Sunteți pe pagina 1din 7

Captulo 3

Qu es un artculo cientfico?
Sin la publicacin, la ciencia est muerta. GERARD PIEL Definicin del artculo cientfico

Un artculo cientfico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigacin. Esta breve definicin debe matizarse, sin embargo, diciendo que un artculo cientfico debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, prctica editorial, tica cientfica e influencia recproca de los procedimientos de impresin y publicacin. Para definir adecuadamente el artculo cientfico, hay que definir el mecanismo que le da origen, o sea, la publicacin vlida. Se publican resmenes, tesis, comunicaciones a congresos y muchos otros tipos de escritos cientficos, pero esos documentos no pasan normalmente la prueba de la publicacin vlida. Adems, aunque un trabajo cientfico satisfaga todos los dems requisitos (que ms adelante se examinarn), no se habr publicado vlidamente si se da a conocer por un medio inapropiado. Es decir, un informe de investigacin relativamente deficiente, pero que rena todos los requisitos, se habr publicado vlidamente si es aceptado y publicado por un medio adecuado (normalmente, una revista cientfica primaria); en cambio, un informe de investigacin magnficamente preparado no se habr publicado de manera vlida si aparece en un medio inadecuado. La mayora de los informes oficiales y de los documentos de conferencias, as como los boletines de instituciones y otras publicaciones efmeras, no pueden considerarse como publicaciones primarias. Muchos han discutido la definicin de publicacin primaria (publicacin vlida), de la que se deriva la definicin de artculo cientfico. El Council of Biology Editors (CBE), organizacin profesional de prestigio que se

Qu es un artculo cientfico? 9

ocupa de estas cuestiones, lleg a la siguiente definicin (Council of Biology Editors, 1968):
Una publicacin cientfica primaria aceptable debe ser la primera divulgacin y contener informacin suficiente para que los colegas del autor puedan: 1) evaluar las observaciones, 2) repetir los experimentos, y 3) evaluar los procesos intelectuales; adems, debe ser susceptible de percepcin sensorial, esencialmente permanente, estar a la disposicin de la comunidad cientfica sin restricciones, y estar disponible tambin para su examen peridico por uno o ms de los principales servicios secundarios reconocidos (por ejemplo, en la actualidad, Biological Abstracts, Chemical Abstracts, Index Medicus, Excerpta Medica, Bibliography of Agriculture, etc. en los Estados Unidos, y servicios anlogos en otros pases).

En una primera lectura, la definicin puede parecer excesivamente compleja o, por lo menos, verbosa. Sin embargo, los que participamos en su elaboracin sopesamos cuidadosamente cada palabra, y dudamos de que pueda ofrecerse una definicin aceptable en muchas menos palabras. Como es importante que estudiantes, autores, directores y todas las dems personas interesadas comprendan qu es y qu no es un artculo cientfico, puede resultar til examinar esta definicin para ver lo que realmente significa. Una publicacin cientfica primaria aceptable debe ser la primera divulgacin. Indudablemente, la primera revelacin de nuevos datos de investigacin se realiza a menudo por medio de una presentacin verbal en alguna reunin cientfica. Pero lo importante de la declaracin del CBE es que esa divulgacin es algo ms que una regurgitacin del autor; una primera divulgacin eficaz solo se logra cuando la divulgacin adopta una forma que permite a los colegas del autor (en el presente o en un momento futuro) comprender plenamente y utilizar lo que se divulga. Por ello, debe presentarse informacin suficiente a fin de que los posibles usuarios de los datos puedan a) evaluar las observaciones, b) repetir los experimentos, y c) evaluar los procesos intelectuales (justifican los datos las conclusiones del autor?). Luego, la divulgacin debe ser susceptible de percepcin sensorial. Esto puede parecer una frase torpe, porque de ordinario significa simplemente la publicacin; sin embargo, la definicin prev la revelacin no solo por medio de materiales visuales (revistas impresas, microfilmes, microfichas) sino tambin, quiz, mediante formas no impresas ni visuales. Por ejemplo, si la publicacin en forma de audiocasetes satisficiera los dems requisitos contenidos en la definicin, se considerara vlida. Y, por supuesto, las nuevas revistas electrnicas renen las condiciones que definen una publicacin vlida. (O, como dijo un bromista:

10 Cmo escribir y publicar trabajos cientficos

La publicacin electrnica puede aadir una nueva demencia a la forma en que la gente consigue y lee bibliografa). Qu ocurre con las obras que se ponen en un sitio Web? Algunos editores estiman que se trata de una autntica publicacin y que debe impedir su publicacin ulterior en una revista. La American Society for Microbiology expone as su criterio (Instructions to Authors, Journal of Bacteriology, enero de 1998):
Un trabajo cientfico o su contenido, publicado en el informe de una conferencia, las actas de un simposio o un boletn tcnico, y puesto en una computadora central a la que se puede acceder por la Internet, o disponible mediante cualquier otra fuente recuperable, incluidos CD-ROM y otros soportes electrnicos, no es aceptable para su presentacin a una revista de la ASM, por haber sido previamente publicado. Un manuscrito cuyo contenido se ha incluido en una tesis o tesina situada en una computadora central a la que puede accederse por la Internet no es aceptable para su presentacin a una revista de la ASM, por haber sido previamente publicado.

Con independencia de la forma que adopte la publicacin, esa forma debe ser esencialmente permanente, estar a la disposicin de la comunidad cientfica sin restricciones y ser asequible a los servicios de recuperacin y diseminacin de informacin (Biological Abstracts, Chemical Abstracts, Index Medicus, etc.). Por ello, publicaciones como los boletines de noticias, los rganos informativos de sociedades y las revistas de circulacin limitada, muchas de las cuales son tiles por las noticias que contienen o por otras caractersticas, no pueden servir como depsitos de los conocimientos cientficos. Para reformular la definicin del CBE en trminos ms simples, aunque no ms exactos, una publicacin primaria es a) la primera publicacin de los resultados de una investigacin original, b) en una forma tal que los colegas del autor puedan repetir los experimentos y verificar las conclusiones, y c) en una revista u otra fuente documental fcilmente asequible dentro de la comunidad cientfica. Sin embargo, para comprender esta definicin hay que aadir una importante advertencia. Se admite que la parte de la definicin que se refiere a los colegas del autor alude al arbitraje antes de la publicacin. As pues, por definicin, los artculos cientficos aparecen en publicaciones que utilizan el arbitraje. He insistido en dejar muy clara esta definicin por dos razones. En primer lugar, durante mucho tiempo toda la comunidad cientfica ha lidiado con un sistema ineficiente y costoso de comunicacin cientfica, precisamente porque sus componentes (autores, directores, editores) no han sabido o no han querido definir la publicacin primaria. Como consecuencia, una gran parte de lo que se escribe queda sepultado en resmenes de reuniones,

Qu es un artculo cientfico? 11

oscuras comunicaciones a conferencias, documentos oficiales y libros o revistas de circulacin muy limitada. Otros trabajos, en la misma forma o en forma ligeramente alterada, se publican ms de una vez; a veces, ello se debe a la falta de definicin de qu informes de conferencias, libros o recopilaciones son (o debieran ser) publicaciones primarias y cules no. La consecuencia es que se producen redundancias y confusiones. En segundo lugar, un artculo cientfico es, por definicin, un tipo especial de documento que contiene ciertas clases determinadas de informacin, en un orden establecido (IMRYD). Si el estudiante graduado o el cientfico en ciernes (e incluso algunos de los cientficos que ya han publicado mucho) pueden comprender plenamente el sentido de esa definicin, la tarea de escribir debe resultarle mucho ms fcil. La confusin es consecuencia de una tarea amorfa. La tarea fcil es aquella en que se sabe exactamente qu hay que hacer y en qu orden se ha de proceder.
La organizacin del artculo cientfico

