Sunteți pe pagina 1din 13

3 Fenmenos Fsicos:

- La deformacin elstica de una barra de metal - La fuerza ejercida por un cuerpo sobre otro - El ciclo del agua

2 Fenmenos Qumicos:
- La combustin de materiales como el papel, un cerillo o el gas casero - La oxidacin de un clavo

Ramas De La Fsica
Acstica: La acstica es una rama de la fsica interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia (tanto slida como lquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vaco) por medio de modelos fsicos y matemticos. A efectos prcticos, la acstica estudia la produccin, transmisin, almacenamiento, percepcin o reproduccin del sonido. La ingeniera acstica es la rama de la ingeniera que trata de las aplicaciones tecnolgicas de la acstica. La acstica considera el sonido como una vibracin que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), 1235 km/h en condiciones normales de presin y temperatura (1 atm y 20 C). Aplicaciones Entre las aplicaciones ms usuales de la acstica estn la msica, la transmisin de ondas sonoras en las estaciones de radio, en la medicina, etc. Un uso menos comn de la acstica es la heliosismologa, que es el estudio de la propagacin de oscilaciones de onda, particularmente ondas de presin acstica, en el Sol. Estas oscilaciones del sol, generadas en la fotosfera del sol, son medidas con el cambio del efecto Doppler en las lneas de absorcin fotosferica. Cambios en la propagacin de las ondas de oscilacin a travs del Sol revelan estructuras internas y permiten a los astrofsicos desarrollar perfiles extremadamente detallados del interior de las condiciones del Sol. La resonancia magntica nuclear utiliza radiofrecuencias a los tomos alineados de una muestra orgnica, y permite estudiar la composicin qumica o estructural de la muestra, dependiendo del estudio. Esta resonancia tambin se utiliza en la investigacin de ordenadores cunticos, o supercomputadoras. Sus aplicaciones ms comunes estn ligadas a la medicina, bioqumica, qumica orgnica, entre otras. El MRI (magntica resonante Imaging) es un aparato comnmente utilizado en hospitales que obtiene imgenes por resonancia magntica; se usa en pacientes con problemas neurolgicos, para detectar objetos extraos en el cuerpo de un paciente, si existe un tumor, o hasta para detectar cncer.

Fsica Atmica: La fsica atmica es un campo de la fsica que estudia las propiedades y el comportamiento de los tomos (electrones y ncleos atmicos). El estudio de la fsica atmica incluye a los iones as como a los tomos neutros y a cualquier otra partcula que sea considerada parte de los tomos. La fsica atmica y la fsica nuclear tratan cuestiones distintas, la primera trata con todas las partes del tomo, mientras que la segunda lo hace slo con el ncleo del tomo, siendo este ltimo especial por su complejidad. Se podra decir que la fsica atmica trata con las fuerzas electromagnticas del tomo y convierte al ncleo en una partcula puntual, con determinadas propiedades intrnsecas de masa, carga y espn. Aplicaciones La bomba atmica. El rayo Laser Materiales fulerenos (formados a partir de conglomerados de tomos de carbn).

Criogenia: La criogenia es el conjunto de tcnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullicin del nitrgeno o a temperaturas an ms bajas. La temperatura de ebullicin del nitrgeno, es decir 77,36 K (o lo que es lo mismo -195,79 C) se alcanza sumergiendo a una muestra en nitrgeno lquido. El uso de helio lquido en lugar de nitrgeno permite alcanzar la temperatura de ebullicin de ste, que es de 4,22 K (-268,93 C). Aplicaciones La criogenia es ampliamente utilizada en tecnologas que dependen de la superconductividad, pues todos los superconductores conocidos lo son slo a bajas temperaturas (la temperatura crtica superconductora ms alta registrada hasta la fecha, a presin ambiente, est en torno a los 135 K (-138,15 C), pero generalmente son mucho ms bajas). Por ejemplo, los aparatos de resonancia magntica nuclear utilizados en medicina dependen de tcnicas criognicas para mantener la temperatura de los imanes superconductores que albergan. Mediante el uso de tcnicas ms avanzadas es posible alcanzar temperaturas an ms cercanas al cero absoluto (del orden de la milsima de kelvin): refrigeradores de dilucin y desmagnetizacin adiabtica. Tales tcnicas tienen su principal aplicacin en el campo de la investigacin, pues a temperaturas suficientemente bajas los efectos de la mecnica cuntica se hacen notar en cuerpos macroscpicos.

