Sunteți pe pagina 1din 52

ESTATUTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES TCNICOS ADMINISTRATIVOS Y DE INTENDENCIA AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

DECLARACIN DE PRINCIPIOS

El Sindicato de Trabajadores Tcnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autnoma de Guerrero, STTAISUAG, es la organizacin constituida para representar y defender los intereses colectivos de sus afiliados, para luchar unitaria y democrticamente por los derechos laborales, buscando consolidar mejores condiciones de vida, sin distincin de categora, religin, ideologa y militancia poltica. El funcionamiento del STTAISUAG, se regir por el principio del sindicalismo democrtico, priorizando los siguientes objetivos: I. La participacin de todos los afiliados con igualdad de derechos y obligaciones. Vigilar la funcionalidad de los rganos de gobierno y representacin sindical, teniendo derecho a la revocabilidad de los representantes que violen el presente Estatuto. El derecho a votar y ser votados para ocupar cargos de direccin sindical. La libertad de expresarse, individualmente u organizarse en corrientes y grupos poltico-sindicales, siempre y cuando cubran mnimamente el 10% del total de los afiliados notificando a la Comisin de Vigilancia del STTAISUAG, la que informar a los rganos de gobierno. La representacin proporcional de las mayoras para la integracin en las instancias de Direccin, Fiscalizacin y representacin. A saber: Congreso General, Consejo General de Representantes, Comit Ejecutivo Central, Asambleas Regionales de Afiliados, Comits Ejecutivos Seccionales, Comits Delegacionales y Comisiones en General, considerando como un 100% el nmero de integrantes de la instancia correspondiente, en los trminos que establecen el presente Estatuto.

II.

III.

IV.

V.

El STTAISUAG, se proclama como uno de sus principios esenciales, su independencia ideolgica, poltica y orgnica, de la Administracin Central de la Universidad, Estado y Partidos Polticos y rechaza la intromisin de las Autoridades Universitarias, del Estado, Partidos Polticos y sectas religiosas en su vida interna y se manifiesta en contra de la afiliacin masiva del STTAISUAG, a cualquier partido

poltico reindicando el derecho constitucional de pertenecer de manera individual al partido poltico y religin de su preferencia. Esencialmente el STAISSUAG, luchar por los siguientes aspectos: 1. Educar y capacitar a los trabajadores como una necesidad para crear, fortalecer y elevar el nivel de su conciencia sindical. 2.- Unificar a la clase trabajadora y luchar contra cualquier mtodo de control que atente contra la autonoma sindical. 3.- Por la existencia permanente del pacto de solidaridad entre Sindicatos Universitarios Democrticos a nivel nacional. Luchar contra la poltica autoritaria que implementen las autoridades universitarias, lderes sindicales y representantes de Estado, tendientes a impedir la participacin creadora en el gobierno de la institucin, la elevacin del nivel acadmico y profesionalizacin de la enseanza. Al mismo tiempo, se constituye en firme defensor de su autonoma universitaria, la educacin pblica y su constante superacin y realizacin como mxima institucin de educacin superior en el Estado. El STTAISUAG, es y ser solidario con las luchas de otros sectores de trabajadores y organizaciones populares que luchen por sus derechos, reivindicaciones y por las libertades democrticas de los mexicanos. Igualmente, impulsar la solidaridad nacional e internacional con las lucha de la clase obrera y las fuerzas democrticas revolucionarias que otros pases sostengan, por la completa emancipacin de sus pueblos, dando prioridad de solidaridad a su propia organizacin sindical.

CAPTULO I DE SU CONSTITUCIN, DOMICILIO, DURACIN Y OBJETIVOS

Artculo 1.- Por acuerdo de Asamblea General Constitutiva, celebrada el da 6 de marzo de 1969, en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por los Trabajadores Tcnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autnoma de Guerrero, se constituye el Sindicato de Trabajadores Tcnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autnoma de Guerrero, cuyas siglas son STTAISUAG. ARTCULO 2.- El domicilio legal del Sindicato, es Avenida Miguel Alemn No. 90, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, considerando que existen dos secciones: Norte y Sur; cuyas sedes son la Seccin No. 1, en la ciudad y Puerto de Acapulco y la Seccin No. 2, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

ARTCULO 3.- La duracin del Sindicato Tcnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autnoma de Guerrero ser por tiempo indefinido. ARTCULO 4.- Objetivos: I.- Defender los intereses y derechos de todos y cada uno de sus mediante: a) b) c) afiliados,

d)

e)

La capacidad al estudio y mejoramiento econmico, laboral, social y profesional. La exigencia al cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, a las leyes y convenios que beneficien a los trabajadores. La mejora y defensa de los salarios en un nivel que satisfaga decorosamente las necesidades reales del trabajador, el empleo y la jornada laboral. La profesionalizacin de los trabajadores que concluyan estudios de nivel sub profesional, superior y de posgrado para desarrollarse profesionalmente y ocupar plazas acadmicas. La lucha para hacer efectivo el derecho a la jubilacin y la vivienda.

II.- La participacin en la problemtica social y poltica del pas, mediante: a) El acceso de los trabajadores universitarios a los medios masivos de comunicacin, como un instrumento de cultura, educacin y superacin, mediante el sistema de capacitacin permanente. b) La participacin solidaria del Sindicato a nivel nacional, en las luchas democrticas universitarias. c) La participacin activa de los trabajadores universitarios en la vida interna y actividades del sindicalismo local, regional y nacional. d) Instrumentar y perfeccionar los mecanismos tendientes a conquistar la escala mvil de salarios. e) Vinculacin del sindicalismo universitario con el movimiento democrtico estudiantil, respetando las estructuras organizativas del mismo. ARTCULO 5.- Para llevar a la prctica sus objetivos y su programa, el Sindicato ejercer los derechos y recursos que la Constitucin General de la Repblica Mexicana, la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo y dems leyes aplicables, desarrollando la lucha sindical organizada e independiente, a travs de: la huelga, el mitin, la manifestacin pblica, paro laboral y en general, todos los medios de lucha propios de la clase trabajadora y aquello que logren conquistar a travs de su accin continua.

CAPTULO II DE LOS AFILIADOS

ARTCULO 6.- Son afiliados del STTAISUAG. a) Todos los trabajadores que en las reas tcnicas, administrativas y de intendencia desempeen labores en la UAG en sus diferentes dependencias, que hayan concurrido al acto constitutivo del STTAISUAG. Considerando estos como fundadores. Los que posteriormente hayan sido o sean contratados bilateralmente de base, para laborar en la UAG.

b)

ARTCULO 7.- La sindicalizacin en el STTAISUAG, ser expedita para aquellos trabajadores de base que ingresen cumpliendo los requisitos bilaterales contractuales; previo visto bueno de la Delegacin Sindical y toma de protesta en la sesin ms inmediata del C.G.R., el interesado deber entregar la documentacin de sindicalizacin al Secretario de Organizacin y Relaciones Exteriores del Comit Ejecutivo Central. CAPTULO III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

ARTCULO 8.- Son derechos de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Tcnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autnoma de Guerrero: a) Gozar de la proteccin sindical en todos los conflictos que se susciten, con motivo de las relaciones laborales, adems de contar con la asesora jurdica necesaria. Disfrutar de todos los derechos, conquistas y prestaciones derivados del Contrato Colectivo de Trabajo, Convenios, Reglamentos y del presente Estatuto. Participar en los movimientos escalafonarios y de promocin para ocupar las plazas vacantes de nueva creacin, considerando el perfil, la idoneidad, el nombramiento y la antigedad de los aspirantes, con estricto apego a lo establecido en el Reglamento de Admisin y Promocin, teniendo prioridad los cambios de adscripcin tratndose de la misma categora. Presentar iniciativas tendientes a mejorar el trabajo y actividades del Sindicato.

b)

c)

d)

e) f) g)

h) i)

j)

Ocupar cargos directivos o comisiones dentro de la organizacin sindical de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto. Tener voz en los Congresos, C.G.R., Asambleas Generales y Regionales y dems eventos que convoque el Sindicato. Consignar ante los rganos sindicales correspondiente, en los trminos del presente Estatuto, las irregularidades observadas en el desempeo de las funciones de sus representantes y de los afiliados en general; as como las violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo. Participar de los beneficios que otorgue el Reglamento de la bolsa de trabajo del Sindicato. Exponer y defender libremente sus ideas, as como organizarse en corrientes y tendencias sindicales, dentro de los lineamientos del presente Estatuto. Ser odo en defensa, pudiendo designar defensor o defensores cuando el afiliado sea acusado por faltas graves cometidas en contra de la organizacin sindical.

ARTCULO 9.- Son obligaciones de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Tcnico, Administrativo y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autnoma de Guerrero: a) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, el Contrato Colectivo de Trabajo, las decisiones y acuerdos de las diferentes instancias sindicales. Desempear con lealtad y eficiencia los cargos y las comisiones que le sean conferidos, por los diferentes rganos sindicales a travs de los procedimientos en el presente Estatuto. Cumplir con las disposiciones de los rganos de gobierno sindicales, as como a los actos en que participe o promueva el propio Sindicato. Tratar los asuntos laborales y los conflictos que les afecten por conducto de la instancia sindical que legalmente le corresponda, Comits Ejecutivos Central y Seccionales 1 y 2. Promover el desarrollo y consolidacin del Sindicato y facilitar el cumplimiento de sus tareas, as como sostener por encima de cualquier inters personal o de grupo, los intereses del Sindicato. Guardar reserva de los asuntos sindicales que por indicaciones de los rganos de gobierno del Sindicato no deban trascender. Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que acuerden los rganos sindicales facultados. Mantener el respeto recproco de los afiliados, no degradando su dignidad. Cumplir con todas las disposiciones que emanen de los rganos de gobierno del Sindicato, con estricto apego al Estatuto.

b)

c) d)

e)

f) g) h) i)

CAPTULO IV DE LA SUSPENSIN, TERMINACIN Y REANUDACIN DE LOS DERECHOS COMO AFILIADO

ARTCULO 10.- La condicin de afiliado se pierde o se interrumpe por: a) b) c) d) e) f) Muerte del trabajador. Renuncia al trabajo y/o por rescisin o despido justificado de acuerdo a los procedimientos contractuales, habiendo laudo ejecutoriado. Desempear un puesto de confianza en la UAG. Ocupar puestos gubernamentales, de eleccin popular o nombramiento. Suspensin de los derechos sindicales, acordada conforme al Estatuto. Renuncia voluntaria.

ARTCULO 11.- La calidad de afiliado se reanuda: a) b) c) Al dejar de desempear el puesto de confianza de la UAG. Al dejar de desempear el puesto de funcionario pblico gubernamental, de eleccin popular o por nombramiento. Cuando se ha cumplido con la sancin sindical que se le haya impuesto, de acuerdo al Estatuto.

CAPTULO V DE LOS RGANOS DE GOBIERNO, REPRESENTACIN E INTEGRACIN, FACULTADES Y REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE ELLOS ARTCULO 12.- Son rganos de gobierno y representacin del STTAISUAG, los siguientes: 1.- Congreso General (C. G.) 2.- Consejo General de Representantes (C.G.R.) 3.- Comit Ejecutivo Central (C.EC.) 4.- Comits Ejecutivos Seccionales (C.E.S) 5.- Comits Ejecutivos Delegacionales (C.E.D.) 6.- Asamblea General de Afiliados (A.G.A.)

