campos" o polos: USA vs. URSS- est emergiendo con celeridad inusitada un nuevo mundo de personajes inditos, de "nacionalidades sin historia" -hasta ayer ignoradas y discriminadas-, de sectores y de clases sociales, viejos y nuevos, que en distintos niveles y escenarios pugnan por el derecho a ser considerados ciudadanos con plenitud de derechos. En este propicio caldo de cultivo se incuban mltiples y originales ideologas en un proceso que aparece ante nuestros ojos como un caos de partes inconexas, mezcla original de nuevas y viejas visiones del mundo". (Alberto DI FRANCO: Hacia dnde vamos ?). La defensa abstracta e ideal del liberalismo que hace Fukuyama -sin diferenciar los modelos de los idelogos de la Ilustracin de la practica concreta de la democracia capitalista- no puede ser suficiente para sostener su preeminencia no solamente frente al fracaso del "socialismo realmente existente" (efectivamente no democrtico) sino frente a cualquier concepcin posible que se manifieste o se haya manifestado temporalmente en la historia social; o lo que es mas grave, que est en proceso de incubamiento y ebullicin. En trminos concretos, pretender la superioridad poltica de manera definitiva del sistema de sufragio norteamericano -por sealar lo ms resaltante- no resiste el menor anlisis. En todo caso, el argumento de Fukuyama que se basa en tachar de marginal a cualquier forma poltica diferente no resulta suficiente.

2. El eje de la preocupacin de Fukuyama es el descarte del marxismo leninismo como alternativa a la democracia capitalista. Sin embargo su generalizacin resulta apresurada al desechar, en base a lo sucedido en URSS y Europa del Este, experiencias de otros pases, que no por sus particularidades pueden ser descartadas de plano (China, Cuba. p. ej). Sobre todo si puede contemplarse la posibilidad, incluso en los marcos relativamente marginales a las mayoras mundiales, de modificaciones de esas experiencias socialistas, adaptndose a los cambios que la coyuntura mundial presiona. 3. La concepcin que maneja Fukuyama acerca del papel que el marxismo otorga a la ideologa adolece del conocido recurso de deformar la teora que se critica, en este caso la teora marxista. Slo una interpretacin totalmente mecnica del materialismo histrico, que no se remite ni a Marx ni a quienes con posterioridad lo han desarrollado, puede sostener que segn el marxismo las ideologas cumplen un papel secundario en el desarrollo de la historia. Textos como la carta de Engels a Bloch (21/9/1890) -por citar el ms recurrido- contestan de plano sus observaciones. 4. A su turno ms bien el propio Fukuyama hace gala de un idealismo en algunos momentos ingenuo o insostenible, de carcter francamente apologtico, al sobreestimar el papel de la ideologa y de las opciones valorativas y culturales en casos como el del gasto militar en su pas o en los pases capitalistas centrales en general, dejando de lado el inocultable peso econmico y la misma rentabilidad de los sectores dedicados a la produccin de armas que dirigen dichas economas. 5. El mismo tipo de idealismo apologtico se nota cuando se idealiza el liberalismo y su supuesto igualitarismo, incluso ignorando la existencia dentro de los regmenes que lo asumen de condiciones de pobreza. de explotacin y de segregacin. Para Fukuyama !la cuestin de clase ha sido resuelta por el capitalismo liberal! y as no tiene mayor problema en sostener que: "Las causas fundamentales de la desigualdad econmica no tienen que ver con el substrato legal ni la estructura social de nuestra sociedad. (...) La pobreza negra en USA no es el producto inherente del liberalismo, sino ms bien el legado de la esclavitud y el racismo que ha persistido mucho despus de la abolicin formal de la esclavitud". Como si la desigualdad y creciente miseria dentro del norte rico y la miseria del sur frente al norte no tuvieran que hacer solamente con las condiciones de produccin capitalista a nivel mundial, sino tambin con las bases polticas y jurdicas que permiten la reproduccin de esas mismas relaciones, es decir "el substrato legal" propio precisamente del liberalismo.

6. Finalmente, el mundo relativamente estable que plantea Fukuyama para la situacin post-histrica, no escapa tampoco, a pesar de sus propias vacilaciones, al marco idealista y apologtico que venimos anotando. Se trata para Fukuyama de un mundo en donde los datos de la miseria, desocupacin, apartheid, mortalidad creciente, desequilibrio ecolgico, creciente pobreza de continentes enteros, etc., resultan de segundo orden en el camino del fin de la historia, de la preeminencia del liberalismo como sistema y del capitalismo como forma econmica. En ese mundo, en el campo post-histrico, sin ideologas, pero s con la ideologa del fin de las ideologas, slo puede tener sentido lo que Fukuyama reconoce como la "tristeza" del "aburrimiento" o la "eterna vigilancia del museo de la historia". Esto ltimo, ) puede interpretarse, quizs, como el control, no precisamente liberal, que el centro debe ejercer en la sociedad post-histrica sobre los pases y sectores sociales que no hallndose en el vrtice del imperio tienen que resignarse a los lmites de la historia, es decir a la condicin colonial o semicolonial ?. (Lima, diciembre de 1991)

Cuestionando la historia antigua y sus paradigmas


assim Haramein es un cientfico multidisciplinar, historiador, filosofo y lder del proyecto Resonance, nacido en Suiza y que ha sido un conferencista controversial por cuestionar la historia antigua, a travs del rompimiento de paradigmas que normalmente se han aceptado sin el debido rigor historiogrfico y que no obedecen al espritu cientfico y emprico en el estudio de la historia. Haramein a su vez ha demostrado como los mitos han servido durante la historia para la manipulacin y emocional de las poblaciones y para justificar la divisin social en clases jerarquizadas y hereditarias. Es nuestro inters en Zeitgeist Colombia que conozcan a ste personaje, no para que acepten lo que dice, sino para que escuchen lo que tiene que decir respecto a la historia convencional de occidente y las pruebas que ofrece para cuestionar los paradigmas de la historia tradicional. Aclaracin: Antes de que alguien se lleve las manos a la cabeza, decir que 13 acres = 53.000 m2 que es igual a 5,3 hectmetros cuadrados y no kilmetros cuadrados como ponen en los subttulos. Es un error de la traduccin, ya que Haramein dice 13 acres = 5,3 hectmetros. Lo cual sigue siendo una superficie colosal.

Hacia un nuevo paradigma historiogrfico*

Carlos Barros Universidad de Santiago de Compostela

A finales del siglo XX se habla, y con razn, de la crisis de la historia. El diccionario de la Real Academia Espaola dice que la palabra crisis viene a significar dos cosas juntamente: una mutacin importante y una situacin difcil. Es decir que hay crisis cuando hay dificultades pero se est produciendo un cambio, y seguramente lo segundo explica lo primero. No se suele ver as: cuando se alude a una crisis se piensa ms en problemas y complicaciones que en soluciones y facilidades, lo cual dificulta la salida.

La historia en crisis

Pero cuando hablamos de la crisis de la historia algunos pueden estar pensando, tambin con razn, que hay quien cree en la crisis de la historia y quien no. Sin embargo, nuestra disciplina vive su crisis independientemente del grado de conocimiento que cada colega tenga de ella. Cuando en octubre de 1917 explot la revolucin en la Rusia zarista, poda haber gente que estaba haciendo 1 calceta mientras sucedan esos hechos, que no dejaban por ello de ser histricamente extraordinarios . No estamos acaso los cientficos sociales para eso, para ir ms all de la apariencia y de la cotidianidad de las cosas, tratando de ver lo que pasa en las profundidades de los momentos histricos, y en las profundidades de nuestra disciplina doblemente histrica?

La crisis de la historia como disciplina forma parte de una crisis general, ideolgica, poltica, de valores, que afecta al conjunto de las ciencias sociales y humanas. Mucho de lo que vamos a hablar de crisis y salidas podra aplicarse, mutatis mutandis, a la antropologa o a la sociologa, pero nos vamos a referir a aquello que conocemos y que nos interesa ms: la historia como oficio en la transicin entre los dos siglos.

El carcter general de esta crisis deriva de la simultaneidad de la crisis de la historia y la crisis de la escritura de la historia, y atae a todas las dimensiones de la profesin de historiador, y de su relacin con la sociedad. Vivimos, por consiguiente, una crisis, una dificultad/mutacin que es global porque

afecta a la prctica de la historia (la manera de investigar y escribir la historia), a la teora de la historia (los conceptos y planteamientos tericos que subyacen en nuestro trabajo), y a la funcin social de la historia (devaluada en un mundo futuro que todava algunos quieren sin alma, tecnocrtico).

La primera vctima de la crisis historiogrfica ha sido el paradigma economicista, determinista y 2 estructuralista que ha identificado a los nuevos historiadores a partir de la Segunda Guerra Mundial . 3 Pero no se ha parado ah, como ha puesto en evidencia Georg Iggers , concierne tambin a la propia definicin cientfica de nuestra disciplina, cuyo origen se remonta al positivismo decimonnico. Crticos de la historia-ciencia propugnan la equiparacin de la historia con la literatura por la va de su emparentamiento con la ficcin, la narracin, la hermenutica o el "giro ligstico", propuesto desde Estados Unidos. Relaciones epistemolgicas productivas en su versin moderada pero destructivas cuando nos retrotraen, lo quieran o no sus defensores ms extremistas, al siglo XIX, cuando la historia era una disciplina pre-paradigmtica, anulando buena parte del capital acumulado por nuestra disciplina durante ms de un siglo. Por este camino la vertiente de dificultad que tiene nuestra crisis toca fondo, y es entonces cuando tiende a imponerse la vertiente del cambio paradigmtico, imprescindible para proporcionar respuestas a las anomalas que cuestionan nuestra vieja identidad (la nueva historia).

Vamos a explicar en tres fases cmo se fue manifestando esta crisis finisecular de la historia , tomando como referencia las dcadas de los aos 70, 80 y 90 (las tendencias que analizamos se muestran con claridad en el final de cada periodo cronolgico). Paralelamente, debemos dejar claro que nos refiriendo a la evolucin de la historiografa internacional, en general, ms que a un pas en concreto, salvo que el argumento lo precise. Todos sabemos que Espaa y Amrica Latina han recibido el impacto de las historiografas ms avanzadas con un desfase cronolgico que nos obligara a introducir variaciones temporales en el supuesto de nuestras historiografas nacionales. Desfase que, hay que decirlo, cada vez es menor. En la ltima dcada del siglo, la globalizacin historiogrfica est acortando la distancias entre las historiografas nacionales, se trasmiten ms rpidamente los cambios: en el siglo XXI viviremos todava ms simultneamente las evoluciones de la historia y de la historiografa.