Un artculo cientfico es un escrito organizado para satisfacer los requisitos exigidos de la publicacin vlida. Es, o debera ser, sumamente estilizado, con unas partes componentes destacadas y claramente distintas. En las ciencias bsicas, la forma ms corriente de designar esas partes componentes es: Introduccin, Mtodos, Resultados y Discusin (de ah la sigla IMRYD). En realidad, quiz sea ms corriente el epgrafe Materiales y mtodos que el ms sencillo de Mtodos, pero es este ltimo el que se recogi en la sigla. He enseado y recomendado el mtodo IMRYD durante muchos aos. Hasta hace poco, sin embargo, haba varios sistemas de organizacin algo diferentes, que algunas revistas y algunos directores preferan. La tendencia hacia la uniformidad ha aumentado desde que el American National Standards Institute estableci como norma el sistema IMRYD, por primera vez en 1972 y nuevamente en 1979 (American National Standards Institute, 1979a). Cell y otras revistas han introducido recientemente una variacin en el IMRYD. En ella, los mtodos figuran en ltimo lugar y no en el segundo. Tal vez debera llamarse a este sistema IRDYM. El orden bsico IMRYD es tan eminentemente lgico que, cada vez ms, se est utilizando para muchas otras clases de textos de carcter expositivo. Tanto si se escribe un artculo sobre qumica, arqueologa, economa o la delincuencia callejera, la frmula IMRYD suele ser la mejor eleccin posible. Esto se aplica, en general, a los informes de estudios de laboratorio. Naturalmente, hay excepciones. Por ejemplo, los informes sobre estudios de

12 Cmo escribir y publicar trabajos cientficos

campo de las ciencias de la tierra y los informes de casos clnicos no se prestan fcilmente a esta clase de estructuracin. Sin embargo, incluso en esos trabajos descriptivos, a menudo resulta apropiada esa misma progresin lgica del problema a la solucin. En ocasiones, la organizacin, incluso de trabajos de laboratorio, debe ser diferente. Si se utilizaron varios mtodos para obtener resultados directamente relacionados entre s, podra ser conveniente combinar los Materiales y mtodos y los Resultados en una Seccin experimental integrada. Raras veces, los resultados podran ser tan complejos o presentar tales contrastes que su discusin inmediata parezca necesaria, y en ese caso podra ser ms conveniente una seccin combinada de Resultados y discusin. Adems, muchas revistas primarias publican Notas o Comunicaciones breves en las que se abrevia la estructura IMRYD. En los campos descriptivos de la ciencia se utilizan diversos tipos de organizacin. Para determinar cmo organizar esos artculos y los epgrafes generales que se utilizarn, habr que acudir a las Instrucciones a los autores de la revista de que se trate. Si an no se elige una revista, o si esta publica tipos de artculos muy diferentes, se puede obtener informacin general de los libros de consulta apropiados. Por ejemplo, Huth (1990) describe detenidamente los principales tipos de escritos mdicos, y Michaelson (1990) los mltiples tipos de artculos e informes de ingeniera. En pocas palabras, considero que la preparacin de un artculo cientfico tiene menos que ver con el talento literario que con la organizacin. Un artculo cientfico no es una obra literaria. Quien prepara un artculo cientfico no es realmente un autor en el sentido literario. Algunos de mis colegas de ideas anticuadas creen que los artculos cientficos deberan ser literatura, que el estilo y la elegancia del autor deben mostrarse claramente, y que las variaciones de estilo fomentan el inters del lector. No estoy de acuerdo. Creo que los cientficos deben interesarse, sin duda, por leer literatura e incluso, quiz, por escribirla, pero que la comunicacin de los resultados de una investigacin es un procedimiento ms prosaico. Como dijo Booth (1981): La grandilocuencia no tiene cabida en la redaccin cientfica. Hoy en da, el cientfico medio, para mantener sus conocimientos actualizados en una materia, tiene que examinar los datos contenidos en un nmero muy elevado de artculos. Por consiguiente, los cientficos y, naturalmente, los directores, deben exigir un sistema de comunicacin de datos que sea uniforme, conciso y fcilmente comprensible.