DEL CONGRESO GENERAL (C.G.) Artculo 13.- El Congreso General es el rgano mximo de direccin del Sindicato y sus acuerdos son de cumplimiento obligatorio para todos sus afiliados. I.- Los Congresos Generales sern de dos clases: ordinarios extraordinarios. II.- Los Congresos Generales Ordinarios, se realizarn anualmente, previa convocatoria elaborada por el Comit Ejecutivo Central, (con 30 das de anticipacin) antes de su realizacin y cuyo temario puede ser modificado por la plenaria del congreso, si esto fuera necesario. III.- El Congreso General Ordinario, se realizar en el mes de octubre de cada ao. ARTCULO 14.- Son facultades del Congreso General: a) Elaborar los lineamientos generales de la poltica del Sindicato y los planes de accin que d estos se deriven. Su aplicacin ser durante el perodo que medie entre Congreso y Congreso. b) Calificar y sancionar el proceso de eleccin del Comit Ejecutivo Central, Comits Ejecutivos Seccionales, Comisiones Autnomas y Mixtas, as como dar posesin a las mismas y nombrar al Asesor jurdico del Sindicato, tomando la protesta de ley. c) Sancionar el nombramiento de los sustitutos de los miembros destituidos en los trminos estatutarios, de los Comits Ejecutivos y Comisiones Autnomas o Mixtas; as como ratificar el nombramiento de los suplentes de los titulares que por cualquier motivo dejarn al cargo sindical. d) Reformar, abrogar o derogar el Estatuto Sindical. e) Discutir y sancionar el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo. f) Discutir y analizar los problemas laborales y sindicales de la organizacin, as como proponer alternativas de solucin, cuando estos no hayan sido resueltos ordinariamente. g) Elaborar el programa de accin mediato o inmediato del Sindicato, en base al anlisis de las condiciones constitucionales, de la situacin del movimiento sindical, as como de la situacin econmica, poltica y social del pas. h) Analizar, evaluar y sancionar los informes los informes de las Secretaras del Comit Ejecutivo Central y Secciones, as como de las Comisiones Autnomas y Mixtas. i) Discutir y sancionar los informes resultados de las auditorias contables o administrativas. j) Elegir a los Consejeros Universitarios, para que representen al Sindicato como sector, ante el Consejo Universitario de la UAG. k) Aplicar sanciones a los afiliados cuando los integrantes de las comisiones autnomas de vigilancia y de honor y de justicia no funcionen, siempre y cuando existan pruebas que ameriten la sancin, con estricto apego al presente Estatuto.

l) Nombrar una Comisin de Auditoria de tres integrantes con conocimientos en la materia, que revise el informe financiero y que un plazo no mayor a tres meses, de a conocer los resultados. m) Maniatar a la Comisin de Fiscalizacin a que analice el informe financiero y lo de a conocer en un plazo de 15 das hbiles.

ARTCULO 15. El Congreso General Extraordinario se convocar con 10 das de anticipacin y resolver sobre la temtica especfica que lo haya motivado, o la que se apruebe en la plenaria y en los siguientes casos: I. Cuando existan problemas de suma importancia que no sean resueltos por el C.E.C. o C.G.R., en los trminos del Artculo anterior, inciso f). Sean solicitados por el Consejo General de representantes, comit Ejecutivo Central, o el 50% ms uno de los afiliados y de reunir el requisito se emitir convocatoria. Sea solicitado al C.G.R. por el 50% ms uno de sus delegados, y ste convocar dentro de los 15 das siguientes. De no hacerlo, los delegados firmantes convocarn dentro de los prximos 15 das.

II.

III.

ARTCULO 16. El congreso General (Ordinario y Extraordinario), se integra por: a) Un representante nombrado por mayora simple y uno por cada ocho afiliados nombrados por centro de trabajo, en Asamblea Delegacional convocada para tal fin, la forma de eleccin ser de tal manera que garantice la proporcionalidad y pluralidad b) En casos especiales, donde el centro de trabajo no rena el nmero de trabajadores establecidos en el inciso a) de este Artculo del presente Estatuto tendr derecho a nombrar un delegado, garantizando la participacin democrtica. ARTCULO 17. De los integrantes de las Comisiones Autnomas y Mixtas. 1. Debern asistir de manera obligatoria a las sesiones del congreso General y Consejo General de Representantes, y tendrn derecho solamente a voz. Su presencia no contar para el establecimiento del qurum. ARTCULO 18. Requisitos para ser delegados al Congreso General. a) b) c) Ser afiliado en la Delegacin que lo nombre. Estar laborando en su Delegacin. Gozar plenamente de sus derechos sindicales

d) e)

No estar profesionalizado en alguna comisin sindical Tener al menos un ao de haber sido sindicalizado, con excepcin de la delegaciones de nueva creacin

ARTCULO 19. El Congreso General, se regir por un Reglamento Interno de trabajo, sancionado por l mismo a propuesta del C.E.C. ARTCULO 20. Para dirigir los trabajos del Congreso General, se nombrar proporcional y pluralmente una mesa de debates constituida por: a) Un Presidente b) Dos Relatores c) Dos escrutadores d) Los Secretarios Generales del Comit Ejecutivo Central y Seccional 1 y 2, Un Secretario del C.E.C. designado por el Secretario General del Mismo ARTCULO 21. Los nombramientos del presidente, relatores y escrutadores, ser por planillas, tomndose los cinco elementos como el 100% para la distribucin proporcional y plural de la mesa de debates. ARTCULO 22. Para que se tenga derecho al nombramiento por lo menos un elemento en la mesa de debates, la planilla contendiente requerir obtener como mnimo un 20% de la votacin global. DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES (C.G.R.) ARTCULO 23. El Consejo general de Representantes (C.G.R.) es la mxima autoridad del Sindicato entre congreso y congreso, el cual tendr validez con la asistencia del 50% ms uno de sus consejeros, y sus acuerdos se tomarn por mayora simple, salvo lo previsto en el Estatuto. El Consejo General de representantes ser de dos clases: Ordinarios y Extraordinarios. a) El Consejo General de Representantes con carcter de Ordinario, sesionar cada seis meses, convocado cuando menos con 10 das de anticipacin. b) El Consejo General de Representantes con carcter de Extraordinario, Sesionar cuando lo convoque el Comit Ejecutivo Central, cuando menos con 72 horas de anticipacin, en cualquier poca, de acuerdo a las necesidades existentes, o bien cuando lo soliciten por escrito el 50% ms uno de sus delegados.

ARTCULO 24. Del Consejo General de Representantes, se integrar de la siguiente maneta I. Un representante nombrado en asamblea delegacional por mayora simple. Un representante nombrado por cada 8 afiliados y en los centros de trabajo donde exista una cantidad menor a 8 afiliados, tendrn derecho a nombrar un solo delegado. El Comit Ejecutivo Central ser quien presida con voz y voto las sesiones. Los Secretarios generales de los Comits Ejecutivos Seccionales tendrn derecho a voz y voto. Los integrantes de los Comits Ejecutivos Seccionales, las Comisiones autnomas y Mixtas, debern asistir obligatoriamente a las Sesiones del C.G.R. con derecho a voz. Los Delegados al C.G.R. durarn en funciones un perodo de 3 aos, eligindose en sesin delegacional con apego al presente Estatuto.

II

III

IV.

VI

ARTCULO 25. Son requisitos para ser integrantes del Consejo general de representantes, los siguientes: a) Pertenecer al Centro de Trabajo Universitario que lo nombre como su delegado. b) Gozar plenamente de sus derechos sindicales, en el momento de su eleccin. c) Tener por lo menos un ao de sindicalizado, con excepcin del centro de trabajo de nueva creacin. d) No ser comisionado profesionalizado. e) No formar parte de ninguna de las Comisiones Autnomas y Mixtas f) Que no exista en su expediente personal, antecedentes de actos que hayan manchado su trayectoria como afiliado, o adoptado actitudes antisindicales en perjuicio del Sindicato, que hayan mandatado los rganos de gobierno del mismo.

ARTCULO 26. Las sesiones del C.G.R., se realizarn previa convocatoria, la cual sealar el orden del da, ponindose ste a consideracin del mismo rgano de gobierno, y sus acuerdos sern obligatorios, para todos los afiliados del Sindicato. ARTCULO 27. El Comit Ejecutivo Central propondr un reglamento interno para regir el funcionamiento del C.G.R., el cual ser sancionado por el mismo. ARTCULO 28. Son facultades y obligaciones del Consejo general de Representantes, deliberar y resolver acerca de: I Las formas especficas que deba revestir la poltica sindical y laboral establecida por el Congreso General, y/o la Asamblea General de Afiliados. Sancionar la designacin del personal comisionado de apoyo a las oficinas del Sindicato, a propuesta de los comits ejecutivos apegado a los requisitos establecidos. La decisin de emplazar a huelga o implementar medidas de presin tendientes a buscar solucin a la problemtica laboral. Nombrar la Comisin Negociadora cuando el Sindicato emplace a huelga, integrndose con delegados que no hayan asumido actitudes antisindicales y que se hayan destacado por la defensa de los derechos y conquistas laborales y con experiencia. Elegir a los representantes del Sindicato ante el sindicalismo nacional, cuando se acuerde incorporarnos como Sindicato, a una organizacin nacional. Sancionar el otorgamiento de licencias sindicales a propuesta de los Comits Ejecutivos. Abordar y resolver los problemas que por su naturaleza no sean resueltos en las instancias sindicales, ratificar o rectificar de acuerdo al Estatuto, a los integrantes de los Comits Ejecutivos Central, Seccionales e integrantes de las Comisiones autnomas y Mixtas. Sancionar los planes de trabajo de cada Secretara de los Comits ejecutivos, Central y Seccionales y Comisiones Mixtas y Autnomas, que por cualquier causa queden vacantes.

II

III

IV

VI

VII

VIII

IX Aprobar o revocar los dictmenes de las Comisiones Autnomas y Mixtas, que conforme al Estatuto se hayan procesado.

DEL COMIT EJECUTIVO CENTRAL (C.E.C.) ARTCULO 29. El Comit Ejecutivo Central es el rgano de direccin, y ejecucin del Sindicato, integrado por las Secretaras que de acuerdo al Estatuto, a las disposiciones del Congreso General, del Consejo General de Representantes y de la Asamblea General de Afiliados, representa al Sindicato ante las autoridades de la Universidad Autnoma de Guerrero y ante las autoridades civiles e instituciones de cualquier ndole, integrndose con las siguientes secretaras. 1. 2. 1. 3. 5. 6. 7. 8. 9. Secretara General Secretara de Organizacin y Relaciones Secretara de Trabajo Secretara de Conflictos Secretara de Cultura y Educacin Sindical. Secretara de Prensa. Secretara de Vivienda y Previsin y Previsin Social Secretara de Finanzas Secretara de Actas, Archivo y Femenil.

10. Secretara de Deportes.

ARTCULO 30. El Comit Ejecutivo Central durar en funciones tres aos. Estos cargos sern revocables por causas sancionables, en los trminos del presente Estatuto y desempearn sus funciones obligatoriamente de tiempo completo, si se prueba lo contrario, se le destituir del cargo, sustituyndole el suplente o en su defecto el que designe el grupo poltico sindical que lo haya propuesto. ARTCULO 31. El Comit Ejecutivo Central actuar por decisiones adoptadas por consenso o mayora. En caso de empate, el Secretario General tendr facultad para decidir si el caso es turnado a una instancia superior o se resuelve por mayora a travs de su voto de calidad. ARTCULO 32. El pleno del Comit Ejecutivo Central deber reunirse cuando menos una vez cada 30 das, convocando el Secretario General y la Secretara de Organizacin, sometiendo a consideracin del C.E.C. el orden del da.