Primer retorno del sujeto

El contexto sociopoltico e ideolgico que caracteriza los aos 70 est marcado por el retroceso de todo lo que supuso Mayo del 68 en la historia, y en su escritura. En ese contexto de repliegue acusa su primer golpe el paradigma estructuralista, economicista y determinista, imperante en nuestra disciplina, y en otras ciencias sociales, durante los aos 60. La primera reaccin historiogrfica al

objetivismo rampante, que nos auguraba un futuro feliz merced al desenvolvimiento ineluctable de las contradicciones estructurales, fue el retorno del sujeto inscrito virtualmente, pero jams desarrollado, en las matrices de la nueva historia, sea annaliste sea marxista. La historia descubre, pues, el sujeto 5 antes que la sociologa y que la filosofa : casi veinte aos antes de que los socilogos se pongan a investigar y reflexionar sobre el actor social, la eleccin racional o la accin colectiva, o de que se pusiera de moda la filosofa del sujeto...

De manera que la historiografa europea avanza, en los aos 70, ms all de la historia econmica y estructural: la historiografa francesa desarrollando lo que se llam la historia de las mentalidades, y que despleg despus como historia del imaginario, antropologa histrica, nueva 6 historia cultural... ; y la historiografa inglesa impulsando un nuevo tipo de historia social, no estructuralista.

En el primer caso hablamos del paso de los segundos a los terceros Annales, del redescubrimiento del sujeto mental ya presente en la obra y la reflexin de los fundadores de esta escuela. En el segundo caso se trata de un desarrollo original del materialismo histrico, con una buena base emprica y antropolgica, centrado en el estudio histrico de las revueltas y del cambio social.

Empero, el redescubrimiento ingls del sujeto social tuvo lugar demasiado tarde y demasiado pronto. Nos explicamos. Demasiado tarde porque el paradigma comn, esos consensos que compartan los historiadores en las dcadas centrales del siglo, haba evolucionado claramente, en los aos 60, hacia un planteamiento economicista, estructuralista y determinista, que domin tambin la lectura acadmica (y no acadmica) del marxismo. Hay que recordar que la reaccin de los historiadores marxistas frente a los excesos del estructuralismo marxistas es muy tarda. 1978 es la fecha de edicin de ese magnfico libro -aunque a su vez criticable como demostr Perry Anderson, entre otros- de E.P.Thompson, Miseria de la teora, donde se defiende un marxismo con sujeto frente al marxismo objetivista, sin conciencia y sin historia, de los seguidores del estructuralismo althusseriano. Y tambin demasiado tarde porque, cuando se manifiesta en Gran Bretaa esta lectura cultural y humanista de Marx que entenda la historia como la historia de la lucha de clases, el contexto ideolgico y poltico haba cambiado tanto que el marxismo, cualquiera que fuese su versin, haba dejado de interesar, lo cual arrastr consigo a las tesis doctorales sobre conflictos, revueltas y revoluciones, que dejaron de hacerse. Y, por ltimo, llegaba demasiado pronto si consideramos que el inters por la historia social 7 "dura" se reproduce en los aos 90, segn hemos analizado en otro lugar , y slo ahora se empiezan a darse las condiciones para el trnsito a un nuevo paradigma que pueda incorporar el sujeto (social y mental).

Estos avances historiogrficos que han devuelto hace veinte aos el sujeto al centro de la historia son, por tanto, una referencia indispensable para las discusiones en curso sobre el nuevo paradigma que tiene como reto capital la integracin, en un slo enfoque, de la historia objetiva y de la historia subjetiva (tanto nos refiramos al agente histrico como al mismo historiador): entre ambas

oscil pendularmente la historiografa del siglo XX. El futuro de la historia de las mentalidades y de la historia del cambio social est, en consecuencia, en el cambio global de paradigmas.

La fragmentacin

En los aos 80 cambia de raz el contexto poltico- ideolgico en el mundo, principalmente en USA y en Gran Bretaa. Son los aos del neoconservadurismo, lo que despus se llam neoliberalismo o pensamiento nico, y son los aos de la difusin del postmodernismo como propuesta filosfica de moda. La historiografa occidental se fragmenta entonces en temas, mtodos y escuelas, hasta un lmite 8 anteriormente inimaginable, colegas franceses llamaron a eso el desmigajamiento de la historia .

La primera gran fisura fue el retorno del sujeto en los aos 70, mental y/o social, porque hasta 9 ese momento importaban mayormente la historia econmica y la historia de las estructuras sociales . Desde entonces tenemos una historia objetiva y una historia subjetiva, y ah comienza la diversificacin y el alejamiento de unas especialidades de otras: raramente la historia econmica contempla el sujeto; raramente la historia de las mentalidades incluye lo socio-econmico.

Otros dicen, no sin razn, que la fragmentacin de la historia y la inevitable especializacin no es ms que una crisis de crecimiento, una prueba de la madurez de nuestra disciplina. Es evidente que pasar del monocultivo de la historia econmico- social a la heterogeneidad actual, donde interesan para la investigacin todos los aspectos del pasado, supone un gran avance, pero al tiempo una gran problema, porque nos aleja de la visin global del pasado humano que nos exige la ciencia y la sociedad.

En los aos 80 tiene lugar el segundo gran retorno del sujeto. En este caso se trata del sujeto tradicional -la biografa, la narracin, la historia poltica-, cuyo regreso arroja un notorio ments a la revolucin historiogrfica del siglo XX, animada por la escuela de Annales, el marxismo y los sectores reciclados de la historiografa tradicional. Se produce, paralelamente, una implosin, una explosin desde dentro, del paradigma comn de los nuevos historiadores: una crisis global de las tres grandes corrientes que renovaron la manera de escribir la historia en el siglo que acaba. Se habl por separado 10 de la crisis de Annales, de la crisis de la historia social, de la crisis de la cliometra : viendo cada uno la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, sin comprender -hasta hoy mismo cuando resulta, si cabe, ms evidente- el carcter global de la crisis de la historia, y menos an el subyacente cambio de paradigmas.

T. S. Kuhn, el autor de la Estructura de las revoluciones cientficas, ha descubierto que los paradigmas compartidos que unifican una disciplina siguen vigentes mientras no exista un paradigma comn que los sustituya. Esto justifica que en los aos 80, y an en los 90, se siga diciendo en muchas clases de historiografa lo mismo que hace veinte aos, y en muchas memorias de oposicin: la nica ocasin en que el profesor universitario est obligado -en Espaa- a definir su concepto de la historia, y donde es habitual dedicar una parte del proyecto al positivismo, otra al marxismo y otra a Annales, calculando quizs el concursante que, siendo tres de los cinco miembros del tribunal elegidos por sorteo, mal ser que no se consideren prximos a una o a varias de dichas corrientes. As se vinieron haciendo las memorias de oposicin, excelente fuente para estudiar los paradigmas compartidos de una 11 disciplina, hasta hace bien poco , donde se demuestra la fuerza de inercia de un paradigma que sobrevive, a pesar de la crisis, mientras no se perfila su alternativa.

La filosofa contra la historia

En 1989 alcanza su clmax una dcada marcada por el neoliberalismo y el posmodernismo, la fragmentacin historiogrfica y la crisis de la idea de progreso, que constituye la filosofa base de los tres movimientos historiogrficos ms importantes del siglo XX, y en general de las ciencias sociales, las cuales se han alimentado, desde sus orgenes, al igual que la historia cientfica, de la filosofa de la Ilustracin.

Los "ataques" desde la filosofa poltica a la idea de progreso , por un lado la tesis de Francis Fukuyama y por el otro la posmodernidad, tocan de lleno a uno de los paradigmas compartidos ms importantes de los historiadores del siglo XX: la relacin pasado/presente/futuro. Conceptos que hasta no hace mucho estaban bien imbricados: estudiamos el pasado para comprender el presente y construir un futuro mejor; un futuro socialista se deca incluso desde el marxismo...

12

La proclamacin del "final de la Historia" parti de un artculo inteligente e intuitivo del neoconservador Fukuyama escrito en el verano de 1989, cuando no poda saber el autor que a fines de ese mismo ao caera el Muro de Berln y se iniciara la transicin del socialismo real al capitalismo (que luego result frustrante, salvaje, mafioso) en los pases de la rbita sovitica. Para Fukuyama, intrprete mediato de Hegel, la Historia haba llegado al final del trayecto y todos los pases del mundo se unificaran alrededor del sistema poltico democrtico y de lo que eufemsticamente se denomina economa de mercado. La reaccin de los historiadores fue de hostilidad y desprecio, se mat, en suma, al mensajero de las malas noticias, descalificando su proclama como una argucia poltica imperialista. Algunos, sin leer los trabajos de Fukuyama, entendieron inclusive que pretenda finiquitar la disciplina que nos da de comer, confundiendo la "h" minscula, de la historia como sucesin de 13 acontecimientos, con la "H" mayscula de la Historia universal . Hay que decir que el propio Fukuyama en trabajos posteriores ha ido matizando y autorrectificando su planteamiento inicial, hasta

desmentirlo, reconociendo su equivocacin, en una entrevista al New York Times (30 de agosto de 1998), una vez conocido el fracaso de las transiciones en el Este de Europa, especialmente en Rusia, y la crisis de las economas emergentes de Extremo Oriente, acontecimientos econmicos que amenazan con una recesin econmica mundial.

Con todo, qu hemos aprendido del debate Fukuyama? Pues que la Historia no tiene una 14 meta prefijada ; conclusin realmente revolucionaria porque venimos de la tradicin judeo-cristiana, cuya lectura providencialista de la historia hace terminar sta en el Juicio Final; teleologismo que la filosofa alemana del siglo XIX continu, reemplazando la resurreccin de los muertos y la segunda venida de Jess por el Estado liberal hegeliano, primero, y por la sociedad comunista de Marx y Engels, despus. La filosofa occidental ms influyente ha sido finalista, aceptar ahora que el futuro est abierto no justifica, aunque no hubiese ms motivos, que los hay, hablar de un nuevo paradigma de la historia, que nos hace ms libres, porque nos sabemos ms responsables de nuestro destino?: los futuros son varios, y la funcin del historiador, dando a conocer las encrucijadas de la historia, es hacer ver -a nuestros contemporneos- que existen futuros alternativos, contingentes.

Si la humanidad no marcha ineluctablemente hacia un final feliz, quiere esto decir que hay resignarse con lo que tenemos y renunciar a "transformar el mundo"? Evidentemente, no, renunciando a una historia determinista -que hoy es reivindicada, curiosamente, por el pensamiento nicorecuperamos una libertad para el sujeto, sin mesianismos, que no excluye grandes objetivos, incluso revolucionarios, como lo demuestra el neozapatismo mexicano.

Decamos que ha habido asimismo un "ataque" desde el postmodernismo a la relacin pasado/presente/futuro. Aclarar primero que, cuando hablamos de postmodernismo, nos referimos, primordialmente, a las obras de Jean-Franois Lyotard y de Gianni Vattimo, por su claridad expositiva, la consecuencia de su contenido y su difusin, sobre todo, en Europa. En Estados Unidos, sin embargo, se suele incluir, de una manera inapropiada, a postestructuralistas como Michel Foucault y deconstruccionistas como Jacques Derrida, bajo la etiqueta de una posmodernidad cuyo 15 posicionamiento contra el compromiso intelectual choca con la ejecutoria de dichos autores .

