Sunteți pe pagina 1din 57

Modelos atmicos

Fisicoqumica I (Q. e I.Q.)

A.S.P.

Los primeros focos importantes del saber cientfico, se desarrollaron en las culturas orientales y medio orientales. Desde all se transmitieron a travs de las rutas comerciales de la regin del rea mediterrnea. Los conocimientos de geometra, clculo y astronoma fueron notables en las culturas mesopotmicas y egipcias. Entretanto en China e India se fueron desarrollando de forma independiente brillantes civilizaciones de avanzado inters por las cuestiones cientficas.

A.S.P.

Los conocimientos de geometra, clculo y astronoma fueron notables en las culturas mesopotmicas y egipcias. Entretanto en China e India se fueron desarrollando de forma independiente brillantes civilizaciones de avanzado inters por las cuestiones cientficas.

A.S.P.

La plvora
Historiadores consideran que la plvora se descubri 2000 Aos a.C. azufre, carbn y saltpeter (antiguo termino para nitrato de potasio ; KNO3 Fue llamado huo yao, o el fuego qumico".

A.S.P.

La especial situacin geopoltica de las urbes griegas entre los siglos 8 y 3 a. C. Permiti que actuaran como receptoras y re-elaboradoras de escuelas de pensamiento filosfico que cristalizaron en una actitud racionalista y universal frente a las diferentes facetas del conocimiento.

El Acropilos, Atenas.

La escuela Jnica fundada por Tales de Mileto, la Academia de Platn o la escuela peripattica de Aristteles.
5

A.S.P.

Teora atomista de la materia


Filosofa griega del siglo VI antes de cristo (a.C.) Thales de Miletus, Pericles, Pitagoras Scrates Anaxagoras (500? 428 a.C.) Aristoteles y Euripides

A.S.P.

El inicio del pensamiento griego


Thales de Miletus (hoy Turqua)
Se cree que naci de madre fenicia en 624 a.C. y muere en 547 a.C. Fue educado en la ciencia oriental. considerado como el fundador de la ciencia griega, matemticas y filosofa. Fue uno de los siete sabios de Grecia El hecho que ms asegur su reputacin fue la prediccin de un eclipse de sol en el ao 585 A.C. (los babilonios haban descubierto mtodos para la prediccin exacta de eclipses, dos siglos antes de aquel tiempo). Convirti la geometra (de los egipcios) en un estudio abstracto, siendo el primer hombre que sabemos que la consideraba tratando con lneas imaginarias. Tambin fue el primero en emprender la tarea de probar exposiciones matemticas.

A.S.P.

En las ciencias fsicas fue el primero en estudiar el magnetismo. Pero an ms importante fue el primer hombre en preguntarse de qu est hecho el universo? y respondrselo sin recurrir ni a dioses ni a demonios.

Su propia respuesta consista en que la materia fundamental del universo era agua, mientras que la tierra era un disco plano que flotaba en al ocano infinito.

http://www.utm.edu/research/iep/t/thales.htm
8

A.S.P.

Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.),


Ayud a introducir en Grecia la ciencia del antiguo oriente. Fue el primer griego en usar reloj de sol, que ya se conoca desde haca siglos en Egipto como en Babilonia. Fue tambin el primero en tratar de dibujar un mapa de toda la tierra segn l la conoca. Lleg a la conclusin de que el firmamento giraba alrededor de la estrella polar, y dibujo el cielo como una esfera completa- fundador de la cartografa Tambin concluyo que la superficie terrestre tenia que ser curva, aunque considero que una curvatura de este a oeste era suficiente y dibuj la tierra como un cilindro situado alrededor de un eje en direccin Este-Oeste. La idea de Anaximandro sobre el universo era mucho ms mstica que la de Tales. Anaximandro intuy una masa informe que era al mismo tiempo el origen y destino e todas las cosas materiales. A esta sustancia inobservable la llamo "infinito".
9

A.S.P.

Pitgoras
Naci en Samos (hoy Grecia), Jonia, Asia menor, hacia 580 a.C y muri en el siglo V A.C. en Crotona (hoy Italia). El padre era fenicio y la madre griega. Fue alumno de Tales de Mileto y por consejo de este fue a Egipto, donde vivi durante 20 aos. Cuando los persas invadieron Egipto, fue hecho prisionero y lo enviaron a Babilonia, donde estuvo 12 aos. Pitgoras, es ms famoso por haber descubierto la proporcin (el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos ) teorema de Pitgoras. Fue el primer griego que reconoci que el lucero del alba y el de la noche eran de hecho una sola estrella. Tambin fue el primero en establecer que la rbita de la luna no esta en el plano del ecuador, sino inclinada y formando un ngulo con dicho plano. Fue el primer hombre conocido por nosotros que demostr que la tierra era esfrica, tambin fue el primer filosofo griego en apuntar que el sol y a la luna y varios planetas seguan su propio camino.

10

A.S.P.

Empdocles
Naci en la ciudad siciliana de Agrigento hacia el 490 a.C. Empdocles era de noble familia, se dice que rechaz la corona real, segn unas versiones por sus ideas a favor del rgimen democrtico y segn otras por que se tenia a s mismo como un dios. Se encontraba bajo la influencia de Pitgoras, por ello hacia hincapi en el misticismo. Nunca puso objecin a que se le considerara un profeta y dijo que un da concreto seria remontado a los cielos y convertido en dios. Aquel da se supone que salto al crter del monte Etna, de modo que por el hecho de haber desaparecido repentinamente hizo que mucho creyeran en la prediccin y lo consideraran un dios. Consideraba aparte de los elementos que ya se pensaba que eran bsicos para el universo, que la tierra tambin deba constituir esa lista de elementos. Crea que todas las cosas estaban hechas de arreglos o distintas combinaciones de esta lista de elementos (agua, aire, fuego, y la agregada por Empdocles tierra).

11

A.S.P.

Teora de los cuatro elementos


La "Teora de la existencia de un principio permanente origen de todo", ms conocida como la "Teora de los 4 elementos" fue formulada por 4 de los ms famosos filsofos de la Antigua Grecia: Tales, Anaxmenes, Herclito, y ms tarde Empdocles. Cada uno de estos elementos, los filsofos pensaban, eran el principio de todo. Dichos 4 elementos aparecen simbolizados en la teora: Agua, Aire, Fuego y Tierra. Aos ms tarde esta teora es aprobada por otro de los grandes filsofos de la Cultura Clsica: Aristteles.

12

A.S.P.