ARTCULO 33. Los integrantes del Comit Ejecutivo Central, podrn ausentarse de su cargo, hasta por un mes por causa justificada, notificando al pleno del C.E.C., los casos no resueltos sern trasladados al C.G.R. Transcurrido el perodo sealado si no se incorpora(n) a sus actividades, se proceder a nombrar l o los sustitutos, de acuerdo a los que establece el presente Estatuto. ARTCULO 34. Todas las Secretaras del C.E.C., sern sustituidas en sus funciones en caso de ausencias temporales, por la secretara que le sigue en orden jerrquico. ARTCULO 35. El proceso para las sustituciones definitivas de los integrantes del Comit Ejecutivo Central, ser el siguiente: a) Cuando un integrante del Comit Ejecutivo Central dejar el cargo definitivamente por cualquier motivo, el suplente asumir la titularidad por el resto del perodo, siendo ratificado en el Congreso o C.G.R. inmediato. b) En caso de que el suplente por cualquier motivo no pudiera asumir la titularidad, ser facultad del grupo que lo postul, decidir al afilado que asumir la titularidad por el resto del perodo, notificando al Congreso General inmediato para su ratificacin. El afiliado propuesto deber reunir los requisitos contemplados en el Artculo 47 del presente.

ARTICULO 36. Son facultades y obligaciones del Comit Ejecutivo Central, asumir conforme al presente Estatuto, la representacin, la representacin del STTAISUAG, con plena capacidad jurdica sobre lo siguiente: a) Tomar decisiones bajo su propia responsabilidad e informar en cada sesin al Congreso General y al C.G.R. de las mismas. b) Ser representante en toda clase de relaciones laborales, administrativas y sociales con los directivos de la universidad, organizaciones sindicales similares e instituciones de toda ndole. c) Firmar contratos generales de trabajo, convenios especiales y dems documentos previo acuerdo con los trabajadores y en su caso, por el C.G.R. d) Presentar propuesta al C.G.R., para revisiones contractuales y salariales as como modificaciones a los reglamentos de trabajo y al Estatuto. e) Rendir un informe anual de labores por Secretara, al Congreso General Ordinario C.G.R., o a la Asamblea General de afiliados,

cuando as se requiera, entregando a la Secretara de Organizacin y relaciones, con 0 das de anticipacin a la realizacin del Congreso General Ordinario, para su impresin correspondiente y presentar un plan de trabajo anexando ambos a la convocatoria para su anlisis y consideracin de los afiliados. f) Vigilar el cumplimiento de las comisiones permanentes, transitorias o especiales y en caso de incumplimiento, proponer la remocin de sus integrantes. g) Por conducto de las Secretaras respectivas, administrar los fondos econmicos del Sindicato, rindiendo cuentas en los trminos del inciso e) anterior h) Presidir con voz y voto las sesiones del C.G.R. con voz las Asambleas Regionales y Delegacionales, cuando as lo requieran, junto con los integrantes de los Comits Ejecutivos respectivos. i) Citar al C.G.R., a reuniones extraordinarias, cuando lo estime conveniente, por lo menos con tres das hbiles de anticipacin. j) Promover asambleas Regionales y de delegaciones, cuando lo estime oportuno. k) Respetar y hacer respetar el Contrato Colectivo de Trabajo, Convenios, Reglamentos, el Estatuto y los Acuerdos de rganos de gobierno sindical. l) Declarar los bienes muebles e inmuebles que posea el Sindicato, ante el notario pblico, al tomar posesin del cargo, as como al trmino del mismo. ll) Trabajar por la unidad sindical y su fortalecimiento permanente.

m) Entregar a los delegados de los rganos de gobierno, al terminar la sesin, los resolutivos del mismo, con el propsito de que los hagan extensivos al resto de los trabajadores de su Delegacin. n) Pugnar por la proteccin de los afiliados, que sean perseguidos o reprimidos, por la defensa del Sindicato o la autonoma universitaria. ) Elaborar un reglamento interno de funcionamiento y de atencin a los asuntos sindicales, sometindolo para su aprobacin al C.G.R. o) Visitar cada 6 meses o cuantas veces, sea necesario a los afiliados del Sindicato en sus centros de trabajo.

p) Realizar un convivi general, rotativo por zona, el da 6 de marzo de cada ao, con motivo del aniversario del Sindicato, absorbiendo los gastos que se deriven. ARTCULO siguientes: 37. Son atribuciones y obligaciones de la Secretara General, las

a) Representar legal y oficialmente al Sindicato y al Comit Ejecutivo Central. b) Actuar como representante del Sindicato, en todos los eventos en que ste participe. c) Ser depositario a partir de la toma de posesin, de las escrituras primordiales de todas las propiedades que legalmente acredite el STTAISUAG. d) Autorizar y vigilar la ejecucin de los proyectos e iniciativas aprobada por los rganos de Gobierno. e) Aprobar bajo visto bueno todos los gastos que se generen en el STTAISUAG, incluyendo los que genere el mismo Secretario General. f) Desarrollar las iniciativas necesarias, que encaucen las actividades del Comit Ejecutivo Central, en el cumplimiento de la poltica general aprobada en el Congreso y en el C.G.R. g) Presidir las reuniones del C.G.R. con el resto de las Secretaras. h) Presidir las reuniones del Comit Ejecutivo Central y tendr voto de calidad en caso de empate. i) Coordinar las actividades de las secretaras del Comit Ejecutivo y firmar toda la documentacin y correspondencia del Sindicato, por las secretaras respectivas. j) Autorizar la documentacin relativa al movimiento de fondos econmicos, mancomunadamente con la Secretara de Finanzas. k) Con la Secretara de Organizacin y Relaciones, expedir y firmar las credenciales y constancias de los afiliados. l) Recibir la correspondencia y turnarla a las secretaras respectivas. Llevando el control del trmite dado a la misma.

ll) Con la Secretara de Trabajo, firmar las propuestas a la UAG., de los trabajadores de base, interinos o eventuales, mediante el dictamen de la Comisin de Admisin y Promocin del Sindicato. m) Firmar convenios en beneficio de los afiliados, sin afectar sus derechos y segn el caso, trasladarlo al C.G.R., para su aprobacin. n) Formar parte de la mesa de debates para dirigir los trabajos de los Congresos Ordinarios y Extraordinarios. ) Designar a un Secretario del Comit Ejecutivo Central, para formar parte de la mesa de debates del Congreso. o) Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. ARTICULO 38. Son atribuciones y obligaciones de la Secretara de Organizacin y Relaciones, las siguientes: a) Sustituir al Secretario General en sus ausencias temporales, no mayor de 60 das, teniendo facultades para representar a la organizacin sindical en los mismos trminos que el Secretario General. Convocar con la Secretara General, a los Congresos, a los C.G.R., Asambleas Regionales, delegacionales y Asamblea General de afiliados. Organizar el funcionamiento adecuado del Sindicato en sus diversas secretaras y rganos de gobierno, interviniendo para la solucin de los problemas de organizacin que se presenten.

b)

c)

d)

Intervenir en los problemas de organizacin de las secciones y delegaciones, buscando siempre la armona entre los afiliados y la efectividad del cumplimiento de los acuerdos, de las instancias de gobierno del Sindicato. Informar oportunamente al C.G.R., de las afiliaciones al Sindicato Expedir las credenciales de los afiliados al Sindicato, firmando con el Secretario General. Asesorar y coordinarse con los diversos rganos de gobierno, centrales y seccionales del Sindicato, en todos los asuntos de organizacin.

e) f)

g)

h)

Vigilar y aplicar el mtodo correcto del funcionamiento administrativo, y de asistencia del personal, en las oficinas del Comit Ejecutivo Central. Organizar la solidaridad amplia del Sindicato hacia otros organismos sindicales, organizaciones y sectores populares; promover y coordinar las acciones de solidaridad que nuestro Sindicato Necesite.

i)

j)

Acordar con el Secretario General, todos los asuntos de su competencia. Realizar las actividades necesarias para relacionar al Sindicato con otras organizaciones populares y sindicales, democrticas, fortaleciendo las tendencias unitarias del sindicalismo nacional e internacional. Impulsar la solidaridad y la conciencia crtica con otras organizaciones de carcter popular. Integrar el Directorio General de las diversas organizaciones de la universidad y otros Sindicatos democrticos del pas, para fomentar las relaciones fraternas. En coordinacin con las Secretara de Cultura y Educacin Sindical y Prensa, realizar actividades tendientes a elevar los niveles de conocimiento y participacin de los afiliados. Controlar y actualizar el padrn de afiliados del Sindicato, presentndolo oportunamente al C.G.R. para su revisin correspondiente. Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto.

k)

l)

ll)

m)

n)

ARTICULO 39. siguientes:

Son atribuciones y obligaciones de la Secretara de Trabajo, las

a) vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y dems disposiciones laborales, as como los Reglamentos de trabajo; coordinando las labores de las comisiones contractuales que le corresponda.

b) Elaborar con las dems Secretaras, los proyectos del Contrato Colectivo de Trabajo, convenios y reglamentos que se celebren con la UAG. c) Firmar con el Secretario general, las propuestas sindicales cuya contratacin se ajuste a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, mediante el dictamen de la Comisin de Admisin y Promocin del STTAISUAG, siendo estas Secretaras las nicas facultades para firmar dichas propuestas, enviando obligatoriamente copia de las mismas a las delegaciones correspondientes. d) Asesorar y orientar a los afiliados, acerca de sus derechos laborales, las conquistas y prestaciones. e) Acordar todos los asuntos de su competencia con la Secretara General y con las dems Secretaras del C.E.C. f) Vigilar que la contratacin del personal de nuevo ingreso se haga cumpliendo con los requisitos contractuales y estatutarios. g) Boletinar oportunamente las permutar y plazas vacantes en coordinacin con la Secretara General y la Comisin de Admisin y Promocin. h) Coordinar con la Comisin de Guardias la elaboracin del rol de las mismas, de los trabajadores con categora de intendencia, donde exista dicha comisin. i) Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto.

ARTICULO 40. Son facultades y obligaciones de la Secretara de Conflictos, las siguientes. a) Representar a los trabajadores en los conflictos individuales o colectivos que se desprendan de la aplicacin del Contrato Colectivo de Trabajo, convenios y dems disposiciones de los Reglamentos, de la Ley, ante las instancias en que se presenten. b) Intervenir en los conflictos particulares de las gestiones sindicales, con las autoridades respectivas. Intervenir en la solucin favorable de los conflictos internos, sean laborales o sindicales, que se susciten entre los afiliados. Llevar el registro de los documentos, convenios y antecedentes de conflictos laborales que enfrente la organizacin sindical

c)

d)

e)

Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto.

