Sunteți pe pagina 1din 28

INSTITUTO MEXICANO DE ECUCACIN CONTICUA EN ENFERMERA, S.C. CURSO POSTCNICO DE ENFERMERA QUIRRGICA.

INCORPORADO A LA UNAM A TRAVS DE LA FES- ZARAGZA

Alumnos: E.G. Diana Lpez Raya. L.E. Olga Padilla Zacatenco. L.E.O. Irma Marisol Quezada Contreras. L.E.O. Blanca Estela Bribiesca Raya E.G Cesar Alejandro Delgado Valencia.

Docente

INTRODUCCION
El cncer de mama es una de las principales preocupaciones de salud pblica en el mundo. En casi toda Europa y en Norteamrica, Australia y Nueva Zelanda, el cncer mamario es la enfermedad ms frecuente en las mujeres. En los ltimos aos, la conciencia de la ciudadana sobre el cncer de mama ha crecido de manera considerable. Las mujeres han comentado abiertamente sus creencias con esta enfermedad, los medios de comunicacin divulgan ahora informacin sobre el cncer mamario. Los esfuerzos legislativos han hecho posible que el cribado con la mamografa est ms al alcance de quienes tienen seguro mdico, y los movimientos populares han logrado que los aspectos relacionados con el lado de la salud de las mujeres ocupen los primeros lugares en la competencia por el presupuesto asignado a la investigacin. Solo durante los ltimos aos la mastectoma radical se remplaz por cirugas ms conservadoras. Ya no se utiliza el procedimiento de un paso Diagnostico mediante biopsia por congelacin y ciruga inmediata, y se busca que las mujeres participen en la planificacin de su propio tratamiento. El cncer mamario debe considerarse como una enfermedad sistmica en el momento del diagnstico justific an ms el empleo de la quimioterapia y la manipulacin hormonal como adyuvantes del tratamiento quirrgico, con el fin de mejorar la supervivencia. Los estudios mdicos experimentales nacionales siguen tratando de encontrar soluciones a diversas preguntas relacionadas con dichas terapias adyuvantes. Los investigadores siguen estudiando los genes y oncogenes supresores de tumores para comprender mejor sus efectos en el comienzo y desarrollo del cncer mamario y su importancia como variables en el pronstico. Estos esfuerzos son alentadores por que demuestran que los mtodos nuevos y los perfeccionados para el tratamiento de esta enfermedad reducirn las tasas de mortalidad. Edemas, en 1992 se inici un importante estudio clnico aleatorio en mltiples instituciones para valorar los efectos tamoxifeno en la prevencin del cncer. La deteccin precoz contina siendo la clave para controlar el cncer de mama. Las directrices para el cribado an son tema de discusin, y las principales organizaciones lderes del tema no cesan en su empeo por lograr su aceptacin generalizada. La mamografa sigue siendo la principal forma de descubrir la enfermedad antes de que se pueda detectar clnicamente. Cuando se utiliza en combinacin con el autoexamen de mama detallado y regular, y el examen peridico por pate de un profesional, es posible detectar el cncer en una etapa precoz, cuando existe mayor probabilidad de curarlo con no ciruga conservadora.

Losyetnicas en las practicas estudios sobre las diferencias socioeconmicas y tnicas en las practicas relacionadas con las actividades para controlar el cncer de mama hace como el estadio de la enfermedad en el momento del diagnstico y la supervivencia, han destaco la necesidad de prestar mayor atencin a estos factores en todas las fases del aspecto de cuidados de la mama. Ha medida que la poblacin femenina envejece, debe prestarse ms consideracin a las necesidades a la poblacin de mujeres ancianas en riesgo de padecer cncer mamario, a quienes ya se ha diagnosticado la enfermedad que debe continuar en seguimiento despus del tratamiento. El impacto psicosocial de cribado, el diagnstico y el tratamiento del cncer de mama en la mujer o su familia sigue siendo una de las responsabilidades clnicas y de investigacin ms importantes de la enfermera, sobre todo en campos tan desafiantes amo la diversidad socioeconmica y tnica, la poblacin de mujeres en proceso de envejecimiento y el embarazo despus de sufrir esta enfermedad. Como en los resultados de la investigacin en ocasiones son confusos, conflictivos y controvertidos, las pacientes necesitan ayuda para integrar la informacin que reciben, ya sea en relacin con el riesgo de sufrir cncer mamario o con las opciones de tratamiento despus del diagnstico. Las enfermeras pueden desempear un papel crucial en la defensa de los derechos de las mujeres, ya sea en el nivel poltico o durante el cuidado directo de stas. Deben conocer las tendencias actuales en el tratamiento de cncer de mama, para poder apoyar a las pacientes durante este proceso. Tambin son vitales en los esfuerzos para educar al pblico sobre las directrices para las monografas y los exmenes mdicos, hace como para transmitir el mensaje de que la deteccin precoz ofrece esperanzas de curacin.

