Sunteți pe pagina 1din 17

Unidad VI 6.

- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trmites leales necesarios para poner la empresa en marcha. 6.1 Recursos humanos Es necesario establecer funciones y actividades de puestos para poder elaborar un plan que permita al emprendedor conseguir a las personas que con su desempeo, lo ayudarn a alcanzar los objetivos planteados. 6.1.1. Estructura organizacional Para poder disear una estructura organizacional (forma en que se dispone y asigna el trabajo entre el personal de la empresa, para alcanzar eficientemente los objetivos), el primer paso es revisar que los objetivos de la empresa y los de sus reas funcionales concuerden y se complementen. Aspectos a definir: 1.-Procesos operativos (funciones) de la empresa: Qu se hace? Cmo se hace? Con que se hace? Dnde se hace? En cuanto tiempo se hace? 2.-Descripcin de puestos: Agrupar las funciones por similitud. Crear los puestos por actividades respecto del tiempo. Disear el organigrama de la empresa.

3.-Definicin del perfil del puesto en funcin de lo que se requiere en cuanto a: Caractersticas fsicas. Habilidades mentales. Preparacin acadmica. Habilidades tcnicas (uso de mquinas y herramientas). Experiencia laboral. El manual operativo para su realizacin requiere la siguiente metodologa: Establecer el objetivo que se pretende lograr con cada funcin general. Desarrollar las funciones especficas necesarias para llevar a cabo cada funcin. Describir los procesos de cada actividad. Determinar los indicadores operativos (de desempeo) y de calidad (mejoramiento) de cada actividad. Para establecer polticas, se debe dar nfasis reas: a las siguientes

Sistema de comunicacin. Procesos para la resolucin de conflictos. Carcter moral de la empresa (valores). Comportamientos esperados (actitudes, cumplimiento, etc) 6.1.2 Reclutamiento, Seleccin y Contratacin a) Reclutamiento de personal Es muy importante establecer un proceso formal de reclutamiento que garantice la captacin del personal requerido, de acuerdo con los perfiles establecidos para los diversos puestos. Existen muchos y muy diversos medios para reclutar personal, cada uno de ellos tiene sus respectivas ventajas y desventajas, asimismo, todos tienen, lgicamente, un impacto sobre el presupuesto que se deber asignar para el rea de Recursos Humanos, por lo que deber determinarse el proceso y el costo que se est dispuesto a pagar por llevarlo a cabo.

b) Seleccin de personal Por lo general el reclutamiento proporciona un nmero de candidatos cuyas calificaciones deben medirse en relacin con los requerimientos del puesto. Seleccin de personal es el proceso de elegir individuos con las cualidades adecuadas para llenar las vacantes existentes o proyectadas. c) Contratacin Proceso simple si se toman en cuenta los detalles legales que implica, o muy complejo y preocupante si se pasan por alto. Acciones a tomar en cada una de las siguientes reas: Formas de contratacin y clusulas especiales del contrato (confidencialidad, patentes, etc.), duracin de los contratos, derechos y obligaciones que contraen tanto el trabajador como el empleador, etc. Relaciones sindicales. Requisitos y prestaciones de ley. 6.1.3 Sueldos y Salarios Si se tiene una descripcin bsica de desempeos, perfiles y organigrama, la administracin de sueldos y salarios es rpida y sencilla. No se debe olvidar que la ley establece una serie de erogaciones (prestaciones) que van del 32% al 40% 6.2 Marco legal de la organizacin EMPRESA: Conjunto de recursos organizados por el titular (emprendedor), con el fin de realizar actividades de produccin o de intercambio de bienes o servicios que satisfacen las necesidades de un mercado en particular. 6.2.1 Rgimen legal Los tiempos, costos y el mejor esquema al momento de crear la empresa, deben ser considerados con anterioridad para realizar una buena planeacin orientada a obtener mayores beneficios.