ARTICULO 41. Son facultades y obligaciones de la Secretara de Cultura y Educacin Sindical, las siguientes: a) Elaborar el proyecto de una Escuela Sindical y presentarlo ante el C.G.R., para su aprobacin, coordinar as mismo, los trabajos de la misma Promover la realizacin de las actividades artsticas, la realizacin de las actividades artsticas, culturales, necesarias para la elevacin de la conciencia sindical, tales como: talleres, cursos, conferencias, diplomados, actos polticos y culturales, etc. En coordinacin con la Secretara de Prensa, publicar las ediciones de formacin sindical. Promover la adquisicin de libros y materiales didcticos que formen y eleven la conciencia sindical de los afiliados. Impulsar el desarrollo y funcionamiento de la biblioteca sindical. Realizar campaas permanentes de difusin y discusin del Estatuto, de los reglamentos internos y Contrato Colectivo de Trabajo, en coordinacin con la Secretara de Organizacin y Relaciones. Promover los cursos de educacin abierta de primaria y secundaria para los afiliados. Impulsar el desarrollo poltico del Sindicato, dndole coherencia con su declaracin de principios y con las orientaciones de los congresos y de los planes del C.G.R. Establecer relaciones con instituciones y centros de estudios sindicales para el intercambio de experiencias. Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. Son facultades y obligaciones de la Secretara de Prensa las

b)

c)

d)

e) f)

g)

h)

i)

j)

ARTCULO 42. siguientes:

a)

Promover la creacin de un rgano de difusin sindical y garantizar su publicacin permanente, proponiendo ante el Congreso o C.G.R., el proyecto correspondiente para su aprobacin. Publicar los boletines y revistas del Sindicato para dar a conocer la poltica y actividades, desarrollando las campaas necesarias para los propsitos del Sindicato. Ser vocero oficial del Sindicato, ante los medios de comunicacin, apoyndose en las dems secretaras del Comit Ejecutivo Central, segn el caso, para hacer las declaraciones correspondientes. Editar y difundir en coordinacin con la Secretara de Cultura y Educacin Sindical, los materiales de capacitacin. Difundir los acuerdos de los rganos de gobierno, en un plazo no mayor de cinco das hbiles, despus de los actos que realicen. Tendr bajo su responsabilidad el material y equipo de audio y dems implementos propios de su secretaria. Coordinar el intercambio de publicaciones con otros sindicatos y organizaciones populares. As como .la suscripcin a publicaciones locales, estatales y nacionales que traten sobre problemas econmicos, sociales, sindicales, laborales y polticos. Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

ARTCULO 43. Son atribuciones y obligaciones de la Secretara de Vivienda y Previsin Social, las siguientes: 1. Promover y tramitar ante las dependencias correspondientes, la dotacin de crdito para: e instancias

a)

La ampliacin de casas-habitacin a quienes ya la posean propiedad.

en

b)

Dotacin de crditos para la adquisicin de terrenos y construccin de viviendas, para los afiliados del Sindicato. Ser el inmediato responsable de hacer cumplir a la administracin de la UAG., lo referente a la obligatoriedad de la dotacin de crditos para la adquisicin, ampliacin, y construccin de vivienda, as mismo, la compra de terrenos.

c)

d)

Promover las medidas necesarias para que le otorguen a los afiliados, seguridad y servicios sociales que mejoren sus condiciones de vida y de trabajo a travs de las instituciones asistenciales existentes. Promover ante las instituciones gubernamentales del Estado y universitarias, la obtencin de mejores prestaciones para los afiliados, Tramitar ante las autoridades universitarias, e instituciones del ISSPEG e ISSSTE, las jubilaciones, las liberaciones, de jornada laboral, incapacidades mdicas, funerales, lentes, canastillas, guardera y dems prestaciones. Representar al Sindicato ante el ISSSTE, e instituciones similares, en los aspectos de seguridad social. En coordinacin con las comisiones respectivas, impulsar las medidas de higiene y seguridad que deban establecerse, para prevenir accidentes y enfermedades, proponiendo las condiciones y supervisando los centros de trabajo para que funcionen los sistemas de proteccin y seguridad previstos en la Ley Federal del Trabajo y Contrato Colectivo de Trabajo. Establecer con precisin, que enfermedades pueden ser producidas por la naturaleza del trabajo, apoyado con facultativos en la materia, para que se proceda de acuerdo a las leyes y reglamentos del pas. Rendir su informe de labores en los trminos del artculo 36, inciso e) del presente Estatuto.

e) f)

g)

h)

i)

j)

ARTCULO 44. Son atribuciones y obligaciones de la Secretara de Finanzas, las siguientes: a) Tener bajo su custodia mancomunadamente con el Secretario General, el patrimonio del Sindicato, y llevar la contabilidad del mismo. Recaudar, registrar y centralizar los ingresos y egresos que el Sindicato obtenga por cualquier concepto, as como la contabilidad del mismo. Efectuar los pagos de los gastos generales del Sindicato, conservando los comprobantes respectivos. formular mensualmente el estado financiero, incluyendo corte de caja, poniendo a disposicin de los afiliados del Sindicato, el estado de cuenta en cada informe; presentado a discusin ante el Consejo general de representantes, dando un informe detallado del balance en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente.

b)

c)

d)

e)

Controlar el inventario de los bienes del Sindicato, vigilando su conservacin y uso adecuado. Depositar los fondos econmicos del Sindicato en las instituciones bancarias, mancomunadamente con el Secretario General y autorizar los retiros de la misma forma.

f)

g)

Proporcionar al C.G.R., al Comit Ejecutivo Central y a la Comisin Autnoma de Vigilancia y a la Comisin de Hacienda y Fiscalizacin del Sindicato, todos los datos que soliciten relativos al patrimonio y manejo de fondos econmicos del mismo. Formular el proyecto de presupuesto de egresos, tomando en cuenta los planes de trabajo de cada Secretara y de las Comisiones Autnomas y Especiales, para ponerlo a consideracin del Comit Ejecutivo Central y una vez aprobado por ste, turnarlo al C.G.R., para su consideracin. Las dems que le confiere al Estatuto, los acuerdos sindicales y las que se desprendan de la naturaleza de su cargo. Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto.

h)

i)

J)

ARTICULO 45. Son atribuciones y obligaciones de la Secretara de Actas, Archivo y Femenil, las siguientes: a) Con la Secretara de Vivienda y Presin Social, estudiarn las condiciones de trabajo de los afiliados al Sindicato y establecer las demandas correspondientes que faciliten su incorporacin a la vida sindical. Promover las actividades que eleven por igual la participacin de los afiliados al Sindicato. Pugnar por la igualdad de oportunidades en el trabajo y en la actividad sindical, para todos los afiliados. En coordinacin con la Secretara de Vivienda y Previsin Social y la Comisin de Higiene y Seguridad, impulsar la creacin de Estancias Infantiles y vigilar su mantenimiento. Acreditar la representacin del Sindicato ante las organizaciones nacionales e internacionales de acuerdo a la naturaleza del evento.

b)

c)

d)

e)

f)

Levantar las actas del C.G.R. y del C.E.C., dando lectura a las mismas, en cada sesin siguiente, publicando los acuerdos en los cinco das hbiles posteriores, en coordinacin con la Secretara General y de Prensa. Poner a disposicin de los rganos de gobierno del Sindicato, las actas de se levanten. Hacer llegar por escrito a cada integrante del Comit Ejecutivo Central, las obligaciones que se deriven de los acuerdos tomados por los rganos de gobierno del Sindicato dentro de los cinco das hbiles posteriores. firmar las actas con el Secretario General o el Presidente de debates, segn el caso. Responsabilizarse de la organizacin, actualizacin y manejo del archivo central del sindicato, mediante una base de datos: Hacer entrega al Congreso Ordinario Convocado para la toma de protesta de nuevo Comit Ejecutivo Central, las memorias de los rganos de gobierno, que hayan sesionado durante su perodo de gestin.

g)

h)

i)

j)

k)

l)

Ordenar y actualizar el archivo y los expedientes de los afiliados al Sindicato. Representar al Sindicato en todos los eventos sindicales femeniles.

m)

n)

En coordinacin con el Secretario General, deber extender constancias de asistencia a quienes asistan a los Congresos Generales, C.G.R., o por haber cumplido con alguna comisin sindical. Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto.

ARTCULO 46. Son atribuciones y obligaciones de la Secretara de Deportes y Actividades Recreativas, las siguientes:

a)

Representar, organizar y participar en los eventos deportivos en que ste participe.

b)

Impulsar las actividades deportivas para desarrollar la creatividad de los afiliados, por medio de encuentros deportivos, viajes recreativos, etc. Promover el intercambio deportivo, en las tres zonas sindicales de nuestro estado, con otros Sindicatos y organizaciones a nivel estatal y nacional. Inscribir en las principales ligas deportivas, a los equipos seleccionados que representen al Sindicato, en sus diferentes ramas y categoras, dotndolos del material necesario, en coordinacin con la Secretaria general y de Finanzas, as como de los gastos indispensables para desempear la actividad deportiva de que se trate. Ser el responsable de cada uno de los eventos, donde el Sindicato forme parte de alguna competencia deportiva. Presentar ante el Secretario General y de Finanzas, el presupuesto de los requerimientos y necesidades propias de las actividades deportivas, para la autorizacin correspondiente. Programar eventos deportivos en fechas de trascendencia en la vida del Sindicato y en coordinacin con las Secretaras de Cultura y deportiva, con motivo del aniversario STTAISUAG, as como organizar actividades recreativas, como viajes, excursiones, etc. Administrar bajo su responsabilidad, el material deportivo, proporcionndolo con carcter devolutivo a los equipos formalmente integrados. Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto.

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

ARTCULO 47. Son requisitos para ser candidato del Comit Ejecutivo Central, los siguientes: a) b) Ser mexicano por nacimiento. Ser afiliado al sindicato, con una antigedad mnima de tres aos y estar en pleno uso de sus derechos sindicales. No haber sido sancionado sindicalmente con suspensin de derechos sindicales en los tres aos inmediatos anteriores y no haber asumido actitudes contrarias al Estatuto y al Contrato Colectivo de Trabajo o por hacer labor de divisin.

c)

d)

No haber ocupado un puesto de confianza en la UAG., en el Gobierno del Estado en Gobierno Federal, salvo que renuncie al cargo dos aos antes de su registro y, no haber asumido actitudes contrarias al Sindicato al desempearse como tal Haber cumplido satisfactoriamente un perodo como delegado al C.G.R., o Congresista, o alguna comisin de carcter sindical.

e)

f)

Haber estado cotizando ininterrumpidamente durante dos aos al sindicato, antes de su postulacin. No tener antecedentes penales que hayan ameritado la privacin de la libertad, mediante sentencia condenatoria, excepto los casos que se hayan desprendido por cuestiones de carcter poltico-social. No formar parte de los Comits Ejecutivos en funciones.

g)

h)

CAPTULO VI DE LAS SECCIONES, DE LA ASAMBLEA REGIONAL, DE LOS COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES Y DELEGACIONALES Y ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS

ARTCULO 48. Las secciones en el Sindicato sern aquellas que agrupen a los trabajadores de la Universidad Autnoma de Guerrero, en una zona especfica dentro del estado, y sern las representaciones sindicales de la zona correspondientes. La Zona Norte tendr su sede en Iguala y la Zona Sur en el Puerto de Acapulco. ARTCULO 49. Son facultades y obligaciones del Comit Ejecutivo Seccional, asumir conforme al presente Estatuto la representacin de los afiliados de la Seccin, con duracin de tres aos y con capacidad legal para: a) Realizar Asambleas Regionales, con estricto apego al Estatuto, informando oportunamente al C.E.C. b) Ser representante en las relaciones laborales y sociales de su competencia , con los directivos de la universidad en la zona correspondiente, notificando de todo obligatoriamente al C.E.C.

