Sunteți pe pagina 1din 7

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 5.

MODALIDADES DE ENSEANZA Y LAS NUEVAS TECNOLOGAS NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 11/02/2013 REFERENCIAS: REVISTA ELECTRNICA DE TECNOLOGA EDUCATIVA No. 20/ ENERO 06

TEMA: MODALIDADES DE ENSEANZA Y LAS NUEVAS TECNOLOGAS

La llegada de la TIC a las escuelas implica nuevas concepciones del proceso de enseanzaaprendizaje. El nfasis se traslada desde la enseanza hacia el aprendizaje establecindose nuevos roles y responsabilidades para los alumnos y profesores. El alumno se transforma en un participante activo y constructor de su propio aprendizaje y el profesor sume el rol de gua y facilitador de este proceso, lo cual vara su forma de interactuar con sus alumnos, la forma de planificar y de disear el ambiente de aprendizaje.

A finales de la dcada de los 90 y con el desarrollo de internet se plantea la idea de crear un marco de referencia para la creacin de los sistemas educativos desarrollados en la llamada sociedad de la informacin. En este contexto, las tecnologas educativas (TE) se van a adaptar a la creacin de herramientas de informacin.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 5.1 LA EDUCACIN A DISTANCIA E INTERNET

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 11/02/2013 REFERENCIAS: BARTOLOME, A. (1994): "Multimedia interactivo y sus posibilidades en educacin superior". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 1. 5-14.

TEMA: LA EDUCACIN A DISTANCIA E INTERNET

Los trminos "educacin a distancia" y "educacin abierta" conectados, se refieren a todas las formas de estudios flexibles que no demandan la presencia fsica del profesor y del alumno en el mismo lugar, sin embargo, ellos se benefician desde el inicio del proceso educativo. En este entorno se espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y que los materiales de los cursos concretos contengan los conceptos de la enseanza as como las oportunidades de interaccin que normalmente existen en el aula tradicional. La Educacin a distancia significa histricamente estudio a travs de correos. En nuestros das las nuevas tecnologas de comunicacin, audio, video y computadoras, se utilizan como soportes para distribuir educacin. De esta manera, el estudiante es el responsable de su aprendizaje. Sin embargo, sta terminologa representa la tendencia que utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para optimizar el procedimiento de la enseanza-aprendizaje.

CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN A DISTANCIA

La evolucin de tecnologa en sistemas de informacin y telecomunicaciones, ha hecho posible que estas se apliquen en la educacin, por su naturaleza y estructura innovadora pueden tener las siguientes caractersticas: Flexibilidad Interactividad Formacin Acadmica amplia Econmico Abierto

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LOS MEDIOS EMPLEADOS EN LA EDUCACIN A DISTANCIA

Existen una gama amplia de medios aplicables al sistema de educacin a distancia, a continuacin mencionaremos algunos de ellos y desarrollaremos aquellos que por su relevancia y actualidad nos ayuden a entender su versatilidad y ventajas en este sistema;

Teleconferencias La palabra "Teleconferencia" est formada por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas se refieren a un encuentro a distancia. Las teleconferencias surgieron con la idea fundamental de integrar el empleo de tecnologas de comunicacin en el proceso educativo para favorecer la interactividad profesor alumno. Conferencia Electrnica La palabra "videoconferencia" se emplea para describir al sistema que nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes, y establecer una conversacin como lo haran si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas, la comunicacin de audio y video se establece en los dos sentidos o interactiva, es decir, se enva y se recibe informacin de manera simultnea entre dos puntos separados geogrficamente. La caracterstica principal de este sistema es que las partes pueden visualizar y escuchar a sus interlocutores, por lo que el equipo mnimo requerido debe contar sistema de transmisin y recepcin de audio y video utilizando para ello cualquiera de los siguientes sistemas: Internet, microondas de doble va, va telefnica y satlite. Internet Internet es la denominacin de una red mundial de redes de cmputo, interconectadas entre s para permitir su intercomunicacin entre ellas, como resultado se crea la posibilidad de acceso rpido persona a persona, persona-mquina, o mquina-mquina. De este modo se trata de aprovechar las distintas funcionalidades que estn previstas en un sistema de esta ndole, que est especialmente diseado para fomentar la comunicacin interpersonal entre los usuarios.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 5.2 LA EDUCACIN EN LNEA E INTERNET

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 11/02/2013 REFERENCIAS: BARTOLOME, A. (1994): "Multimedia interactivo y sus posibilidades en educacin superior". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 1. 5-14.

