Sunteți pe pagina 1din 3

1) Antivirus

Un antivirus es un programa informtico especficamente diseado para detectar y eliminar virus. Es necesario uno en su ordenador y programarlo para que revise todo su PC de forma peridica. Tambin es conveniente verificar peridicamente que est activo (muchos virus detienen los programas antivirus y dejan a su ordenador indefenso frente a otros ataques).
2) Cortafuegos

Un cortafuegos o firewall es un 'software' destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones va Internet al bloquear las entradas sin autorizacin a su ordenador y restringir la salida de informacin. Es recomendable la instalacin de un 'software' de este tipo si dispone de conexin permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL y sobre todo si su direccin IP es fija.
3) Actualizar frecuentemente sus aplicaciones con los parches de

seguridad

Las vulnerabilidades que se detectan en los programas informticos ms utilizados (navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo, etc.) suelen ser, precisamente por su gran difusin, un blanco habitual de los creadores de virus. Para evitarlo, una vez detectada una vulnerabilidad, las compaas fabricantes de 'software' ponen rpidamente a disposicin de sus clientes actualizaciones, llamadas parches de seguridad, en Internet. El usuario, para estar protegido, necesita visitar peridicamente los sitios web de estas compaas e instalar dichas actualizaciones.

4) Software Legal

En necesario que todo el 'software' instalado en el ordenador proviene de una fuente conocida y segura. No conviene instalar copias de 'software' pirata. Adems de transgredir la Ley, pueden contener virus, 'spyware' o archivos de sistema incompatibles con los del ordenador, lo cual provocar inestabilidad en el equipo. Tampoco hay que confiar en los archivos gratuitos que se descargan de sitios web desconocidos, ya que son una potencial va de propagacin de virus.
5) Precaucin con el correo electrnico

Conviene analizar, antes de abrir, todos los correos electrnicos recibidos y sospeche de los mensajes no esperados, incluso si provienen de algn conocido. Los virus utilizan la libreta de direcciones de la mquina infectada para enviar sus rplicas y tratar de infectar a otros usuarios hacindoles creer que estn recibiendo un mensaje de un conocido.
6) Prudencia con los archivos

Se recomienda no descargar de Internet ni de adjuntos de correos electrnicos, ni distribuya o abra ficheros ejecutables, documentos, etc. No solicitados. Para ello, se puede revisar con la aplicacin antivirus cada nuevo elemento que se trate de incorporar a su ordenador. No hay que abrir ningn archivo con doble extensin (como archivo.txt.vbs).
7) Copias de Seguridad

Es importante realizar de forma peridica copias de seguridad de la informacin ms valiosa. En caso de sufrir un ataque de un virus o una intrusin, las secuelas sern mucho menores si puede restaurar fcilmente los datos.

8) Ayudar a los dems

No es bueno distribuir indiscriminadamente bromas de virus, alarmas, o cartas en cadena. Deben remitirse a los departamentos de informtica o a centros especializados como el Centro de Alerta Antivirus. Debe comprobarse la veracidad de los mensajes recibidos y se puede ayudar a los dems colaborando en la detencin de su distribucin. No se debe contestar a los mensajes 'spam' (publicidad no deseada) ya que al hacerlo se reconfirma la direccin.
9) Mantenerse Informado

Sobre todo de las novedades de seguridad informtica, a travs de los boletines de las compaas fabricantes de 'software', as como de los servicios de informacin y boletines del Centro de Alerta Antivirus, sobre las nuevas apariciones de virus informticos. Si se sabe cmo actuar ante una situacin de riesgo, se podr minimizar al mximo las posibles prdidas.
10) Al regresar, utilizar la papelera

Todos aquellos correos que resulten sospechosos, si no se conoce al remitente o presentan un 'Asunto' desconocido, deben ir a la papelera. Es importante vaciarla despus.

S-ar putea să vă placă și