Los filsofos posmodernos y Fukuyama parten efectivamente de presupuestos opuestos, los primeros niegan la modernidad y el segundo dice que sta ha llegado a su plenitud, pero ambos coinciden en una cosa: nos dejan sin futuro. Ambos enfoques desubican a los historiadores acometiendo contra el paradigma clsico pasado/presente/futuro, porque si no tenemos nada que decir sobre el futuro es que tampoco tenemos nada que decir del pasado.

Fukuyama niega un porvenir alternativo porque asegura que la Historia ha llegado el fin, y por lo tanto el futuro como algo esencialmente distinto del presente desaparece; su futuro es, pues, un presente continuo. Y el postmodernismo reniega de la conquista de un futuro mejor, desde el conocimiento del pasado y la crtica del presente, al aseverar que el fracaso de la modernidad arrastra a la idea de progreso. Desde uno u otro sitio se nos sugiere, en una palabra, que no tenemos futuro como historiadores, salvo como eruditos, sabios marginales y aislados, sumergidos en un pasado cuya investigacin no interesa socialmente.

Cuando hablamos de posmodernidad historiogrfica no queremos asegurar que los historiadores estn al da en la corriente filosfica en s: el historiador no lee regularmente filosofa, pero si comparte -compartimos- con el filsofo de fin de siglo un postmodernismo ambiental que afecta 16 de lleno a la metodologa de la historia y a la filosofa que, queramos o no, subyace en nuestro trabajo : la disgregacin de la disciplina y el "todo vale", el desinters del historiador -como tal- hacia el mundo que nos rodea y sus problemas, cierto nihilismo existencial surgido del desencanto pos-68, el individualismo exacerbado, la oposicin anarquista a todo paradigma, etctera.

Lo que nos lleva a contemplar el posmodernismo desde su lado ambigo y negativo. El rasgo vital que define al historiador posmoderno -que frecuentemente recita esa prosa sin saberlo- es que se instala cmodamente en la fragmentacin y en la crisis de la disciplina sin voluntad -ni inters- por superar ambas anomalas, que naturalmente no son contempladas como tales. Esta instalacin en la crisis genera tres posiciones:

La primera posicin es la de los que argumentan que si se han hundido los paradigmas historiogrficos del siglo XX, para qu buscar otros? Vienen a decir: estamos bien sin paradigmas compartidos (que algunos, sin leer a Kuhn, "inventando al adversario", equiparan a vulgares ortodoxias), "todo vale", "se acabaron las certezas", "qu cada uno haga lo que quiera"... Aplican as, muchos sin conocerla, la propuesta de Feyerabend de sustituir el racionalismo por el anarquismo en la teora del 17 conocimiento . Se trata, en el fondo, de una posicin conservadora que, como ya dijimos, perpeta el presente.

La segunda posicin, y la ms consecuente, es mantenida por los que defienden que el nuevo paradigma es la propia fragmentacin con todo lo que supone de libertad para el investigador, pluralismo y garanta contra toda "ortodoxia" acadmica y/o poltica. Es decir, la acracia metodolgica hasta sus ltimas consecuencias: paradjicamente elevada a categora institucional.

La tercera posicin es propugnada por aquellos que reducen la historia posmoderna a la nueva historia o, con ms propiedad, a la novsima historia: "giro lingstico", microhistoria o nueva historia

cultural; forzando en ocasiones la intencin de sus promotores que casi nunca pretenden prescindir en 18 bloque del discurso de la modernidad .

Los tres supuestos (posmodernidad anarquista, "consecuente" o neopositivista) tienen en comn el abandono, en menor o mayor grado, de la funcin crtica de la historia y, en el peor de los casos, la renuncia a toda definicin de la historia como ciencia, condicionando gravemente el futuro de nuestra disciplina en la sociedad y en la academia.

La puntilla del proceso de disgregacin y des-ubicacin de la historia como oficio, a lo largo de los aos 80, ha sido or declamar -y dejar el exabrupto sin respuesta- que el mercado sustituye a los hombres como sujetos de la historia, en una alucinante giro de la historia intelectual (y econmica) que nos devuelto a un objetivismo, economicismo y estructuralismo de distinto signo que en los aos 60 y 70, pero si cabe ms daino, epistemolgicamente, porque coincide con un retroceso histrico-social de los valores humanistas que han informado las ciencias humanas y sociales desde su creacin.

Y con esto nos acercamos a los aos 90, que sorprendentemente estn resultando decisivos en varios sentidos, tambin para el cambio de paradigmas en nuestra disciplina, puesto que, inadvertidamente, se estn poniendo ya las bases de los paradigmas del siglo XXI.

Nuevo siglo, nuevo paradigma

El contexto de los aos 90 es la propia crisis del neoliberalismo y del postmodernismo: se est poniendo de moda hablar de "terceras vas", tambin entre la modernidad y la postmodernidad. Es la hora, pues, de buscar una nueva modernidad: ms autocrtica, local y global, social y cultural, estatal y librecambista, ms compleja y difcil, que no abandone el criticismo pero que tampoco renuncie a la transformacin de la sociedad con la gua de la razn...

Nuestra disciplina est, ciertamente, en crisis pero ha conservado -incluso incrementado- su dinamismo, y existe una base estable de la comunidad de historiadores (funcionarios en bastantes pases), que mediante consensos tcitos va reemplazando, o intentando reemplazar, los paradigmas en crisis. Unos insisten en la situacin de crisis, y otros en el crecimiento de los estudios de historia. Se llega a decir que nunca se han producido tantas obras de historia como en estos tiempos. Algunos sostienen que no hay crisis porque se sigue publicando... En realidad, ambos diagnsticos tienen base, y su confluencia est dando como resultado una transicin entre los paradigmas del siglo XX y los paradigmas del siglo XXI, que va engendrando nuevos consensos, percibidos an con dificultad, que

estn cambiando la manera de escribir la historia, y no siempre en el mejor de los sentidos. Los nuevos consensos tienen, en nuestra opinin, aspectos positivos y negativos. Lo peor es que este cambio de paradigmas se ha desarrollado, inicialmente, sin el suficiente grado de autoconciencia, de debate y de reflexin. Para combatir este defecto, organizamos, en 1993, el I Congreso Internacional Historia a Debate, tratando de aprehender y comprender los cambios en marcha, cuya segunda edicin estamos preparando para los das 14-18 de julio de 1999, con la meta de contribuir ahora al proceso de formacin de los nuevos paradigmas, es decir, la escritura de la historia en el siglo XXI, uno de cuyos rasgos ser, est siendo ya, un mayor inters por la reflexin historiogrfica: son cada vez ms los colegas que combinan, que intentamos combinar, los trabajos empricos con la reflexin historiogrfica y el debate.

La pregunta que se impone, por tanto, es: cmo se cambia de paradigma? Existe alguna autoridad mundial o nacional que dicte los paradigmas por los que deber regirse una disciplina? En rigor, no. Los motores de los cambios paradigmticos no suelen estar a la luz, y actan ms por la va del consenso y de la comunicacin que por la va de la fuerza. Verificamos que tres son los caminos que nos han llevado, usualmente, a cambiar la lnea de investigacin: 1) La ley de rendimientos decrecientes. Tanto individual como colectivamente, cuando se agota una lnea de investigacin se suele buscar otra. Ms investigaciones sobre una temtica o metodologa en la que se lleva trabajando a veces muchos aos no aade ms conocimiento histrico, y entonces se produce el cambio, por ejemplo: el trnsito (en el que inciden adems otros factores) de la historia econmica a la historia de las mentalidades, cultural, antropolgica. 2) El mimetismo con historiografas de vanguardia. Las historiografas del mbito hispano, tradicionalmente dependientes de Europa, o de Norteamrica, son un buen ejemplo (a superar). 3) La influencia de la sociedad. Factor hoy clave: estamos ante un fin de siglo que coincide con un cambio de civilizacin que, no poda ser de otro modo, afecta a todas las ciencias sociales. Y la historiografa no siempre va por delante de la historia. A nuestras diez y seis tesis de La historia que viene (en realidad una conclusin del I Congreso Historia a Debate) aadiramos hoy otra, con el nmero diez y siete, haciendo hincapi en que "el futuro de nuestra disciplina depende de nuestra capacidad para adaptarnos a los profundos, vertiginosos y paradjicos, cambios que se estn dando entre el siglo XX y el XXI". Parece una obviedad, pero la verdad es que demasiado a menudo nos hacemos la ilusin de que la academia gira al margen del mundo (o peor todava, que el mundo gira alrededor de la academia).

Veamos algunos desafos que plantea el nuevo siglo, segn nuestro punto de vista, al nuevo paradigma de la escritura de la historia:

1.- Exigencias sociales derivadas de la globalizacin. Entendemos por globalizacin el fenmeno de mundializacin de la economa (previsto por Marx en el Manifiesto del Partido Comunista) y de la comunicacin (la aldea global anunciada por Mac Luhan), proceso objetivo slo parcialmente 19 identificable con las (transitorias) polticas neoliberales . En qu puede afectar, o est afectando, la unificacin del mundo, informativa y cultural, social y econmica, a la historia que se escribe? Cules son los retos que la mundializacin plantea a la historiografa?

-La historia fragmentada de los aos 80 no sirve para el mundo globalizado que viene. Urge retomar el concepto de la historia global, buscar nuevas formas de llevarlo a la prctica y estudiar, en suma, por qu fracas el paradigma de "historia total" de la historiografa del siglo XX.

-El nuevo paradigma de la historia como todo ser digital. El ordenador no slo repercute, o va a repercutir, en el acceso a las fuentes (CD-ROM, archivos digitalizados), en el mtodo de trabajo (tratamientos de texto y bases de datos) o en el proceso de divulgacin, sino que, y esto es lo ms importante, va a cambiar el resultado final de nuestro trabajo, nos conduce a la construccin de otro objeto (el medio es el mensaje), naturalmente ms global. La posibilidad de introducir, juntamente con texto, elementos sonoros y visuales (fijos y en movimiento) en un CD-ROM, o en un DVD-ROM, altera tanto la forma de exponer como la forma de investigar: la simultaneidad de la evidencia escrita, oral y visual, no hacen posible una reconstruccin ms global de nuestro objeto? Es el caso, asimismo, del hipertexto (que utilizamos habitualmente navegando en las pginas Web): desborda ampliamente las posibilidades del libro, hasta hoy medio casi nico para la instrumentacin de nuestras investigaciones, donde podemos interpolar algunas citas en el texto y notas a pi de pgina, a condicin de no salirnos del discurso lineal (cada libro tiene un principio y un final). Con el hipertexto, mediante enlaces se podr acceder a mucha ms informacin colateral, a otro libro, que a su vez puede llevarnos a otros enlaces, de manera que ya no hay un principio y un final nicos sino diversas lecturas, como la misma realidad siempre multidimensional y que de este modo ser reconstruida ms fielmente. La historia podr ser as ms global desde el punto de vista emprico, no slo terico. Habra que aadir las posibilidades que nos ofrecen la realidad 20 virtual o la inteligencia artificial... En resumen: las nuevas tecnologas van a permitirnos empezar a rebasar las limitaciones tcnicas y epistemolgicas que nos han impedido en la prctica dar cuenta de la realidad histrica en su globalidad.

