Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE PSICOLOGA EDUCATIVA Y ORIENTACIN VOCACIONAL PSICOLOGA

GENERAL Nombre: Ximena Prez Curso: 1 C Utilidad de las leyes de la percepcin Por Agrupamiento 1. Ley del cierre Sirve para poder completar las imgenes que se encuentren incompletas para poder darles sentido, es decir que les da un patrn fijo. EJ: Al mirar un objeto por detrs de la ventana que no podemos observar completamente, gracias a ley del cierre podemos completar la imagen en la cabeza y saber de que se trata, si vemos unas ramas grandes, completamos el tronco y sabemos que es un rbol. 2. Ley de la Similitud Sirve para poder agrupar los objetos percibidos que son similares en un grupo. EJ: si vamos a un patio de carros percibimos as, como un grupo de autos y un grupo de camionetas, un grupo de furgonetas, pero no como un global que todos son medios de transporte sino cada grupo segn sus caractersticas similares 3. Ley de la Contigidad Sirve para agrupar elementos cercanos como uno solo, delimitando los espacios y objetos. EJ: en nuestra casa entre la sala y el comedor no hay ninguna separacin fsica, sin embargo como el juego de sala esta juntito y dejando un espacio, est el juego de comedor tambin muy unido, entonces a los juegos de muebles por estar cercanos los percibimos como un solo elemento entonces reconocemos la sala del comedor dividindolos aunque no existe una pared o algo fsico que los separe. 4. Ley de la Simplicidad Sirve para crear una primera imagen mental con las formas ms simples percibidas. EJ: Al conocer a una persona solo percibimos a primera impresin si es hombre o mujer y luego de analizarla nos damos cuenta de sus detalles propios 5. Ley de la Continuidad Sirve para percibir un patrn continuo aunque este no sea visible. EJ: Al caminar solo vemos un tramo del piso que continua pero percibimos que el piso no se acaba por eso seguimos caminando.

6. Ley de las reas comunes Sirve para poder diferenciar objetos de la misma especie. EJ: Yo tengo hermanos gemelos y aunque son muy parecidos, puedo percibir las diferencias y reconocer a cada uno de ellos sin confundirles. Por organizacin 1. Ley de la figura y fondo Sirve para que podemos visualizar la figura, ya que el contraste que existe entre figura y fondo es lo que nos permite visualizarla. EJ: El escribir en el pizarrn, el fondo es el pizarrn blanco y al utilizar un marcador negro existe un contraste que me permite visualizar lo que se est escribiendo o dibujando. 2. Ley de la constancia perceptiva Sirve para que las imgenes de un objeto creadas en el cerebro no se alteren aunque sensorialmente parecera que el objeto variara. EJ: Al subir al telefrico podemos observar muchos edificios y calles y lugares de la ciudad, y en ese momento sensorialmente se ven muy pequeos pero debido a la ley de la constancia perceptiva la imagen de estos no se altera en el cerebro es decir que aunque los vemos pequeos sabemos que son muy grandes en realidad, conocemos su tamao real. 3. El todo es ms que la suma de sus partes Sirve para agregar cualidades de acuerdo con la experiencia previa que se ha tenido haciendo que la percepcin de cada persona sea diferente y nica. EJ: En un coro, existen cuatro voces, soprano, contralto, tenor y bajo, que son las partes del conjunto coro, cada voz tiene una meloda diferente y escucharlas por separado no tiene sentido, al escuchar cantar a todo el coro podemos percibir la meloda entonada y de acuerdo a nuestra experiencia agregarle cualidades, que sern diferentes en cada persona. 4. Ley de arriba-abajo/abajo-arriba Sirve para ubicar los objetos de acuerdo a su categora, as aunque dos objetos sean sensorialmente iguales se les da el significado de acuerdo a su categora EJ: si tengo dos columnas, una de folletos anillados y otra de cuadernos universitarios, y un cuaderno es azul y un folleto tambin es azul, les asignamos una categora de acuerdo a la columna donde est ubicado diferenciando as si es cuaderno o folleto 5. Ley de Anlisis de Rasgos y Atributos Sirve para que cada parte de la imagen sea percibida y analizada por un grupo especfico de neuronas.

6. Ley de profundidad, distancia y velocidad Sirve para poder percibir las distancias y velocidades existentes entre los objetos. EJ: Al caminar hacia una puerta, percibimos a que velocidad estamos yendo y sabemos cuando debemos levantar la mano para abrir la puerta porque tambin hemos percibido la distancia hacia la puerta. 7. Ley de la Atencin Selectiva Sirve para que el cerebro no colapse debido a demasiado informacin proveniente del medio, entonces selecciona a que prestar atencin. EJ: Cuando entramos en una galera a una exposicin de cuadros, no los percibimos a todos de una sola vez, sino que prestamos atencin a alguno que nos interese y luego de haber percibido ese, podemos prestar atencin a otro para percibirlo.

S-ar putea să vă placă și