Sunteți pe pagina 1din 1

THEATRUM NATURAE

Anales de Historia Natural, 1799-1804


Editor: Fernndez Prez, Joaqun.

LUIS MILLONES RENATA MAYER

Los Axiomas Polticos sobre la Amrica de Alejandro Malaspina


Lucena Giraldo, Manuel; Pimentel Igea, Juan.

Dioses y animales sagrados de los Andes peruanos


MANUSCRITO DE HUAROCHIR

De Materia Medica Novae Hispaniae. Manuscrito de Recchi


lvarez Pelez, Raquel. Traduccin: Fernndez Gonzlez, Florentino.

LUIS MILLONES/RENATA MAYER

Diario de las Expediciones a las Californias de Jos Longinos


Salvador Bernabu Albert.

Ensayo poltico sobre la Isla de Cuba


Humboldt, Alejandro de. Estudio introductorio de Puig-Samper, Miguel ngel; Naranjo Orovio, Consuelo; Garca Gonzlez, Armando.

Exploracin botnica de las islas de Barlovento: Cuba y Puerto Rico. Siglo XVIII. La obra de Martn Sess y Jos Estvez

La Fsica de la Monarqua. Ciencia y poltica en el pensamiento colonial de Alejandro Malaspina (1754-1810)


Pimentel Igea, Juan.

La Flora de Guatemala de Jos Mocio


Maldonado Polo, Jos Luis.

Francisco Antonio Zea


Soto Arango, Diana.

Historia del Jardn Botnico de La Habana


Puig-Samper, Miguel ngel; Valero, Mercedes; et. al.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (1771-1935)


Barreiro, Agustn J. Editor literario: Snchez Moreno, Pedro M.

Las Noticias de Nootka de Jos Mariano Mozio


Monge, Fernando; Olmo, Margarita del.

Los Planos geognsticos de los Alpes, la Suiza y el Tirol de Carlos de Gimbernat


Parra del Ro, Mara Dolores.

Redescubrimiento y conquista de las Islas Afortunadas


Vzquez de Parga y Chueca, Mara Jos.

Sentir y Medir. Alexander von Humboldt en Espaa


Puig-Samper, Miguel ngel; Rebok, Sandra.

Los Territorios Olvidados. Estudio histrico y diccionario de los naturalistas espaoles en el frica hispana (1860-1936)
Gonzlez Bueno, Antonio; Gomis Blanco, Alberto.

Don Francisco de Paula Marn (1774-1837)


Gast, Ross H.; Conrad, Agnes C.; Cuberto, Jos Ignacio.

El explorador del ndico. Diario del viaje de Francisco Noroa (1748?-1788) por las islas de Filipinas, Java, Mauricio y Madagascar
Pinar, Susana.

MANUSCRITO DE HUAROCHIR

Dioses, cielos, cerros, ros, hombres y animales, sagrados y profanos, pueblan las pginas de este manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid, al que Jos Mara Arguedas tradujo del quechua al castellano entre diciembre de 1965 y junio de 1966, titulndolo Dioses y hombres de Huarochir; el nico texto quechua de origen popular que, desde los siglos XVI y XVII, nos ofrece una visin completa y, como deca Arguedas, coherente, de la mitologa, los ritos y la sociedad de una provincia del Per antiguo. Ahora, casi cincuenta aos despus de esta traduccin, el ms que eminente profesor, sabio, maestro y amigo, Luis Millones, acerca hasta nosotros una nueva mirada al texto de Huarochir, detenindose en detalles que solo alguien como l puede conocer, reconocer, analizar y explicar. Ayudado y animado por la siempre diligente, y tambin experta investigadora, su inseparable esposa Renata Mayer, Millones extrae del manuscrito uno de los ms valiosos tesoros que encierra, la fauna sagrada que habitaba los paisajes religiosos y vitales de los hombres y las mujeres de Huarochir, para mostrrnosla con toda su fuerza simblica, con todo su poder expresivo y toda su significacin ritual. Si el manuscrito pretenda presentar las deidades de la regin y sus vnculos con los seres vivientes del territorio, hombres y animales, Millones y Mayer consiguen mostrarnos, revelarnos y explicarnos estas relaciones, concedindoles el valor inapreciable que tenan y an tienen para sus habitantes.

Dioses y animales sagrados de los Andes peruanos

Blanco Fernndez de Caleya, P.; Puig-Samper, M. A.; Zamudio Varela, G.; Valero Gonzlez, M.; Maldonado Polo, L.

RENATA MAYER Es profesora del Colegio Alemn Alexander Von Humboldt de Lima, Per. Ha sido integrante del equipo de trabajo de campo Tomoeda-Millones desde 1973, que concentra su inters en la costa nortea del Per (La Libertad, Lambayeque) y en la sierra centro sur (Ayacucho, Cuzco). Es coautora del libro Calendario Tradicional Peruano (Lima, 2003), publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la Repblica del Per. Alterna sus labores docentes y de trabajo de campo con la labor de traductora de textos antropolgicos (ingls, alemn y espaol). Renata Mayer est encargada de la organizacin de los documentos, ilustraciones y grabaciones del trabajo de campo, as como la preparacin del material que se enviar a publicar.

LUIS MILLONES Es profesor emrito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Director del Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores del Per. Su trabajo y publicaciones se orientan a temas de etnicidad y religin popular. Ha recibido numerosas becas y premios internacionales: Beca Nacional Cultura del Per, Guggenheim, Howard Hughes, Rey Juan Carlos, National Geographic Society, Fullbright, entre otras. Ha sido Investigador Residente en Standford Humanities Center, Simn Rodrguez de Buenos Aires (Argentina), National Museum of Ethnology (Osaka, Japn), Tinker Chair (Austin, Texas), Cultura Hispnica (Complutense, Madrid). Ha sido Profesor Visitante en Harvard University, Princeton University, Universidad de Chile (Santiago de Chile), Universidad Benito Jurez (Oaxaca). Es autor de una veintena de libros de su especialidad, los ms recientes son Despus de la muerte: Voces del Infierno y Purgatorio en territorio andino (Fondo Editorial del Congreso del Per, 2010) y La cruz del Per (Universidad de Sevilla, 2011).

Imagen de cubierta: Renata Mayer

S-ar putea să vă placă și