Qu es un artculo cientfico? 13

Otras definiciones

Si artculo cientfico es la expresin que designa un informe original de investigacin, cmo puede distinguirse de los informes de investigacin que no son originales, o que no son cientficos o que por alguna razn no pueden considerarse como artculos cientficos? Corrientemente se usan varios trminos especficos: artculos de revisin, comunicaciones a conferencias y resmenes de reuniones. Un artculo de revisin puede ocuparse de casi cualquier cosa; en su forma ms tpica, revisa los trabajos recientes en un campo determinado o los trabajos de un autor o de un grupo. As, el artculo de revisin tiene por objeto resumir, analizar, evaluar o sintetizar informacin ya publicada (informes de investigacin en revistas primarias). Aunque una gran parte o la totalidad del contenido de un artculo de revisin hayan sido anteriormente publicados, el riesgo de la publicacin mltiple no se presenta normalmente porque la naturaleza de revisin del trabajo suele ser evidente (a menudo, por el ttulo de la publicacin, como Microbiology and Molecular Biology Reviews, Annual Review of Biochemistry, etc.). No hay que suponer, sin embargo, que dichas revisiones no contienen nada nuevo. De los mejores artculos de revisin surgen nuevas sntesis, nuevas ideas y teoras, e incluso nuevos paradigmas. Una comunicacin a una conferencia es un trabajo publicado en un libro o revista como parte de las actas de un simposio, un congreso nacional o internacional, un taller, una mesa redonda o algo anlogo. Esas conferencias no estn destinadas normalmente a la presentacin de datos originales, y las actas resultantes (en forma de libro o de revista) no son una publicacin primaria. Las presentaciones hechas en conferencias son a menudo artculos de revisin acerca del trabajo reciente de determinados cientficos o de laboratorios determinados. Una parte de los materiales comunicados e algunas conferencias (especialmente las interesantes) adopta la forma de informes preliminares, en los que se exponen datos nuevos y originales, a menudo acompaados de interesantes especulaciones. Sin embargo, por lo comn esos informes preliminares no pueden considerarse artculos cientficos, ni pretenden serlo. Ms tarde, con frecuencia mucho ms tarde, esos trabajos se publicarn vlidamente en alguna revista primaria; para entonces, todos los cabos sueltos habrn sido atados, se habrn registrado todos los detalles esenciales de los experimentos (de forma que cualquier investigador competente pueda repetirlos) y las anteriores especulaciones habrn madurado, convirtindose en conclusiones. Por consiguiente, la extensa bibliografa de conferencias que se imprime no es normalmente primaria. Si en esas aportaciones se presentan

14 Cmo escribir y publicar trabajos cientficos

datos originales, esos datos pueden y deben publicarse (o publicarse de nuevo) en alguna revista de archivo (primaria). De otro modo, es posible que la informacin se pierda realmente. Si la publicacin en una revista primaria sigue a la publicacin en una comunicacin a un congreso, puede haber problemas de derechos de autor y de autorizacin (vase el captulo 31), pero normalmente no se presenta el problema ms fundamental de la publicacin mltiple (publicacin duplicada de datos originales) ni tendra por qu hacerlo. Los resmenes de reuniones, como las actas de conferencias, son de varios tipos. Conceptualmente, sin embargo, son anlogos a las comunicaciones a conferencias, en el sentido de que pueden contener informacin original y a menudo lo hacen. No son publicaciones primarias, ni la publicacin de un resumen debe considerarse como obstculo para la publicacin ulterior del informe completo. Anteriormente haba poca confusin con respecto a los resmenes tpicos, de un prrafo de extensin, que se publicaban junto con el programa de alguna reunin nacional o congreso internacional. Normalmente se entenda que los trabajos presentados en esas reuniones se presentaran luego para su publicacin a revistas primarias. Ms recientemente, sin embargo, ha habido una tendencia notable a presentar resmenes extensos (o sinopsis). Como publicar ntegramente todos los trabajos presentados en una reunin importante, tal como un gran congreso internacional, resulta muy costoso, y como una publicacin as no sustituye a la publicacin vlida que ofrece una revista primaria, la tendencia en favor de los resmenes ampliados es muy lgica. El resumen ampliado puede suministrar prcticamente tanta informacin como el artculo ntegro; lo nico que faltan son los detalles sobre los experimentos. Sin embargo, precisamente porque le faltan esos detalles experimentales, no puede considerarse como artculo cientfico. Quienes participamos en la publicacin de esos materiales comprendemos la importancia de definir cuidadosamente los diferentes tipos de escritos. Cada vez ms, los editores, organizadores de conferencias y cientficos empiezan a estar de acuerdo sobre esas definiciones bsicas, y su aceptacin general aclarar mucho las funciones de la comunicacin, tanto primaria como secundaria, de informacin cientfica.

S-ar putea să vă placă și