Requisitos para la constitucin legal de la empresa. El nmero de socios que deseen iniciar. Las aportaciones por socio (capital social). Las responsabilidades que se adquieren frente a terceros. Los gastos de constitucin de la empresa. Los trmites a realizar para implementarla legalmente. Las obligaciones fiscales que se debern afrontar. Las diferentes responsabilidades laborales que se adquieren. Constitucin de la empresa. PERSONA FSICA: Aquella en la que todas las decisiones relativas al manejo de la administracin recaen sobre la persona del dueo (emprendedor). PERSONA MORAL: Cuando es diferente de los socios, con patrimonio propio, esto es importante sobre todo para las PyMES, ya que es necesario cuidar no mezclar gastos e ingresos personales con los de la sociedad. Para establecer una empresa, se debe conocer las diferentes formas de operar a travs de sociedades reconocidas por las leyes mexicanas: Artculo 1. de Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). En nuestros das las formas ms utilizadas son la S.A. de C.V. y S. de R.L. SOCIEDAD ANNIMA: Grupo de personas fsicas o morales unidas para llevar a cabo actividades comerciales, la obligacin se limita al pago de sus acciones. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Organizacin empresarial en la que los socios se obligan al pago de sus acciones, sin ttulos negociables

Personalidad jurdica de las Persona Fsica Ventajas: Es ms fcil iniciar y terminar. El empresario puede usar sus bienes personales para garantizar sus crditos. Las decisiones o administracin son tomadas por una sola persona. Desventajas: Recae mayor responsabilidad en una sola persona. Conseguir el capital puede ser ms difcil y limitar el crecimiento de la empresa. Si el dueo queda imposibilitado para operar la empresa, sta puede desaparecer. Personalidad jurdica de la Persona Moral Ventajas: Se obtiene ms fcilmente el capital social. Los socios o accionistas quedan libre de responsabilidad. Venta de acciones. Puede haber cambios de propietario lo que no limita la continuidad. Desventajas: Ms trmites y gasto para constituirla inicialmente. Las decisiones importantes pueden tardar mucho.

6.2.2 Trmites y licencias Procedimiento para el registro de una empresa. Cualquier empresa (Sociedad Mercantil) que se constituya requiere permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores; es necesario inscribirse en el Registro Pblico de Comercio que corresponda a su domicilio fiscal. Aspectos legales laborales a considerar: Seguro Social Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) INFONAVIT Aspectos legales que deben ser considerados por la empresa: LICENCIAS SANITARIAS: El cdigo sanitario de Mxico estipula que todos los establecimientos de giro reglamentado debern tener licencia sanitaria. OBTENCION DE PATENTES, MARCAS, DISEOS INDUSTRIALES Y MODELOS DE UTILIDAD Y REGISTRO DE NOMBRES COMERCIALES, LOGOTIPOS Y ESLOGANS: Para obtener una patente o registro se inicia mediante solicitud ante la Secretara de Economa (SE). REGISTRO ANTE LAS CAMARAS: Ser socio de alguna cmara permite tener un apoyo en la solucin de diversos problemas que se presenten. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: Para obtener el permiso de constituir una sociedad (persona moral), en caso de que se seleccione dicho rgimen. NOTARIO PUBLICO: Para la protocolizacin del acta constitutiva de una sociedad (persona moral). SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO: Para la autorizacin de uso del suelo y servicios relacionados con l.

6.3 FINANZAS Es la planeacin de los recursos econmicos para que su aplicacin sea de la forma ms ptima posible, adems de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captacin de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reduccin de la incertidumbre de la inversin, todo esto con la finalidad de obtener las mximas utilidades por accin o la rentabilidad de una empresa. 6.3.1 Sistema contable CONCEPTO: Es una herramienta que facilita la toma de decisiones y mantiene un monitoreo constante de las operaciones y salud financiera de la empresa. OBJETIVO: Facilitar la toma de decisiones y mantener en forma ordenada el registro de cada operacin de cierto perodo. ORDEN: Debe ser establecido antes de llevar a cabo la primera actividad econmica.

6.3.2 Estados Financieros Los estados financieros operaciones econmicas determinado. son resmenes de las diferentes de la empresa, en un perodo

Objetivo: Visualizar desde el principio hacia donde conduce todos los esfuerzos que se realizan en el negocio para una buena toma de decisiones.

a) Flujo de efectivo Es un estado proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado y se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado, como puede ser una semana, mes, trimestre o ao.
Fuente: www.es.yourmoneycounts.com/ymc/images/082506_...