Aristoteles
Naci en Estagira (en el norte de Grecia) 384 a.C. y muri en Calsis 322 a.C.
acept los cuatro elementos de Empdocles pero dndole ms importancia a la tierra. Concordaba con los pitagricos en cuanto a que la tierra y el cielo estn sujetos a dos conjuntos diferente de leyes naturales. En la tierra todo era mutable y esta corrompido, mientras que en el cielo todo era permanente he inmutable. Concluyo en que los cuerpos celestes no pretendan llegar a ningn lado, era un movimiento constante, permanente igual y circular.

Rechaz el atomismo de Demcrito, pero por otro lado acepto la idea de Pitgoras, de la redondez de la tierra.
13

A.S.P.

Demcrito
Poco se conoce acerca de la existencia de Demcrito, que vivi, segn parece, entre los aos 460 y 370 a.C. La tradicin seala que residi en Abdera, ciudad de Tracia, en el norte de Grecia. Fue el filosofo griego ms afortunado en cuanto a la exactitud sus ideas, pero vivi a la sombra de su contemporneo Scrates. Se le conoce principalmente por su teora atmista Segn Demcrito el movimiento de los tomos era obra de las leyes de la naturaleza, que eran definitivas e inquebrantables, y no obra de dioses o demonios.

14

A.S.P.

Alrededor del ao 440 a.C.


Leucippus de Miletus y su pupilo Democritus de Abdera desarrollaron la hiptesis atomista, esta constan de 5 principios bsicos: 1) toda la materia esta compuesta de tomos (palabra griega compuesta que significa indivisible), los cuales son pedazos de materia tan pequeos como para ser vistos, 2) hay un ******, el cual es espacio vacio entre los tomos, 3) los tomos son completamente slidos, 4) los tomos son homogneos sin ninguna estructura interna y 5) los tomos son diferentes en su tamao, su forma y su peso (propuesto por Epicurus).
Casi todo del escrito original de Leucippus y Democritus esta perdido, sin embargo su trabajo fue desarrollado posteriormente por Epicurus de Samos (341-270 a.C.) quien hizo las ideas mas generalmente conocidas

15

A.S.P.

Epicurus de Samos desarrollo el trabajo de Demcrito y Leuccipus

Mucho de la informacion sobre la teora atomista proviene del poemaDe Rerum Natura (en la naturaleza de las cosas) escrito por el escritor Romano Lucretius (ca 95 55 a.C.), redescubierto en 1471.

16

A.S.P.

GRECIA: 100 dracmas (Atenas, 1 de Octubre de 1967). 67 mm. / 158 mm.


En el anverso se muestra, a la izquierda, el busto de Demcrito (460370 a.C.), filsofo griego, considerado uno de los fundadores de la teora atomista. A la derecha de este anverso puede apreciarse el smbolo del tomo, aspecto fsico al que se refiri Demcrito en sus estudios

En el reverso se muestra la imagen de la Academia de Atenas. En la esquina inferior izquierda del reverso se muestra la imagen de una lechuza. La lechuza era una de las representaciones de la diosa Atenea, protectora de la ciudad de Atenas. Este animal era tambin en la antigedad un smbolo de inteligencia.
17

A.S.P.

Edad Media
Desde los tiempos ms antiguos las ideas acerca de la combustin han procedido de una detallada observacin del fuego. A partir de 1650 el inters por este fenmeno radicaba en la posibilidad de encontrar nuevas aplicaciones al fuego y, por medio de la mquina de vapor, obligarle a realizar los trabajos duros de la tierra. Este creciente inters llev a los qumicos a una nueva conciencia del fuego.

Segn las antiguas concepciones griegas, todo lo que puede arder contiene dentro de s el elemento fuego, que se libera bajo condiciones apropiadas. Las nociones alqumicas eran semejantes, salvo que se conceban los combustibles como algo que contena el principio de "azufre" (no necesariamente el azufre real).
18

A.S.P.

Teora del Flogisto


Algunos historiadores afirman que puede considerase como la primera gran teora de la qumica moderna. En 1702, el mdico Georg Ernst Stahl (1660-1734) siguiendo las ideas de su maestro J.J.Becher (1635-1682), propuso una explicacin conjunta de la calcinacin de los metales, la combustin de los cuerpos combustibles y la respiracin de los animales, basada en la existencia de un "principio de la combustibilidad" que denomin "flogisto". De acuerdo con sus ideas, los metales estaban formados por flogisto y la cal correspondiente, de modo que, cuando se calcinaban, el flogisto se desprenda y dejaba libre la cal. Del mismo modo, para obtener el metal a partir de la cal, era necesario aadirle flogisto, el cual poda obtenerse a partir de una sustancia rica en este principio, como el carbn, por ejemplo.

Georg Ernest Stahl (1660 -1734) (University of Pennsylvania. SCETI. Smith Collection

19

A.S.P.

En el siglo XVII destacan como aportaciones importantes a la qumica, los trabajos del holands Juan Bautista VAN HELMONT (1577-1644) sobre los diversos componentes del aire que le llevaron al descubrimiento del dixido de carbono, y sobre todo los trabajos de Robert BOYLE (1627-1691) que adems de establecer la ley de los gases ideales que lleva su nombre, define, en su obra The Sceptical Chymist (El Qumico Escptico) aparecida en 1661, por primera vez aparece el concepto de elemento qumico.
Portada de "The Sceptical Chymist" (1961)de Robert Boyle (University of Pennsylvania. SCETI)

Robert Boyle (1627-1691) (University of Pennsylvania. SCETI. Smith Collection)

20

10

A.S.P.

Galileo
Con Lavoisier se inicia la gran revolucin qumica del siglo XVIII, motivada por dos razones fundamentales: el uso sistemtico y preciso de la balanza, como aplicacin de la ley de la conservacin de la masa, y el reconocimiento de la funcin del oxgeno en los procesos de calcinacin, combustin y respiracin, que no es sino manifestaciones de un mismo fenmeno, la oxidacin

Antoine Laurent Lavoisier

21

A.S.P.

1743, Antoine Laurent De Lavoisier nace en Pars. 1768, Es nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de Pars gracias a un ensayo sobre la mejora de las tcnicas del alumbrado pblico mereciendo una medalla de oro otorgada por el Rey. Ese mismo ao entr a formar parte de la Ferme Genrale, un consorcio privado encargado de la recaudacin de impuestos. 1773, Empleando la balanza, muestra de un modo indiscutible que toda combustin en el aire resulta de una combinacin con una parte del aire. La teora del flogisto recibe as un duro golpe. 1774, Comprueba experimentalmente la Ley de Conservacin de la Masa. 1777, Identifica el oxgeno y el hidrgeno en el aire. 1780, En colaboracin con otros qumicos franceses, Louis Bernard Guyton de Morveau (1736-1816), Claude Louis Berthollet (1748- 1822) y Antoine Franois de Fourcroy (1755-1808), comienza la elaboracin de un sistema lgico de nomenclatura qumica basado en la idea de elemento qumico. Este trabajo le ocupar los siete aos siguientes.
22

11

A.S.P.