DEFINICION DE CANCER DE MAMA Es el crecimiento anormal y desordenado de clulas del epitelio de los conductos o lobulilos mamarios que, tienen la capacidad de diseminarse. IMSS 232Diagnstico y tratamiento de cncer de mama En segundo y tercer nivel de atencin Guas de prctica clnica. Es el crecimiento excesivo y descontrolado de clulas que invaden y lesionan tejidos, rganos y provocan finalmente la muerte. Honrubia, G. V., Aylln, Z. I.,Gmez, S. M., Cncer y cuidados enfermeros. Es un proceso que se desarrolla, en mltiples etapas, en las clulas. Se producen cambios genticos y epigeneticos, resultantes del DNA carcingeno. Medicina Interna 4ta edicin Ed. Rozmen.

EPIDEMIOLOGIA Incidencia del cncer de mama El cncer de mama es el tumor maligno ms frecuente en las mujeres a nivel mundial. En todo el mundo 458 mil mujeres fallecen cada ao por este motivo, lo que significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad. A nivel mundial cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados de cncer de mama y cada ao se registran ms de 13,700 nuevos casos en nuestro pas. Actualmente, el 90% de los casos de cncer de mama en Mxico se detectan en etapas tardas. La edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 aos. Distribucin de Cncer de mama por grupo de edad y sexo Mxico, 2006 Grupo Cncer invasivo de Hombr % Mujer % Total % edad e 0-4 0 0.0 1 0.0 1 0.0 5-9 0 0.0 3 0.0 3 0.0 10 - 14 0 0.0 3 0.0 3 0.0 15 - 19 0 0.0 12 0.1 12 0.1 20 - 24 1 1.1 30 0.2 31 0.2 25 - 29 2 2.1 160 1.2 162 1.2 30 - 34 2 2.1 522 3.8 524 3.8 35 - 39 2 2.1 947 6.9 949 6.9 40 - 44 6 6.3 1550 11.4 1556 11.3 45 - 49 9 9.5 2002 14.7 2011 14.6 50 - 54 14 14.7 1677 12.3 1691 12.3 55 - 59 8 8.4 1449 10.6 1457 10.6 60 - 64 9 9.5 1225 9.0 1234 9.0 65 - 69 6 6.3 867 6.4 873 6.4 70 y 25 26.3 1545 11.3 1570 11.4 ms Sin dato 11 11.6 1655 12.1 1666 12.1 TOTAL 95 100 13,648 100 13,743 100 Fuente: DGAE/CENAVECE/SSA. Registro Histopatolgico de Neoplasias Malignas; acceso 18 febrero 2010

FISIOPATOLOGA La clula es la unidad bsica estructural y funcional de todos los seres vivos, en el cuerpo humano se encuentran alrededor de 60.000 billones de clulas y, aunque existen muchos tipos diferentes, todas poseen ciertas caractersticas comunes. Por ejemplo, necesitan nutrirse para mantener vida, utilizan casi los mismos nutrientes y emplean oxigeno (O2), el cual se combina con los lpidos, las protenas y los carbohidratos (CHO), para liberar energa para su funcionamiento. La mayora tiene capacidad de reproducirse y cada vez que se destruyen alguna de ellas, las dems del mismo tipo se reducen hasta alcanzar el nmero correcto.

LOS PATRONES DEL CRECIMIENTO PROLIFRATIVO. Las clulas cancerosas no estn sujetas a las restricciones usuales impuestas por el husped con respecto a la proliferacin celular. Sin embargo esta proliferacin no siempre indica patrones de cncer. El crecimiento celular anormal se clasifica como neoplstico y no neoplstico.