-Con Internet nace una nueva comunidad internacional de historiadores. La red digital varia las reglas de la sociabilidad en la comunidad de historiadores. Las comunidades nacionales de historiadores seguirn teniendo su importancia, pero la comunidad internacional estar ms prxima, ser ms decisiva, porque el debate y la comunicacin global ser ms fcil y libre, en cada especialidad y para el conjunto de los historiadores. La formacin en curso de nuevos paradigmas se ver favorecida por la red de redes (correo electrnico, pginas Web, grupos de noticias y chats) conforme la distribucin de los usuarios (y de los idiomas usados) se internacionalice de verdad.

-Con la globalizacin la historiografa mundial deviene ms policntrica. Las historiografas occidentales de los siglos XIX y XX siempre han tenido un centro focal (Alemania, Francia, Inglaterra...). En 1993, en el I Congreso HaD, Peter Burke deca que, en estos momentos, la renovacin pasa por la periferia, cierto, y aadimos nosotros que lo vital ahora es que cada historiografa desarrolle su capacidad de pensar por s misma, sin ataduras "coloniales", pero, eso s, con un conocimiento cercano de lo que sucede en el mundo (ms asequible hoy gracias a las nuevas tecnologas). Ya no hay un gran centro promotor de los cambios: todas las historiografas pueden ser centro de iniciativa. Desde Estados Unidos se intenta, de alguna forma, reproducir viejas dependencias, pero no va a resultar sencillo trasladar la hegemona mundial norteamericana del mundo del cine al mundo acadmico, y menos an en el campo de las ciencias humanas y sociales, una vez sobrepasada la "guerra fra" y en tiempos tan sensibles a toda identidad nacionalitaria, como demuestran las historiografas pos-coloniales y los "estudios subalternos" en la India, y en otros pases, que acreditan hasta que punto la descentralizacin y la descolonizacin historiogrfica son parte ya del nuevo paradigma global.

2.- Exigencias culturales y educativas que condicionarn el siglo XXI: la respuesta de los 21 historiadores. Estamos viviendo una vuelta -todava tmida- a los valores humansticos y formativos que no debera de pasar desapercibida, como consecuencia del repliegue del economicismo y del tecnocratismo neoliberal que marc los aos 80 y parte de los 90. En algunos pases, como Espaa, se 22 empieza a relanzar el papel de la historia y las humanidades en la enseanza . Los adalides de la "tercera va" entre neoliberalismo y socialismo, M. Blair y M. Clinton, ya hicieron de la educacin el eje de sus ltimas (y exitosas) campaas electorales en Gran Bretaa y en USA. Se imponen, pues, nuevos valores y nuevos retos para el papel de la historia en el nuevo siglo. Cmo investigar y ensear historia en el siglo multicultural, multirracial y multinacional, de la globalizacin?

3.- Exigencias polticas y sociales de los nuevos (y viejos) sujetos polticos y sociales. Los nuevos (y viejos) sujetos polticos buscan su identidad en la Historia a nivel local, regional, nacional, macronacional. La mitificacin de la historia por parte de los nuevos (y viejos) nacionalismos reaviva la funcin crtica del historiador, como bien ha sealado E. J. Hobsbwam. Los nuevos (y viejos) sujetos colectivos persiguen asimismo el compromiso del intelectual, y del historiador, para elaborar su discurso y su prctica. Es el caso de los nuevos movimientos sociales derivados de las etnias, los gneros, los grupos de edad, las opciones sexuales... Y es el caso de los conflictos, las revueltas y las revoluciones que, en la ltima 23 dcada del siglo, retornan a la arena de la historia en el Este de Europa (1989-1991), en Chiapas (1994), en Francia (1995-1998), en Blgica contra los pederestas y sus cmplices, en USA movilizando "un milln" de hombres negros, en Espaa (seis millones de personas, en julio 1997, contra el asesinato 24 de Miguel ngel Blanco: motivo grfico del cartel de Historia a Debate II) .

Los movimientos sociales cuando son verdaderamente significativos y autnomos acaban arrastrando a los acadmicos. Por vez primera, desde los aos 60 y 70, el intelectual vuelve en algunos pases a un cierto compromiso poltico y social (lo que est provocando un agrio pero muy necesario debate). Aqu mismo, en Mxico, se est dando el mejor ejemplo, particularmente en la UNAM, donde los acadmicos estn trabajando desde 1994 a favor del compromiso social, tico y democrtico con la situacin en Chiapas. No se trata de una dinmica "tercermundista", sino de un fenmeno tendencialmente global, tambin en Francia se est dando una vuelta al compromiso intelectual, desde las movilizaciones sociales de 1995, especialmente en solidaridad con los inmigrantes ilegales, protagonizado originalmente por cineastas, artistas y escritores, pero en el que participan cientficos sociales como Pierre Bourdieu, que ha generado la polmica ms importante en las ciencias sociales francesas -a travs de grupo Raisons dAgir- sobre el compromiso intelectual desde Zola y Sartre, y como Jacques Derrida, que con su libro Spectres de Marx resucit el debate sobre el marxismo, tema tab en la inteligencia francesa desde los tiempos de Althusser. Estamos, obviamente, ante una 25 militancia bien diferente de la que conocimos en los aos 60 y 70 : menos partidista, menos unidimensional y absorbente, desde la especializacin acadmica ms que desde la militancia poltica, al margen de la TV (impermeable al debate y la crtica, al contrario que Intenet). Era previsible, cmo poner lmites a los "retornos"? Las sntesis que estamos viviendo entre modernidad y posmodernidad dan lugar a paradojas como la curiosa desconexin entre historiador y ciudadano que sufren algunos colegas, comprometidos en su vida civil pero que mantienen por inercia posiciones academicistas en su trabajo, como investigadores y como docentes, cuando resulta que el principal desafo poltico y social del nuevo siglo a la historia profesional es la bsqueda de un pasado para los sujetos que bullen para determinar el futuro.

3.-Exigencias cientficas: la redefinicin de la historia como ciencia. Hoy es insostenible la definicin positivista decimonnica de la historia (conocer el pasado "tal como fue"), que tanto eco tiene todava en nuestra disciplina, porque es inconcebible una "ciencia sin conciencia" (Edgar Morin), un objeto sin sujeto: las teoras del caos y la complejidad estn abundando en esa direccin. La nueva fsica es, de nuevo, la referencia ms segura para redefinir cientficamente nuestra disciplina cara al futuro. En la tesis n 3, de La historia que viene, decamos que "es una falsa alternativa decir que la historia, como no puede ser una ciencia objetiva y exacta, no es un ciencia", porque hoy sabemos que la tarea de la ciencia no es averiguar una inexistente verdad absoluta, que la nica verdad cientfica son las verdades relativas. Tal es nuestro porvenir: no abandonar la identidad de la historia como ciencia sino volver a definirla echando mano del concepto de ciencia, de paradigma y de revolucin cientfica, que hoy aplican la fsica y que elabora la filosofa de la ciencia. De hecho, la nocin de nuevo paradigma que venimos utilizando historiogrficamente, desde hace aos, est sacada de la epistemologa y de la historia de la ciencia.

Despus de la crisis

Las ltimas tendencias historiogrficas apuntan la va adecuada para salir de la crisis: avanzan 26 sintetizando lo ms viejo y lo ms nuevo .

El nuevo paradigma no puede ser -es decir, que no responde a las exigencias del contexto y al consenso de la comunidad- la simple vuelta a la historia tradicional, individualista, de las grandes batallas, pero tampoco la huida hacia adelante de la fragmentacin posmoderna, sin perjuicio de que se asuman los aspectos positivos de ambos planteamientos (que tan pronto convergen como divergen).

La historia y la historiografa del nuevo siglo no pueden hacer tabla rasa de la historia y de la historiografa del siglo XX, con sus formidables enseanzas y errores, y menos todava puede volver al siglo XIX: queremos ayudar a nacer un siglo XXI mejor, pos-postmoderno, pos-neoliberal, contribuyendo desde la historia a construir otra modernidad, otra ilustracin, otra racionalidad, otra historia... y otra generacin: ustedes.

Entre el ao 2010 y el ao 2020 se va a producir, por razones biolgicas, un gran relevo generacional que incumbe a los puestos de investigacin y de enseanza. Como es sabido lo nuevo y lo joven no tiene, automticamente, porque ser mejor, ms progresista o ms eficaz, que lo viejo: el ltimo servicio que debe prestar una parte de la generacin del 68, la ms autocrtica y menos arrepentida, antes de desaparecer de los grandes y pequeos puestos de decisin, es hacer de puente para que la nueva generacin, que ignora en demasa -y por lo tanto mitifica en exceso- la historia reciente, aprenda de nuestro pasado ms inmediato y pueda abrir nuevas avenidas para la historia, que as sea y que el "espritu" de Marc Bloch nos ayude.

Versin escrita de las conferencias dictadas, con este mismo ttulo, el da 23 de abril de 1998 en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autnoma de Chiapas (San Cristbal de las Casas), y el 24 de junio de 1998 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario (Argentina). En una pelcula inglesa reciente, Two Deaths (1995), varios comensales celebran un banquete, en casa del mdico de Ceaucescu, mientras tiene lugar en la calle la revolucin democrtica rumana, aparentando una indiferencia hacia unos hechos que sin embargo van, antes incluso de finalizar el film, a cambiar radicalmente sus vidas individuales. "El paradigma comn de los historiadores del siglo XX", La formacin del historiador, n 14, invierno de 1994-95, Michoacn, pp. 4-25; Estudios Sociales, n 10, 1996, Santa Fe, pp. 2144; Medievalismo, n 7, Madrid, 1997, pp. 235-262.
3 2 1