El Arresto de Lavoisier ("The Arrest of Lavoisier") de L. Langenmantel (1876) (Universidad de Pennsylvania. SCETI. Smith Collection

1781, Establece la composicin del gas carbnico. 1787, triunfa la Revolucin Francesa. Por entonces Lavoisier ocupaba otro cargo pblico en la Administracin Real de Plvoras, donde acto como director cientfico, con derecho a vivir en el arsenal, donde instal su laboratorio personal. Este laboratorio se encuentra actualmente en el Muse National des Techniques, en Pars. La demolicin de La Bastilla cont con el asesoramiento de Lavoisier para evitar a los obreros la accin de los gases nocivos que se desprendan. 1790, Es nombrado miembro de la comisin para el establecimiento del nuevo sistema de pesos y medidas.

1791, Es nombrado secretario del Tesoro francs. 1793 , A pesar de su prestigio internacional, es detenido junto a otros miembros de la recaudacin de impuestos bajo la acusacin de atentar contra la salud pblica. 1794, Lavoisier, como funcionario de la monarqua, fue condenado a muerte y ejecutado en la guillotina en Pars.

23

A.S.P.

renacimiento

24

12

Modelos atmicos (de Daltn a Bohr; la vieja teora atmica)


Alejandro Solano Peralta Fisicoqumica I (Q. e I.Q.)

A.S.P.

Modelo atmico de Dalton,


En 1808, John Dalton (1766-1844) publico un libro intitulado A New System of Chemical Philosophy. En el plantea sus ideas sobre la teora del tomo, estas son: 1.- Los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos. 2.- Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. 3.- Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. 4.- Los tomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios qumicos. 5.- Los compuestos se forman cuando tomos de diferentes elementos se combinan entre s, en una relacin de nmeros enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas molculas).

26

13

A.S.P.

TABLA DE PESOS ATOMICOS


Hydrogen, its relative weight 1 Azote 5 Carbone or charcoal 5 Oxygen 7 Phosphorous 9 Sulphur 13 Magnesia 20 Lime (calcium oxide, CaO) 23 Soda (sodium carbonate, Na2CO3 (washing soda), )28 10. Potash (crude or purified potassium carbonate, K2CO3) 42 11. Strontites 46 12. Barytes (a barium sulfate (BaSO4) mineral ) 68 13. Iron 38 14. Zinc 56 15. Copper 56 16. Lead 95 17. Silver 100 18. Platina 100 19. Gold 140 20. Mercury 167 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

21. An atom of water or steam, composed of 1 of oxygen and 1 of hydrogen, retained in physical contact by a strong affinity, and supposed to be surrounded by a common atmosphere of heat; its relative weight = 8 22. An atom of ammonia, composed of 1 of azote and 1 of hydrogen 6 23. An atom of nitrous gas, composed of 1 of azote and 1 of oxygen 12 24. An atom of olefiant gas, composed of 1 of carbone and 1 of hydrogen 6 25. An atom of carbonic oxide composed of 1 of carbone and 1 of oxygen 12 26. An atom of nitrous oxide, 2 azote + 1 oxygen 17 27. An atom of nitric acid, 1 azote + 2 oxygen 19 28. An atom of carbonic acid, 1 carbone + 2 oxygen 19 29. An atom of carburetted hydrogen, 1 carbone + 2 hydrogen 7 30. An atom of oxynitric acid, 1 azote + 3 oxygen 26 31. An atom of sulphuric acid, 1 sulphur + 3 oxygen 34 32. An atom of sulphuretted hydrogen, 1 sulphur + 3 hydrogen 16 33. An atom of alcohol, 3 carbone, + 1 hydrogen 16 34. An atom of nitrous acid, 1 nitric acid + 1 nitrous gas 31 35. An atom of acetous acid, 2 carbone + 2 water 26 36. An atom of nitrate of ammonia, 1 nitric acid + 1 ammonia + 1 water 33 37. An atom of sugar, 1 alcohol + 1 carbonic acid 35

27

A.S.P.

Descubrimiento del electrn


Invencin de la bomba de mercurio (Heinrich Geissler en 1855) Experimentacin con tubos de descarga (Sir William Crookes en 1870 ) Relacin e/m del electrn (J.J. Thomson en 1895) Determinacin de la carga del electrn (Robert A. Mulliken y Harvey Fletcher en 1910)
28

14

Historia del Tubo de Rayos catdicos


1855 El inventor alemn Heinrich Geissler desarrollo la bomba de mercurio - produce primeramente tubos de buen vaco, estos tubos fueron modificados por Sir William Crookes, para producir los tubos de rayos catdicos. 1858 Julius Plcker mostr que los rayos catdicos se desvan bajo la influencia de un imn sugiriendo que estos estn conectados de alguna manera. 1869 J.W. Hittorf encontr que colocando un cuerpo slido enfrente de ctodo corta el glow de las paredes del tubo. Estableciendo que estos rayos" viajan del ctodo en lnea recta. 1871 C.F. Varley es el primero en publicar que los rayos catdicos son presumiblemente formados por partculas. 1874 George Johnstone Stoney estimo que la carga de la particula desconocida es de aproximadamente 10-20 coulomb, cercano al valor actual de 1.6021892 x 10-19 coulomb. James Clerk Maxwell reconoci los resultados de Stoney, pero no acepto la idea ue la electricidad esta compuesta por partculas. Stoney tambien propuso el nombre de "electrino" para la unidad de carga en un Ion hidrgeno. En 1891, l cambio el nombre a "electrn."
29

A.S.P.

Historia del Tubo de Rayos catdicos

A.S.P.

1876 Eugen Goldstein muestra que la radiacin producida en un tubo de vaco cuando una corriente elctrica es forzada pasar a travs del tubo inicia en el ctodo; Goldstein introduces el termino rayo catdico para describir la luz emitida. 1881 Herman Ludwig von Helmholtz muestra que las cargas elctricas en tomos son divididas en pociones enteras definidas, sugiriendo que hay una unidad mnima de electricidad. 1883 Heinrich Hertz muestra que los rayos catdicos no son desviados por platos metlicos cargados elctricamente, lo cual puede indicar (incorrectamente) que los rayos catdicos no pueden ser partculas cargadas. 1886 Eugen Goldstein observa que un tubo de rayos catdicos produce, adems de los rayos catdicos, radiacin que viaja en el sentido opuesto - salan del nodo; estos rayos son llamados rayos canales debido a los hoyos (canales) bored en el ctodo.

