Sunteți pe pagina 1din 24

Las curvas de actuacin de las bombas dan informacin acerca de cmo se va a comportar el sistema de bombeo en funcin de ciertos parmetros.

Es importante tenerlas en cuenta durante toda la vida operativa del sistema

Curvas de caudal en funcin de la contrapresin Si se ignoran las prdidas de carga el caudal en esta situacin viene determinado por la altura H a la que se encuentra la descarga. Esta curva indica el caudal que se puede bombear dependiendo de la altura. En un sistema real se generan prdidas de carga por la friccin con vlvulas y codos, esta resistencia es conocida como contrapresin dinmica.

Curva de caractersticas del sistema La curva de caractersticas del sistema est basada en las prdidas de carga por altura de presin esttica y en la contrapresin dinmica. La curva de caudal en funcin de la contrapresin es la misma que la anterior y solo depende de la altura de bombeo. El punto en que se cruzan estas dos curvas es el punto de operacin de la bomba.

Actuacin con la bomba fuera del fluido Aparece la resistencia creada por la altura de la columna de lquido. NPSH Net Positive Suction Head es la altura positiva de succin neta, cuanto mayor sea este valor ms trabajo costar bombear este fluido.

Si la bomba est por encima de la columna del fluido y tiene que aspirar, la temperatura de evaporacin del fluido decrece. El fluido puede llegar a evaporarse por vaco descebando la bomba, es decir hacindola cavitar, por lo que las bombas deben montarse siempre lo ms por debajo posible del tanque.

Curvas de actuacin de las bombas en funcin del nmero de revoluciones El caudal de la bomba puede ajustarse ajustando el nmero de revoluciones, una reduccin de la velocidad de rotacin hace que la curva se mueva paralelamente reduciendo la altura de bombeo y el caudal.

Curva de actuacin teniendo en cuenta el consumo. La curva es de la misma manera que las anteriores solo que en este caso tambin se incluye la eficiencia en funcin del caudal y la altura de bombeo. Trazando una lnea paralela al eje de ordenadas desde el mximo de la curva de eficiencia se encuentra la altura ptima de bombeo para el caudal deseado.

Operacin en paralelo Las bombas centrfugas operando en paralelo aumentan la capacidad de bombeo del sistema ya que el caudal final bombeado es igual a la suma de la contribucin de cada bomba. En el caso que se opere con alturas de presin o caudales muy variables esta disposicin resulta interesante. Un adecuado control de la carga resulta en un consumo mnimo y por tanto en una operacin eficiente.

Los sistemas de bombeo en paralelo adems contribuyen a aumentar la fiabilidad y mantenimiento del sistema ya que en ciertas situaciones en que

la altura o el caudal a vencer o bombear sean bajos podr utilizarse solo una de las bombas, pudiendo ser revisada o reparada la bomba parada.

Diseo hidrulico agua blanca La red de distribucin de agua est constituida por un conjunto de tuberas, accesorios y estructuras que conducen el lquido hasta las tomas domiciliarias o hidrantes pblicos. A los usuarios (domsticos, pblicos, industriales, comerciales) la red deber proporcionarles el servicio las 24 horas de cada uno de los 365 das del ao, en las cantidades adecuadas y con una presin satisfactoria.

Ahora bien, el diseo de una red de distribucin incluye la determinacin de los dimetros de las tuberas, las dimensiones y el emplazamiento de los tanques de regularizacin y almacenamiento, las caractersticas y la ubicacin de los dispositivos de bombeo y control de presin. Estos deben seleccionarse de forma que se garanticen las demandas de agua con las presiones mnimas y mximas permisibles, asegurando as que no deterioren la operacin de la red. Se considera que su diseo es ptimo cuando se asegura el costo de construccin, operacin y mantenimiento de la red. Adems de contemplar el costo de tuberas, tanques, bombas, debe considerarse el de la energa elctrica para su operacin.

Este trabajo ha sido diseado como una herramienta de investigacin para mejorar el conocimiento del movimiento y evolucin de los constituyentes del agua en el interior de los sistemas de distribucin.

Introduccin Histricamente se puede hablar de las instalaciones hidrulicas y sanitarias desde la edad antigua con la cultura romana y la civilizacin minoica hasta la edad moderna aproximadamente en 1870 con el desarrollo del moderno inodoro. Durante la edad contempornea en la segunda mitad del siglo XIX se tuvo mayor inters en los aspectos hidrulicos y sanitarios. Actualmente el suministro de agua con la calidad adecuada y el diseo de las instalaciones hidrulicas es labor de ingenieros y arquitectos al momento de proyectar edificios.