Georg IGGERS, La ciencia histrica en el siglo XX. Las tendencias actuales, Barcelona, 1995. Crisis de fin del siglo que es simtrica de la que vivi la historiografa positivista a principios de

siglo XX

Con frecuencia, pendientes de la evolucin de otras disciplinas ms fuertes en lo terico, infravaloramos los hallazgos de nuestras historiografas para luego recibir con entusiasmo ideas parecidas de otras ciencias sociales: un efecto perverso de una versin de la interdisciplinariedad que ignora la propia tradicin. "La contribucin de los terceros Annales y la historia de las mentalidades. 1969-1989", La otra historia: sociedad, cultura y mentalidades, Bilbao, 1993, pp. 87-118 "El retorno del sujeto social en la historiografa espaola", Estado, protesta y movimientos sociales, III Congreso de Historia Social, Vitoria, julio 1997. Franois DOSSE, La historia en migajas. De "Annales" a la "nueva historia", Valencia, 1989 (Pars, 1987); uno de los errores de este libro, que tanto anim el debate, est en no haberse percatado de que la fragmentacin no solamente afectaba a la escuela de Annales, sino a todas las corrientes historiogrficas y a las relaciones entre ellas. En Espaa hay que aadir al menos una dcada ms para notar estos cambios subjetivistas en la manera de investigar la historia. La historia cuantitativa ha sido la aportacin ms importante de la corriente neopositivista al paradigma comn. Desde 1995 es cada vez ms frecuente el uso de las Actas del I Congreso Historia a Debate para la redaccin de los proyectos docentes como medio de asegurar una visin ms actualizada y problematizada de nuestra disciplina. "Ataques" entrecomillas porque no son gratuitos, disponen de una base objetiva que nos obliga por higiene intelectual a su toma en consideracin. Israel SANMARTN, La Historia segn Fukuyama, 1989-1995, Santiago, tesis de licenciatura, 1997; el lector puede comprobar que, lo que si desaparecera con la tesis de Fukuyama, es la Historia entendida tambin como reflexin terica y como compromiso con el progreso de la Humanidad, dimensiones a las que siempre se resisti, y resiste, el positivismo historigrfico. La historia de la humanidad no avanza hacia una meta fijada de antemano, pero tampoco tiene vuelta atrs, tesis 5 de "La historia que viene", Historia a Debate, I, Santiago, 1995, p. 101; la cada del comunismo, confirma la primera parte, y el desastre que supuso, posteriormente, en el Este de Europa, el desmantelamiento del Estado de bienestar construido por los comunistas, ratifica la segunda parte. Sobre el compromiso de Foucault, a finales de los aos 70 y principios de los 80, con los derechos del hombre, a la manera de Sartre, vase Franois DOSSE, Histoire du structuralisme, II, Pars, 1992, pp. 424-426; Derrida ha sido uno de los cientficos sociales franceses que se han unido, recientemente, a los cineastas en la defensa de los inmigrados. El reduccionismo lingstico, difundido desde los USA, tambin se reclama como historia posmoderna pero su influencia es bastante menor, entre los historiadores, que el mencionado posmodernismo ambiental. Paul FEYERABEND, Tratado contra el mtodo. Esquema de una teora anarquista del conocimiento, Madrid, 1992 (Londres, 1975).
17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6

El problema mayor aqu es caer en la ilusin de pensar que la actual crisis de la historia se puede resolver cambiando lneas de investigacin, apostando por la innovacin, factor necesario pero desde luego para nada suficiente dado el carcter global -metodolgico, epistemolgico y social- de la crisis historiogrfica. Reducir globalizacin a capitalismo sera caer en un error parecido al que cometi la izquierda poltica y acadmica cuando identific -y combati- en el pasado la democracia como un fenmeno burgus. La modelizacin informtica y la simulacin han hecho ya posible la reconstruccin virtual, en tres dimensiones y con animacin, sobre la base de los resultados de las excavaciones arqueolgicas, de ciudades neolticas, antiguas o medievales, y de otros monumentos. Algunos reaccionarios pretenden todava ir en direccin contraria a la historia (nunca mejor dicho): una perla encontrada en una reciente estancia acadmica en la Universidad Nacional del Sur (Argentina): es superfluo que el Estado siga pagando la formacin de literatos, filsofos, socilogos y psiclogos, nota editorial en la primera pgina de la La Nueva Provincia (Baha Blanca, 6 de julio de 1998); otros lo piensan, son demcratas y hasta izquierdistas, pero no lo dicen, por vergenza, claro. Le sigue, en este camino, Francia, donde el gobierno de Lionel Jospin, despus de la movilizacin el 15 de octubre de 1998 de medio milln de estudiantes de enseanza media, ha prometido volver a la formacin tica y cvica de los estudiantes, incrementando el peso de la filosofa y la literatura (a diferencia de Espaa, la historia no ha dejado de jugar su papel educativo en la Francia socialista) en los programas, junto con la informtica y las matemticas. Se trata del tercer retorno del sujeto (colectivo, social): el primer retorno tuvo lugar en los aos 70 (mental, social), y el segundo en los aos 80 (individual, poltico).
24 23 22 21 20 19

18

Vase la nota 7. Una manera inevitable de "manipular" el debate es afirmar, naturalmente, lo contrario.

25

En esto rectificamos a Kuhn que tiene una visin demasiado simple de la revolucin (cientfica) como ruptura neta entre lo viejo y lo nuevo (paradigmas).

26

TEORIA Y METODOLOGIA DE LA HISTORIA 1. DEFINICION:Toda ciencia que se precie de tal ha de tener una tener una teora y un mtodo lo msdefinido posible para avanzar sobre terreno firme en sus investigaciones. Cuandodecimos una teora y un mtodo queremos significar que el historiador (como elestudiante de Historia) no puede avanzar en su trabajo si no tiene una respuesta claraa las siguientes preguntas: Qu es la Historia? , Cul es su objeto general deestudio? , Mediante qu mtodos puede arribar a producir o reconocer conocimientohistrico lo ms acabado y objetivo posibles?Las respuestas a estas preguntas pueden ser extensas; ms an, el carcter deciencia social (humana) de la Historia as lo requiere por la amplitud de su objeto deestudio. Pero nunca pueden ser parciales, confusas ni contradictorias.Lo primero que debemos aclarar es que la Historia no estudia slo hechos histricossino procesos histricos y dentro de ellos sus problemas.No existen hechos histricos por s mismos, sino que es el historiador el que les da lacategora de tales, al rescatarlos del pasado porque le son

tiles a su determinadoobjeto de estudio (tema) primero y a su tesis sobre el mismo despus. A priori, todohecho ocurrido en el pasado, ms reciente o ms remoto, constituye parte de lahistoria de la humanidad, de su pasado; por eso podemos decir que est en lahistoria-suceder de la humanidad. Pero para la Historia con mayscula (recursogramatical acuado para diferenciar la ciencia histrica del simple pasado) un hechodel pasado se transformar en histrico, siempre y cuando sea un dato elocuente paraechar luz sobre una hiptesis histrica abocada al estudio de un determinado procesohistrico (tema).Al respecto E. Carr seala: el historiador fue quien decidi que, desde su punto de vista, el paso que hizo Csar de un riachuelo como el Rubicn era un hecho histrico,mientras que el paso del Rubicn efectuado antes o despus de entonces por millones de otros individuos no interesaban en lo ms mnimo 1[1] En segundo lugar la Historia debe abocarse a comprender el pasado, a buscarexplicaciones y causas que dieron lugar al mismo, para comprender el presente y (sies posible) proyectarse al futuro.Pero debemos tomar en cuenta que: Para el historiador comprender no es clasificar,simplificar, reducir a un esquema lgico perfectamente claro, trazar una proyeccin abstracta. Comprender es complicar. Es enriquecer en profundidad. Es ensanchar por todos los lados.2 [2] La Historia no puede establecer leyes. No hay leyes histricas. Hay comportamientossimilares y recurrentes.No compete al historiador ni al estudiante de Historia, realizar juicios de valor sobre loacontecido en el pasado. Ni sobre los hechos, ni sobre los procesos histricos, nisobre los hombres que los protagonizaron.

1[1]Citado por Macry, P., La sociedad contempornea, Madrid, Ariel, 1996. 2[2]Febre, L. Combates por la historia, Barcelona, Ariel, 1975. Citado por Snchez Prieto, S. Y qu es laHistoria?, Madrid, Siglo XXI, 1995

El caso es que el pasado cambia continuamente de aspecto cuando se coloca bajo el microscopio del historiador. Su apariencia refleja la perspectiva desde la que se le interroga y se le reconstruye 3[3] La teora de la Historia nos dice que la brjula del historiador debe ser apenas elcomprender y no el juzgar. Los documentos y todo tipo de fuentes con los cuales semaneja el historiador y el estudiante de Historia ya estn impregnados suficientementede juicios de valor y subjetividades que trastocan la realidad histrica, como para queel historiador incorpore premeditadamente los suyos. Sin embargo, no podemosolvidar que cada historiador estudia e investiga desde su presente, cargado con suideologa, sus valores, sus problemas, sus prejuiciosLa historia, en realidad, est en relacin con las necesidades actuales y la situacin presente en que vibran aquellos hechos, y en consecuencia cada historia real es historia contempornea explica al respecto Benedetto Croce. 4[4] A sabiendas de la subjetividad de la ciencia en general, y de la an mayor de lasciencias humanas, el estudiante de Historia debe esforzarse en grado sumo porpracticar una especie de asepsia de sus fuentes, su tesis y su mtodo. Ante todo elhistoriador ha de ser un escptico; que tanto en la formulacin de su hiptesis, en labsqueda y anlisis de sus fuentes (datos) y sobre todo en la formulacin de susconclusiones debe preguntarse permanentemente porqu.Aceptar la imposibilidad de la objetividad no implica que sea imposible la rigurosidad del producto histrico , concluye Pelai Pags.5[5]

Y complementa Snchez Prieto: La subjetividad, insistimos, no es un obstculo; es un hecho no slo inevitable sino positivo, para que los acontecimientos histricos puedan ser modificados (en tanto que completados) por interpretaciones posteriores 6[6] 2. LA CIENCIA HISTORICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO. CARCTERDEL CONOCIMIENTO HISTORICO En trminos muy generales se acepta hoy por los tericos de la Historia el siguienteaserto: la Historia debe abocarse a investigar el pasado para que el hombre puedacomprender el presente y poder proyectarse hacia el futuro.Ahora bien, cuando tomamos nota puntillosa de las investigaciones histricas y elconocimiento histrico producido hasta nuestros das por infinidad de historiadores,nos topamos con un problema propio de nuestra ciencia y que ya esbozramos en eltem anterior. La historia es tan vasta y heterognea, el presente es tan complejo yvariado, y el futuro tiene tan amplio abanico de proyecciones, que resulta casiimposible armar una Historia general de la historia. Ya sea porque muchas piezas noson complementarias en su forma con otras, ya sea porque siempre faltan algunaspiezas. Pero esta realidad no significa que cualquier investigacin histrica seainfructuosa o estril. La teora y metodologa de la Historia ha de aportarnos unbasamento slido y una orientacin para distinguir entre el conocimiento histrico til(no confundir con utilitario) y el conocimiento del pasado anecdtico o aficionado.Dicho concepto de utilidad est estrechamente relacionado con lo siguiente: cuantoms aporte el mismo a la comprensin del presente mayor ser su utilidad.

3[3] Macro, P. ob.cit. 4[4] Citado por Sanchez Prieto, S., ob.cit. 5[5] Citado por Snchez Prieto, ob.cit. 6[6] Snchez Prieto, S., ob.cit.