30

15

Historia del Tubo de Rayos catdicos

A.S.P.

1890 Arthur Schuster calcula la relacin carga / masa de las partculas que forman los rayos catdicos ( hoy electrones) al medir la deflexin de los rayos catdicos por campos magntica. Joseph John (J.J.) Thomson es el primer interesado en la descarga de electricidad a travs de un gas a baja presin, es decir, en los rayos catdicos. 1892 Heinrich Hertz quien primeramente haba concluido(incorrectamente) que los rayos catdicos deben ser formas similares a las ondas, muestra que los rayos pueden penetrar una placa delgada de metal lo cual soporta su hiptesis de ondas. Philipp von Lenard desarrolla un tubo con un ventana delgada de aluminio que permite a los rayos escapar, esto permite a los rayos ser estudiados en el aire. 1894 J.J. Thomson anuncia que haba encontrado que la velocidad de los rayos catdicos (1.9 x 107 cm/sec) es mucho menor que la de la luz (3.0 x 1010 cm/sec). Esto, en respuesta a la prediccin de Lenard que podan moverse a la velocidad de la luz. Sin embrago, en 1897, he distrusts esta medicin.

31

A.S.P.

Relacin e/m del electrn

32

16

Determinacin de la carga del electrn


En el periodo de 1909 1913, Robert A. Mulliken y Harvey Fletcher estudiando el comportamiento de gotas de aceite cargadas en un campo elctrico opuesto al gravitacional, encontraron que todas las cargas (q) presentes en la gota satisfacan la relacin; q = ne e = 1.6022 x 10 -19 C me = 9.1094 x 10 -28 g 1/1860 mp

A.S.P.

33

A.S.P.

Modelo atmico de Thomson


Propuso un modelo para el tomo en el que la mayora de la masa apareca asociada con la carga positiva (dada la poca masa del electrn en comparacin con la del tomo) y suponiendo que haba un cierto nmero de electrones distribuidos uniformemente dentro de esa masa de carga positiva (como una especie de pastel o calabaza en la que los electrones estuviesen incrustados como si fueran trocitos de fruta o pepitas).

34

17

A.S.P.

Aplicaciones del Exp. de Thomson

Espectrmetro de masas

Osciloscopio (TV)
35

A.S.P.

Los inicios de la qumica nuclear

36

18

A.S.P.

En 1898, Rutherford (discpulo de Thomson y sucesor de su ctedra) identifico dos tipos de las radiaciones emitidas por el Uranio a las que llamo alfa () y beta (), Poco despus Paul Villard identifico un tercer tipo de radiaciones a las que llamo gamma ().

Rutherford mostr que las partculas se combinan con los electrones para formar tomos de helio, as el concluye que una partcula consiste de un ncleo de un tomo helio cargado positivamente (+2)
37

A.S.P.

Experimento de la lamina de oro


La experiencia de Rutherford fue crucial en la determinacin de la estructura atmica. Los prrafos que siguen son un extracto de su propia comunicacin (1911): Es un hecho bien conocido que las partculas alfa y beta sufren desviaciones de sus trayectorias rectilneas a causa de las interacciones con los tomos de la materia. Parece indudable que estas partculas de movimiento veloz pasan en su recorrido a travs de los tomos, y las desviaciones observadas son debidas al campo elctrico dentro del sistema atmico.
38

19

A.S.P.

Experimento de la lamina de oro


Las observaciones de Geiger y Mardsen sobre la dispersin de partculas alfa, indican que algunas de estas partculas deben de experimentar en un solo encuentro desviaciones superiores a un ngulo recto. Un clculo simple demuestra que el tomo debe de ser asiento de un intenso campo elctrico para que se produzca una gran desviacin en una colisin simple..."

39

A.S.P.

Modelo atmico de Rutherford


En 1911, Lord Rutherford propuso un modelo del tomo basado en los siguientes postulados: El tomo esta constituido por una zona central, a la que se le llama ncleo, en la que se encuentra concentrada toda la carga positiva y casi toda la masa del ncleo. Hay otra zona exterior del tomo, la corteza, en la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequea en comparacin con la del tomo. La corteza esta formada por los electrones que tenga el tomo. Los electrones se estn moviendo a gran velocidad en torno al ncleo. El tamao del ncleo es muy pequeo en comparacin con el del tomo (unas 100,000 veces menor)

40

20

A.S.P.

Rayos Canales
El pasar electricidad a travs de gases a baja presin tambin resulta en el descubrimiento del protn. Rayos Canales o rayos positivos, en 1886, Eugen Goldstein (nacido en Gleiwitz, Alemania, en 1850) empleando un tubo catdico con un ctodo perforado, descubri una nueva radiacin, que flua por los orificios del ctodo en direccin opuesta a la de los rayos catdicos. La denomin Kanalstrahlen "rayos canales".

41

A.S.P.

Rayos Canales
Wilhelm Wien de 1897 hasta 1912 argumento que estos rayos consisten de partculas cargadas positivamente, las cuales son la contraparte de los rayos catdicos cargados negativamente (electrones). En 1889, Wein encontr la relacin carga masa, esta era menor a la del electrn y esta a su vez dependa del tipo de gas empleado. As mismo encontr que el Hidrgeno tenia la menor relacin masa carga (1.0073 u.m.a.)

42

21

A.S.P.

Descubrimiento del protn


Puesto que los rayos canales se mueven en direccin opuesta a los rayos catdicos de carga negativa, Thomson propuso que se diera a esta radiacin el nombre de "rayos positivos". Entonces se comprob que las partculas de los "rayos positivos" podan atravesar fcilmente la materia. De aqu que fuesen considerados, por su volumen, mucho ms pequeos que los ines corrientes o tomos. La desviacin determinada, en su caso, por un campo magntico, puso de relieve que la ms nfima de estas partculas tena carga y masa similar a las del in hidrgeno, suponiendo que este in contuviese la mnima unidad de carga positiva. Por consiguiente, se dedujo que la partcula del rayo positivo era la partcula positiva elemental, o sea, el elemento contrapuesto al electrn, Rutherford la llam "protn" (del griego "lo primero").

43

A.S.P.

