Sunteți pe pagina 1din 5

Mdulo N 15 Redes de agua potable

VLVULA DE CIERRE VLVULAS PARA SALIDA DE AIRE

BOMBA PARA CEBAR

VLVULA DE COMPUERTA PARA DESCARGAR VLVULA DE PIE

Fig. 1: Instalacin para cebar una bomba1


(21) Generalmente las bombas y los controles estn accionados con energa elctrica, por lo tanto, para dar un mantenimiento efectivo, un operador debe tener algn conocimiento prctico de los circuitos elctricos y de los instrumentos para probar los circuitos. Aunque usualmente no se espera que el operador sea un experto en este campo, una comprensin de los principios bsicos de electricidad es importante an si solo se trata de aprender a evitar un choque elctrico. (22) La falla de un motor elctrico tiene consecuencias muy serias. Las causas principales de una falla como sta se deben al recalentamiento ocasionado por una Hay que familiarizarse con estos sobrecarga, a un rotor ajustado, a los ciclos equipos y aprender donde y como rpidos, a la prdida de enfriamiento debido a volver a encenderlos despus de que la ventilacin est taponada u obstruida, o encontrar el problema que ocasiona a un nivel bajo de agua en la caja sumergible una falla en el circuito. de la bomba. Cuando el recalentamiento ocurre, la energa es usualmente suspendida por los equipos de proteccin instalados en los circuitos del motor. (23) Un problema comn que se encuentra en las estaciones de bombeo con un alto porcentaje de fallas en el motor es el voltaje no balanceado. A diferencia de una condicin de fase nica, todas las tres fases estn presentes pero el voltaje fasea-fase no es igual en cada fase.
1

Fuente: Water Distribution Operador Training Hand book. AWWA.


15-Redes_de_Agua_Potable-V1

SISTEMA MODULAR

Pg. 13 de 137

Cap. 2. OPERACIN DEL SISTEMA

(24) El desbalance de voltaje puede ocurrir ya sea del lado de la empresa o del lado del sistema elctrico de la estacin de bombeo. Por ejemplo, la empresa puede tener cargas grandes de una fase (como es el servicio residencial) las cuales reducen el voltaje en una sola fase. Esta misma condicin puede ocurrir en una estacin de bombeo donde est presente un gran nmero de cargas de 110/220 voltios. Pequeas diferencias en el voltaje pueden ocasionar un desbalance desproporcionado en la corriente; este puede ser tanto como seis a diez veces ms grande que el desbalance de voltaje. Por ejemplo, un 2 % de desbalance de voltaje puede resultar en un 20 % de desbalance en la corriente. Un 4.5 % de desbalance de voltaje reduce la vida del aislamiento a un 50 % de la vida til normal. Esta es la razn por la cual es crtico un abastecimiento confiable de voltaje en la terminal del motor, para asegurar esta situacin lo recomendable es que el suministro provenga de un transformador primario. Hasta las variaciones relativamente leves pueden incrementar grandemente las temperaturas operativas del motor y quemar el aislante. (25) Es una prctica comn para las empresas elctricas el suministrar energa a los usuarios de tres fases en una configuracin de delta abierta o en Y. Este es un sistema en un banco de dos transformadores el cual es una configuracin apropiada donde las cargas de iluminacin son altas y las cargas de tres fases son ligeras. Esto es exactamente lo opuesto a la configuracin que necesitan la mayora de instalaciones de bombeo donde las cargas de tres fases son grandes. (Ejemplos de bancos de tres transformadores incluyen Y-delta, delta-Y y Y-Y.). En la mayora de casos los motores de tres fases deben ser alimentados desde bancos de tres transformadores para un balance apropiado. La capacidad de un banco de dos transformadores es solamente 57 por ciento de la capacidad de un banco de tres transformadores. La configuracin de dos transformadores puede ocasionar que un circuito derivado de la corriente de tres fases suministre un amperaje ms alto a un circuito derivado del motor, lo cual acortar grandemente su vida til. (26) Los operadores deben familiarizarse con la configuracin de su abastecimiento de energa elctrica. Cuando se utiliza una configuracin en delta o en Y, los operadores deben calcular el grado de desbalance que existe en la corriente entre las fases de los motores de varias fases. Si no se tiene seguridad en cuanto a como determinar la configuracin de un sistema o de cmo calcular el porcentaje de desbalance en la corriente, siempre se debe consultar a un electricista calificado. El desbalance de corriente entre las fases, bajo condiciones operativas normales, nunca debe exceder un 5 %.

Pg. 14 de 137

15-Redes_de_Agua_Potable-V1

SISTEMA MODULAR

Mdulo N 15 Redes de agua potable

(27) Las conexiones sueltas tambin ocasionan un desequilibrio en el voltaje como tambin los contactos de alta resistencia, los interruptores automticos o los arrancadores de motor. Las conexiones de un motor en la caja de circuitos deben ser revisadas frecuentemente (una o dos veces por ao) para asegurarse de que las conexiones estn ajustadas y que la vibracin no ha estado rozando a travs del aislante hacia los conductores. Se debe medir el voltaje en las terminales del motor y calcular el porcentaje de desbalance (si es el caso) usando el procedimiento que est a continuacin.