Cmo elaborar el flujo de efectivo? Se inicia con una lista en la que se estime por adelantado todas las entradas y salidas de efectivo para el periodo en que se prepara el flujo, para ello se recomiendan los siguientes pasos: 1) Determinar el periodo que se pretende abarcar. 2) Hacer una lista probable del ingreso del periodo determinado, registrando los valores de cada centro de costos y sumarlos para obtener el total. 3) Enlistar las obligaciones que implican gasto de efectivo, sumando el valor de cada egreso para obtener el total. 4) Despus de haber obtenido los totales de los ingresos y egresos, estos se restan para obtener el resultado. Si el resultado es positivo, significa que los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto existe un excedente, lo que indica que la empresa opera favorablemente. En caso contrario, el empresario deber estudiar las medidas para cubrir los faltantes o prever los periodos en los que los resultados sean negativos, reflejndose estos datos en una partida llamada saldo a fin del periodo. 5) Cuando se requiera trabajar el flujo de efectivo con mayor detalle, se puede emplear un saldo acumulado que es la suma del saldo obtenido en el periodo ms el saldo del periodo anterior.

Cuentas utilizadas en el flujo de efectivo COSTOS Y GASTOS: Costo, es toda cantidad de dinero que se debe erogar para pagar lo que se requiere en la operacin de la empresa, no tiene como fin la ganancia; en tanto que el GASTO, s se desembolsa con el objetivo de obtener utilidades. COSTOS VARIABLES: Cambian en relacin directa con determinada actividad o volumen. COSTOS FIJOS: Aquellos que permanecen constantes en un perodo determinado, sin importar si cambia el volumen de ventas. CAPITAL SOCIAL: Cantidad total de dinero que invierten los dueos d e la empresa (socios) para conformar la misma y sirve como base para el inicio de sus operaciones. CREDITOS (PRESTAMOS): Aportacin econmica que se entrega a la empresa con el fin de hacer frente a compromisos o necesidades de inversin; que no pueden ser solventadas con el capital de la misma. ENTRADAS: Son todos los ingresos de dinero que la empresa recibe. SALIDAS: Son todos los egresos que la empresa realiza. Los gastos o costos en que la empresa incurre. PROYECCION DEL FLUJO DE EFECTIVO: Estado financiero que muestra el total de efectivo que ingres o sali de la empresa durante un perodo determinado. El flujo de efectivo permite proyectar de manera concreta y confiable, la situacin de la empresa en tiempos futuros,

Conceptos a utilizar para el clculo de flujo de efectivo Saldo inicial de la cuenta de flujo de efectivo: Corresponde a la cantidad de efectivo con la que se cuenta al inicio del perodo. Entradas de operacin: Es la suma de todos los ingresos o recursos de efectivo, en el perodo que corresponden al giro principal del negocio. Cuentas por cobrar: Se refieren a la cantidad que se cobra en efectivo, como resultado de sus ventas a crdito. Ventas de contado: Ventas que se pagan en ese momento en efectivo. en su totalidad. Otras entradas. Salidas de operacin: Total de gastos o desembolsos de efectivo del periodo, que corresponden al giro principal del negocio. Cuentas por pagar: Representan el pago en efectivo de las cuentas por pagar, las cuales son adeudos a los proveedores en mercancas o materias primas adquiridas a crdito en periodos anteriores. Compras de contado: Compras o adquisiciones que se realizan de materia prima o materiales, lo cual es pagado en efectivo. Otras salidas. Flujo de efectivo de operacin: Es la suma de todas las entradas menos las salidas totales de operacin del negocio. Entradas de financiamiento e inversin: Son entradas de efectivo al negocio para fomentar una actividad (ejemplo. Expansin) a travs de : Prstamo bancario: Cuando una institucin financiera hace un prstamo en efectivo a la empresa. Aumento de capital: Se da cuando los socios o dueos del negocio aportan capital a la empresa, lo cual se refleja en un incremento de capital. Otras entradas de financiamiento/inversin.