PATRONES DE CRECIMIENTO NO NEOPLSTICO Son 4 patrones: Hipertrofia, hiperplasia, metaplasia y displasia. Hipertrofia: Es un aumento en el tamao celular, por lo comn se debe a una mayor carga de trabajo, estimulacin hormonal o compensacin relacionada de forma directa con la perdida funcional de otro tejido. Hiperplasia: Consiste en un aumento reversible de un nmero de clulas de determinado tipo tisular, que produce una masa mayor de tejido. Metaplasia: Un tipo de clula adulta es reemplazado por otra, que rara vez se encuentra en el tejido afectado. Si se retira el estimulo el proceso es reversible, de lo contrario, la metaplasia puede progresar. La inflamacin, las deficiencias vitamnicas, la irritacin y diversos agentes qumicos pueden inducirlo. Displasias: Se caracteriza por alteraciones en las clulas adultas sanas, que dan lugar a una variacin en el tamao, la forma o la organizacin normal o cuando se reemplazan un tipo de clula madura por otro en una etapa inferior de maduracin.

El estimulo comn que crea una displasia es casi siempre externo, como radiacin, inflamacin, qumicos txicos o irritacin crnica. Hiperplasia, la metaplasia y la displasia son afecciones no neoplastias pero pueden preceder al desarrollo del cncer.

PATRONES DEL CRECIMIENTO NEOPLASTICO Anaplasia significa, sin forma es un cambio irreversible en el cual las estructuras de las clulas adultas sufren una regresin a niveles ms primitivos. Es un signo distintivo del cncer, pierden la capacidad para realizar funcione especializadas y desorganizadas, en cuanto a su posicin y citologa. El termino neoplasia significa crecimiento nuevo y describe una masa tisular anormal que se extiende ms all de las fronteras del tejido sano, y por ende no cumple la funcin normal de las clulas en el dicho tejido. Se caracterizan por el funcionamiento descontrolado, falta de regulacin en la divisin y el crecimiento celular y mortalidad anormal.

CARACTERSTICAS DE LAS CLULAS CANCEROSAS PROPIEDADES MICROSCPICAS. El examen microscpico de las clulas cancerosas revela cambios estructurales: Pleomorfismo: las clulas cancerosas son de distintas formas y tamaos, se pueden observar ncleos mltiples. Hipercromatismo: la cromatina nuclear es el componente principal de los genes y es ms pronunciada en la tincin. Polimorfismo: el ncleo es ms grande y su forma vara Aneuploidia: son cantidades anormales de cromosomas

PROPIEDADES CINTICAS. Las clulas cancerosas poseen las siguientes caractersticas: Prdida del control de la proliferacin: la reproduccin celular se detiene cuando desaparece el estimulo de las clulas cancerosas crecen de manera continua y sin control. Perdida de la capacidad de diferenciacin: las clulas han perdido la capacidad de realizar funciones especializadas Alteracin de la propiedades bioqumicas: las propiedades bioqumicas no se conservan debido al nuevo estado de madurez celular o que adquieran nuevas propiedades por los cambios en los patrones enzimticos y alteracin del acido desoxirribonucleico DNA. Inestabilidad cromosmica: produce un nmero creciente de nuevas mutaciones a medida que las clulas cancerosas se multiplican. Capacidad para hacer metstasis: la produccin de enzimas sobre la superficie de la clula cancerosa ayuda a la metstasis.

CRECIMIENTO TUMORAL Las necesidades que tiene el organismo de aumentar y reemplazar el nmero de clulas se inician cuando se pierden las clulas del mismo tipo o cuando hay exigencias adicionales de los tejidos para su funcionamiento. No todas las clulas cancerosas pueden multiplicarse de manera indefinida. Esto da a lugar a un crecimiento celular que sobrepasa los lmites normales a una presin sobre otros rganos y contribuye a la tendencia que tiene las clulas cancerosas a invadir tejido y estructuras adyacentes.

PROPIEDADES DEL CRECIMIENTO TUMORAL En general las clulas cancerosas poseen las siguientes propiedades: Inmortalidad de las clulas trasformadas. Disminucin de la inhibicin del movimiento por contacto. Disminucin de la inhibicin de la divisin celular por contacto

Disminucin de la adhesividad Propiedad de la dependencia de un anclaje Propiedad del punto de control restrictivo.