En el proyecto ejecutivo de instalaciones hidrulicas, la elaboracin de la memoria descriptiva y la memoria de clculo son de gran importancia. Este ltimo documento debe presentar los clculos y especificaciones tcnicas involucradas en el diseo del sistema hidrulico de la edificacin y cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes de los diferentes organismos gubernamentales federales, estatales y municipales, as como las recomendaciones emitidas por fabricantes de materiales relacionadas al rea de las instalaciones.

Estas curvas se denominan curvas caractersticas. Todas estas curvas se trazan en funcin del caudal y a una velocidad de giro constante. En cada seccin de este trabajo se hablara sobre las curvas caractersticas, y presentaremos grficos de cmo se representa una curva tpica de cada una segn las caractersticas propias de las mismas

BIBLIOGRAFA

1.- Datos Prcticos de Instalaciones Hidrulicas y Sanitarias; Ing. Becerril Diego Onsimo. 2.- Manual Prctico de Instalaciones Hidrulicas, Sanitarias y de Calefaccin; Enrquez Harper; Editorial Limusa. 3.- Manual de Instalaciones; Ing. Sergio Zepeda C.; Editorial Limusa-Noriega. 4.- Instalaciones Interiores de Fontanera y Extincin De Incendios; Grupo Mecnica de Fluidos; Universidad Politcnica de Valencia, Espaa. 1 y 2. 5.- Reglamento de Ingeniera Sanitaria relativo a Edificios, Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 20 mayo 1964.

En este trabajo se presentan los estudios de una metodologa para el diseo de redes hidrulicas abiertas, el clculo de la capacidad de almacenamiento, y el de un sistema de bombeo para la instalacin hidrulica de un edificio, a travs de la aplicacin del programa RHAE, desarrollado en lenguaje Visual Basic 6.0, con base en los reglamentos y normas vigentes; y aplicando las ecuaciones bsicas de hidrulica.

La revisin de la bibliografa actual sobre una metodologa para el clculo de redes hidrulicas en edificios es limitada, lo que lleva al punto de compilar la informacin existente en libros y elementos y sus normas complementarias; el Manual de Especificaciones Generales de Proyectos; las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construccin e Instalaciones de CAPFCE; entre otros, para integrar una metodologa que permita calcular redes hidrulicas abiertas en edificios.

Con la informacin recopilada en Reglamentos y Normas, y en base a los planteamientos de Zepeda (2001) y Garca (2001), se plantea un anlisis hidrulico y un formato de clculo para las redes hidrulicas abiertas en edificaciones, sin embargo, el desarrollo manual de las ecuaciones dificultaba el diseo de redes con demasiados nodos, por lo que fue necesario implementar un software para facilitar el diseo. En el mercado existen programas de clculo aplicados a redes de agua potable y especficamente un programa para instalaciones denominado CYPECAD que en nuestro medio no tiene la comercializacin necesaria para su uso.

Por tanto el objetivo de esta trabajo es analizar desde el punto de vista hidrulico una red abierta de suministro de agua en una edificacin, considerando factores como la toma de suministro, capacidad de almacenamiento, sistema de bombeo y red de distribucin, e implementar al diseo hidrulico un software (RHAE) que permita calcular una red de proyecto de forma sencilla y que cumpla con los parmetros normativos existentes.

Mtodos El diseo de las redes hidrulicas abiertas debe ser un proceso racional, el cual defina la mejor disposicin de las tuberas que conducen agua a presin. Estas redes se disean en base a dos sistemas: Gravedad o Bombeo, y la caracterstica principal es la de conducir agua a presin con un mnimo de prdidas de carga, con objeto de que las fuentes de presin disminuyan al mximo posible su capacidad, provocando ahorro en su inversin, mantenimiento y consumo de energa.

Adems de la presin de trabajo, el diseo depende de las caractersticas de la edificacin (nmero de niveles), tipo de consumo, volumen de agua requerida, nmero y tipo de muebles sanitarios y la simultaneidad de servicio.

Gastos de diseo Permiten establecer la variante de volmenes de agua que demanda el inmueble durante las diferentes pocas del ao y en el transcurso del da; las expresiones para la definicin de dichos gastos son las siguientes (CONAGUA, 2000):

Red hidrulica abierta

Est constituida por dos o ms tuberas que se dividen en cierto nudo y no vuelven a unirse aguas abajo (Arteaga et al 2006). En los extremos finales de la ramificacin se instalan las salidas hidrulicas de los muebles sanitarios. El dimensionamiento basado en el criterio de velocidad mxima permisible, se caracteriza por la determinacin del menor dimetro comercial para cada tramo de la red.