Salidas de financiamiento e inversin: Son egresos de efectivo del negocio para el fomento de actividades a travs de: Adquisicin de activos: Compra de maquinaria, equipos, etc. Pago de deuda e intereses: Es el pago del inters que se genera cuando se adquiere un prstamo que debe pagarse en cierto plazo, as como el pago correspondiente del capital mismo. Otras salidas de financiamiento e inversin. Saldo final de flujo de efectivo: Corresponde a la cantidad de dinero (efectivo) que la empresa tendr al final del periodo, el cual consiste en el saldo inicial de efectivo, ms las entradas de efectivo totales, menos las salidas de efectivo totales. El flujo de efectivo ofrece informacin bsica para elaborar dos estados financieros clave: ESTADO DE RESULTADOS. BALANCE GENERAL. b) Estado de resultados o Estado de prdidas y ganancias. Instrumento que utiliza la administracin para reportar las operaciones que se realizan en la empresa en un perodo determinado. As la ganancia o prdida de la empresa, se obtiene restando los gastos y/o prdidas a los ingresos y/o ganancias. Puede ser calculado para cualquier tipo de empresa. Las cuentas cambian, dependiendo del giro de la empresa. En compaas manufactureras y comercializadoras, se maneja el costo de la mercanca que se vendi, en la de servicios EMPRESA DE SERVICIOS INGRESOS: Representan los recursos que recibe el negocio por la venta de un producto o servicio, en efectivo o a crdito.

c) Balance general o Estado de situacin Este documento presenta la situacin del negocio en un momento en particular. Muestra a una fecha determinada, cuales son los activos, pasivos y capital contable. Muestra de las empresas, que tiene, que debe, que pag. El formato es igual para todas las empresas, slo cambian las cuentas. Estructura Contable

Fuente: www.todomonografias.com/images/2006/12/8074.gif

Clasificacin de la estructura contable

ACTIVO = Recursos que posee la empresa.

PASIVO +

CAPITAL

Cantidad que se Capital invertido debe a los por los dueos de acreedores o la empresa. proveedores sobre los activos que se tienen.

ACTIVOS: Bienes y derechos propiedad de la empresa. Existen dos tipos: a) ACTIVO CIRCULANTE: Activos en efectivo y otros que la empresa espera vender, usar o convertir en efectivo en un periodo menor de un ao. Cuentas: Efectivo y bancos: Es el activo ms lquido de la empresa. Inversiones Temporales: Inversiones en efectivo que se realizaron en ese periodo y que no se requieren para las operaciones normales del negocio. Cuentas por cobrar (clientes): Ventas a clientes a crdito. Inventarios: Bienes de una empresa destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta como materia prima, productos en proceso o artculos terminados. Inventarios de materia prima. Inventarios de productos en proceso. Inventarios de productos terminados. Gastos pagados por adelantado: Bienes y/o servicios que se van a consumir dentro e cierto periodo.

b) ACTIVO FIJO Representan la propiedad de la empresa respecto a activos que no se planean vender a corto plazo, pues se adquieren para ser utilizados en las operaciones de la empresa. Depreciacin: Los activos fijos con los aos pueden volverse anticuados o inservibles por el desgaste que han tenido. De acuerdo a su deterioro, la disminucin de su valor se carga a un gasto llamado depreciacin. C) OTROS ACTIVOS: Activos intangibles que son aprovechados en el negocio. PASIVO: Representa lo que el negocio debe a otras personas o instituciones. De acuerdo a su vencimiento pueden ser: a) PASIVOS A CORTO PLAZO Cuentas por pagar: Adeudos a proveedores en materia prima relacionada con el giro normal. Documentos por pagar: Deuda hecha por escrito y comprometida a pagar en una fecha determinada. Otros pasivos a corto plazo: Dividendos por pagar, impuestos por pagar, sueldos por pagar, etc. b) PASIVOS A LARGO PLAZO Prstamos bancarios: Prstamos adquiridos por razones varias. Hipoteca por pagar: Se registra cuando se obtienen recursos de un banco con la promesa de pagarlos durante un periodo superior a un ao y dichos fondos se garanticen con bienes inmuebles. CAPITAL Capital Social: El capital integrado con las aportaciones de los socios. Capital contable: Patrimonio de los accionistas, integrado por sus aportaciones ms las utilidades que no se hayan repartido. Dividendos: Distribucin de las utilidades obtenidas por la empresa a los accionistas.