CARCINOGNESIS Es el proceso por el cual las clulas normales se transforman en cancerosas. Agente iniciador (Carcingeno), es un agente qumico, bilgico o fsico capaz de cambiar la forma permanente, directa e irreversible de la estructura molecular del componente gentico DNA, de la clula. Agente promotor (Co- carcingeno). Altera la expresin de la informacin gentica de la clula y en consecuencia intensifica la trasformacin celular Carcinoma completo: Posee propiedades iniciadoras y promotoras, es capaz de inducir el cncer por s mismo. Agente restitutorio: inhibe los efectos de los agentes promotores estimulado las vas metablicas celulares que destruyen los carcingenos, o alterando el poder iniciador de los carcingenos qumicos. Oncogn: es un gen que ha evolucionado hasta adquirir la capacidad de controlar el crecimiento y la reparacin de los tejidos. Avance: las clulas tumorales se multiplican experimentas cambios en su estructuras microscpicas, es decir el cambio de un tumor desde un estado neoplastico (con un grado bajo de malignidad), hasta un tumor virulento de crecimiento rpido. Heterogeneidad: se refiere a las diferencias entre las clulas individuales de un tumor, tiene una mayor frecuencia de mutacin aleatoria debido a su inestabilidad gentica.

CLASIFICACIN: Estadio 0: es una enfermedad pre-maligna o con marcadores positivos (a veces llamada CDIS: carcinoma ductal 'in situ'). Sera el momento en que la clula se ha transformado recientemente en cancergena, pero todava no ha roto la membrana basal. Estadio 1: las clulas cancergenas ya han superado la membrana basal, pero el tumor no supera los 2 cm de tamao. Estadio 2: semejante al estadio 1 pero el tumor ya es mayor de 2 cm. Estadio 3: dentro de este estadio se tienen distintos clasificaciones en funcin del tamao de la masa tumoral y de si los ndulos linfticos estn afectados o no. Los estadios 1-3 se definen como los 'inicios' del cncer y son potencialmente curables por ser en muchos casos operables. El estadio 4 se define como cncer en etapa 'avanzada' y/o cncer metastsico porque el cncer se disemin hasta otros rganos del cuerpo. Este tipo de cncer metastatiza con mayor frecuencia en los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro y tiene un mal pronstico.

10

ETIOLOGA: La investigacin ha demostrado que no existe una causa nica del cncer mamario. Es una enfermedad heterognea que muy probablemente se desarrolla como resultado de muchos factores que difieren de una mujer a otra y que en su mayora aun se desconocen. Hay diversas caractersticas o factores de riesgo que parecen incrementar la probabilidad que la enfermedad se desarrolle en una mujer. Se ha demostrado que cuando se hallan presentes, existe una correlacin positiva con mayor incidencia de cncer de mama que cuando estn ausentes. Es posible que las mujeres a las que se les diagnostica esta enfermedad tengan o no cualquiera de los factores de riesgo, de hecho, un amplio estudio prospectivo de la Ameritan Cncer Society (ACS), se encontr que el 75% de los casos detectados de cncer mamario corresponda mujeres que no tena ninguno de los principales factores de riesgo.

El riesgo de cncer mamario puede expresarse como el riesgo de padecer la enfermedad o de morir a consecuencia de ella. Existen 3 tipos genricos de cncer de mama: Espordico: sin antecedentes familiares sern entre el 70 y 80 % de los casos. Familiar: antecedentes familiares pero no atribuibles a la gentica del 15 al 20%. Hereditario: atribuidos a mutaciones por lnea germinal entre el 5 y 10%, dentro de estos el 10% se debe a mutaciones en BRCA1 y BRCA2. (Breast Cncer susceptibility gen/protena).

11

PRONOSTICO

Los tratamientos nuevos y mejorados estn ayudando a las personas con cncer de mama a vivir por ms tiempo como nunca antes. Sin embargo, incluso con tratamiento, el cncer de mama puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Algunas veces, el cncer retorna incluso despus de que se extirpa el tumor entero y se descubre que los ganglios linfticos estn libres de cncer. La recuperacin despus del tratamiento para el cncer de mama depende de muchas cosas y cuanto ms avanzado est el cncer, menos alentador ser el pronstico. Otros factores empleados para determinar el riesgo de recurrencia y la probabilidad de un tratamiento exitoso abarcan: Localizacin del tumor y qu tan lejos se ha diseminado Si el tumor es positivo o negativo para los receptores hormonales Marcadores del tumor, como HER2 Expresin del gen Tamao y forma del tumor