Descubrimiento del protn


Propiedades de los rayos canales los rayos viajan en lnea recta al nodo. Ellos consisten de partculas. Estos rayos contienen una carga positiva. Su carga positiva es de igual magnitud a la carga del electrn o algunos mltiplos de estos. Estas partculas tienen una masa 1836 veces mayor a la del electrn.

44

22

A.S.P.

Descubrimiento del neutrn


En 1920, Rutherford postulo que deba haber otra partcula masiva y neutra en el ncleo del tomo (neutrn). Inicialmente el neutrn fue observado en 1930 por Bothe y Becker al usar Polonio radioactivo y Berilio. En 1932, el fsico ingls James Chadwick al realizar el mismo experimento y propuso que estas partculas eran los neutrones de Rutherford. En 1935, Chadwick fue premiado con el premio Nbel por su descubrimiento

45

A.S.P.

El modelo atmico de Rutherford, qued completado en los siguientes trminos: Los tomos constan de ncleos muy pequeos y sumamente densos, rodeados de una nube de electrones a distancias relativamente grandes de los ncleos. Todos los tomos, con excepcin de la forma ms comn de hidrgeno, contienen protones y neutrones en su ncleo. El neutrn de carga nula presenta una masa (1,00866 uma o 1.67482 x 10-27 kg) ligeramente superior a la del protn
(1,00727 uma)

46

23

Limitaciones del modelo de Rutherford


Pero la teora clsica de la radiacin (ecuaciones de Maxwell) predice que el tomo pierde energa, en forma de radiacin electromagntica dando un arco iris de colores, debido a la aceleracin del electrn en las orbitas. Clsicamente, el electrn se precipitara en espiral al ncleo. (Efecto ***)

A.S.P.

47

A.S.P.

Antecedentes al modelo de Borh:


La luz y su interaccin con la materia Radiacin del cuerpo negro (slidos) Efecto fotoelctrico Espectros atmicos (gases)

48

24

La radiacin electromagntica

A.S.P.

Las ondas electromagnticas cubren una amplia gama de frecuencias o de longitudes de ondas y pueden clasificarse de acuerdo a ciertos parmetros. La clasificacin no tiene lmites precisos. Estas se caracterizan por su longitud de onda la cual es la distancia entre dos crestas consecutivas de la onda y su frecuencia que es el numero de crestas o valles por unidad de tiempo que pasan por cierto punto. Ambos parmetros estn relacionados por la ecuacin: c = donde c es la velocidad de la luz (2.998 x 10 8 m /s),

49

El espectro electromagntico
El conjunto de radiacin electromagntica (indistinto de su longitud de onda) forman el espectro electromagntico

A.S.P.

50

25

El espectro electromagntico y la luz (visible)

A.S.P.

Espectro de la luz blanca (regin del visible)

51

La materia y su interaccin con la luz: Radiacin del cuerpo negro

A.S.P.

a finales del siglo XIX, una de las principales reas de inters era lo que se conoce como radiacin trmica, radiacin emitida por un cuerpo por efecto de su temperatura a fin de encontrar una relacin entre la temperatura de un cuerpo y el espectro de frecuencias de las radiaciones emitidas

Cuerpo negro; sistema que absorbe o emite todas las longitudes de onda

52

26

A.S.P.

Cuando la temperatura de un radiador de cuerpo negro se incrementa, la energa irradiada total tambin incrementa y el pico de la curva de radiacin se desplaza a longitudes de onda mas cortas.

cuando el mximo es evaluada de la formula de radiacin de planck, el producto de la longitud de onda y la temperatura se encuentra ser una constante.

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
53

A.S.P.

Esta relacin es llamada Ley de desplazamiento de Wein y es usada para la determinar la temperatura de cuerpos radiantes calientes aislados de su alrededor, tales como estrellas.

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
54

27

A.S.P.

Ley de desplazamiento de Wein


Las estrellas se aproximan a un radiador de cuerpo negro y su espectro visible depende de la temperatura del radiador. Las curvas muestran los espectros de estrellas azules, blancas y rojas. El espectro de la estrella blanca se ajusta a la curva de un cuerpo negro a 5270 K con un mximo en longitud de onda de 550 nm.

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
55

Espectro de irradiacin del disco solar

A.S.P.

Thekaekara, M. P., Solar energy outside the earth's atmosphere, Solar Energy 14, 109 (1973). http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
56

28

A.S.P.

Catstrofe del ultravioleta


A fin de tratar de explicar la distribucin de las radiaciones emitidas por un cuerpo negro, a finales del siglo XIX, diversos cientficos propusieron una serie de ecuaciones que trataban de describir este fenmeno, sin embargo, dentro de las diversas modelos resalta la propuesta dada por Rayleigh y Jeans la cual estaba basada en conceptos de fsica clsica. Sin embargo, este modelo falla cuando abarcaba la regin de ultravioleta del espectro electromagntico, razn por lo cual se le conoce como catstrofe del ultravioleta

Rayleigh Jeans (Fsica clsica )

57

la cuantizacin de la energa (Planck)


Histricamente, el nacimiento de la Mecnica Cuntica, se sita en el momento en el que Max Planck explica el mecanismo que hace que los tomos radiantes produzcan la distribucin de energa observada. Planck sugiri en 1900 que: 1.La radiacin dentro de la cavidad est en equilibrio con los tomos de las paredes que se comportan como osciladores armnicos de frecuencia dada . 2.Cada oscilador puede absorber o emitir energa de la radiacin en una cantidad proporcional a . Cuando un oscilador absorbe o emite radiacin electromagntica, su energa aumenta o disminuye en una cantidad h.

A.S.P.

58

29

A.S.P.

La segunda hiptesis de Planck, establece que la energa de los osciladores est cuantizada. La energa de un oscilador de frecuencia f slo puede tener ciertos valores que son 0, h , 2h , 3h ....nh .

E = nh donde h es conocida como constante de Planck y n= 0, 1, 2, 3, 4, ....

59

A.S.P.

Efecto fotoelctrico
La emisin de electrones por metales iluminados con luz de determinada frecuencia fue observada a finales del siglo XIX por Hertz y Hallwachs. El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la accin de la radiacin se denomina efecto fotoelctrico o emisin fotoelctrica. Sus caractersticas esenciales son: Para cada sustancia hay una frecuencia mnima o umbral de la radiacin electromagntica por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por ms intensa que sea la radiacin. La emisin electrnica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiacin que incide sobre la superficie del metal, ya que hay ms energa disponible para liberar electrones.

60

30

A.S.P.