TEMA: LA EDUCACIN EN LNEA E INTERNET

Entiende por Educacin en Lnea (estudios en lnea, formacin virtual) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a travs de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologas de informacin y comunicacin, para lograr as un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Espacio Virtual Educativo es un ambiente que no existe fsicamente, es un sitio inmaterial que adems de facilitar la distribucin de informacin, relacionada con un rea del conocimiento en particular, permite la interaccin a distancia entre Los usuarios interconectados a travs de una red de computadoras. Es un punto de encuentro que permite a los estudiantes (aprendices) y profesores (facilitadores) interactuar con la finalidad de lograr un objetivo instruccional comn, sin las limitaciones del espacio ni del tiempo. Es un sistema en donde se llevan a cabo las actividades involucradas en el proceso de enseanza
aprendizaje.

CARACTERSTICAS DE LA FORMACIN EN LNEA

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relacin al ritmo y nivel de trabajo. Interacta Multimedia, con el contenido, textos, el facilitador, fijas, y otros vdeos, usuarios. sonido.

incorpora

imgenes

animaciones,

Abierta, permite actualizacin de contenidos y actividades de forma permanente. Accesible, no existen limitaciones geogrficas. Utiliza las potencialidades de Internet. Sncrona y Asncrona, permite que los estudiantes puedan participar en tareas o

actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrnico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrnico). Recursos en lnea (on-line), permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y Distribuida, permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra regin geogrfica.

Colaborativa, la colaboracin y el trabajo en grupo forma parte de las tcnicas de formacin. Comunicacin horizontal: Seguimiento de los estudiantes, la formacin se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 5.3 LA EDUCACIN MULTIMEDIA

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 11/02/2013 REFERENCIAS: BARTOLOME, A. (1994): "Multimedia interactivo y sus posibilidades en
educacin superior". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 1. 5-14.

TEMA: LA EDUCACIN MULTIMEDIA

La multimedia de hoy suele significar la integracin de dos o ms medios de comunicacin que pueden ser controlados o manipulados por el usuario va ordenador (Bartolom, 1994). En rigor, el trmino multimedia es redundante, ya que 'media' es en s un plural, por ello hay autores que prefieren utilizar el trmino hipermedia en vez de multimedia (Jonassen, 1989; Ralston, 1991; Salinas, 1994). Hipermedia sera simplemente un hipertexto multimedia, donde los documentos pueden contener la capacidad de generar textos, grficos, animacin, sonido, cien o vdeo en movimiento. As, multimedia es una clase de sistemas interactivos de comunicacin conducido por un ordenador que crea, almacena, transmite y recupera redes de informacin textual, grfica visual y auditiva (Gayesky, 1992). El fuerte desarrollo que est experimentando multimedia actualmente es fruto de los avances tecnolgicos en: Software de desarrollo de aplicaciones multimedia. Fundamentalmente descubrimiento y desarrollo de los sistemas de hipertexto y de hipermedia, y la aparicin de sistemas de autor interactivo, as como algoritmos de compresin. El hardware de desarrollo. Fundamentalmente ligado al tema del almacenamiento: la llegada de los discos pticos con grandes capacidades de almacenamiento de grandes cantidades de datos ordenados, as como imgenes de vdeo y audio, ha sido crtica para el desarrollo multimedia. Dispositivos perifricos multimedia. Amplian el rango de usuarios, al hacer ms fcil la interaccin entre usuario y ordenador.

La descripcin de las caractersticas educativas que presentan los sistemas multimedia depender de la concepcin que se tenga del mismo, aunque hay cierto consenso en considerar que los multimedia incorporan y hacen complementarias las mejores caractersticas de cada uno de los medios que los integran: Adecuacin al ritmo de aprendizaje Secuenciacin de la informacin. Ramificacin de los programas Respuesta individualizada al usuario Flexibilidad de utilizacin Velocidad de respuesta. Efectividad de las formas de presentacin Imgenes reales Excelente calidad de las representaciones grficas. Atraccin de la imagen animada.

S-ar putea să vă placă și