Electromagnetismo: El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferencialesvectoriales que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicasvectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecnica cuntica.

El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido Aplicaciones motores elctricos: hay muchos tipos de motores, cada uno es una aplicacin distinta: -motor de corriente alterna con jaula de ardilla (el de la bomba del agua) -motor de corriente directa (motores usados en montacargas elctricos) -motor de corriente directa con imanes permanentes (motores de juegos) -motores a pasos (el motor del drive de 3 1/2 es de ese tipo, adems de que es plano) -magnetrn (una variedad "esttica" y es la que usa el horno de microondas) Otras aplicaciones son las ondas hertzianas, para el radio, la televisin, los celulares, etc. Otras aplicaciones son los electroimanes: el timbre de la casa (los viejitos), los relevadores que te sirven para tableros de control, o los solenoides que te sirven para actuar vlvulas con una seal de control. Las bocinas de tu equipo de sonido tienen un electroimn. Las aplicaciones que aprovechan la resistencia: los focos, los calentadores de casa, los calentadores de agua. En la fundicin de acero. Sensores, por ejemplo, alguno que utilice el cambio de capacitancia para "sensar" un nivel de un lquido.

Fsica de partculas: La fsica de partculas es la rama de la fsica que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos. Las partculas fundamentales se subdividen en bosones (partculas de espn entero, como por ejemplo 0, 1, 2...), que son las responsables de transmitir las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y fermiones (partculas de espn semientero, como por ejemplo 1/2 o 3/2). Se conoce a esta rama tambin como fsica de altas energas, debido a que muchas de las partculas se las puede ver slo en grandes colisiones provocadas en los aceleradores de partculas. Aplicaciones Medicina: Los Detectores y aceleradores desarrollados primero para de la fsica de partculas son ahora utilizados por los centros mdicos para tratar y diagnosticar a millones de pacientes. La seguridad de las naciones: Desde el escaneado de cargas en los puertos hasta la supervisin de los residuos nucleares, el mismo detector de avanzada tecnologa que los fsicos utilizan para

analizar partculas tambin puede proteger mejor a las naciones. Industria: Los fsicos de partculas cuentan con la industria para producir y hacer avanzar los millones de componentes que requieren los experimentos, poniendo a las empresas en una va rpida hacia nuevos productos y tecnologas que cambian la vida. Computacin: Para grabar y analizar el volumen sin precedentes de los datos generados en las colisiones de alta energa, los fsicos de partculas desarrollan tecnologas de computacin de vanguardia, haciendo contribuciones fundamentales a las soluciones en las fronteras de la informtica. Ciencias: En la fsica de partculas son necesarias herramientas de vanguardia. Muchas de ellas, como la fuente de luz de sincrotrn, benefician a otros sectores de la ciencia.

Dinmica de fluidos: En fsica, la dinmica de fluidos es una sub-disciplina de la mecnica de fluidos que se ocupa de flujo de fluido, la ciencia natural de los fluidos (lquidos y gases) en movimiento. Cuenta con diversas subdisciplinas s mismo, incluyendo la aerodinmica (el estudio del aire y otros gases en movimiento) y la hidrodinmica (el estudio de los lquidos en movimiento). Dinmica de fluidos tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo el clculo de fuerzas y momentos en los aviones, la determinacin de la tasa de flujo de masa de petrleo a travs de oleoductos, la prediccin de los patrones del clima, la comprensin de las nebulosas en el espacio interestelar y, segn informes modelar detonacin fisin arma. Algunos de sus principios incluso se utilizan en la ingeniera de trfico, donde el trfico es tratado como un fluido continuo. Dinmica de fluidos ofrece una estructura sistemtica que subyace a estas prcticas disciplinas que abarca las leyes empricas y semi-empricos derivados de la medicin de flujo y se utiliza para resolver problemas prcticos. La solucin a un problema de dinmica de fluidos tpicamente implica el clculo de distintas propiedades del fluido, tales como velocidad, presin, densidad y temperatura, como funciones del tiempo y el espacio. Histricamente, la hidrodinmica significaba algo diferente de lo que es hoy. Antes del siglo XX, la hidrodinmica era sinnimo de dinmica de fluidos. Esto todava se refleja en los nombres de algunos temas de dinmica de fluidos, como magnetohidrodinmica y estabilidad, tanto en hidrodinmica tambin aplicables, as como la aplicacin a los, gases.