Utilidad retenida: Corresponde al importe acumulado en el periodo (ya sea que se haya ganado o perdido) y es el saldo final del estado de resultados menos los dividendos pagados a los accionistas). 6.3.3 ndices financieros o Razones financieras. ndice.- Es la relacin entre dos cantidades que muestra la evolucin de un fenmeno. Son instrumentos financieros que se utilizan para evaluar los resultados de las operaciones del negocio. Son muchos y muy variados. Se deben aplicar simultneamente y analizarlos para llegar a conclusiones vlidas. Los ms comunes son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) ndices de liquidez. Prueba del acido. Razones de endeudamiento. Razones de eficiencia y operacin (rotacin de activos, rotacin de inventarios, etc). Rentabilidad. Punto de equilibrio. Valor presente neto. Tasa interna de retorno. RAZONES O NDICES DE LIQUIDEZ: Permite medir la capacidad de la empresa para pagar los prstamos o deudas contradas a corto plazo. Entre mayor a 1 sea la prueba de liquidez, hay ms seguridad de que los pasivos sean pagados si los activos se pueden convertir en efectivo. Activo circulante / Pasivo circulante PRUEBA DEL CIDO: Elimina los inventarios (activos circulantes ms difciles de convertir en efectivo). (Activo circulante- Inventario) / Pasivo circulante Resultado debe ser igual o mayor a 1

CAPITAL DEL TRABAJO: Bienes y derechos con los que cuenta un empresa despus de cubrir la deuda a corto plazo (lo que se tiene menos lo que se debe). Activo circulante - Pasivo circulante RAZN DE ENDEUDAMIENTO: Indica la proporcin en que los activos totales han sido financiados por personas ajenas a la empresa, ya sea por pasivos o capital. El resultado debe ser menor a 1. Pasivos / Activos Capital total / Activo total ROTACIN DE ACTIVO TOTAL: Grado de utilizacin de activos totales para generar venta. El resultado debe ser mayor a 1. Ventas netas / Activo total RENTABILIDAD SOBRE VENTAS: Explica cuanto pasa a ser utilidad neta por cada peso que se vende. Ms cercana al 100 % mejor. (Utilidad neta/ Ventas netas)100 (Utilidad de operacin/ Ventas)100 RENTABILIDAD SOBRE ACTIVO TOTAL: Indica que por cada peso que se invierte en los activos, cuanto se gener de utilidad neta en el periodo. Ms cercana al 100%. (Utilidad neta / Activo )100 RENTABILIDAD SOBRE CAPITAL: Por cada peso que invierten los accionistas al capital, que porcentaje se convierte en utilidad. Ms cercana al 100% mejor. (Utilidad neta / Capital )100

Supuestos utilizados en las proyecciones financieras. En esta parte del plan se deben establecer todos los supuestos utilizados para elaborar los estados financieros y determinar la cantidad de dinero que se usar en inversiones, pagos de adeudos, requerimientos de capital, as como para calcular el nivel de ventas que se piensa alcanzar. Los supuestos deben ser previstos de acuerdo a la situacin actual del medio: Situacin inflacionaria Tendencias econmicas de la regin (tasa de inters bancario, nivel de ingresos de la poblacin, etc.) Acontecimientos sociales, culturales, climticos, deportivos o polticos.

6.3.4 Sistema de financiamiento

Fuente: www.itchihuahuaii.edu.mx/.../images/collage3.jpg

Existe un nmero grande de posibilidades de conseguir capital necesario. De acuerdo a los estados financieros proyectados, se deben analizar los requerimientos. Entre las diversas opciones de financiamiento: Socios particulares Prstamos bancarios Aportaciones personales Sociedades de inversin Crditos de proveedores Otros

S-ar putea să vă placă și