Sunteți pe pagina 1din 6

Cmo funciona la transmisin por radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es una tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Estas ondas no requieren un medio fsico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a travs del aire como del espacio vaco. El transmisor que genera la energa de RF para entregar a la antena, generalmente est ubicado a cierta distancia de la misma. El enlace entre ambos es la lnea de transmisin de RF, su propsito es transportar la energa de RF desde un lugar hacia el otro de la forma ms eficiente posible. Del lado del receptor, la antena es responsable de captar las seales de radio desde el aire y pasarlas al receptor con la mnima cantidad de distorsin, para que el radio pueda decodificar la seal.

Ondas de Rf Las ondas de radiofrecuencia (RF) se generan cuando una corriente alterna pasa a travs de un conductor. Las ondas se caracterizan por sus frecuencias y longitudes. La frecuencia se mide en hercios (o ciclos por segundo) y la longitud de onda se mide en metros (o centmetros). Las ondas de radio son ondas electromagnticas y viajan a la velocidad de la luz en el espacio libre. La ecuacin que une a la frecuencia y la longitud de onda es la siguiente: velocidad de la luz (c) = frecuencia x longitud de onda. Se observa partir de la ecuacin que, cuando la frecuencia de RF se incrementa, su longitud de onda disminuye.

La antena en las Radiocomunicaciones

Las antenas son un componente muy importante de los sistemas de comunicacin. Por definicin, una antena es un dispositivo utilizado para transformar una seal de RF que viaja en un conductor, en una onda electromagntica en el espacio abierto. Las antenas exhiben una propiedad conocida como reciprocidad, lo cual significa que una antena va a mantener las mismas caractersticas sin importar si est transmitiendo o recibiendo. La mayora de las antenas son dispositivos resonantes, que operan eficientemente slo en una banda de frecuencia relativamente baja. Una antena debe ser sintonizada en la misma banda que el sistema de radio al que est conectada, para no afectar la recepcin y transmisin. Cuando se alimenta la antena con una seal, emitir radiacin distribuida en el espacio de cierta forma. La representacin grfica de la distribucin relativa de la potencia radiada en el espacio se llama diagrama o patrn de radiacin.

Circuito Sumador Restador, transmitido va Radiofrecuencia.

Los diagramas mostrados anteriormente, comprenden un circuito transmisor (izq.) y uno receptor (der.). Los cuales fueron modificados por nosotras para poder implementarlo junto con el diagrama que mostramos a continuacin, perteneciente a un circuito sumador- restador de 4 bits.

Para el circuito Transmisor:


Transmisor de RF - TWS315 (315 MHz) Codificador HT12E

Para el circuito Receptor:


Receptor de RF - RWS315 (315 MHz) Decodificador HT12D

Los C.I. HT12E y HT12D son un Encoder y un Decoder (Codificador y Decodificador).

El HT12E se encarga de codificar los 4 bits de entrada para que sea posible su tranmisin, mientras que al ser recibida dicha tranmisin en el receptor, se decodifican gracias al HT12D. El TWS315 y el RWS315 son los encargados de tranmisitr y recibir dicha seal codificada via RF, estos tienen asignado un pin donde se debe colocar una alambre de cobre que es usado como antena.

Principales caractersticas de la comunicacin:


Frecuencia 315 MHz Modulacin ASK Transmisin mxima de hasta 4 bits.

Nuestro trabajo comienza en el cto. Sum- rest., separndolo en dos partes, para conformar el Tx y Rx. En el cto. Transmisor la entrada de datos est dada por push botton, los cuales reemplazaremos por las salidas de la sumatoria del C. 74LS83. Mientras que en el cto. Receptor las salidas del HT12D, en las que van los 4 bits que son mostrados como leds, implementamos nicamente el C.I codificador 74LS47 y por consiguiente a l, estar conectado el display que nos mostrar el resultado. Es importante que la alimentacin suministrada a los circuitos sea de 9v, esto para su mejor funcionamiento.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos N 11 Wilfrido Massieu

Materia Medios de Transmisin Profesor Manuel de Jess Salas Castro

Circuito Sumador- Restador transmitido va Rf.

Alumnas Ortiz Regalado Claudia Alejandra Meza Vergara Indira Yamile

Grupo 5IM13

S-ar putea să vă placă și