Sunteți pe pagina 1din 3

FORMACIN INTEGRAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL FIDE

CURSO DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO

Trabajo Prctico

Mdulo: Conceptos Fundamentales y Aplicaciones de Salud Ocupacional.

N de Mdulo: I.

Apellidos: Ojeda Alvarez.

Nombres: Zoila Elizabeth.

E-mail: z.elita.ojeda@gmail.com

Fecha: 14 de marzo, 2013.

Justificacin La salud Ocupacional es una rama de la salud pblica, que aborda los problemas de salud de todos los trabajadores y como tal es parte de la Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El trabajo prctico nos permitir reconocer los antecedentes de la Salud Ocupacional y su relacin con el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, as como de los lineamientos mundiales de la proteccin de la salud de los trabajadores.

Objetivos Identificar el enfoque de la Salud en el Trabajo de los Organismos Mundiales Gubernamentales. Reconocer los problemas de la Salud Ocupacional. Identificar la priorizacin de las actividades de Salud Ocupacional.

Metodologa El alumno deber analizar la lectura: Salud de los Trabajadores: Plan de accin mundial, y si fuera necesario deber revisar los documentos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) a los que hace referencia la lectura para su mejor comprensin.

Cul es la aplicacin nacional de la Salud Ocupacional y cul es la aplicacin nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo? Mediante R. M. N 573-2003-SA/DM con fecha 27 de Mayo de 2003 se asigna funciones con competencias en salud ocupacional a las Direcciones de Salud y Direcciones de Redes de Salud, como rganos desconcentrados; una de estas funciones es la de vigilancia y control de riesgos en el trabajo, en las diversas actividades econmicas; la cual requiere que sea estandarizada mediante el uso de instrumentos de gestin, as como del conocimiento de principios bsicos en salud ocupacional, y de criterios tcnicos normativos en los que se enmarca su competencia; por tal razn se presenta el Manual de Salud Ocupacional a consideracin de los sectores acadmicos, tcnicos, administrativos, gubernamentales, empresariales y de la opinin pblica, a fin de controlar los riesgos ocupacionales en el marco de la descentralizacin y desarrollo sostenible. La aplicacin nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo se sustenta en la Ley N29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual ha sido reglamentada el 24 de abril del 2012 con el D.S. 005-2012-TR. Tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas, sobre la base de la observancia del deber de prevencin de los empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. En el Ttulo I: Disposiciones Generales, Artculo 2: mbito de aplicacin, se dice que la ley es aplicable a todos los servicios econmicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionarios del sector pblico, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per, y trabajadores por cuenta propia.

Cul es el desarrollo de los Servicios de Salud Ocupacional en el pas?

S-ar putea să vă placă și