Fsica matemtica: La fsica matemtica es el campo cientfico que se ocupa de la interfaz entre las matemticas y la fsica. El Journal of Mathematical Physics la define como: la aplicacin de las matemticas a problemas del mbito de la fsica y el desarrollo de mtodos matemticos apropiados para estos usos y para el desarrollo de conocimientos fsicos Entre las aplicaciones fsicas de estos desarrollos se pueden mencionar la hidrodinmica, la mecnica celeste, la teora de la elasticidad, la acstica, la termodinmica, la electricidad, el magnetismo y la aerodinmica

Mecnica: La mecnica es la rama de la fsica que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas. Modernamente la mecnica incluye la evolucin de sistemas fsicos ms generales que los cuerpos msicos. En ese enfoque la mecnica estudia tambin las ecuaciones de evolucin temporal de sistemas fsicos como los campos electromagnticos o los sistemas cunticos donde propiamente no es correcto hablar de cuerpos fsicos.

Fsica molecular: La Fsica Molecular estudia problemas relacionados con la estructura atmica de la materia y su interaccin con el medio. Por ejemplo, se tratan problemas como dinmica de reacciones, dispersin, interacciones con campos electromagnticos estticos y dinmicos, enfriamiento y atrapamiento de tomos, interferometra atmica, interacciones de haces de iones y tomos con superficies y slidos; adems tiene mltiples conexiones con la biologa, la fsico-qumica, las ciencias de los materiales, la ptica, la fsica de la atmsfera, la fsica del plasma, la astrofsica, entre otras.

Fsica nuclear: La fsica nuclear es una rama de la fsica que estudia las propiedades y el comportamiento de los ncleos atmicos. En un contexto ms amplio, se define la fsica nuclear y de partculas como la rama de la fsica que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partculas subatmicas. La fsica nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad, por el aprovechamiento de la energa nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisin como de fusin nuclear. Aplicaciones: Aqu se trataran primero dos medios por los cuales se puede derivar energa a partir de las reacciones nucleares, estas dos tcnicas son la fisin, en la que el ncleo de gran numero de masa se divide o fisiona en dos ncleos mas pequeos, y la fusin en la que dos ncleos ligeros se

fusionan para formar un nucleomas pesado; en cualquier caso existe una liberacin de energa la cual puede usarse en forma destructiva por medio de bombas.

ptica: La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la radiacin electromagntica, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin y la formacin de imgenes y la interaccin de la radiacin con la materia. Desde el punto de vista fsico, la luz es una onda electromagntica. Segn el modelo utilizado para la luz, se distingue entre las siguientes ramas, por orden creciente de precisin (cada rama utiliza un modelo simplificado del empleado por la siguiente): La ptica geomtrica: Trata a la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. Se utiliza en el estudio de la transmisin de la luz por medios homogneos (lentes, espejos), la reflexin y la refraccin. La ptica ondulatoria: Considera a la luz como una onda plana, teniendo en cuenta su frecuencia y longitud de onda. Se utiliza para el estudio de difraccin e interferencia. La ptica electromagntica: Considera a la luz como una onda electromagntica, explicando as la reflectancia y transmitancia, y los fenmenos de polarizacin y anisotropa. La ptica cuntica u ptica fsica: Estudio cuntico de la interaccin entre las ondas electromagnticas y la materia, en el que la dualidad onda-corpsculo desempea un papel crucial.

Fsica cuntica: La mecnica cuntica (tambin conocida como la fsica cuntica o la teora cuntica) es una rama de la fsica que se ocupa de los fenmenos fsicos a escalas microscpicas, donde la accin es del orden de la constante de Planck. Su aplicacin ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologas, como por ejemplo los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrnica. La mecnica cuntica describe, en su visin ms ortodoxa, cmo en cualquier sistema fsico y por tanto, en todo el universo existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemticas por los fsicos, son denominados estados cunticos. De esta forma la mecnica cuntica puede explicar la existencia del tomo y desvelar los misterios de la estructura atmica, tal como hoy son entendidos; fenmenos que no puede explicar debidamente la fsica clsica o ms propiamente la mecnica clsica. De forma especfica, se considera tambin mecnica cuntica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan slo como aadido mediante la teora de perturbaciones. La parte de la mecnica cuntica que s incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecnica cuntica relativista o ya, de forma ms exacta y potente, la teora cuntica de campos (que incluye a su vez a la electrodinmica cuntica, 4 cromodinmica cuntica y teora electrodbil dentro del modelo estndar) y ms generalmente, la teora cuntica de campos en espacio-tiempo curvo. La nica interaccin que no se ha podido cuantificar ha sido la interaccin gravitatoria. La mecnica cuntica es el fundamento de los estudios del tomo, su ncleo y las partculas elementales (siendo necesario el enfoque relativista). Tambin en teora de la informacin, criptografa y qumica. Aplicaciones La fsica cuntica tiene aplicaciones principalmente a nivel atmico y nuclear. Pero tambin sus principios son utilizados en mbitos tan diversos como la electrnica, en tecnologa y aparatos mdicos (radiologa, ciruga lser), criptologa, astronoma, entre muchos otros ms. Para estudiar la materia a estas escalas se utilizan grandes aceleradores de partculas, en donde los fsicos realizan sus experimentos produciendo colisiones de partculas elementales a alta velocidad.

