Sunteți pe pagina 1din 7

Decisiones de Inversin Problemas de los mtodos

Ignacio Vlez Pareja Profesor Politcnico Grancolombiano www.poligran.edu.co/decisiones ivelez@poligran.edu.co/decisiones nachovelez@gmail.com

CAPTULO 5
PROBLEMAS ESPECIALES DE LOS MTODOS
"Con tu indecisin...envenenaste de dolor mi corazn. Con tu indecisin... cambiaste t mi orgullo en humillacin." Indecisin. Bolero. Canta Olga Guillot.

19/02/98

Copyright Ignacio Vlez Pareja

... el tiempo pasa


Hasta ahora se debe suponer que la tasa de inters es constante Se sabe, desde el captulo 2 que esta tasa puede variar con el tiempo, lo cual significa que para cada perodo puede existir una tasa de descuento diferente. En la realidad cada perodo tiene una tasa de descuento diferente y en ese caso la expresin ms general sera:

(1 + i ) = (1 + i )(1 + i )...(1 + i )
j 1 2 n j =1

en lugar de
19/02/98

(1+i)n.
Copyright Ignacio Vlez Pareja 3

Algunas cosas ya no sirven


Para el clculo del VPN se pueden utilizar las funciones de Excel =VA(i%;n;C;F;tipo) o =VNA(i%;rango), pero se debe suponer que la tasa de descuento i es nica y constante a lo largo de todos los perodos. Cuando es variable ya no se podran utilizar las frmulas y funciones estudiadas. Para resolver este problema se puede utilizar una opcin del men de Excel: Herramientas. All se escoge la opcin Buscar objetivo y utilizada apropiadamente, se pueden resolver muchas situaciones. Tambin se puede usar la funcin =VF.PLAN(P,rango de tasas de inters). Ver archivo Matfin.xls
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 4

Forma de calcular VP con tasas variables


La acumulacin de las tasas en el clculo del valor presente con tasas variables se puede hacer usando la frmula de la derecha. Abajo a la derecha se presenta un ejemplo. Para el ao 0 se tiene 10,74 = (8,81+3)/(1+10%)
19/02/98

VPt =
Ao FC Tasa VP 0

VPt +1 + FC t +1 1 + i t +1
1 3 10% 2 4 9% 5,61
5

3 6 7%

10,74

8,81

Copyright Ignacio Vlez Pareja

Pluralidad: perodos de diferente longitud

Hasta ahora se ha considerado que los perodos deben ser iguales, por ejemplo, meses, das, aos, etc. Para calcular el VPN o la TIR cuando los perodos son desiguales, slo es necesario indicar la fecha y se se utilizan las funciones =VNA.NO.PER(tasa;valores;fechas), La tasa que se utiliza en VNA.NO.PER es anual. Para el clculo del VPN.
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 6

... y para la TIR


Para esta operacin se La tasa utiliza que

=TIR.NO.PER.(valores;fechas;estimar). calcula TIR.NO.PER es efectiva anual.

19/02/98

Copyright Ignacio Vlez Pareja

Mejoras a VNA.NO.PER
Luciano Machain, profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, ha desarrollado funciones financieras adicionales para Microsoft Excel. Es un Add-in que calcula el VPN de un flujo no constante, (no el VP de los flujos como VNA) con tasas nicas y variables y con perodos iguales y desiguales; el VP de un flujo no constante con tasas fijas (como el VNA) y variables y con perodos iguales y desiguales Es un aporte muy til. Para bajar manual y add-in. Para bajar el add-in se recomienda hacer click derecho y guardar en disco. Se encuentra en el programa del curso, en la pgina web www.poligran.edu.co/decisiones dentro del material para la primera y segunda semanas.
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 8

Ejemplo para el VPN ...


Fecha Flujo de caja i= 22% 1-mar-95 -1,000 4-mar-95 25 31-mar-95 23 22-abr-95 22 23-jul-95 1,020 =VNA.NO.PER(22%,rango de valores,rango de fechas) VPN = 12.01 Ver archivo Matfin.xls
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 9

... para la TIR ...


Fecha Flujo de caja i= 22% 1-mar-95 -1,000 4-mar-95 25 31-mar-95 23 22-abr-95 22 23-jul-95 1,020 =TIR.NO.PER(Rango de valores;Rango de fechas) TIR = 25.97% Ver archivo Matfin.xls
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 10

Las contradicciones entre VPN, TIR y RB/C


Para evitarlas se propone la Tasa Interna de Rentabilidad Ponderada. Consiste en introducir de manera explcita, los supuestos del VPN, en el clculo de la TIR: a. Los fondos liberados a lo largo de la vida de una alternativa se reinvierten a la tasa de descuento que se utiliza para calcular el Valor Presente Neto, b. La diferencia entre la suma invertida en una alternativa y el valor de la alternativa ms costosa o de la cifra lmite de que se disponga, segn el caso, se invierte a la tasa de descuento utilizada para calcular el VPN.
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 11