c) Trasladar todo tipo de asunto y conflictos laborales de los trabajadores, no resueltos en la zona, al Comit Ejecutivo Central, para su gestin ante las autoridades universitarias correspondientes. d) Presentar propuestas al Congreso General del Sindicato al C.G.R. y al Comit Ejecutivo Central para modificaciones contractuales, reformas a los Reglamentos de Trabajo y al Estatuto. e) Administrar por conducto de las secretaras respectivas, los fondos econmicos de la Seccin. f) Presidir con voz y voto, las Asambleas Regionales y las Asambleas Delegacionales solamente con voz. g) Citar a Asambleas Regionales con 10 das de anticipacin o cuando lo considere pertinente. h) Declarar los bienes que posean las Secciones ante notario pblico, al tomar posesin del cargo. i) El Comit Ejecutivo Seccional, se reunir por los menos cada 30 das, para lo cual citara el Secretario General y el Secretario de Organizacin, sometiendo a consideracin del C.E.S. el orden del da y sus decisiones sern por consenso o mayora, en caso de empate el Secretario General tendr facultad para decidir si el caso se turna a una instancia superior o se resuelve a travs de su voto de calidad. j) Formar parte del Comit de Huelga. k) Informar a los afiliados, de los resolutivos del Congreso General, C.G.R., Comisiones y dems asuntos sindicales que le correspondan. l) Realizar cursos de capacitacin y actividades, que tiendan a la superacin de los afiliados. m) Visitar cuantas veces, sea necesario las Delegaciones de la zona correspondiente. n) Sujetarse al Reglamento de la Bolsa de Trabajo y acatar los dictmenes de la Comisin de Admisin y Promocin del sindicato, turnando todo tipo de propuesta laboral al C.E.C. para institucionalizar la tramitacin correspondiente. o) Las dems que el Congreso General, C.E.C., Asamblea Regional y otras que el Estatuto le asigne.

p) Rendir un informe de labores as como la presentacin de un plan de trabajo, en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. ARTCULO 50. Los Comits Ejecutivos Seccionales se integran de la siguiente manera: b) Secretara General. c) Secretara de Organizacin, Cultural y Educacin Sindical. d) Secretara de Trabajo y Conflictos. e) Secretara de Finanzas. f) Secretara de Vivienda y Accin Social. g) Secretara de Actas, Archivo y Femenil. 1. Sern atribuciones y obligaciones del Comit ejecutivo Seccional coordinarse con la secretara del Comit Ejecutivo Central y para el caso de las actividades deportivas y recreativas deber asumirlas la Secretara de Vivienda y Accin Social. ARTCULO 51. Sern los mismos requisitos para ser candidato al Comit ejecutivo Seccional, los que establece el Artculo 47 del Estatuto, para los candidatos al Comit Ejecutivo Central. ARTCULO 52. La duracin de los Comits Ejecutivos Seccionales, ser por un periodo de tres aos. ARTCULO 53. Para el caso de las ausencias y sustitucin de los integrantes de los Comits Ejecutivos Seccionales, se ajustar a lo establecido en los Artculos 33, 34 y 35 del presente Estatuto. ARTCULO 54. Son atribuciones y obligaciones de la Secretara General de las Seccionales en su zona, las siguientes: a) Representar legal y oficialmente a la Seccin sindical que corresponda ante las autoridades universitarias de la zona y ante el Comit Ejecutivo Central. b) Ser el representante sindical de la Seccin, en todos los eventos que ste participe. c) Coordinar las actividades de las dems Secretaras del Comit ejecutivo Seccional y firmar toda la documentacin y correspondencia que se derive del quehacer sindical.

d) Autorizar la documentacin relativa al movimiento mancomunadamente con el Secretario de Finanzas.

de

fondos,

e) Presidir las reuniones de las Asambleas Regionales y las del Comit Ejecutivo Seccional, con las dems Secretaras. f) Recibir la correspondencia y turnarla a las secretaras respectivas, llevando el control del trmite dado a la misma. g) Realizar las actividades necesarias para relacionar al Sindicato en la zona con otras organizaciones populares y sindicales, fortaleciendo las tendencias unitarias del sindicalismo. h) En coordinacin con las Secretaras de Organizacin y Educacin Sindical, realizar actividades tendientes a elevar los niveles de conocimiento y participacin de los afiliados. i) Las dems que le confiere el Estatuto, los acuerdos sindicales y las que se desprendan de la naturaleza de su cargo. j) Rendir su informe de labores, en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. ARTCULO 55. Son atribuciones y obligaciones del Secretara de Organizacin Cultural y Educacin Sindical de la zona, las siguientes: a) Suplir al Secretara General en sus ausencias temporales, por un plazo no mayor de 60 das, teniendo facultades para representar a la Seccin en los mismos trminos que el secretario General. b) Convocar con el Secretario General, a las Asambleas Regionales en los trminos sealados en los incisos a), f), g), e i) del Artculo 49 del presente Estatuto. c) Organizar el funcionamiento adecuado de la Seccin en sus diversas secretaras, interviniendo para la solucin de los problemas de organizacin que se presentan. d) Intervenir en los problemas de organizacin de las delegaciones, buscando la armona entre los afiliados y el cumplimiento de los acuerdos de los rganos de gobierno sindical. e) Vigilar el correcto funcionamiento administrativo de las oficinas sindicales de la Seccin y controlar la asistencia de todo el personal.

f) Acordar con la Secretara General, todos los asuntos de su competencia. g) En coordinacin con el Secretario de organizacin y Relaciones del Comit Ejecutivo Central, controlar el padrn de la Seccin. h) Rendir su informe de labores, en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. ARTCULO 56. Son atribuciones y obligaciones de la Secretara de Trabajo y Conflictos de la zona, las siguientes: a) Llevar el registro de los asuntos laborales, convenios, reglamentos de trabajo y conflictos que enfrente la Seccin sindical. b) Intervenir en los conflictos que se presenten entre el trabajador y funcionarios de la U. A. G., buscando la solucin y llegado el caso, turnarlo al C.E.C., informando al Secretario General de la Seccin de los casos que se presenten. c) Turnar al Comit ejecutivo Central a los afiliados que incurran en violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al presente Estatuto. d) Intervenir en los conflictos internos de los afiliados de la seccin correspondiente, que sean de naturaleza sindical o laboral. e) Informar al Secretario General sobre las actividades que se desprendan de su responsabilidad asignadas en el presente Estatuto. f) Rendir su informe de labores, en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. ARTCULO 57. Son atribuciones y obligaciones de la Secretara de Finanzas de la zona, las siguientes: a) registrar y contabilizar las finanzas, los ingresos y egresos de la Seccin, informando oportunamente al Secretario General y al Comit Ejecutivo Central. b) adquirir el material de oficina necesario para la Seccin. c) Recaudar, registrar y administrar los ingresos que la Seccin obtenga. d) Efectuar los pagos de los gastos que realice la Seccin, conservando los comprobantes respectivos.

e) Controlar el inventario de los bienes de la Seccin, Vigilando su conservacin y uso adecuado. f) Depositar los fondos econmicos de la Seccin en instituciones bancarias, mancomunadamente con el Secretario General y autorizar los retiros de la misma forma. g) Proporcionar al C.G.R. o a la comisin Autnoma de Hacienda y Fiscalizacin y C.E.C. todos los datos que le soliciten, relativos al patrimonio y los fondas econmicos de la Seccin. h) Formular el presupuesto de egresos en base a los programas de trabajo de cada secretaria de la Seccin, para ponerlo a consideracin del C.E.C. y una vez aprobado por ste, turnarlo al C.G.R. para su sancin. i) Las dems que le confiere el presente Estatuto, los acuerdos de los rganos de gobierno sindical y las que se desprendan de la naturaleza de su responsabilidad. j) Rendir su informe de labores, en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. ARTCULO 58. Son facultades y obligaciones de la Secretara de Vivienda y Accin Femenil Social de la zona, las siguientes: 1. En coordinacin con el Secretario de Vivienda del C.E.C. promover y tramitar ante las instituciones correspondientes la dotacin de crditos para: a) La ampliacin de casa-habitacin, a quienes ya la posean en propiedad. b) La adquisicin de terrenos y construccin de viviendas para los afiliados. c) Ser el inmediato responsable de gestionar el cumplimiento de la administracin de la U.A.G. lo referente a la obligatoriedad de dotacin de crditos para la adquisicin de terrenos, ampliacin y construccin de viviendas. d) Coordinar y promover con las dems secretaras todos los eventos culturales y deportivos en que la Seccin participe. e) Impulsar actividades socio-culturales y deportivas a favor de los afiliados de la Seccin. f) Promover el intercambio socio-cultural y deportivo con otros sindicatos y organizaciones populares a nivel regional en coordinacin con el C.E.C.

g) Coordinar las actividades de los equipos deportivos encuentros con otras organizaciones. h) Impulsar en coordinacin con las Secretaras de Organizacin, Educacin sindical y Finanzas, la semana cultural y deportiva con motivo del aniversario del STTAISUAG. i) Turnar oportunamente al C.E.C., las jubilaciones, incapacidades mdicas, defunciones y dems prestaciones de seguridad social para el trmite inmediato. j) Rendir su informe de labores, en los trminos del Artculo 36. ARTCULO 59. Son atribuciones y obligaciones de la secretara de Actas y Archivo de la zona, las siguientes: a) Levantar las actas de las asambleas regionales, del Comit ejecutivo Seccional dando lectura a las mismas en las sesiones inmediatas. b) poner a disposicin de los rganos de gobierno las actas que se levanten en las asambleas regionales, en el Comit Ejecutivo Seccional y otras. c) Responsabilizarse de la organizacin administrativa y el manejo del archivo de la seccin. d) En coordinacin con la Secretara general, llevar el registro de la correspondencia sindical y el control del trmite dado a cada asunto. e) Ordenar y actualizar los expedientes de los afiliados de la seccin. f) Comunicar a la Secretara de Finanzas de las necesidades materiales para el buen funcionamiento de la Seccin. g) Con las Secretaras de Vivienda y Accin social, estudiar las condiciones de trabajo de los afiliados. h) Impulsar con el Comit Ejecutivo Central la creacin de Estancias Infantiles en la zona. i) Pugnar por la igualdad de oportunidades en el trabajo y en la actividad sindical. j) Rendir su informe de labores, en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente estatuto.

CAPTULO VII DE LAS DELEGACIONES ARTCULO 60. La Delegacin sindical, es la unidad bsica, organizada y representativa de los trabajadores, que al constituirse, dan vida y forma al STTAISUAG. ARTCULO 61. Encada centro de Trabajo de la U.A.G., donde laboren trabajadores sindicalizados, se integrarn delegaciones, que tendrn todas las facultades que establece el presente Estatuto y sern soberanas en su rgimen interno, sin que violen el Estatuto ni desacaten las decisiones de los rganos de gobierno, siendo obligatorios los acuerdos de los mismos. ARTCULO 62. Son facultades y obligaciones de las Asambleas Delegacionales, las siguientes: a) elegir a los integrantes del Comit Delegacional, Delegados a los Congresos y al consejo General de Representantes, los cuales sern nombrados en base al Artculo 25 del Estatuto, previa convocatoria y acta firmada por los integrantes de la Delegacin. b) Discutir y aprobar las posiciones que sus representantes debern acatar en los diversos rganos de gobierno, dando a conocer su posicin al interior del Sindicato, sobre los problemas polticos y laborales, que consideren necesarios. c) Solicitar al C.E.C., tratndose de las secciones, informacin sobre la poltica sindical y laboral. ARTCULO 63. El Comit Delegacional durar en funciones 3 aos y tendr la composicin, facultades y obligaciones siguientes: I) La integracin del Comit ejecutivo delegacional, se integrar con cuatro secretaras: respetando la proporcionalidad y pluralidad que marca el presente Estatuto: 1. Secretara General, 2. Secretara de Trabajo y Conflictos, 3. Secretara de Finanzas y 4. Secretara de Organizacin, Actas y Acuerdos. Vigilar que los trabajos ingresen en sus centro de trabajo, cumplan los requisitos contractuales, priorizando la promocin de los afiliados. Impugnar al personal que ingrese a laboral y no cumpla los requisitos contractuales, informando de todas las irregularidades al C.E.C.