12

TRATAMIENTO Todas las mujeres por debajo de los 70 aos de edad con cncer de mama deben ser consideradas para la aplicacin de quimioterapia adyuvante. Mujeres con cncer receptor estrogenico y/o progesterona positivo que reciben quimioterapia deben ser consideradas para terapia endocrina adicional. En posmenopausicas la primera lnea de endocrina adyuvante debe incluir un inhibidor de aromatasa por cinco aos. Los pacientes en estadio IV o recurrente se trataran considerando los siguientes factores: sitio o sitios metastasicos, estado de receptores de estrgenos y estado funcional de paciente. La OMSS recomienda para el control del dolor leve o moderado iniciar con frmacos no opioides, en caso de dolor intenso utilizar medicamentos opioides. El tratamiento del linfedema se divide en : Conservador: que por

en este incluye Terapia Fsica (cuidados de la piel ), ejercicios produzca contraccin muscular del rea afectada, drenaje compresin manual, ejercicios de la extremidad, o vendajes especiales. Terapia medicamentosa segn cada caso, en base a :

Benzopironas, antibiticos en fase aguda o bajas dosis, adems Terapia Psicolgica. Intervencionista.

antimicticos, diurticos en

tratamiento quirurgico, incluye reduccion de la masa de la extremidad (liposuccion, linfadenectoma superficial)

13

COMPLICACIONES

La radioterapia puede causar hinchazn temporal de la mama (linfedema), as como dolencias y dolores alrededor del rea. El linfedema puede comenzar de 6 a 8 semanas despus de la ciruga o despus de la radioterapia para el cncer. Tambin puede empezar muy lentamente despus de terminarse el tratamiento para el cncer. Es posible que no se noten los sntomas hasta 18 a 24 meses despus del tratamiento y, algunas veces, puede tardar aos en desarrollar.

14

MEDIDAS PREVENTIVAS O RECOMENDACIONES A pesar de que el auto exploracin de mama no ha demostrado un efecto en la reduccin de la mortalidad, tiene sin embargo el potencial de detectar una masa palpable. Su sensibilidad es del 20 a 41% para detectar abultamientos de 0.5 a 1.0 cm.

El objetivo de la autoexploracin es que la mujer, conozca la forma y textura de sus mamas e indicarle que cuando encuentre un cambio o tumor en la mama acuda a revisin por el mdico.

15

Se recomienda la exploracin clnica cada uno a tres aos en mujeres que no tengan factores de riesgo y asintomticas con examen fsico negativo a partir de los veinte a los treinta nueve aos de edad.

16

Cuando examinar tus mamas


Una vez al mes De 7 a 10 das despus del inicio de la menstruacin. Si no hay menstruacin, por embarazo o cualquier otro motivo debers elegir un da del mes.

Las mujeres de 40 aos o ms, sin factores de riesgo y asintomticas con examen fsico negativo, deben realizarse la autoexploracin de mama de forma mensual y el examen clnico mamario anual. El 95% de los casos de cncer de mama pueden ser curados siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadios tempranos.

17

Observa tus senos para detectar

18

Palpacin

Colocarse acostado colocarse una almohada bajo el hombro, a su vez el brazo debe estar colocado detrs de la cabeza a nivel de la nuca. Posteriormente con los dedos centrales realizar, movimientos concntricos o en espiral.

Seguidamente movimientos verticales. Posteriormente en estrella.

19

Sitate frente a un espejo y observa tus senos; primero con los brazos colgando libremente luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra, contrae el msculo pectoral) y finalmente elevndolos por encima de la cabeza.

20

En la misma posicin debes palpar la axila.

21

Posteriormente la areola y el pezn; presionando el pezn entre el dedo pulgar e ndice. Tambin levante el pezn junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

22

INTERVENCIONES DE ENFERMERA

Dominio; 12 confort Clase; 1 confort fsico Diagnostico; dolor agudo r/c tratamiento quirrgico (mastectoma) m/x evidencias de presencia de dolor. Objetivo; proporcionar a la paciente un alivio ptimo del dolor.

INTERVENCIONES

Administracin de analgsicos. Determinar que va de administracin se prefiere IM, I.V., etc. Comentar la paciente y su familia las medidas conservadoras de alivio (relajacin, distraccin, masaje).

FUNDAMENTACION.

Los AINE bloquean la produccin d prostaglandinas que son sustancias qumicas que se producen cuando hay dao celular. El tratamiento del dolor debe ser intensivo e individualizado para eliminar cualquier dolor innecesario. Las intervenciones no farmacolgicas proporcionan al cliente una mayor sensacin de control, fomenta la participacin activa, disminuyen el estrs la ansiedad, y elevan el nimo y el umbral del dolor.