Efecto fotoelctrico (Einstein)


En 1905, Einstein explic las caractersticas del efecto fotoelctrico, suponiendo que cada electrn absorba un cuanto de radiacin o fotn*. Sea la energa mnima necesaria para que un electrn escape del metal. Si el electrn absorbe una energa h, la diferencia h -, ser la energa cintica del electrn emitido. Ek = h - Si la energa del fotn E, es menor que la energa de arranque , no hay emisin fotoelctrica. En caso contrario, si hay emisin y el electrn sale del metal con una energa cintica Ek igual a h .

* Gilbert N. Lewis propone el nombre de fotn a un quantum de luz (Nature, Vol 118, Pt. 2, Diciembre 18, 1926), vease http://www.nobeliefs.com/photon.htm
61

A.S.P.

El planteamiento de Einstein al efecto fotoelectrico fue comprobado experimentalmente por Mullikan.*

* Millikan, R. A., Phys. Rev., 7, 362 (1916).


62

31

Funciones trabajo () de algunos elementos qumicos


Elemento Aluminio Berilio Cadmio Calcio Carbono Cesio Cobalto Cobre

A.S.P.

(eV)
4.08 5.0 4.07 2.9 4.81 2.1 5.0 4.7

Elemento Hierro Magnesio Mercurio Nquel Niobio Oro Plata Platino

(eV)
4.5 3.68 4.5 5.01 4.3 5.1 4.73 6.35

Elemento Plomo Potasio Selenio Sodio Uranio Zinc

(eV)
4.14 2.3 5.11 2.28 3.6 4.3

63

A.S.P.

Efecto Compton
El desplazamiento en longitud de onda upon scattering de la luz por electrones estacionarios. El efecto Compton provee la confirmacin final de la validez de la teora cuntica de Planck que establece que la radiacin electromagntica viene en paquetes discretos (fotones) con energa proporcional a la frecuencia.
En la poca (inicio de los aos 1920's) cuando la naturaleza corpuscular (fotn) de la luz sugerida por el efecto fotoelctrico estaba siendo debatido, el experimento de Compton da evidencia clara e independiente del comportamiento corpuscular. Compton fue premiado con el premio Nbel en 1927 por el descubrimiento del efecto que lleva su nombre (A. H. Compton, Phys. Rev. 21, 483; 22, 409 (1923))
64

32

A.S.P.

En 1923, Arthur H. Compton observo la scattering de rayos X por electrones en una pieza de carbn y encontr que el rayo scattered con una longitud de onda mayor a aquella que incide sobre la pieza. El desplazamiento de la longitud de onda aumento con el ngulo de scattering acorde con la formula de Compton:
Compton explico y modelo los datos asumiendo una naturaleza de partcula (fotn) para la luz y aplicando la ley de la conservacin de la energa y del momentum a la colisin entre el fotn y el electrn. El fotn scattered tiene menor energa y por lo tanto una mayor longitud de onda de acuerdo a la ecuacin de Planck. http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
65

A.S.P.

El cambio en la longitud de onda in such scattering depends only upon the angulo de scattering para una sustancia dada.(A. H. Compton, Phys. Rev. 21, 483; 22, 409 (1923))

66

33

A.S.P.

Espectros de emisin

67

A.S.P.

Espectros de emisin

68

34

A.S.P.

Espectro atmico de Nitrgeno

69

Espectros atmicos (gases a baja presin)


Hidrgeno

A.S.P.

Helio

Carbono

Sodio

http://home.achilles.net/~jtalbot/data/elements/

70

35

A.S.P.

Hierro

Argn

Xenn

71

A.S.P.

Espectros atmicos
En 1885, Balmer propone la ecuacin emprica simple
= 3646
n2 n2 4

donde n = 3, 4, 5, etc. predice las longitudes de onda para las primeras nueve lneas de la serie conocida hasta entonces (para el atomo de hidrgeno) con una aproximacin de 1/1000. En 1890, Rydberg encontr conveniente trabajar con el reciproco de la longitud de onda:
1 1 1 = RH 2 2 n 2

; n =3, 4, 5, . . .

donde RH se le conoce como constante de Rydberg para el tomo de hidrgeno (10967757.6 m-1).

72

36

A.S.P.

Modelo de Bohr
En 1913, el fsico dans Niels Henrik David Bohr (1885-1962), premio Nbel de Fsica en 1922, presento el primer modelo de un tomo basado en la cuantizacin de la energa.
Supero las dificultades del modelo de Rutherford suponiendo simplemente que la Fsica clsica no se poda aplicar al universo atmico. No hay ninguna razn, decidi Bohr, para esperar que los electrones en los tomos irradien energa mientras no se les proporcione ninguna energa adicional. Igualmente los espectros atmicos de absorcin y emisin de lneas eran indicativos de que los tomos, y ms concretamente los electrones, eran capaces de absorber o emitir cuantos de energa en determinadas condiciones
73

A.S.P.

Postulados del Modelo de Bohr


1.- Un electrn en un tomo se mueve en una orbita circular alrededor del ncleo bajo la influencia de la atraccin coulombica entre el electrn y el ncleo, sujetndose a las leyes de la mecnica clsica 2.- En lugar de las infinitas orbitas que serian posibles en la mecnica clsica, para un electrn solo es posible moverse en una orbita para la cual su impulso angular L (L= m v r) es un mltiplo entero de la constante de Planck dividida entre 2, ; L = h/2 = n ; donde n = 1, 2, 3, 4, . . . .

74

37

A.S.P.

Postulados del Modelo de Bohr


3.- A pesar que el electrn se acelera constantemente cuando se mueve en una de estas orbitas permitidas, no radia energa electromagntica. Entonces su energa total E permanece constante. 4.- Se emite (o absorbe) radiacin electromagntica si un electrn que inicialmente se mueve en una orbita de energa total Ei cambia su movimiento de manera discontinua para moverse en una orbita de energa total Ei, la frecuencia de la radiacin emitida () es igual a la cantidad Ej - Ei dividida entre la constante de Planck, h. E = Ej - Ei = h

75

A.S.P.

Modelo de Bohr
De los postulado 1 y 2, y considerando estabilidad mecanica del electrn,

Fe=Ft

se obtiene;
r = 40 n 2h 2 mZe2

1 v= 4 0

Ze 2 nh

Niels Bohr (a la derecha) con su hermano Harold

donde r es el radio del tomo y v es la velocidad con la que se mueve el electrn en la orbita con valor de n. Si se evala el radio de la orbita mas pequea (n=1) para el tomo de hidrgeno, Z=1 y poniendo los valores conocidos de h, me y e, se obtiene r = 5.29 x 10 11 m 0.53 (radio de Bohr, ao) y v =2.2 x 10 6 m/s (> 1% la velocidad de la luz).
76

38

A.S.P.