II)

III)

IV)

Presentar al Comit ejecutivo Central y Seccional los problemas laborares de la Delegacin, proporcionando la documentacin que se requiera; para su gestin y solucin ante la Administracin Central de la U.A.G. El Secretario General del Comit Delegacional, convocar a Asamblea Delegacional cada mes y despus de cada sesin del C.G.R. en caso de no hacerlo, debern convocar los delegados al C.G.R. Administrar los bienes sindicales de la Delegacin en caso de existir y realizar un informe anual de las actividades realizadas en la Delegacin. ser ordinarias y

V)

VI)

ARTCULO 64. Las Asambleas Delegacionales podrn extraordinarias y presididas por el Comit Delegacional.

a) Las Asambleas Ordinarias, se realizarn cada mes y sern convocadas por escrito, por lo menos con tres das de anticipacin, sealando el orden del da; su legalidad se establece, si se encuentra presente la mayora simple de los miembros de la Delegacin. b) Las Asambleas Extraordinarias son aquellas que se convoquen por escrito, cuando menos con 24 horas de anticipacin. c) De no celebrarse la Asamblea Ordinaria, por falta de qurum, se convocar a una segunda asamblea, dentro de los tres das hbiles siguientes. De no realizarse esta ltima, el comit Ejecutivo Delegacional y/o el Comit Ejecutivo Central convocar a Asamblea Extraordinaria, siendo vlidos los acuerdos con los trabajadores que asistan y obligatorios para todos los integrantes de la Delegacin. ARTCULO 65. Son requisitos para ser integrantes del Comit Ejecutivo Delegacional los establecidos en el Artculo 47 del presente Estatuto. ARTCULO 66. Son obligaciones y facultades de la Asamblea General de Afiliados, asumir conforme al presente Estatuto las siguientes: a) Sesionar una vez por ao (6 de marzo). b) conocer y analizar la problemtica general del Sindicato. c) Festejar y convivir con motivo del aniversario de la fundacin del STTAISUAG. d) Determinar la poltica general, sindical y laboral, dando pauta al plan de accin que adoptarn los rganos de gobierno del Sindicato.

e) La Asamblea General de afiliados, ser convocada por el Comit Ejecutivo Central, con 30 das de anticipacin.

CAPTULO VIII REQUISITOS, FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LAS COMISIONES AUTNOMAS ARTCULO 67. Para optimizar el funcionamiento del Sindicato, se constituirn las siguientes comisiones, dando pauta al plan de accin que adoptarn los rganos de Gobierno. a) Autnoma de Vigilancia. b) Autnoma de Honor y Justicia. c) Autnoma de Hacienda y Fiscalizacin. d) Autnoma de Caja de Ahorros. e) Autnoma de Guardias. ARTCULO 68. Los integrantes de las comisiones sealadas en el Artculo anterior, durarn en su cargo tres aos y sern nombrados en el Congreso General donde se sancione el proceso electoral del Comit Ejecutivo Central, mediante el mecanismo siguiente: a) La integracin de las comisiones se har de manera proporcional y plural, en base a los resultados de la votacin emitida en el proceso electoral del Comit Ejecutivo Central. b) Para la distribucin de los comisionados, se tomar como regencia los doce integrantes de las comisiones autnomas para hacer el 100%. c) Para que las planillas contendientes al C.E.C. puedan mnimamente a un comisionado, deber obneter un 8.33% de la votacin global de la eleccin. d) En caso de que alguna de las planillas obtuviera ms del 50% de la votacin global, tendr derecho a elegir el nmero y la ubicacin de comisionados que le corresponda. e) Si ninguna de las planillas contendientes lograran ms del 50% de la votacin global, el mecanismo de distribucin que se emplear ser el mismo que se aplica para la integracin del Comit Ejecutivo Central, considerndose para este caso, un 8.33% para la designacin de cada comisionado.

ARTCULO 69. Las comisiones se integrarn por un presidente, un secretario y un vocal, con excepcin de la Comisin Autnoma de Caja de Ahorros, que se integrar por un presidente, un tesorero y un contador. ARTCULO 70. Para ser integrante de las comisiones autnomas, debern cubrir los requisitos establecidos en el Artculo 47 del presente Estatuto. ARTCULO 71. Para el caso de las ausencias y sustitucin de los integrantes de las comisiones autnomas, se ajustar a lo establecido en los Artculos 33, 34 y 35 del presente Estatuto. ARTCULO 72. Las comisiones autnomas funcionaran como cuerpo colegiados, pudiendo fungir con qurum simple. ARTCULO 73. Son atribuciones y obligaciones de la Comisin Autnoma de Vigilancia las siguientes: a) Vigilar que los rganos de gobierno del Sindicato y los integrantes del mismo, cumplan con sus funciones y todo lo establecido en el presente Estatuto. b) Vigilar que los integrantes de los Comits Ejecutivos Central, Seccional y Delegacional, as como las comisiones autnomas y mixtas cumplan por el C.G.R., as como con los mandatos de los rganos de gobierno y lo sealado por el presente Estatuto. c) Turnar por escrito ante la Comisin de Honor y Justicia a los afiliados que violen el Estatuto, previa investigacin, as como los acuerdos emanados del Congreso General y/o C.G.R., realizando las investigaciones necesarias. d) Vigilar el proceso electoral de todos los rganos de gobierno del Sindicato, orientando a los afiliados, respecto a las disposiciones del Estatuto. e) Dictaminar sobre los informes que debern rendir los diversos rganos de Direccin Sindical, estatutariamente establecido. f) Rendir su informe de labores de acuerdo a lo que establece el Artculo 36, inciso e), del presente Estatuto. ARTCULO 74. Son atribuciones y obligaciones de la Comisin Autnoma de Honor y Justicia, las siguientes: a) Conocer los casos que le turne la Comisin Autnoma de Vigilancia y darles curso, siempre y cuando existan evidencias que permitan el procedimiento y dictamen en base al Estatuto.

b) Conocer de las consignaciones que le presente cualquier rgano de gobierno. c) Se abocar de inmediato a los asuntos turnados por la Comisin de Vigilancia, realizando el estudio correspondiente y formando el expediente del caso, para su procedimiento en el que se respete el derecho de ofrecimiento de pruebas de las partes. d) La Comisin de Honor y Justicia, resolver en primer instancia, los problemas que se le presenten por motivos de faltas cometidas por los afiliados, que contravengan al Estatuto, Contrato Colectivo de Trabajo y Reglamentos Internos. Resolviendo en un plazo de 30 das naturales, contados a partir de la fecha en que se turne el caso. e) En caso de controversia, esta Comisin lo turnar al C.G.R. o al Congreso General; ltima instancia de apelacin y resolucin. f) Esta comisin se ajustar a lo estipulado en el captulo noveno del presente Estatuto. g) Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. ARTCULO 75. Son atribuciones y obligaciones de la Comisin Autnoma de Hacienda y Fiscalizacin, las siguientes: a) Supervisar la contabilidad del Sindicato, cuando menos cada seis meses, y manera extraordinaria cuando se requiera, por algn rgano de gobierno sindical.

b) Revisar y analizar los informes que rindan las Secretaras de Finanzas de los Comits Ejecutivos Central y Seccional, as como dictaminar sobre el manejo del fondo de ahorro. Y el dictamen involucra a los integrantes de la Comisin Autnoma de la Caja de Ahorros, la consignacin se turnar al C.G.R. o al Congreso General; quien nombrar una comisin ex profeso para ventilar el caso. c) Podr practicar auditorias internas que apruebe el C.G.R. o el Congreso General y vigilar el patrimonio del Sindicato. d) Vigilar y cuantificar el manejo del fondo de resistencia y solidaridad, en los movimientos huelgusticos. e) Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e), del presente Estatuto.

ARTCULO 76. Son atribuciones y obligaciones de la Comisin Autnoma de la Caja de Ahorros; las siguientes: a) administrar las aportaciones que por este concepto realicen los afiliados del Sindicato, as como los montos correspondientes al fondo de ahorro, consistente en el 1% sobre el salario del trabajador, ms el 1% que aporta la A.U.G. con la finalidad de efectuar prstamos a corto plazo a quienes tengan derecho a ello, desarrollando sus funciones de acuerdo al reglamento vigente, priorizando los prstamos a los afiliados del Sindicato. b) Apoyarse con las Secretaras de Finanzas de los Comits Ejecutivos Seccionales para el trmite y entrega de los prstamos de los afiliados, en sus respectivas zonas. c) Rendir su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. ARTCULO 77. Son atribuciones y obligaciones de la Comisin Autnoma de Guardias, las siguientes: a) Elaborar el rol de guardias de los Auxiliares de Intendencia en forma equitativa, en las zonas respectivas donde se implemente este sistema. b) Se coordinarn con la Secretara de Trabajo del C.E.C. o C.E.S. c) La integracin de dicha comisin ser nombrada exclusivamente por los Auxiliares de Intendencia que realicen guardias en cada zona. d) Se regir por un reglamento aprobado por los propios Auxiliares de Intendencia, sancionado por el C.G.R.

CAPTULO IX SANCIONES, PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIN Y APLICACIN

ARTCULO 78. Con el fin de preservar la unidad, la disciplina y lograr que los afiliados del Sindicato cumplan con las obligaciones que seala el Estatuto, se establecen las siguientes medidas disciplinarias: a) Amonestacin verbal y/o escrita.

b) Sancin econmica. c) Suspensin de los derechos sindicales, de un mnimo de uno a un mximo de tres aos, segn la gravedad de la falta. d) Expulsin definitiva del Sindicato. ARTCULO 79. Cuando algn afiliado conozca de actos que ameriten cualquiera de las sanciones establecidas en el Artculo anterior, deber turnarlo de inmediato y por escrito a la Comisin Autnoma de Vigilancia, para que sta proceda conforme al Estatuto. ARTCULO 80. Son causas que ameritan amonestacin verbal y/o escrita cualquier afiliado del Sindicato, las siguientes: a) Incumplimiento injustificado las obligaciones estatutarias y eventos que los rganos de gobierno organicen. b) Incumplimiento injustificado en el desempeo de alguna comisin especfica, asignada por los rganos de gobierno del STTAISUAG. c) Uso del lenguaje ofensivo contra cualquier integrante del Sindicato, en lo que asuntos sindicales se refiere. d) Por asumir una conducta indisciplinada en cualquier acto que convoque el STTAISUAG. ARTCULO 81. Son causas que ameritan sancin econmica entendida sta, como el descuento de un da de salario, que le ser descontada al trabajador afiliado cuando: a) No asista sin causa justificada a las asambleas delegacionales, o actos que convoquen los rganos de Gobierno Sindical. Dicho descuento ser remitido al Comit Delegacional correspondiente, en el primer caso. b) Siendo delegado al Congreso o C.G.R., no asista a las sesiones de estos rganos de gobierno, dicho descuento ser remitido a las finanzas sindicales. ARTCULO 82. Sern causas que ameriten la suspensin de derechos sindicales por una a tres aos, las siguientes: a) Por reincidir en faltas que ya han sido sancionadas por la Comisin de Honor y Justicia, C.G.R. y Congreso General, se har acreedor a un ao. b) Por acumular tres amonestaciones escritas se le aplicar un ao de suspensin.