La TIR Ponderada
VF + VFK I n TIR pond = I 1 K
TIRpond VFI la VFK-I I K = Tasa interna de rentabilidad ponderada = Valor futuro de los fondos reinvertidos a tasa de descuento = Valor futuro del excedente invertido a la tasa de descuento = Inversin inicial = Cantidad de dinero disponible
1

Ver archivo Matfin.xls

19/02/98

Copyright Ignacio Vlez Pareja

12

Relacin Beneficio/Costo Ampliada

Aqu se trata de lo mismo: inclur los supuestos del VPN en el clculo de la RB/C

19/02/98

Copyright Ignacio Vlez Pareja

13

... as:
B/C amp =
B/Camp K I VPBeneficios VPCostos

VPbeneficios + ( K I ) VPcos tos + ( K I )

= Relacin beneficio costo ampliada. = Cantidad de dinero disponible = Inversin en la alternativa que se estudia = Valor presente de los beneficios a la tasa de descuento = Valor presente de los costos a la tasa de descuento

Ver archivo Matfin.xls

19/02/98

Copyright Ignacio Vlez Pareja

14

Herencias viejas: TIR Incremental


Este mtodo es obsoleto para resolver el problema de las contradicciones entre el VPN y la TIR. Ms aun, es intil. Si la persona que tiene que recibir la informacin sobre la evaluacin de las alternativas conoce el tema financiero, no ser necesario hacer todo esto, ya que entiende bien que el VPN resuelve el problema. Si no sabe de Finanzas, explicarle el concepto de rentabilidad incremental ser ms difcil que explicar el VPN. Por otro lado, ya se present una solucin sencilla con la TIR ponderada.
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 15

No todo es desechable
La idea de la TIR incremental se puede aprovechar de la siguiente manera: como esa TIR indica el punto donde la decisin cambia, -en la figura 2 del captulo 4, se escoge a la alternativa A si la tasa de descuento es menor que la TIR incremental y a la alternativa B si es mayor- entonces ese valor permite eludir el clculo preciso de la tasa de descuento, que como se estudi en el captulo 3, presenta serios problemas. Slo es necesario tener un estimativo de la tasa de descuento y determinar si esa tasa es mayor o menor que la TIR incremental y as se escogera, por ejemplo, entre A y B.
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 16

Qu indecisin!
"Corin: y, cmo hallis vos esta vida pastoril, maese Touchstone? Touchstone: a decir verdad, pastor, considerada en s, es buena vida; pero mirada como vida de pastores, no vale nada. Por lo solitario, me gusta mucho; pero, como retiro es detestable. Ahora, por lo campestre, me encanta, aunque por lo alejada de la Corte me es tediosa. En cuanto a frugal, ya lo ves, se aviene con mi humor; empero, por excluir la abundancia, no se compagina con mi estmago. Entiendes de filosofa, pastor?"
(Shakespeare, W. "A vuestro gusto", Acto 3, Escena 3, en Obras Completas, Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid, 1966, pg. 1214).
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 17

Entonces, qu hacer?
Aqu se presenta una opcin para hacer explcitos los objetivos y juicios de valor que se puedan tener respecto de ciertas variables que no se pueden medir. La dificultad estriba en que el decisor no es consciente de los objetivos de la organizacin y conviene hacerlos explcitos y valorar los resultados de manera subjetiva, pero consistente. Se trata de resumir en un ndice todos los aspectos del anlisis, de manera que se puedan ordenar las alternativas.
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 18

Hay dificultades, pero tambin soluciones


La dificultad radica en que, primero, no es fcil lograr que un gerente presente de manera concreta los objetivos de la organizacin. Segundo, las organizaciones tienen varios objetivos y por lo general son conflictivos entre s. Por ltimo, los objetivos varan. Si los objetivos o los intangibles se designan por O1, O2, O3,...On , los resultados de cada alternativa como R1, R2, R3,...Rm y cada alternativa por A1, A2, A3,...Ak entonces se pueden representar la calificacin de cada alternativa as: V(Rm,Ak)
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 19

Qu tanto contribuye la solucin?


Este valor pretende evaluar qu tanto contribuye la solucin a los diversos objetivos de la organizacin. Hay que calificar tanto la importancia relativa de cada objetivo, como el grado en que cada resultado contribuye a cada uno de los objetivos. El procedimiento para calcular un nmero que englobe todos los aspectos es relativamente fcil. Lo ms importante es lograr una consistencia interna entre las calificaciones.
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 20

El profesor Churchman al rescate


Una manera de lograr esta consistencia es acudir al procedimiento propuesto por el profesor Churchman que consiste en hacer comparaciones entre cada calificacin y la suma de las restantes. Estas comparaciones debern indicar numricamente, lo que se aprecia de manera subjetiva en cuanto a las preferencias. De esta manera se ajustan los valores hasta cuando las comparaciones numricas se ajusten a las apreciaciones.
19/02/98 Copyright Ignacio Vlez Pareja 21

S-ar putea să vă placă și