Sunteți pe pagina 1din 3

Equilibrios de los cuerpos, fuerza de gravedad y centro de gravedad, cuerpos apoyados

Toda partcula material se atrae y es atrada a su vez, llamndose a esta propiedad reciproca de la materia, GRAVITACION. Cuando esta propiedad universal de la materia se refiere a un caso particular: la atraccin de la tierra para todas las masas o partculas, la fuerza usualmente se llama FUERZA DE GRAVEDAD. Cuando los cuerpos se encuentran fijos en la superficie terrestre apoyados o suspendidos, la accin de la gravedad se manifiesta sobre ellos, por lo que caen dirigindose hacia el centro de la tierra. Siendo la gravedad una fuerzas tiene cuatro elementos: Sentido, direccin, intensidad y punto de aplicacin. La intensidad de la gravedad, es la fuerza con que la tierra solicita o atrae a la unidad de masas colocado en determinado punto. La intensidad en el Ecuador vale 978 dinas y 981 dinas en Paris. El punto de aplicacin de la gravedad de un cuerpo, se llama CENTRO DE GRAVEDAD, que diciendo: Llamase centro de gravedad de un cuerpo el punto de aplicacin de la resultante de las acciones de la gravedad sobre cada una de sus molculas. La intensidad de la gravedad aumenta con la latitud del lugar y disminuye con la altura o altitud. Para explicar la variacin de la fuerza de gravedad en la superficie de la tierra, Newton formulo la Hiptesis o Ley de la atraccin universal, que enuncio diciendo: Todos los cuerpos se atraen en razn directa del producto de sus masas y en razn inversa del cuadrado de sus distancias. Ley que expreso algebraicamente:

La constante gravitacional G vale 6.65 x 10-8 dinas

Centro de gravedad y su determinacin. Indicamos que el centro de gravedad es un punto del cuerpo donde se aplica la resultante de las acciones de la gravedad sobre cada partcula de las molculas del

cuerpo, o en otras palabras el centro de gravedad es en donde se encuentra concentrado el peso del cuerpo. Para determinar el centro de gravedad de los cuerpos, se siguen los mtodos experimental y el analtico. Experimentalmente se puede determinar el centro de gravedad de un cuerpo, suspendindole dos veces por distinto puntos y marcando ambas verticales cuando este en equilibrio, siendo interseccin de ellas el punto por donde pasa el centro de gravedad buscando, por ejemplo, una silla se cuelga de la parte superior y despus por la parte T, siendo C el lugar donde se corta las lneas verticales. Si un cuerpo irregular se cuelga respectivamente por los puntos A y B, encontraremos su centro de gravedad en el punto C, donde se considera concentrado el peso total del cuerpo. Generalmente el centro de gravedad de las figuras geomtricas se encuentra en su centro de figura o sea su centro geomtrico, as por ejemplo el centro de gravedad de una figuras triangular se encuentra en el punto de interseccin de los puntos medios de los lados del propio triangulo. De la misma manera el centro de gravedad de los cuadrilteros estar situado en la interseccin de las respectivas diagonales. En figuras y cuerpos slidos en general el centro de gravedad se encuentra en su cuerpo, as por ejemplo, el centro de gravedad de un prisma cualquiera est en el punto medio de la lnea que une los centros de gravedad de sus bases, lo mismo sucede con el cilindro.

El centro de gravedad de un pirmide y un cono esta sobre la linea que une el centro de gravedad de las bases con el vertice a su cuarta partecontada desde la propia base hacia el vertice, como lo indica el punto C de las posiciones que guardan en la figura anterior.

Diversos estados de equilibrio de los cuerpos apoyados y suspendidos. Los cuerpos tiendan a caer y para evitarlo se les puede sostener de distintas maneras, que en general se logra suspendindole o apoyndolos. Un cuerpo apoyado esta en equilibrio cuando la vertical que pasa por su centro de gravedad cae dentro de tu base de apoyo. Las condiciones de equilibrio de los cuerpos los observamos de acuerdo con su propio peso y las reacciones que surgen al suspenderse de un punto o de un eje de suspensin, o bien de un plano que les sirva de apoyo. En los cuerpos heterogneos, formados por elementos de distintos pesos especifico, el centro de gravedad no coinciden con el de figura, dando lugar a curiosidades llamadas paradojas dinmicas, como lo demuestra el hecho que un disco de madera con plomo cercano a su borde ascienda sobre un plano inclinado o un doble cono con lastre en sus bases ascienda por ese mismo plano inclinado.

S-ar putea să vă placă și