Fsica de la materia condensada: La fsica de la materia condensada es el campo de la fsica que se ocupa de las caractersticas fsicas macroscpicas de la materia. En particular, se refiere a las fases condensadas que

aparecen siempre que el nmero de constituyentes en un sistema sea extremadamente grande y que las interacciones entre los componentes sean fuertes. Los ejemplos ms familiares de fases condensadas son los slidos y los lquidos, que surgen a partir de los enlaces y uniones causados por interacciones electromagnticas entre los tomos. Entre las fases condensadas ms exticas se cuentan las fases superfluidas y el condensado de Bose-Einstein, que se encuentran en ciertos sistemas atmicos sometidos a temperaturas extremadamente bajas, la fase superconductora exhibida por los electrones de la conduccin en ciertos materiales, y las fases ferromagntica y antiferromagntica de espines en redes atmicas. La Fsica de la Materia Condensada es, de lejos, el campo ms extenso de la fsica contempornea. Un enorme progreso ha sido realizado en la rama terica de la fsica de la materia condensada. Como estimacin, un tercio de todos los fsicos americanos se identifica a s mismo como fsicos trabajando en temas de la materia condensada. Histricamente, dicho campo naci a partir de la fsica del estado slido, que ahora es considerado como uno de sus subcampos principales. El trmino fsica condensada de la materia fue acuado, al parecer, por Philip Anderson, cuando renombr a su grupo de investigacin - previamente teora del estado slido (1967). En 1978, la Divisin de Fsica del Estado Slido de la American Physical Society fue renombrada como Divisin de Fsica de Materia Condensada. El campo de estudio de la fsica de la materia condensada tiene una gran superposicin con reas de estudio de la qumica, la ciencia de materiales, la nanotecnologa y la ingeniera. Una de las razones para que la fsica de materia condensada reciba tal nombre es que muchos de los conceptos y tcnicas desarrollados para estudiar slidos se aplican tambin a sistemas fluidos. Por ejemplo, los electrones de conduccin en un conductor elctrico forman un tipo de lquido cuntico que tiene esencialmente las mismas caractersticas que un fluido conformado por tomos. De hecho, el fenmeno de la superconductividad, en el cual los electrones se condensan en una nueva fase fluida en la cual puedan fluir sin disipacin, presenta una gran analoga con la fase superfluida que se encuentra en el helio-3 a muy bajas temperaturas. Ejemplos y Aplicaciones El campo de investigacin en esta rea es muy extenso y sus logros no slo tienen valor cientfico, sino que tambin benefician directamente al desarrollo tecnolgico. Un ejemplo claro de esto es el desarrollo de la electrnica, impulsada por el avance de la fsica de semiconductores.

Mecnica estadstica: La fsica estadstica o mecnica estadstica es una rama de la fsica que mediante tcnicas estadsticas es capaz de deducir el comportamiento de los sistemas fsicos macroscpicos a partir de ciertas hiptesis sobre los elementos o partculas que los conforman.