Es pertinente aclarar que an en los estudios de procesos histricos ms remotospodemos encontrar un hilo conductor hacia el presente. Y tambin es pertinenteaclarar que la Historiologa ocupa un rol muy difcil a la hora de dictaminar la mayor omenor utilidad de un conocimiento histrico.Sin embargo la Teora de la Historia dispone de una herramienta bastante eficientepara deslindar entre la Historia con mayscula y la historia anecdtica. Y es la deinterrogar a cada investigacin histrica con una pregunta: hay en el comportamiento,sentimiento y pensamiento de alguna sociedad actual alguna huella o influencia delconocimiento histrico expuesto?Cuantas ms huellas encontremos en esa Historia producida, ms til ser paranuestro acervo historiogrfico.Veamos ahora lo que concierne al carcter del conocimiento histrico, a suepistemologa.En trminos generales: qu tipo de conocimiento es el conocimiento histrico y porqu?Dijimos anteriormente que toda ciencia, por el slo hecho de ser cultivada por elhombre ha de tener un matiz subjetivo. Ms en la medida que en la Historia, el objetoltimo de su estudio es el hombre mismo -o mejor dicho, los hombres y las mujeres-este matiz subjetivo aumenta naturalmente. As pues, lo primero que podemos afirmares que el conocimiento histrico estar siempre impregnado de una importantesubjetividad al estar elaborado por seres humanos con sentimientos, preconceptos,estructuras culturales de las que no se puede desligar a la hora de analizar su objetode estudio, formular sus hiptesis, tesis y conclusiones. Sin embargo, la bsquedaexhaustiva y sincera de patrones de comportamiento que se repiten, de guas eindicadores hacia la recurrencia histrica, son actitudes necesarias y suficientes paraotorgarle a la Historia el carcter de ciencia. La ciencia no es nada ms (ni nadamenos) que la bsqueda

permanente de la comprensin del cmo y el porqusuceden las cosas. Y las verdades de la ciencia nunca son fijas ni eternas. En esesentido, toda ciencia puede ser histrica.El conocimiento histrico tiene tambin carcter provisorio, est en continuaconstruccin ya que: Uno se da cuenta de que cada generacin de historiadores realiza una eleccin, descuida ciertas huellas y, por el contrario, desentierra otras a las que nadie prestaba atencin desde haca cierto tiempo, o desde siempre,nos aclaraG. Duby 7[7] 7[7] Citado por Snchez Prieto, S., ob. Cit.

Cultura y pasado. El concepto de Historia de Johan Huizinga.


Sergio Fernndez Riquelme Historiador. Universidad de Murcia.

Una buena definicin debe ser concisa, es decir, exponer el concepto que se trata de definir con toda precisin y de un modo completo, en el menor nmero de palabras. Estas palabras del historiador holands Johan Huizinga [1872-1945][1] resumen una de las tareas siempre pendiente de la ciencia histrica, ciencia singular sometida a una perenne revisin epistemolgica de sus postulados tericos fundamentales: su conceptualizacin terica. Y a esta empresa, Huizinga aport su propia visin, centrada en describir el significado de un determinado fenmeno, en este caso la Historia (con mayscula), pero siempre incluido el fenmeno en su totalidad; es decir, buscaba integrar las partes esenciales del mismo, pero no necesariamente entrando en detalles. Ya en su obra ms conocida, El otoo de la Edad Media (1919)[2], Huizinga planteaba el "estudio del pasado" (en este caso, tomando como ejemplo el esplendor y decadencia del Ducado de Borgoa) desde un paradigma eminentemente cultural: los hechos histricos nacan como creaciones del espritu, y se materializaban a travs de mentalidades culturales en el espacio y en tiempo. As, para Huizinga toda Historia era, en el fondo, "una historia de la cultura". A su juicio, la mayora de las obras de su poca concernientes a la teora del conocimiento histrico se abstenan de definir expresamente el concepto de Historia; presuponan al mismo como una magnitud dada y conocida. Mientras, los manuales y tratados del mtodo histrico que s abordaban esta definicin, lo hacan simplemente desde posiciones "positivistas"; as por ejemplo, E. Bernheim (1889) defina la Historia como la ciencia de la evolucin del hombre considerado como ser social, o W. Bauer (1921) como la ciencia que intenta describir y explicar, volviendo a vivirlos, los fenmenos de la vida en aquello que se trata de los cambios de las relaciones de los

hombres con las diversas colectividades sociales. En relacin a estos autores, Huizinga sealaba que sus definiciones sociales y cientficas slo expresaban hechos y magnitudes propias de la edad contempornea, as como elementos puramente materiales ajenos a toda esencia espiritual. La Sociedad y la Ciencia se configuraban, bajo estas interpretaciones al uso, como fenmenos modernos que negaban a la Historia un significado general y trascendente. Y frente a esas teoras estandarizadas, deudoras de un "materialismo" deshumanizado, Huizinga reaccion de manera decidida. As apuntaba que la palabra Historia, entendida prima facie, no designaba en modo alguno una ciencia en sentido moderno. Indicaba, al contrario, 1. algo que ha acaecido, 2. el relato de algo que acaeci, 3. la ciencia que se esfuerza en relatar lo acaecido. De estos usos en el lenguaje general la palabra historia suele emplearse generalmente en el segundo nivel, como Relato; pero respecto al nivel de Ciencia, la mayora de las obras de los grandes historiadores del pasado apenas si cumplan los requisitos de una definicin formal de la Historia como ciencia: Herdoto, Joinville, Michelet, Bauer, Tucidides, etc; adems, para mantener esta consideracin, debera mantenerse una imposible separacin entre la modalidad de describir Historia, la de investigarla y la de considerarla[3]. Se estableca as, una distincin errnea entre los historiadores cientficos del presente (eminentemente positivistas), y los meros cronistas del pasado, considerados como meros transcriptores de leyendas y mitos. 49 Pero esta distincin pretendidamente "cientfica" conllevaba una clara confusin conceptual, inserta, a juicio de Huizinga, en la misma definicin formal de ciencia; una definicin asentada sobre el rechazo a afrontar el afn espiritual que empuja a la Humanidad a la Historia. Un afn esencial en la cultura humana, y que explicaba de manera ms real y ms clara qu es lo que se relata y por qu, tanto en la edad antigua como en la moderna. Huizinga, ante las conexiones positivistas entre hechos histricos (propias de la ciencia moderna, defenda una definicin concreta y un concepto claro sobre la Historia que supere la divisin entre ciencia histrica e historiografa, reconociendo lo valioso de otras etapas pretritas. La historia como fenmeno cultural se principiaba en el esquema del profesor holands como el autntico paradigma de todo estudio sobre el pasado. Para comprender la forma y funcin de la Historia, Huizinga pona, pues, el acento en la dimensin cultural del ser humano. Lo nico que nos ofrece la Historia es una cierta idea de un cierto pasado, una imagen inteligible de un fragmento del pasado. Huizinga negaba as las pretensiones del realismo histrico de crear del relato histrico el nico sistema de explicar el pasado. Ante ello sealaba que el pasado no era nunca la reconstruccin o reproduccin de un pasado dado, ya que este pasado no

es dado nunca. Lo nico que era dado apareca en la Tradicin, pero sta no era siempre Historia. De esta manera, la imagen histrica surga, exclusivamente, cuando se indagaban determinas conexiones, cuya naturaleza se determina por el valor que se les atribuye a las mismas; con ello, la Historia aparece como una manera darle forma al pasado, o mejor dicho, la la captacin e interpretacin de un sentido que se busca en el pasado. As, se llegaba a una definicin de la Historia capaz de integra los mtodos cientficos del presente, y los mtodos historiogrficos del pasado. 50 Huizinga fundamentaba de esta manera su concepcin de la Historia como actividad del espritu consistente en dar forma al pasado. Una forma espiritual que permita comprender el mundo dentro de la misma proyectndose sobre el pasado (proyeccin que distingue a la Historia de otras actividades del espritu, como la filosofa o el Derecho); y, desde la seriedad intelectual, el mundo en el pasado y a travs de l. Constitua, pues, un esfuerzo espiritual para comprender el sentido de lo acaecido anteriormente, y alcanzar un conocimiento autntico y seguro. Para Huizinga, este esfuerzo responda a que el hombre siente necesidad absoluta de llegar al conocimiento autntico de lo que verdaderamente acaeci, aunque tenga conciencia de la pobreza de los medios de que para ello dispone [4]. De este modo, es posible reunir en una bases comunes a todos los que han escrito y escriben sobre la Historia, desde el ms remoto cronista local y del que levanta sobre el papal en gran edificio histrico de la Historia universal. El modo en el que la Historia se sita ante el pasado podra designarse como una rendicin de cuentas hecha ante uno mismo; una rendicin, eso si, planteada siempre bajo las rbricas que son siempre decisivas. Es decir, para Huizinga cada cual rinde cuentas del pasado con arreglo a las pautas que le sealan su cultura y su concepcin del mundo. Por ello, se puede afirmar que cada cultura crea y tiene necesariamente que crear su propia forma de Historia; el tipo de cultura presente determina, as, lo que es para ella la Historia y como debe formularse. Ahora bien, este inters histrico viene determinado por la finalidad esencia de su cultura de origen; como sealaba Huizinga, la cultura no tiene sentido sino como algo proyectado hacia una meta, y por ello la Historia responde siempre a sus fines teleolgicos. El pasado sin determinacin alguna no es ms que el caos, sentenciaba Huizinga. En cuanto a la materia de la Historia, a su objeto, ste vena determinado por la clase de sujeto que se esfuerza en comprenderlo. Cada cultura tiene su pasado, en el sentido de que el pasado slo pide convertirse en Historia para l en la medida en que llegue a comprenderlo. Integramos en nuestro acervo cultural aquello que podemos comprender de nuestro pasado, aquello sobre lo que comprendemos el sentido se su existencia y el significado de sus actos. As, en el siglo XX Huizinga contemplaba como

el pasado de nuestra cultura es, por primera vez, la del mundo, y nuestra Historia es, por primera vez, una Historia universal. Una Historia, eso s, capaz de integrar las exigencias cientficas del mundo moderno, y las creaciones espirituales de toda poca y toda regin[5]. 51 Historia es la forma espiritual en que una cultura rinde cuentas de su pasado. sta fue la definicin clara y concisa que Huizinga aport al conocimiento histrico. Era simple y evidente; as lo reconoci. Pero en su debe aportaba las siguientes razones: permita superar la distincin arbitraria entre investigacin e interpretacin, entre ciencia e historiografa, mediante la frmula forma espiritual; sealaba un sujeto histrico general, comn a todas las etapas de la historia, pero diverso en sus manifestaciones concretas: la cultura; rendirse cuentas haca referencia a todas las formas y mtodos de narrar la Historia, subrayando la necesaria seriedad del estudio histrico. Las razones apuntadas justificaban la propuesta de Huizinga; una definicin que situaba a la materia de la Historia en el pasado de la cultura que es exponente de ella, y que centraba el conocimiento de la verdad histrica en la capacidad de asimilacin que surge a su vez, de la consideracin misma de la Historia. Por ello Huizinga conclua de la siguiente manera: La historia misma y la conciencia histrica se convierten en parte integrante de la cultura; sujeto y objeto se reconocen aqu en su mutua condicionalidad[6].