c) Por realizar labor de divisionismo entre los afiliados, que atente contra la unidad y las estructuras sindicales un ao de sancin. d) Por asumir posiciones contrarias a los movimientos sindicales, acordados por los rganos de gobierno sindicales un ao de sancin. e) Por calumniar y promover difamaciones contra cualquier afiliado, en poltica sindical y atentar contra sus integridad fsica y moral dos aos. f) Por chantajear a los afiliados o a cualquier persona, con promesas de empleo o mejoras econmicas o cualquier otro caso similar dos aos. g) Por levantamiento de actas y firmas de documentos de carcter administrativo o laboral, de manera dolosa y sin justificacin, dirigidas al patrn en perjuicio de cualquier afiliado. As como declaracin alguna, en el mismo sentido tres aos. h) Cometer actos graves de traicin al Sindicato, en contubernio con las autoridades universitarias, gubernamentales, judiciales, etc., en contra del STTAISUAG 3 aos. i) Por utilizar el patrimonio sindical en forma indebida contemplado en el Artculo 106 del presente Estatuto.3 aos. j) Por fraude electoral, como la alteracin de los resultados de alguna votacin 3 aos. k) Por actuar con dolo y mala fe, en contra de los afiliados del Sindicato 2 aos. ARTCULO 83. Sern causas que ameriten expulsin definitiva del Sindicato, las siguientes: a) Por hacer abiertamente labor de divisin en contubernio con autoridades universitarias y gubernamentales, en los movimientos de huelga. b) Por integrar comisiones de gestora paralelas a los Comits Ejecutivos Central y Seccionales, con el propsito de dividir al Sindicato. c) Por traicin al Sindicato, al confabularse con el patrn para debilitar la lucha sindical. d) Los caos previstos en los incisos a, b, y c del Artculo anterior, sern aplicados a todos los afiliados del sindicato y a los que se desempeen de confianza y que adopten esas actitudes.

ARTCULO 83. Para todos los rganos de gobierno, son causas que ameriten destitucin definitiva, las siguientes: a) Por no cumplir con las obligaciones que el Estatuto establece para cada cargo en particular. b) Violar los acuerdos de los ranos de direccin del Sindicato. c) Por no citar a reuniones con la regularidad que establece el Estatuto, a quien o quienes corresponda (n) estas atribuciones. d) Por usurpacin o extralimitacin de funciones en perjuicio del gremio sindical. e) Por un defender los derechos de los afiliados. f) Para el caso de comisionados profesionalizados al Sindicato, por ausentarse sin causa justificada por un periodo de 30 das, ni aviso previo al Comit Ejecutivo Central. g) Por el abuso u omisin en el cargo desempeado en perjuicio de los agremiados, o el incumplimiento deliberado de su programa de trabajo. ARTCULO 85. Las sanciones establecidas en el Artculo 82 del presente Estatuto, se aplicarn una vez seguido el procedimiento. Presentada la denuncia ante la Comisin Autnoma de Vigilancia y hecha la investigacin, turnar el caso a la Comisin Autnoma de Honor y Justicia, la que seguir el procedimiento para que emita el dictamen correspondiente. ARTCULO 86. Para aplicar las sanciones establecidas en el Artculo 82 del presente Estatuto, deber seguir el siguiente procedimiento: I. La Comisin Autnoma de Vigilancia investigar al o a los acusados del Sindicato, ya sea por iniciativa propia o a peticin por escrito de cualquier afiliado u rgano de gobierno sindical. II. Bajo su estricta responsabilidad, resolver si la acusacin puede tipificar alguna de las sanciones del Estatuto, citando al o a los acusadores en un trmino de 10 das hbiles para que ratifiquen su denuncia y aporten pruebas. III. Notificar por escrito al presunto responsable, hacindole saber de la acusacin en su contra, dndole 10 das hbiles para presentar pruebas en su defensa. IV. Realizada la investigacin si a juicio de la Comisin Autnoma de Vigilancia, hay elementos suficientes para demostrar la responsabilidad del

o los acusados, turnar el expediente original a la Comisin Autnoma de Honor y Justicia, para que sta aplique la sancin correspondiente. V. El procedimiento sealado en las fracciones I, II, III, y IV de este Artculo, debern ventilarse en un trmino no mayor de 30 das naturales, contados a partir del da en que se reciba la notificacin y se inicie la investigacin. Si en este plazo la Comisin Autnoma de Vigilancia no concluye la investigacin, se ampliar el trmino por un mximo de 10 das, vencido este plazo, remitir el expediente en el estado en que se encuentre a la Comisin Autnoma de Honor y Justicia. VI. La Comisin Autnoma de Honor y Justicia al recibir las conclusiones de la Comisin Autnoma de Vigilancia, dictaminar en un plazo de 30 das naturales y abrir la instruccin, otorgando el derecho de audiencia del o los inculpados y de ofrecimiento de pruebas. a) El dictamen de la Comisin Autnoma de Honor y Justicia, publicado en el rgano oficial del Sindicato. ser

b) La Comisin Autnoma de Honor y Justicia, notificar por escrito, al o a los sancionados; anexndole copia del dictamen, a efecto de que si lo desea, presente su apelacin por escrito ante el Secretario de organizacin y Relaciones, en un trmino de 5 das hbiles, contados a partir de que sea notificado. c) Si por negligencia las Comisiones Autnomas de Vigilancia y Honor y Justicia no funcionan, los casos sern turnados al C.G.R. o al Congreso General. d) Cuando exista apelacin, el caso se incorporar al orden del da del C.G.R. inmediato, notificando y citando por escrito al apelante. Se dar lectura al dictamen por parte de la Comisin Autnoma de Honor y Justicia. El o los acusacin y expondr (n) su defensa, concretndose a debatir el dictamen acusatorio. e) Terminadas las exposiciones, si la sancin decretada es de las establecidas en el inciso b) del apartado VI, del presente Artculo, del presente Estatuto, se dar al C.G.R. un receso para deliberar, la toma de la votacin se dar en forma directa, nominal y secreta, debiendo emitirse los votos en el sentido de sancionar o no a los acusados. Si son varios los acusados, el voto puede ser para unos, en un sentido y para otros en sentido diferente. La determinacin final ser la que arroje por lo menos, el 50% ms uno de la votacin general, notificndose al o a los acusados del dictamen final.

VII. Toda acusacin en contra de algn afiliado deber fundamentarse con seriedad y responsabilidad, si al acusador se le evidencia dolo o mala fe se le aplicar la sancin que corresponda con apego al presente Estatuto.

CAPTULO X DE LAS COMISIONES MIXTAS ARTCULO 87. Los afiliados del STTAISUAG que integren las comisiones mixtas, previstas en el Contrato Colectivo de Trabajo: de Conciliacin, Capacitacin y Adiestramiento, de Higiene y Seguridad, de Admisin y Promocin y las que en lo sucesivo se integren, tendrn las facultades y obligaciones siguientes: a) para ser integrantes de estas comisiones, los requisitos sern los mismos que para los integrantes de las Comisiones Autnomas. b) Su normatividad emana del CCT, del Estatuto, la Legislacin Universitaria y del C.E.C. y reglamentos aprobados por los rganos de gobierno. c) Los integrantes de estas comisiones por parte del STTAISUAG, trabajarn en coordinacin con la Secretara del Comit Ejecutivo Central que corresponda, y su duracin ser de tres aos. d) Presentarn sus planes de trabajo al C.G.R. para su discusin y aprobacin y rendirn su informe de labores en los trminos del Artculo 36, inciso e) del presente Estatuto. ARTCULO 88. Las comisiones mencionadas en el Artculo anterior, se integrarn en los trminos del Artculo 71 de este Estatuto. ARTCULO 89. Para el caso de las ausencias y sustitucin de los integrantes de las Comisiones Mixtas, se ajustar a lo establecido en los Artculos 33, 34 y 35 del presente Estatuto.

CAPTULO XI PROCESO DE ELECCIN E INTEGRACIN DEL COMIT EJECUTIVO CENTRAL ARTCULO 90.La integracin del Comit Ejecutivo Central se realizar en base a los criterios de proporcionalidad siguientes:

a) Para que las planillas contendientes tengan derecho mnimamente a una secretara del C.E.C., debern obtener como mnimo un 10% del total de los votos emitidos. Entendindose por votos emitidos, la suma de los adjudicados a cada una de las planillas contendientes, ms las abstenciones y anulaciones. b) Para la distribucin de las secretaras, se tomar en cuanta solamente los votos adjudicados de las planillas contendientes. En caso de que dos planillas obtengan igual nmero de votos, la Secretara General corresponder al candidato que pruebe una mayor antigedad sindical en activo, de las planillas contendientes que hayan obtenido el mismo nmero de votos. c) Las Secretaras sern jerrquico establecido en el presente Estatuto. d) La planilla que obtenga el mayor porcentaje de votos emitidos, tendr derecho a ocupar automticamente la Secretara General, restndoles el 10% que le dio acceso a la Secretara de referencia; volvindose a comparar los porcentajes para aplicar nuevamente este criterio, en la distribucin de las Secretaras restantes. e) En caso de que alguna de la(s) planilla(s) contendientes obtenga ms del 50% del total de votos emitidos en la contienda electoral respectiva, tendr derecho a escoger libremente las secretaras que le correspondan. f) Al darse empate en la distribucin proporcional, corresponder la Secretara a quien haya obtenido mayora en la primera comparacin. g) La planilla mayoritaria, ocupar un nmero de secretaras eligiendo entre sus integrantes los titulares y suplencias entre los mismos que fueron incluidos en la planilla registrada; sin que necesariamente ocupe la Secretara para la cual fueron candidatos. ARTCULO 91. El proceso electoral se llevar a cabo bajo las siguientes bases: a) El C.G.R. nombrar una Comisin Electoral de entre sus integrantes, que tendr a su cargo la organizacin del proceso electoral. La Comisin de Vigilancia tomar las medidas necesarias, para hacer valer las disposiciones del Estatuto y la inviolabilidad del voto. En la integracin de la Comisin Electoral, se aplicar el principio de proporcionalidad y pluralidad, agregndose a esta comisin un representante de cada planilla para formar parte de ella, con derecho a voz y voto. b) La Comisin Electoral, emitir la convocatoria a elecciones con 45 das naturales de anticipacin a la fecha de eleccin, previa aprobacin del C.G.R., una vez elaborado y aprobado el padrn electoral sindical.

c) Los candidatos propietarios y suplentes a las secretarias del C.E.C. se registrarn por planillas. d) El registro de planillas se llevar a cabo ante la Comisin Electoral, en la oficina del Sindicato, durante los das hbiles siguientes a la fecha de emisin de la convocatoria. e) La solicitud de registro de planilla, deber de formularse por escrito con la firma de aceptacin de los candidatos; anexndose un programa de trabajo. Los candidatos debern reunir los requisitos estatutarios. f) La campaa de propaganda electoral, dar inicio a partir de que concluya el periodo de registro de las planillas contendientes, y finalizar tres das antes de la fecha de eleccin. g) Una vez registradas las planillas, no podrn hacerse combinaciones o fusiones entre ellas. h) La propaganda electoral deber abstenerse de utilizar insultos, calumnias o cualquier otro elemento que deteriore el prestigio del Sindicato, o que afecte la personalidad de los candidatos y planillas. i) El de eleccin se llevar a cabo por medio del voto universal, nominal, personal, directo y secreto, ser depositado en urnas en los centros de trabajo, de acuerdo al padrn electoral aprobado por el C.G.R. j) En cada dependencia, se instalar una urna ante la presencia de los representantes acreditados de cada planilla, bajo la custodia de los delegados al C.G.R. el proceso electoral durar un da. k) Las urnas electorales, se instalarn a las 10:00 horas del da de la eleccin, cerrndose la votacin a las 18:00 horas del mismo da. Una vez finalizada sta, se levantar el acta de escrutinio correspondientes de las planillas contendientes, haciendo constar el resultado del proceso electoral; quedado copia del acta en poder de los representantes de las planillas registradas. l) Las actas de escrutinio de cada centro de trabajo, se concentrarn por el Secretario General de la Delegacin a ms tardar 24 horas despus de la eleccin, ante la Comisin Electoral en la oficina del Sindicato, donde se realizar el cmputo global y se levantar el acta final. m) La Comisin Electoral, propondr al C.G.R. el reglamento general de procedimiento, el cual ser sancionado, previo al proceso electoral.

n) La Comisin Electoral no podr nulificar ninguna casilla electoral. Para tal efecto, turnar los casos al Congreso o C.G.R. y sta determinar lo procedente. o) Los casos no previstos, sern resueltos por la Comisin Electoral y la Comisin de Vigilancia.