Los sistemas macroscpicos son aquellos que tienen un nmero de partculas parecido al nmero -23 de Avogadro, cuyo valor, de aproximadamente 10 , es increblemente grande, por lo que el tamao de dichos sistemas suele ser fcilmente concebible por el ser humano, aunque el tamao de cada partcula constituyente sea de escala atmica. Un ejemplo de un sistema macroscpico es, por ejemplo, un vaso de agua. La importancia del uso de las tcnicas estadsticas para estudiar estos sistemas radica en que, al tratarse de sistemas tan grandes es imposible, incluso para las ms avanzadas computadoras, llevar un registro del estado fsico de cada partcula y predecir el comportamiento del sistema mediante las leyes de la mecnica, adems del hecho de que resulta impracticable el conocer tanta informacin de un sistema real. La utilidad de la fsica estadstica consiste en ligar el comportamiento microscpico de los sistemas con su comportamiento macroscpico, de modo que, conociendo el comportamiento de uno, pueden averiguarse detalles del comportamiento del otro. Permite describir numerosos campos de naturaleza estocstica como las reacciones nucleares; los sistemas biolgicos, qumicos, neurolgicos, entre otros. Aplicacin La mecnica estadstica puede construirse sobre las leyes de la mecnica clsica o la mecnica cuntica, segn sea la naturaleza del problema a estudiar. Aunque, a decir verdad, las tcnicas de la mecnica estadstica pueden aplicarse a campos ajenos a la propia fsica, como por ejemplo en economa. As, se ha usado la fsica estadstica para deducir la distribucin de la renta, y la distribucin de Pareto para las rentas altas puede deducirse mediante la mecnica estadstica, suponiendo un estado de equilibrio estacionario para las mismas

Termodinmica: La termodinmica es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico. Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energa interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presin y el potencial qumico; otras magnitudes tales como la imanacin, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecnica de los medios continuos en general tambin pueden ser tratadas por medio de la termodinmica.

Aplicacin En la construccin de edificaciones, en especial de las estructuras metlicas se tiene que tomar en cuenta sus propiedades al dilatarse o contraerse con los cambios de temperatura del ambiente. En el estudio de los cambios de fase de las diferentes sustancias. En la construccin de mquinas trmicas, por ejemplo: motores que funcionan con combustible, refrigeradoras... El estudio del rendimiento de reacciones energticas. El estudio de la viabilidad de reacciones qumicas. El estudio de las propiedades trmicas de los sistemas (dilataciones, contracciones y cambios de fase). Establece rangos delimitados de los procesos posibles en funcin de leyes negativas.

Fsica Clsica: Se denomina fsica clsica a la fsica basada en los principios previos a la aparicin de la mecnica cuntica. Incluye estudios del electromagnetismo, ptica, mecnica y dinmica de fluidos, entre otras. La fsica clsica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predictible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual. Algunas veces se reserva el nombre fsica clsica para la fsica pre relativista, sin embargo, desde el punto de vista terico la teora de la relatividad introduce supuestos menos radicales que los que subyacen a la teora cuntica. Por esa razn resulta conveniente desde un punto de vista metodolgico considerar en conjunto las teoras fsicas no-cunticas.

Fsica Moderna: La fsica moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemn Max Planck, investiga sobre el cuanto de energa, Planck deca que eran partculas de energa indivisibles, y que stas

no eran continuas como lo deca la fsica clsica, por ello nace esta nueva rama de la fsica que estudia las manifestaciones que se producen en los tomos, los comportamientos de las partculas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. Se conoce, generalmente, por estudiar los fenmenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamao del tomo o inferiores. Los temas anteriormente tratados de la fsica clsica no servan para resolver los problemas presentados, ya que estos se basan en certezas y la fsica moderna en probabilidades, lo que provoc dificultades para adaptarse a las nuevas ideas. En 1905, Albert Einstein, public una serie de trabajos que revolucionaron la fsica, principalmente representados por La dualidad onda-partcula de la luz y La teora de la relatividad entre otros. Estos y los avances cientficos como el descubrimiento de la existencia de otras galaxias, la superconductividad, el estudio del ncleo del tomo, y otros, permitieron lograr que aos ms tarde surgieran avances tecnolgicos, como la invencin del televisor, los rayos x, el radar, fibra ptica, el computador, etc. La misin final de la fsica actual es comprender la relacin que existe entre las fuerzas que rigen la naturaleza, la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear dbil. Comprender y lograr una teora de unificacin, para as poder entender el universo y sus partculas. Se divide en: La mecnica cuntica La teora de la relatividad

Casi todo lo planteado en el siglo XIX fue puesto en duda y al final fue remplazado durante el siglo XX, y de esta misma forma puede ocurrir actualmente, a medida que se produzcan resultados como en las nuevas investigaciones, y se materialicen los nuevos conocimientos que se irn adquiriendo durante este nuevo siglo.

S-ar putea să vă placă și