2.1.1 Frmulas
El porcentaje de desbalance de corriente se puede calcular usando las siguientes frmulas y procedimiento:
Promedio de Corriente = Valor total de la corriente medida en cada fase 3
Diferencia Mas Alta de Amp.con respecto al Promedio Corriente Promedio

% de Desbalance de Corriente =

100

2.1.2 Procedimiento
a) Se tienen que medir y registrar las lecturas de corriente en amps para cada fase. (Red de Circuito 1.) Se debe desconectar la energa. b) Se deben mover las terminales del motor de izquierda a derecha para que la terminal del cable de suspensin que estaba en la terminal 1 est en la 2, la terminal en la 2 est en la 3, y la terminal en la 3 est en la 1. (Red de Circuito 2.) El mover las terminales del motor de esta manera no pone en reversa la rotacin del motor. Se debe prender el motor, medir y registrar la lectura de la corriente en cada fase. Se debe desconectar la energa. c) Nuevamente se deben mover las terminales del cable de suspensin de izquierda a derecha de tal manera que la terminal en 1 pasa a la 2, la 2 pasa a la 3 y la 3 a la 1. (Red de Circuito 3). Se debe prender la bomba, medir y registrar la lectura de corriente en cada fase. Se debe desconectar la energa. d) Se deben sumar los valores para cada red de circuito. e) Se debe dividir el total por tres para obtener un promedio.

SISTEMA MODULAR

15-Redes_de_Agua_Potable-V1

Pg. 15 de 137

Cap. 2. OPERACIN DEL SISTEMA

f) Se debe comparar la lectura de cada fase individual con el promedio de la cantidad de corriente para obtener la diferencia de amps ms grande con respecto al promedio. g) Se debe dividir esta diferencia por el promedio para obtener el porcentaje de desbalance. h) Se debe usar el cableado de la red de circuito que suministre el porcentaje ms bajo de desbalance. EJEMPLO

CORRIGIENDO EL DESBALANCE ENERGETICO DE TRES FASES


Revise el desbalance de corriente para un motor de una bomba sumergible de 230 voltios, de tres fases 50 Hz, 18.6 amps a carga completa. Solucin: Los pasos 1 al 3 miden y registran los amps en cada terminal de suspensin del motor para Red de circuito 1, 2 y 3 (Ver Fig. 2) Paso 1 (Red de Circuito 1) (T1) (T2) (T3) Paso 4 Paso 5 DL1 DL2 DL3 Paso 2 (Red de Circuito 2) DL1 DL2 DL3 = = = Paso 3 (Red de Circuito 3) DL1 DL2 DL3 = = = 25.0 amps 24.5 amps 25.5 amps 75 amps 25 amps

= 25.5 amps = 23.0 amps = 26.5 amps

25 amps 24 amps 26 amps 75 amps =

Total = 75 amps Corriente Promedio =

Total =

Total = 75 3 = = = = = = =

Corriente Total 3 lecturas

Paso 6 Diferencia Ms Alta de (Red de Circuito 1) Amp desde el Promedio: (Red de Circuito 2) (Red de Circuito 3) Paso 7 % de Desbalance (Red de Circuito 1) (Red de Circuito 2) (Red de Circuito 3)

25 23 26 25 25.5 - 25

= = =

2 1 0.5 8 4 2

2/25 x 100 = 1/25 x 100 = 0.5/25 x 100 =

Pg. 16 de 137

15-Redes_de_Agua_Potable-V1

SISTEMA MODULAR

Mdulo N 15 Redes de agua potable

DESCONECTADOR DE FUSIBLE ARRANCADOR MAGNETICO REAJUSTE MANUAL DE LA SOBRECARGA CON CALENTADORES DE GATILLO EXTRA RPIDOS

CABLE DE CONEXIN DEL MOTOR MOTOR


RED DE CIRCUITO 1 RED DE CIRCUITO 2 RED DE CIRCUITO 3

Fig. 2: Tres redes de circuitos usadas para revisar una corriente desbalanceada2
Como se puede apreciar, la Red de Circuito 3 debe ser usada ya que permite la menor cantidad de desbalance de corriente. Por lo tanto, el motor operar con mxima eficiencia y confiabilidad en la Red de Circuito. Al comparar los valores de corriente registrados en cada fase, se puede notar que el valor ms alto se di en la misma fase, L3. Esto indica que el desbalance est en la fuente de energa. Si los valores altos de corriente hubiesen estado en una fase diferente cada vez que las terminales fueron cambiadas, el desbalance hubiese sido ocasionado por el motor o por una conexin deficiente. Si se tiene un desbalance mayor al 5 por ciento, se debe contactar a la empresa elctrica para solicitar ayuda.

2.2

Apertura y cierre de vlvulas y escapes


(28) Las vlvulas de cierre en un sistema de distribucin se utilizan principalmente para aislar reas pequeas para la distribucin o en caso de un mantenimiento de emergencia.
Objetivo

Fuente: Water Distribution Operador Training Hand book. AWWA.


15-Redes_de_Agua_Potable-V1

SISTEMA MODULAR

Pg. 17 de 137

S-ar putea să vă placă și