El diseo hidrulico de la red tiene por objeto conseguir que la lnea de energa est siempre por encima de los puntos de control (tomas y nodos intermedios en donde se exige una carga de presin mnima disponible), pero lo ms cercano posible a ellos (Montiel, 2002). Los aspectos ms importantes a considerar en el diseo de redes de distribucin de agua, son los siguientes:

1) Gasto de diseo (Q): Las Normas Tcnicas Complementarias del Reglamento de Construccin del Distrito Federal (2002), el Manual de especificaciones para Instalaciones Hidrulicas y Sanitaria del IMSS (1988) y la Secretaria de Salud (2000) establecen que los dimetros de las tuberas para instalaciones hidrulicas en edificios se calcularn con base en los gastos de diseo establecidos por HUNTER.

Software RHAE para el clculo de redes hidrulicas abiertas en edificios

El Software RHAE est dividido en tres mdulos: 1) El primer mdulo se inicia con el ingreso de datos generales de la instalacin hidrulica como nombre de la red, tipo de material de la tubera, temperatura del agua, tipo de servicio, control de muebles sanitarios por tanque o fluxmetro e incluye la consideracin de un factor de reduccin en porcentaje de los gastos proporcionados por el mtodo de Hunter.

Figura 1.- Mdulo de ingreso de datos

En el diseo de la red, se ingresan datos por cada tramo como unidades mueble (UM), tipo y nmero de piezas especiales, y finalmente se resuelven las caractersticas hidrulicas bsicas de la red abierta como perdida por friccin y presin de salida en los muebles sanitarios, los parmetros

calculados son proporcionados en un reporte de forma tabular.

Figura 2.- Mdulo de diseo de la red abierta 2) El segundo mdulo permite el clculo de gastos de diseo, dimetro de la toma domiciliaria, volmenes de almacenamiento y dimensiones de la cisterna en base cuadrada o agrupada en celdas.

Figura 3.- Mdulo de volumen de almacenamiento 3) El tercer mdulo corresponde al sistema de bombeo que determina la capacidad de la bomba en base al gasto de diseo, longitud y tipo de tubera, y nmero de piezas especiales.

Figura 4.- Mdulo del sistema de bombeo.

1. Los datos conocidos se determinarn en base al plano de instalaciones hidrulicas e isomtricas: nmero de muebles, longitud de la tubera, conexiones y vlvulas, alturas y niveles. 2. El gasto de diseo corresponde al gasto mximo instantneo en unidades mueble (UM), el cual expresa el efecto de carga del mueble en funcin del gasto demandado, tiempo de descarga y el intervalo del uso, sobre el sistema hidrulico que lo abastece (Mtodo de Hunter), aplicado en cada nodo terminal. 3. La distribucin de gastos se realiza considerando una secuencia previamente Continuidad). 4. Para calcular el dimetro (D), la velocidad permisible inicial es de 2.5 m/s, redondeando el dimetro terico al comercial ms cercano inferior o superior. 5. La altura Piezomtrica inicial corresponde al punto inferior del flotador en el tanque o tinaco, por tanto es constante en el proceso de clculo de una red por gravedad. 6. En el punto inicial de la salida del tinaco o tanque se considera una prdida por entrada igual a la carga de velocidad. 7. La presin mnima de operacin de muebles con fluxmetro es de 7 mca y para muebles normales (tanque) es de 2 mca. Esta presin disponible se obtiene al despejar el valor de la P2 en la ecuacin de la energa por cada tramo, considerando los trminos de velocidad constante en el tramoy calculando Hf con la ecuacin de DarcyWeisbach y Swamee-Jain. definida, en bajantes y ramales (Ecuacin de

El programa fue desarrollado en el lenguaje Visual Basic 6.0 para Windows. El resultado es una aplicacin en ambiente Windows que permite el clculo de redes hidrulicas abiertas en edificios, el clculo de la capacidad de almacenamiento, y el de bombeo. Utiliza una base de datos (Access) que sirve para almacenar los clculos que se realizaran, utiliza formato de Excel para generar reportes e imprimirlos.

Informacin de consumo:

Datos bsicos: Casa habitacin, 5 personas, dotacin 150 lts/persona/da, cisterna base cuadrada con 2 das de reserva.

Tubera de cobre tipo M, temperatura 20 C, servicio privado, tipo de control con tanque.

Tabla 1.- Datos de muebles sanitarios

Tabla 2.- Piezas especiales, longitudes y alturas

Tabla 3a.- Resultados del diseo de la red abierta

Tabla 3b.- Resultados del diseo de la red abierta

Tabla 4.- Resultados del volumen de almacenamiento

Tabla 5.- Resultados del sistema de bombeo

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO MIRANDA, EXTENSIN SANTA TERESA DEL TUY
INGENIERIA CIVIL CATEDRA: SISTEMAS DE BOMBEO

PROFESOR: JOSE MANUEL JIMENEZ

Integrante:

Deivy Guerrero

Santa teresa del tuy, 06/12/2012

S-ar putea să vă placă și