[1] Fue profesor de Historia en la Universidad de Groninga, y desde 1945 en la Universidad de Leiden. [2] Publicada en neerlands como Herfsttij der Middeleeuwen. [3] Johan Huizinga, El concepto de Historia. Mxico, Fondo de Cultura econmica, 1977, p. 90. [4] dem, pp. 91-92 [5] dem, pp. 93-94. [6] dem, p. 97.

CONCEPTO DE HISTORIA
La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenmenos (de todo tipo y de toda duracin) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrnicas (con hechos de la misma poca), como diacrnicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrnico significa de pocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrnico significa que es de la misma poca, simultneo. Fenmenos histricos segn su duracin: de corta duracin: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o das. (El crack del 29) de media duracin: coyunturales. Se desarrollan en pocos aos. (La I Internacional) de larga duracin: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanizacin, la Reconquista).

Profundizacin y ampliacin de la definicin de historia


La historia es la ciencia que estudia la interconexin sincrnica y diacrnica de los fenmenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenmenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las pocas siguientes, en el futuro a travs del presente; fenmenos de todo tipo -econmico, social, poltico, cultural, artstico, religioso- y de toda duracin -larga, media o corta-. Son procesos, pero no hay inconveniente en llamarlos hechos pese al malentendido positivista. El problema del positivismo no es que potencie demasiado los hechos, sino que no quiere considerar todos los hechos, sino slo los cuantificables, medibles y, sobre todo, compatibles con su creencia de lo que es cientfico; y descarta los que los pueden valorar y dar sentido, precisamente los ms vitales. Hay hechos trascendentes y hechos que se agotan en su puro pasar, como dice Milln Puelles. Los primeros, por influir en el curso del acontecer humano ulterior y dar a ste una orientacin, entran en la historia; los otros, como cerrados y estriles, quedan fuera de ella. Aquello a lo que compete ser histrico es actual en tanto que presente considerado de manera formal, no material; lo histrico se define nicamente por su permanencia. En este sentido, toda historia es historia contempornea. Cada situacin histrica presenta una interconexin sincrnica de elementos de todo tipo, pero adems tiene -segn el mismo autor- un doble contexto previo y posterior, una direccin proyectiva, adems de una dimensin retrospectiva. Lo que hace ser histrico a un fenmeno es la virtualidad por la que trasciende. Historiar, por tanto, es conocer la virtualidad de los fenmenos. De ah el carcter formalmente conectivo de todo conocimiento histrico. Establecer la conexin es el conocimiento histrico. Lo dems lo es slo indirectamente, materialmente, si slo es preparar los materiales. La forma del conocimiento histrico es la sntesis dinmica y conectiva de la continuidad de los fenmenos o procesos. Analizar objetos histricos aislados no es tarea histrica. Pero s insertar en su contexto histrico ese anlisis, que puede tomar del economista, socilogo, filsofo, etc., o hacerlo l en cuanto economista, socilogo, filsofo. Esto es combinar lo lgico con lo cronolgico adecuadamente. Establecer el sentido general correcto y, en l insertar los datos trascendentes que lo indican verificados concienzudamente. Todos estos planteamientos enlazan y se aplican a la metodologa didctica. Como trabajar la cronologa ms que como memorizacin de fechas, como bsqueda de las fechas de fenmenos histricos significativos, exponiendo su significado. As se ayuda a evitar la cuantofrenia (Gurvicht). En el conocer histrico, el entendimiento lleva a unidad conectiva los elementos plurales coimplicados y verificados. Su nica norma es la verdad. As se puede superar la visin burocrtica de la historia y tambin la manipulacin histrica de signo contrario. Todo ello utilizando el lenguaje comn, llano, sencillo, sobrio que, por otra parte, es el ms apropiado en historia, no la pedantera, que es inapropiada en todo. La historia nunca ha sentido la necesidad de usar tecnicismos, llega a decir F. Surez; y Braudel recomienda taxativamente usar las palabras vivas del lenguaje vulgar. Lo cual no quita, sino que, al contrario, exige aclarar a los alumnos los tecnicismos y terminologas tpicas de las escuelas de moda para que les pierdan el miedo y para que sepan manejarse con soltura ante las realidades ms all de la barrera de las apariencias.

Libertad y verdad en la historia


Las ciencias humanas o sociales no son deterministas. No pueden conseguir establecer leyes deterministas que permitan conocer el futuro humano en trminos matemticos a partir de datos empricos naturales. Hay que tener en cuenta la personalidad libre de cada individuo en la multitud de las sociedades humanas. No obstante, hay una parte condicionada en la libertad de los actos humanos. Hay que contar con lo condicionando, con lo que el hombre decide y con lo que no decide. Es evidente que el hombre como animal racional que es, segn la expresin aristotlica, es un ser por una parte biolgico, sometido como tal a las leyes de la bioqumica. Y entra en los esquemas de la caracteriologa por la interaccin psicosomtica. Adems est inmerso en la naturaleza. Asimismo es evidente, por otra parte, que, como ser racional y social por naturaleza -tambin segn el mismo Aristteles-, tiene tendencia siempre a la afirmacin y realizacin de valores tales como verdad, justicia, bondad, fraternidad, solidaridad, laboriosidad, creatividad... Y que tiene pasiones que someter para que impulsen en el mismo sentido, porque si no, frustran esos valores sometindole y convirtindole en un mal para s mismo y para los dems. Por su parte, la Sociologa nos indica que adems de los factores de la naturaleza, existen los factores sociales y econmicos y que tambin influyen en el quehacer humano: factores geogrficos y demogrficos; las condiciones econmicas tan ligadas a su vez a las geogrficas y a las demogrficas, adems de a los factores culturales; sociales (idiosincrasia nacional o regional, costumbres, tradiciones, propaganda y publicidad, presin social, control social); polticos (coacciones, presiones, interiorizacin ideolgica, terrorismo)... Todo esto es verdad que condiciona los actos humanos, sobre todo considerados a escala social. Y que hay muchos actos reflejos e instintivos, pasionales, influidos y coaccionados por la propaganda y otras presiones y no tan puramente voluntarios, incluso y sobre todo en los que dicen hacer lo que les da la gana. Pero todo esto no elimina la voluntad libre: una cosa es que la voluntad pueda o no y otra muy distinta que en lo que pueda, poco o mucho, sea libre, como dice Ferrn. Y el papel de la libre voluntad humana es la afirmacin y realizacin de aquellos valores a travs de los condicionamientos materiales y sociales y sirvindose de ellos incluso. La libertad es la liberacin de las coacciones del mal precisamente, el poder liberarse, o en realidad ser liberado de las coacciones nocivas, no tener siempre que obrar mal forzadamente, coaccionados interna o externamente, sino poder obrar bien. La verdad No obstante, se les puede llamar ciencias a las sociales en el sentido de que buscan un conocimiento demostrativo con pruebas de la verdad de sus conclusiones. Y lo buscan con mtodos que pueden ser de alta especializacin, utilizando a veces la tecnologa ms moderna para obtener informacin de sus fuentes y procedimientos matemticos en el tratamiento de sus datos. El objeto de la Ciencia es la verdad o, lo que es lo mismo, lo que busca la ciencia es el conocimiento de la realidad. No subjetivismos, que son fuente de enfrentamiento, sino la verdad, en la cual todos podemos coincidir. Como deca Machado (Proverbios y cantares, LXXXV):

Y tambin, en lo que se puede aplicar para rechazar el concepto burocrtico de la historia, como lo expresaba Einstein en carta al ministro de Educacin de Mussolini antes de 1932: "El deseo de alcanzar la verdad debe anteponerse a todos los dems. Fue este principio el que permiti a nuestra civilizacin iniciar su desarrollo... la bsqueda de la verdad cientfica, al margen de los intereses prcticos de la vida cotidiana, es algo que todo gobierno debera considerar sagrado, y, en inters de todos, debera dejarse trabajar en paz a los honrados servidores de la verdad".

La Geografa y la Historia vienen integrando desde hace muchsimo tiempo todo un conjunto de elementos materiales de las otras ciencias sociales, adems de otros de las ciencias naturales y de algunos operativos matemticos y, por supuesto, son informadas por las concepciones filosficas subyacentes o explcitas, pero siempre decisivas para comprender y, por tanto, para expresar los conocimientos histricos: "La verdad de la historia est en funcin de la verdad de la filosofa que el historiador pone en juego" (H.I. Marrou). De hecho, los profesores de Geografa e Historia conocemos por lo general las otras ciencias sociales a travs de esta integracin y utilizacin de sus conocimientos en nuestras disciplinas habituales, pero desde el punto de vista, u objeto formal, geogrfico o histrico. El objeto material puede ser y es el mismo que el de otras ciencias, pero el objeto formal, lo que hacen con esos materiales, las define como ciencias diferentes esencialmente. Cada ciencia recibe sus principios de su ciencia superior. El concepto de lo que son las cosas y de lo que es el hombre y de todo lo humano lo reciben la Historia y la Geografa de la Filosofa. Cuando el gegrafo y el historiador, para hacer su Geografa y su Historia, conocen y definen esencialmente lo que es el hombre y todo lo humano, para explicar cmo ha llegado a ser lo que es y cmo se distribuye por la superficie del planeta, lo conocen y definen haciendo filosofa. Aunque sea partiendo de lo que diga el filsofo, es el gegrafo y es el historiador quienes lo tienen que comprender y expresar ellos. Y as lo hacen, sea buena filosofa, o falsa filosofa, como acontece.