Dominio: 11 seguridad/proteccin Clase: 1 infeccin Diagnstico: riesgo e infeccin r/c procedimiento quirrgico (mastectoma).

Objetivo: control de riesgo, deteccin del riesgo

23

INTERVENCIONES

Vigilar que el uso prescrito de los antibiticos sea adecuado. Ministrar los antibiticos prescritos dentro de los 15 minutos de la hora programada. Observar la aparicin de manifestaciones clnicas de infeccin. Reducir al mnimo la estancia hospitalaria para prevenir la colonizacin con microorganismos nosocamiales.

FUNDAMETACION.

Los factores predisponentes son factores controlables que aumentan el riesgo de infeccin por que obstaculizan o alteran defensas del husped. Los antibiticos administrados con el intervalo adecuado aseguran el mantenimiento de los valores teraputicos. Los cambios sutiles en las constantes vitales, en especial la fiebre, pueden ser signos precoces de infeccin. El lavado de manos reduce el riesgo de contaminacin cruzada.

Dominio: 6 auto percepcin

Clase: 3 imagen corporal

Diagnstico: Trastorno de la imagen corporal r/c tratamiento de la enfermedad (ciruga) m/x perdida de una parte del cuerpo.

Objetivo: Adaptacin psicosocial del individuo a un cambio de vida.

INTERVENCINES
24

Establecer una relacin de confianza entre enfermera y cliente. Animar a la persona a expresar sus sensaciones, en especial lo que siente piensa o ve de su propia persona. Evitar crticas negativas. Utilizar el contacto teraputico con el con el consentimiento de la paciente.

FUNDAMENTACIN.

Observar si la paciente puede mirar la parte corporal que ha sufrido el cambio.

Estimular a la paciente a separar el aspecto fsico de los sentimientos de valor personal.


Las interacciones sociales suelen ratificar que la persona es digna de aceptacin y que el sistema de apoyo previo permanece intacto. La interaccin social mediante la participacin en grupos, la paciente recibir estmulos sociales e intelectuales que mejoraran su auto estima.

Dominio: 4 actividad/reposo

Clase: 2 actividad/ejercicio

Diagnstico: Deterioro de la movilidad fsica r/c intolerancia a la actividad, dolor, estado de humor depresivo. M/x cambios en la marcha.

Objetivo: Mejorar el nivel de movilidad.

INTERVENCINES. Cambio de posicin.


25

Ayuda al auto cuidado.

Fomento del ejercicio.

FUNDAMENTACIN. Movimiento corporal de la paciente para proporcionar bienestar fisiolgico y/o psicolgico. Estimular a la paciente a realizar las actividades de la vida diaria. Facilitar regularmente la realizacin de ejercicios fsicos, con el fin de mantener o mejorar el estado fsico o el nivel de salud.

CONCLUCIONES

26

El cncer de mama presenta grandes desafos a las enfermeras en las reas de la prevencin, la deteccin precoz y del tratamiento. La enfermera debe tener conocimientos sobre esta enfermedad y su tratamiento siempre cambiante. La enfermera debe ser honesta, realista y creativa cuando brinde el apoyo y la atencin; ser hbil en el control de los sntomas; atender las preocupaciones de la paciente, y su familia al mismo tiempo estar dispuesta para promover la salud de la glndula mamaria. El cuidado de la mama de las ancianas ser una preocupacin particular en el futuro cercano, debido a la poblacin femenina en proceso de envejecimiento. Los esfuerzos por controlar el cncer de mama tambin se encaminarn a ofrecer servicios externos de deteccin precoz a las mujeres de escasos recursos. Esto puede generar resultados positivos en la reduccin de muertes por esta enfermedad.

BIBLIOGRAFIA

27

Lynda Juall Carpenito DIAGNSTICOS DE ENFERMERA Aplicaciones a la prctica clnica 9na Ed. Madrid: McGRAW-HILL INTERAMERICANA Judith M. Wilkinson. Nancy R. Ahern. Manual de Diagnsticos de Enfermera 9 edicin. Pearson Educacin S.A.2008. Gua de Prctica Clnica Diagnostico y Tratamiento de Cncer de Mama en Segundo y Tercer Nivel de Atencin. Mxico Secretaria de Salud. 2009.

28

S-ar putea să vă placă și