Modelo de Bohr
Es posible calcular la energa total (postulado 3) para el electrn en el orbital con numero cuntico n:
E=

(4 0 )

mee4
2

Z2 2 h n
2

Z2 n2 = ( 13.6 eV )

la cual coincide muy bien con la energa de ionizacin observada experimentalmente para el 1H. El postulado 4 permite calcular la frecuencia de la radiacin electromagntica cuando un electrn que se mueve en una orbita caracterizada por el numero cuntico ni cambia su movimiento de manera discontinua hasta moverse en una orbita con numero cuanto nj:
=
E j Ei h 1 = 4 0 me Z2e4 4h 3
2

1 1 n2 n2 i j

en trminos 1/, e igualando con la ecuacin de Balmer, tenemos:


1 1 1 1 1 mee4 2 1 = = Z 2 2 = R H Z2 2 2 3 c 4 4 h c n n n n 0 i i j j
2

1 RH = 4 0

mee4 4h 3 c 77

A.S.P.

78

39

A.S.P.

Modelo de Bohr
El modelo de Bohr consigue salvar la inestabilidad recurriendo a la nocin de cuantificacin y junto con ella a la idea de que la fsica de los tomos deba ser diferente de la fsica clsica. el modelo de Bohr supona una explicacin de los espectros discontinuos de los gases, en particular del ms sencillo de todos, el Hidrgeno.

79

A.S.P.

Modelo de Bohr
Logros y ventajas
Explica el espectro de emisin del tomo de hidrgeno Fundamenta el efecto fotoelctrico Es el primer modelo donde da un valor para el tamao de los tomos. Es el primer modelo que aplica el concepto de la cuantizacin de la energa de Planck Emplea un numero cuntico, n.

Desventajas y limitaciones
Solo es aplicable a tomos de tipo hidrogenoide, es decir un ncleo de carga Z+ y un electrn. No es aplicable a tomos con dos o mas electrones No permite explicar el enlace qumico

80

40

A.S.P.

Limitaciones del modelo de Bohr


En los aos 1920s, experimentos adicionales mostraron que el modelo atmico de Bohr tenia algunos inconvenientes. El modelo era demasiado simple para describir elementos pesados, incluso para el tomo de hidrogeno. Lneas espectrales no aparecen correctamente cuando un campo magntico intenso es aplicado (efecto Zeeman)*

* Peter Zeeman, The Effect of Magnetisation on the Nature of Light Emitted by a Substance, Nature, 55, 11 (1897).

81

A.S.P.

Ampliacin del modelo


Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld incluyo relatividad especial a la teora atmica de Niels Bohr y obtuvo orbitas elpticas en la cual los niveles de energa son desdoblados en componentes mltiples.

El publico sus resultados en Atombau und Spektrallinien (1922)

82

41

A.S.P.

Una extensin al modelo de Bohr del tomo hidrogenoide para incluir una segunda condicin de cuantizacin . En el modelo de Sommerfeld, el numero cuntico principal es: n = nr + n Obteniendo

Donde m es la masa, Z es el numero atmico, e es la carga del electrn, 0 es la permitividad del espacio libre (vaco), es h barra, es la constante de estructura fina, nr = 0, 1, ... es el cuntico numero radial y n = 1, 2, ... es el cuntico numero azimutal. la regla de seleccin para una transicin es; n = +1
83

A.S.P.

As, acorde al modelo de Bohr-Sommerfeld, no solo los electrones viajan en ciertas orbitas sino que tambin las orbitas tienen distinta forma y las orbitas adems pueden orientarse en presencia de un campo magntico. Las orbitas pueden aparecer de forma circular o elptica, y pueden incluso formar con el ncleo una lnea recta.

La situacin del estado de la orbita es asignada por sus nmeros cunticos: numero de la orbita (n), forma de la orbita (l) y tilt de la orbita (m).

84

42

A.S.P.

The orbit shapes and various angles to the magnetic field could only have certain shapes, similar to an electron in a certain orbit. As an example, the fourth orbit in a hydrogen atom can have only three possible shapes and seven possible traits. These added states allowed more possibilities for different spectral lines to appear. This brought the model of the atom into closer agreement with experimental data.

85

Modelos atmicos (moderna teora atmica)

43

A.S.P.

87

Nacimiento de una nueva teora; la mecnica cuntica

A.S.P.

La mecnica cuntica moderna surge hacia 1925 como resultado del conjunto de trabajos realizados por Heisenberg, Born, Jordan, Schrdinger, Dirac y otros, y es capaz de explicar de forma satisfactoria no slo la constitucin atmica sino otros fenmenos fisicoqumicos, adems de predecir una serie de sucesos que posteriormente se comprobarn experimentalmente. La mecnica cuntica se basa en la teora de Planck, y toma como punto de partida la dualidad onda-partcula de Louis De Broglie y el principio de incertidumbre de Heisenberg.

Teora

88

44

A.S.P.

Dualidad onda - partcula


En 1924, el prncipe francs Louis Vctor De Broglie extendi el carcter dual de la luz a los electrones, protones, neutrones, tomos y molculas, y en general a todas las partculas materiales pens que si la luz se comportaba como onda y como partcula la materia tambin debera poseer este carcter dual, manifiesto en la siguiente ecuacin; Ondas Partculas (masa finita) =h/mv electromagnticas Esta atrevida hiptesis fue experimentalmente confirmada en forma simultanea por Clinton Joseph Davisson, y su discpulo Germer, al difractar un haz de electrones sobre un cristal de Ni y por Sir George Paget Thomson (hijo de J. J. Thomson) al difractar un haz de electrones sobre una delgada lamina de metal. Ambos compartieron el premio Nbel de Fsica en 1937
89

Comportamiento Ondulatorio del Electrn


George P Thomson (Source: Science Museum)

A.S.P.

Clinton Joseph Davisson

90

45

A.S.P.