Definicion de historia La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al peridico histrico que se inicia con la aparicin de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. Algunos ejemplos donde aparece el trmino: Un experto en historia asegur que los primeros habitantes estables de la isla fueron contrabandistas, Mi relacin con Johanna ya es historia, El jugador espaol hizo un gol que quedar en la historia de la competencia. Las formas en la que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrnica (de la misma poca), relacionando hechos de la misma poca con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrnica (de pocas diferentes), analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. Los cientficos que se especializan en historia, son llamados historiadores. Es importante aclarar que pese a que ciertos conceptos que se encuentran implicados en al historia, son absolutamente diferentes a ella y no deben confundirse entre s, estos son: la historiografa (que abarca los procedimientos y las tcnicas que permiten realizar una descripcin de un hecho ya sucedido), lahistoriologa (destinada a explicar cmo sucedieron los acontecimientos histricos) y la historia en s misma (o sea, los hechos que realmente tuvieron lugar). En estos tres conceptos (historia, historiografa e historiologa), encontramos a los sucesos pasados, a la ciencia que se dedica a analizarlos y a la epistemologa correspondiente. Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clsico (que toma a la historia como el periodo surgido a partir del desarrollo de la escritura) y el multiculturalista (que considera que la historia abarca las etapas en las que es posible lograr una reconstruccin confiable de los sucesos que inciden en el devenir social). Segn la historia clsica, los acontecimientos que tuvieron lugar antes del periodo histrico pertenecen a la prehistoria, mientras que aquellos hechos situados en el periodo de transicin entre la prehistoria y la historia son parte de la protohistoria. Los fenmenos que analiza la historia pueden ser de tipo econmico, poltico, social, artstico, cultural o religioso y se diferencian entre s por ser de corta, media o larga duracin. Los de corta duracin son hechos puntuales, llamados tambin acontecimientos, que se producen en unas horas o das, la cada de las torres gemelas (11S). Se considera un fenmeno de media duracin, los que son coyunturales y se desarrollan

en un perodo de pocos aos, como la I Internacional. Por ltimo, los de larga duracin, son los estructurales y su desarrollo puede durar hasta siglos, tal es el caso del conflicto entre Palestina e Israel. Como en las ciencias sociales las cosas no se muestran de una forma determinista, a causa de una falta de comprobacin slo posible en las ciencias exactas, los fenmenos de la historia pueden analizarse desde mltiples perspectivas y mostrar incluso hechos contradictorios entre s. Y, as como la historia no puede analizar el pasado de forma determinista, tampoco puede predecir el futuro de la humanidad a partir de datos empricos. Con todo esto podemos decir que para realizar un anlisis histrico debe tenerse en cuenta la libertad de cada individuo dentro del grupo social al que se estudia. La historia y su conexin con otras ciencias Se considera que la historia es una ciencia porque intenta ser lo ms objetiva posible, dar un conocimiento demostrativo de los hechos, buscando pruebas que respalden sus conclusiones. Dichas pruebas se recogen a travs de diferentes mtodos, los cuales pueden ser de alta especializacin (tecnologa de punta desarrollada para extraer informacin de determinada fuente) o procedimientos matemticos (estadsticas, y datos que se extraen de la sociedad y permiten analizar de la forma ms emprica posible un fenmeno). La sociologa considera que el anlisis de los fenmenos de la historia debe tener presente algunos factores para desarrollarse, como los sociales y los econmicos, los cuales influyen no slo en la sociedad sino en cada individuo en particular. Adems de los factores geogrficos, demogrficos, sociales y polticos. La Filosofa de la Historia es una especializacin de la filosofa que reflexiona sobre la significacin de los hechos que forman parte de la historia de la humanidad. Esta disciplina analiza la posible existencia de un diseo, propsito o finalidad en el proceso histrico. La historia se relaciona con otras ciencias para llevar a cabo sus conclusiones. Necesita de la geografa para analizar las consecuencias que ciertos fenmenos geogrficos pueden obrar en las decisiones de una sociedad, la arqueologa para analizar el pasado y entender a partir de l la actualidad y las matemticas y las estadsticas para contrastar datos que hayan juntado en sus investigaciones.

1.-Cul es tu concepto de historia? La historia es la disciplina que se dedica al estudio de los hechos realizados por el hombre en el pasado y que repercuten en le presente 2.- Para qu enseamos historia? Para conocer el pasado y comprender el futuro as como la realidad que nos rodea 3.- Consideras importante ensear historia a los nios? Si, por lo regular en el preescolar no se le presta mucha atencin a los temas relacionados con la historia y mucho menos se hace hincapi para que el nio comprenda la palabra historia. La mayora de nosotros los docentes no nos preocupamos por que el nio tenga un buen aprendizaje sobre los temas de historia, y lo nico que hacemos es dar pequeas explicaciones sobre algunas fechas especiales y personajes sobresalientes en la historia de nuestro pas, sin confirmar que el nio se

all quedado con un aprendizaje significativo. Es muy importante enseare historia ya que nos permite observar lo que cada hombre destacado o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la humanidad, y cmo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los dems 4.- Qu recursos utilizas para ensear historia? Plantear ante los nios a la historia como una recopilacin de acciones pasadas que nos ayudan a comprender nuestro presente. 5.-Cmo enseas historia? Primero que nada es plantear un propsitos el cual consiste en lograr que el nio conozca el significado de algn hecho histrico, tomando en cuenta un concepto que ellos puedan comprender y sobre todo aplicar. 6.-Cmo organizas tu clase para ensear historia? De acuerdo a la competencia que se maneje se prev una secuencia de actividades en la que los nios escuchen el relato del hecho histrico, hacer alguna visita al museo, que los padres de familia vengan al saln a contarnos la historia, con una representacin o que los nios realicen un juego en el que se vuelvan investigadores sobre un...

Concepto de historia
Las Ciencias Sociales, en un sentido amplio, estudian al ser humano en sociedad. Los estudios histricos, por su parte, se centran en los distintos procesos que constituyen la historia para interpretarlos y darles una explicacin. Como la realidad pasada es tan compleja como la presente, las preguntas que se abordan en el estudio histrico suelen ser muy amplias, abarcando temas tan diversos como los referidos a los espacios pblicos y privados, y toda su inmensa variedad de aspectos. Hablamos de temas que se relacionan, por ejemplo, con la familia, los tipos de gobierno, los roles de hombres y mujeres, el aspecto y forma de las ciudades, las relaciones personales y sociales, etc. Algunas de las preguntas que los historiadores e historiadoras se hacen con respecto al pasado se enfocan principalmente en: Qu pas? Cundo? Cmo? Por qu? Cules fueron los efectos? Cuando contestamos a este tipo de preguntas, nos damos cuenta de que no solo debatimos sobre hechos o acontecimientos, sino que exponemos explicaciones, valores y perspectivas que buscan interpretar los distintos procesos del pasado. Estas preguntas no dependen solamente del punto de vista o de los conocimientos del historiador, sino tambin de nuestra situacin en el tiempo. Los hechos y las interpretaciones se van revisando una y otra vez; la lectura histrica no tiene fin y la visin del pasado va cambiando en la medida en que el futuro se convierte en pretrito (BRIGGS, Asa: Historia y sociedad, en MACKENZIE, Norman, Gua de las Ciencias Sociales. Barcelona, 1971, Editorial Labor, S.A., p.39).
La tarea fundamental de los estudios histricos

La tarea fundamental de los estudios histricos, como investigacin y como docencia, consiste en situar los hechos histricos en un contexto general para que adquieran una cierta coherencia. Para lograrlo es necesario analizar cuidadosamente los distintos niveles en los que se desarrollan las actividades humanas: 1. La base material de la sociedad, su estructura econmica y social. 2. La forma de organizacin de esa sociedad, desde el punto de vista poltico y de las normas jurdicas vigentes. 3. El conjunto de ideas, creencias y actitudes colectivas, es decir, las esferas de la religin, del pensamiento y de la creacin artstica. Estos tres niveles estn ntimamente relacionados entre s, en una constante y compleja intercomunicacin.
Las fuentes de los estudios histricos

Para llevar a cabo su tarea, el historiador o historiadora recurre a distintos tipos de fuentes:
Fuentes primarias

Una fuente primaria es un documento cuyos orgenes se remontan al perodo del pasado que el historiador o historiadora est estudiando. En esta fuente se incluyen los restos materiales que han dejado, a modo de rastros, las diferentes culturas que protagonizaron el pasado, como por ejemplo su arquitectura, herramientas de uso cotidiano, vestimentas, joyas, etc.
Fuentes secundarias

Una fuente secundaria es, en cambio, la interpretacin escrita hecha ms tarde por historiadores que se ocuparon de un determinado perodo del pasado. Son, en sntesis, textos o documentos posteriores al hecho, pero que se refieren a l.
Variedad de las fuentes primarias

A. Fuentes de archivo:

Fuentes del gobierno. Decretos gubernamentales, leyes, actas constitucionales, documentos de ministerios. Actas del Congreso y de otras instituciones representativas. Documentos de los Consejos de Estado, informes de los embajadores, despachos diplomticos. Documentos de los tribunales de justicia y de la polica. Documentos locales, entre los que hallamos registros parroquiales, informes de la polica local y documentos de los organismos de gobierno local como municipalidades e intendencias, adems de documentos electorales, registros de los escrutinios, entre otros. Otros documentos oficiales: documentos de las universidades, de los partidos polticos, actas e informes sindicales. Documentos de empresas privadas, actas de propiedad, balances, planillas de pago, contratos. Investigaciones e informes oficiales. Registros estadsticos, censos de propiedad.

B. Crnicas e historias: Crnicas de los monasterios, crnicas de los caballeros, crnicas ciudadanas, otras crnicas e historias contemporneas. C. Fuentes familiares y personales:

Cartas y diarios. Documentos polmicos realizados por figuras pblicas que generan una cierta discusin a travs de algn medio de comunicacin. Tratados y escritos polmicos como sermones, peridicos, dibujos satricos, grabados, imgenes, pelculas, grabaciones de radio y televisin. D. Arqueologa, arqueologa industrial, etc.: Inscripciones, ruinas intactas y parcialmente conservadas (edificios, castillos, casas, etc.). Objetos de uso cotidiano como vasijas, ollas, platos, servicios. Monedas y billetes, restos integrales o parciales de fbricas, maquinaria vieja, casas de obreros, restos de medios de transporte. E. Fuentes literarias y artsticas: Cuentos, novelas, dramas, poemas, obras filosficas. Pinturas, grabados, esculturas, arquitectura. F. Otras fuentes: Toponimia, es decir, los nombres de las ciudades, lugares y, a veces, calles. Mapas, fotografas areas, fotografas en general. Adems, tradiciones orales como canciones, dichos, adivinanzas, supersticiones, sobrenombres. Afiches, avisos y estadsticas.
Crtica y evaluacin de las fuentes primarias:

Los historiadores e historiadoras deben observar cuidadosamente el origen de las fuentes primarias, pues si bien en la mayora de los casos son autnticas, podra tratarse de falsificaciones, como muchas veces ocurre con las pinturas de artistas famosos. Un ejemplo palpable de este fenmeno es el Santo Sudario, que, sometido a la prueba de carbono 14, result no corresponder a la tela que presumiblemente haba envuelto el cuerpo de Jesucristo.
Fuentes Secundarias

Se entiende por fuentes secundarias a todas aquellas fuentes que se crearon despus de ocurridos los hechos que se van a investigar, teniendo una relacin directa o indirecta con l, como por ejemplo interpretaciones de los hechos o textos posteriores que intentan explicar el porqu de lo ocurrido. Los textos secundarios son aquellos que, por ejemplo, se guardan en las bibliotecas bajo el ttulo de Historia de Chile y a los cuales todo el pblico tiene acceso o libros escritos con temas especficos, como Historia de los Mapuche, Historia de la guerra del Pacfico, Las mujeres en la Edad Media, etc. A partir de la dcada del sesenta se han desarrollado otro tipo de fuentes secundarias: documentales realizados por periodistas e historiadores que investigan algunos temas y se dan a conocer a travs de algunos medios de comunicacin. En este sentido, las pelculas tambin pueden ser consideradas como fuentes secundarias (Bertocchi D., Brasca L., Citterio S., Lugarini E., Ravizza G., Nuovo progetto lettura. Educazione alle abilit linguistiche. Antologia per la Scuola Media. Florencia, 1991, La Nuova Italia Editrice. Traduccin y adaptacin Paz Luzzi y Rodrigo Montero).

S-ar putea să vă placă și