Sunteți pe pagina 1din 4

PROCESO AFECTIVO Los sentimientos son el colorido emocionad de los contenidos de las conciencia.

A diferencia de los estados de nimo la causa es precisa en las sensaciones y percepciones del momento. Son sentimientos de agrado o desagrado vivenciados ante sensaciones o percepciones, de tal forma que un cambio en la estimulacin producira un cambio en el sentimiento. Las emociones seran las figuras que destacaran sobre el fondo de los otros dos procesos. Por ejemplo, la ira, el amor, la alegra, etc. A diferencia de los sentimientos que hacen referencia al ambiente fsico, las emociones hacen referencia al ambiente social. Iguala a las emociones, a las actitudes del individuo ante otras personas o situaciones sociales. Distingue entre cuatros estados afectivos: sentimientos, estados de nimo, temperamento y emociones. Los sentimientos distingue cuatro tipos: Sentimientos simples. Son los sentimientos asociados con estimulaciones sensoriales, sentimiento de agrado, de desagrado, vinculados a olores, sabores. Seran los sentimientos de los que habla Ewer. Sentimientos orgnicos. Estn los negativos, que seran los sentimientos de hambre, sed, fatiga; y los positivos, que seran los resultantes de aplacar la sed, el hambre, el sexo, etc. seran sentimientos de alivio, de gratificacin. Sentimientos de actividad. Estados apetitivos, tales como el inters, el entusiasmo, la aversin o el compromiso. Sentimientos y actitudes sociales. Basados en la educacin y el tipo esttico y moral. Los estados de nimo tienen la caracterstica de una mayor persistencia y dan los estados de nimo que son patolgicos como por ejemplo, la depresin la mana, y la agresividad. El temperamento es el rasgo afectivo ms estable. Las emociones proceden de la situacin psicolgica y se manifiestan con cambios corporales de los msculos lisos de las glndulas y de la conducta en general. Las emociones a diferencia de los sentimientos simples (estimulacin receptores), las emociones se originas en la percepcin y en la memoria. A diferencia de los sentimientos orgnicos, las emociones proceden de una situacin psicolgica. A diferencia de los sentimientos de actividad, considera que las emociones son perturbadoras. A diferencia de los estados de nimo, las emociones son ms breves y adems se pueden emociones normales en estados de nimo patolgicos..

PROCESO COGNITIVO Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a travs de los cuales, la informacin es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilizacin.

ATENCIN Y EL PROCESO PERCEPTIVO. PERCEPCIN E IMAGINACIN CONCEPTOS:

Atencin La atencin es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro del organismo. Son: La atencin es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro del organismo. Son 3 tipos: 1. Atencin Involuntaria: Depende de los estmulos del medio, a los que se les muestra atencin sin estar predispuesto a ellos. Como el frio intenso. 2. Atencin Voluntaria: Las causas por las que el sujeto muestra interes por algo proviene del mismo sujeto. Es la motivacin y no un estimulo, lo que hace que nuestra atencin se concentre en algo determinado. 3. Atencin Habitual: Deriva de los hbitos del sujeto, que lo inducen a fijarla segn varios estmulos. 4. Percepcin Es la funcin psquica que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente del entorno.

Imaginacin La Imaginacin es un proceso por el cual se crean formaciones de imgenes mentales sobre situaciones, personas, objetos, etc. que no se encuentran presentes, como estimulo, para ninguno de los sentidos de la persona.
PROCESO MNSICO
1 FIJACIN (MEMORIZACIN)
2 CONSERVACIN (ALMACENAMIENTO) 3 EVOCACIN (REMEMORACIN)

Proceso mnsico
1 FIJACIN (MEMORIZACIN) Mantenimiento de la percepcin Adquisicin de la informacin
Codificacin (transduccin) Estructuracin (categorizacin) Integracin de esquemas cognitivos = trazos mnsicos

VOLUNTAD
ATENCIN AFECTIVIDAD

Proceso mnsico
2 CONSERVACIN (ALMACENAMIENTO)
1 OLVIDO: Mecanismo ahorrativo que descarga y renueva el almacn de la memoria Trazos mnsicos= recuerdos Cualquier experiencia personal vivida o referida y todo aquello adquirido mediante la experiencia (aprendizaje) que es conservado en nuestra memoria = Caudal de recuerdos Consolidacin de lo adquirido Reconstruccin de los esquemas cognitivos (recuerdos) mediante asociaciones que sirvan de refuerzo

Proceso mnsico
3 EVOCACIN (REMEMORACIN) Capacidad de
presentizar algo olvidado
2 OLVIDO
VOLUNTRIA INVOLUNTARIA REPRESIN

Seleccin Acto de recordar


Reconocer Identificar los estmulos percibidos y memorizados Situar espaciotemporalmente

Proceso creativo. El proceso creativo no es un proceso fcil. Tampoco es un proceso lineal, es un proceso interactivo. Es un volver al principio siempre y en el cual se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusin de que lo que se est desarrollando merece la pena. El proceso creativo en diseo se podra definir como un proceso de anlisis mental cuyo fin es la comunicacin. El proceso creativo se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas. Estas etapas se podran configurar como sub etapas cuyo fin es el producto que acabamos

diseando.

Las etapas fundamentales las

podramos dividir en

cuatro:

Investigacin o recopilacin de datos, anlisis o incubacin, iluminacin y comprobacin y verificacin. Durante la investigacin es cuando se recoge la informacin y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creacin. Durante el anlisis se selecciona y analiza toda la informacin que se ha recogido y se selecciona aquella que nos servir para el proceso creativo, seleccionando en primera instancia aquella que nos servir para la creacin y guardando la que en una primera instancia hemos dejado de lado. Durante la iluminacin es dnde nos surge la idea con toda la informacin recabada, para realizar el proceso de creacin, es una etapa en la cual nos surgirn muchas dudas y debemos de madurar la idea que tenemos para el diseo. En la comprobacin lo que hacemos es mostrar nuestro bosquejo para ver si nuestro diseo comunica la idea que queremos mostrar con el diseo, esto se hace porque como creadores ser posible ver si nuestro diseo transmite lo que queremos transmitir. Las cuatro fases del proceso creativo son: 1) Investigacin 2) incubacin, 3) visin (o iluminacin) y 4) verificacin.

S-ar putea să vă placă și