Principio de incertidumbre
En fsica clsica, es generalmente aceptado que la posicin y el momento (cantidad de movimiento) de un objeto puede ser simultneamente medidos con exactitud, es decir ninguna incertidumbre es involucrada en su descripcin. Pero en el mundo microscpico esto no es posible. Se ha encontrado que aun con nuestros instrumentos mas refinados hay una limitacin fundamental a la precisin con la cual la posicin y velocidad de una partcula microscpica puede ser conocida simultneamente. Esta limitacin fue expresada por el fsico alemn Werner Heisenberg en 1927 y conocida como principio de incertidumbre de Heisenberg. Es imposible determinar tanto posicin y momento de un electrn simultneamente. Si una cantidad es conocida entonces la determinacin de la otra cantidad ser imposible. sea x = incertidumbre en la posicin y P = incertidumbre en momentum. El producto de la incertidumbre en la posicin y la incertidumbre en momentum es en el orden de h/2, donde h es la constante de Planck. P x x h
91

A.S.P.

Principio de incertidumbre
RESULTADOS DEL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE Es imposible ubicar un electrn alrededor del ncleo. El principio describe la incompltense de teora atmica de Bohr. De acuerdo al principio de incertidumbre de Heisenberg no hay orbita circular alrededor de el ncleo. La posicin exacta de un electrn no puede ser determinada precisamente. LIMITACIONES DEL PRINCIPIO El principio de incertidumbre no es aplicable a nuestra vida diaria. Es solo aplicable a micro objetos i.e. partculas subatmicas.

92

46

A.S.P.

Sir William Rowan Hamilton (1805 1865)


La funcin de Hamilton (1835), funcin Hamiltoniana, expresa la velocidad de cambio en el tiempo para una serie de partculas en movimiento. Esta especifica la energa total (cintica & potencial) en trminos de dinmica, posicin y momento de partculas. Los Hamiltonianos son un mtodo para encontrar el valor mnimo de una ecuacin dada y son usados para calcular el camino de menor accin como las orbitas y trayectorias.

93

A.S.P.

Modelo ondulatorio de Schrdinger


Inspirado en la hiptesis de De Broglie, el fsico austriaco Erwin Rudolf Josef Alexander Schrdinger en 1926 propuso un modelo matemtico que trata de describir el comportamiento del electrn en trminos de ecuaciones diferenciales similares a las que gobiernan el movimiento ondulatorio (de ah que se le conozca como teora ondulatoria de la materia).

Este modelo es puramente terico y debe su validez a que sus resultados y conclusiones coinciden plenamente con hechos probados experimentalmente.

94

47

A.S.P.

Modelo ondulatorio de Schrdinger


Postulados; 1) Existe una funcin

95

A.S.P.

El tomo de Hidrgeno

96

48

A.S.P.

El tomo de Hidrgeno
Funcin
n, l, m(r, ,) 1, 0, 0 2, 0, 0 2, 1, +1 2, 1, 0

orbital Parte radial 1s 2s 2px, y 2px

Parte angular

97

A.S.P.

El tomo de Hidrgeno
Orbital s Orbital 2p

Orbital 3dz2 Orbital 4fz2

98

49

A.S.P.

2p 2s
99

A.S.P.

El tomo de Hidrgeno

100

50

Degenerados: orbitales con el mismo nivel energtico!


Tericamente, electrones en la misma capa poseen la misma energa. Esto no es cierto para tomos multielectrnicos la razn es el ESCUDAMIENTO! El escudamiento resulta de la repulsin de los electrones en la misma capa o con capas internas. Consideraremos el escudamiento de la misma capa. Energas de la 3er capa: 3s < 3p < 3d estas diferencias son debidas al escudamiento!

A.S.P.

101

A.S.P.

Los Orbtales son como cuartos dentro de los cuales los electrones habitan". La subcapa s tiene un orbital s. La subcapa p tiene 3 orbtales p.

102

51

A.S.P.

El espn del electrn

Samuel Goudsmit delivering his lecture in 1971.


103

El espn del electrn (Experimento de Stern- Gerlach)

A.S.P.

104

52

A.S.P.

105

A.S.P.

Criterios para el llenado de los niveles energticos


Principio de construccin Principio de exclusin Regla de Hund
106

53

A.S.P.

Configuracin electrnica

Orden o ubicacin de los electrones dentro del tomo

107

Principio de construccin o regla de Auf bau


Los electrones se van ubicando en los orbitales del tomo en orden creciente de energa
1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 5g 6s 6p 6d 6f 6g

A.S.P.

Regla de las diagonales 6h


108

54

A.S.P.

Principi de exclusin
Wolfgang Pauli (1900-1958) naci en Viena Dos electrones en un tomo no pueden tener nmeros cunticos idnticos. Este es un ejemplo de un principio general el cual se aplica no solo a electrones sino tambin a otras partculas de espn fraccionario (Fermi- Dirac, Bosones). No se aplica a partculas de espn entero (BoseEinstein, bosones).
1945, 1945,Pauli Pauliobtiene obtieneel elpremio premioNbel Nbelpor porel eldescubrimiento descubrimientodel del principio de exclusin. principio de exclusin.
109

Principio de mxima multiplicidad o regla de Hund


Friedrich Hund naci en 1896

A.S.P.

El termino de mxima multiplicidad de espn (Ms) es el de menor energa. Ms = 2ST +1 Donde ST es el espn total ST= si
110

55

A.S.P.

Configuracin electrnica
Orden de los electrones dentro del tomo As para el tomo 34X Se tiene la siguiente configuracin electrnica 2 2 6 2 6 2 10 4 34X ; 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 3p

111

A.S.P.

Configuracin electrnica
34X

; 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 3p4


E 4p2 4s2 3s2 2s2 3p2 2p2 3d10

1s2
112

56

Configuracin electrnica de tomos con carga


En especies con carga positiva (cationes) o negativa (aniones), el numero atmico (el numero de protones en el ncleo) no cambia solamente el numero de electrones as que estos se van a ubicar en espacios vacantes en el caso de aniones o van a dejar espacios libres dentro del tomo

A.S.P.

; 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 3p3 2 2 6 2 6 2 10 4 34X ; 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 3p 2 2 6 2 6 2 10 5 34X ; 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 3p -2 2 2 6 2 6 2 10 6 34X ; 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 3p
34X

catin especie neutra anin monocargado anin doblemente monocargado


113

A.S.P.

Bibliografa
T. Brown,E. Le May & B. E. Burnsted Qumica la ciencia central, Prentice Hall, 1999 Casabo I Gispert, Jaume, Estructura atmica y enlace qumico, Reverte S. A. D. Cruz, Chamizo, A. Garritz, estructura atmica: un enfoque qumico, FEI, 1985 Eisberg, R. & Resnick,R., Fsica cuntica; tomos molculas, slidos, ncleos y partculas, Limusa, 1994. P. A. Cox Introduction to Quantum Theory and Atomic Structure (Oxford Chemistry Primers, 37), Oxford University Press
114

57

S-ar putea să vă placă și