CAPTULO XII PROCESO DE ELECCIN E INTEGRACIN DE LOS COMITS EJECUTIVOS SECCIONALES

ARTCULO 92. La integracin de los Comits Seccionales, se realizar en base a los criterios de proporcionalidad, siguientes: a) Para que las planillas contendientes tengan derecho mnimamente a una Secretara del C.E.C. debern obtener como mnimo un 16.1% de total de los votos emitidos. Entendindose por votos emitidos, la suma de los adjudicados a cada una de las planillas contendientes, ms las abstenciones y anulaciones. b) Para la distribucin de las secretaras, se tomarn en cuanta solamente los votos adjudicados de las planillas contendientes. c) Las secretaras sern distribuidas de acuerdo al orden jerrquico establecido en el presente Estatuto. d) La planilla que obtenga el mayor porcentaje de votos emitidos, tendr derecho a ocupar automticamente la Secretara General, restndose el 16.6% al porcentaje que le dio acceso a la secretara de referencia; volvindose a comparar los porcentajes para aplicar nuevamente este criterio, en la distribucin de las Secretaras restantes. e) En caso de que alguna de la (s) planilla (s) contendientes obtenga ms del 50% del total de votos emitidos en la contienda electoral respectiva, tendr derecho a escoger libremente las secretaras que le correspondan. f) Al darse empate en la distribucin proporcional, corresponder la secretara a quien haya obtenido mayora en la primera comparacin. g) La planilla mayoritaria, ocupar el nmero de secretaras que le correspondan, eligiendo a los titulares y suplentes entre los integrantes de la planilla registrada, sin que necesariamente ocupen la Secretara para la cual fueron candidatos.

ARTCULO 93. El proceso electoral se llevar a cabo de acuerdo a lo sealado en el Artculo 95, inciso a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n), o) y a lo siguiente: a) El registro de planillas se llevar a cabo ante la Comisin Electoral, en las oficinas de la Seccin correspondiente, durante los 10 das hbiles siguientes a la fecha de la publicacin de la convocatoria. b) El proceso electoral estar programado de la siguiente manera. 15 das naturales para el registro de planillas, un mes para la campaa, que finalizar un da antes de la eleccin. c) Las actas de escrutinio de cada centro de trabajo, se concentrarn por el Secretario General o cualquier otro integrante del Comit Delegacional, respetando la jerarqua, a ms tardar 24 horas despus de la eleccin, ante la Comisin Electoral en la oficina del Sindicato, donde se realizar el cmputo global y se levantar el acta correspondiente.

CAPTULO XIII DEL REFERNDUM ARTCULO 94. El referndum, es un mecanismo necesario democrtico de consulta y decisin del Sindicato, para los siguientes casos: a) Para estallar y levantar la huelga tomando en cuenta que la decisin de prrroga, es competencia exclusiva del C.G.H. ARTCULO 95. La votacin del referndum se realizar mediante el mtodo de votacin similar al de la eleccin del C.E.C.

CAPTULO XIV DE LA HUELGA ARTCULO 96. A partir de la fecha en la cual el C.G.R. emplace a huelga, ste rgano sindical se convertir en C.G.H. y asumir la direccin del Sindicato desde el momento de entallamiento de la huelga, declarndose en sesin permanente. ARTCULO 97. A las sesiones del C.G.H., debern asistir obligatoriamente todas las comisiones autnomas y mixtas. ARTCULO 98. El C.G.H. funcionar de acuerdo con el reglamento que apruebe en la sesin que se instale, y ser el C.E.C. quien lo presida. ARTCULO 99. Los Delegados al C.G.H. integrarn al mismo, los respectivos Consejeros Delegados de Huelga de cada centro de trabajo de su adscripcin. ARTCULO 100. En la misma sesin en que se apruebe el emplazamiento a huelga de sus integrantes, el C.G.H. designar plural proporcionalmente, la comisin negociadora, formando parte obligatoriamente el C.E.C. y tres integrantes de los Comits Ejecutivos Seccionales. ARTCULO 101. Cuando se rena el C.G.H. para tratar especficamente el entallamiento de la huelga, se tomar en cuanta la voluntad mayoritaria de los afiliados que al respecto se hayan manifestando en el referndum. ARTCULO 102. La huelga podr ser levantada de la siguiente manera: a) por decisin mayoritariamente del referndum. ARTCULO 103. Por el slo hecho de que el Sindicato acuerde, conforme al Estatuto un emplazamiento a huelga, todos sus afiliados aportarn un da de salario para incrementar el fondo de resistencia. En caso de no estallar la huelga, el descuento se reintegrar en la quincena inmediata, de manera ntegra. ARTCULO 104. La disciplina sindical ser vigilada por el C.G.H. quien dictaminar sancin sobre cualquier caso de indisciplina. En caso de rompimiento y/o esquirolaje de la huelga, el C.G.H. turnar el caso al C.G.H. con todos los cargos y documentos probatorios, para que proceda en consecuencia y de inmediato juzgue a los acusados, garantizando el recurso de defensa.

CAPTULO XV DEL PADRN SINDICAL ARTCULO 105. Para garantizar la transparencia del voto en los procesos de eleccin, con anticipacin la Comisin Electoral se encargar de revisar y actualizar el padrn general de afiliados, siendo sancionado por el C.G.R.

CAPTULO XVI DEL PATRIMONIO ARTCULO 106. El patrimonio del Sindicato est integrado por: a) Los bienes muebles e inmuebles que actualmente son de su propiedad, as como los que adquiera en el futuro. b) El dinero en efectivo, que actualmente le corresponde por algn concepto. 1. Aportaciones que se pacten con la U.A.G. 2. Donativos recibidos. 3. Aportaciones de las cuotas sindicales de los afiliados. ARTCULO 107. Cada uno de los afiliados del Sindicato est obligado a contribuir para incrementar el patrimonio y para cubrir los gastos que requieran su funcionamiento, con las siguientes aportaciones: a) Cuota ordinaria: 1% mensual del salario base que percibe en la U.A.G. b) Cuota extraordinaria: las que fije el Congreso General y/o el C.G.R. para fines especficos.

ARTCULO 108. Las cuotas sealadas en el Artculo anterior, se distribuirn mensualmente despus de haber deducido los porcentajes anteriores y se calcule el 50% para las seccionales, de la siguiente manera: a) 15% para fondo de resistencia, que ser depositado a plazo fijo. b) para el uso del fondo de solidaridad con otras organizaciones de trabajadores, ser depositado a plazo fijo.

c) El C.E.C. entregar a cada uno de los Comits Seccionales de las cuotas sindicales un fondo resolverte, que mancomunadamente acordarn, para cubrir sus gastos inmediatos.

ARTCULO 109. La administracin del patrimonio del Sindicato, estar a cargo del C.E.C. y Comits Ejecutivos Seccionales, de conformidad a lo estipulado en el presente Estatuto y la Ley Federal de Trabajo.

CAPTULO XVII DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DEL SINDICATO ARTCULO 100. La organizacin sindical podr disolverse por cualquiera de las causas previstas en la Ley Federal del Trabajo. ARTCULO 111. En caso de la disolucin de la organizacin sindical, el patrimonio de la misma, se rematar, y las utilidades se distribuirn equitativamente entre los afiliados.

CAPTULO XVIII TRANSITORIOS PRIMERO: El presente Estatuto, slo podr ser reformado o adicionado por el Congreso General, nombrando, proporcional y pluralmente para ello, una comisin revisora. SEGUNDO: El C.E.C. convocar a un concurso para seleccionar el himno, lema y escudo del Sindicato. Concluido el proceso que marque la convocatoria, ste turnar los resultados al Congreso General, el cual los sancionar y fijar la fecha de su incorporacin oficial. TERCERO: A partir del 3 de septiembre de 1999, entran en vigencia las reformas del presente Estatuto, quedando derogado el anterior. CUARTO: A partir de la fecha en que el H. Consejo Universitario de la U.A.G. apruebe la incorporacin de los trabajadores del STTAISUAG como integrantes del mismo y de acuerdo a la modalidad en cuanto a proporcin y nmero, as como la

incorporacin de los afiliados del STTAISUAG a los Consejos Tcnicos, se abrir la participacin activa de todos los afiliados, con este fin. QUINTO: El C.E.C. notificara a la Administracin Central de la U.A.G. y la H. Junta Local de Conciliacin y Arbitraje, las reformas hechas al presente Estatuto, obligndose a respetar ntegramente su contenido. SEXTO: Todos los Comits Ejecutivo Central y Seccionales al finalizar su periodo, se les aplicar auditoria financiera, de acuerdo al tipo y plazo que establezca el Congreso o C.G.R. determinando el despacho contable que la misma instancia apruebe. SEPTIMO: La Comisin Revisora del presente Estatuto, elaborar el documento final del mismo, una vez hechas las reformas y la aprobacin del Congreso, entregando al Comit Ejecutivo Central para su publicacin y depsito ante la H. Junta Local de Conciliacin y Arbitraje. OCTAVO: El presente Estatuto entra en vigor a partir de su publicacin, acordado por el V Congreso General Extraordinario.

Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre de 1999.

COMIT EJECUTIVO CENTRAL PERIODO 1999 2002

ING. NABOR SOTELO ORTIZ Secretario General RAFAEL LOBATO NAVA Secretario de Organizacin y Relaciones ING. ISAURO CERN SILVERIO Secretario de Trabajo LIC. FELIPA ALCARAZ LEYVA Secretaria de Conflictos ING. DONALDO SILVERIO MARTNEZ Secretario de Cultura y Educacin Sindical LIC. JAVIER NAVA ACAMPO Secretario de Prensa PROFR. SALVADOR GARCA LIBORIO Secretario de Vivienda y Previsin Social JOSE ALFREDO ARIZMENDI NERISecretario de Finanzas JUANA GARCA RAMREZ Secretaria de Actas, Archivo y Femenil LIC. AMADO CASTRO VALDEZ Secretario de Deportes

S-ar putea să vă placă și